MARTES, 5 DE MAYO DEL 2015

 

AYER

 

Ayer fue el primero de dos días que el Plenario legislativo dedicará a la discusión del discurso pronunciado por el Presidente de la República, el viernes pasado primero de mayo, en la ocasión para comunicar el Mensaje presidencial sobre el estado de la Nación.

 

El primer turno le tocó al PLN. Comenzó el señor diputado Rolando González, señalando que muchos de los logros expuestos por don Luis Guillermo Solís en el tema de la infraestructura provienen de las administraciones anteriores del PLN; echó de menos la transparencia proclamada por el Gobierno durante su primer año, por los reiterados recursos presentados por los medios de comunicación ante la Sala Constitucional por la reforma a la Ley radio y televisión.  Continuó don Ronny Monge con argumentos parecidos. Luego vino el señor diputado Antonio Álvarez, quien achacó arrogancia al discurso del señor Presidente y prepotencia a su actitud ante casos de impericia política provenientes de sus ministros, viceministros y de la fracción del PAC; “Me disgustó que el Presidente se vistiera con ropa ajena; los resultados de este gobierno corresponden a la inercia proveniente de los gobiernos anteriores”, agregó don Antonio.

 

Prosiguió la fracción del Frente Amplio. La señora diputada Patricia Mora destacó una frase del discurso de don Luis Guillermo: “aquí nadie va a regresar al pasado, por más nostalgia que transpiren actores políticos o los grupos de interés económico por ellos protegidos”, refiriéndose a la “alianza entre las fracciones de los partidos políticos que lograron los puestos del Directorio legislativo”. Aquí comenzaron las faltas del quórum. Doña Patricia exigió a las fracciones de la alianza dar a conocer las condiciones con las que pactaron su unión. Los señores diputados José Ramírez y Edgardo Araya trataron temas específicos del mensaje, como el ambiental y el social, en los cuales “nos quedó debiendo el gobierno”. Y, por último, la señora diputada Suray Carrillo explicó los motivos por los cuales su fracción votó por su propia papeleta, ante la ausencia de la relación entre el Frente Amplio y el PAC, que caracterizó a la Primera legislatura. .

 

Tocó el turno a los diputados de la fracción del PUSC. Comenzó el señor diputado  William Alvarado, refiriéndose principalmente al tema del gasto: “cuesta creer que se han tomado las medidas necesarias para disminuir el gasto”, manifestó don William; transporte, vivienda, ambiente y gestión social fueron también los temas tratados por don William; “nuestra fracción no tiene agenda secreta”, exclamó el señor diputado Alvarado Bogantes, como respuesta a los cuestionamientos de los diputados del Frente Amplio. Luego utilizó la palabra la señora diputada Rosibel Ramos, quien pidió hacer oídos sordos a los señalamientos de bipartidismo como resultado de la elección del Directorio. La participación del PUSC concluyó con las arengas propias del señor diputado Jorge Rodríguez.

 

La fracción del Movimiento Libertario continuó en el uso de la palabra, con la señora diputada Natalia Díaz refiriéndose a la pobreza, recomendando medidas para disminuirla. Concluyó la participación de esta fracción el señor diputado Otto Guevara, enviándole un mensaje al señor Presidente de la República: “Siéntase relevado de la agenda del PAC, siéntase relevado del secuestro ideológico del PAC”; y realizó un resumen de los proyectos que esperan en las agendas legislativas, dando énfasis a los que tratan el tema de las finanzas públicas y, agregando: “Este nuevo Directorio dice ¡no! a los impuestos”.

 

Prosiguió la sesión con la participación del señor diputado Gonzalo Ramírez de la fracción del Partido Renovación Costarricense, quien desacreditó al equipo de gobierno y adelantó el rechazo de esa fracción al trámite de los impuestos propuestos por el Poder Ejecutivo; lo mismo manifestó su compañero Abelino Esquivel, incluyendo al proyecto de Ley de fecundación in vitro entre los proyectos a los que se opondrán. .

 

Y, por último, el señor diputado Mario Redondo de la fracción del Partido Alianza Demócrata Cristiana, quien reiteró una y otra vez las omisiones en el mensaje de don Luis Guillermo; además se unió al grupo de diputados que adversarán el trámite de las reformas al Impuesto sobre la renta y al Impuesto de ventas.

 

Los diputados de la fracción del PAC y de la fracción del Partido Restauración Nacional se referirán hasta hoy al discurso presidencial.

 

Los diputados y los jefes de fracción aprovecharon el día de ayer para preparar las listas de proyectos que “pondrán a despacho”, para su discusión durante la Segunda Legislatura. En cuanto sean apuntados aquellos a los que damos seguimiento, los incorporaré en las agendas de la página web que aparece en el sitio del CONARE: https://proyectos.conare.ac.cr/asamblea/.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL