LUNES 7 DE
OCTUBRE DEL 2019
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
El artículo 204 del Reglamento interno de la Asamblea Legislativa expone la
metodología para la tramitación del Presupuesto durante su estancia en la
Comisión permanente de asuntos hacendarios. Este es el siguiente:
“ARTÍCULO 204.- Trámite en la
Comisión de Asuntos Hacendarios
A fin de dar cumplimiento a lo
dispuesto en el artículo 178 de la Constitución Política, para la discusión del
Presupuesto Ordinario de la República se observarán las siguientes reglas:
La Comisión de Asuntos Hacendarios
designará, por votación de su seno, una subcomisión de presupuesto de cinco
miembros, tan pronto como reciba el proyecto de ley de presupuesto que envía el
Poder Ejecutivo.
Por lo menos dos de los miembros de
la subcomisión deberán ser de cualquiera de las fracciones representadas en la
Asamblea que no sea la de Gobierno. Esta subcomisión rendirá su informe
a la comisión a más tardar el 1º de octubre.
Para su trabajo, la subcomisión de
presupuesto tendrá la facultad de citar, como asesores, a funcionarios de la
Contraloría General de la República, de la Oficina de Presupuesto y del Banco
Central cuando lo considere necesario.
El último Dictamen de Liquidación
Presupuestaria que el Plenario Legislativo haya aprobado deberá ser considerado
y analizado por la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Las mociones tendientes a modificar
el proyecto deberán ser presentadas en la Comisión a más tardar el día
15 de octubre. Las que se presenten después de esa fecha no serán de
recibo.
La votación del proyecto deberá
producirse a más tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas de
ese día no se hubiera votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se
tendrán por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de
inmediato, se procederá a la votación.
El dictamen o los dictámenes sobre
el proyecto deberán ser rendidos antes de las 23:00 horas del 25 de
octubre, fecha a partir de la cual tales documentos deberán estar
disponibles para consultas de los diputados. (Modificado mediante Acuerdo N.°
6745 de 4 de marzo de 2019)”
Aunque el artículo antes citado es muy claro, aún no se ha publicado el
informe de subcomisión sobre el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2020.
Por nuestra parte indagamos en la secretaría de la Comisión de hacendarios,
donde nos respondieron que los diputados no “aprobaron” dicho informe y
que por ello se encuentran discutiendo las variaciones del mismo. Cabe aclarar
que la norma indica que se debe rendir el informe de subcomisión, no aprobar,
por lo cual nos parece sumamente extraño que no se haya publicado dicho informe
e incluido dentro del expediente del proyecto. Seguiremos indagando.
Bajo este mismo tema, la Comisión permanente de asuntos hacendarios
terminará con el cronograma de audiencias bajo la discusión del Presupuesto
Nacional 2020. A continuación, las audiencias faltantes:
Ministerio
de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones: miércoles 02 de octubre, 1:30
pm
Poder
Judicial: Martes 08 de Octubre, 12:15 pm
Tribunal
Supremo de Elecciones: martes 08 de octubre, 1:30 pm
Ministerio
de Ambiente y Energía: miércoles 09 de octubre, 12:15 pm
Ministerio
de Planificación y Política Económica: miércoles 09 de octubre, 1:30
pm
Contraloría
General de la República: Miércoles 09 de Octubre, sesión extraordinaria; hora por definir.
Por otro lado, la Comisión permanente de asuntos de gobierno y
administración continuará con la discusión del proyecto de Ley marco de empleo público, expediente No. 21336, con la audiencia del Señor Rodolfo Cordero, Viceministro
de Egresos, Ministerio de Hacienda.
Por su
parte, probablemente el Plenario discuta el proyecto de ley del Séptimo
Presupuesto extraordinario de la República, expediente No. 21595. Este proyecto
recibió recortes en materia de pagos por contratos del Ministerio de Salud y de
Justicia que, por lo cual, según el diputado Welmer Ramos,
este proyecto deberá regresar a la comisión vía artículo 137 para resarcirlos.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL