LUNES, 3 DE NOVIEMBRE DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Lo más importante de la semana legislativa que hoy comienza es el inicio del trámite, en el Plenario, del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2015. Tres son los dictámenes presentados sobre este proyecto: el dictamen afirmativo de mayoría, suscrito por las y los diputados Paulina Ramírez, Rolando González y Olivier Jiménez del PLN, Rosibel Ramos y Johnny Leiva del PUSC, Epsy Cambell y Ottón Solís del PAC y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense; el afirmativo de minoría del diputado Marco Vinicio Redondo del PAC; y, el afirmativo de minoría de los diputados del Frente Amplio José Antonio Ramírez y Gerardo Vargas. El afirmativo de mayoría contiene los fuertes recortes presupuestarios propuestos por el señor diputado Ottón Solís y los diputados del PUSC; el afirmativo de minoría del diputado Redondo Quirós presenta los recortes presupuestarios propuestos por el Poder Ejecutivo; y el de afirmativo de minoría es el mismo texto original enviado por el Poder Ejecutivo. La discusión del dictamen de mayoría afirmativo será muy difícil de negociar previamente; lo más seguro es que los diputados del Frente Amplio presenten oposición radical a su aprobación y, probablemente, sometan a discusión todos los días una moción para convertir al Plenario en Comisión General, con el propósito de conocer mociones que rechazaron en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios. El señor diputado Marco Vinicio Redondo confía en el apoyo del PAC a su dictamen de minoría, buscando el apoyo de diputados del PUSC, como ya lo adelantó el señor diputado Jorge Rodríguez, y del PLN menos recalcitrantes. Esto es lo que dispone el Reglamento legislativo sobre el trámite que hoy comienza:

 

“ARTICULO 179. Trámite en el Plenario

 

1. En la sesión del día primero de noviembre, o en la sesión inmediata siguiente, si ese día la sesión no se celebrare, se iniciará la discusión del proyecto de ley en primer debate, al cual se dará prioridad sobre cualquier otro asunto en trámite. Por moción de orden aprobada por la Asamblea, ésta podrá convertirse en comisión general para discutir el proyecto en primer debate. En este caso la Presidencia de la Asamblea dará a los diputados un plazo de cinco días hábiles para presentar mociones nuevas o de reiteración de mociones rechazadas en Comisión, debiéndose conocer estas últimas con prioridad a las otras. Vencido este plazo la Secretaría no dará curso a nuevas mociones.

 

2. Si el 27 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y cincuenta y cinco minutos no se hubiera agotado la discusión del proyecto de presupuesto que se esté tramitando en primer debate, se tendrá por agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto y quedará señalada, automáticamente, la sesión subsiguiente para el segundo debate.

 

3. Si el 29 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y treinta minutos no se hubiere agotado la discusión del presupuesto ordinario, en segundo debate, se tendrá ésta por agotada y el proyecto se someterá a votación de inmediato, sin más discusión. Si los días 27 y 29 de noviembre fueran domingos o feriados, se considerarán habilitados, con el objeto de que la Asamblea pueda celebrar sesión esos días, a la hora de costumbre o a otra que acuerde para darle primero y segundo debates al proyecto de Presupuesto Ordinario.

 

4. Los días 27 y 29 de noviembre de cada año, la Asamblea celebrará sesiones plenarias por lo cual en esos días no habrá sesiones de las comisiones permanentes ordinarias, permanentes especiales, especiales ni de las comisiones legislativas plenas”.

 

En los tres dictámenes aparecen incólumes los recursos asignados por el Poder Ejecutivo a la Educación Superior Universitaria Estatal.

 

Los diputados “recortistas” impulsarán un trámite expedito. Por su parte, el señor diputado Redondo Quirós exhortará al Plenario a realizar un trámite racional, destacando el perjuicio que traerán los recortes que contiene el dictamen afirmativo de mayoría a varias instituciones, entre ellas, al FONABE y a la Fundación Omar Dengo. Y el Frente Amplio reiterará su informe afirmativo de minoría y, si fuera necesario, apoyará el dictamen de don Marco Vinicio. Resulta extraño ver al PLN apoyando el dictamen promovido principalmente por la señora diputada Rosibel Ramos y por el diputado Ottón Solís. 

 

Este mes será aprovechado por los diputados para promover los proyectos de su interés, que se encuentran en las agendas de las comisiones permanentes, especiales y plenas, porque al final de noviembre concluye el actual período de sesiones ordinarias y, desde el lunes 1 de diciembre, dará inicio el segundo período de sesiones extraordinarias de la Primera legislatura, en el que el Poder Ejecutivo será el que controle la agenda legislativa.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL