MIÉRCOLOES 8 DE DICIEMBRE DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer, en la Comisión permanente de asuntos hacendarios, los diputados solicitaron a los jerarcas del Ministerio de Hacienda información sobre el destino de los recursos contemplados en el noveno Presupuesto extraordinario, expediente No. 22786. 

 

Por su parte, Isaac Castro, Viceministro de Hacienda, manifiesto que el Presupuesto se contextualizo a finales de octubre y explicó que el ochenta por ciento del gasto ya está ejecutado, lo cual permite estar dentro de los parámetros de las proyecciones financieras con un balance primario mejor de lo esperado.

 

Respecto a los recursos trasladados a la Caja de Seguro Social, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que este año se han traslado a la institución 68 mil millones de colones en varios tractos, pero corresponden a pagos que debieron haberse realizado años atrás. Por su parte, la diputada oficialista, Laura Guido Pérez, resaltó que los traslados de recursos aprobados en los Presupuestos en lo que va del año han sido para descontar la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social.

           

Ahora bien, lo más importante de la sesión plenaria del día de ayer fue la aprobación, en primer debate, del expediente No. 21336, Ley marco de empleo público. La votación de este debate quedó de la siguiente forma: 36 votos a favor y 8 en contra.

           

Dicha sesión estuvo marcada por las constantes rupturas del quórum, el cual, dicho sea de paso, fue sostenido por los diputados que se manifestaron en contra. Durante la discusión, el diputado José María Villalta Florez-Estrada manifestó que el texto está lleno de parches producto de las inconstitucionalidades señaladas por la Sala Cuarta. Por su parte, la diputada Carolina Hidalgo Herrera, aunque respaldó el proyecto, señaló como inconexa la incorporación de la cláusula de objeción de conciencia ya que asegura es compleja y riesgosa, además la calificó de un error que debió ser enmendado. A su criterio, la objeción de conciencia es un instrumento complejo por lo que su incorporación en el proyecto es inoportuno y en especial cuando se pretende usar para la negación de servicios públicos. Esta afirmación no cayó nada bien a la diputada Paola Vega, quien fue contundente en decir que, exponer este tipo de cosas a esta alturas, luego de haber dejado pasar tantas oportunidades para cambiar el texto y modificar el tema de la objeción de conciencia, es simplemente un acto cobardía.

 

Por su lado, la diputada Patricia Villegas recordó cada una de las objeciones realizadas por entidades como las universidades estatales y el Poder Judicial, donde llaman la atención sobre las distintivas disposiciones que afectarían su independencia y autonomía. Por último, el diputado Pedro Muñoz Fonseca anunció que, junto a otros legisladores, realizará una consulta de constitucionalidad ante la Sala Cuarta pues asegura que el texto aprobado ayer aun contiene roces con la Constitucional.

 

Cabe mencionar que el Departamento de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa emitió un breve criterio sobre el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones y el eventual incumplimiento del artículo 97 constitucional con la aprobación en segundo debate del proyecto sobre empleo público. Este criterio, según el diputado Villalta, no refuta los argumentos del Tribunal y tan solo dice que no existe afectación alguna a esta institución por lo cual, no se estaría violentando el artículo constitucional. Estamos a la espera de este criterio. De esta manera, la diputada Presidenta del Congreso, Silvia Hernández, señaló que el próximo jueves 9 de diciembre, este proyecto será votado en segundo debate.

 

Es importante mencionar que, hasta el momento solo la Corte Plena ha realizado una consulta facultativa institucional de constitucionalidad sobre el proyecto aprobado, referentes a los artículos 6, 7, 9, 12, 13, 16, 24, 28, 32, 33, 34, 36, 49 y normas conexas del proyecto.  Estaremos atentos a otras consultas de constitucionalidad que sean presentadas.

 

Por último, en la Comisión especial que analiza la cochinilla, la diputada independiente Paola Vega Rodríguez, cuestionó duramente al Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, por su incapacidad para asumir la responsabilidad política que le corresponde por la serie de irregularidades ocurridas en el CONAVI y su aparente inmunidad ante el Presidente de la República Carlos Alvarado. En defensa del jerarca del MOPT salió el diputado oficialista, Víctor Morales Mora, quien más bien dio las gracias a Méndez Mata por seguir al “pie del cañón” y no renunciar, dentro de las graves situaciones fiscales y sanitarias por las que pasa el país. Para don Víctor, a lo largo de las audiencias que se han dado en la comisión, los hechos han dejado claro que quienes están involucrados en estos actos ilícitos son las empresas constructoras con los mandos medios corruptos de CONAVI, y aseguró que hay que tener confianza en el desempeño de las instituciones como los tribunales y los organismos investigadores.

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario sesionará de forma extraordinaria, a partir de las 2:45 de la tarde, con tal de realizar un debate reglado sobre el expediente No. 20702, Investigación sobre lo denunciado por la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (CANAGRO) por aparentes exportaciones fraudulentas de piña orgánica falsa a Europa y Estados Unidos.

           

Además, la Comisión permanente de asuntos hacendarios continuará con el trámite del noveno Presupuesto extraordinario. Dentro de su agenda también se encuentra el proyecto de ley sobre renta global dual.

 

                                                                                                                        PREDICTA S.R.L

                                                                                                                      Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                                                                                   Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                                                                                             Cédula 1-0500-0784