MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DEL 2020

 

AYER

 

La sesión Plenaria del día de ayer tuvo como objetivo avanzar en la agenda de proyectos de ley de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, los diputados priorizaron la aprobación de la derogatoria del Transitorio VII del Reglamento de la Asamblea Legislativa, adicionado mediante acuerdo 6787 del 03 de abril 2020 que buscaba agilizar el trámite de los Presupuestos Extraordinarios para hacer frente a la pandemia del COVID 19, Expediente No. 22104. Aunque la intención en su momento era la mejor, este acuerdo ató de manos a los diputados, quienes no han podido tramitar de forma satisfactoria los Presupuestos Extraordinarios que han ingresado en la corriente legislativa.

 

Luego de la sesión plenaria sesionaron las comisiones permanentes ordinarias de asuntos hacendarios y de gobierno y administración. En la Comisión de hacendarios, a la que compareció la Ministra Pilar Garrido, los diputados discutieron el expediente No. 22018, el cual se refiere a la autorización al Gobierno de la República para la contratación de un crédito por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19.

 

Este crédito corre peligro de efectuarse gracias a las intervenciones del diputado Harllan Hoepelman y la permisiva Presidenta de la Comisión, Silvia Hernández. Estos diputados entorpecieron lo que sería la adquisición de un estupendo crédito, al modificar el expediente con mociones vía 137, ignorando que este expediente trata de una autorización al Gobierno de la República de contratar este crédito, ya negociado, con el Fondo Monetario Internacional, así que, introducir y recibir mociones de fondo no solo reflejan desconocimiento del fondo del expediente, sino que también demuestran un grado de altanería perjudicial para el Gobierno en cuanto a negociaciones  como en gestiones administrativas con entes internacionales.

 

Existen dos escenarios: que el FMI no esté de acuerdo con dichos cambios, ya que no fue lo pactado con el Gobierno de la República, o que el Fondo acepte estas nuevas condiciones. Una de estas mociones fue para destinar un 10% del crédito a la CCSS, por lo que esperamos (ojalá) que no haya objeción por parte del FMI. El diputado Villalta le preguntó a doña Pilar qué pasaría si el procedimiento de autorización no cumple con los requerimientos del FMI; ella respondió, vagamente, que desconocía qué sucedería. Seguidamente fue "aprobada" la autorización y ahora pasará al Plenario para su conocimiento.

 

Por otra parte, la Comisión de gobierno y administración recibió en audiencia al señor Rubén Hernández Valle de Oller Abogados, quien se refirió al proyecto de Ley marco de empleo público, expediente No. 21336. En esta ocasión, don Rubén recomendó modificar proyecto de Ley de empleo público para que abarque a los empleados actuales. Esto parece extraño, pues va contrario al espíritu del proyecto.

 

HOY

 

El día hoy no habrá sesión plenaria puesto que ésta fue desconvocada. Sin embargo, si sesionarán algunas comisiones ordinarias y especiales permanentes, dentro de las cuales destacamos la de asuntos de gobierno y administración. Dicha Comisión recibirá en audiencia a la señora Contralora General de la República, Marta Acosta, para que se refiera al proyecto de Ley marco de empleo público, expediente No. 21336. Daremos seguimiento a esta sesión.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL