MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DEL 2019
AYER
La sesión de ayer fue destinada principalmente al control político.
Posteriormente, se aprobó una moción de orden, como ha sido habitual durante
estas últimas semanas, para someter a discusión y votación una serie de
proyectos de ley acordados previamente por las fracciones y la Presidencia del Plenario, y, eventualmente,
levantar la sesión antes de la hora reglamentaria. Es curioso observar como el
Plenario se ha convertido en un tipo de maquinaria que fabrica leyes en estas
últimas semanas. Esta Asamblea, poco antes de cumplir un año de funcionamiento,
ya ha marcado diferencia en cuanto leyes aprobadas contrastadas con las
administraciones anteriores. No reconoce la delgada línea entre la eficiencia y
la falta de criterio para legislar que puede desatar, eventualmente,
consecuencias difíciles se corregir.
Ayer, en la Comisión permanente se asuntos hacendarios, la Ministra de
Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que la diferencia entre estimaciones del
déficit fiscal obedece a ajustes por el lado de los gastos, diferidos al 2019.
Luego, en la sesión ordinaria de la Comisión, la Ministra se refirió al primer
presupuesto extraordinario del 2019.
HOY
Hoy sesionarán algunas comisiones permanentes, entre ellas la Comisión de
Gobierno y Administración, la cual tiene en primer lugar de su agenda el
proyecto de ley de Reformas del
marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública.
Expediente No. 20204. Paralelamente, la Comisión
permanente de asuntos Sociales dará trámite al proyecto de Ley de declaratoria
de servicios públicos esenciales, expediente
No. 21097, el cual se encuentra como primer y único lugar de la
agenda de la Comisión.
Por la
tarde, en la sesión del Plenario destinada a reformas constitucionales, la
Presidencia dará tramite a proyectos que esperan segundo debate y,
posteriormente, a los proyectos que esperan primer debate tal y como lo es el
expediente
No. 20179 Reforma de los artículos 176 y 184, adición de un
transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y
presupuestaria. Este proyecto contiene dos dictámenes: dictamen afirmativo de mayoría del 30 de
noviembre de 2017 y el dictamen negativo de minoría del 30 de noviembre
de 2017.
Atentamente,
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL