VIERNES 2 DE OCTUBRE DEL 2020

 

 

AYER

 

El día de ayer los diputados sesionaron maratónicamente con el fin de tramitar, de una vez por todas, algunos proyectos de ley que se habían mantenido en la corriente legislativa hace algún tiempo. Para comenzar, el Plenario duró casi toda la mañana en la discusión del proyecto de Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria, expediente No. 21309. Varios diputados se mostraron contentos por tramitar el expediente, aunque coincidieron en que el producto no fue lo planeado. Este proyecto fue aprobado en segundo debate y se envió al Poder Ejecutivo para lo que corresponda.

 

Con este proyecto aprobado, los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias que hayan adquirido el derecho a la pensión antes del 1 de enero de 2021, podrán optar, al momento de pensionarse, por:

 

1)    Solicitar el pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP.

 

2)    Optar por un plan de beneficios. En este caso podrán solicitar un retiro acelerado de los recursos acumulados, de acuerdo con las siguientes reglas:

 

a)    Al cabo de sesenta días de realizada la solicitud del retiro acelerado, se le entregará un monto igual a un veinticinco por ciento del saldo acumulado en su cuenta individual y se continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, para los siguientes nueve meses.

b)    Una vez cumplido el periodo de nueve meses anterior, se le entregará el veinticinco por ciento del saldo acumulado en su cuenta individual, y continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, por los siguientes nueve meses.

c)    Una vez cumplido el periodo de nueve meses anterior, se le entregará el veinticinco por ciento del saldo acumulado en su cuenta individual, y continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, por los siguientes nueve meses.

d)    Al finalizar el cuarto período, se le entregará al pensionado el saldo de su cuenta.

e)    Los pensionados que se acojan a esta modalidad disfrutarán de la prestación mensual otorgada, la cual se mantendrá invariable durante todo el período de desacumulación.

Después de la hora de almuerzo, el Pleno entró a discutir el proyecto de ley sobre la adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública No. 2166 del 9 de octubre de 1957, expediente No. 21917. Algunos diputados como José María Villalta, Walter Muñoz y hasta Welmer Ramos, fueron claros en decir que este proyecto de ley no es la solución del problema fiscal que afrenta al país.  Al final, este proyecto fue aprobado en primer debate, y se programó su trámite de segundo debate para el próximo martes 6 de octubre.

 

Por su parte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó estar satisfecho por la aprobación de este proyecto. Estas fueron sus palabras:

 

“Agradezco a la Asamblea Legislativa haber aprobado en primer debate el proyecto para no sumar nuevas anualidades en el sector público correspondientes a los años 2021 y 2022, ahorrando ₡67.000 millones. Continuaremos impulsando más esfuerzos para la contención del gasto público.”

 

Cabe destacar que, durante la discusión de este proyecto, el diputado Walter Muñoz señaló una situación que nosotros también habíamos destacado. Don Walter se mostró molesto por la forma en que ahora se negocia la agenda de proyectos de ley en el Plenario, ya que esta negociación se realiza según los intereses de algunas fracciones mayoritarias, dejando de lado la agenda oficial del Plenario por medio de mociones de posposición. Esto, tras que produce una inseguridad jurídica, ha obligado a los diputados a realizar sesiones maratónicas, incrementado el riesgo de contagio del COVID-19.             Esperemos que con el nuevo edificio, listo para estrenar el próximo 19 de octubre, la situación cambie.  

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL