VIERNES 2 DE JULIO DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer el Congreso llevó a cabo el trámite de varios asuntos interesantes. A primera hora, la Comisión que analiza el tema de la “Cochinilla” recibió en audiencia presencial al señor Alejandro Navas Carro, Director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Lanamme, acompañado por la señora Wendy Sequeira, Coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica, y el señor Mauricio Salas, encargado de coordinar las auditorías de los proyectos de conservación vial de las licitaciones 2014-LN-000017-OCVOO y 2014-LN-000018-OCVO. Esta sesión inició desde las 8:14 de la mañana. Los diputados hicieron un hincapié en el cuestionamiento sobre la existencia de un conflicto de intereses en cuanto a la realización de obra pública en la red nacional vial y la conservación de la misma, pues se ha dado la oportunidad para que una misma empresa sea adjudicataria de ambas labores. Para don Alejandro no cabe duda que “se da un conflicto de interés que el que construye sea el que repara”.

 

Por su parte, la legisladora Paola Valladares Rosado consultó sobre el presupuesto y el origen de los fondos del Lanamme, a lo que don Alejandro respondió que corresponde al uno por ciento (1%) del impuesto de los combustibles, es decir, cerca de 2.840 mil millones. Don Alejandro además explicó que por ley la entidad se encarga de velar por la inversión pública fiscalizando los proyectos de infraestructura, habiendo auditado más de 3 mil millones de dólares, encontrando además más de 3 mil hallazgos. Don Alejandro fue muy claro en decir que cuando se encuentra algo que está mal hecho, lo informa de una vez a las autoridades correspondientes.

 

Al final los diputados se mostraron complacidos con esta primera audiencia, pues pudieron conocer el papel del Lanamme y además determinar otras irregularidades en este tema, como por ejemplo, el conflicto de interés señalado anteriormente. Cabe mencionar que la diputada liberacionista, Paola Valladares, mostró interés en fortalecer al Lanamme  económica y legalmente, por lo que estaremos atentos a lo que pueda surgir respecto a este asunto.  

 

En cuanto a la sesión plenaria, lo más importante, sin duda, fue la aprobación en primer debate, con 38 diputados a favor y 6 e contra, del proyecto de ley sobre la Aprobación del financiamiento con el Fondo Monetario Internacional a través de la facilidad de servicio ampliado del fondo (SAF) para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal.

 

Durante la discusión de este proyecto, varios diputados hicieron uso de su tiempo para exponer sus criterios sobre este expediente. Uno de ellos fue el diputado Walter Muñoz Céspedes del PIN, quien señaló que el proyecto es un crédito más de los muchos que se han aprobado por parte de la Asamblea Legislativa, que no es indispensable y que se debería renegociar la deuda pública para mejorar los intereses. Por su parte, la diputada socialcristiana, Shirley Díaz Mejías, expresó estar en contra del crédito por la “ineficacia del Gobierno”. Eso sí, su jefe de fracción, Pablo Heriberto Abarca Mora, aseguró que “no queda de otra que votar el crédito” debido a que el presupuesto se financia en gran parte con deuda.

 

Posterior a la aprobación de este proyecto, tanto el Presidente de la República como la Ministra de la Presidencia, agradecieron a los 38 diputados que aprobaron este préstamo ya que este permitirá cambiar deuda cara por deuda barata, ahorrar 39 millones de dólares al año en intereses y apoyar a la Caja Costarricense del Seguro Social con 178 millones de dólares.

 

Por otro lado, nos parece importante exponer lo sucedido en la Comisión permanente especial de discapacidad y adulto mayor, la cual recibió en audiencia presencial a la Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad CONAPDIS, Ericka Álvarez Ramírez, quien llegó a esta Comisión a brindar explicaciones sobre las acciones que se están tomando ante las denuncias por la contratación de un sitio web por parte de esa organización, SICID. Los diputados de esta Comisión se motivaron y retomaron esta investigación luego de observar las denuncias realizadas por el medio CRHOY sobre supuestas irregularidades en el pago de un sitio web por parte de Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, CONAPDIS, al Instituto Tecnológico, ITCR.

 

Doña Ericka fue clara en decir que, ante el informe de la auditoria, se resolvió dejar sin efecto el convenio con el ITCR, cuyo costo alcanzaba la suma 789 millones de colones, y de inmediato iniciar un procedimiento para determinar los responsables. Según el informe de la auditoría interna, no se mostró evidencia de un estudio técnico que evidenciara la necesidad del pago millonario al desarrollador del Sicid, el cual era necesario para justificar la recomendación de adjudicación con el TEC. Además, este mismo informe arrojó que el desarrollo de un sitio web con mejores características que el que actualmente tiene el Sicid, costaría entre 50 y 60 millones de colones. Ante esta situación, la mayoría de las diputaciones presentes se mostraron desconcertadas y preocupadas y señalaron que harán lo que sea necesario para llevar este asunto hasta las últimas consecuencias.  

 

Por último, en la reunión de jefas y jefes de fracción, los diputados lograron dilucidar la ruta que tendrá el Congreso, luego del receso de una semana, en cuanto a la tramitación de proyectos de ley en el Pleno. De esta manera se acordó que para el lunes 12 de julio se conocerán los siguientes expedientes situados en segundos debates: expediente No. 20076, expediente No. 22152, expediente No. 21129. En cuanto a los primeros debates, estos son los siguientes: expediente No. 22254, expediente No. 22658, expediente No. 21618, expediente No. 22158, expediente No. 21534 y el expediente No. 22190. Estos tres últimos se le presentaron mociones vía artículo 137.

 

El martes 13 de julio, el Pleno daría segundo debate al proyecto del préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Esto se podrá realizar siempre y cuando la Comisión de redacción pueda tener el listo el texto del proyecto de ley.

 

El miércoles 14 de julio se realizará la elección restante de los Magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

 

El jueves 15 de julio será para tramitar los proyectos de ley que se acuerden en la reunión de jefaturas de fracción, llevada a cabo ese mismo día.

 

Por último queremos corregir lo señalado en el informe del viernes 25 de junio, en el que por error se dio por hecho que se aprobó una moción para ampliar el plazo cuatrienal del expediente No. 20436, Reformas y adiciones a la Ley de impuesto sobre la renta, Ley No. 7092 de 21 abril de 1988, Ley para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal. Esta moción no fue vista sino hasta el lunes 28 de junio y fue rechazada.

 

Como dato adicional, queremos mencionar que existen tres consultas de constitucionalidad presentadas en la Sala Constitucional, referentes al proyecto de Ley Marco de empleo público, expediente No. 21336. Además, durante esta semana fueron presentados dos escritos llamados: “Escritos para mejor resolver consulta de constitucionalidad” y “Coadyuvancia pasiva”. El primero de ellos está a favor del proyecto y expone que los cuestionamientos no tienen cabida ya que el ordenamiento jurídico de Costa Rica es meridianamente claro en los temas a abordar; y el segundo esta a favor de la objeción de conciencia, entre otras cosas.

 

Estaremos atentos a lo que señale la Sala Cuarta sobre estos escritos.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L