VIERNES, 4 DE AGOSTO DEL 2017

 

AYER

 

En la sesión de ayer, el Plenario inició el trámite de mociones para modificar el texto en discusión del proyecto de Aprobación del Convenio de  Cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión Cr-X1014 entre la República de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar un programa de energía renovable, transmisión y distribución de electricidad, expediente No.19998, que se encuentra en el capítulo de primeros debates. Encontrará una copia de su texto entre los documentos adjuntos.

 

En los propósitos de la Introducción que aparece en la página 86 del texto del proyecto encontramos:

 

“1.3 Para los efectos de las presentes Políticas, la expresión consultores5 incluye una amplia gama de entidades públicas y privadas, entre ellas, firmas consultoras, empresas de ingeniería, administradoras de construcción de obras, empresas de administración, agencias de contrataciones, agencias de inspección, agencias especializadas6 y otras organizaciones multilaterales, bancos de inversiones, bancos comerciales, universidades, instituciones de investigación, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y consultores individuales7. Con el fin de complementar su capacidad, los Prestatarios del Banco emplean a esas organizaciones como consultores para que presten ayuda en una gran variedad de servicios, tales como: asesoramiento en materia de políticas; reformas institucionales; administración; servicios de ingeniería; supervisión de construcción de obras; servicios financieros; servicios de contratación; estudios sociales y del medio ambiente, e identificación, preparación y ejecución de proyectos”.

 

Luego, en la parte de Elegibilidad, también en la Introducción, página 90, aparece:

 

“(c) Como excepción al inciso (b), cuando se requieran los servicios de universidades estatales o de centros de investigación del país del Prestatario por considerarse que, dada la naturaleza única y excepcional de sus servicios, su participación es vital para la ejecución de un proyecto, el Banco puede aceptar, caso por caso, la contratación de esas instituciones. Bajo la misma premisa, con el financiamiento del Banco se puede contratar de manera individual a profesores o científicos de universidades o centros de investigación”.

 

La discusión de este proyecto está siendo usada electoreramente por las fracciones de oposición, señalando la falta de transparencia en la información contable del ICE, atribuida al Partido Acción Ciudadana.

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo incluyó, entre los proyectos para el trámite durante las sesiones extraordinarias del mes de agosto, el proyecto de Ley de reforma del artículo 62, y adición de un artículo 64 bis al Código de normas y procedimientos tributarios, Ley No. 4755, del 1 de julio de 1971 y sus reformas, Ley para condicionar las exenciones, reducciones o beneficios tributarios al cumplimiento de las obligaciones en la Caja Costarricense de Seguro Social, expediente No. 19668. Aparecerá en la agenda de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.

 

Además, el Poder Ejecutivo envió, en una ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias, el proyecto de Ley de autorización a la Municipalidad del Cantón central de San José, para que cambie el uso de bien demanial a bien patrimonial, para construir un parque tecnológico y un centro de estudio universitario de formación tecnológico, expediente No. 20037. Este proyecto continuará su trámite en la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración.

 

La semana legislativa que hoy termina concluyó con poco avance en el trámite de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, principalmente por la interrupción de la actividad de las comisiones permanentes a causa de la celebración del 2 de agosto.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL