MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer el Congreso abrió el primer periodo de sesiones extraordinarias de la cuarta legislatura, luego de alrededor de seis meses en el que el Poder Ejecutivo estuvo al mando de la agenda legislativa. Luego del acto de apertura, el Pleno recibió al nuevo diputado de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, José María Guevara Navarrete, quien también fue juramentado el día de ayer. Don José María está ocupando el lugar del exdiputado Rodolfo Peña Flores e integrará las comisiones Plena Segunda, Gobierno y Administración, Nombramientos y la Especial de Guanacaste.

 

El diputado Guevara Navarrete expresó en su primer discurso que estará mentalizado en apoyar aquellos proyectos de ley que beneficien a la ciudadanía y resaltó su compromiso con la provincia que representa, Guanacaste, así como a tramitar los proyectos del ex diputado Peña Flores que estaban en trámite.

 

Posteriormente los diputados aprobaron una moción para realizar una sesión extraordinaria el día de hoy a partir de las 2:45 de la tarde, con el fin de tramitar varios proyectos de ley entre ellos dos iniciativas que se encuentran en el trámite de segundo debate. Se trata de los expedientes No. 21618, que crea el cantón de Monteverde, y el No. 22414, que reforma el Código Electoral para dar mayor transparencia a la información.

 

En cuanto al tiempo del control político, algunos diputados se refirieron a la resolución de la Sala Cuarta sobre el proyecto de empleo público, exponiendo sus respectivas posiciones sobre el procedimiento que se debe aplicar a partir de dicha resolución. El primero en referirse al tema fue el diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, quien dijo al resto del Pleno que se debe de pensar muy bien la ruta en cuanto al trámite del proyecto una vez ingrese la resolución completa al Congreso ya que, según su apreciación, si el proyecto se queda en la Comisión de consultas de constitucionalidad y se eliminan los artículos y las inconstitucionalidades puntualmente, el proyecto perdería toda profundidad, por lo cual él propone al Plenario que el proyecto sea enviado a la Comisión dictaminadora (permanente de gobierno y administración) con el fin de que se subsanen los señalamientos de la Sala Constitucional de manera más “integral”.

 

Ante las apreciaciones de don Pablo Heriberto, diputados como Eduardo Cruickshank y Víctor Morales expresaron estar en contra de esta maniobra, pues según el diputado oficialista, esto podría dilatar el trámite del expediente.  

 

HOY

 

Ahora, el día de hoy la Comisión permanente de asuntos hacendarios sesionará en dos ocasiones, la primera a la 1:15 de la tarde y la segunda cinco minutos después de finalizada la sesión plenaria. En la primera sesión los diputados recibirán en audiencia a la señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, para que se refiera al Quinto Presupuesto Extraordinario expediente No. 22603. La segunda sesión será para la discusión de este mismo expediente y la Comisión recibirá en audiencia señora Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública. Estaremos atentos a estas sesiones.

 

En cuanto a la sesión plenaria, los diputados tramitarán, en una sesión extraordinaria, una agenda de proyectos de ley consensuados entre las fracciones, la cual podrá observar en el siguiente enlace: Agenda Plenario miércoles 4 de agosto del 2021.    

 

Por último queremos mencionar que, dentro de los proyectos que están ingresando a la corriente legislativa en este periodo de sesiones ordinarias, encontramos dos que queremos destacar. El primero de ellos es el expediente No. 22614, Consejo Nacional de Productividad y Competitividad, propuesto por la diputada liberacionista, Silvia Hernández. Este proyecto, pretende crear un Consejo que sirva como órgano de asesoría, diseño, coordinación, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre productividad liderado por el presidente de la República. El Consejo estará compuesto por dos comités y una Secretaría Técnica.

 

En su artículo 3 se crea el Comité Asesor Estratégico, en el cual se nombra al CONARE y al Programa Estado de la Nación. El artículo 3 expone lo siguiente:

 

“ARTÍCULO 3.- Comité Asesor Estratégico. El Consejo contará con un Comité Asesor Estratégico, el cual estará integrado por representantes de instituciones con conocimiento y experiencia en temas de ciencia, tecnología, innovación, talento humano, simplificación de trámites, competencia, infraestructura, financiamiento, clústeres, encadenamientos y desarrollo territorial. Dicho Consejo estará conformado un representante de cada una de las siguientes organizaciones:

 

a) Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado

(UCCAEP),

b) Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE);

c) Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER),

d) Promotora Costarricense de Innovación e Investigación,

e) Programa Estado de la Nación,

f) Consejo Nacional de Rectores

g) Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica,

h) Sector sindical

i) Sector solidarista

 

Los miembros indicados permanecerán en sus cargos seis años y podrán ser reelectos. Para dirigir las reuniones, el Comité elegirá un presidente de entre los miembros, quien ejercerá esa función por el plazo de un año, pudiendo ser reelecto.

 

Ningún miembro del Comité Asesor Estratégico recibirá remuneración alguna dado que su cargo lo fungirá ad-honorem.”

 

Este Comité, según el artículo 2 de la iniciativa, definirá, dará seguimiento y actualizará la estrategia para la mejora continua de la productividad y la prospección de la evolución de las tendencias globales y su impacto en el país.

 

El otro proyecto trata de una reforma constitucional impulsada también por la diputada y Presidenta del Congreso, Silvia Hernández, llamada: Reforma del artículo 176 y los incisos 5 y 6 del artículo 184 de la Constitución Política para la planificación, gestión y control de las políticas de estado y el cumplimiento de las reglas fiscales, expediente No. 22613. Este proyecto nos parece peligroso pues establece condiciones sobre los Presupuestos públicos de la administración, las cuales, según el texto, estarán sometidas a las leyes creadas para el cumplimiento de estas, independientemente de su autonomía.”

 

Estaremos atentos a la tramitación de estos proyectos de ley.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L