LUNES 5 DE OCTUBRE DEL 2020

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Esta semana el ambiente político estará enmarcado por la difícil situación respecto al descontento social que ha provocado la iniciativa de negociación con el FMI. Esta situación hasta el momento persiste, aunque el día de ayer, en cadena nacional, el Presidente anunció que retirará la propuesta al FMI y abrirá e diálogo con los diferentes actores. Este asunto sin duda marcará el control político en el Plenario Legislativo.

 

Para comenzar, este lunes el Plenario discutirá la reelección o no del señor Fernando Cruz Castro como Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema De Justicia. Si los diputados logran reunir los 38 votos, necesarios para evitar su permanencia como magistrado constitucional, obligará a la Corte Plena a convocar el proceso para designar a un nuevo presidente. Cabe destacar que el Plenario fijó este trámite para hoy pensando en que su designación como Magistrado de la Sala Constitucional vence el próximo 18 de octubre, y la Asamblea estará suspendida a partir del próximo miércoles 7 de octubre. De esta manera, el Pleno conocerá el informe unánime sobre el expediente No. 22195, el cual recomienda la permanencia de don Fernando en su puesto. A continuación un extracto del mismo donde se detalla las razones de esta recomendación:

 

“Que Costa Rica atraviesa por un momento de crisis sanitaria y socioeconómica que requieren estabilidad, experiencia y al ejercer el señor Cruz Castro, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, se considera que no es oportuno la no reelección lo que podría agregar inestabilidad en este Poder de la República.

 

La experiencia y visión que demostró durante la audiencia en la Comisión durante su audiencia y en su informe de labores, demuestran voluntad y deseos de transformación en tareas como la mora judicial, los procesos de selección de magistrados suplentes, la transformación tecnológica entre otros retos de dicho Poder de la República.”

 

Por otro lado, el martes el Plenario dará segundo debate al proyecto de ley sobre la adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública No. 2166 del 9 de octubre de 1957, expediente No. 21917. Se espera una larga discusión. Por la tarde la Comisión permanente de asuntos hacendarios recibirá en audiencia a la Ministra de Educación, Giselle Cruz, quien defenderá su presupuesto contemplado en el Presupuesto Nacional 2021. Probablemente esta sesión esté enmarcada con el tema de contención del gasto, teniendo en cuenta el contexto nacional y las palabras del Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien expresó que ante el retiro de la iniciativa para el FMI, el gobierno se enfocará en la reducción del gasto. Además, es muy probable que los diputados soliciten una proyección sobre cómo se llevará el curso lectivo 2021 y que metas tendrá este Ministerio teniendo en cuenta la realidad con y post COVID.19. Será una audiencia interesante a la cual daremos seguimiento.

 

Sobre el tema del Presupuesto hay que señalar una situación en particular. El próximo miércoles, al concluir todas las sesiones de ese día, la Asamblea Legislativa estará suspendida hasta el próximo lunes 19 de octubre por motivo del cambio de edificio, con excepción de la Comisión permanente de asuntos hacendarios, esto avalado mediante una moción de orden aprobada el pasado jueves. De esta manera, según el artículo 204 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, los diputados tendrán hasta el 15 de octubre para presentar mociones al proyecto, y hasta el 20 de octubre para su votación en Comisión. Por esto, estaremos indagando cuál será la dinámica de la Comisión permanente de asuntos hacendarios para continuar el proceso del Presupuesto Nacional durante el periodo de suspensión de la Asamblea Legislativa. A continuación el extracto del artículo 204 del RIAL sobre el trámite de mociones del Presupuesto:

 

“Las mociones tendientes a modificar el proyecto deberán ser presentadas en la Comisión a más tardar el día 15 de octubre. Las que se presenten después de esa fecha no serán de recibo.

 

La votación del proyecto deberá producirse a más tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas de ese día no se hubiera votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se procederá a la votación.”

 

Hasta el momento se ha acordado que esta Comisión sesionará el próximo jueves y viernes; estaremos atentos a lo que acuerde para los siguientes días.  

 

Sin duda esta semana será una muy atareada, ya que el Pleno tratará de procesar lo más que pueda antes del miércoles.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL