JUEVES 1 DE OCTUBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer la Contraloría General de la República, cumpliendo con el plazo establecido en el artículo 40 de la Ley de Administración Financiera, envió a la Asamblea Legislativa el último avance del Informe Técnico del proyecto de Presupuesto Nacional de la República para el año 2021. En el siguiente enlace encontrará este informe:

 

 https://sites.google.com/cgr.go.cr/monitoreocgr/monitoreo-sffp/it2021

 

 

Ahora bien, en cuanto a las comisiones efectuadas ayer, aunque también sesionó la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la atención se la llevó la Comisión especial de que pretende hacer reformas al Estado. En esta ocasión, los diputados integrantes de esta Comisión recibieron a la Ministra de planificación, Pilar Garrido. Los diputados pidieron a doña Pilar aprovechar los ocho meses que tendrá el Poder Ejecutivo en las próximas sesiones extraordinarias para realizar las reformas del Estado pertinentes. Además, doña Pilara anunció que en las próximas semanas estará enviando a la Asamblea un proyecto de ley para la eliminación, o bien, fusión, de una serie de órganos desconcentrados, así como avanzar en la revisión de las instituciones autónomas y las empresas públicas estatales y finalmente la descentralización de competencias en los 82 gobiernos locales.

 

HOY

 

El día de hoy tendrá varios asuntos interesantes por tramitar. Para empezar, hay que recordar que hoy se cumple el plazo máximo para la presentación del informe de subcomisión sobre el Presupuesto ordinario para el año 2021. Hasta el momento no sabemos de algún texto e indagando por el mismo, recibimos respuestas erróneas sobre el trámite, en las cuales nos dijeron que había tiempo de presentarlo hasta el 20 de octubre. Al parecer están muy desconcentrados. Para recordar el cómo se lleva a cabo este trámite, a continuación le mostramos el artículo 204 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, el cual hace referencia al trámite del Presupuesto en la Comisión de hacendarios:

 

“ARTÍCULO 204.- Trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios

 

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 178 de la Constitución Política, para la discusión del Presupuesto Ordinario de la República se observarán las siguientes reglas:

 

La Comisión de Asuntos Hacendarios designará, por votación de su seno, una subcomisión de presupuesto de cinco miembros, tan pronto como reciba el proyecto de ley de presupuesto que envía el Poder Ejecutivo.

 

Por lo menos dos de los miembros de la subcomisión deberán ser de cualquiera de las fracciones representadas en la Asamblea que no sea la de Gobierno. Esta subcomisión rendirá su informe a la comisión a más tardar el 1º de octubre.

 

Para su trabajo, la subcomisión de presupuesto tendrá la facultad de citar, como asesores, a funcionarios de la Contraloría General de la República, de la Oficina de Presupuesto y del Banco Central cuando lo considere necesario.

 

El último Dictamen de Liquidación Presupuestaria que el Plenario Legislativo haya aprobado deberá ser considerado y analizado por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

Las mociones tendientes a modificar el proyecto deberán ser presentadas en la Comisión a más tardar el día 15 de octubre. Las que se presenten después de esa fecha no serán de recibo.

 

La votación del proyecto deberá producirse a más tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas de ese día no se hubiera votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se procederá a la votación.

 

El dictamen o los dictámenes sobre el proyecto deberán ser rendidos antes de las 23:00 horas del 25 de octubre, fecha a partir de la cual tales documentos deberán estar disponibles para consultas de los diputados. (Modificado mediante Acuerdo N.° 6745 de 4 de marzo de 2019)”

 

Por su parte, el Plenario destinará la sesión del día de hoy a la discusión de dos proyectos en particular: expediente No. 21917, Ley sobre la adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública No. 2166 del 9 de octubre de 1957, y el expediente No. 21309, Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria (ROP). Estaremos pendientes a la eventual votación de estos proyectos de ley.

 

Por la tarde, la comisión permanente especial de ciencia, tecnología y educación recibirá en audiencia virtual al Doctor Adam P. Karremans, Coordinador de la Comisión Institucional de Biodiversidad de la Universidad de Costa Rica, quien se referirá al expediente No. 21807, reforma de los artículos 3, 4, 7, 69 y 70 de la Ley de biodiversidad No. 7788, de 30 de abril de 1998 y sus reformas. Estaremos muy pendientes de la discusión de este proyecto, el cual involucra a las universidades estatales.

 

Atentamente,

 

Emmanuel Ferrer Venegas

              Consultor

                 

c. archivo

 

Más información en https://proyectos.conare.ac.cr/asamblea/