MIÉRCOLES 4 DE
AGOSTO DEL 2021
AYER
El día de ayer el Congreso abrió el primer periodo de sesiones
extraordinarias de la cuarta legislatura, luego de alrededor de seis meses en el
que el Poder Ejecutivo estuvo al mando de la agenda legislativa. Luego del acto
de apertura, el Pleno recibió al nuevo diputado de la fracción del Partido
Unidad Social Cristiana, José María Guevara Navarrete, quien también fue juramentado el día de ayer.
Don José María está ocupando el lugar del exdiputado Rodolfo Peña Flores e
integrará las comisiones Plena Segunda, Gobierno y Administración,
Nombramientos y la Especial de Guanacaste.
El diputado Guevara Navarrete expresó en su primer discurso que estará
mentalizado en apoyar aquellos proyectos de ley que beneficien a la ciudadanía
y resaltó su compromiso con la provincia que representa, Guanacaste, así como a
tramitar los proyectos del ex diputado Peña Flores que estaban en trámite.
Posteriormente los diputados aprobaron una moción para realizar una sesión
extraordinaria el día de hoy a partir de las 2:45 de la tarde, con el fin de
tramitar varios proyectos de ley entre ellos dos iniciativas que se encuentran
en el trámite de segundo debate. Se trata de los expedientes No. 21618, que
crea el cantón de Monteverde, y el No. 22414, que reforma el Código Electoral
para dar mayor transparencia a la información.
En cuanto al tiempo del control político, algunos diputados se refirieron a
la resolución de la Sala Cuarta sobre el proyecto de empleo público, exponiendo
sus respectivas posiciones sobre el procedimiento que se debe aplicar a partir
de dicha resolución. El primero en referirse al tema fue el diputado
socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, quien dijo al resto del Pleno que se
debe de pensar muy bien la ruta en cuanto al trámite del proyecto una vez
ingrese la resolución completa al Congreso ya que, según su apreciación, si el
proyecto se queda en la Comisión de consultas de constitucionalidad y se
eliminan los artículos y las inconstitucionalidades puntualmente, el proyecto
perdería toda profundidad, por lo cual él propone al Plenario que el proyecto
sea enviado a la Comisión dictaminadora (permanente de gobierno y
administración) con el fin de que se subsanen los señalamientos de la Sala
Constitucional de manera más “integral”.
Ante las apreciaciones de don Pablo Heriberto, diputados como Eduardo Cruickshank y Víctor Morales expresaron estar en contra de
esta maniobra, pues según el diputado oficialista, esto podría dilatar el
trámite del expediente.
HOY
Ahora, el día de hoy la Comisión permanente de asuntos hacendarios
sesionará en dos ocasiones, la primera a la 1:15 de la tarde y la segunda cinco
minutos después de finalizada la sesión plenaria. En la primera sesión los
diputados recibirán en audiencia a la señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la
República, para que se refiera al Quinto Presupuesto Extraordinario expediente No. 22603. La segunda sesión será para la
discusión de este mismo expediente y la Comisión recibirá en audiencia señora Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública.
Estaremos atentos a estas sesiones.
En cuanto a la sesión plenaria, los diputados tramitarán, en una sesión
extraordinaria, una agenda de proyectos de ley consensuados entre las
fracciones, la cual podrá observar en el siguiente enlace: Agenda Plenario
miércoles 4 de agosto del 2021.
Por último queremos mencionar que, dentro de los proyectos que están
ingresando a la corriente legislativa en este periodo de sesiones ordinarias,
encontramos dos que queremos destacar. El primero de ellos es el expediente No. 22614, Consejo Nacional de Productividad y
Competitividad, propuesto por la diputada liberacionista, Silvia Hernández.
Este proyecto, pretende crear un Consejo que sirva como órgano de asesoría, diseño,
coordinación, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas
sobre productividad liderado por el presidente de la República. El Consejo
estará compuesto por dos comités y una Secretaría Técnica.
En su artículo 3 se crea el Comité Asesor Estratégico, en el cual se nombra
al CONARE y al Programa Estado de la Nación. El artículo 3 expone lo siguiente:
“ARTÍCULO 3.- Comité Asesor Estratégico. El Consejo
contará con un Comité Asesor Estratégico, el cual estará integrado por
representantes de instituciones con conocimiento y experiencia en temas de
ciencia, tecnología, innovación, talento humano, simplificación de trámites,
competencia, infraestructura, financiamiento, clústeres, encadenamientos y
desarrollo territorial. Dicho Consejo estará conformado un representante de
cada una de las siguientes organizaciones:
a) Unión Costarricense de Cámaras y
Asociaciones del Sector Empresarial Privado
(UCCAEP),
b) Agencia de Promoción de Inversiones de
Costa Rica (CINDE);
c) Promotora de Comercio Exterior de Costa
Rica (PROCOMER),
d) Promotora Costarricense de Innovación e
Investigación,
e)
Programa Estado de la Nación,
f) Consejo
Nacional de Rectores
g) Asociación Unidad de Rectores de las
Universidades Privadas de Costa Rica,
h) Sector sindical
i) Sector solidarista
Los miembros indicados permanecerán en sus
cargos seis años y podrán ser reelectos. Para dirigir las reuniones, el Comité
elegirá un presidente de entre los miembros, quien ejercerá esa función por el
plazo de un año, pudiendo ser reelecto.
Ningún miembro del Comité Asesor Estratégico
recibirá remuneración alguna dado que su cargo lo fungirá ad-honorem.”
Este Comité, según el artículo 2 de la iniciativa, definirá, dará
seguimiento y actualizará la estrategia para la mejora continua de la
productividad y la prospección de la evolución de las tendencias globales y su
impacto en el país.
El otro proyecto trata de una reforma constitucional impulsada también por
la diputada y Presidenta del Congreso, Silvia Hernández, llamada: Reforma del
artículo 176 y los incisos 5 y 6 del artículo 184 de la Constitución Política
para la planificación, gestión y control de las políticas de estado y el cumplimiento
de las reglas fiscales, expediente No. 22613. Este proyecto nos parece peligroso pues
establece condiciones sobre los Presupuestos públicos de la administración, las
cuales, según el texto, “estarán sometidas a las leyes creadas para el
cumplimiento de estas, independientemente de su autonomía.”
Estaremos atentos a la tramitación de estos
proyectos de ley.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA S.R.L