MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer no hubo sesión plenaria debido a disposiciones internas del Pleno. Por otro lado, las universidades estatales fueron protagonistas en la opinión pública del día de ayer. El periódico La Nación presentó un titular bastante tendencioso, en el cual afirmaba que las universidades públicas están fallando con las clases virtuales. A continuación, el titular:

 

“ “U” públicas fallan en intento de dar clases virtuales.”

 

Al parecer este titular no ha caído bien en la opinión pública, ya que, ante la situación difícil del país y el involucramiento de las universidades estatales en busca de algún remedio para el coronavirus, el criterio hacia las universidades se ha tornado muy positivo. Un ejemplo de ello son las palabras del ex Ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien expresó el siguiente comentario:  

 

“Si La Nación quiere criticar a alguien por no lograr un buen manejo de las tecnologías digitales, debiera primero ver la viga en su propio ojo: pocos medios en el mundo manejan tan mal su versión digital como La Nación, que hasta perdió su archivo histórico de noticias. ¿Se imaginan ustedes el escándalo que habría armado La Nación si alguna institución pública – y ni se diga la UCR – hubiera perdido sus archivos digitales? ¿Qué diría La Nación si alguna institución pública enfrentara a sus usuarios digitales al calvario con que la misma Nación nos enfrenta a sus suscriptores para usar sus inadecuadas versiones digitales, de las que ni “cut and paste” se puede hacer?

 

Por supuesto que hay cursos suspendidos y diversos fracasos en los esfuerzos que realizamos miles de docentes por garantizar que nuestros estudiantes puedan continuar con sus aprendizajes en medio de la pandemia. Por supuesto que hay cosas que se pueden criticar, para corregir y mejorar. No es un reto fácil el que tenemos, ya que ni los cursos estaban preparados para pasar a la virtualidad de la noche a la mañana, ni todos nuestros estudiantes cuentan con los recursos adecuados: muchos no tienen acceso a internet en su casas, o conexiones estables; en muchos casos las casas, en tiempos de aislamiento, no son el espacio ideal para los aprendizajes (igual reto está enfrentando el MEP); y hay cursos en los que la virtualidad es mucho más complicada, como los laboratorios. Aún así, miles de profesoras y profesores estamos trabajando mucho más allá de cualquier jornada y lo hacemos por la más simple de las razones: nos importan nuestros estudiantes.

 

No solo eso, las universidades públicas han reaccionado de primeras en aprovechar su capacidad científica y tecnológica para apoyar los esfuerzos nacionales para hacer frente a la pandemia. Desde el diseño de nuevos prototipos de respiradores hasta la búsqueda de un suero contra el COVID-19 a partir del uso del plasma y los anticuerpos de personas curada, todos esos son aportes de nuestras universidades públicas. Y hay muchos más.

 

El enfoque destructivo de la noticia y el titular amarillista es patético, más en momentos en que miles de profesores e investigadores trabajamos extra para aportar soluciones a la crisis y garantizar que nuestros estudiantes puedan continuar con sus cursos en diversos formatos, incluido el virtual. Está de más querer aprovechar la tragedia para alimentar molinos ideológicos, como hace hoy La Nación – y como es ya costumbre. ¿Por qué esa obsesión contra las universidades públicas? Estos no son momentos para destruir el trabajo de otros, más bien son momentos en que urge que todos nos apoyemos en nuestros aportes a salir bien de la pandemia. El reportaje es una vergüenza, una mezquindad.”

 

Desde nuestro punto de vista, no es de recibo estas afirmaciones, ya que demuestran la ignorancia del medio de prensa sobre este asunto, puesto que dicho apartado no describe con exactitud la realidad virtual de las universidades estatales, las cuales ya se han involucrado en este mundo desde hace ya bastante tiempo, por ejemplo, con Mediación Virtual. Pareciera existir un ataque sistematizado, sin escrúpulos, sin fundamentos y sin memoria, en contra de la educación superior estatal. Es una pena, más en tiempos difíciles como los que está pasando el país.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy llegará a la Asamblea Legislativa el Presupuesto extraordinario, esto de acuerdo con las palabras de la Ministra de Planificación, Pilar Garrido. Sin embargo, así como se habilitaron tres días para para sesionar en semana santa pero ahora pareciera ser solo para sesiones “urgentes”, esperamos que se cumpla letra por letra el comunicado sobre el ingreso del Presupuesto el día de hoy, y que no se diluyan entre la confusión y la tensión que ha vivido el Pleno estas semanas anteriores.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL