LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

El pasado viernes 1 de septiembre, de conformidad a lo establecido en la Constitución Política, el Presidente del Directorio Legislativo, Rodrigo Arias, recibió de manos del Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la propuesta de Presupuesto ordinario de la República para el 2024, el cual ascendió a un monto de 12 billones 635 mil millones de colones, aproximadamente. De la suma mencionada, 7.7 billones de colones correspondieron a ingresos corrientes, mientras que 4.9 billones de colones requerirán de financiamiento. La mayor parte de los fondos, un 46 por ciento, se destinó al servicio de la deuda; un 26 por ciento se consumió en transferencias corrientes y de capital; un 22 por ciento en remuneraciones y el 6 por ciento restante se utilizó en otros rubros.

 

Cabe señalar que en este Presupuesto se están asignando al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) ¢561.087,0 millones como transferencia corriente, este monto junto con los recursos incorporados como transferencia de capital por ¢15.000,0 millones, corresponde al crecimiento del 2,0 por ciento con respecto a los presupuestados en 2023. Además, en la sección de presupuesto por programas, podrán encontrar la asignación de recursos por medio de otros programas y leyes, a las universidades públicas, OVSICORI, SINAES, LANNAME y otras instituciones en las que la educación superior estatal está presente.  

 

Este Presupuesto corre bajo el expediente No. 23912, y las partidas al Ministerio de Educación se encuentran el siguiente enlace: 210-MEP.

 

Otro de los datos importantes en la presentación del Presupuesto 2024 es el tope de la Regla Fiscal, el cual está en 3.53 por ciento. Además, este Presupuesto refleja, según datos del Ministerio de Hacienda, una mejora del PIB en 0.5 puntos porcentuales. Además, es importante señalar que, según el Ministerio de Hacienda, el Presupuesto en educación se incrementó en 0.3%.

 

Ahora, el pasado viernes la legisladora liberacionista, Paulina Ramírez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, indicó que fiscalizarán y verificarán que todos los datos sean los adecuados y que a partir de esta semana iniciarán el proceso de audiencias de los señores Ministros y Presidentes ejecutivos que llegarán a justificar sus solicitudes de dinero.

 

Agregó que ante los escasos recursos es indispensable verificar que se definieron de manera adecuada las prioridades, en una ruta país en la que se le dé prioridad a los programas sociales sin perder el equilibrio entre la responsabilidad fiscal y la responsabilidad social.

 

Por su parte, el Presidente del Congreso aseguró que “no se está realizando un gasto eficiente de los recursos públicos”, por lo que reiteró el llamado a todos los actores políticos y al Gobierno para que, con urgencia, “podamos enderezar el rumbo, de tal forma que se fortalezcan los instrumentos de eficacia y eficiencia en la función pública”.

 

Ahora bien, de conformidad con el artículo 178 de la Constitución Política, el cual reza que “el proyecto de Presupuesto ordinario será sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de setiembre de cada año” los congresistas deberán seguir lo que establece el artículo 204 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual define el procedimiento desde la presentación de texto. Este artículo señala lo siguiente:

 

La Comisión de Asuntos Hacendarios designará, por votación de su seno, una subcomisión de presupuesto de cinco miembros, tan pronto como reciba el proyecto de ley de presupuesto que envía el Poder Ejecutivo.

 

Por lo menos dos de los miembros de la subcomisión deberán ser de cualquiera de las fracciones representadas en la Asamblea que no sea la de Gobierno. Esta subcomisión rendirá su informe a la comisión a más tardar el 1º de octubre.

 

Para su trabajo, la subcomisión de presupuesto tendrá la facultad de citar, como asesores, a funcionarios de la Contraloría General de la República, de la Oficina de Presupuesto y del Banco Central cuando lo considere necesario.

 

El último Dictamen de Liquidación Presupuestaria que el Plenario Legislativo haya aprobado deberá ser considerado y analizado por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

Las mociones tendientes a modificar el proyecto deberán ser presentadas en la Comisión a más tardar el día 15 de octubre. Las que se presenten después de esa fecha no serán de recibo.

 

La votación del proyecto deberá producirse a más tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas de ese día no se hubiera votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se procederá a la votación.

 

El dictamen o los dictámenes sobre el proyecto deberán ser rendidos antes de las 23:00 horas del 25 de octubre, fecha a partir de la cual tales documentos deberán estar disponibles para consultas de los diputados.

 

Por último, en el siguiente enlace encontrará la Normas de Ejecución Presupuestaria: Normas de Ejecución Presupuestaria.

 

 

                                                                                     PREDICTA S.R.L

                                                                                   Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                         Cédula 1-0500-0784