VIERNES 6 DE MARZO DEL 2020

 

AYER

 

Lo más interesante del día de ayer fue la audiencia, en la Comisión permanente especial de ciencia, tecnología y educación, de la señora Giselle Tamayo, Directora del CONICIT, quien se refirió al expediente No. 21660, “Creación de la promotora costarricense de innovación. Doña Giselle propuso, dentro de las recomendaciones del CONICIT, un plan presupuestario para el funcionamiento de la Promotora. En primer lugar se propone que se haga una transferencia directa del Presupuesto, y que no pase por el MICITT ni por el CONICIT. En segundo lugar se propone permitir el superávit específico, esto por los compromisos plurianuales (becas y proyectos). En tercer lugar se trata sobre la regla fiscal, la cual, según el CONICIT, solo es aplicable al presupuesto ordinario, de esta manera no se castiga el éxito de la Agencia en cuanto a la consecución de recursos.

 

También expresó que el presupuesto inicial anual debería ser de 1500 millones de colones, con ajustes por inflación. Además, dentro de la estructura y gobernanza del proyecto, se hace una propuesta de cambiar al jerarca del COMEX y nombrar en su lugar a un represente del CONARE.

 

La diputada proponente, Silvia Hernández, expresó estar anuente a modificar el texto lo que sea necesario, por lo que estaremos pendientes de este importante proyecto.

 

Por su parte, la sesión plenaria fue destinada al debate reglado sobre todo lo acontecido con la UPAD y los cambios en el Poder Ejecutivo, esto debido a que para el día de ayer se tenía previsto discutir el voto de censura sobre Daniel Soto, ex Viceministro del MIDEPLAN, quien después de la audiencia del miércoles en la Comisión que analiza el tema de la UPAD, decidió renunciar de forma inmediata, dejando sin efecto la discusión de dicho voto de censura.

 

El próximo lunes, probablemente, seguirán los rezagos de toda esta discusión, producto de la reacción sobre el retorno del señor Víctor Morales a la Asamblea Legislativa.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL