JUEVES 5 DE MARZO DEL 2020

 

AYER


El día de ayer estuvo marcado por el intenso movimiento en el entorno político Nacional. Muy temprano se dieron a conocer las renuncias de algunos jerarcas del gobierno PAC, entre ellos el Viceministro del MIDEPLAN, Daniel Soto y el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales. Además se ratificó la salida del Viceministro de Hacienda, Juan Alfaro.

 

Ante todo esto, el equipo de trabajo del Presidente de la República cambió, y llamó a conferencia de prensa para hacer dichos cambios públicamente. Para comenzar, don Víctor Morales explicó los motivos de su salida que, sin afán de menospreciar sus consideraciones, fue más de lo mismo expresado anteriormente relacionado con la UPAD. Posteriormente, el Presidente Alvarado informó a la ciudadanía sobre el equipo conformado para encargarse de proponer reformas, en un plazo de dos meses, a la gobernanza de la Casa Presidencial, esto después de la oleada de críticas generadas por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, UPAD.

 

Dicho equipo estará liderado por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y le asistirán la Viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, quien es la nueva Ministra de la Presidencia a.i, y la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. De esta manera el Presidente ha querido dar fin a este chasco, sin embargo, está lejos de hacerlo, puesto que hay varias instancias que están procesando todo lo ocurrido.

 

Por su parte, el Plenario solo dio lugar al espacio conmovedor para referirse a lo ocurrido al asesor del diputado Dragos Dolanescu, Mario Avilés Sasso, quien murió en un incendio en su casa, lastimosamente también con su familia, su esposa Silvia Fernández Aragonés y sus hijos, Ignacio y Ariadna. El Presidente de la Asamblea Legislativa autorizó a todos los asesores entrar al Plenario y formar parte del minuto de silencio en nombre de don Mario y su familia. Sin duda, muy conmovedor.   

 

Por otro lado, el día de ayer sesionó la Comisión que analiza el tema de la UPAD, la cual recibió en audiencia al señor Luis Román Hernández, Gerente de área de modernización del Estado, MIDEPLAN, quien explicó, ampliamente, que tanto él como su equipo fueron excluidos del análisis y trámite de la conformación de la UPAD. El señor Hernández fue claro en decir que el equipo técnico del Ministerio de Planificación no avaló la creación de la UPAD. Además trató de diferenciar los dos decretos, el primero firmado por el ex Ministro de la presidencia, Rodolfo Pizza Rocafort y el Ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar, y el segundo entre el Ministerio de la Presidencia y el “MIDEPLAN, siendo esto último una falsedad; “MIDEPLAN ni aprobó ni denegó ninguna Unidad organizacional a la Presidencia”.

 

Además, dentro de las clarísimas declaraciones y explicaciones de don Román, quedó claro que se procedió de forma muy irregular en cuanto al segundo decreto, puesto que aunque un Ministro puede separarse de los criterios técnicos para tomar una decisión, según la Ley General de la Administración Pública, esta decisión debe estar debidamente fundamentada o bien, se debe de crear un pronunciamiento refutando los criterios técnicos que impiden o que pueden impedir la gestión. Según don Román, esto no se cumplió en absoluto. Esta audiencia dejó claro el camino que llevará la Comisión,  y sin duda, crea aún más la expectativa de la audiencia del señor Presidente de la República, quién es señalado, dentro del organigrama de la propuesta de reorganización contenida en el expediente del MIDEPLAN, como la persona a quien rendían cuentas los integrantes de la UPAD.

 

Por su parte, el todavía Viceministro del MIDEPLAN, Luis Daniel Soto Castro, llegó a la Comisión para abstenerse de dar cualquier declaración, ya que se ha presentado una denuncia en la fiscalía por este mismo caso. El diputado Jonathan Prendas le dijo al señor Soto que la mejor opción es que renuncie de una vez y no esperar el mes que le hace falta después de su renuncia no inmediata, la cual le faculta para acogerse a sus garantías constitucionales de abstenerse a dar declaraciones, aun cuando es funcionario público. Así se podría librar del voto de censura que será aprobado el día de hoy si no decide renunciar, tal y como ya lo hizo don Víctor Morales, el cual retornará el próximo lunes a su curul. Esta es una buena recomendación ya que de no hacerlo así, sería apenas el segundo Ministro de Estado que es censurado en la historia de Cosa Rica. Una reputación muy dura de corregir.

 

HOY

 

El día de hoy algunas comisiones permanentes especiales sesionarán, dentro de las cuales destacamos la Comisión permanente especial de ciencia, tecnología y educación, la cual recibirá a la señora Giselle Tamayo, Directora del CONICIT, para que se refiera al expediente No. 21660,“Creación de la promotora costarricense de innovación. Estaremos pendientes de lo que suceda en dicha comisión.

 

Por su lado, el Plenario continuará con el interminable asunto de la UPAD, esto mediante el tiempo del control político y el voto de censura al Viceministro del MIDEPLAN.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL