VIERNES 9 DE ABRIL DEL 2021

 

AYER

 

La jornada legislativa del día de ayer dio como resultado un avance considerable en el trámite del proyecto de ley de empleo público, el cual, dicho sea de paso, tiene un texto actualizado provisional con los cambios realizados por las mociones de reiteración aprobadas hasta el martes 7 de abril. Encontrará este texto en el siguiente enlace: Texto actualizado provisional.

 

Por la mañana los congresistas aprobaron una moción para seguir realizando sesiones extraordinarias, a doble jornada, los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en el mismo horario en el que se realizaron durante esta semana. Sin embargo, aunque hubo consenso en esta moción, una gran cantidad de diputados expusieron su inconformidad por no tramitar otros proyectos de ley. Entre dimes y diretes, los diputados intentaban buscar un culpable por el ridículo tan caro que están haciendo.

 

En cuanto a la tramitación de mociones de reiteración, los diputados conocieron, tal y como lo dijimos en el reporte anterior, la moción No. 279 de reiteración, correspondiente a la moción No. 80 de fondo. Esta moción “enrumba” el proyecto al texto inicial, con lo cual se eliminan las excepciones otorgadas a las universidades estatales.

 

La diputada Yorleni León señaló, en la defensa de su moción, que los diputados que han defendido las autonomías, entre ellas la de las universidades estatales, se han atribuido el derecho de decir qué sucederá en la Sala Cuarta. Es increíble que doña Yorleni diga esto, pues existen diferentes resoluciones de la Sala Constitucional donde se explica el alcance de la autonomía universitaria y otras. Así que no, no son de recibo las apreciaciones de esta diputada, quien pretende, al igual que la "mayoría aplanadora", que la última palabra la tiene que decir la Sala. ¿Acaso los diputados no deben hacer lo propio para cuidar la constitucionalidad de un proyecto? ¿Por qué, a pesar de tanta jurisprudencia sobre este tema, prefieren seguir adelante a como dé lugar, sin criterio ni lógica? Está situación es inverosímil. Da miedo y vergüenza.

 

A final esta moción, fue aprobada, por el fondo, con 39 votos a favor y 10 en contra.

 

De esta manera, el monstruo de dos cabezas, ahora sólo tendrá una, el MIDEPLAN, el Leviatán de la administración pública.

 

En la segunda sesión de ayer, el Pleno solamente aprobó una modificación presentada por la diputada liberacionista Karine Niño. Se trata de la moción No. 294, la cual busca establecer mecanismos de discusión, participación, y concertación con las corporaciones municipales a través de la Unión de Gobiernos Locales, y las instituciones de educación superior universitaria estatal, en materia de empleo público.

 

Por último, ayer se discutió el tema de la objeción de conciencia con el trámite de varias mociones del diputado José María Villalta, las cuales fueron rechazadas. Don José María fue claro en decir que la redacción actual del texto no precisa los casos en los que se puede aplicar dicha norma, por lo que se estaría abriendo una puerta a la arbitrariedad.

 

Al término de la sesión, los diputados finalizaron en la moción No. 317, por lo que restan alrededor de 28 mociones por conocer.

 

Por último, aunque no se ha terminado la discusión de las mociones de reiteración, ya se encuentran presentadas más de 145 mociones de revisión. En el siguiente enlace podrá encontrarlas:

 

http://www.asamblea.go.cr/glcp/Consultas_mociones/Forms/Todos%20los%20documentos.aspx?RootFolder=%2Fglcp%2FConsultas%5Fmociones%2FMOCIONES%20DE%20REITERACI%C3%93N%20V%C3%8DA%20ARTICULO%20138%2F21%2E336%2F21%2E336%20Mociones%20de%20revisi%C3%B3n%20a%20reiteraciones&FolderCTID=0x012000D7FB87595286F14D9DF7E5666B36E95D&View={824C9BFE-7F9B-4166-9937-53085F4A38DE}

                      

Cabe recordar que la discusión de estas mociones iniciará la próxima semana, inmediatamente después de finalizar la discusión de las mociones de reiteración. .

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L