JUEVES, 2 DE JULIO DEL 2015

 

AYER

 

En el período para el ejercicio del control político de la primera parte de la sesión plenaria legislativa de ayer, el señor diputado libertario Otto Guevara se refirió a la situación financiera actual de Grecia, para hacer un parangón con la situación financiera actual de Costa Rica; enumeró los datos Grecia advirtiendo sobre el derrotero que tendrían nuestras finanzas pública. Con esta premisa expuso una lista de los problemas que hay que acometer para no caer en la misma situación de ese país europeo, entre los cuales señaló el empleo público y los salarios; ahí atribuyó a don Henning Jensen unas palabras acerca de la insostenibilidad de los pluses salariales, para luego atribuir al señor Presidente Solís el relato acerca de los pluses salariales que recibió mientras trabajaba en la UCR. Terminó la lista de temas problemáticos con la mención al Acuerdo entre el PAC, el Frente Amplio y Patria Justa, a los cuales señaló como la oposición a las medidas requeridas para resolverlos.

 

La señora diputada liberacionista Sandra Piszk, siguiendo el tema de los pluses salariales, manifestó su oposición a la propuesta del Gobierno de implementar aplicar el sistema de salario único en las instituciones estatales, recordando que ella presentó un proyecto para ordenar los salarios por categorías. “Esta situación abre un espacio de diálogo sobre el tema” indicó doña Sandra, aunque reconoció la oposición a cualquier cambio del Frente Amplio y de los grupos sindicales.

 

Seguidamente, el señor diputado liberacionista Olivier Jiménez continuó el tema de la situación financiera, los salarios y las variables económicas.

 

En una segunda oportunidad en el uso de la palabra “por el orden”, el señor diputado Guevara Guth reiteró sus señalamientos a la UCR y a los pluses salariales; tanto así que dio la oportunidad a la señora diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, de considerar la posibilidad de que don Otto tenga pesadillas con los pluses salariales y la UCR, lo cual causó muchas risas en el Plenario.

 

Por acuerdo previo, ayer solo hubo primera parte de la sesión y tampoco hubo discusión de reformas constitucionales.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL