LUNES, 3 DE OCTUBRE DEL 2016
LA
SEMANA QUE HOY COMIENZA
Lo más importante de la actividad legislativa de
esta semana, y de todo el mes de octubre, es el trámite en la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios del proyecto de Ley de presupuesto nacional del
año 2017, expediente No 20087.
El Informe unánime de la subcomisión del presupuesto,
que fue suscrito solamente por las diputadas Rosibel
Ramos, Paulina Ramírez y por el diputado Otto Guevara, refiriéndose al FEES propone
a la Comisión de asuntos hacendarios lo siguiente:
“En este particular,
cabe resaltar que los firmantes recomendamos al pleno de la Comisión de Asuntos
Hacendarios, realizar un reajuste a la partida del FEES, permitiendo únicamente un crecimiento aproximado de un
3.5% con respecto lo asignado para el año 2016. Por lo anterior, se recomienda
al pleno de la Comisión de asuntos hacendarios, aprobar la moción que se
presentará para rebajar el exceso de incremento permitido y posteriormente
aprobar la moción para redistribuir esos recursos según lo mencionado en el
párrafo anterior. Pero siempre manteniendo un crecimiento económico dentro del
FEES”.
Este párrafo del informe
demuestra la capacidad de manipulación de la diputada Rosibel
Ramos y del diputado Otto Guevara sobre la señora diputada Paulina Ramírez, en nombre de una Alianza trasnochada. No obstante,
cabe destacar que el informe UNÁNIME (¿!) no fue suscrito por los otros diputados miembros de esa
subcomisión, don Víctor Morales del PAC y don José Ramírez del Frente Amplio.
No cabe duda de que el informe fue hecho a la carrera, sin medir sus efectos ni
considerar la violación de preceptos constitucionales, para cumplir con el
plazo que señala el artículo 178 del Reglamento legislativo que dispone: “Esta
subcomisión rendirá su informe a la comisión a más tardar el 1o. de octubre”. Las recomendaciones de la
subcomisión, que se refieren al financiamiento universitario, violan
directamente lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política y su
transitorio sobre la distribución del fondo, porque la rebaja propuesta procede
de una posición unilateral de la Asamblea Legislativa, sin que haya existido
diferendo alguno entre las universidades y el Poder Ejecutivo; de acuerdo con
el principio de legalidad, la rebaja de los recursos no está dispuesta
constitucionalmente y, en su lugar contradice el segundo párrafo del artículo
85 que dispone: “Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas
ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las
sustituyan”. Por otra
parte, en vista del error de fondo al declarar UNÁNIME el informe, los
diputados que no lo suscribieron tienen el derecho de protestar y pedir su
anulación, por estar prescrito el plazo para presentar informes de mayoría y
minoría como correspondería. Con todas las irregularidades mencionadas, en el
trámite del presupuesto 2017 aparece la sombra de la Sala Cuarta.
La Comisión Permanente de
asuntos hacendarios recibirá hoy, después de la sesión plenaria, a la señora
Sonia Marta Mora, Ministra de educación, para escuchar la justificación de los
recursos asignados a esa dependencia en el proyecto de presupuesto del 2017. Este
órgano continuará otorgando audiencias a los representantes de otras
instituciones estatales, para luego recibir mociones de modificación al
proyecto antes del 15 de octubre y dictaminarlo a más tardar el 20 de octubre
Hoy regresa don Antonio
Álvarez al ejercicio de la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Entre los
asuntos pendientes está el regreso del proyecto de Ley de reforma del Sistema de pensiones y
jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 17561,
sobre el cual la Comisión con potestad legislativa Plena Primera solicitó su retorno
al Plenario. La actitud asumida por las fracciones del PLN y del PUSC de apoyar
este proyecto, después de oponerse a su aprobación durante las dos legislaturas
anteriores, los enfrentará a la del PAC que apoya al gobierno en su desaprobación.
Este proyecto permitirá el regreso al régimen de JUPEMA de poco más de seis mil
educadores que se trasladaron al régimen del IVM de la CCSS.
Las
otras comisiones permanentes y especiales sesionarán para revisar el estado del
trámite de los proyectos que aparecen en sus agendas.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL