MIÉRCOLES, 9 DE AGOSTO DEL 2017
AYER
La sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea
Legislativa, fue dedicada al ejercicio del control político, con ataques
políticos entre las fracciones con temas actuales como los mensajes del Presidente
de la República sobre el déficit, la del PUSC y la del PLN en contra y el PAC a
favor; o la explicación de don Henry Mora sobre las dos empresas privadas que
aprovecharon el reciente aumento del tipo de cambio comprando 250 millones de
dólares; la denuncia de doña Patricia Mora sobre el retiro de sesiones
extraordinarias, con la anuencia legislativa, del proyecto para crear la
Jurisdicción de crimen organizado, pasando por un relato sobre el caso del
cemento, el crédito otorgado por el BCR, con mención del nombre de JCB a quien
se atribuye ser partidario del PUSC; la explicación de don Otton
Solís sobre los resultados positivos de la gestión financiera de los últimos
gobiernos del PUSC, frente a los negativos obtenidos por los últimos gobiernos
del PLN, especialmente por el de don Óscar Arias; sobre los problemas de
liquidez por los que pasa hoy la Asamblea Legislativa, que le impide pagar las
remuneraciones a los diputados. Palabras como “mentiroso”, “puros cuentos”,
“frases impropias”…son algunas que puedo citar. Lo incredulidad con la que
asistimos a esta sesión se fundamenta en el hecho de estar en la segunda parte,
con la discusión extensiva ad infinitum de un proyecto “chayote” de los que
envió anteayer el Poder Ejecutivo. Hubo amagos de rompimiento del quórum por
parte del PUSC y del PLN. Otto Guevara brilló por su ausencia; y don Jorge
Rodríguez atribuyó la ausencia a la inteligencia de don Otto. Luego vino el
rechazo de mociones para levantar la sesión hasta las once y cincuenta y cinco
minutos de la noche. Al concluir la lista de oradores, a las nueve de la noche,
el proyecto fue aprobado en segundo debate y el Presidente Gonzalo Ramírez
levantó la sesión. Fue una sesión inútil para el pueblo, muy beneficiosa para
los periodistas y muy esclarecedora para los que seguimos los temas nacionales
aludidos en ella.
Después de la una de la tarde sesionó la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios, para acoger un texto sustitutivo sobre el
proyecto de Ley de reforma del artículo 62, y adición de un artículo 64 bis al Código
de normas y procedimientos tributarios, Ley No. 4755, del 1 de julio de 1971 y
sus reformas, Ley para condicionar las exenciones, reducciones o beneficios
tributarios al cumplimiento de las obligaciones en la Caja Costarricense de
Seguro Social, expediente
No. 19668, posteriormente dictaminado
afirmativamente.
Por la mañana, la Comisión Especial
de ciencia y tecnología envió a subcomisión los tres proyectos de su agenda,
entre los cuales aparece el de la Ley de acceso a la información pública, expediente No.
20361;
sobre este proyecto fue aprobada una moción para consultar la opinión de las
cuatro universidades estatales, entre otras instituciones. Además, al aprobar
el acta, la comisión liberó el acta de la sesión celebrada por este órgano
legislativo el pasado 18 de julio, en la que participaron rectores y representantes
de las universidades estatales, acompañados por don Eduardo Sibaja y don Gastón
Baudrit, para exponer su opinión sobre el proyecto de
Adición de un artículo 2 y del
transitorio y a la Ley No. 6162 de 30 de noviembre de 1977, ley que otorga la
personalidad jurídica al Consejo Nacional de Rectores, expediente
No. 19975. Aunque al salir de esa sesión don Javier Cambronero, Presidente de la comisión, me anunció la
presentación de un dictamen unánime negativo, la Secretaría me informó que aún
no ha sido presentado. En documento adjunto encontrará copia del acta
mencionada arriba.
HOY
Entre los decretos
ejecutivos de ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias no encontré
ninguna reforma constitucional. Por ese motivo, es muy posible que la sesión
plenaria de hoy sea dedicada completamente al ejercicio del control político.
Otra vez.
Aunque las comisiones
permanentes publicaron agenda para hoy, con la excepción de la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios, las que sesionen posiblemente dediquen su
actividad a la revisión del estado en que se encuentran los proyectos apuntados
en sus agendas.
Y las comisiones con
potestad legislativa no sesionarán, por la ausencia de proyectos en la
convocatoria a sesiones extraordinarias que fueron delegados al trámite de esos
órganos.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL