MARTES 9 DE AGOSTO DEL 2022
AYER
El día de ayer el Plenario destinó
toda su sesión a la discusión de liquidación presupuestaria 2021. Los 51
diputados presentes votaron por improbar la liquidación presupuestaria
correspondiente al ejercicio del 2021, luego de analizar el expediente 23.100
liquidación de presupuesto públicos y dictamen de la Contraloría General de la
República. El informe negativo unánime fue suscrito por los miembros de la
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
En el debate reglado los
legisladores de Liberación Nacional, señalaron que no
se han señalado a los responsables de los incumplimientos de la ejecución
presupuestaria. La diputada y presidenta de la Comisión Paulina Ramírez Portuguez apunto que la liquidación presupuestaria permite
observar la eficiencia o no de los recursos ejecutados, la calidad del gasto y
tener la oportunidad de mejoras. Agregó que se tiene más de 20 años de
incumplimiento de la Ley, sin que se establezcan las responsabilidades
pertinentes y sin hacer nada por mejorar los presupuestos.
Los diputados del partido Progreso
Social Democrático apuntaron que la Contraloría General de la República no
avala los presupuestos desde el 2002, por lo que se necesitan reformas y evitar
más parches y resolver de una vez por todas la forma de presupuestar, pues debe
hacerse con planificación. La parlamentaria Ada Acuña Castro apuntó que del
presupuesto del MEP, el rubro que más valor tiene es el de las remuneraciones,
presenta muchos “horrores” en pagos a los educadores, ya sea en sumas no
giradas o montos demasiados altos y por ende se presentan los reclamos, son
muchos.
El legislador Jonathan Acuña Soto
señalo que la Asamblea Legislativa es la llamada a analizar la ejecución
presupuestaria por parte del Gobierno e instituciones. En el gobierno pasado no
hubo inversión en educación por una mala política, cuyos resultados se verán en
un futuro próximo.
Al final, el
informe recomienda lo siguiente:
v Impulsar una reforma legal que
regule adecuadamente los cambios de destino de las instituciones receptoras de
recursos del presupuesto ante saldos posteriores existentes.
v Impulsar reformas legales para
avanzar hacia un sistema tributario eficiente, sencillo y orientado a lograr la
recaudación que requieren los servicios y obras públicas de calidad, facilitando
las gestiones a los contribuyentes, de manera que se promueva la formalidad, la
reactivación económica y se reduzcan los incentivos para la evasión.
v Instar a la Comisión Permanente
Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público, para que investigue
sobre la administración y ejecución de créditos externos para inversión pública
y los responsables de su gestión.
·
Solicitar a las siguientes instituciones que remitan un reporte, en el
plazo de tres meses contabilizado a partir de la fecha de aprobación de este
informe por parte del plenario legislativo, sobre los ajustes y mejoras para un
registro correcto de la información presupuestaria, de conformidad con las
observaciones de la Contraloría General de la República:
Ø Ministerio de Educación Pública
Ø Ministerio de Justicia y Paz
Ø Ministerio de Salud
Ø Ministerio de Hacienda
Ø Ministerio de Obras Públicas
Ø Consejo Nacional de Vialidad
HOY
Ahora bien, el
día de hoy realizará la sesión extraordinaria
con el debate reglado sobre el tema de la problemática indígena. Esta sesión se
llevará a cabo desde las 9:00 am. Cabe agregar que fueron cancelados los demás
órganos legislativos.
PREDICTA S.R.L
Cédula
3-102-13416
Emmanuel Ferrer Venegas
Arturo Ferrer Schlager
Cédula 1-1568-0284
Cédula 1-0500-0784