MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DEL 2021

 

AYER

 

Sin lugar a dudas el ambiente legislativo está enmarcado en el tema del narcotráfico y las personas involucradas en este ámbito, en el cual figuran varios diputados. En conocimiento de este debate público, la Comisión que analiza el tema del narcotráfico en los territorios y municipalidades de la zona sur y otros territorios del país, decidió sesionar el día de ayer en horas de la mañana. En dicha sesión los diputados recibieron al Señor Luis Antonio Sobrado González, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, quien expuso las limitaciones existentes para cerrar los portillos al narcotráfico en cuanto al financiamiento de los Partidos Políticos.

 

Don Antonio señaló que el modelo de financiamiento de las campañas políticas es ahora un “talón de Aquiles” ya que, aunque se han realizado esfuerzos por reformar este modelo mediante proyectos de ley, el reembolso post electoral no llega de manera oportuna y mucho menos equitativamente, lo cual provoca que varios Partidos Políticos abran sus puertas a este grupo ilícito.

                                    

Por otro lado, en la Comisión permanente de asuntos hacendarios, los diputados recibieron en audiencia a Mauricio Chacón Romero, Oficial Jefe de País del Banco Centroamericano de Integración Económica, quien se refirió al expediente No. 22144, Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19 y la reactivación económica. Don Mauricio recordó a los diputados que los 300 millones de dólares provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica que financiarán la creación del Fondo Nacional de Avales, ya fueron aprobados por los legisladores en el Plenario Legislativo.

                    

Por la tarde, en la sesión plenaria, los diputados aprobaron una moción de posposición que contenía una lista de proyectos de ley en primer debate, en la que destacaba el proyecto de ley sobre el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Este proyecto recibió mociones de fondo, vía artículo 137 del RIAL, las cuales se refieren al uso de los recursos. En el siguiente enlace encontrará el conjunto de mociones de fondo: Mociones del primer día.

 

Luego de la corta sesión plenaria, la Presidenta del Congreso, Silvia Hernández, llevó a cabo la instalación de las Comisiones permanentes especiales que no pudieron ser instaladas en la semana anterior.

 

A continuación le mostramos un cuadro con los nuevos Directorios de estos órganos legislativos:

                  

Comisión permanente especial

Presidencia

Secretaría

Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico

Jorge Luis Fonseca Fonseca

Carolina Hidalgo Herrera

Comisión Permanente Especial de Turismo

Carlos Ricardo Benavides Jiménez

Laura Guido Pérez

Comisión Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad

Ana Lucia Delgado Orozco

Zoila Volio Pacheco

Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público

Yorleni León Marchena

Otto Roberto Vargas Víquez

Comisión Permanente Especial de Honores

María Inés Solís Quirós

Otto Roberto Vargas Víquez

Comisión Permanente  Especial Ciencia y Tecnología y Educación

Wagner Jiménez Zúñiga

Mileidy Alvarado Arias


 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario sesionará de forma extraordinaria a partir de las 2:45 de la tarde. Dicha sesión será destinada, exclusivamente, a la discusión del informe de la Comisión especial que analizó el tema de la UPAD.

 

Además, el día de hoy algunas comisiones sesionarán, de las cuales destacamos dos. La primera de ellas trata sobre la Comisión de asuntos de discapacidad y adulto mayor, la cual contiene dos proyectos en su agenda pero destacamos el que se encuentra en segundo lugar. Este proyecto se llama: Creación del programa inclusión social y laboral de personas adultas con discapacidad (INSOLAPED), expediente No. 21775. Esta iniciativa le asigna responsabilidades, en dos artículos distintos, al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y a las universidades. A continuación le mostramos el artículo No. 17, el cual contempla las responsabilidades del CONARE:

                            

“ARTÍCULO 17- El Consejo Nacional de Rectores tendrá las siguientes responsabilidades:

                                

a) Sistematizar la demanda de necesidades educativas y formativas de personas adultas con discapacidad para apoyar la inclusión social y laboral de esta población.

b) Coordinar con las universidades públicas, cuando éstas lo consideren, la apertura y desarrollo de programas y servicios para personas adultas con discapacidad.

c) Sistematizar la oferta de programas y servicios que las universidades públicas brindan a personas adultas con discapacidad.

d) Establecer y mantener actualizados los perfiles de ingreso a programas y servicios para personas adultas con discapacidad.

e) Mantener actualizado un registro de la oferta y demanda de los programas y servicios para personas con discapacidad.

f) Divulgar por diversos medios y en formatos accesibles la oferta de programas y servicios que brindan las universidades públicas a personas adultas con discapacidad en cada una de las sedes centrales y regionales.

g) Asesorar a las entidades participantes en la ejecución del Programa INSOLAPAD y a las personas con discapacidad usuarias de los servicios en materia de derechos humanos, accesibilidad e inclusión social y laboral.

h) Designar a una persona representante de las universidades públicas en la Comisión de Implementación del Programa INSOLAPAD.

i) Brindar información oportuna y accesible a las organizaciones y a las personas con discapacidad sobre la oferta de servicios del Programa INSOLAPAD.”

                          

Ahora le mostramos el artículo No. 18, el cual contempla las responsabilidades de las universidades estatales:

                                       

“ARTÍCULO 18- Las universidades públicas podrán asumir las siguientes responsabilidades:

 

a) Incorporar el Programa INSOLAPAD en las actividades curriculares y servicios de cada una de las universidades públicas.

b) Disponer de infraestructura y equipamiento existente para garantizar el acceso oportuno a la educación inclusiva y de calidad a las personas con discapacidad adultas que lo requieran.

c) Aportar recurso docente para la atención de necesidades socioeducativas de las personas con discapacidad usuarias, ya sea en servicios a cargo de las universidades o en coordinación con organizaciones no gubernamentales, para lo cual suscribirán convenios de cooperación.

d) Articular con el MTSS la inclusión laboral y el seguimiento de las personas adultas con discapacidad egresadas de las opciones formativas que desarrollan las universidades públicas.

e) Asesorar y supervisar los servicios socio educativos y formativos que desarrolle y coordine con organizaciones no gubernamentales.

f) Gestionar servicios de otras unidades académicas o existentes en la comunidad para atender necesidades de diferente índole de las personas adultas con discapacidad.

g) Brindar información oportuna y accesible a las organizaciones y a las personas con discapacidad sobre la oferta de servicios del Programa INSOLAPAD.”

                                               

Esta sesión iniciará a las 8:45 de la mañana.

                     

La otra Comisión es la de asuntos hacendarios, la cual tramitará mociones de fondo de los siguientes dos proyectos de ley:

                                   

                                    

                                         

Estaremos atentos a estas sesiones.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L