VIERNES 7 DE MAYO DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario pudo sesionar en horas de la mañana. En esta sesión los diputados lograron avanzar en el análisis del discurso del Presidente de la República, expuesto por el mandatario el pasado martes 4 de mayo.

 

La mayoría de los diputados expresaron que el mensaje del Presidente fue muy escueto y alejado de la realidad nacional. Además, cabe destacar que varios diputados decidieron abordar este análisis desde la política electoral, dando paso a la mofa y al escepticismo.

 

Entre los discursos de los diputados, destacamos dos: el del diputado Oscar Cascante del PUSC y el del diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional. Don Oscar Cascante se refirió a los temas puntuales señalados en el mensaje del Presidente, haciendo un hincapié en el tema de salud. Don Oscar recomendó utilizar las sedes universitarias de la UNA y el TEC para acelerar la vacunación en zonas seguras.

 

Por su parte, el diputado Cruikshank expuso en su discurso la necesidad del país de que se descentralice la inversión, el progreso y las oportunidades, pues estos son factores que determinan o favorecen a una buena calidad de vida. Don Eduardo destinó una pequeña parte de su exposición a las universidades estatales, señalando que estas no están cumpliendo con el objetivo llevar la educación superior estatal a rincones fuera del Valle Central. A continuación le mostramos un extracto de la intervención de don Eduardo referente a la educación superior estatal:

 

“En cuanto a la educación superior, las universidades estatales no quieren salir de la comodidad del vallecentralismo, haciendo inaccesible ese nivel de educación a los habitantes de Talamanca, de La Cruz, de San Vito, de Guatuso y de otras zonas rurales del país.”

 

Luego de la exposición de algunos discursos, los diputados aprobaron una moción de orden para sesionar por la tarde y reponer la sesión plenaria del pasado miércoles, cancelada por la ausencia de muchos diputados. Sin embargo, aún con la moción aprobada, en la tarde no se llevó a cabo la sesión del Plenario debido a que, otra vez, no existió el quórum necesario para sesionar y tan solo asistieron 33 diputados. Los grandes ausentes fueron todos los diputados liberacionistas, quienes enviaron una nota al Directorio, con el visto bueno del Ministro de Salud, Daniel Salas, justificando la ausencia de la bancada liberacionista al Plenario. Los diputados liberacionistas se encuentran en aislamiento preventivo luego de que la diputada Karine Niño resultara positiva por COVID-19. De esta manera, el Ministerio de Salud llevará a cabo una investigación epidemiológica para así determinar quienes tendrán que estar aislamiento. Debemos señalar que, si la diputada y Presidenta del Congreso, Silvia Hernández, tuviera que estar en aislamiento, la Presidencia del Congreso recaería en el diputado Carlos Avendaño Calvo de Restauración Nacional.

 

Por último, cabe recordar que la próxima sesión del Pleno está programada para el próximo lunes a partir de las 2:45 de la tarde. Dicha sesión será destinada a la discusión del mensaje del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L