JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DEL 2014

 

AYER

 

Dos temas puedo rescatar de la sesión plenaria celebrada ayer por la asamblea legislativa: en la primera parte, el señor diputado socialcristiano Rafael Ortiz Fábrega se refirió al trámite del proyecto de Ley adición de un artículo 3 bis a la Ley orgánica del Colegio de profesionales en informática y computación, y sus reformas, expediente No. 18928, que dispone:

 

“Artículo 3 bis.- Habilitación del ejercicio profesional

Todo profesional en Informática y Computación solo podrá ejercer su profesión cuando se encuentre incorporado al Colegio de Profesionales en Informática y Computación, que será el encargado de emitir la habilitación para el ejercicio profesional”.

 

La opinión generalizada entre los profesionales de este gremio es de rechazo al proyecto; la mayoría de ellos advierten sobre la posible informalización de la prestación de los servicios. El proyecto, actualmente esperando primer debate en el Plenario, fue presentado por la ex diputada liberacionista Sianny Villalobos y puesto a despacho por el también liberacionista diputado Ronny Monge.

 

Y, en la segunda parte de la sesión plenaria, fue rechazada la moción No. 1 de las presentadas por los diputados de la fracción política del Movimiento Libertario, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468. Estas mociones sirven a los miembros de esa fracción para hacer uso de la palabra, a veces sobre el tema y la mayoría no, con el propósito de obstaculizar la aprobación de este proyecto de ley que dispone:

 

“Las aguas son un bien de dominio público esencial para la vida. Su uso y explotación se regirá por lo que establece la ley. Será prioridad el abastecimiento del agua a las poblaciones”. Esta calificación no conviene a los intereses de los patrocinadores de la iniciativa de los libertarios.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes. En la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios, como parte del trámite del proyecto de Ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos), expediente No. 18941, la señora Mildred García, toxicóloga de la Universidad de Costa Rica, llamó la atención sobre los efectos que tiene en la salud de las personas el consumo de alimentos transgénicos. Y los diputados de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios aprobaron un proyecto de reforma a la Ley de aduanas, con el propósito de frenar al contrabando.

 

Ayer no sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena.

 

HOY

 

Para la sesión plenaria de hoy, en la segunda parte de la agenda aparecen, esperando primer debate, los dos proyectos presupuestarios que tramita actualmente la Asamblea legislativa: la Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2015, expediente No. 19293; y el de modificación a la Ley No. 9193, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2014 y segundo presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico 2014, expediente No. 19360. La lista de oradores para la discusión del Presupuesto 2015 ya fue elaborada en la sesión del martes.

 

Después de la una de la tarde sesionará la Comisión Especial de ambiente, para recibir a los representantes de la Cámara Nacional de turismo (CANATUR), quienes expondrán su opinión sobre el proyecto de Ley para garantizar la consolidación, el mantenimiento y el financiamiento permanente de nuestros parques nacionales (reforma del artículo 2 de la Ley No. 8694 del 27 de marzo de 2009), expediente No. 18251.

 

Además, después de la una de la tarde esta programada otra sesión de la Comisión Permanente Especial de control del gasto y el ingreso público. En este órgano daremos seguimiento a la moción, aprobada el jueves pasado, que dispone investigar las finanzas de las universidades estatales, abrir un expediente y recibir la información que envíen las instituciones universitarias sobre: 1) estructura salarial, 2) costo promedio por alumno graduado, 3) crecimiento anual de la matrícula, 4) fondos destinados a inversión e investigación, 5) nivel de deserción, 6) Carga académica por estudiante, 7) fondos para becas y perfil de beneficiarios, 8) número de vehículos que entran al campus, 9) tiempo promedio de duración por graduado, 10) gastos en viajes al exterior, 11) inversión en infraestructura, 12) gasto por alquileres, 13) beneficios salariales para puestos de jerarquía, 14) cantidad de docentes interinos en régimen académico, 15) reporte sobre incapacidades, permisos con goce de salario y funcionarios en convenios interinstitucionales pagados por la institución, 16) portafolio de inversión en títulos valores, certificados a plazo, 17) renovación del equipo de cómputo y periodicidad con que se realiza, 18) situación y condiciones de los convenios con FUNDEVI, FUNDATEC y FUNDAUNA.

 

Si la respuesta de las instituciones académicas llega en papel, esta investigación obligará a la sala donde sesiona la Comisión del gasto a ampliar sus estantes y archivos para guardarla; sin embargo, todavía no han sido asignados los asesores que le darán seguimiento. 

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL