JUEVES 9 DE
MAYO DEL 2019
AYER
Después de las sesiones donde se dio el debate reglado, el Plenario comenzó
ayer su trabajo habitual y, con ello, la labor común del Directorio legislativo
a manos de los nuevos personajes en estos puestos.
Esta sesión comenzó con una discusión entre el diputado José María Villalta
y el señor Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides. La
discusión se produjo por la actitud prepotente del flamante Presidente, quien
anunció su intención de someter a discusión, en la reunión de jefes de fracción
de hoy al mediodía, llevar a cabo la discusión del informe de la Comisión
especial investigadora del llamado “hueco” fiscal. Esto suscitó la protesta del
diputado Villalta, a quién no le fue recibida por don Ricardo una apelación en
contra de esa resolución, fundamentándola en el artículo 96 bis del nuevo
reglamento legislativo. A continuación, dicho artículo:
“ARTÍCULO 96 bis.- Informes de las Comisiones Especiales de Investigación‡
Los informes de las comisiones especiales de investigación se tramitarán de
conformidad con el siguiente procedimiento: a. Los informes de las comisiones
especiales de investigación no podrán ser modificados. No obstante, mediante
moción de fondo podrá solicitarse la exclusión de una o más recomendaciones
contenidas en el informe. Dicha moción debe ser aprobada por las dos terceras
partes del total de los miembros de la Asamblea. b. Si durante la discusión del
informe de una comisión especial de investigación surgieren hechos nuevos de
relevancia, la Asamblea podrá otorgar a la misma Comisión que informó un nuevo
plazo para analizar tales hechos. En este caso, se suspenderá la discusión del
informe hasta tanto la comisión rinda el informe respectivo. El nuevo informe
se incorporará a las recomendaciones generales y se modificará en lo pertinente
el informe en discusión del Plenario. c. Una vez que el o los informes sean remitidos
a la Secretaría del Directorio y haya transcurrido el tiempo de espera señalado
en el artículo 131 del Reglamento, la Presidencia de la Asamblea deberá
determinar en la sesión siguiente, la fecha cuando será conocido por el
Plenario. Esta fecha nunca podrá ser menor a dos días hábiles pero nunca mayor
a ocho días hábiles a partir del anuncio; salvo que ‡ Los informes de las
comisiones de investigación que al 4 de abril de 2019 se encuentren pendientes
en el orden del día del Plenario podrán ser conocidos y discutidos hasta el
siguiente período constitucional, y los informes que se encuentren pendientes
al inicio del nuevo periodo constitucional, sin más trámite, deberán ser
remitidos al archivo, de conformidad con el transitorio IV establecido en el
Acuerdo N.° 6745 de 4 de marzo de 2019. 65 existan asuntos pendientes en el
orden del día del Plenario con plazo constitucional, legal o reglamentario que
estén por vencer; los cuales tendrán prioridad sobre el informe. Los informes
deberán votarse en la misma sesión cuando inicie su discusión; por lo cual,
este punto ocupará el primer lugar de los asuntos de régimen interno y se
tendrá por ampliado el lapso establecido en el párrafo segundo del artículo 35
del Reglamento hasta su votación definitiva. Si no se ha agotado la lista del
uso de la palabra faltando cinco minutos para las diecinueve horas, la
Presidencia dará por discutidos los informes y procederá a su votación de forma
inmediata. La Presidencia deberá garantizar la más amplia divulgación de estos
informes por medio del sistema de información de la Asamblea Legislativa.
(Adicionado mediante Acuerdo Nº 5020 del 9 de noviembre de 1999 y modificado
mediante Acuerdo Nº 6112 de 04 de junio de 2003 y Acuerdo N.° 6745 de 4 de
marzo de 2019)”.
Este
artículo es importante ya que bajo sus disposiciones será conocido, eventualmente
el informe de la Comisión especial del FEES.
HOY
Como
adelantó el Presidente, hoy en la reunión de jefes de fracción se verá el
asunto del informe de la Comisión especial investigadora del llamado “hueco”
fiscal. Por la tarde esperamos conocer el estado de la agenda del Plenario con
la incorporación de los proyectos puestos a despacho. Véase también la agenda
del Plenario que aparece en la página web de proyectos de ley importantes para
la educación superior universitaria estatal: https://proyectos.conare.ac.cr/asamblea/.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL