MARTES 3 DE NOVIEMBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer inició con la sesión de la Comisión especial que analiza el proyecto de ley de contratación pública. Los diputados por fin tramitaron todas las mociones de fondo, de las cuales destacamos la moción número 1, correspondiente a un texto sustitutivo. Luego que la Comisión termine de votar las mociones de revisión el próximo miércoles, este proyecto pasará al Plenario, donde los diputados pueden hacer nuevos cambios mediante el trámite de mociones de reiteración.

 

Por la tarde el Plenario volvió a sesionar de forma ordinaria. Dicha sesión fue destinada primeramente al control político, donde el diputado Harllan Hoepelman se defendió de las acusaciones y cuestionamientos producidos por el allanamiento a su casa por falta de permisos municipales. Además el diputado Oscar Cascante se refirió al veto del proyecto de pesca de arrastre. Posteriormente, la Presidencia dio lectura al veto del proyecto de pesca de arrastre, el cual estará un mes en la Comisión permanente de asuntos agropecuarios con el fin de enviar un informe al Plenario en el que se proponga el resello o no del proyecto.

 

Luego de esto, el Pleno inició el trámite del Presupuesto Nacional 2021, iniciando con la presentación del afirmativo de minoría y el negativo de mayoría. En cuanto al negativo de mayoría, la diputada Silvia Hernández cuestionó la actitud del Ministerio de Hacienda que en un principio señaló que era imposible realizar recortes pero luego presentó una propuesta para rebajar cerca de 150 mil millones de colones. Además, esta diputada fue clara en decir que el Presupuesto está desvinculado con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Por su parte, la diputada Laura Guido, defendiendo el informe de minoría, fue directa en decir que se debe realizar un verdadero análisis de los gastos del Estado para poder sacar adelante al país, pero pensando en reformas estructurales. Al final, apenas se logró avanzar un poco en la discusión de los dictámenes, ya que solo algunos diputados de la fracción de Liberación Nacional hicieron uso de la palabra.

 

Por último, los diputados aprobaron una moción de orden para posponer la discusión del Presupuesto y entrar a discutir otros proyectos de ley, dentro de los cuales se encontraban los Presupuestos extraordinarios, sin embargo, debido al tiempo, el Pleno solo pudo tramitar, en segundo debate, el proyecto de ley que otorga 162 millones a la Asociación Obras del Espíritu Santo.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy sesionarán las comisiones permanentes ordinarias, de las cuales destacamos la Comisión permanente de asuntos de gobierno y administración, la cual deberá dictaminar el proyecto de ley marco de empleo público. Este expediente tuvo que ser dictaminado hace aproximadamente dos semanas pero con las suspensiones de los órganos legislativos, este proyecto no se pudo tramitar.

 

Además, el Plenario sesionará a partir de las 2:45 de la tarde, y este continuará con la discusión de los dictámenes del Presupuesto Nacional 2021. Cabe esperar que los diputados vuelvan a presentar otra moción de orden para posponer, después de un rato, el proyecto del Presupuesto con tal de tramitar otros expedientes legislativos, como por ejemplo, los dos Presupuestos extraordinarios. 

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L