MIÉRCOLES, 9 DE AGOSTO DEL 2017

 

AYER

 

La sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, fue dedicada al ejercicio del control político, con ataques políticos entre las fracciones con temas actuales como los mensajes del Presidente de la República sobre el déficit, la del PUSC y la del PLN en contra y el PAC a favor; o la explicación de don Henry Mora sobre las dos empresas privadas que aprovecharon el reciente aumento del tipo de cambio comprando 250 millones de dólares; la denuncia de doña Patricia Mora sobre el retiro de sesiones extraordinarias, con la anuencia legislativa, del proyecto para crear la Jurisdicción de crimen organizado, pasando por un relato sobre el caso del cemento, el crédito otorgado por el BCR, con mención del nombre de JCB a quien se atribuye ser partidario del PUSC; la explicación de don Otton Solís sobre los resultados positivos de la gestión financiera de los últimos gobiernos del PUSC, frente a los negativos obtenidos por los últimos gobiernos del PLN, especialmente por el de don Óscar Arias; sobre los problemas de liquidez por los que pasa hoy la Asamblea Legislativa, que le impide pagar las remuneraciones a los diputados. Palabras como “mentiroso”, “puros cuentos”, “frases impropias”…son algunas que puedo citar. Lo incredulidad con la que asistimos a esta sesión se fundamenta en el hecho de estar en la segunda parte, con la discusión extensiva ad infinitum de un proyecto “chayote” de los que envió anteayer el Poder Ejecutivo. Hubo amagos de rompimiento del quórum por parte del PUSC y del PLN. Otto Guevara brilló por su ausencia; y don Jorge Rodríguez atribuyó la ausencia a la inteligencia de don Otto. Luego vino el rechazo de mociones para levantar la sesión hasta las once y cincuenta y cinco minutos de la noche. Al concluir la lista de oradores, a las nueve de la noche, el proyecto fue aprobado en segundo debate y el Presidente Gonzalo Ramírez levantó la sesión. Fue una sesión inútil para el pueblo, muy beneficiosa para los periodistas y muy esclarecedora para los que seguimos los temas nacionales aludidos en ella.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, para acoger un texto sustitutivo sobre el proyecto de Ley de reforma del artículo 62, y adición de un artículo 64 bis al Código de normas y procedimientos tributarios, Ley No. 4755, del 1 de julio de 1971 y sus reformas, Ley para condicionar las exenciones, reducciones o beneficios tributarios al cumplimiento de las obligaciones en la Caja Costarricense de Seguro Social, expediente No. 19668, posteriormente dictaminado afirmativamente.

 

Por la mañana, la Comisión Especial de ciencia y tecnología envió a subcomisión los tres proyectos de su agenda, entre los cuales aparece el de la Ley de acceso a la información pública, expediente No. 20361; sobre este proyecto fue aprobada una moción para consultar la opinión de las cuatro universidades estatales, entre otras instituciones. Además, al aprobar el acta, la comisión liberó el acta de la sesión celebrada por este órgano legislativo el pasado 18 de julio, en la que participaron rectores y representantes de las universidades estatales, acompañados por don Eduardo Sibaja y don Gastón Baudrit, para exponer su opinión sobre el proyecto de Adición de un artículo 2 y del transitorio y a la Ley No. 6162 de 30 de noviembre de 1977, ley que otorga la personalidad jurídica al Consejo Nacional de Rectores, expediente No. 19975. Aunque al salir de esa sesión don Javier Cambronero, Presidente de la comisión, me anunció la presentación de un dictamen unánime negativo, la Secretaría me informó que aún no ha sido presentado. En documento adjunto encontrará copia del acta mencionada arriba.

 

HOY

 

Entre los decretos ejecutivos de ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias no encontré ninguna reforma constitucional. Por ese motivo, es muy posible que la sesión plenaria de hoy sea dedicada completamente al ejercicio del control político. Otra vez.

 

Aunque las comisiones permanentes publicaron agenda para hoy, con la excepción de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, las que sesionen posiblemente dediquen su actividad a la revisión del estado en que se encuentran los proyectos apuntados en sus agendas.

 

Y las comisiones con potestad legislativa no sesionarán, por la ausencia de proyectos en la convocatoria a sesiones extraordinarias que fueron delegados al trámite de esos órganos.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL