LUNES, 2 DE JUNIO DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana legislativa que hoy comienza será similar a la anterior. Si el Directorio del Plenario persiste en tramitar la agenda de consenso asunto por asunto, y no hay algún arreglo político para agilizar el trámite de las mociones pendientes, proseguirá el trámite del proyecto de Ley de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe, con el conocimiento, discusión y votación de las mociones de revisión de mociones rechazadas sobre este proyecto que, a su vez, fueron presentadas por diputados de la anterior Asamblea. Cabe esperar nuevos conflictos entre los diputados de oposición y el Presidente Mora por procedimientos reglamentarios, que retrasarán aún más la votación en primer debate sobre este proyecto. En esa agenda de consenso hay varios proyectos que esperan la presentación de mociones por aplicación del artículo 137 del Reglamento legislativo, cuyo trámite puede efectuarse con la aprobación de una moción de orden para posponer los demás asuntos.

 

Por otra parte, las comisiones permanentes crearon la semana pasada las subcomisiones, en las que delegaron el análisis de los proyectos apuntados en sus agendas. Sin embargo, la de asuntos jurídicos y la de asuntos agropecuarios deberán votar las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento legislativo, para modificar los dictámenes de varios proyectos que se encuentran en primer debate. Estos órganos revisarán el estado del trámite de los proyectos, a la espera de los informes de subcomisión y, en algunos casos, de los informes pendientes del Departamento de servicios técnicos.

 

Los diputados de las comisiones con potestad legislativa -y sus respectivos directorios- buscarán resolver la situación de avocación al Plenario, en la que se encuentran casi todos los proyectos que aparecen en sus respectivas órdenes del día. Mientras no haya un acuerdo entre las fracciones y el Directorio, no será posible llegar al punto de la agenda en el que se encuentran las mociones de avocación, las cuales deberán ser aprobadas para que los proyectos retornen a la agenda del Plenario; o rechazadas, para que las comisiones plenas realicen su votación en primero o en segundo debate.

 

Además, la Comisión Especial de ciencia y tecnología iniciará sus sesiones ordinarias el próximo martes. Probablemente integrará subcomisiones para comenzar el análisis de los proyectos de ley que deberá dictaminar.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL