MARTES 2 MARZO
DEL 2021
AYER
El día de ayer el Pleno destinó casi toda su sesión a dos asuntos en
particular. Primeramente, en el tiempo del control político, varios diputados usaron
su tiempo para exponer varios temas interesantes, dentro de los cuales
destacamos la intervención de don Welmer Ramos, quien se refirió al proyecto de
ley de empleo público. Don Welmer señaló que lo que se pretende con este proyecto
es dar al Poder Ejecutivo la potestad para imponer las condiciones que quiera
en materia de empleo público, así como para que retome el control de dicha
área, sin embargo, según don Welmer, no se ve un genuino interés en la
eficiencia institucional.
En la segunda parte de la sesión los diputados decidieron tramitar,
mediante la aprobación de una moción de posposición, la siguiente lista de proyectos
de ley:
Ø Expediente 21.318. Ley de
Movilidad Peatonal.
Ø Expediente 21.785. Declaratoria
del Quijongo Guanacasteco como Patrimonio Cultural Intangible Costarricense.
Ø Expediente 21.990. Ley de Impulso
a las Marinas Turísticas y Desarrollo Costero.
Ø Expediente 22.156 Ley para la
Atracción de Inversionistas, Rentistas y Pensionados.
Ø Expediente 19.531. Ley de
Regímenes de Exenciones del pago de Tributos, su Otorgamiento y control sobre
su uso y destino.
Ø Expediente 21.351. Ley para
Recuperar la Riqueza Atunera de Costa Rica y Promover su Aprovechamiento
Sostenible en Beneficio del Pueblo Costarricense.
Aunque la lista era corta, comparándola con otras, los diputados no
pudieron tramitar todos los proyectos acordados ya que se tuvieron que tramitar
varias mociones reiteración sobre el proyecto de marinas turísticas y
desarrollo costero. De esta manera, el proyecto de ley sobre regímenes de
exenciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y
destino, no pudo ser tramitado. Probablemente el día hoy sean tramitados este
proyecto así como los restantes de la moción de posposición.
Sobre este proyecto, cabe mencionar que después de las modificaciones
realizadas en el segundo día de mociones de fondo, aún se contemplan
exoneraciones a la educación superior pública. A continuación le mostramos los
artículos que expresan lo anterior:
“ARTÍCULO 33.- Instituciones de educación superior
Se exonera a las instituciones estatales de educación superior
universitaria y a las instituciones estatales de educación parauniversitarias
del pago de los tributos aplicables a la importación y compra local de
mercancías y servicios, que sean necesarios para llevar a cabo los fines para
las que fueron creadas. Esta exención no aplica a ninguna fundación asociada a
un centro de educación superior, o para mercancías y servicios utilizados para
la generación de productos o servicios para su comercialización.
ARTÍCULO 34.- Consejo Nacional de Rectores
Se exonera al Consejo Nacional de Rectores del pago de los tributos
aplicables a la importación y compra local de mercancías y servicios, que sean
necesarios para llevar a cabo los fines para el que fueron creada”
Además, este proyecto deroga el último párrafo de la Ley No. 6162, la cual
otorga personalidad jurídica al CONARE. A continuación le mostramos el artículo
que expresa lo anterior:
“ARTÍCULO 138.- Deróguese el último párrafo del artículo 1 de la Ley N.°
6162, denominada Otorga Personalidad Jurídica al Consejo Nacional de Rectores (CONARE),
de fecha 30 de noviembre de 1977.”
HOY
Ahora bien, el día de hoy la Comisión permanente de asuntos hacendarios
discutirá el expediente No 22399, Tercer Presupuesto extraordinario de la República
para el ejercicio económico del 2021 y tercera modificación legislativa
de la Ley No. 9926, Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República
para el ejercicio económico 2021 y sus reformas.
Por otro lado, la Comisión permanente de asuntos
de gobierno y administración continuará con la discusión de mociones sobre
empleo público. Los diputados retomarán la discusión desde la moción 102, la
cual establece el espacio para suscribir convenios de coordinación entre las
instituciones de educación superior estatal y las corporaciones municipales en
cuanto al tema de empleo público, dentro de los límites establecidos en la
Constitución Política para dichas instituciones.
Por último, el Plenario probablemente continuará con
la discusión de los proyectos que no pudieron ser tramitados ayer. Dentro de
estos proyectos destacamos el expediente No. 19531, Ley de
regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y
control sobre su uso y destino, cuyo texto actualizado es el siguiente: Segundo informe mociones.
Estaremos atentos a estos asuntos.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA S.R.L