LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
El pasado viernes 1 de septiembre,
de conformidad a lo establecido en la Constitución Política, el Presidente del
Directorio Legislativo, Rodrigo Arias, recibió de manos del Ministro de
Hacienda, Nogui Acosta, la propuesta de Presupuesto
ordinario de la República para el 2024, el cual ascendió a un monto de 12
billones 635 mil millones de colones, aproximadamente. De la suma mencionada,
7.7 billones de colones correspondieron a ingresos corrientes, mientras que 4.9
billones de colones requerirán de financiamiento. La mayor parte de los fondos,
un 46 por ciento, se destinó al servicio de la deuda; un 26 por ciento se
consumió en transferencias corrientes y de capital; un 22 por ciento en
remuneraciones y el 6 por ciento restante se utilizó en otros rubros.
Cabe señalar que en este Presupuesto se
están asignando al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) ¢561.087,0
millones como transferencia corriente, este monto junto con los recursos
incorporados como transferencia de capital por ¢15.000,0 millones, corresponde
al crecimiento del 2,0 por ciento con respecto a los
presupuestados en 2023. Además, en la sección de presupuesto por
programas, podrán encontrar la asignación de recursos por medio de otros programas
y leyes, a las universidades públicas, OVSICORI, SINAES, LANNAME y otras instituciones
en las que la educación superior estatal está presente.
Este Presupuesto
corre bajo el expediente No. 23912, y las partidas
al Ministerio de Educación se encuentran el siguiente enlace: 210-MEP.
Otro de los datos importantes en la
presentación del Presupuesto 2024 es el tope de la Regla Fiscal, el cual está
en 3.53 por ciento. Además, este Presupuesto refleja, según datos del
Ministerio de Hacienda, una mejora del PIB en 0.5 puntos porcentuales. Además,
es importante señalar que, según el Ministerio de Hacienda, el Presupuesto en educación
se incrementó en 0.3%.
Ahora, el
pasado viernes la legisladora liberacionista, Paulina Ramírez, Presidenta de la
Comisión de Asuntos Hacendarios, indicó que fiscalizarán y verificarán que
todos los datos sean los adecuados y que a partir de esta semana iniciarán el
proceso de audiencias de los señores Ministros y Presidentes ejecutivos que
llegarán a justificar sus solicitudes de dinero.
Agregó que ante
los escasos recursos es indispensable verificar que se definieron de manera
adecuada las prioridades, en una ruta país en la que se le dé prioridad a los
programas sociales sin perder el equilibrio entre la responsabilidad fiscal y
la responsabilidad social.
Por su parte,
el Presidente del Congreso aseguró que “no se está realizando un gasto
eficiente de los recursos públicos”, por lo que reiteró el llamado a todos los
actores políticos y al Gobierno para que, con urgencia, “podamos enderezar el
rumbo, de tal forma que se fortalezcan los instrumentos de eficacia y
eficiencia en la función pública”.
Ahora bien, de conformidad con el artículo
178 de la Constitución Política, el cual reza que “el proyecto de Presupuesto
ordinario será sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa por el Poder
Ejecutivo, a más tardar el primero de setiembre de cada año” los
congresistas deberán seguir lo que establece el artículo 204 del Reglamento de
la Asamblea Legislativa, el cual define el procedimiento desde la presentación
de texto. Este artículo señala lo siguiente:
La Comisión de Asuntos Hacendarios designará, por
votación de su seno, una subcomisión de presupuesto de cinco miembros, tan
pronto como reciba el proyecto de ley de presupuesto que envía el Poder
Ejecutivo.
Por lo menos dos de los miembros de la subcomisión
deberán ser de cualquiera de las fracciones representadas en la Asamblea que no
sea la de Gobierno. Esta subcomisión rendirá su informe a la comisión a más
tardar el 1º de octubre.
Para su trabajo, la subcomisión de presupuesto tendrá
la facultad de citar, como asesores, a funcionarios de la Contraloría General
de la República, de la Oficina de Presupuesto y del Banco Central cuando lo
considere necesario.
El último Dictamen de Liquidación Presupuestaria que
el Plenario Legislativo haya aprobado deberá ser considerado y analizado por la
Comisión de Asuntos Hacendarios.
Las mociones tendientes a modificar el proyecto
deberán ser presentadas en la Comisión a más tardar el día 15 de octubre. Las
que se presenten después de esa fecha no serán de recibo.
La votación del proyecto deberá producirse a más
tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas de ese día no se hubiera votado
el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán por rechazadas las mociones
pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se procederá a la votación.
El dictamen o los dictámenes sobre el proyecto deberán
ser rendidos antes de las 23:00 horas del 25 de octubre, fecha a partir de la
cual tales documentos deberán estar disponibles para consultas de los
diputados.
Por último, en el siguiente enlace encontrará
la Normas de Ejecución Presupuestaria: Normas de Ejecución Presupuestaria.
PREDICTA
S.R.L
Cédula 3-102-13416
Emmanuel Ferrer Venegas Arturo
Ferrer Schlager
Cédula 1-1568-0284
Cédula 1-0500-0784