Informe de la Gestión Parlamentaria

II Período de sesiones ordinarias

Primera legislatura

Del 1º setiembre al 30 de noviembre

Departamento de Servicios Parlamentarios

 

¡Su herramienta legislativa!

2018

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por:

Unidad de Análisis de la Gestión Parlamentaria

Departamento de Servicios Parlamentarios

 

Consultas

 

Lic. Ricardo Agüero Salazar

Director Departamento de Servicios Parlamentarios

raguero@asamblea.go.cr

Tel. 2243-2407


 

CONTENIDO

 

DIRECTORIO LEGISLATIVO.. 4

JEFATURAS DE FRACCIÓN 2018-2018. 5

INTEGRACIÓN DE COMISIONES PLENAS. 6

INTEGRACIÓN DE COMISIONES PERMANENTES ORDINARIAS. 7

INTEGRACIÓN DE COMISIONES PERMANENTES ESPECIALES. 8

PRESENTACIÓN.. 11

I.- PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS. 11

A)   INICIATIVA. 12

B)    ORIENTACIÓN TEMÁTICA. 18

C)    PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS Y APROBADOS SEGÚN DIPUTADO O DIPUTADA   22

II.-      PROYECTOS DE LEY APROBADOS. 25

A)   INICIATIVA. 27

B)    ÓRGANO LEGISLATIVO QUE APROBÓ LAS INICIATIVAS. 30

C)    TIPO DE PROYECTO DE LEY APROBADO.. 32

D)   PROYECTOS DE LEY APROBADOS EN PRIMER DEBATE. 34

III. PROYECTOS DE LEY TRAMITADOS. 42

IV. COMISIONES ESPECIALES. 45

 

DIRECTORIO LEGISLATIVO

(Del 1º de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019)

 

María Inés Solís Quirós

VICEPRESIDENTA

Carolina Hidalgo Herrera

PRESIDENTA

 

 

 

 

 

 

 

 

     Yorleni León Marchena

PRIMERA PROSECRETARIA

 

 

 

 

Luis Fernando Chacón Monge

PRIMER SECRETARIO

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

Ivonne Acuña Cabrera

SEGUNDA SECRETARIA

 

 

 

Shirley Díaz Mejía

SEGUNDA PROSECRETARIA

 

 

 

 

 

 


 


JEFATURAS DE FRACCIÓN 2018-2019

 

LIBERACIÓN NACIONAL

 

ACCIÓN

CIUIDADANA

 

FRENTE AMPLIO

 

Carlos Ricardo Benavides Jiménez

 

Víctor Morales Mora

 

José María Villalta Florez-Estrada

 

UNIDAD

SOCIAL CRISTIANA

 

INTEGRACIÓN

NACIONAL

 

REPUBLICANO SOCIAL CRISTIANO

 

 

Erwen Masís Castro

 

Wálter Muñoz Céspedes

 

Otto Roberto Vargas Víquez

 

 

 

RESTAURACIÓN NACIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Luis Avendaño Calvo

 

 

 

INTEGRACIÓN DE COMISIONES PLENAS

 

Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera

Cruickshank Smith Eduardo

Presidente

 

Gómez Obando Giovanni Alberto

 Guido Pérez Laura

Secretario

 

  Chan Mora Carmen Irene

 Thompson Chacón Roberto

 

 

Pérez Pérez Nielsen

Jiménez Zúñiga Wagner Alberto

 

 

Carranza Cascante Luis Ramón

Niño Gutiérrez Ana Karine

 

 

Monge Granados María Vita

Montiel Héctor Aida María

 

 

Muñoz Fonseca Pedro Miguel

Nicolás Solano Franggi

 

 

   Díaz Mejía Shirley

Céspedes Cisneros Nidia

Gourzong Cerdas David

Hoepelman Páez Harllan

 

Vicepresidente

 

   Muñoz Céspedes Walter

   Villalta Florez-Estrada José María

 

Corrales Chacón María José

Presidenta

 

Rodríguez Hernández Xiomara

Benavides Jiménez Carlos Ricardo

 

 

Alvarado Arias Mileidy

Chacón Monge Luis Fernando

 

 

Núñez Piña Melvin Ángel

Castillo Méndez Mario

Secretario

 

Sánchez Carballo Enrique

Dolanescu Valenciano Dragos 

Vicepresidente

 

Montero Gómez Catalina

Peña Flores Rodolfo Rodrigo

Fonseca Fonseca Jorge Luis

 

 

Masís Castro Erwen Yanán

Delgado Orozco Ana Lucía

 

 

Solís Quirós María Inés

Viales Villegas Gustavo Alonso

 

 

Volio Pacheco Zoila Rosa

Prendas Rodríguez Jonathan

 

 

 

Azofeifa Trejos Marulin

 

 

  

 

Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda

 

 

Cascante Cascante Óscar Mauricio

Presidente

 

Acuña Cabrera Ivonne

Salas Eduarte Aracelly

Vicepresidenta

 

Alpízar Castro Ignacio Alberto

Villegas Álvarez Sylvia Patricia

Secretaria

 

  Vega Rodríguez Paola Viviana

Ulate Valenciano Daniel Isaac

 

 

Ramos González Welmer

Hernández Sánchez Silvia

 

 

Morales Mora Víctor Manuel

Valladares Rosado Paola

 

 

   Hidalgo Herrera Carolina

Aiza Campos Luis Antonio

 

 

Abarca Mora Pablo Heriberto

León Marchena Yorleni

 

 

Vargas Víquez Otto Roberto

Avendaño Calvo Carlos Luis

 

 

Rodríguez Steller Erick

Segreda Sagot Floria María

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera

 

 

INTEGRACIÓN DE COMISIONES PERMANENTES ORDINARIAS

Agropecuarios

 

 

Económicos

 

Jiménez Zúñiga Wagner Alberto

 

 

Niño Gutiérrez  Karine, Secretaria

 

Valladares Rosado Paola ,Presidenta

 

 

Thompson Chacón Roberto Hernán

 

Montiel Héctor Aida María

 

 

Ulate Valenciano Daniel Isaac

 

Alpízar Castro Ignacio Alberto

 

 

Azofeifa Trejos Marulin

 

Núñez Piña Melvin Ángel,  Secretario

 

 

Gómez Obando Giovanni Alberto

 

Chan Mora Carmen Irene

 

 

  Vega Rodríguez Paola Viviana

  Carranza Cascante Luis Ramon 

 

Castillo Méndez Mario

 

 

Abarca Mora Pablo, Presidente

 

Cascante Cascante Óscar Mauricio

 

 

Muñoz Fonseca Pedro Miguel

 

Volio Pacheco Zoila Rosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno y Administración

 

 

Hacendarios

 

Nicolás Solano Franggi

 

 

Hernández Sánchez Silvia, Presidenta

 

Fonseca Fonseca Jorge Luis

 

 

Viales Villegas Gustavo Alonso

 

Chacón Monge Luis Fernando

 

 

Gourzong Cerdas David Hubert

 

Acuña Cabrera Ivonne,  Presidenta

 

 

Avendaño Calvo Carlos Luis

 

Prendas Rodríguez Jonathan

 

 

   Hopelman Paéz Harllan

 

Pérez Pérez Nielsen

 

 

Cruickshank Smith Eduardo Newton

 

Masís Castro Erwen Yanán, Secretario

 

 

Guido Pérez Laura

 

Salas Eduarte Aracelly

 

 

Ramos González Welmer

 

Dolanescu Valenciano Dragos

 

 

Monge Granados María Vita, Secretaria

 

 

 

 

Peña Flores Rodolfo Rodrigo

 

 

 

 

Vargas Víquez Otto Roberto

 

 

 

 

 

 

 

Jurídicos

 

 

Sociales  

 

Benavides Jiménez Carlos Ricardo

 

 

Corrales Chacón María José

 

Delgado Orozco Ana Lucía, Secretaria

 

 

Aiza Campos Luis Antonio

Céspedes Cisneros Nidia

 

Segreda Sagot Floria María, Presidenta 

 

 

León Marchena Yorleni

 

Alvarado Arias Mileidy

 

 

Villegas Álvarez Sylvia Patricia

 

Sánchez Carballo Enrique

 

 

Rodríguez Hernández Xiomara

 

Solís Quirós María Inés

 

 

Morales Mora Víctor, Presidente

 

Villalta Florez-Estrada José María

 

 

 

 

Muñoz Céspedes Walter

 

 

Díaz Mejía Shirley Secretaria

 

Rodríguez Steller Erick

 

 

Montero Gómez Catalina

 

 

INTEGRACIÓN DE COMISIONES PERMANENTES ESPECIALES

          

 

Ambiente

 

 

Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

Masis Castro Erwen Yanan 

Presidente

 

Niño Guitiérrez Karine  

Presidenta

Alvarado Arias Mileidy

Secretaria

 

Solís Quirós María Inés

Secretaria

Benavides Jiménez Carlos Ricardo

 

 

Aiza Campos Luis Antonio

 

Castillo Méndez Mario

 

 

Céspedes Cisneros Nidia

 

Gómez Obando Giovanni

 

 

Fonseca Fonseca Jorge Luis

 

Montiel Héctor Aida María

 

 

Guido Pérez Laura

 

Valladares Rosado Paola

 

 

Muñoz Céspedes Walter

 

Vega Rodríguez Paola Viviana

 

 

Ramos González Welmer

 

Villalta Florez-Estrada José María

 

 

Segreda Sagot Floria María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Control del Ingreso y Gasto Públicos

 

Nombramientos

 

Prendas Rodríguez Jonathan

Presidente

 

Delgado Orozco Ana Lucía

Presidenta

León Marchena Yorleni

Secretaria

 

Segreda Sagot Floría María

Secretaria

Chacón Monge Luis Fernando

 

 

Avendaño Calvo Carlos Luis

 

Muñoz Fonseca Pedro Miguel

 

 

Chacón Monge Luis Fernando

 

Nicolás Solano Franggi

 

 

Dolanescu Valenciano Dragos

 

Rodríguez Hernández Xiomara

 

 

Peña Flores Rodolfo

 

Rodríguez Steller Erick

 

 

Pérez Pérez Nielsen 

 

Vargas Víquez Otto Roberto

 

 

 

 

    Vega Rodríguez Paola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

 

 

Mujer

 

Montero Gómez Catalina

Presidenta

 

  Nicolás Solano Franggi

Presidenta

Fonseca Fonseca Jorge Luis

Secretario

 

Acuña Cabrera Ivonne

Secretaria

Azofeifa Trejos Marulin

 

 

Alvarado Arias Mileidy

 

Monge Granados María Vita

 

 

Díaz Mejía Shirley

 

Vega Rodríguez Paola Viviana

 

 

 

Pérez Pérez Nielsen

Valladares Rosado Paola

Villalta Florez-Estrada José María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo

 

 

Municipales y Desarrollo Local Participativo

Abarca Mora Pablo            

Secretario

 

Thompson Chacón Roberto

Presidente

Benavides Jiménez Carlos Ricardo

 

 

Chan Mora Carmen Irene

Secretaria

Carranza Cascante Luis Ramón

 

 

Carranza Cascante Luis Ramón

 

Castillo Méndez Mario

 

 

Cruickshank Smith Eduardo

 

Chan Mora Carmen Irene  

Presidenta

 

Delgado Orozco Ana Lucía

 

Niño Gutiérrez Karine

 

 

Salas Eduarte Aracelly

 

Núñez Piña Melvin Angel

 

 

Vargas Víquez Otto Roberto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencia, Tecnología y Educación

 

Seguridad y Narcotráfico

Alpizar Castro Ignacio Alberto

 

 

Viales Villegas Gustavo

Presidente

Alvarado Arias Mileidy

 

 

Azofeifa Trejos Marulin

Secretaria

Cascante Cascante Oscar Mauricio

Secretario

 

Gourzong Cerdas David

 

Hernández Sánchez Silvia

 

 

Hoepelman Paez Harllan

 

Jiménez Zúñiga Wagner Alberto 

Presidente

 

León Marchena Yorleni

 

Sánchez Carballo Enrique

 

 

Morales Mora Víctor Manuel

 

Villegas Álvarez Sylvia Patricia

 

 

Sánchez Carballo Enrique

 

 

 

 

Thompson Chacón Roberto

 

 

 

 

Vargas Víquez Otto Roberto

Volio Pacheco Zoila Rosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juventud, Niñez y Adolescencia

 

Consultas de Constitucionalidad

Hoepelman Paez Harllan

Presidente

 

Guido Pérez Laura               

Presidenta

Díaz Mejía Shirley

Secretaria

 

Volio Pacheco Zoila Rosa          

Secretaria

Corrales Chacón María José

 

 

Cruickshank Smith Eduardo

 

Montero Gómez Catalina

 

 

Delgado Orozco Ana Lucía

 

Segreda Sagot Floria María

 

 

Muñoz Fonseca Pedro Miguel

 

Ulate Valenciano Daniel Isaac

 

 

 

 

Villalta Florez-Estrada José Maria

 

 

 

 

 

 

Derechos Humanos

 

 

Honores

Sánchez Carballo Enrique

Presidente

 

Secreta: Integrada por cinco miembros

Acuña Cabrera Ivonne

Secretaria

 

 

 

  Benavides Jiménez Carlos Ricardo

 

 

 

 

Dolanescu Valenciano Dragos

 

 

 

 

Fonseca Fonseca Jorge Luis

 

 

 

 

Monge Granados María Vita

 

 

 

 

Villegas Álvarez Sylvia Patricia

 

 

 

 

 

Discapacidad y de adulto mayor

 

Salas Eduarte Aracelly                     Presidenta        

Montero Gómez Catalina,                 Secretaria

Alpizar Castro Ignacio Alberto     

Corrales Chacón María José

Muñoz Céspedes Walter

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

INFORME DE LA GESTIÓN PARLAMENTARIA

II PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS – I  LEGISLATURA

Del 1º de setiembre al 30 de noviembre de 2018

 

PRESENTACIÓN

 

Este documento es un producto de la Unidad de Análisis de la Gestión Parlamentaria del Departamento de Servicios Parlamentarios, el cual tiene como propósito mostrar el desempeño legislativo durante el segundo período de sesiones ordinarias de la primera legislatura.

 

Además de brindar la información necesaria para que la ciudadanía pueda contar con criterios amplios y objetivos para formarse una opinión sobre el desempeño de la Asamblea Legislativa, se brinda una herramienta para el conocimiento de las reformas, las adiciones, las interpretaciones auténticas y, en general, de la nueva legislación aprobada, de manera que cada persona tenga acceso a la información actualizada sobre la normativa que la rige.

 

En esta ocasión, corresponde presentar la labor desarrollada durante el segundo período de las sesiones ordinarias, comprendido entre el 1º de setiembre al 30 de noviembre de 2018, bajo la Presidencia de la diputada Carolina Hidalgo Herrera.

 

Esta información se puede acceder por medio del portal de la Asamblea Legislativa:

 

http://www.asamblea.go.cr/pa/informes_gestion_parlamentaria/Forms/AllItems.aspx

 

 

I.- PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS

 

A)   INICIATIVA

 

Del 1º de setiembre al 30 de noviembre de 2018, se presentaron ciento ochenta y nueve proyectos de ley, de los cuales ciento ochenta y cuatro son iniciativas de la Asamblea Legislativa y cinco del Poder Ejecutivo.

 

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa.

 

Del total de iniciativas correspondientes a la Asamblea, se debe señalar una serie de proyectos de ley y proyectos de acuerdo, los cuales se destacan por los temas que abordan, la afectación que pueden tener en la sociedad o el trámite diferenciado que requieren para ser aprobados.   

 

Durante este período de sesiones, se presentaron tres expedientes correspondientes a solicitudes de permiso de tránsito o atraque de buques.

 

·         Expediente N.º 20.990, Permiso para el atraque y desembarque de la tripulación del buque de la Escuela Naval de la Armada del Ecuador “Escuela Guayas”, esto con la finalidad de dar descanso a la tripulación e intercambiar experiencias con autoridades de orden de Costa Rica, realizar escala en Puerto Limón, durante el período comprendido entre el 21 de setiembre al 24 de setiembre de 2018.

 

·         Expediente N.° 21.002, Permiso para el atraque y desembarque de la tripulación del buque Escuela ARC Gloria, el cual se encuentra desarrollando un crucero de entrenamiento de Grumetes entre el 15 de octubre y 18 de diciembre del 2018, permanencia en Puerto Puntarenas en el período comprendido entre el 26 y el 29 de octubre de 2018.

 

 

·         Expediente N.° 21.144, Permiso para el eventual atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones del Guardacostas de los Estados Unidos de América, que estarán desarrollando operaciones antinarcóticos en apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas y demás autoridades del país, período comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2019.

 

 

 

Además, se presentaron cuatro iniciativas de reformas a la Constitución Política:

 

·         Expediente N.° 20.996, Reforma al artículo 84 de la Constitución Política para ampliar y democratizar el acceso a la Educación Superior Pública.

 

·         Expediente N.° 21.067, Reducción del plazo entre la primera y la segunda ronda electoral, reforma del artículo 138 de la Constitución Política

 

·         Expediente N.° 21.099, Adición de un nuevo Título XVI a la Constitución Política sobre la Defensoría de los Habitantes.

 

·         Expediente N.° 21.145, Reforma del artículo 116 de la Constitución Política

 

La voluntad de reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa, llevó a que diputados de varias fracciones propusieran cinco iniciativas, a saber:

 

·         Expediente N.° 20. 980, Reforma del artículo 99 y adición de un segundo párrafo al artículo 101 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para incorporar e implementar el voto telemático.

 

·         Expediente N.° 21.058, Reforma de los artículos 178 y 194 del Reglamento de la Asamblea Legislativa sobre el plazo para rendir el informe de liquidación del Presupuesto de la República, establecer el plazo de conocimiento del mismo y ordenar a la Comisión de Asuntos Hacendarios que verifique el cumplimiento de las recomendaciones en el siguiente año económico.

 

 

·         Expediente N.° 21.064, Reforma del primer párrafo del artículo 91 y del inciso c) del artículo 96 bis del Reglamento de la  Asamblea  Legislativa para garantizar el conocimiento de los informes de las Comisiones Especiales de Investigación.

·         Expediente N.° 21.089, Reforma del artículo 196 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, Paridad de Género en la Concesión de Títulos Honoríficos.

 

·         Expediente N.° 21.116, Reforma General del Reglamento de la Asamblea Legislativa

 

En cuanto a nombramientos, se presentaron tres ratificaciones de  nombramientos, en los cuales se indicaba la necesidad de elegir o reelegir miembros para diversos cargos, a continuación se detalla:

·         Expediente N.° 21.102, Ratificación  o no del nombramiento del señor Max Alberto Soto Jiménez, como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), a partir del 08 de noviembre de 2018.

 

·         Expediente N.° 21.113, Ratificación  o no del nombramiento del  Sr. Miguel Cantillo Simón, como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica  (BCCR), con un rige del 13 de noviembre de 2018.

 

 

·         Expediente N.° 21.117, Reelección o no de la Señora Carmen María Escoto Fernández, como Magistrada de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia

 

Finalmente, cinco expedientes entraron a la corriente con el fin de solicitar  comparecencias o iniciar investigaciones sobre casos puntuales, de interés nacional y públicos.

·         Expediente N.° 21.077, Para que se llame a comparecer ante la Comisión al Señor Marvin Oviedo Solano representante legal de la Constructora PRESBERE S.A. y se manifieste sobre los hechos, y aparentes conductas indebidas e cumplimiento de los compromisos asumidos en la licitación abreviada 2016la-000018-SPM (contrato N° con-2017-000018-SPM), con relación al proyecto de asfaltado en camino 1-196-1072, Barrio el Almendro, distrito de San Isidro de Pérez Zeledón, todo esto considerando que se debe velar por el buen uso de los recursos públicos, así como la calidad y gestión oportuna de los mismos (Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público)

 

·         Expediente N.° 21.078, Investigación en esta Comisión para determinar los alcances y consecuencias de los nuevos hechos que provocan un nuevo atraso en las obras de la carretera San José-San Carlos (Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos)

 

·         Expediente N.° 21.079, Para que se convoque al excoordinador, Luis Felipe Arauz, y exsubcoordinador, Luis Emilio Cuenca, de la Junta Interventora del INFOCOOP para que expongan los hallazgos de la auditoría forense y rindan cuentas de la labor realizada durante la intervención (Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos)

 

·         Expediente N.° 21.101, Investigación relacionada con las presuntas anomalías en el manejo de ¢ 180.000 millones anuales para la compra de medicamentos e insumos médicos de la C.C.S.S., iniciada  a partir del 28 de junio del 2018 y se incluyó en el Exp. N° 19.826 (Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos)

 

·         Expediente N.° 21.115, Para que la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público investigue el caso descrito en esta moción del Diputado Jonathan Prendas del Partido Restauración Nacional (Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público)

 

A continuación se muestra el detalle total de las iniciativas presentadas según fracción política.  Cabe señalar que se incluye una categoría denominada “otros”, la cual agrupa los proyectos de acuerdo e iniciativas con trámites especiales como los nombramientos, la creación de comisiones especiales u otros procedimientos a los cuales se les asigna número de expediente pero no corresponden a proyectos de ley.  En estos casos el procedimiento varía en relación con la tramitación ordinaria de un proyecto de ley, siendo el resultado de la aprobación un acuerdo legislativo.

 

 

Cuadro N.°1

 

Proyectos de ley según iniciativa - II período ordinario

1° de setiembre al 30 de noviembre de 2018

 

 

Iniciativa

N.º de proyectos

Varios partidos políticos

73

Otros

15

Poder Ejecutivo

5

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

16

Partido Liberación Nacional (PLN)

27

Frente Amplio (PFA)

26

Partido Acción Ciudadana (PAC)

7

Partido Restauración Nacional  (PRN)

9

Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)

4

Partido Integración Nacional (PIN)

2

Independientes

5

TOTAL

189

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa.

 

 

 

B)    ORIENTACIÓN TEMÁTICA

 

En el siguiente cuadro, puede apreciarse la distribución de los proyectos de ley presentados según la orientación temática; para ello, se establecen como punto de referencia las siguientes áreas:

·         Gobierno y Administración: Obra pública, transporte, contraloría pública, ordenamiento territorial, fronteras, desarrollo comunal, modificación a entidades, modernización del estado, autorización (traspasos, segregaciones) a entidades gubernamentales, creación o modificación a colegios profesionales, métodos de rendición de cuentas, creación de instituciones, contratación administrativa.

·         Jurídico: Modificación de códigos y leyes, seguridad ciudadana, derogatorias, interpretaciones auténticas, Poder Judicial, armas y explosivos.

·         Municipal: Autorizaciones municipales, modificación al Código Municipal, impuestos municipales, licencias para actividades lucrativas.

·         Social: Educación, mujer, salud, vivienda, trabajo, pensiones, cultura, deporte y recreación, discapacidad, adulto mayor, asuntos indígenas, niñez y juventud, seguridad social, solidarismo, sindicalismo, igualdad y equidad de género, pensión alimentaria.

·         Económico: Industria, comercio, cooperativo, banca, política monetaria y cambiaria, pymes, seguros, banca para el desarrollo.

·         Hacendario: Política tributaria y presupuestal, modificación de tarifas de impuesto municipal, exoneraciones, condonaciones.

·         Agro: Ganadería, pesca, acuicultura, agrícola, animal.

·         Ambiente: Fuentes de energía, minería, ecología, recursos naturales, hidrocarburos, cambio climático, geología, biodiversidad, residuos sólidos.

·         Turismo: Sostenibilidad turística, turismo rural.

·         Relaciones Internacionales: Comercio exterior,  acuerdos, tratados y convenios internacionales, política exterior.

·         Control político: Votos de censura, interpelaciones, creación de comisiones, nombramientos, permisos de ingreso, atraque y desembarque, investigaciones.

·         Honores: Benemeritazgos, declaraciones, ciudadanía honorífica.

·         Electoral.

·         Reformas constitucionales.

·         Reformas al reglamento.

 

 Fuente: Departamento de Servicios Parlamentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO N.°2

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS SEGÚN ÁREA DE ORIENTACIÓN TEMÁTICA

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

 

ÁREA

Nº DE PROYECTOS

Gobierno y Administración

42

Económica

5

Relaciones Internacionales

2

Social

31

Constitucional

4

Medio Ambiente

9

Honores

6

Hacendario

8

Jurídico

46

Electoral

2

Municipal

7

Ciencia y Tecnología

2

Reglamento

5

Control Político

14

Agro

4

Turismo

2

Total

189


C)    PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS Y APROBADOS SEGÚN DIPUTADO O DIPUTADA

1° de mayo al 30 de noviembre de 2018[1]

 


DIPUTADO

FRACCION

PROYECTOS

TOTAL

LEYES

TOTAL

 

 

Individual

Conjunto

 

Individual

Conjunto

 

AIZA CAMPOS LUIS ANTONIO

PLN

0

12

12

0

1

1

BENAVIDES JIMÉNEZ CARLOS RICARDO

PLN

3

17

20

0

1

1

CHACÓN MONGE LUIS FERNANDO

PLN

4

25

29

0

1

1

CORRALES CHACÓN MARÍA JOSÉ

PLN

1

19

20

0

1

1

DELGADO OROZCO ANA LUCÍA

PLN

3

16

19

0

1

1

FONSECA FONSECA JORGE LUIS

PLN

1

18

19

0

0

0

GOURZONG CERDAS DAVID HUBERT

PLN

4

17

21

0

1

1

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ  SILVIA VANESSA

PLN

1

14

15

0

0

0

JIMÉNEZ ZÚÑIGA WAGNER ALBERTO

PLN

5

29

34

0

1

1

LEÓN MARCHENA YORLENI

PLN

3

14

17

0

0

0

MONTIEL HÉCTOR AIDA MARÍA

PLN

1

26

27

0

1

1

NICOLÁS SOLANO FRANGGI

PLN

8

18

26

0

0

0

NIÑO GUTIÉRREZ KARINE

PLN

3

17

20

0

1

1

 

DIPUTADO

FRACCION

PROYECTOS

TOTAL

LEYES

TOTAL

 

 

Individual

Conjunto

 

Individual

Conjunto

 

THOMPSON CHACÓN ROBERTO HERNÁN

PLN

1

21

22

0

0

0

ULATE VALENCIANO DANIEL ISAAC

PLN

1

22

23

0

0

0

VALLADARES ROSADO PAOLA

PLN

1

23

24

0

1

1

VIALES VILLEGAS GUSTAVO ADOLFO

PLN

9

24

33

0

2

2

ACUÑA CABRERA IVONNE

INDEP.

3

28

31

0

1

1

ALPÍZAR CASTRO IGNACIO ALBERTO

INDEP.

2

27

29

0

1

1

ALVARADO ARIAS MILEYDI

PRN

1

27

28

0

2

2

AVENDAÑO CALVO CARLOS LUIS

PRN

0

30

30

0

0

0

AZOFEIFA TREJOS MARULIN RAQUEL

INDEP.

0

35

35

0

1

1

CÉSPEDES CISNEROS NIDIA LORENA

INDEP.

1

28

29

0

1

1

CHAN MORA CARMEN IRENE

INDEP.

6

41

47

0

1

1

CRUICKSHANK SMITH EDUARDO

PRN

0

25

25

0

1

1

GÓMEZ OBANDO GIOVANNI ALBERTO

PRN

0

22

22

0

1

1

HOEPELMAN PAEZ HARLLAN

INDEP.

3

30

33

0

0

0


 

DIPUTADO

FRACCION

PROYECTOS

TOTAL

LEYES

TOTAL

 

 

Individual

Conjunto

 

Individual

Conjunto

 

NÚÑEZ PIÑA MELVIN ÁNGEL

PRN

2

23

25

0

1

1

PRENDAS RODRÍGUEZ JONATHAN

INDEP.

2

13

15

0

1

1

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ XIOMARA

PRN

6

38

44

0

0

0

SEGREDA SAGOT FLORIA MARÍA

INDEP.

2

36

38

0

2

2

CASTILLO MÉNDEZ MARIO EDUARDO

PAC

2

21

23

0

1

1

CARRANZA CASCANTE LUIS RAMÓN

PAC

0

23

23

0

0

0

GUIDO PÉREZ LAURA

PAC

0

27

27

0

1

1

HIDALGO HERRERA CAROLINA

PAC

2

20

22

0

1

1

MONTERO GÓMEZ CATALINA

PAC

1

21

22

0

1

1

MORALES MORA VÍCTOR MANUEL

PAC

1

25

26

0

2

2

PÉREZ PÉREZ NIELSEN

PAC

0

21

21

0

0

0

RAMOS GONZÁLEZ WELMER

PAC

0

13

13

0

1

1

SÁNCHEZ CARBALLO ENRIQUE

PAC

1

22

23

0

1

1

VEGA RODRÍGUEZ PAOLA VIVIANA

PAC

2

22

24

0

1

1

ABARCA MORA PABLO HERIBERTO

PUSC

8

44

52

0

1

1

CASCANTE CASCANTE ÓSCAR MAURICIO

PUSC

2

27

29

0

1

1

DÍAZ MEJÍAS SHIRLEY

PUSC

5

26

31

0

1

1


 

DIPUTADO

FRACCION

PROYECTOS

TOTAL

LEYES

TOTAL

 

 

Individual

Conjunto

 

Individual

Conjunto

 

MASÍS CASTRO ERWEN YANAN

PUSC

3

38

41

0

2

2

MONGE GRANADOS MARÍA VITA

PUSC

1

23

24

0

1

1

MUÑOZ FONSECA PEDRO MIGUEL

PUSC

1

27

28

0

0

0

PEÑA FLORES RODOLFO RODRIGO

PUSC

2

32

34

0

0

0

SALAS EDUARTE ARACELLY

PUSC

3

29

32

0

0

0

SOLÍS QUIRÓS MARÍA INÉS

PUSC

0

39

39

0

2

2

MUÑOZ CÉSPEDES WALTER

PIN

4

31

35

0

3

3

RODRÍGUEZ STELLER ERIC

INDEP.

0

26

26

0

2

2

VILLEGAS ÁLVAREZ SYLVIA PATRICIA

PIN

1

39

40

0

2

2

VOLIO PACHECO ZOILA ROSA

PIN

0

30

30

0

1

1

DOLANESCU VALENCIANO DRAGOS

PRSC

5

29

34

0

1

1

VARGAS VÍQUEZ OTTO ROBERTO

PRSC

3

31

32

0

2

2

VILLALTA FLÓREZ –ESTRADA JOSÉ  MARÍA

PFA

36

30

66

0

2

2

Fuente: Departamento de Servicios Parlamentarios.

 

Finaliza con el expediente N.º 21153,y la Ley  N.° 9634. Datos tomados del Sistema de Información Legislativa (SIL).

Diputados independientes: 

El diputado Eric Rodríguez Steller se declaró independiente el 2 de mayo de 2018 y renunció a la Fracción del Partido Integración Nacional.

Los siguientes diputados del Partido Renovación Nacional se declaran independientes a partir de 23 de octubre de 2018 : Jonathan Prendas Rodríguez, Ignacio Alpízar Castro, Ivonne Acuña Cabrera, Carmen Irene Chan Mora, Harllan Hoepelman Páez, Floria Segreda Sagot, Marulin Azofeifa Trejos, Nidia Céspedes Cisneros.

Corte al 31/07/2018. 


II.-   PROYECTOS DE LEY APROBADOS

 

 

 

 

A)   INICIATIVA

 

Durante el segundo período de sesiones ordinarias de la primera legislatura, comprendido entre el 1° de setiembre y el 30 de noviembre de 2018, las ocho fracciones políticas de la Asamblea Legislativa negociaron agendas de consenso.  Gracias a esta decisión, fue posible aprobar veintinueve proyectos de ley de interés nacional y demostrar que el diálogo y el debate profundos y sanos rinden frutos.

Del total de proyectos de ley aprobados es importante destacar algunas normas de impacto para el desarrollo de la sociedad costarricense:

 

Ley N.º 9605, Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Banco de Costa Rica

 

Ley N.º 9607, Reforma del artículo 183 de la Ley N.°7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, de 17 de diciembre de 1997. 

Ley N.º 9609, Código Procesal Agrario.

Ley N.º 9610, Modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y comunidades costeras.

Ley N.º 9614, Ley Orgánica del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

 

Ley N.°9619, Celebración e incorporación de actividades educativas y culturales en el marco del reconocimiento de la lengua criolla limonense.

 

Ley N.°9629, Reforma del párrafo primero del artículo 7 de la Ley N.°7566,  Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1 de 18 de diciembre de 1995.

 

Ley N.°9630, Creación del Fondo Nacional de sostenibilidad cafetale (FONASCAFE)

 

En nuestro país, el trabajo parlamentario se suele medir por la cantidad de proyectos de ley que aprueba el Parlamento, sin embargo este no es el mejor parámetro para medir el desempeño pues oculta el aporte social, jurídico y económico que existe en cada ley.

 

En este sentido, se considera importante detallar la producción legislativa del segundo período de sesiones ordinarias de la primera legislatura, en la cual se aprobaron veintinueve proyectos de ley, los cuales se desglosan así según la administración en que se originaron: veintidós expedientes corresponde a la Administración Solís Rivera (2014-2018) y siete  expedientes de la presente Administración.

 

 

Cuadro N.° 3

Proyectos de ley aprobados según el período constitucional

en que se originó el expediente

Segundo período ordinario - I legislatura

 

Período Constitucional

N.º Leyes

Porcentaje

2014-2018

22

75,8%

2018-2022

  7

24,2%

Total

29

100%

 

Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa.

 

De los veintinueve proyectos de ley aprobados, once fueron propuestos por el Poder Ejecutivo, dieciocho  son iniciativas del Poder Legislativo.

En cuanto a la aprobación mensual de leyes, durante el segundo período de sesiones ordinarias, cabe mencionar que la Asamblea Legislativa aprobó quince iniciativas durante el mes de setiembre, cuatro proyectos de ley durante el mes de octubre y diez corresponden al mes de noviembre.

 

 

 

Gráfico N.° 3

Proyectos de ley aprobados según iniciativa

Segundo período ordinario - I legislatura

 

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Información Legislativa.

Adicionalmente, se muestra la cantidad de proyectos de ley aprobados según la iniciativa por fracción política:

Cuadro N.°4

Proyectos de ley aprobados según iniciativa- II período ordinario

1° de setiembre - 30 de noviembre de 2018                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Iniciativa

N.º de proyectos

Varios partidos políticos

12

Poder Ejecutivo

11

Partido Unidad Social Cristiana

2

Partido Acción Ciudadana

2

Partido Liberación Nacional

2

TOTAL

29


Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Información Legislativa.

 

B)    ÓRGANO LEGISLATIVO QUE APROBÓ LAS INICIATIVAS

 

Los veintinueve proyectos de ley aprobados (decretos legislativos) entre el 1° de setiembre y el 30 de noviembre de 2018, el 96,5% fueron aprobados por el Plenario legislativo y un 3,5% fue aprobado en la Comisión Legislativa Plena Segunda.

 

Cuadro N.°5

Proyectos de ley aprobadas según órgano legislativo

Segundo período ordinario -I legislatura

 

 

Órgano legislativo

N.º Leyes

Porcentaje

Plenario

28

96,5%

Plena Segunda

1

3,5%

Total

29

100%

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa.

 

Con el propósito de presentar una visión global, en este informe se agrupan los proyectos de ley aprobados en grandes áreas, a saber:

C)    ORIENTACIÓN TEMÁTICA

En el siguiente cuadro, puede apreciarse la distribución de los proyectos de ley aprobados según la orientación temática; para ello, se establecen como punto de referencia las siguientes áreas:

a)      Económica: incluye los sectores agropecuario, bancario, comercial, industrial, financiero, turístico, energético y minero.

b)     Hacendario: Política tributaria y presupuestal, modificación de tarifas de impuesto municipal, exoneraciones, condonaciones.

c)      Gobierno y administración: comprende los sectores administrativo, de tarifas municipales, judicial, contralor y de desarrollo comunal.

d)     Ciencia y tecnología: abarca el área de la innovación tecnológica.

e)      Medio ambiente: comprende el sector ecológico y los recursos naturales.

f)       Relaciones internacionales: incluye los sectores de política exterior, acuerdos, convenios y tratados.

g)      Social: abarca los sectores educativo, salud, cultural, laboral, vivienda, seguridad ciudadana, recreativo y deportivo.

h)     Electoral: lo relacionado con materia electoral.

i)        Control político: aborda las investigaciones, los permisos y los informes que brinde el Parlamento.

j)        Reforma del reglamento interno

k)      Reforma constitucional

l)        Honores: declaratorias o distinciones a personas o instituciones.

 

 

Según la orientación temática, en el segundo período de sesiones ordinarias de la primera legislatura, un 20,68% de los proyectos de ley aprobados corresponden al área de gobierno y administración; un 17,24% corresponde al área de relaciones internacionales, un 10,34% son del área económica, un 3,44% corresponde al área ambiental, un 3,44% pertenece al área social y un 3,44% pertenecen a agro, un 10,34%  pertenece al área de hacendarios, un 24,13% pertenece al área jurídica, un 6,88 pertenece al área de honores, y el 3,44 % para ambiente .

 

 

Cuadro N.° 6

Proyectos de ley aprobados según área temática

Segundo período ordinario – I legislatura

 

 

Área

N.º Leyes

Porcentaje

Gobierno y administración

6

20,68%

Relaciones Internacionales

5

17,24%

Económico

3

10,34%

Ambiente

1

3,44%

Social

1

3,44%

Hacendario

3

10,34%

Jurídico

7

24,13%

Honores

2

6,88%

Agro

1

3,44%

Total

29

100%

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa.

 

D)   TIPO DE PROYECTO DE LEY APROBADO

 

De los 29 proyectos de ley aprobados (decretos legislativos) durante el segundo período de sesiones ordinarias de la primera legislatura, 38 (%) corresponden a legislación nueva; -24 (%), a reformas de leyes; 21(%) autorizaciones de donaciones de terrenos, 17 (%) corresponden a convenios internacionales.

 

Fuente: Departamento de Servicios Parlamentarios.

E)     PROYECTOS DE LEY APROBADOS EN PRIMER DEBATE

Del 1° de setiembre al 30 de noviembre de 2018 se aprobaron treinta y cinco proyectos de ley en primer debate, los cuales se detallan a continuación:

 

EXPEDIENTE

 

NOMBRE

ACTA Y FECHA DE APROBACIÓN

20.921

MODIFICACIÓN DE LA LEY N.° 9514, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 Y PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2018.

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 56 del Lunes 03 de setiembre 2018

20.366

FUSIÓN POR ABSORCIÓN DEL BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Y EL BANCO DE COSTA RICA

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 56 del Lunes 03 de setiembre 2018

19.966

MODIFICACIÓN DE LA LEY N. º 6041, LEY DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE), DE 18 DE ENERO DE 1977.

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 63 del Jueves 13 de setiembre 2018

20.966

LEY DE VIGENCIA TRANSITORIA PARA PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 63 del jueves 13 de setiembre 2018.

20.979

MODIFICACIÓN DE LA LEY N.° 9514, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 Y SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2018

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 82 del martes 23 de octubre 2018.

20.154

REFORMA AL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO, N.° 8173, DE 7 DE DICIEMBRE DE 2001 Y SUS REFORMAS


 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 83 del jueves 25  de octubre 2018

19.609

LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO.

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29  de octubre 2018

20.300

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 71 Y 72 DE LA LEY N.° 4573, CÓDIGO PENAL, DE 4 DE MAYO DE 1970

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29  de octubre 2018

20.844

PARA QUE SE REFORME EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 7 DE LA LEY N.° 7566, CREACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 DE 18 DE DICIEMBRE DE  1995 Y SUS REFORMAS

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29  de octubre 2018

20.650

APROBACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS DE CONTROL INTEGRADO BINACIONAL EN LOS PASOS DE FRONTERA ENTRE COSTA RICA Y PANAMÁ

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29  de octubre 2018

21.001

LEY DE REFORMA DEL ARTÍCULO 2 INCISO B) DE LA LEY N.° 9596, DE 01 DE AGOSTO DE 2018

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29  de octubre 2018

20.485

LEY PARA LA CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE SOSTENIBILIDAD CAFETALERA (FONASCAFÉ)

 

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29  de octubre 2018

20.733

LEY DE DESAFECTACIÓN DE UN TERRENO PROPIEDAD DEL  ESTADO Y AUTORIZACIÓN PARA QUE LO SEGREGUE Y DONE A LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ESPECÍFICA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE DE RECREACIÓN DEL ESTE DE LIBERIA, GUANACASTE PARA QUE SEA DESTINADO A COMPLEJO DEPORTIVO

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29  de octubre 2018

20.964

LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2019.

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 97 del Martes 20  de noviembre 2018

19.708

REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 174 Y 175 DE LA LEY N.° 7794, CÓDIGO MUNICIPAL, DE 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS REFORMAS, PARA GARANTIZAR LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN LOS COMITÉS CANTONALES Y COMUNALES DE DEPORTES Y RECREACIÓN

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 97 del Martes 20  de noviembre 2018

20.787

REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N.° 9440, CREACIÓN DEL CANTÓN XVI RÍO CUARTO DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA, DE 20 DE MAYO DE 2017

                        

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 97 del Martes 20  de noviembre 2018


19.992

REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 14 Y 15 DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DE OROTINA, N.º 7246, DE 24 DE JULIO DE 1991

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22  de noviembre 2018

20.372

DESAFECTACIÓN DE USO PÚBLICO DE TERRENO PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE PARAISO Y AFECTACIÓN A NUEVO FIN PÚBLICO, (ORIGINALMENTE DENOMINADO): AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO PARA QUE CAMBIE USO ESPECÍFICO DE UNA FINCA  A VARIOS USOS DE FIN PÚBLICO

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22  de noviembre 2018

20.540

 

 

REFORMA DEL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 36 DEL CÓDIGO DE MINERÍA, LEY N.º 6797, DE 4 DE OCTUBRE DE1982 Y SUS REFORMAS

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22  de noviembre 2018

20.706

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE  CARTAGO PARA QUE CONDONE LA DEUDA DE LA ASOCIACIÓN DEL ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO.

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22  de noviembre 2018

20.775

DESAFECTACIÓN DE UN TERRENO PROPIEDAD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, AUTORIZACIÓN PARA PERMUTAR EL TERRENO DESAFECTADO Y SE AFECTA TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22  de noviembre 2018

20.913

LEY PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR DESASTRES NATURALES

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22  de noviembre 2018

20.337

LEY DE FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL (SINEM)


 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22  de noviembre 2018

19.584

ADICIÓN DE UN PÁRRAFO PRIMERO Y REFORMA DEL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 176 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA (PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD FISCAL Y PLURIANUALIDAD

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 102 del Miércoles 28  de noviembre 2018

19.452

APROBACIÓN DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y GRENADA

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

19.453

APROBACIÓN DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN COOPERACIÓN EN ECOTURISMO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA MANCOMUNIDAD DE DOMINICA

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

20.223

TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN MATEO

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

20.526

AUTORIZACIÓN AL CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES PARA QUE SEGREGUE, DESAFECTE DEL USO PÚBLICO Y DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN PRO ADULTO MAYOR NUEVA ESPERANZA DE CERVANTES

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

20.449

APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN A LOS ESTATUTOS DEL CENTRO INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES ICCROM

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

20.457

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ITALIANA Y EL GOBIERNO DE COSTA RICA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018


 

20.540

REFORMA AL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 36 DEL CÓDIGO DE MINERÍA, LEY N° 6797 DEL 4 DE OCTUBRE DE 1982 Y SUS REFORMAS

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

20.398

DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO Y AUTORIZACIÓN PARA QUE LA MUNICIPALIDAD DE CORREDORES DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA DESTINARLO AL USO DE LA ESCUELA DE RÍO NUEVO

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

20.460

REFORMA DE LA LEY N° 8634, SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO, DE 23 DE ABRIL DE 2008, Y SUS REFORMAS

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

20.782

ADICIÓN DE UN PÁRRAFO FINAL AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY N° 9329, PRIMERA LEY ESPECIAL PARA LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS: ATENCIÓN PLENA Y EXCLUSIVA DE LA RED VIAL CANTONAL, DE 15 DE OCTUBRE DE 2015 Y SUS REFORMAS

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

20.825

DECLARACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL TURISMO EN COSTA RICA

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29  de noviembre 2018

 

 


 

III. PROYECTOS DE LEY TRAMITADOS

 

 

 

Entre los órganos que forman la Asamblea Legislativa existe una serie de comisiones: permanentes ordinarias, permanentes especiales y otras especiales, creadas con el propósito de discutir los textos base de los proyectos de ley que les asignan.

 

El fin principal de dichas comisiones es servir como órgano de deliberación, análisis e investigación de los proyectos de ley presentados; por lo tanto, a estas les corresponde la tarea de emitir un criterio determinante en el proceso de formación de la ley.

 

Los señores diputados y las señoras diputadas pueden brindar un dictamen afirmativo que sirve como recomendación al plenario, o bien, disponer del archivo de la iniciativa.

 

En el primer período ordinario (del 1º de setiembre al 30 de noviembre de 2018) de la primera legislatura, se emitió un total de  doscientos treinta y siete informes y/o dictámenes en las comisiones permanentes ordinarias, permanentes especiales y especiales. De estos, noventa y ocho corresponden a dictámenes, treinta y cuatro de redacción final, cuarenta y siete informes de comisión, veinticinco corresponden a informes de mociones vía artículo 137 y treinta y tres textos actualizados. 

 

El desglose es el siguiente:

 


 

Cuadro N.°7

Resoluciones emitidas por las comisiones legislativas

Del 1° de setiembre al 30 de noviembre de 2018[2]

 

Tipo

Resoluciones

Dictamen unánime afirmativo

34

Dictamen unánime negativo

42

Dictamen afirmativo de mayoría

6

Dictamen negativo de mayoría

13

Dictamen afirmativo de minoría

3

Dictamen negativo de minoría

0

Mociones vía artículo 137

25

Redacción final

34

Informes

47

Texto actualizado

33

Total

237

Fuente: Datos tomados del Sistema de Información Legislativa. 

 

 

Los dictámenes e informes emitidos por las comisiones para este período son los siguientes:


 

Cuadro N.°8

Dictámenes y/o informes emitidos por comisiones permanentes

Ordinarias y permanentes especiales

1° de setiembre al 30 de noviembre de 2018

 

Tipo

Resoluciones

Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales

17

Permanente Especial de Asuntos Judicos

7

Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos

13

Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios

7

Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios

7

Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración

5

Permanente Especial de Redacción

106

Permanente Especial de Relaciones Internacionales

8

Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad

3

Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público

2

Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación

10

Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico

4

Permanente Especial de Derechos Humanos

1

Permanente Especial de Ambiente

1

Permanente Especial de la Mujer

2

Permanente Especial de Asuntos Municipales

19

Permanente Especial de Turismo

5

Permanente Especial Juventud, Niñez y Adolescencia

5

Permanente Especial de Nombramientos

1

Permanente Especial de Discapacidad

6

Total

229

Fuente: Datos tomados del Sistema de Información Legislativa.

IV. COMISIONES ESPECIALES

 

En este apartado se trata de puntualizar la presencia de indicadores de la evolución del Parlamento costarricense como centro político donde se fragua tanto la coexistencia como la convivencia democrática.

 

Al respecto, se ha presentado evidencia que permite referirse a un proceso de transición en las formas de realizar la gestión parlamentaria, que se orienta a nuevos estilos complementarios de funcionamiento; específicamente, se hace referencia a  la voluntad de la mayoría del pleno legislativo por crear nuevas comisiones especiales, cuyos ejes temáticos se inclinan a la discusión y el análisis de problemáticas sectoriales y territoriales.

 

En este sentido, se ha justificado la creación de estas comisiones para que se investiguen, estudien, analicen, propongan y dictaminen proyectos de ley, así como se emitan recomendaciones pertinentes en relación con la temática social, económica, ambiental, empresarial, agrícola, turística, laboral, cultural, ambiental, infraestructural, salud, educación y transporte de varias regiones del país.

 

Cabe destacar que durante el segundo período de sesiones ordinarias, de la primera legislatura de la Administración 2018-2022, se crearon siete comisiones especiales orientadas a conocer, discutir y, en algunos casos, a dictaminar temas específicos de interés nacional.

Las  cuales se desglosan de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

Cuadro N.º 9

Dictámenes e informes

Emitidos por las comisiones especiales

1° de setiembre al 30 de noviembre  de 2018

 

 

COMISIÓN

N.º DICTÁMENES E INFORMES

COMISIÓN ESPECIAL DE CARTAGO N.° 20.939

1

COMISION ESPECIAL DE ALAJUELA  N.° 20.937

1

COMISION ESPECIAL  DE  GUANACASTE N.° 20.936

3

COMISION ESPECIAL  DE HEREDIA  N.° 20.934

2

COMISION ESPECIAL DE  PUNTARENAS   N.° 20.933

1

COMISION ESPECIAL  DE LIMÓN N.° 20.935

0

COMISION ESPECIAL  BRUNCA N.° 20.938

0

TOTAL

8

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa

 

 

 



[1] La lista contiene el detalle total por cada diputado y diputada, en forma acumulativa desde la fecha en que iniciaron funciones.

[2] Este cuadro contempla las comisiones especiales.