VIERNES, 7 DE ABRIL DEL 2017

 

AYER

 

La sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, fue consumida por recesos y faltas del quórum; por más que intentó negociar el señor Presidente Álvarez Desanti una moción con las fracciones políticas, para avanzar en los temas de la agenda, no hubo acuerdo y hasta el nombramiento del señor Román Solís como magistrado fue resuelto de forma automática.

 

Desde mi punto de vista, la elección de don Antonio como candidato del PLN trajo una reacción negativa de la fracción del PUSC; según la señora diputada socialcristiana Rosibel Ramos, el Presidente legislativo quiere dar trámite a los asuntos pendientes “a trompada de loco”, con el propósito de mejorar su calificación en el ejercicio del cargo antes de dejarlo al final de este mes.

 

Por otra parte, don Helio Fallas, Ministro de hacienda, manifestó en la Comisión Especial de control del ingreso y el gasto público, que no puede opinar sobre la desaparición de expedientes en cobro judicial, porque es un asunto que se encuentra en investigación. Lo mismo expresó don Fernando Rodríguez, Viceministro de esa dependencia. No obstante, la señora Marta Monge, Jefa del Departamento de cobro judicial desmintió la información, asegurando que no se han perdido expedientes y que estos están siendo objeto de una auditoría.

 

Y la Comisión Especial de ambiente recibió a los señores Edgar Gutiérrez y Fernando Mora, Ministro de ambiente y Viceministro de aguas respectivamente, quienes apoyaron la aprobación del proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico, expediente No. 20212. Don Fernando manifestó que el proyecto crea el marco jurídico para la regulación del uso del recurso hídrico, especialmente ahora frente al cambio climático y la escasez.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL