VIERNES 1 DE JULIO DEL 2022

 

AYER

 

Lo más importante del día de ayer, sin duda, fue la rendición de cuentas de la Defensoría de los Habitantes, expuesta por la Defensora Catalina Crespo. Luego de la exposición de doña Catalina, un gran número de diputados de varias fracciones avalaron el accionar de la Defensoría, destacando que tuvo que remar contra corriente cuando el partido Acción Ciudadana, se colocó en contra de las acciones tanto de doña Catalina como Defensora de los Habitantes, como también de la misma Defensoría como institución. Doña Catalina se mostró agradecida por esas apreciaciones y resaltó que ser Defensora no es nada fácil, y que de hecho en temas como la investigación del caso UPAD, recibió amenazas fuertes si no se doblegaba a los intereses que pretendían absolver de toda culpa al expresidente de la República, Carlos Alvarado. Sin duda son manifestaciones muy delicadas expuesta, según doña Catalina, por primera vez.

 

Por otro lado, no todo fue alabanzas hacia la Defensora, pues también varias fracciones realizaron cuestionamientos al accionar e informe de la Defensoría y una de ellas fue la fracción del Frente Amplio cuestionó duramente muchas de las acciones de la Defensoría y de doña Catalina. Sin embargo, para centrarnos en lo que atañe, destacamos la crítica sobre la decisión de la Defensoría de finalizar el convenio de esta institución con la Universidad de Costa Rica, en la que se brindaba servicios jurídicos, justificando que esto se dio así por recortes presupuestarios. La Defensora señaló que si se tiene funcionamiento del consultorio de la UCR.

 

Además, debemos destacar la intervención de la diputada liberacionista, Sonia Rojas Méndez, quien se refirió a las universidades públicas en el marco de la discusión del informe de la Defensoría de los Habitantes. La diputada liberacionista hizo un llamado a las universidades públicas a eliminar la brecha sobre el acceso a las universidades, pues esta diputada cita del informe que las universidades admiten un mayor número de jóvenes provenientes de zonas urbanas y con ingresos altos, siendo común que provengan de la Educación Privada.

 

Posterior a la rendición de cuentas de la Defensora de los Habitante, la cual señaló que no aspirará a ser electa otra vez en el puesto, los diputados decidieron dar segundo debate al expediente No. 23.93, Ley para detener temporalmente el incremento del impuesto único a los combustibles. El proyecto pasó al Poder Ejecutivo para que el Presidente Rodrigo Chaves Robles firme y sea Ley de la República a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Ahora bien, el día de ayer las jefaturas de fracción de reunieron con tal de trazar la ruta a seguir para la próxima semana. Entre los acuerdos alcanzados, destacamos lo señalado por la diputada oficialista, Pilar Cisneros Gallo, quien expresó que el expediente No. 22266, Reforma del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica para que prevalezca el principio de equilibrio financiero sobre las autonomías constitucionalmente garantizadas, será desconvocado de las sesiones extraordinarias, pues en el texto existen inconsistencias, también señaladas por el Partido Liberal Progresista y el Frente Amplio.

 

Los diputados realizarán otras lecturas de reforma constitucional durante la semana entrante, así como también tramitarán, este lunes, el informe emitido por la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, en relación con la candidatura del Regulador General de la ARESEP. Según explicó el presidente del Directorio, Rodrigo Arias Sánchez, es necesario votar este informe y posteriormente comunicarle al Poder Ejecutivo, para que remita a la Asamblea Legislativa, un nuevo candidato para el puesto.

 

 

                                                                                                                        PREDICTA S.R.L

                                                                                                                      Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                                                                                   Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                                                                                             Cédula 1-0500-0784