MARTES 5 DE MAYO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer se llevó a cabo el Discurso Presidencial sobre el estado de la Nación a cargo del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada. Dicho discurso tuvo como eje principal la crisis global y nacional por el coronavirus. En cuanto a educación, el Presidente se refirió al proyecto de mejora al CONESUP, y recalcó que es prioridad para el Gobierno regular la calidad educativa, así como incentivar el proceso innovador del INA. En este punto, cabe decir que faltó dar reconocimiento a las universidades estatales y su continua innovación en beneficio del sector social y salud en el enfrentamiento al COVID-19.

 

Por su parte, muchos medios de comunicación y la mayoría de diputados de oposición se expresaron disgustados por el discurso del señor Presidente, puesto que, según ellos, no contempló las medidas de reactivación económica y solo abarcó el tema de la crisis, pero ¿qué esperaban?, un lunes 4 de mayo, en medio de una pandemia, con alerta sanitaría a nivel mundial, ¿cuál otro sería el tema principal del discurso? El Presidente fue atacado por analistas y medios de comunicación que al parecer no han prestado mucha atención a los proyectos de ley que ya han sido convocados y aprobados, de los cuales se verá su fruto a mediano plazo. Parecieran no haber leído bien, puesto que se ha incentivado al Pleno aprobar algunos préstamos, tratados, un tren eléctrico que propiciará muchos empleos, este último presentado bajo el proyecto Aaprobación del contrato de préstamo No. 2241 entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el financiamiento del proyecto "construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de tren rápido de pasajeros (TRP) en la gran área metropolitana, expediente No. 21958.

 

En estos momentos el país debe ser muy prudente; y el pueblo no debe dejar que los dueños del capital (Eli Feinzaig) lo acicateen para obligar al Gobierno a eliminar las restricciones. Ninguno de nosotros, ni nadie en el Gobierno ha vivido una situación semejante a esta crisis como para creer que ya es hora de la apertura o para mirar hacia otro lado. Esto apenas empieza y va a durar mucho rato. Es muy peligroso perder lo que hemos ganado, con el reconocimiento de todo el planeta. Si alguien tiene alguna duda, recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo: “La tardía epidemia de la gripe española y sus desenlaces en Costa Rica (1918-1920)”.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy la sesión plenaria comenzará a las 9:00. Esta sesión tendrá como objetivo analizar el discurso del Presidente. Estaremos muy atentos a los discursos de los diputados, esperamos ver buenas críticas, con buen juicio y no influenciados por reacciones hepáticas.

 

Por último, en cuanto a la tramitación de proyectos de ley, cabe agregar que fue introducido a la corriente legislativa el proyecto de ley que propone una adición de un transitorio al artículo 80 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Este proyecto corre bajo el expediente No. 21959 y dispone lo siguiente:  

 

“Transitorio nuevo.- Para que se prorrogue el plazo establecido en el artículo 80 del Reglamento de la Asamblea Legislativa por 60 días hábiles a todos los proyectos de ley que a la fecha de entrada en vigencia de este acuerdo se encuentren en el orden del día de alguna comisión legislativa”.

 

Este proyecto se refiere a los proyectos que se encuentran en comisión actualmente, los cuales requerirán una dispensa de trámites para ser conocidos en el Plenario. La prórroga de sus plazos aligerará su tramitación.

 

Cabe agregar que las comisiones aún no han sido integradas ni instaladas con sus directorios nombrados.

 

Por otra parte muchos de los proyectos, que se encontraban en las agendas de esos órganos legislativos en el período de sesiones ordinarias anterior, deberán ser puestos a despacho durante este mes de mayo. Esa es la importancia mayor de esta reforma reglamentaria.

 

Emmanuel Ferrer Venegas   

Consultor PREDICTA SRL