Informe de la Gestión Parlamentaria II Período de sesiones ordinarias Primera legislatura Del 1º setiembre al 30 de noviembre Departamento
de Servicios Parlamentarios ¡Su herramienta
legislativa! 2018
Elaborado por:
Unidad de Análisis de la
Gestión Parlamentaria
Departamento de Servicios
Parlamentarios
Consultas
Lic. Ricardo Agüero Salazar
Director Departamento de
Servicios Parlamentarios
Tel. 2243-2407
CONTENIDO
JEFATURAS DE
FRACCIÓN 2018-2018
INTEGRACIÓN DE
COMISIONES PLENAS
INTEGRACIÓN DE
COMISIONES PERMANENTES ORDINARIAS
INTEGRACIÓN DE
COMISIONES PERMANENTES ESPECIALES
I.- PROYECTOS DE
LEY PRESENTADOS
C) PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS Y APROBADOS SEGÚN DIPUTADO
O DIPUTADA
II.- PROYECTOS
DE LEY APROBADOS
B) ÓRGANO LEGISLATIVO QUE APROBÓ LAS INICIATIVAS
C) TIPO DE PROYECTO DE LEY APROBADO
D) PROYECTOS DE LEY APROBADOS EN PRIMER DEBATE
III. PROYECTOS DE LEY TRAMITADOS
(Del 1º de
mayo de 2018 al 30 de abril de 2019)
María Inés Solís Quirós VICEPRESIDENTA Carolina Hidalgo
Herrera PRESIDENTA
Yorleni León Marchena PRIMERA
PROSECRETARIA Luis Fernando Chacón
Monge PRIMER
SECRETARIO
Ivonne
Acuña Cabrera SEGUNDA SECRETARIA Shirley
Díaz Mejía SEGUNDA PROSECRETARIA
LIBERACIÓN
NACIONAL |
|
ACCIÓN CIUIDADANA |
|
FRENTE AMPLIO |
Carlos Ricardo Benavides
Jiménez |
|
Víctor Morales Mora |
|
José María Villalta
Florez-Estrada |
UNIDAD SOCIAL CRISTIANA |
|
INTEGRACIÓN NACIONAL |
|
REPUBLICANO SOCIAL CRISTIANO |
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Erwen Masís Castro |
|
Wálter Muñoz Céspedes |
|
Otto Roberto Vargas Víquez |
|
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RESTAURACIÓN
NACIONAL |
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|
Carlos Luis Avendaño Calvo |
|
|
Comisión
con Potestad Legislativa Plena Primera
Cruickshank Smith Eduardo |
Presidente |
|
Gómez Obando Giovanni Alberto |
Guido Pérez
Laura |
Secretario |
|
Chan Mora
Carmen Irene |
Thompson Chacón
Roberto |
|
|
Pérez Pérez Nielsen |
Jiménez Zúñiga Wagner Alberto |
|
|
Carranza Cascante Luis Ramón |
Niño Gutiérrez Ana Karine |
|
|
Monge Granados María Vita |
Montiel Héctor Aida María |
|
|
Muñoz Fonseca Pedro Miguel |
Nicolás Solano Franggi |
|
|
Díaz Mejía Shirley |
Céspedes Cisneros Nidia Gourzong Cerdas David Hoepelman Páez Harllan |
Vicepresidente |
|
Muñoz Céspedes Walter Villalta Florez-Estrada José María |
Corrales Chacón María José |
Presidenta |
|
Rodríguez Hernández Xiomara |
Benavides Jiménez Carlos Ricardo |
|
|
Alvarado Arias Mileidy |
Chacón Monge Luis Fernando |
|
|
Núñez Piña Melvin Ángel |
Castillo Méndez Mario |
Secretario |
|
Sánchez Carballo Enrique |
Dolanescu Valenciano Dragos |
Vicepresidente |
|
Montero Gómez Catalina Peña Flores Rodolfo Rodrigo |
Fonseca Fonseca Jorge Luis |
|
|
Masís Castro Erwen Yanán |
Delgado Orozco Ana Lucía |
|
|
Solís Quirós María Inés |
Viales Villegas Gustavo Alonso |
|
|
Volio Pacheco Zoila Rosa |
Prendas Rodríguez Jonathan |
|
|
|
Azofeifa Trejos Marulin |
|
|
|
Comisión con
Potestad Legislativa Plena Segunda
Cascante
Cascante Óscar Mauricio |
Presidente |
|
Acuña
Cabrera Ivonne |
Salas
Eduarte Aracelly |
Vicepresidenta |
|
Alpízar Castro Ignacio Alberto |
Villegas
Álvarez Sylvia Patricia |
Secretaria |
|
Vega Rodríguez Paola Viviana |
Ulate
Valenciano Daniel Isaac |
|
|
Ramos
González Welmer |
Hernández
Sánchez Silvia |
|
|
Morales
Mora Víctor Manuel |
Valladares
Rosado Paola |
|
|
Hidalgo Herrera Carolina |
Aiza
Campos Luis Antonio |
|
|
Abarca
Mora Pablo Heriberto |
León
Marchena Yorleni |
|
|
Vargas
Víquez Otto Roberto |
Avendaño
Calvo Carlos Luis |
|
|
Rodríguez
Steller Erick |
Segreda
Sagot Floria María |
|
|
|
|
|
|
|
Comisión con Potestad
Legislativa Plena Tercera
Agropecuarios |
|
|
Económicos |
|
Jiménez Zúñiga Wagner Alberto |
|
|
Niño Gutiérrez Karine,
Secretaria |
|
Valladares Rosado Paola ,Presidenta |
|
|
Thompson Chacón Roberto Hernán |
|
Montiel Héctor Aida María |
|
|
Ulate Valenciano Daniel Isaac |
|
Alpízar Castro Ignacio Alberto |
|
|
Azofeifa Trejos Marulin |
|
Núñez Piña Melvin Ángel, Secretario |
|
|
Gómez Obando Giovanni Alberto |
|
Chan Mora Carmen Irene |
|
|
Vega Rodríguez
Paola Viviana Carranza
Cascante Luis Ramon |
|
Castillo Méndez Mario |
|
|
Abarca Mora Pablo,
Presidente |
|
Cascante Cascante Óscar Mauricio |
|
|
Muñoz Fonseca Pedro Miguel |
|
Volio Pacheco Zoila Rosa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gobierno y
Administración |
|
|
Hacendarios |
|
Nicolás Solano Franggi |
|
|
Hernández Sánchez Silvia, Presidenta |
|
Fonseca Fonseca Jorge Luis |
|
|
Viales Villegas Gustavo Alonso |
|
Chacón Monge Luis Fernando |
|
|
Gourzong Cerdas David Hubert |
|
Acuña Cabrera Ivonne, Presidenta |
|
|
Avendaño Calvo Carlos Luis |
|
Prendas Rodríguez Jonathan |
|
|
Hopelman Paéz
Harllan |
|
Pérez Pérez Nielsen |
|
|
Cruickshank Smith Eduardo Newton |
|
Masís Castro Erwen Yanán, Secretario |
|
|
Guido Pérez Laura |
|
Salas Eduarte Aracelly |
|
|
Ramos González Welmer |
|
Dolanescu Valenciano Dragos |
|
|
Monge Granados María Vita, Secretaria |
|
|
|
|
Peña Flores Rodolfo Rodrigo |
|
|
|
|
Vargas Víquez Otto Roberto |
|
|
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|
Jurídicos |
|
|
Sociales |
|
Benavides Jiménez Carlos Ricardo |
|
|
Corrales Chacón María José |
|
Delgado Orozco Ana Lucía, Secretaria |
|
|
Aiza Campos Luis Antonio Céspedes Cisneros Nidia |
|
Segreda Sagot Floria María, Presidenta |
|
|
León Marchena Yorleni |
|
Alvarado Arias Mileidy |
|
|
Villegas Álvarez
Sylvia Patricia |
|
Sánchez Carballo Enrique |
|
|
Rodríguez Hernández Xiomara |
|
Solís Quirós María Inés |
|
|
Morales Mora Víctor, Presidente |
|
Villalta Florez-Estrada José María |
|
|
|
|
Muñoz Céspedes Walter |
|
|
Díaz Mejía Shirley
Secretaria |
|
Rodríguez Steller Erick |
|
|
Montero Gómez
Catalina |
|
Ambiente |
|
|
Relaciones
Internacionales y Comercio Exterior |
|
Masis Castro Erwen Yanan |
Presidente |
|
Niño Guitiérrez Karine |
Presidenta |
Alvarado Arias Mileidy |
Secretaria |
|
Solís Quirós María Inés |
Secretaria |
Benavides Jiménez Carlos Ricardo |
|
|
Aiza Campos Luis Antonio |
|
Castillo Méndez Mario |
|
|
Céspedes Cisneros Nidia |
|
Gómez Obando Giovanni |
|
|
Fonseca Fonseca Jorge Luis |
|
Montiel Héctor Aida María |
|
|
Guido Pérez Laura |
|
Valladares Rosado Paola |
|
|
Muñoz Céspedes Walter |
|
Vega Rodríguez Paola Viviana |
|
|
Ramos González Welmer |
|
Villalta Florez-Estrada José María |
|
|
Segreda Sagot Floria María |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Control
del Ingreso y Gasto Públicos |
|
Nombramientos
|
|
|
Prendas Rodríguez Jonathan |
Presidente |
|
Delgado Orozco Ana Lucía |
Presidenta |
León Marchena Yorleni |
Secretaria |
|
Segreda Sagot Floría María |
Secretaria |
Chacón Monge Luis Fernando |
|
|
Avendaño Calvo Carlos Luis |
|
Muñoz Fonseca Pedro Miguel |
|
|
Chacón Monge Luis Fernando |
|
Nicolás Solano Franggi |
|
|
Dolanescu Valenciano Dragos |
|
Rodríguez Hernández Xiomara |
|
|
Peña Flores Rodolfo |
|
Rodríguez Steller Erick |
|
|
Pérez Pérez Nielsen
|
|
Vargas Víquez Otto Roberto |
|
|
|
|
Vega
Rodríguez Paola |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Redacción
|
|
|
Mujer |
|
Montero Gómez Catalina |
Presidenta |
|
Nicolás Solano
Franggi |
Presidenta |
Fonseca Fonseca Jorge Luis |
Secretario |
|
Acuña Cabrera Ivonne |
Secretaria |
Azofeifa Trejos Marulin |
|
|
Alvarado Arias Mileidy |
|
Monge Granados María Vita |
|
|
Díaz Mejía Shirley |
|
Vega Rodríguez Paola Viviana |
|
|
Pérez Pérez Nielsen Valladares Rosado Paola Villalta Florez-Estrada José María |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Turismo |
|
|
Municipales
y Desarrollo Local Participativo |
|
Abarca Mora Pablo |
Secretario |
|
Thompson Chacón Roberto |
Presidente |
Benavides Jiménez Carlos Ricardo |
|
|
Chan Mora Carmen Irene |
Secretaria |
Carranza Cascante Luis Ramón |
|
|
Carranza Cascante Luis Ramón |
|
Castillo Méndez Mario |
|
|
Cruickshank Smith Eduardo |
|
Chan Mora Carmen Irene |
Presidenta |
|
Delgado Orozco Ana Lucía |
|
Niño Gutiérrez Karine |
|
|
Salas Eduarte Aracelly |
|
Núñez Piña Melvin Angel |
|
|
Vargas Víquez Otto Roberto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ciencia,
Tecnología y Educación |
|
Seguridad
y Narcotráfico |
||
Alpizar Castro Ignacio Alberto |
|
|
Viales Villegas Gustavo |
Presidente |
Alvarado Arias Mileidy |
|
|
Azofeifa Trejos Marulin |
Secretaria |
Cascante Cascante Oscar Mauricio |
Secretario |
|
Gourzong Cerdas David |
|
Hernández Sánchez Silvia |
|
|
Hoepelman Paez Harllan |
|
Jiménez Zúñiga Wagner Alberto |
Presidente |
|
León Marchena Yorleni |
|
Sánchez Carballo Enrique |
|
|
Morales Mora Víctor Manuel |
|
Villegas Álvarez Sylvia Patricia |
|
|
Sánchez Carballo Enrique |
|
|
|
|
Thompson Chacón Roberto |
|
|
|
|
Vargas Víquez Otto Roberto Volio Pacheco Zoila Rosa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Juventud,
Niñez y Adolescencia |
|
Consultas
de Constitucionalidad |
||
Hoepelman Paez Harllan |
Presidente |
|
Guido Pérez Laura |
Presidenta
|
Díaz Mejía Shirley |
Secretaria |
|
Volio Pacheco Zoila Rosa |
Secretaria
|
Corrales Chacón María José |
|
|
Cruickshank Smith Eduardo |
|
Montero Gómez Catalina |
|
|
Delgado Orozco Ana Lucía |
|
Segreda Sagot Floria María |
|
|
Muñoz Fonseca Pedro Miguel |
|
Ulate Valenciano Daniel Isaac |
|
|
|
|
Villalta Florez-Estrada José Maria |
|
|
|
|
Derechos
Humanos |
|
|
Honores |
|
Sánchez Carballo Enrique |
Presidente |
|
Secreta: Integrada por cinco miembros |
|
Acuña Cabrera Ivonne |
Secretaria |
|
|
|
Benavides
Jiménez Carlos Ricardo |
|
|
|
|
Dolanescu Valenciano Dragos |
|
|
|
|
Fonseca Fonseca Jorge Luis |
|
|
|
|
Monge Granados María Vita |
|
|
|
|
Villegas Álvarez Sylvia Patricia |
|
|
|
|
Discapacidad
y de adulto mayor |
|
Salas Eduarte Aracelly
Presidenta Montero Gómez Catalina, Secretaria Alpizar Castro Ignacio Alberto Corrales Chacón María José Muñoz Céspedes Walter |
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|
INFORME DE LA GESTIÓN PARLAMENTARIA
II PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS – I LEGISLATURA
Del 1º de setiembre al 30 de noviembre
de 2018
Este documento es un producto de la Unidad de Análisis
de la Gestión Parlamentaria del Departamento de Servicios Parlamentarios, el
cual tiene como propósito mostrar el desempeño legislativo durante el segundo
período de sesiones ordinarias de la primera legislatura.
Además de brindar la información necesaria para que la
ciudadanía pueda contar con criterios amplios y objetivos para formarse una
opinión sobre el desempeño de la Asamblea Legislativa, se brinda una
herramienta para el conocimiento de las reformas, las adiciones, las
interpretaciones auténticas y, en general, de la nueva legislación aprobada, de
manera que cada persona tenga acceso a la información actualizada sobre la
normativa que la rige.
En esta ocasión, corresponde presentar la labor
desarrollada durante el segundo período de las sesiones ordinarias, comprendido
entre el 1º de setiembre al 30 de noviembre de 2018, bajo la Presidencia de la
diputada Carolina Hidalgo Herrera.
Esta información se puede acceder por medio del portal
de la Asamblea Legislativa:
http://www.asamblea.go.cr/pa/informes_gestion_parlamentaria/Forms/AllItems.aspx
Del 1º de setiembre al 30 de
noviembre de 2018, se presentaron ciento ochenta y nueve proyectos de ley, de
los cuales ciento ochenta y cuatro son iniciativas de la Asamblea Legislativa y
cinco del Poder Ejecutivo.
Fuente:
Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa.
Del total de iniciativas
correspondientes a la Asamblea, se debe señalar una serie de proyectos de ley y
proyectos de acuerdo, los cuales se destacan por los temas que abordan, la
afectación que pueden tener en la sociedad o el trámite diferenciado que
requieren para ser aprobados.
Durante este período de
sesiones, se presentaron tres expedientes correspondientes a solicitudes de permiso de tránsito o atraque de buques.
·
Expediente
N.º 20.990, Permiso para el atraque y desembarque de la tripulación del buque
de la Escuela Naval de la Armada del Ecuador “Escuela Guayas”, esto con la
finalidad de dar descanso a la tripulación e intercambiar experiencias con
autoridades de orden de Costa Rica, realizar escala en Puerto Limón, durante el
período comprendido entre el 21 de setiembre al 24 de setiembre de 2018.
·
Expediente N.° 21.002, Permiso para el atraque y
desembarque de la tripulación del buque Escuela ARC Gloria, el cual se
encuentra desarrollando un crucero de entrenamiento de Grumetes entre el 15 de
octubre y 18 de diciembre del 2018, permanencia en Puerto Puntarenas en el
período comprendido entre el 26 y el 29 de octubre de 2018.
·
Expediente N.° 21.144, Permiso para el eventual
atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las
embarcaciones del Guardacostas de los Estados Unidos de América, que estarán
desarrollando operaciones antinarcóticos en apoyo al Servicio Nacional de
Guardacostas y demás autoridades del país, período comprendido entre el 01 de
enero y 31 de diciembre de 2019.
Además, se presentaron
cuatro iniciativas de reformas a la Constitución
Política:
·
Expediente N.° 20.996, Reforma al artículo 84 de la
Constitución Política para ampliar y democratizar el acceso a la Educación
Superior Pública.
·
Expediente N.° 21.067, Reducción del plazo entre la
primera y la segunda ronda electoral, reforma del artículo 138 de la
Constitución Política
·
Expediente N.° 21.099, Adición de un nuevo Título XVI
a la Constitución Política sobre la Defensoría de los Habitantes.
·
Expediente N.° 21.145, Reforma del artículo 116 de la
Constitución Política
La voluntad de reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa, llevó
a que diputados de varias fracciones propusieran cinco iniciativas, a saber:
·
Expediente
N.° 20. 980, Reforma del artículo 99 y adición de un segundo párrafo
al artículo 101 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para incorporar e
implementar el voto telemático.
·
Expediente N.° 21.058, Reforma de los artículos 178 y
194 del Reglamento de la Asamblea Legislativa sobre el plazo para rendir el
informe de liquidación del Presupuesto de la República, establecer el plazo de
conocimiento del mismo y ordenar a la Comisión de Asuntos Hacendarios que
verifique el cumplimiento de las recomendaciones en el siguiente año económico.
·
Expediente N.° 21.064, Reforma del primer párrafo del
artículo 91 y del inciso c) del artículo 96 bis del Reglamento de la Asamblea
Legislativa para garantizar el conocimiento de los informes de las
Comisiones Especiales de Investigación.
·
Expediente N.° 21.089, Reforma del artículo 196 del Reglamento
de la Asamblea Legislativa, Paridad de Género en la Concesión de Títulos Honoríficos.
·
Expediente N.° 21.116, Reforma General del Reglamento
de la Asamblea Legislativa
En cuanto a nombramientos, se presentaron tres ratificaciones de nombramientos, en los cuales se indicaba la
necesidad de elegir o reelegir miembros para diversos cargos, a continuación se
detalla:
·
Expediente
N.° 21.102, Ratificación o no del
nombramiento del señor Max Alberto Soto Jiménez, como miembro de la Junta
Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), a partir del 08 de noviembre
de 2018.
·
Expediente
N.° 21.113, Ratificación o no del
nombramiento del Sr. Miguel Cantillo
Simón, como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), con un rige del 13 de noviembre de
2018.
·
Expediente
N.° 21.117, Reelección o no de la Señora Carmen María Escoto Fernández, como
Magistrada de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia
Finalmente,
cinco expedientes entraron a la corriente con el fin de solicitar comparecencias o iniciar
investigaciones sobre
casos puntuales, de interés nacional y públicos.
·
Expediente N.° 21.077, Para que se llame a
comparecer ante la Comisión al Señor Marvin Oviedo Solano representante legal
de la Constructora PRESBERE S.A. y se manifieste sobre los hechos, y aparentes
conductas indebidas e cumplimiento de los compromisos asumidos en la licitación
abreviada 2016la-000018-SPM (contrato N° con-2017-000018-SPM), con relación al
proyecto de asfaltado en camino 1-196-1072, Barrio el Almendro, distrito de San
Isidro de Pérez Zeledón, todo esto considerando que se debe velar por el buen
uso de los recursos públicos, así como la calidad y gestión oportuna de los
mismos (Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público)
·
Expediente N.° 21.078, Investigación en esta Comisión
para determinar los alcances y consecuencias de los nuevos hechos que provocan
un nuevo atraso en las obras de la carretera San José-San Carlos (Comisión
Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos)
·
Expediente N.° 21.079, Para que se convoque al excoordinador, Luis
Felipe Arauz, y exsubcoordinador, Luis Emilio Cuenca, de la Junta Interventora
del INFOCOOP para que expongan los hallazgos de la auditoría forense y rindan
cuentas de la labor realizada durante la intervención (Comisión Permanente
Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos)
·
Expediente N.° 21.101, Investigación relacionada con las presuntas
anomalías en el manejo de ¢ 180.000 millones anuales para la compra de
medicamentos e insumos médicos de la C.C.S.S., iniciada a partir del 28 de junio del 2018 y se
incluyó en el Exp. N° 19.826 (Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso
y Gasto Públicos)
·
Expediente N.° 21.115, Para que la Comisión Permanente Especial de
Control de Ingreso y Gasto Público investigue el caso descrito en esta moción
del Diputado Jonathan Prendas del Partido Restauración Nacional (Comisión
Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público)
A continuación se muestra el
detalle total de las iniciativas presentadas según fracción política. Cabe señalar que se incluye una categoría
denominada “otros”, la cual agrupa
los proyectos de acuerdo e iniciativas con trámites especiales como los
nombramientos, la creación de comisiones especiales u otros procedimientos a
los cuales se les asigna número de expediente pero no corresponden a proyectos
de ley. En estos casos el procedimiento
varía en relación con la tramitación ordinaria de un proyecto de ley, siendo el
resultado de la aprobación un acuerdo legislativo.
Cuadro N.°1
Proyectos de ley según iniciativa - II
período ordinario
1° de setiembre al 30 de noviembre de
2018
Iniciativa |
N.º de proyectos |
Varios
partidos políticos |
73 |
Otros |
15 |
Poder
Ejecutivo |
5 |
Partido
Unidad Social Cristiana (PUSC) |
16 |
Partido
Liberación Nacional (PLN) |
27 |
Frente
Amplio (PFA) |
26 |
Partido
Acción Ciudadana (PAC) |
7 |
Partido
Restauración Nacional (PRN) |
9 |
Partido
Republicano Social Cristiano (PRSC) |
4 |
Partido
Integración Nacional (PIN) |
2 |
Independientes |
5 |
TOTAL |
189 |
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa.
En el siguiente cuadro, puede apreciarse la distribución de los proyectos de ley presentados según la orientación temática; para ello, se establecen como punto de referencia las siguientes áreas:
·
Gobierno y Administración: Obra pública, transporte,
contraloría pública, ordenamiento territorial, fronteras, desarrollo comunal,
modificación a entidades, modernización del estado, autorización (traspasos,
segregaciones) a entidades gubernamentales, creación o modificación a colegios
profesionales, métodos de rendición de cuentas, creación de instituciones,
contratación administrativa.
·
Jurídico: Modificación de códigos y leyes,
seguridad ciudadana, derogatorias, interpretaciones auténticas, Poder Judicial,
armas y explosivos.
·
Municipal: Autorizaciones municipales,
modificación al Código Municipal, impuestos municipales, licencias para
actividades lucrativas.
·
Social: Educación, mujer, salud, vivienda,
trabajo, pensiones, cultura, deporte y recreación, discapacidad, adulto mayor,
asuntos indígenas, niñez y juventud, seguridad social, solidarismo,
sindicalismo, igualdad y equidad de género, pensión alimentaria.
·
Económico: Industria, comercio, cooperativo,
banca, política monetaria y cambiaria, pymes, seguros, banca para el desarrollo.
·
Hacendario: Política tributaria y presupuestal,
modificación de tarifas de impuesto municipal, exoneraciones, condonaciones.
·
Agro: Ganadería, pesca, acuicultura,
agrícola, animal.
·
Ambiente: Fuentes de energía, minería,
ecología, recursos naturales, hidrocarburos, cambio climático, geología,
biodiversidad, residuos sólidos.
·
Turismo: Sostenibilidad turística, turismo
rural.
·
Relaciones Internacionales: Comercio exterior, acuerdos, tratados y convenios
internacionales, política exterior.
·
Control político: Votos de censura, interpelaciones,
creación de comisiones, nombramientos, permisos de ingreso, atraque y
desembarque, investigaciones.
·
Honores: Benemeritazgos, declaraciones,
ciudadanía honorífica.
·
Electoral.
·
Reformas constitucionales.
·
Reformas al reglamento.
Fuente: Departamento de Servicios
Parlamentarios.
CUADRO N.°2
PROYECTOS DE
LEY PRESENTADOS SEGÚN ÁREA DE ORIENTACIÓN TEMÁTICA
SEGUNDO PERÍODO
ORDINARIO
ÁREA |
Nº DE PROYECTOS |
Gobierno y Administración |
42 |
Económica |
5 |
Relaciones Internacionales |
2 |
Social |
31 |
Constitucional |
4 |
Medio Ambiente |
9 |
Honores |
6 |
Hacendario |
8 |
Jurídico |
46 |
Electoral |
2 |
Municipal |
7 |
Ciencia y Tecnología |
2 |
Reglamento |
5 |
Control Político |
14 |
Agro |
4 |
Turismo |
2 |
Total |
189 |
1° de mayo al
30 de noviembre de 2018[1]
DIPUTADO |
FRACCION |
PROYECTOS |
TOTAL |
LEYES |
TOTAL |
||
|
|
Individual |
Conjunto |
|
Individual |
Conjunto |
|
AIZA CAMPOS LUIS ANTONIO |
PLN |
0 |
12 |
12 |
0 |
1 |
1 |
BENAVIDES JIMÉNEZ CARLOS RICARDO |
PLN |
3 |
17 |
20 |
0 |
1 |
1 |
CHACÓN MONGE LUIS FERNANDO |
PLN |
4 |
25 |
29 |
0 |
1 |
1 |
CORRALES CHACÓN MARÍA JOSÉ |
PLN |
1 |
19 |
20 |
0 |
1 |
1 |
DELGADO OROZCO ANA LUCÍA |
PLN |
3 |
16 |
19 |
0 |
1 |
1 |
FONSECA FONSECA JORGE LUIS |
PLN |
1 |
18 |
19 |
0 |
0 |
0 |
GOURZONG CERDAS DAVID HUBERT |
PLN |
4 |
17 |
21 |
0 |
1 |
1 |
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ SILVIA VANESSA |
PLN |
1 |
14 |
15 |
0 |
0 |
0 |
JIMÉNEZ ZÚÑIGA WAGNER ALBERTO |
PLN |
5 |
29 |
34 |
0 |
1 |
1 |
LEÓN MARCHENA YORLENI |
PLN |
3 |
14 |
17 |
0 |
0 |
0 |
MONTIEL HÉCTOR AIDA MARÍA |
PLN |
1 |
26 |
27 |
0 |
1 |
1 |
NICOLÁS SOLANO FRANGGI |
PLN |
8 |
18 |
26 |
0 |
0 |
0 |
NIÑO GUTIÉRREZ KARINE |
PLN |
3 |
17 |
20 |
0 |
1 |
1 |
DIPUTADO |
FRACCION |
PROYECTOS |
TOTAL |
LEYES |
TOTAL |
||
|
|
Individual |
Conjunto |
|
Individual |
Conjunto |
|
THOMPSON CHACÓN ROBERTO HERNÁN |
PLN |
1 |
21 |
22 |
0 |
0 |
0 |
ULATE VALENCIANO DANIEL ISAAC |
PLN |
1 |
22 |
23 |
0 |
0 |
0 |
VALLADARES ROSADO PAOLA |
PLN |
1 |
23 |
24 |
0 |
1 |
1 |
VIALES VILLEGAS GUSTAVO ADOLFO |
PLN |
9 |
24 |
33 |
0 |
2 |
2 |
ACUÑA CABRERA IVONNE |
INDEP. |
3 |
28 |
31 |
0 |
1 |
1 |
ALPÍZAR CASTRO IGNACIO ALBERTO |
INDEP. |
2 |
27 |
29 |
0 |
1 |
1 |
ALVARADO ARIAS MILEYDI |
PRN |
1 |
27 |
28 |
0 |
2 |
2 |
AVENDAÑO CALVO CARLOS LUIS |
PRN |
0 |
30 |
30 |
0 |
0 |
0 |
AZOFEIFA TREJOS MARULIN RAQUEL |
INDEP. |
0 |
35 |
35 |
0 |
1 |
1 |
CÉSPEDES CISNEROS NIDIA LORENA |
INDEP. |
1 |
28 |
29 |
0 |
1 |
1 |
CHAN MORA CARMEN IRENE |
INDEP. |
6 |
41 |
47 |
0 |
1 |
1 |
CRUICKSHANK SMITH EDUARDO |
PRN |
0 |
25 |
25 |
0 |
1 |
1 |
GÓMEZ OBANDO GIOVANNI ALBERTO |
PRN |
0 |
22 |
22 |
0 |
1 |
1 |
HOEPELMAN PAEZ HARLLAN |
INDEP. |
3 |
30 |
33 |
0 |
0 |
0 |
DIPUTADO |
FRACCION |
PROYECTOS |
TOTAL |
LEYES |
TOTAL |
||
|
|
Individual |
Conjunto |
|
Individual |
Conjunto |
|
NÚÑEZ PIÑA MELVIN ÁNGEL |
PRN |
2 |
23 |
25 |
0 |
1 |
1 |
PRENDAS RODRÍGUEZ JONATHAN |
INDEP. |
2 |
13 |
15 |
0 |
1 |
1 |
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ XIOMARA |
PRN |
6 |
38 |
44 |
0 |
0 |
0 |
SEGREDA SAGOT FLORIA MARÍA |
INDEP. |
2 |
36 |
38 |
0 |
2 |
2 |
CASTILLO MÉNDEZ MARIO EDUARDO |
PAC |
2 |
21 |
23 |
0 |
1 |
1 |
CARRANZA CASCANTE LUIS RAMÓN |
PAC |
0 |
23 |
23 |
0 |
0 |
0 |
GUIDO PÉREZ LAURA |
PAC |
0 |
27 |
27 |
0 |
1 |
1 |
HIDALGO HERRERA CAROLINA |
PAC |
2 |
20 |
22 |
0 |
1 |
1 |
MONTERO GÓMEZ CATALINA |
PAC |
1 |
21 |
22 |
0 |
1 |
1 |
MORALES MORA VÍCTOR MANUEL |
PAC |
1 |
25 |
26 |
0 |
2 |
2 |
PÉREZ PÉREZ NIELSEN |
PAC |
0 |
21 |
21 |
0 |
0 |
0 |
RAMOS GONZÁLEZ WELMER |
PAC |
0 |
13 |
13 |
0 |
1 |
1 |
SÁNCHEZ CARBALLO ENRIQUE |
PAC |
1 |
22 |
23 |
0 |
1 |
1 |
VEGA RODRÍGUEZ PAOLA VIVIANA |
PAC |
2 |
22 |
24 |
0 |
1 |
1 |
ABARCA MORA PABLO HERIBERTO |
PUSC |
8 |
44 |
52 |
0 |
1 |
1 |
CASCANTE CASCANTE ÓSCAR MAURICIO |
PUSC |
2 |
27 |
29 |
0 |
1 |
1 |
DÍAZ MEJÍAS SHIRLEY |
PUSC |
5 |
26 |
31 |
0 |
1 |
1 |
DIPUTADO |
FRACCION |
PROYECTOS |
TOTAL |
LEYES |
TOTAL |
||
|
|
Individual |
Conjunto |
|
Individual |
Conjunto |
|
MASÍS CASTRO ERWEN YANAN |
PUSC |
3 |
38 |
41 |
0 |
2 |
2 |
MONGE GRANADOS MARÍA VITA |
PUSC |
1 |
23 |
24 |
0 |
1 |
1 |
MUÑOZ FONSECA PEDRO MIGUEL |
PUSC |
1 |
27 |
28 |
0 |
0 |
0 |
PEÑA FLORES RODOLFO RODRIGO |
PUSC |
2 |
32 |
34 |
0 |
0 |
0 |
SALAS EDUARTE ARACELLY |
PUSC |
3 |
29 |
32 |
0 |
0 |
0 |
SOLÍS QUIRÓS MARÍA INÉS |
PUSC |
0 |
39 |
39 |
0 |
2 |
2 |
MUÑOZ CÉSPEDES WALTER |
PIN |
4 |
31 |
35 |
0 |
3 |
3 |
RODRÍGUEZ STELLER ERIC |
INDEP. |
0 |
26 |
26 |
0 |
2 |
2 |
VILLEGAS ÁLVAREZ SYLVIA PATRICIA |
PIN |
1 |
39 |
40 |
0 |
2 |
2 |
VOLIO PACHECO ZOILA ROSA |
PIN |
0 |
30 |
30 |
0 |
1 |
1 |
DOLANESCU VALENCIANO DRAGOS |
PRSC |
5 |
29 |
34 |
0 |
1 |
1 |
VARGAS VÍQUEZ OTTO ROBERTO |
PRSC |
3 |
31 |
32 |
0 |
2 |
2 |
VILLALTA FLÓREZ
–ESTRADA JOSÉ MARÍA |
PFA |
36 |
30 |
66 |
0 |
2 |
2 |
Fuente: Departamento de
Servicios Parlamentarios.
Diputados
independientes:
El diputado Eric Rodríguez Steller se declaró
independiente el 2 de mayo de 2018 y renunció a la Fracción del Partido Integración
Nacional.
Los siguientes diputados del Partido Renovación
Nacional se declaran independientes a partir de 23 de octubre de 2018 :
Jonathan Prendas Rodríguez, Ignacio Alpízar Castro, Ivonne Acuña Cabrera,
Carmen Irene Chan Mora, Harllan Hoepelman Páez, Floria Segreda Sagot, Marulin
Azofeifa Trejos, Nidia Céspedes Cisneros.
Corte al 31/07/2018.
Durante el segundo
período de sesiones ordinarias de la primera legislatura, comprendido entre el
1° de setiembre y el 30 de noviembre de 2018, las ocho fracciones políticas de
la Asamblea Legislativa negociaron agendas de consenso. Gracias a esta decisión, fue posible aprobar veintinueve
proyectos de ley de interés nacional y demostrar que el diálogo y el debate
profundos y sanos rinden frutos.
Del total de
proyectos de ley aprobados es importante destacar algunas normas de impacto
para el desarrollo de la sociedad costarricense:
Ley N.º 9605, Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de
Cartago y el Banco de Costa Rica
Ley N.º 9607, Reforma del artículo 183
de la Ley N.°7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, de 17 de diciembre de
1997.
Ley N.º 9609, Código Procesal Agrario.
Ley N.º 9610, Modificación de límites de
la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo del proyecto de
abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y comunidades
costeras.
Ley N.º 9614, Ley Orgánica del Colegio Profesional de Ciencias
Políticas y Relaciones Internacionales.
Ley N.°9619, Celebración e incorporación de actividades educativas y
culturales en el marco del reconocimiento de la lengua criolla limonense.
Ley N.°9629, Reforma del párrafo primero del artículo 7 de la Ley
N.°7566, Creación del Sistema de
Emergencias 9-1-1 de 18 de diciembre de 1995.
Ley N.°9630, Creación del Fondo Nacional de sostenibilidad cafetale
(FONASCAFE)
En nuestro país,
el trabajo parlamentario se suele medir por la cantidad de proyectos de ley que
aprueba el Parlamento, sin embargo este no es el mejor parámetro para medir el
desempeño pues oculta el aporte social, jurídico y económico que existe en cada
ley.
En este sentido,
se considera importante detallar la producción legislativa del segundo período
de sesiones ordinarias de la primera legislatura, en la cual se aprobaron veintinueve
proyectos de ley, los cuales se desglosan así según la administración en que se
originaron: veintidós expedientes corresponde a
la Administración Solís Rivera (2014-2018) y siete expedientes de la presente Administración.
Cuadro N.° 3
Proyectos de ley aprobados según el período constitucional
en que se originó el expediente
Segundo período ordinario - I legislatura
Período Constitucional |
N.º Leyes |
Porcentaje |
2014-2018 |
22 |
75,8% |
2018-2022 |
7 |
24,2% |
Total |
29 |
100% |
Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información
Legislativa.
De los veintinueve
proyectos de ley aprobados, once fueron propuestos
por el Poder Ejecutivo, dieciocho son iniciativas
del Poder Legislativo.
En cuanto a la
aprobación mensual de leyes, durante el segundo período de sesiones ordinarias,
cabe mencionar que la Asamblea Legislativa aprobó quince iniciativas durante el
mes de setiembre, cuatro proyectos de ley durante el mes de octubre y diez corresponden
al mes de noviembre.
Gráfico N.° 3
Proyectos de ley aprobados según iniciativa
Segundo período ordinario - I legislatura
Fuente: Elaboración propia con datos
del Sistema de Información Legislativa.
Adicionalmente,
se muestra la cantidad de proyectos de ley aprobados según la iniciativa por
fracción política:
Cuadro N.°4
Proyectos de ley aprobados según iniciativa- II período ordinario
1° de setiembre - 30 de noviembre de 2018
Iniciativa |
N.º de proyectos |
Varios
partidos políticos |
12 |
Poder
Ejecutivo |
11 |
Partido
Unidad Social Cristiana |
2 |
Partido
Acción Ciudadana |
2 |
Partido Liberación
Nacional |
2 |
TOTAL |
29 |
Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de
Información Legislativa.
Los veintinueve proyectos
de ley aprobados (decretos legislativos) entre el 1° de setiembre y el 30 de
noviembre de 2018, el 96,5% fueron aprobados por el Plenario legislativo y un 3,5%
fue aprobado en la Comisión Legislativa Plena Segunda.
Cuadro N.°5
Proyectos de ley aprobadas según órgano legislativo
Segundo período ordinario -I legislatura
Órgano legislativo |
N.º Leyes |
Porcentaje |
Plenario |
28 |
96,5% |
Plena Segunda |
1 |
3,5% |
Total |
29 |
100% |
Fuente: Elaboración propia con base
en datos del Sistema de Información Legislativa.
Con el propósito de presentar una visión global, en este
informe se agrupan los proyectos de ley aprobados en grandes áreas, a saber:
En el
siguiente cuadro, puede apreciarse la distribución de los proyectos de ley aprobados
según la orientación temática; para ello, se establecen como punto de
referencia las siguientes áreas:
a)
Económica: incluye los sectores agropecuario, bancario,
comercial, industrial, financiero, turístico, energético y minero.
b)
Hacendario: Política tributaria y presupuestal, modificación de tarifas de impuesto
municipal, exoneraciones, condonaciones.
c)
Gobierno y
administración: comprende
los sectores administrativo, de tarifas municipales, judicial, contralor y de
desarrollo comunal.
d)
Ciencia y
tecnología: abarca el
área de la innovación tecnológica.
e)
Medio
ambiente: comprende
el sector ecológico y los recursos naturales.
f)
Relaciones
internacionales: incluye
los sectores de política exterior, acuerdos, convenios y tratados.
g)
Social: abarca los sectores educativo, salud, cultural,
laboral, vivienda, seguridad ciudadana, recreativo y deportivo.
h)
Electoral: lo relacionado con materia electoral.
i)
Control
político: aborda
las investigaciones, los permisos y los informes que brinde el Parlamento.
j)
Reforma del
reglamento interno
k)
Reforma
constitucional
l)
Honores: declaratorias o distinciones a personas o
instituciones.
Según la orientación temática, en el segundo período de
sesiones ordinarias de la primera legislatura, un 20,68%
de los proyectos de ley aprobados corresponden al área de gobierno y
administración; un 17,24% corresponde al área de relaciones internacionales, un
10,34% son del área económica, un 3,44% corresponde al área ambiental, un 3,44% pertenece al área social y un 3,44% pertenecen a agro,
un 10,34% pertenece al área de
hacendarios, un 24,13% pertenece al área jurídica, un 6,88 pertenece al área de
honores, y el 3,44 % para ambiente .
Cuadro N.° 6
Proyectos de ley aprobados según área temática
Segundo período ordinario – I legislatura
Área |
N.º Leyes |
Porcentaje |
Gobierno y administración |
6 |
20,68% |
Relaciones Internacionales |
5 |
17,24% |
Económico |
3 |
10,34% |
Ambiente |
1 |
3,44% |
Social |
1 |
3,44% |
Hacendario |
3 |
10,34% |
Jurídico |
7 |
24,13% |
Honores |
2 |
6,88% |
Agro |
1 |
3,44% |
Total |
29 |
100% |
Fuente: Elaboración propia con base en
datos del Sistema de Información Legislativa.
De los 29 proyectos de ley aprobados (decretos legislativos)
durante el segundo período de sesiones ordinarias de la primera legislatura, 38
(%) corresponden a legislación nueva; -24 (%), a reformas de leyes; 21(%) autorizaciones
de donaciones de terrenos, 17 (%) corresponden a convenios internacionales.
Fuente:
Departamento de Servicios Parlamentarios.
Del 1° de setiembre al 30 de noviembre
de 2018 se aprobaron treinta y cinco proyectos de ley en primer debate, los
cuales se detallan a continuación:
EXPEDIENTE |
NOMBRE |
ACTA Y FECHA DE APROBACIÓN |
20.921 |
MODIFICACIÓN DE LA LEY N.° 9514, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA
REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 Y PRIMER PRESUPUESTO
EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2018. |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 56 del Lunes 03 de setiembre 2018 |
20.366 |
FUSIÓN POR ABSORCIÓN DEL BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Y EL BANCO
DE COSTA RICA |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 56 del Lunes 03 de setiembre 2018 |
19.966 |
MODIFICACIÓN DE LA LEY N. º 6041, LEY DE CREACIÓN
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE), DE 18 DE
ENERO DE 1977.
|
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 63 del Jueves 13 de setiembre 2018 |
20.966 |
LEY DE VIGENCIA TRANSITORIA PARA PROCEDIMIENTOS DE
FAMILIA
|
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 63 del jueves 13 de setiembre 2018. |
20.979 |
MODIFICACIÓN DE LA LEY N.° 9514, LEY DE PRESUPUESTO
ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 Y
SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO DE 2018
|
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 82 del martes 23 de octubre 2018. |
20.154 |
REFORMA AL
ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO, N.° 8173,
DE 7 DE DICIEMBRE DE 2001 Y SUS REFORMAS |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 83 del jueves 25 de octubre 2018 |
19.609 |
LEY ORGÁNICA DEL
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO. |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29 de octubre 2018 |
20.300 |
MODIFICACIÓN DE
LOS ARTÍCULOS 71 Y 72 DE LA LEY N.° 4573, CÓDIGO PENAL, DE 4 DE MAYO DE 1970 |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29 de octubre 2018 |
20.844 |
PARA QUE SE
REFORME EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 7 DE LA LEY N.° 7566, CREACIÓN DEL
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 DE 18 DE DICIEMBRE DE 1995 Y SUS REFORMAS |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29 de octubre 2018 |
20.650 |
APROBACIÓN DEL
ACUERDO MARCO PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS DE CONTROL INTEGRADO BINACIONAL EN
LOS PASOS DE FRONTERA ENTRE COSTA RICA Y PANAMÁ |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29 de octubre 2018 |
21.001 |
LEY DE REFORMA
DEL ARTÍCULO 2 INCISO B) DE LA LEY N.° 9596, DE 01 DE AGOSTO DE 2018 |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29 de octubre 2018 |
20.485 |
LEY PARA LA
CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE SOSTENIBILIDAD CAFETALERA (FONASCAFÉ) |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29 de octubre 2018 |
20.733 |
LEY DE
DESAFECTACIÓN DE UN TERRENO PROPIEDAD DEL
ESTADO Y AUTORIZACIÓN PARA QUE LO SEGREGUE Y DONE A LA ASOCIACIÓN DE
DESARROLLO ESPECÍFICA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE DE
RECREACIÓN DEL ESTE DE LIBERIA, GUANACASTE PARA QUE SEA DESTINADO A COMPLEJO
DEPORTIVO |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 84 del Lunes 29 de octubre 2018 |
20.964 |
LEY DE
PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2019. |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 97 del Martes 20 de noviembre 2018 |
19.708 |
REFORMA DE LOS
ARTÍCULOS 174 Y 175 DE LA LEY N.° 7794, CÓDIGO MUNICIPAL, DE 30 DE ABRIL DE 1998
Y SUS REFORMAS, PARA GARANTIZAR LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA
ADOLESCENCIA EN LOS COMITÉS CANTONALES Y COMUNALES DE DEPORTES Y RECREACIÓN |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 97 del Martes 20 de noviembre 2018 |
20.787 |
REFORMA Y ADICIONES
A LA LEY N.° 9440, CREACIÓN DEL CANTÓN XVI RÍO CUARTO DE LA PROVINCIA DE
ALAJUELA, DE 20 DE MAYO DE 2017 |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 97 del Martes 20 de noviembre 2018 |
19.992 |
REFORMA DE LOS
ARTÍCULOS 14 Y 15 DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DE OROTINA, N.º 7246, DE
24 DE JULIO DE 1991 |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22 de noviembre 2018 |
20.372 |
DESAFECTACIÓN DE
USO PÚBLICO DE TERRENO PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE PARAISO Y AFECTACIÓN
A NUEVO FIN PÚBLICO, (ORIGINALMENTE DENOMINADO): AUTORIZACIÓN A LA
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO PARA QUE CAMBIE USO ESPECÍFICO DE UNA FINCA A VARIOS USOS DE FIN PÚBLICO |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22 de noviembre 2018 |
20.540 |
REFORMA DEL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 36 DEL CÓDIGO DE MINERÍA, LEY
N.º 6797, DE 4 DE OCTUBRE DE1982 Y SUS REFORMAS |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22 de noviembre 2018 |
20.706 |
AUTORIZACIÓN A LA
MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE
CARTAGO PARA QUE CONDONE LA DEUDA DE LA ASOCIACIÓN DEL ASILO DE LA
VEJEZ DE CARTAGO. |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22 de noviembre 2018 |
20.775 |
DESAFECTACIÓN DE
UN TERRENO PROPIEDAD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, AUTORIZACIÓN
PARA PERMUTAR EL TERRENO DESAFECTADO Y SE AFECTA TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE
INFRAESTRUCTURA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22 de noviembre 2018 |
20.913 |
LEY PARA MEJORAR
LA ATENCIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR DESASTRES NATURALES |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22 de noviembre 2018 |
20.337 |
LEY DE
FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL (SINEM) |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 99 del Jueves 22 de noviembre 2018 |
19.584 |
ADICIÓN DE UN
PÁRRAFO PRIMERO Y REFORMA DEL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 176 DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA (PRINCIPIOS DE
SOSTENIBILIDAD FISCAL Y PLURIANUALIDAD |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 102 del Miércoles 28 de noviembre 2018 |
19.452 |
APROBACIÓN DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE
LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y GRENADA
|
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
19.453 |
APROBACIÓN DEL MEMORÁNDUM
DE ENTENDIMIENTO EN COOPERACIÓN EN ECOTURISMO ENTRE EL GOBIERNO DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA MANCOMUNIDAD DE DOMINICA |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.223 |
TARIFA DE
IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN MATEO |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.526 |
AUTORIZACIÓN AL
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES PARA QUE SEGREGUE, DESAFECTE DEL
USO PÚBLICO Y DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN PRO ADULTO
MAYOR NUEVA ESPERANZA DE CERVANTES |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.449 |
APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN A LOS ESTATUTOS DEL CENTRO INTERNACIONAL PARA
EL ESTUDIO DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES ICCROM |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.457 |
CONVENIO ENTRE EL
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ITALIANA Y EL GOBIERNO DE COSTA RICA PARA EL
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.540 |
REFORMA AL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 36 DEL CÓDIGO DE MINERÍA, LEY
N° 6797 DEL 4 DE OCTUBRE DE 1982 Y SUS REFORMAS |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del
Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.398 |
DESAFECTACIÓN DEL
USO PÚBLICO Y AUTORIZACIÓN PARA QUE LA MUNICIPALIDAD DE CORREDORES DONE UN
TERRENO DE SU PROPIEDAD AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA DESTINARLO AL
USO DE LA ESCUELA DE RÍO NUEVO |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.460 |
REFORMA DE LA LEY N° 8634, SISTEMA DE BANCA
PARA EL DESARROLLO, DE 23 DE ABRIL DE 2008, Y SUS REFORMAS |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.782 |
ADICIÓN DE UN PÁRRAFO FINAL AL ARTÍCULO 2 DE
LA LEY N° 9329, PRIMERA LEY ESPECIAL PARA LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS:
ATENCIÓN PLENA Y EXCLUSIVA DE LA RED VIAL CANTONAL, DE 15 DE OCTUBRE DE 2015
Y SUS REFORMAS |
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
20.825 |
DECLARACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL TURISMO EN COSTA
RICA
|
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.° 103 del Jueves 29 de noviembre 2018 |
Entre los órganos que forman
la Asamblea Legislativa existe una serie de comisiones: permanentes ordinarias,
permanentes especiales y otras especiales, creadas con el propósito de discutir
los textos base de los proyectos de ley que les asignan.
El fin principal de dichas
comisiones es servir como órgano de deliberación, análisis e investigación de
los proyectos de ley presentados; por lo tanto, a estas les corresponde la
tarea de emitir un criterio determinante en el proceso de formación de la ley.
Los señores diputados y las
señoras diputadas pueden brindar un dictamen afirmativo que sirve como
recomendación al plenario, o bien, disponer del archivo de la iniciativa.
En el primer período
ordinario (del 1º de setiembre al 30 de noviembre de 2018) de la primera
legislatura, se emitió un total de
doscientos treinta y siete informes y/o dictámenes en las comisiones
permanentes ordinarias, permanentes especiales y especiales. De estos, noventa
y ocho corresponden a dictámenes, treinta y cuatro de redacción final, cuarenta
y siete informes de comisión, veinticinco corresponden a informes de mociones
vía artículo 137 y treinta y tres textos actualizados.
El desglose es el siguiente:
Cuadro N.°7
Resoluciones
emitidas por las comisiones legislativas
Del 1° de
setiembre al 30 de noviembre de 2018[2]
Tipo |
Resoluciones |
Dictamen unánime afirmativo |
34 |
Dictamen unánime negativo |
42 |
Dictamen afirmativo de mayoría |
6 |
Dictamen negativo de mayoría |
13 |
Dictamen afirmativo de minoría |
3 |
Dictamen negativo de minoría |
0 |
Mociones vía artículo 137 |
25 |
Redacción final |
34 |
Informes |
47 |
Texto actualizado |
33 |
Total |
237 |
Fuente: Datos tomados del
Sistema de Información Legislativa.
Los dictámenes e informes
emitidos por las comisiones para este período son los siguientes:
Cuadro N.°8
Dictámenes
y/o informes emitidos por comisiones permanentes
Ordinarias
y permanentes especiales
1° de
setiembre al 30 de noviembre de 2018
Tipo |
Resoluciones |
Permanente Ordinaria
de Asuntos
Sociales |
17 |
Permanente Especial de Asuntos Jurídicos |
7 |
Permanente Ordinaria
de Asuntos
Económicos |
13 |
Permanente Ordinaria
de Asuntos
Hacendarios |
7 |
Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios |
7 |
Permanente Ordinaria
de Gobierno y Administración |
5 |
Permanente Especial de Redacción |
106 |
Permanente Especial de Relaciones Internacionales |
8 |
Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad |
3 |
Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público |
2 |
Permanente Especial de
Ciencia, Tecnología y Educación |
10 |
Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico |
4 |
Permanente Especial de Derechos Humanos |
1 |
Permanente Especial de Ambiente |
1 |
Permanente Especial de la Mujer |
2 |
Permanente Especial de Asuntos Municipales |
19 |
Permanente Especial de
Turismo |
5 |
Permanente Especial Juventud, Niñez y Adolescencia |
5 |
Permanente Especial
de Nombramientos |
1 |
Permanente Especial
de Discapacidad |
6 |
Total |
229 |
Fuente: Datos tomados del Sistema de
Información Legislativa.
En este apartado se trata de
puntualizar la presencia de indicadores de la evolución del Parlamento
costarricense como centro político donde se fragua tanto la coexistencia como
la convivencia democrática.
Al respecto, se ha
presentado evidencia que permite referirse a un proceso de transición en las
formas de realizar la gestión parlamentaria, que se orienta a nuevos estilos
complementarios de funcionamiento; específicamente, se hace referencia a la voluntad de la mayoría del pleno legislativo
por crear nuevas comisiones especiales, cuyos ejes temáticos se inclinan a la
discusión y el análisis de problemáticas sectoriales y territoriales.
En este sentido, se ha
justificado la creación de estas comisiones para que se investiguen, estudien,
analicen, propongan y dictaminen proyectos de ley, así como se emitan
recomendaciones pertinentes en relación con la temática social, económica,
ambiental, empresarial, agrícola, turística, laboral, cultural, ambiental,
infraestructural, salud, educación y transporte de varias regiones del país.
Cabe destacar que durante el
segundo período de sesiones ordinarias, de la primera legislatura de la
Administración 2018-2022, se crearon siete comisiones especiales orientadas a
conocer, discutir y, en algunos casos, a dictaminar temas específicos de
interés nacional.
Las cuales se desglosan de la siguiente manera:
Cuadro N.º 9
Dictámenes e informes
Emitidos por las comisiones especiales
1° de setiembre al 30 de noviembre
de 2018
COMISIÓN |
N.º DICTÁMENES
E INFORMES |
COMISIÓN ESPECIAL DE CARTAGO N.° 20.939 |
1 |
COMISION ESPECIAL DE ALAJUELA N.° 20.937 |
1 |
COMISION ESPECIAL DE
GUANACASTE N.° 20.936 |
3 |
COMISION ESPECIAL DE HEREDIA
N.° 20.934 |
2 |
COMISION ESPECIAL DE PUNTARENAS
N.° 20.933 |
1 |
COMISION ESPECIAL DE LIMÓN N.° 20.935 |
0 |
COMISION ESPECIAL BRUNCA N.° 20.938 |
0 |
TOTAL |
8 |
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sistema de Información Legislativa