MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DEL 2015

 

AYER

 

Ayer concluyó la última sesión del Plenario legislativo dedicada al otorgamiento del uso de la palabra para comentar el Mensaje Presidencial del primero de mayo. En esta ocasión fue diferente a la anterior, al comenzar por las fracciones pequeñas para terminar con las grandes; por último hablaron los diputados del PAC, quienes aceptaron el papel que deberán desempeñar durante la actual legislatura; algunos mostraron el ánimo decaído, porque el golpe de la Alianza por la gobernabilidad de la Asamblea Legislativa, dominada por el PLUSC, fue contundente. Más beligerancia demostraron los diputados del Frente Amplio, quienes tomaron el cambio del Directorio como una afrenta directa a ellos y a los grupos sociales y sindicales.

 

Pero lo más importante de la jornada legislativa fue una conferencia de prensa dictada por los jefes de las fracciones que integran la Alianza, en la que dieron a conocer los acuerdos que sustentan su unión. Estos compromisos fueron ordenados por objetivos: Impulsar la generación de empleo, proteger el ambiente, fortalecer la educación pública, mejorar los servicios públicos, promover un Congreso más eficiente y más cercano a la ciudadanía, mejorar la calidad de vida de los costarricenses, modernizar el Estado costarricense y disminuir el gasto público con reglas fiscales. Adelantaron información acerca de la elaboración de una agenda con treinta y seis proyectos, seis por cada fracción, excluyendo de paso la agenda de derechos humanos promovida por la fracción del Frente Amplio, que apoya la fecundación in vitro y las sociedades de convivencia. Por el momento facilitarán el trámite de siete proyectos de ley: la reforma al Reglamento legislativo para la transparencia del voto de los diputados, la reforma constitucional de responsabilidad fiscal, la reforma al Régimen de jubilaciones del Poder Judicial, el Código Procesal Civil, el Fideicomiso Cartago-San José, la reforma a varios artículos de la Ley orgánica del ambiente y el fortalecimiento de la capacidad de ahorro de los trabajadores con recursos de la Ley de Protección al Trabajador.

 

Además, fundamental para el reinicio del quehacer legislativo, la Secretaría del Plenario recibió aproximadamente quinientas “puestas a despacho” de proyectos, provenientes de los despachos de los diputados y de las jefaturas de fracción; la lista de proyectos aparecerá en el acta de la sesión de hoy.

 

HOY

 

La sesión plenaria de hoy, dedicada los miércoles al trámite de reformas constitucionales, depende de la elaboración oportuna de la agenda. Aún no han sido instaladas las comisiones permanentes.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL