VIERNES, 6 DE FEBRERO DEL 2015

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea legislativa, el señor diputado Ronald Vargas del Frente Amplio sorprendió a todos, al anunciar la presentación de su renuncia como diputado ante el Tribunal Supremo de Elecciones; don Ronald explicó que sufre una enfermedad que le  imposibilita continuar sus funciones como legislador. El señor Presidente Henry Mora decretó un receso para permitir a todos los  diputados dar un abrazo de solidaridad y despedida a don Ronald. Muy triste. Seguidamente, el Directorio leyó la nota enviada por don Ronald al TSE.

 

En vista de la renuncia de don Ronald, la nueva integrante de la fracción del Frente Amplio será la señora Suray Carrillo Guevara.

 

Luego fueron aprobadas dos mociones de orden: la primera para colocar la elección del Defensor adjunto de los habitantes en el primer lugar de los asuntos de la primera parte de la sesión; y, la segunda, para pasar de inmediato a la segunda parte de la sesión.

 

Por lo tanto, prosiguió el segundo debate del proyecto de Ley de desarrollo de obra pública corredor vial San José San Ramón y sus radiales mediante fideicomiso, expediente No. 18887 + Primer informe y Segundo informe. Dejando el razonamiento del voto para después, el proyecto fue aprobado unánimemente por los cuarenta y cinco diputados presentes, entre ellos don Ronald Vargas, a quien el Plenario le brindó un aplauso. Seguidamente, hicieron uso de la palabra los diputados de las fracciones  que no lo habían hecho en el primer debate; posteriormente lo hicieron los de todas las fracciones al razonar su voto en segundo debate. Sin agotar la lista de oradores, la señora Marcela Guerrero, en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión a las seis en punto de la tarde.

 

Por otra parte, el Directorio leyó un decreto del Poder Ejecutivo, en el que aparece el Primer Presupuesto Extraordinario del 2015, expediente No. 19464; me referiré a él en cuanto su texto esté disponible.

 

A la una de la tarde sesionó la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público, para recibir a los representantes del Banco de Costa Rica en el marco de la investigación de los sobresueldos y premios otorgados por esa institución, tras una denuncia de la Contraloría General de la República. Sin embargo, solo asistieron dos representantes del sindicato de esa entidad bancaria, quienes explicaron las negociaciones que dieron origen a esas asignaciones salariales y defendieron los derechos adquiridos; según ellos, el incentivo por mérito fue cambiado por uno de productividad, que surge de la calificación del desempeño de los funcionarios en sus cargos.

 

La Comisión Especial de ambiente solo sesionó un minuto para aprobar el acta de la sesión anterior; todos los proyectos que se encuentran en la agenda de esta órgano legislativo se encuentran en estudio por la subcomisión respectiva.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL