LUNES, 1 DE NOVIEMBRE DEL 2010

 

ESTA SEMANA

 

La semana legislativa que hoy comienza traerá dos nuevos proyectos a la agenda del Plenario: el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el año 2011, expediente No. 17841; y el proyecto de Ley de Segundo Presupuesto Extraordinario del año 2010, expediente No. 17882. Este último asigna al FEES, de dos fuentes diferentes, 25150.6 millones de colones; y 200 millones al CONARE.

 

El Plenario dará prioridad constitucional al trámite del Presupuesto del año entrante; una vez elaborado el dictamen respectivo, ingresará a la agenda el Presupuesto Extraordinario. No cabe duda de la intención de los partidos de oposición, quienes presentarán mociones para convertir al Plenario en Comisión General con modificaciones a los dictámenes, procedimiento que atrasará sus respectivos trámites.

 

Sin embargo, el Directorio deberá programar el trámite de otros asuntos, entre los cuales destaca el nombramiento de un magistrado para la Sala Constitucional; pero para llevar a cabo la elección, además de las negociaciones entre las fracciones y  contar con tiempo suficiente para realizar el engorroso procedimiento, estará obligado a esperar que regresen las y los legisladores que se encuentran de gira en la República Popular China.

 

Cabe recordar que el mes de noviembre es el último de sesiones ordinarias de la Primera Legislatura; por lo tanto, es probable que el Directorio promueva algunas sesiones extra, en otros horarios al acostumbrado, para proseguir la discusión de los proyectos de ley de la agenda de consenso entre las fracciones políticas, que ocupan actualmente los primeros doce lugares del capítulo de primeros debates del Plenario.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL