LUNES,
8 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
La semana legislativa que hoy comienza nos
trae la elección de la persona que ocupará el cargo de Defensor de los
habitantes. La Comisión Especial Permanente de nombramientos recomendó, en su informe
al Plenario, a las siguientes personas: Monserrat Solano Carboni, Yanis Quesada
Chanto y Ricardo Valverde Gómez. Sin embargo, los diputados del PUSC y los
diputados de fracciones cristianas apoyarán al señor Román Navarro, quien participó entre los aspirantes que
asistieron a la Comisión Especial. La resolución del Plenario provendrá de la
votación y no de un consenso previo entre fracciones o diputados.
El Plenario deberá
dar trámite al proyecto de Ley que regula la
desafectación y titulación de la zona fronteriza entre la República de Costa
Rica y la República de Panamá, expediente No. 16657. No es posible que los
vecinos de esa zona sigan viviendo en un contenedor parqueado frente a la
Asamblea desde hace tres semanas por lo menos, mientras presionan a los
diputados por la aprobación del proyecto haciéndose presentes a todas las
sesiones del Plenario en la barra del público.
Si el Directorio
logra dar trámite a estos dos asuntos pendientes, la segunda parte de la sesión
del jueves podrá dedicarse al trámite de proyectos de ley que esperan primero y
segundo debate. Entre los proyectos que tienen consenso y que requieren
quemar días de mociones 137 del Reglamento legislativo se encuentran los siguientes: Ley de aprobación de los contratos
de préstamo N° 3071/OC-CR Y N° 3072/CH-CR, suscritos entre la República de
Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el financiamiento del
programa de infraestructura de transporte (PIT), expediente No. 19075; y, Ley
de Cumplimiento del párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica y su transitorio II, para garantizar la
asignación de al menos el 8% del Producto interno bruto de aporte estatal al
financiamiento de la educación pública, expediente No. 18750
+ Primer informe.
Además, la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios continuará con el trámite de subcomisión del
proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2015, expediente No. 19293.
Sobre el trámite de
los presupuestos ordinarios cabe repasar los artículos 178 y 179 del Reglamento
legislativo:
“PRESUPUESTO ORDINARIO
ARTICULO 178. Trámite en la Comisión de Asuntos
Hacendarios
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el
artículo 178 de la Constitución Política, para la discusión del Presupuesto
Ordinario de la República se observarán las siguientes reglas:
La Comisión de Asuntos Hacendarios designará, por
votación de su seno, una subcomisión de presupuesto de cinco miembros, tan
pronto como reciba el proyecto de ley de presupuesto que envía el Poder
Ejecutivo. Por lo menos uno de los miembros de la subcomisión deberá ser de
cualquiera de las fracciones representadas en la Asamblea que no sea de
Gobierno. Esta subcomisión rendirá su informe a la comisión a más tardar el 1o.
de octubre. Para su trabajo, la subcomisión de presupuesto tendrá la facultad
de citar, como asesores, a funcionarios de la Contraloría General de la
República y de la Oficina de Presupuesto, según se considere del caso. La
subcomisión, asimismo, solicitará al Banco Central de Costa Rica el nombramiento
de delegados suyos, como asesores permanentes de la subcomisión.
Las mociones tendientes a modificar el proyecto
deberán ser presentadas en la Comisión a más tardar el día 15 de octubre. Las
que se presenten después de esa fecha no serán de recibo. La votación del
proyecto deberá producirse a más tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas
de ese día no se hubiere votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se
tendrán por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato,
se procederá a la votación. El dictamen o los dictámenes sobre el proyecto
deberán ser rendidos antes de las 23:00 horas del 25 de octubre, fecha a partir
de la cual tales documentos deberán estar disponibles para consultas de los
diputados.
ARTICULO 179. Trámite en el Plenario
1. En la sesión del día primero de noviembre, o en la
sesión inmediata siguiente, si ese día la sesión no se celebrare, se iniciará
la discusión del proyecto de ley en primer debate, al cual se dará prioridad
sobre cualquier otro asunto en trámite. Por moción de orden aprobada por la
Asamblea, ésta podrá convertirse en comisión general para discutir el proyecto
en primer debate. En este caso la Presidencia de la Asamblea dará a los
diputados un plazo de cinco días hábiles para presentar mociones nuevas o de
reiteración de mociones rechazadas en Comisión, debiéndose conocer estas
últimas con prioridad a las otras. Vencido este plazo la Secretaría no dará
curso a nuevas mociones.
2. Si el 27 de noviembre de cada año, a las veintitrés
horas y cincuenta y cinco minutos no se hubiera agotado la discusión del
proyecto de presupuesto que se esté tramitando en primer debate, se tendrá por
agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto y quedará señalada,
automáticamente, la sesión subsiguiente para el segundo debate.
3. Si el 29 de noviembre de cada año, a las veintitrés
horas y treinta minutos no se hubiere agotado la discusión del presupuesto
ordinario, en segundo debate, se tendrá ésta por agotada y el proyecto se someterá
a votación de inmediato, sin más discusión. Si los días 27 y 29 de noviembre
fueran domingos o feriados, se considerarán habilitados, con el objeto de que
la Asamblea pueda celebrar sesión esos días, a la hora de costumbre o a otra
que acuerde para darle primero y segundo debates al proyecto de Presupuesto
Ordinario.
4. Los días 27 y 29 de noviembre de cada año, la
Asamblea celebrará sesiones plenarias por lo cual en esos días no habrá
sesiones de las comisiones permanentes ordinarias, permanentes especiales,
especiales ni de las comisiones legislativas plenas”.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL