MIÉRCOLES 4 DE
NOVIEMBRE DEL 2020
AYER
El día de ayer, como si se tratara de una conspiración, la Comisión permanente
de gobierno y administración aprobó una moción, en el trámite del proyecto de
Ley de empleo público, expediente No. 21336,
la cual incluye a los funcionarios públicos actuales en los alcances de sus disposiciones.
El audio de la sesión no fue audible para nosotros ni para los periodistas que
seguían el acontecimiento, pero continuó a pesar de los reclamos. El chat de
los participantes en la transmisión de la sesión se llenó de protestas por
parte de quienes la seguíamos. Además, los diputados aprobaron otra moción que
modifica el ámbito de aplicación de esta iniciativa, la cual incluye a las
universidades estatales de forma explícita. A continuación le mostramos esta
moción:
“Para que se modifique el artículo dos al texto del proyecto de ley en
discusión y se lea de la siguiente manera:
ARTÍCULO 2- Ámbito de cobertura. Esta ley es aplicable a las personas
servidoras públicas de las siguientes entidades y órganos bajo el principio de
Estado como patrono único:
a)
Los Poderes de la República
(Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sus órganos auxiliares y adscritos y el
Tribunal Supremo de Elecciones.
b)
El sector público descentralizado
institucional conformado por: Instituciones autónomas y sus órganos adscritos,
incluyendo universidades estatales, la Caja Costarricense de Seguro Social;
instituciones semiautónomas y sus órganos adscritos y empresas públicas
estatales.
c)
El sector público descentralizado territorial
conformado por las municipalidades, los concejos municipales de distrito y sus
empresas.
d)
Las empresas e instituciones
públicas en competencia, las cuales se regirán única y exclusivamente por los
principios contenidos en la presente ley.
También le mostramos la polémica moción que incluye a los actuales funcionarios públicos dentro de
la norma. Esta es la siguiente:
“MOCIÓN DE
FONDO
VARIOS
SEÑORES Y SEÑORAS DIPUTADOS, HACEN LA SIGUIENTE MOCION:
Para que se elimine el artículo 37 del
proyecto de ley en discusión, se modifique el artículo 34, y se agregue un
nuevo Transitorio al proyecto de ley y que en adelante se lea de la siguiente
manera:
"ARTÍCULO 34. - Régimen salarial
unificado para todo el servicio público
Todas las instituciones de sector público se
incluirán en este régimen salarial unificado basado en la columna salarial
global. Todas las personas servidoras públicas serán remuneradas de acuerdo con
esta ley, incluidos los servidores actuales.
Se publicará la columna salarial global y los
puestos de todas las calificaciones asignadas a la columna salarial."
"TRANSITORIO...- Los servidores públicos
que al momento de entrada en vigencia de la presente ley devengan un salario compuesto
menor que aquel que les correspondería como salario global de su respectiva
categoría, tendrán la posibilidad de trasladarse voluntariamente al esquema de
salario global que corresponde para su categoría, en caso de no realizar el
traslado voluntario, continuarán rigiéndose por el régimen salarial actual hasta
que alcancen el nivel del salario global de su categoría. A partir de ese momento,
migrarán automáticamente al sistema de salario global y sólo recibirán aumentos
salariales por aumento en el costo de vida. El traslado voluntario podrá
hacerse en los primeros 6 meses una vez implementado el esquema de salario
global.
Los servidores públicos que a la entrada en
vigor de esta ley devenguen un salario compuesto superior al salario global del
que corresponde a su categoría, únicamente recibirán incrementos por concepto
de aumento de costo de vida sobre su salario base según lo establecido en la
presente ley, hasta que el salario global de su categoría alcance el nivel de
su remuneración actual. A partir de ese momento continuarán bajo el régimen de
salario global.
En el caso de personas servidoras públicas que
posean incentivos, sobresueldo, plus o remuneración adicional, producto de una
negociación colectiva o de contratos particulares, estos se respetarán hasta la
finalización del plazo de dichas convenciones o contratos. La administración pública
tendrá un plazo de 12 meses contados a partir de la publicación de la presente
ley, para ajustar los plazos de los contratos que otorguen incentivos,
sobresueldo, plus o remuneración, según lo establecido en la Ley N°. 9635, Ley
de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 diciembre de 2018."
Al final, esta Comisión tramitó todas las mociones
presentadas al proyecto y empezó a discutir el proyecto por el fondo. Durante el
inicio de la discusión el diputado Pedro Muñoz del PUSC anunció que votará en
contra el proyecto ya que éste no fue consultado con diferentes sectores y
tampoco resuelve temas importantes en materia de empleo público.
Por su parte, el Plenario continuó con la discusión del Presupuesto
Nacional 2021, esta vez con las intervenciones liberacionistas, las cuales
estaban dirigidas al apoyo del dictamen de mayoría negativo. Además, dichas
intervenciones trataron de evidenciar la mala coordinación entre el Poder Ejecutivo
y la fracción legislativa del PAC, exponiendo el caso de descoordinación entre
la fracción oficialista y el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, quien fue
nombrado por la diputada Silvia Hernández como un “Payaso”, al tener que
cambiar de opinión en cuanto a los recortes del Presupuesto.
Por último, el Pleno aprobó una moción de orden para que el día de hoy
miércoles fuera cancelada la sesión ordinaria del Plenario y fuera convocada
una sesión extraordinaria a la misma hora, con el fin de tramitar una lista
extensa de proyectos de ley que no son directamente de nuestro interés, con la
excepción del proyecto de ley sobre la Creación de la Agencia Nacional de
Gobierno Digital. Este cambio en el modo de la sesión es para poder sesionar sin
tener que discutir el Presupuesto Nacional.
HOY
Ahora bien, el día de hoy, ya que el Plenario discutirá otros asuntos que
no son el Presupuesto, lo más importante serán las sesiones de algunas
comisiones, las cuales tramitarán asuntos importantes y de nuestro interés.
Para comenzar, hoy volverá a sesionar la Comisión permanente de asuntos de gobierno
y administración, la cual continuará con la discusión, por el fondo, del
proyecto de ley sobre empleo público. Además, la Comisión permanente de asuntos
sociales recibirá a la Ministra de Educación, Giselle Cruz, quien se referirá
al proyecto de ley que pretende crear una Programa Nacional De Alfabetización
Digital, expediente No. 22206. Ambas
sesiones se llevarán a cabo a partir de la 1:15 de la tarde.
Por último, después de la sesión plenaria, la Comisión especial que tramita
el proyecto de Contratación Pública iniciará con la votación de las mociones de
revisión. Estas mociones se tramitarán de forma expedita, pues ya existe un
acuerdo para que este proyecto sea enviado al Plenario. Además, los diputados acordaron
que si se requirieran realizar modificaciones al texto, estas se harían en otro
proyecto de ley presentado antes de que empiece a regir el de Contratación Pública,
esto con el fin de que no se abra el Plenario en Comisión General y cambie el espíritu
del proyecto.
Estaremos atentos a todas estas sesiones.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA S.R.L