JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer la gestión de los diputados estuvo marcada por la discusión de varios asuntos en los diferentes órganos legislativos. En la mañana la Comisión permanente de asuntos de gobierno y administración concluyó el trámite de mociones de fondo, correspondiente al primer día, sobre el proyecto de ley denominado: Ley Marco de Empleo Público. En la sesión de ayer los diputados aprobaron las siguientes mociones numeradas: 242, 243, 248, 256, 266, 274, 277, 279, 280, 293, 298 y 301. A continuación le mostramos el detalle de algunas de las mociones aprobadas:

                         

Ø  Moción No. 243: esta moción se refiere al artículo 43 del proyecto, específicamente donde se habla del artículo 186 del Estatuto de Servicio Civil. Con esta modificación se le delimitan algunas atribuciones del Tribunal de Servicio Civil por ejemplo se especifica que los miembros de este órgano laborarán a tiempo completo y su retribución será equivalente al sueldo de los Tribunales Superiores del Poder Judicial.

                        

Ø  Moción No. 256: se reforma el artículo 44 del proyecto de ley, con este se derogan los artículos 3,4, 5, 6, 7, 7 bis, 44, 86, 88, 89, 90, 91, 98, 105, 106, 113, 116, 121, 124, 129, 134, 138, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, P 49, del 152 al 164 del Estatuto de Servicio Civil, Ley N.º 1581, de 30 de mayo de 1953 y se deroga el artículo 46 de la Ley de Salarios de la Administración Pública y sus reformas, Ley N.º 2166.

 

Ø  Moción No. 266: Para que se elimine el artículo 45 del proyecto de ley en discusión el cuál establecía que el proyecto de Empleo Público era de orden público, y deroga todas las disposiciones legales que se le opongan.

                         

Ø  Moción No. 277: se modifica el transitorio IV del proyecto de ley dándole la responsabilidad de poner a disposición de las entidades y órganos incluidos en el artículo 2° de la presente ley el uso del Sistema Integrado de Empleo Público. Además, amplía el plazo de entra en vigor de esta disposición de tres meses a seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

                       

Ø  Moción No. 293: con la aprobación de esta moción se modifica el Transitorio XI del proyecto de ley que se refiere al Salario Global. En detalle este transitorio especifica que aquellas personas servidoras públicas que se encuentren en el sistema de salario compuesto y reciban una remuneración menor a la que les correspondería bajo la modalidad de salario global, continuarán devengando su salario en la forma en que lo venían haciendo, y podrá incrementarse por concepto del pago de anualidad, que en derecho les corresponda, y una vez que su salario compuesto iguale el monto que les correspondería bajo el esquema de salario global, se trasladarán de manera automática a este régimen salarial.

                             

Ø  Moción No. 301: crea un nuevo transitorio que, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, obliga a los jerarcas de las entidades públicas a denunciar las convenciones colectivas al momento de su vencimiento.

                                                    

Por su parte, la Comisión permanente de asuntos sociales recibió en audiencia a la señora Ana Lucía Ramírez Calderón, Directora Ejecutiva del INFOCOM, quien expresó, firmemente, que la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital es innecesaria para el país, ya que actualmente se cuenta con todos los instrumentos y mecanismos para la coordinación interinstitucional. Esta posición no fue bien recibida por la diputada liberacionista, Yorleni León, quien señaló que esta iniciativa no es un “gancho” electoral, sino más bien una propuesta que responde a una demanda insatisfecha desde el 2016. Al término de la sesión, los diputados decidieron volver de recibir a los representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones, al Ministro de Comercio Exterior y a la Contralora General de la República.  

 

Por la tarde, los diputados destinaron toda la sesión plenaria a tres asuntos de suma importancia. En primer lugar, tal y como lo dijimos en el reporte anterior, el diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, realizó las gestiones correspondientes para aprobar una moción de orden y así habilitar las sesiones ordinarias o extraordinarias de forma virtual de todas las comisiones legislativas durante los meses de febrero, marzo y abril, esto ante la pandemia del COVID-19. Dicha moción fue aprobada con 40 diputados.

 

Posteriormente, con 40 votos a favor, los diputados aprobaron una moción de orden para cancelar la sesión del Plenario y las comisiones legislativas del próximo 10 de febrero, con el fin de recibir en comisión al Presidente de la República, Carlos Alvarado, y habilitar el salón del Plenario para dicha audiencia desde las 9:30 am, además de ampliar plazo de la comisión para rendir informe hasta el 30 de abril del 2021. Esta decisión no cayó nada bien en la bancada oficialista, clasificándola de un atropello a la democracia. A continuación las palabras del jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, sobre el tema en cuestión:

                             

“Este acto es una interpelación velada, como lo señala el departamento de Servicios Técnicos, en su informe AL-DEST-CJU-006-2021. Este acto de burlar la ley para hacer una interpelación de hecho al Presidente, en el Plenario y cancelando todos los órganos, resulta inconstitucional.”

 

Por último, el Plenario abrió el periodo del Control Político, en el cual, el tema de la comparecencia del Presidente de la República fue retomado.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario dará trámite a una serie de proyectos de ley que se han tenido que postergar debido a la suspensión de labores del Congreso. Entre la lista de estos proyectos destacamos el expediente No. 21660, Creación de la Promotora Costarricense de Innovación. Estaremos atentos a la aprobación de este importante proyecto de ley. 

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L