JUEVES 6 DE JUNIO DEL 2024

 

AYER

 

Ayer el abogado especialista en tributación, Diego Salto, aseguró que las reformas que se impulsa al código de normas y procedimientos tributarios tienen mayor relevancia para el país que lo que pudiera tenerlo un aumento en los impuestos. El experto dio sus consideraciones en la comisión de asuntos hacendarios donde se le convocó para que se refiriera al expediente No. 23759, fortalecimiento del control tributario. Don Diego además calificó como gravísimo el artículo 51 donde se establece que la administración tributaria puede considerar que hay un plazo de prescripción de 10 años sin necesidad de la participación de un juez de garantía

 

En otra sesión de esta misma Comisión, el Director General de Tributación Directa, Mario Ramos, compareció y explicó las modificaciones que se incluyen al código de normas y procedimientos tributarios en el expediente No. 23759. De acuerdo con Ramos estas reformas también vendrán a facilitar que el contribuyente tenga mayores facilidades para la cancelación de sus tributos además de aportar una serie de herramientas en la lucha contra la evasión. Según Ramos, la iniciativa busca eliminar las empresas fantasma por eso se incluye que cuando un deudor original no paga, lo hagan sus herederos, padres, tutores, socios o adquirientes de los bienes. Por su parte, el congresista José Joaquín Hernández dijo que este proyecto le parece bastante positivo porque permite mejorar los pasos para recuperar los dineros que le son esquilmados al estado.

 

Por el contrario, el diputado Eliecer Feinzaig señaló de forma directa que esta propuesta está muy mal planteada y muestra que los cobradores del Estado son tremendamente ineficientes. Además, realizó un hincapié en la introducción del concepto de los terceros responsables, señalando que esto atenta contra lo que debería ser un objetivo de política pública, desarrollar un mercado accionario un mercado de capitales.

 

Por su parte, la Presidente de la Comisión, Paulina Ramírez también calificó la propuesta de abusiva ya que deja en indefensión a los contribuyentes pues violenta a la seguridad jurídica.

 

En cuanto a la sesión extraordinaria del Plenario, los congresistas destinaron parte de la sesión a la elección de los Magistrados Suplentes d la Corte Suprema de Justicia. Este fue el resultado:

 

·       Electo Magistrado Suplente, Rafael Ortega.

·       Electo Magistrado Suplente, Fabián Arrieta.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy varios órganos legislativos sesionarán, sin embargo, no tramitarán asuntos de nuestro interés. Eso sí, estaremos atentos a la reunión de jefaturas de fracción, la cual analizará la agenda del Plenario de hoy y de la próxima semana, la cual tendrá que contemplar los proyectos convocados en la nueva convocatoria del Poder Ejecutivo, entre los cuales destacamos la inclusión del expediente No. 22661, Manejo eficiente de la liquidez del Estado.

 

ANÁLISIS DE INICIATIVA

 

Por último, pero no menos importante, queremos destacar lo sucedido ayer, cuando el Presidente de la República presentó, personalmente, el proyecto “Jaguar”, el cual corre bajo el expediente No. 24364. Sobre este expediente queremos exponer el análisis siguiente:

 

Objetivo de la iniciativa

 

Este expediente tiene como objetivo principal desbloquear el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, específicamente Ciudad Gobierno y la Terminal de Cruceros y Marina de Limón. El proyecto busca aclarar y reformar ciertas normativas que actualmente impiden el avance de estas iniciativas debido a, según el Poder Ejecutivo, interpretaciones restrictivas de la Contraloría General de la República.

 

Reformas propuestas en el expediente

 

·       Reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N°7428):

 

Ø  Artículo 4 inciso d): Amplía la competencia de la Contraloría sobre participaciones del Estado en sociedades mercantiles.

Ø  Artículo 11: Mejora la finalidad del control y fiscalización para garantizar la eficiencia y legalidad en el manejo de fondos públicos.

Ø  Artículo 12: Ajusta competencias del Subcontralor General para un mejor apoyo institucional.

 

·       Ley General de Control Interno (Ley N°8292):

 

Ø  Enfatiza la necesidad de fortalecer el control interno y la auditoría externa para una mayor eficiencia y transparencia.

 

·       Ley General de Contratación Pública (Ley N°9986):

 

Ø  Clarifica el uso del arrendamiento operativo, permitiendo a la Administración adquirir o arrendar inmuebles en diversas etapas de construcción para proyectos públicos.

 

·       Ley Orgánica de JAPDEVA (Ley N°3091):

 

Ø  Detalla las actividades y alianzas estratégicas que JAPDEVA puede realizar, estableciendo plazos y mecanismos claros para su ejecución, particularmente para el desarrollo de la Terminal de Cruceros y Marina de Limón.

 

Principales dudas

 

Una de las mayores dudas sobre este expediente, es el endeudamiento público.  Aunque se pretende evitar gastos excesivos en arrendamientos, la inversión inicial para estos proyectos podría aumentar el endeudamiento público a corto plazo.

 

                                                                                    PREDICTA S.R.L

                                                                                   Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                         Cédula 1-0500-0784