JUEVES 9 DE MAYO DEL 2019

 

AYER

 

Después de las sesiones donde se dio el debate reglado, el Plenario comenzó ayer su trabajo habitual y, con ello, la labor común del Directorio legislativo a manos de los nuevos personajes en estos puestos.

 

Esta sesión comenzó con una discusión entre el diputado José María Villalta y el señor Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides. La discusión se produjo por la actitud prepotente del flamante Presidente, quien anunció su intención de someter a discusión, en la reunión de jefes de fracción de hoy al mediodía, llevar a cabo la discusión del informe de la Comisión especial investigadora del llamado “hueco” fiscal. Esto suscitó la protesta del diputado Villalta, a quién no le fue recibida por don Ricardo una apelación en contra de esa resolución, fundamentándola en el artículo 96 bis del nuevo reglamento legislativo. A continuación, dicho artículo:

 

“ARTÍCULO 96 bis.- Informes de las Comisiones Especiales de Investigación‡ Los informes de las comisiones especiales de investigación se tramitarán de conformidad con el siguiente procedimiento: a. Los informes de las comisiones especiales de investigación no podrán ser modificados. No obstante, mediante moción de fondo podrá solicitarse la exclusión de una o más recomendaciones contenidas en el informe. Dicha moción debe ser aprobada por las dos terceras partes del total de los miembros de la Asamblea. b. Si durante la discusión del informe de una comisión especial de investigación surgieren hechos nuevos de relevancia, la Asamblea podrá otorgar a la misma Comisión que informó un nuevo plazo para analizar tales hechos. En este caso, se suspenderá la discusión del informe hasta tanto la comisión rinda el informe respectivo. El nuevo informe se incorporará a las recomendaciones generales y se modificará en lo pertinente el informe en discusión del Plenario. c. Una vez que el o los informes sean remitidos a la Secretaría del Directorio y haya transcurrido el tiempo de espera señalado en el artículo 131 del Reglamento, la Presidencia de la Asamblea deberá determinar en la sesión siguiente, la fecha cuando será conocido por el Plenario. Esta fecha nunca podrá ser menor a dos días hábiles pero nunca mayor a ocho días hábiles a partir del anuncio; salvo que ‡ Los informes de las comisiones de investigación que al 4 de abril de 2019 se encuentren pendientes en el orden del día del Plenario podrán ser conocidos y discutidos hasta el siguiente período constitucional, y los informes que se encuentren pendientes al inicio del nuevo periodo constitucional, sin más trámite, deberán ser remitidos al archivo, de conformidad con el transitorio IV establecido en el Acuerdo N.° 6745 de 4 de marzo de 2019. 65 existan asuntos pendientes en el orden del día del Plenario con plazo constitucional, legal o reglamentario que estén por vencer; los cuales tendrán prioridad sobre el informe. Los informes deberán votarse en la misma sesión cuando inicie su discusión; por lo cual, este punto ocupará el primer lugar de los asuntos de régimen interno y se tendrá por ampliado el lapso establecido en el párrafo segundo del artículo 35 del Reglamento hasta su votación definitiva. Si no se ha agotado la lista del uso de la palabra faltando cinco minutos para las diecinueve horas, la Presidencia dará por discutidos los informes y procederá a su votación de forma inmediata. La Presidencia deberá garantizar la más amplia divulgación de estos informes por medio del sistema de información de la Asamblea Legislativa. (Adicionado mediante Acuerdo Nº 5020 del 9 de noviembre de 1999 y modificado mediante Acuerdo Nº 6112 de 04 de junio de 2003 y Acuerdo N.° 6745 de 4 de marzo de 2019)”.

 

Este artículo es importante ya que bajo sus disposiciones será conocido, eventualmente el informe de la Comisión especial del FEES.

 

HOY

 

Como adelantó el Presidente, hoy en la reunión de jefes de fracción se verá el asunto del informe de la Comisión especial investigadora del llamado “hueco” fiscal. Por la tarde esperamos conocer el estado de la agenda del Plenario con la incorporación de los proyectos puestos a despacho. Véase también la agenda del Plenario que aparece en la página web de proyectos de ley importantes para la educación superior universitaria estatal: https://proyectos.conare.ac.cr/asamblea/.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL