MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DEL 2021

 

AYER

 

Ayer el Plenario inició con las extenuantes sesiones extraordinarias para procesar rápidamente el proyecto de ley de empleo público. Después de varias sesiones, los diputados finalizaron la discusión del bloque de mociones de reiteración presentado por el diputado del PIN, Walter Muñoz. Al final, ninguna de las mociones fue aprobada, sin embargo, el Doctor Muñoz fue muy claro en su exposición sobre la necesidad de excluir a las universidades estatales y a la Caja Costarricense del Seguro Social del ámbito de aplicación de la ley. Don Walter también realizó un hincapié en algunos documentos elaborados por las universidades estatales, tales como los pronunciamientos de la UCR y el de la UNED, así como la posición del CONARE, con el propósito de demostrar los aspectos inconstitucionales del proyecto.

 

Posterior a la discusión de estas mociones, siguieron las del diputado Villalta Flores, Paola Vega y un par de las diputadas Yorleni León e Ivonne Acuña, las cuales también fueron rechazadas. Al final se discutieron 44 mociones, por lo que restan alrededor de 145 mociones por tramitar.

 

Por su parte, el diputado José María Villalta y la diputada Paola Vega Rodríguez abogaron por excluir a las universidades y al Poder Judicial de este proyecto, esto con tal de respetar autonomías, no obstante, la mayoría aplanadora no parece importarle que este proyecto se pueda “pegar” en la Sala Cuarta. Da la sensación como que si de eso se tratara todo esto.

 

Estos mismos diputados destacaron la incongruencia de algunos diputados que dijeron a medios de comunicación que lo que se busca con este proyecto es incluir a las universidades pero sin que se afecte su autonomía, pero con lo que esta escrito en el proyecto es clara la intención de inmiscuirse dentro de las universidades en áreas protegidas constitucionalmente. Doña Paola destacó la buena voluntad de la Ministra Dinarte, pero no así con la Ministra de Planificación, quien no ha facilitado establecer negociaciones.

 

Cada vez nos acercamos más a la moción que tiene consenso, la moción No. 279 de reiteración correspondiente a la moción No. 80 de fondo, la cual busca realizar modificaciones al artículo 6 del proyecto, con las que se eliminarían las concesiones otorgadas a las universidades. Cabe recordar que la aprobación de esta moción fue solicitada por el Presidente de la República, quien expresó lo siguiente: “En este punto, la moción más importante es la que tuvo el numeral 80. Esa moción debe ser aprobada. Sin esa moción, el proyecto pierde su contenido”.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario continuará con la discusión de mociones de reiteración, por lo que esperamos más discursos en defensa de la educación superior estatal. Doña Paola Vega expresó el día de ayer que desmentirá las tesis planteadas por doña Pilar Garrido sobre la incorporación de las universidades dentro del proyecto de ley y sobre el texto en general, por lo que esperamos sus discursos.

 

Por último, realizando la consulta a la Secretaria del Plenario sobre las mociones de revisión, nos respondieron que no tenían el número exacto de mociones de revisión que ha sido presentadas en el marco del trámite del proyecto de Ley de empleo público; que son prácticamente todas las que han visto hasta el momento, y que serán vistas luego de finalizar la discusión de las de reiteración.

 

Como dato adicional, la diputada Paola Vega ha retirado las siguientes mociones de reiteración: 166, 169, 172, 175, 176, 177, 184, 192, 194,195, 196, 199, 200, 201, 202, 224, 205, 206, 208, 209, 211, 212, 213, 214, 224,228, 229, 230, y 221, muchas atenientes a la educación superior estatal.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L