MIÉRCOLES 5 DE
AGOSTO DEL 2020
AYER
La sesión
Plenaria del día de ayer tuvo como objetivo avanzar en la agenda de proyectos
de ley de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, los diputados priorizaron
la aprobación de la derogatoria del Transitorio VII del Reglamento de la
Asamblea Legislativa, adicionado mediante acuerdo 6787 del 03 de abril 2020 que
buscaba agilizar el trámite de los Presupuestos Extraordinarios para hacer
frente a la pandemia del COVID 19, Expediente No. 22104. Aunque la
intención en su momento era la mejor, este acuerdo ató de manos a los
diputados, quienes no han podido tramitar de forma satisfactoria los Presupuestos
Extraordinarios que han ingresado en la corriente legislativa.
Luego de la sesión
plenaria sesionaron las comisiones permanentes ordinarias de asuntos
hacendarios y de gobierno y administración. En la Comisión de hacendarios, a la
que compareció la Ministra Pilar Garrido, los diputados discutieron el expediente No. 22018, el cual se
refiere a la autorización al Gobierno de la República para la contratación de
un crédito por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) con el
Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de
la emergencia COVID-19.
Este crédito
corre peligro de efectuarse gracias a las intervenciones del diputado Harllan Hoepelman
y la permisiva Presidenta de la Comisión, Silvia Hernández. Estos diputados entorpecieron
lo que sería la adquisición de un estupendo crédito, al modificar el expediente
con mociones vía 137, ignorando que este expediente trata de una autorización al
Gobierno de la República de contratar este crédito, ya negociado, con el Fondo
Monetario Internacional, así que, introducir y recibir mociones de fondo no
solo reflejan desconocimiento del fondo del expediente, sino que también
demuestran un grado de altanería perjudicial para el Gobierno en cuanto a negociaciones
como en gestiones administrativas con entes
internacionales.
Existen dos
escenarios: que el FMI no esté de acuerdo con dichos cambios, ya que no fue lo
pactado con el Gobierno de la República, o que el Fondo acepte estas nuevas
condiciones. Una de estas mociones fue para destinar un 10% del crédito a la
CCSS, por lo que esperamos (ojalá) que no haya objeción por parte del FMI. El
diputado Villalta le preguntó a doña Pilar qué pasaría si el procedimiento de
autorización no cumple con los requerimientos del FMI; ella respondió, vagamente,
que desconocía qué sucedería. Seguidamente fue "aprobada" la
autorización y ahora pasará al Plenario para su conocimiento.
Por otra
parte, la Comisión de gobierno y administración recibió en audiencia al señor Rubén
Hernández Valle de Oller Abogados, quien se refirió al proyecto de Ley marco de
empleo público, expediente No. 21336.
En esta ocasión, don Rubén recomendó modificar proyecto de Ley de empleo
público para que abarque a los empleados actuales. Esto parece extraño, pues va
contrario al espíritu del proyecto.
HOY
El día hoy no habrá sesión plenaria puesto que ésta fue desconvocada. Sin
embargo, si sesionarán algunas comisiones ordinarias y especiales permanentes,
dentro de las cuales destacamos la de asuntos de gobierno y administración. Dicha
Comisión recibirá en audiencia a la señora Contralora General de la República,
Marta Acosta, para que se refiera al proyecto de Ley marco de empleo público, expediente No. 21336. Daremos seguimiento a esta
sesión.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL