MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DEL 2019

 

AYER

 

La sesión de ayer fue destinada principalmente al control político. Posteriormente, se aprobó una moción de orden, como ha sido habitual durante estas últimas semanas, para someter a discusión y votación una serie de proyectos de ley acordados previamente por las fracciones y la  Presidencia del Plenario, y, eventualmente, levantar la sesión antes de la hora reglamentaria. Es curioso observar como el Plenario se ha convertido en un tipo de maquinaria que fabrica leyes en estas últimas semanas. Esta Asamblea, poco antes de cumplir un año de funcionamiento, ya ha marcado diferencia en cuanto leyes aprobadas contrastadas con las administraciones anteriores. No reconoce la delgada línea entre la eficiencia y la falta de criterio para legislar que puede desatar, eventualmente, consecuencias difíciles se corregir.

 

Ayer, en la Comisión permanente se asuntos hacendarios, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que la diferencia entre estimaciones del déficit fiscal obedece a ajustes por el lado de los gastos, diferidos al 2019. Luego, en la sesión ordinaria de la Comisión, la Ministra se refirió al primer presupuesto extraordinario del 2019.

 

HOY

 

Hoy sesionarán algunas comisiones permanentes, entre ellas la Comisión de Gobierno y Administración, la cual tiene en primer lugar de su agenda el proyecto de ley de Reformas del marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública. Expediente No. 20204. Paralelamente, la Comisión permanente de asuntos Sociales dará trámite al proyecto de Ley de declaratoria de servicios públicos esenciales, expediente No. 21097, el cual se encuentra como primer y único lugar de la agenda de la Comisión.

 

Por la tarde, en la sesión del Plenario destinada a reformas constitucionales, la Presidencia dará tramite a proyectos que esperan segundo debate y, posteriormente, a los proyectos que esperan primer debate tal y como lo es el  expediente No. 20179 Reforma de los artículos 176 y 184, adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria. Este proyecto contiene dos dictámenes: dictamen afirmativo de mayoría del 30 de noviembre de 2017 y el dictamen negativo de minoría del 30 de noviembre de 2017.

Atentamente,

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL