LUNES, 1 DE DICIEMBRE DEL 2014

 

EL SÁBADO PASADO

 

Este es el relato de la aprobación en segundo debate del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2015, durante la sesión celebrada el sábado pasado por el Plenario legislativo:

 

Al comenzar la sesión, el señor diputado Rafael Ortiz, Jefe de fracción del PUSC, pidió un receso de cuarenta minutos con el propósito de dar a conocer a los miembros de su fracción, la respuesta del Poder Ejecutivo a una solicitud del PUSC para que las normas de ejecución presupuestaria, del dictamen de mayoría del Presupuesto 2015, sean dictadas mediante decreto ejecutivo y se extiendan a todo el sector público; la respuesta del Poder Ejecutivo favoreció a la petición, inclusive por medio de una carta den don Helio Fallas. El Poder Ejecutivo le aseguró a don Rafael que, el año entrante, enviarán modificaciones presupuestarias para ajustar el gasto; según manifestó el señor diputado Ortiz Fábrega, la respuesta del Poder Ejecutivo los hizo cambiar de posición y anunció que darán sus votos para aprobar el Presupuesto 2015 en segundo debate.

 

Siguió en el uso de la palabra el señor diputado Abelino Esquivel, quien explicó los motivos que lo hicieron recapacitar para aprobar, en primer debate, el texto original del Presupuesto 2015 –sin recortes- enviado por el Poder el Ejecutivo, después de firmar el dictamen de mayoría con los recortes promovidos por don Ottón Solis, los diputados del PUSC y del PLN.

 

Luego, al leer la lista de oradores, todos los diputados del PLN se abstuvieron de usar  la palabra, sorprendidos por la voltereta del PUSC, que hasta el momento los había acompañado con sus votos a favor del dictamen de mayoría y en contra de la resolución del Presidente Mora Jiménez, que dio por aprobado el texto original del Presupuesto 2015 en primer debate. 

 

El señor diputado Luís Vásquez, al utilizar su micrófono encaró al señor Juan Luis Jiménez, Jefe de fracción del PLN, por intentar callarlo cuando él se ha referido al proyecto de Aprobación del contrato de préstamo para ampliar la carretera a Limón; seguidamente tomó un tapabocas y se lo quitó. Bueno…

 

El señor diputado socialcristiano Humberto Vargas, experto en la elaboración de presupuestos, acusó al señor diputado Ottón Solís de vanidoso, al calificar de “recortes de pulpería” los recortes que don Ottón promovió en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, durante la discusión del Presupuesto 2015; aceptó que su posición en la fracción del PUSC, contraria a los recortes presupuestarios, produjo conflicto con la señora diputada Rosibel Ramos. Seguidamente, el señor diputado liberacionista Juan Luís Jiménez, a nombre de su fracción, de la de Restauración Nacional y de la Alianza Demócrata Cristiana, pidió un receso por media hora.

 

Continuó la sesión con el alegato del señor diputado libertario Otto Guevara, en el que percibimos disgusto por el cambio posición del PUSC. Aunque añadió que está dispuesto a ayudar al Gobierno para reducir el déficit fiscal.

 

El señor diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, adelantó que votará en contra del texto en discusión, porque no hay seguridad del cumplimiento de la oferta del Poder Ejecutivo -ajustar el gasto y decretar normas de presupuesto- ahora que necesita completar los votos para aprobar el Presupuesto 2015 en segundo debate.

 

El señor diputado Óscar López recordó que la votación en segundo debate no concluye el trámite de este presupuesto, porque la Sala Constitucional será la que tenga la última palabra. Repudió el ambiente tan tenso que suscitó su trámite, que llevó a algunos diputados al enfrentamiento verbal.

 

Don Juan Luís Jiménez, Jefe de fracción del PLN, anunció el voto en contra de la aprobación del Presupuesto 2015; y le contestó al diputado Luis Vásquez que el proyecto para ampliar la carretera a Limón es un proyecto promovido por el PLN.

 

Siguió el turno de hablar de don Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, quien se refirió a la disminución de la confianza de los empresarios en la situación financiera del Estado en el año 2015. “La gente que me trajo aquí  me puso para defender sus bolsillos; en eso estoy comprometido”. Y acusó tácitamente al PUSC de ser un partido tureca: “me decepciona que algunas personas de aquí cambian de opinión como cambiarse los calcetines, eso no es coherente”. Se quejó de la convocatoria a sesiones extraordinarias enviada por el Poder Ejecutivo a la Asamblea, cuya lista de proyectos contiene más dirigidos al gasto que al aumento de los ingresos.

 

Don Juan Marín del PLN también se refirió al cambio de posición del PUSC; sin embargo, felicitó a los diputados jóvenes de esa fracción que mantienen sus decisiones. Refiriéndose a la encuesta de la UCR que señala un descenso en la confianza de los costarricenses; y dirigiéndose a los diputados del PAC dijo lo siguiente: “Las encuestas de la UCR eran buenas cuando apoyaban a don Luis Guillermo, pero ahora no, cuando son desfavorables”. 

 

A estas alturas del segundo debate, el proyecto de Presupuesto 2015 tiene los votos de las siguientes fracciones: PAC, Frente Amplio, Renovación Costarricense, PASE y la mitad del PUSC.

 

Siguiendo la lista de oradores de los diputados del PLN, hizo uso de la palabra el señor diputado Antonio Álvarez, quien manifestó: “No hay almuerzo gratis ¿quién va a pagar este presupuesto?”, preguntó don Antonio y el mismo contestó: “los sectores más pobres de la sociedad costarricense”. Y anunció su oposición a los proyectos impositivos que envíe el Poder Ejecutivo a la Asamblea. Don Rolando González, de esa misma agrupación política, dijo: “Hoy se va  a aprobar aquí la resurrección de un muerto”.

 

Y, por último, le tocó el turno a don Ottón Solís, quien explicó su posición a favor de los recortes por la ausencia de proyectos de reforma tributaria hasta el 2016. No obstante, se comprometió a aprobar los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo en materia fiscal. Luego, de los 49 diputados presentes, 27 votaron a favor y 22 en contra; así fue aprobado en segundo debate el Presupuesto 2015. A las veinte horas con veinte minutos el Presidente Mora levantó la sesión, después de cerrar el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Primera legislatura.

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

En la semana que hoy comienza, la Asamblea iniciará el segundo período de sesiones extraordinarias de la Segunda legislatura, que se extenderá hasta el jueves 30 de abril del 2015.

 

La sesión plenaria de hoy será dedicada al trámite del Segundo Presupuesto Extraordinario del año 2014, que aún espera segundo debate.

 

Algunos diputados opinaron sobre la lista de proyectos de ley apuntados por el Poder Ejecutivo en la convocatoria inicial a sesiones extraordinarias: “muy ralita” dijo el señor diputado Otto Guevara del Movimiento Libertario, porque no encontró en la lista proyectos de su interés; “contradictoria” manifestó el señor diputado Gonzalo Ramírez de Renovación costarricense, porque proseguirá el trámite del proyecto de Ley marco de fecundación in vitro, expediente No. 18824; don Mario Redondo de Alianza demócrata cristiana considera que el Poder Ejecutivo envió proyectos que promueven un aumento del gasto estatal y casi ninguno para aumentar los ingresos; y don Rolando González expresó que los proyectos anotados no indican el rumbo que el Gobierno pretende darle al desarrollo del país.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL