ASAMBLEA LEGISLATIVA DE
ACTA DE
(21 de marzo de 2007)
DEPARTAMENTO DE
COMISIONES
COMISIÓN PERMANENTE DE
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
INDICE
DISCUSIÓN <> Y APROBACIÓN DEL ACTA..
3
APROBADA ACTA Nº 59. 3
Moción de orden 1-60 de
la diputada Patricia Quirós Quirós. 3
APROBADA POR UNANIMIDAD.
4
AUDIENCIA.. 4
Expediente Nº 16.369. Ley
Orgánica de
PRESENTES LOS SEÑORES DIPUTADOS: Patricia Quirós Quirós, Presidenta; José
Ángel Ocampo Bolaños, Secretario; Janina Del Vecchio Ugalde; Sandra Quesada
Hidalgo; Alberto Salom Echeverría; José Merino del Río; Mario Núñez Arias; Xinia Nicolás Alvarado y Lesvia
Villalobos Salas.
Asesor de Servicios
Técnicos: Olman
Madrigal Acuña
Audiencia: Máster
Eugenio Trejos Benavides, Rector
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Doctora Yamileth González García, Rectora
Universidad
de Costa Rica
Máster Rodrigo Arias Camacho, Rector
Universidad Estatal a
Distancia
Ph.D. Olman Segura Bonilla,
Rector
Universidad
Nacional
Licenciado José Andrés Masís, Director Ejecutivo
Licenciado Gastón Baudrit, Asesor legal
CONSEJO NACIONAL DE
RECTORES
LA PRESIDENTA:
Al ser las trece horas
con trece minutos, damos inicio a la sesión.
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN
DEL ACTA
En discusión el acta
anterior.
APROBADA.
Se ha presentado una moción de
orden que el señor Secretario se servirá leer.
EL SECRETARIO:
Moción de orden 1-60 de
la diputada Patricia Quirós Quirós.
"Para que la sesión
ordinaria de
Con el fin de atender la
audiencia convocada con los decanos del Colegio Universitario de Limón
(CUCLIMON) y del Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del
Trópico Seco (CURTS), con relación al expediente Nº 16.369: "Ley Orgánica de
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción
leída.
Tiene la palabra la
diputada Xinia Nicolás.
DIPUTADA NICOLÁS
ALVARADO:
Señora Presidenta, no entendí bien
¿el día martes o viernes?
Doña Xinia,
martes 27.
¿Se considera
suficientemente discutida?
Discutida. Las y los diputados que estén de acuerdo con
la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.
APROBADA POR UNANIMIDAD.
AUDIENCIA
Expediente Nº 16.369. Ley
Orgánica de
Vamos a recibir a los
señores rectores y a los representantes del Consejo Nacional de Rectores,
quienes se van a referir al expediente Nº 16.369. Recibimos a la doctora Yamileth González García, Rectora de
De acuerdo con la
presentación que hicieron ustedes la semana anterior y las inquietudes
externadas por los señores diputados, les vamos a conceder veinte minutos con
la finalidad de que ustedes den respuesta a las preguntas que les hicieron en
la sesión anterior. Posteriormente, si
hay varios señores y señoras diputadas que quieren hacer el uso de la palabra
nuevamente haríamos una ronda de preguntas y les daríamos a ustedes el tiempo
correspondiente para las respuestas.
Quedan en el uso de la
palabra.
Buenas tardes y
bienvenidos.
MÁSTER EUGENIO TREJOS
BENAVIDES:
Buenas tardes, señores y señoras
diputadas.
Nosotros quisiéramos hacer algunas
apreciaciones que permitan contribuir a esclarecer algunos aspectos que nos
parecen medulares para el proyecto.
Queremos dejar claramente establecido el
interés del Consejo Nacional de Rectores de contribuir, si es la voluntad
política de los señores diputados, en una quinta universidad estatal
costarricense poderles ofrecer el apoyo de los servicios técnicos de la oficina
de Planificación de
Para efectos de esa línea son
algunos señalamientos que quisiéramos dejar constancia para que ustedes los
puedan retomar y a sabiendas de que es nuestro deseo siempre colaborar con el
tema del desarrollo de la educación superior estatal costarricense.
Las siguientes son observaciones
realizadas con la intención de poder comprender mejor la propuesta presentada.
Primero los artículos 1 y 2 se indica el carácter de
la entidad educativa que se propone crear.
En el artículo primero se señala lo
que se crea es "una institución estatal de educación superior
universitaria" mientras que en el artículo segunda indica "la
universidad técnica nacional será una institución estatal de educación
superior", sin incluir el calificativo de universitaria, esto es muy
importante señalar.
La definición del verdadero
carácter que se le quiere dar a la institución es fundamental ya que la mayoría
de las previsiones constitucionales relacionadas con la educación superior
estatal se refieren específicamente a la superior universitaria.
Con respecto a la anterior
observación podría decirse que el contexto de la ley serviría de marco
aclaratorio de lo señalado, no obstante, como se verá luego el asunto no se
aclara con solo agregar el adjetivo universitario en el artículo segundo o
suprimirlo en el artículo primero aunque se podría asumir lo que se busca es
establecer una nueva universidad. Por tanto, una institución de educación
superior universitaria estatal.
De acuerdo con varios de los
incisos del proyecto de ley pareciera más bien se estaría creando una
institución dual, esto es un o de los aspectos que hemos insistido que buscaría
abarcar tanto el nivel universitario como el nivel anterior técnico superior no
universitario, ubicable según la nomenclatura legal
del país en el nivel parauniversitario de la
educación superior.
Tercero, la referencia a la
nomenclatura legal tiene que ver con el carácter diferenciado que se ha dado en
nuestro país al ámbito de su educación superior universitaria, según esta
condición existen instituciones de educación superior, universitaria tal cual
lo establecen los artículo 84, 85, 86, 87 y 88 de
Según el artículo 2 de esta Ley, se
considerarán instituciones de educación superior parauniversitaria,
las así reconocidas por el Consejo Superior de Educación y cuyo objetivo
principal sería ofrecer carreras cortas, completas, de dos o tres años
duración, a personas egresadas de la educación diversificada. El nivel de las carreras de educación
superior parauniversitaria, es intermedio entre la
educación diversificada y la educación superior universitaria, los colegios
universitarios públicos son
instituciones de este segundo tipo; es decir, también operan dentro de este
rango las otras instituciones oficiales, tales como el CIPET y
Cuarto, existen por tanto carreras
universitarias y carreras a nivel parauniversitario,
la autorización de las primeras, en el caso que corresponden a las cuatro
instituciones universitarias estatales existentes, corresponden al Consejo
Nacional de Rectores, de acuerdo con el Convenio de Coordinación de
La autorización de las carreras
universitarias de carácter privado, es potestad del Consejo Nacional de
Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP), las carreras de rango parauniversitario son establecidas por el Consejo Superior
de Educación, según el artículo 4 de
Volviendo al proyecto de ley
comentado, específicamente a la posible ambigüedad que se señala en cuanto al
carácter de la institución que se busca crear, dicha confusión se acentúa
cuando se leen los textos de los incisos d) y e) del artículo 4 relativo a los
fines propuestos para esta institución.
En ese sentido se indica y paso a citar:
d) Preparar profesionales de nivel superior por medio de carreras
universitarias que guarden armonía con los requerimientos científicos y
tecnológicos de desarrollo mundial y las necesidades del país, que culminen con
la obtención de títulos y grados universitarios, dando énfasis especial a
carreras técnicas que demanda el desarrollo nacional y, mantener, extender y
desarrollar programas de educación técnica superior, mediante carreras cortas,
completas de dos o tres años de duración que faculten para el desempeño
profesional satisfactorio y la inserción laboral adecuada, esas carreras
podrían articularse con las carreras de nivel universitario que brinde la
propia universidad.
De los textos transcritos queda claro
que la institución propuesta ofrecería unas carreras de tipo universitario y
otras que no serían universitarias, cuya naturaleza y descripción genérica las
asimilan a las de tipo parauniversitario, cabe
indicar aquí que otra observación que puede ser de importancia a la hora de
lidiar con la relativa compleja nomenclatura de la educación superior en
general del país.
Existen también carreras
cortas en las instituciones de educación superior universitaria estatal del
país; en efecto, según el texto del Convenio de nomenclatura de grados y títulos de la educación superior
universitaria estatal, que fue establecido en 1977 y sus reformas, los grados
que otorgan las instituciones universitarias estatales del país, se ubican en
tres niveles a saber:
Primer nivel: pregrado y en este nivel se ubican el diplomado y el
profesorado. El segundo nivel: el grado,
en este nivel se ubica el bachillerato universitario y la licenciatura
universitaria. El tercer nivel, que es
el posgrado, se ubica la especialidad profesional, la
maestría y el doctorado académico.
Con relación al grado
específico de diplomado, la nomenclatura indica, cito: "Es el grado académico que se otorga a
las personas que cumplen los requisitos de un programa universitario, carrera
corta que se caracteriza por los siguientes elementos: créditos: mínimos 60, máximo 90; duración:
mínimos 4 ciclos lectivos y 15 semanas o su equivalente, máximo 6 ciclos;
requisitos de ingreso: el requisito básico es el bachillerato en educación
media o su equivalente; requisitos de graduación: aprobación de las asignaturas
o actividades académicas definidas en el plan de estudio; culminación:
diplomado en el campo correspondiente" cierro la cita.
De lo señalado y comparándolo
con los términos usados para las carreras ofrecidas por las instituciones de
nivel parauniversitario, se puede notar que existen
varios elementos de las terminologías empleadas por ambos niveles que son
homónimos aunque no sinónimos, incluso la culminación de los estudios que se
indica por el mismo término, diplomado.
La diferencia esencial consiste en que en el nivel de pregrado, referido a las universidades públicas, está
establecido como de nivel universitario, en otras palabras, las instituciones
de educación superior universitaria estatal, según los acuerdos establecidos
entre sí a nivel de CONARE, solo otorgan grados académicos universitarios, por
su parte el título de diplomado que se otorgan en las instituciones parauniversitaria, similitudes de nomenclatura aparte y por
definiciones de la propia legislación citada, no es de carácter universitario,
es decir, coincide en el nombra más no en el grado.
Esto se aplica en
particular a los títulos que ofrecen las cuatro instituciones que se
fusionarían o se integrarían en la universidad propuesta, la ambigüedad o
inconsistencias señalada a la naturaleza de la institución, que se refleja en
el proyecto de ley, se refuerza cuando se contemplan otros dos aspectos del
texto consultado; el artículo 9 expresa y abro una cita: "Continuidad de
la educación técnica: la universidad
técnica nacional mantendrá, ampliará y desarrollará los programas de educación
técnica superior y las carreras de diplomado y profesorado que brindan
actualmente las instituciones citadas en el artículo anterior, conforme fueron
establecidas en sus respectivas leyes de creación, mediante el establecimiento
de centros, programas y niveles especiales de su actividad académica, para
ofrecer una educación técnica superior articulada e integrada con la educación
universitaria que imparta.
En otras palabras,
cita: "La universidad que se
propone se compromete a seguir impartiendo carreras parauniversitarias
y hasta ampliar su oferta" este es uno de los aspectos que sí habrá que
corregirlo en su naturaleza y constitución, no obstante en el artículo 6,
títulos y grados universitarios, en su párrafo segundo se establece que, abro
cita: "Los títulos que la universidad otorgue a sus graduados, se regirán
por las normas y nomenclaturas
establecidas por el CONARE, particularmente en lo relativo a la carga
académica, a unidades de valor académico o créditos, a grados y a cualquier
otro aspecto con el objetivo de garantizar la unidad del sistema nacional de
educación superior en la materia".
Conforme a lo indicado, los propósitos enunciados en estos dos textos
serían contradictorios entre sí, dado que las normas referidas del CONARE sólo
son aplicables a carreras universitarias y no podrían ser utilizadas para la
autorización a carreras de nivel parauniversitaria.
Existen otros elementos
que se podrían señalar confusos o contradictorios que se desprenden de la
situación general afectada; no obstante, como indicaba al inicio, las
observaciones registradas han sido para expresar una percepción general y
también para reiterar que estamos a la orden de esta Comisión y de las señores y señoras diputadas para poder perfeccionar el
título.
Si queremos también hacer
el llamado de atención en lo de las fuentes de financiamiento, dado que en la
ley expresamente se señala que uno de los aspectos patrimoniales de la
universidad serían las rentas con cargo al Fondo especial de la educación
superior, por lo que en ese aspecto sí habría que tener mucho cuidado en el
sentido de que cualquier ampliación de oferta académica e incluso en estos
casos, requerirá de recursos presupuestarios adicionales a los que ya se
establecen en el cuarto convenio de financiamiento de la educación superior
universidades estatales.
DOCTORA YAMILETH GONZÁLEZ
GARCÍA:
Buenas tardes a todas y todos
ustedes y gracias por recibirnos aquí en el seno de la comisión en
Yo quisiera complementar algunas de
las ideas que don Eugenio ha planteado, sobre todo en el sentido de hacer
algunas declaraciones tanto, por algunas afirmaciones del texto, como por otros
de los comentarios que se hicieron la semana pasada.
Partiendo del principio que ya don
Eugenio expuso, que el CONARE apoya, desde luego la idea ampliar cobertura y de
dar respuesta o mayores posibilidades de estudio a la población nacional y en
específico a la población alajuelense.
No obstante a eso, quiero decir que en el texto hay algunas
afirmaciones, tal vez más bien de concepción o de crítica al Sistema de
Por ejemplo, señala en los considerandos iniciales, la crítica al hecho real de la
desvinculación entre trabajo y educación, y eso pasa también por la crítica de
los propios contenidos de la educación que se conceptúan como excesivamente
academicistas.
Quisiera dejar claro en las actas de
ese honorable cuerpo que según los estudios que hemos realizado nosotros a lo
largo de décadas y no somos nosotros las universidades sino más bien
Una inserción laboral que en las
carreras que menos hay es superior al 80% y en algunas otras llega ser cercana
al 100% por lo menos mayor al 90%. Por otra parte, los estudios que se han
hecho con empleadores evidencian una satisfacción bastante alta de los
graduados de las universidades públicas incluso en áreas científicas -
tecnológicas y algunas específicas que se han hecho con empleadores de
ingenieros y profesionales de informática y computo.
Realmente nos evidencian claramente
la preferencia de los empleadores por los graduados de las universidades
públicas, esa afirmación que está en el texto de que existe una desvinculación
entre educación y estamos hablando de educación superior pública en este caso y
academia es relativamente no real desde la perspectiva y de la relación con las
universidades públicas.
Don Eugenio por su parte ofrece la
colaboración técnica de
Cada uno de esos dos grandes ejes
tiene sus funciones claramente definidas, cada uno tiene sus competencias,
objetivos y propósitos. El proyecto como está planteado desvirtúa, presenta la
contradicción de que una universidad no es una institución que otorga
diplomados ya lo decía él
Integrarlas viene ha ser una
desvirtuación de lo que es una universidad y por su parte debilita la formación
técnica que ha sido importante y hoy más que nunca, los estudios que
recientemente se han hecho públicos evidencian la gran demanda que existe sobre
la formación técnica profesional que sigue siendo de una gran vigencia y
actualidad.
Como está planteado hay un debilitamiento de
la gestión y la administración de este tipo de educación parauniversitaria
técnica de diplomados tan importante para el país.
Por otra parte, eso es como la gran
consideración entorno a la naturaleza del proyecto la semana pasada se hicieron
algunas afirmaciones y comentarios sobre los que yo quiero dejar clara otra
información. Doña Janina
afirmó que hablar de articulación de nuestra parte era casi inapropiado porque
esta no existe en el seno de las mismas universidades que tenemos casi ninguna
articulación con nuestras propias sedes regionales y usaba el ejemplo del caso
de
En los últimos diez o quince años la
relación entre
En nuestras sedes regionales en
Puntarenas, San Ramón, Limón y en Turrialba se están
implementando carreras de
Quería dejar eso claro porque puede
haber distorsiones,
También se dijo que había muy poca
articulación entre las carreras y los colegios universitarios de educación y parauniversitarias eso es relativamente válido, muchos
quisiéramos que la articulación fuera mayor, es cierto, pero tampoco es tan
inexistente como se dice, alguien dijo que solo había carrera articulada en
Se afirmó aquí que veníamos a
criticar con una actitud muy poco solidaria y creo que la afirmación iba en el
sentido de que el presupuesto de una universidad pública igual que al de un
colegio, no obstante, eso en un colegio se graduaban más profesionales que en
la universidad equis, se habló creo que en general.
Quisiera hacer un comentario en
relación a eso habría que tener bastante cuidado con una afirmación de ese
tipo. No es lo mismo graduar diplomados técnicos que graduar bachilleres,
licenciados y no digamos magíster y doctores como graduamos en el caso de las
universidades públicas y no es lo mismo graduar un licenciado incluso en
historia, en educación, en turismo o en negocios que formar un ingeniero, un
microbiólogo o un médico el costo es infinitamente mucho más alto.
Esto lo digo no porque esté en
contra como lo han expresado ya los compañeros particularmente don Eugenio del
proyecto, nosotros ofrecemos todo el apoyo pero no es descalificando a los otros
que se construyen las propuestas hacia el futuro, en todo caso tengo la
preocupación última que don Eugenio señalaba en el sentido de la asignación
presupuestaria.
Nosotros tanto por las universidades
integramos el Conare como por una posible nueva
universidad, como está planteado con esos recursos es difícil sostener una
universidad en el sentido real del término y por otro lado en ambiguo que con
los recursos del Fez se vaya a financiar esa institución. Lo dejo planteado eso
es un asunto medular para nosotros.
MÁSTER RODRIGO ARIAS
CAMACHO:
Muchas gracias y buenas tardes
señores diputados.
Ampliando los conceptos externados
por don Eugenio y doña Yamileth quería hacer algunas
observaciones atendiendo las consultas que se presentaron la semana anterior.
Inicio por reafirmar lo que ellos
que han dicho en el sentido de que el Conare no nos
oponemos a la creación de una nueva institución de educación superior
universitaria estatal en Costa Rica pero si esperamos que de crearse esa
institución lo cual será voluntad de ustedes en el Congreso, sea una
institución que responda a los requerimientos de una universidad en el sentido
pleno de la palabra como lo mencionaba ahora doña Yamileth
que pueda responder a las necesidades de nuestra sociedad en este tiempo.
Nosotros hemos sido enfáticos aquí y
en otros foros y en varios documentos que se han publicado desde Conare que Costa Rica necesita aumentar la cobertura de
educación superior, no solo educación secundaria donde hay metas establecidas a
nivel nacional de llegarla universalizar sino de educación superior tenemos
como país que aspirar a al aumento de la cobertura.
Una cobertura con calidad para que
se cierto un concepto de equidad social de igualdad de oportunidades para las
personas en todas las regiones del país.
Partimos de que una meta de aumentar la cobertura de educación superior
en Costa Rica con calidad requiere un aumento de la cobertura de la educación
superior universitaria estatal y para que haya un aumento hay cuatro o cinco
diferentes estrategias que a nivel nacional debemos seguir.
Una de ellas es el aumento en las
matriculas de cada una de nuestras instituciones algo que cada universidad
tiene dentro de sus metas sobre todo ahora que hay un poquito más de recursos
con el último convenio al que se refirió don Eugenio, todas nos hemos planteado
un aumento en las tasas de matricula, la cantidad de estudiantes que
atenderemos individualmente cada una de las universidades.
En este campo
Tenemos las acciones conjuntas algo
que en el Conare hemos sido claros en pasos que
queremos dar en este quinquenio particularmente se recoge el compromiso en el
plan de desarrollo de la educación superior para estos cinco años de
desarrollar acciones conjuntas entre dos, tres o cuatro universidades. Una de esas acciones conjuntas es la que
desde antes se venía planteando para abrir carreras en la ciudad de Alajuela,
algo que pronto se va inaugurar pero no solo en Alajuela también hemos visto en
estos días acciones que hemos anunciado en la zona Sur - Sur del país o en la
región Norte.
Para ello en el convenio último de
financiamiento el Conare separó una cantidad de
recursos que hemos llamado "Fondo del Sistema" para darle recursos a
los proyectos conjuntos que vayamos a impulsar en diferentes regiones del país
y dentro de esas un hito en el mismo desarrollo del Conare
es una sede ínter universitaria como la que estamos implementando para comenzar
pronto en la ciudad de Alajuela.
Tenemos para aumentar la cobertura
estatal las acciones de cada universidad, acciones conjuntas que podamos llevar
adelante y no podemos descartar la existencia de nuevas instituciones, es
válido pensar en la existencia de otras instituciones y en un fortalecimiento
de la articulación es algo que desde Conare se
impulsó en el año 97 algunas universidades lo habíamos comenzado
individualmente desde antes en el caso particular de
En 1997 se convierte en el Convenio
de Articulación hay mucho por hacer con el propósito de aumentar esa cobertura
de la educación superior universitaria estatal en el país.
Pensar en estas cuatro acciones no
podemos dejar de lado la importancia que siguen teniendo en el desempeño
económico y social de nuestro país de algunos sectores en particular de la
economía nacional las carreras cortas, no tenemos en función de alguna de las
cuatro acciones anteriores como puede ser la creación de otra institución no
tenemos que desmerecer la importancia que sigue teniendo para el desarrollo del
país el fortalecimiento y el desarrollo de nuevas opciones de carreras cortas o
parauniversitario.
Aquí tenemos que tener mucho cuidado
en el sentido de que al desarrollar una institución que responda alguna de las
primeras cuatro posibles acciones estratégicas no debilitemos otro campo que
también es necesario y en eso deben tomar en el mejor sentido de la propuesta
que hacemos y que don Eugenio leyó al inicio, el ofrecimiento del Conare y de las competencias que ha desarrollado a lo largo
de treinta años OPES, con el propósito de que si hay una decisión política de
crear una nueva institución sea esta de tal manera que responda a ese criterio
inicial que mencioné de calidad junto con el aumento de la cobertura pero sin
detrimento de atender otras necesidades existentes en el campo.
Ese es el propósito fundamental de
la comparencia nuestra en este día para que los defectos que pueda tener en
este sentido el texto se ha sometido a nuestra consideración puedan corregirse
y que de darse la creación de esta nueva universidad responda a lo que
Desde luego que en estas acciones a
nosotros nos preocupa lo que es el financiamiento y creo que de darse la nueva
institución deben ser muy claras las reglas de su adecuado financiamiento para
que responda a esos requerimientos iniciales que la justifican como es el
aumento de la cobertura de opciones educativas universitarias que se
identifiquen por la calidad para lo cual ineludiblemente se va a necesitar de
recursos económicos crecientes son inquietudes que nosotros queremos dejar muy
bien plasmadas en esta comparecencia que ustedes nos han dado el honor de
venirles a explicar nuestro criterios.
Muchas gracias.
Tiene la palabra don Olman Segura.
Ph.D. OLMAN SEGURA BONILLA:
Muchas gracias y muy buenas tardes
señoras y señores diputados.
Voy a disculpar a doña Yamileth que tenía que retirarse de forma urgente para
seguir con sus obligaciones y compromisos adquiridos previamente.
Me voy a referir brevemente. Tres
puntos en aras del tiempo que nos atañe a todos.
La última vez que tuvimos la
participación aquí se nos hizo una pregunta directamente a
El segundo punto es que
en efecto, como lo planteaba don Eugenio, una de las preocupaciones nuestras en
En el artículo 9 se
plantea que se mantendrá y ampliará la oferta, entonces, insisto, como lo
planteaba doña Yamileth y también don Eugenio, en ese
sentido se tiene que aclarar y buscar que en efecto quede transparente y
cristalino cuál sería el proceso porque además en el Transitorio III se plantea
a seis años continuar ofreciendo las carreras a nivel de diplomado o de colegio
universitario.
Esos y otros temas que yo
no voy a repetir pues nos llama la atención en el sentido de que debemos aclararlos.
El tema presupuestario en
el artículo que corresponde en el proyecto de ley no se plantean los recursos
adicionales que se necesitarían y yo insisto en que si queremos... primero que
nada debemos definir si se va a seguir haciendo lo mismo y otras cosas, pero si
es así con mucho más razón se tendría que aumentar el presupuesto para la
educación superior y para la nueva oferta que se quiere desarrollar.
Por último, reiterar el
ofrecimiento del apoyo de OPES-CONARE y de las universidades, de
Muchas gracias.
LA PRESIDENTA:
Muchas gracias.
Tiene el uso de la
palabra la diputada Sandra Quesada.
DIPUTADA QUESADA HIDALGO:
Muchas gracias, señora
Presidenta.
Muy buenas tardes,
compañeras y compañeros diputados.
Bienvenidos don Olman, don Eugenio, don Rodrigo y don José Andrés. Agradecerles esta visita a esta Comisión que
nos enriquece con sus puntos de vista.
Hace ocho días quedamos
claros con la explicación que dio don Eugenio sobre el convenio de articulación
que se implementó hace una década. Yo
quisiera preguntarle a don Eugenio que entiendo que el año pasado se egresaron
aproximadamente dos mil estudiantes de los cinco colegios universitarios,
entonces, cuántos cupos otorga el Instituto Tecnológico de Costa Rica a
estos colegios universitarios.
LA PRESIDENTA:
Tiene el uso de la
palabra el señor Eugenio Trejos.
MÁSTER EUGENIO TREJOS
BENAVIDES:
A mí me parece que el
tema relevante que se toca es la ampliación de oferta académica por varias
razones. Voy a aprovechar para redondear
una idea porque tiene que ver con una de las afirmaciones que se hacían en
relación con lo de los presupuestos universitarios y el número de estudiantes
que las Universidades Estatales atendemos, que dicho sea de paso, que tiene que
ver con los procesos de exclusión que todas y todos estamos comprometidos en
buscar eliminar tanto de la educación básica como de la educación superior.
En primer lugar en el
caso particular del Instituto Tecnológico de Costa Rica nosotros tenemos
alrededor de catorce mil solicitudes de ingreso, esto con datos del
Una preocupación que
hemos tenido en el Instituto Tecnológico de Costa Rica es la creciente
representación de jóvenes procedentes de colegios privados y semiprivados y en particular de privados, ofrezco unos
datos, nosotros teníamos a inicio de la década de los ochenta alrededor de un
10% de la población que procedía de colegios privados, hacia la década de los
inicios de los noventas ese dato se nos había empezado a incrementar a más de
un 15%, a inicios del nuevo milenio el dato ya estaba sobrepasando el 30% y hoy
en día, matricula 2006, la cantidad de jóvenes que ingresan a la institución
procedentes de colegios privados sobrepasa el 40%.
¿Qué es lo que ocurre?
¿Qué es lo que se nos está poniendo de manifiesto? Un problema es de la
educación pública costarricense en los niveles básicamente de secundaria y
primaria en la que se van forjando las bases en las ciencias básicas; es decir,
en las físicas, químicas y matemáticas.
Esto nos alude al problema de la calidad de la educación secundaria en
Costa Rica y este problema también tiene que ver con condiciones y
oportunidades.
Uno toma el dato de
cuántos son los colegios privados en Costa Rica entonces se dará cuenta de que
en el país es de solamente de aproximadamente 7% de colegios privados; es decir
el 93% de los colegios en el país son públicos y consecuentemente es de
esperarse que el porcentaje de representatividad debería ser similar, sobre
todo, si se toma también en consideración el dato de procedencia de población
que atiende los colegios privados, alrededor de un 13%; es decir, nosotros
tendríamos que tener una matrícula esperable de colegios privados de no más de
un 15%, en el caso del tecnológico representa más del 40%.
¿Qué es este tema y qué
tiene que ver? Los cupos del Tecnológico que nosotros tenemos disponible se nos
llena con solo la población que logra hacer examen de
admisión en la institución y por eso hemos planteado dos medidas y aquí doy
respuesta a las preguntas de la señora diputada. La primera tiene que ver
...
DIPUTADA DEL Vecchio Ugalde:
Por el orden, señora
Presidenta.
LA PRESIDENTA:
Tiene el uso de la
palabra la diputada Del Vecchio.
DIPUTADA DEL Vecchio Ugalde:
Le pido Presidenta que
tal vez los diputados hagamos las preguntas siendo muy concretos porque yo sé
que es muy rico todo lo que los rectores nos pueden decir, pero tenemos
información valiosa a todo lo que ustedes nos han venido a decir.
Usted sabe que a las 2:44
pm tiene
Disculpe, señora
Presidenta.
MÁSTER EUGENIO TREJOS
BENAVIDES:
En ese sentido nosotros
aplicamos dos medidas; uno, reservar el 10% de los cupos que dispone el
Instituto Tecnológico de Costa Rica para la atracción de estudiantes de nuevo
ingreso a la población que reúna las siguientes características:
1) Que sea de baja condición socioeconómica
2) Que proceda de zonas de índice de
desarrollo social bajo, de acuerdo con la clasificación que establece el
Ministerio de Planificación y Política Económica.
3) Que sean personas que a demás procedan de
colegios públicos para poder garantizar que sean personas de este 97% de la
población que no vaya a ser excluida porque una persona puede ganar el examen
de admisión del tecnológico pero los porcentajes que tiene para acceder a la
institución están por debajo de los cupos que establecen las propias carreras.
4) Que sean de zonas rurales, litorales o
urbano marginales que son las que nos interesa a nosotros captar.
La segunda medida es
destinar el 5% de los cupos para todos los estudiantes que reúnan las
siguientes condiciones:
1) Que procedan de colegios parauniversitarios.
2) Que proceda de universidades públicas o
privadas que deseen trasladar su carrera al Instituto Tecnológico de Costa
Rica.
3) Que podamos estar teniendo jóvenes que
deseen cambiarse de una carrera a otra al exterior de
Eso implica que en el
tecnológico siempre tendrán que pelear los cupos de acuerdo con los promedios
de notas que tengan, en el caso de colegios universitarios, los promedios más
altos, en el caso de los exámenes de admisión los colegios públicos de
secundaria. En el caso de los colegios
universitarios nosotros tendríamos la alternativa que hemos encontrado más
viable es articularnos en carreras que complementen la formación directamente;
es decir, carreras como la que damos en educación técnica con el Cipet donde ellos dan el título de los Profesores de Estado
y nosotros le completamos a bachillerato o maestría y en el caso de Gestión del
Turismo Rural Sostenible, nosotros también aceptamos sin requisitos, sin pelear
cupo, a los estudiantes que sean de estos colegios.
¿Cuál es la política que
tenemos nosotros? Ir ampliando las carreras debidamente articuladas y eso es lo
que desearíamos nosotros poder hacer y es el planteamiento que deseamos.
DIPUTADA NICOLÁS
ALVARADO:
Rápidamente, no es otra
pregunta.
Entonces quiere decir que
el 5% de 1300 que entran, son como 65, esos son los cupos que entran de
colegios universitarios. Esos son lo que entran de colegios universitarios, 65
estudiantes.
MÁSTER EUGENIO TREJOS
BENAVIDES:
Nosotros tenemos un
porcentaje de ese tipo, alrededor, incluso un poco menor puede ser.
En este momento el dato
que tengo es que estamos recibiendo... en este momento hay alrededor de
LA PRESIDENTA:
Tiene el uso de la
palabra la diputada Xinia Nicolás.
DIPUTADA NICOLÁS
ALVARADO:
Muchas gracias, señora
Presidenta.
Buenas tardes, diputadas
y diputados, público presente, estudiantes aquí también presentes.
Sin redundar mucho, voy
al punto, quisiera preguntarle don Eugenio precisamente a usted, ¿usted está de
acuerdo con
A don Rodrigo Arias, él
emitió un criterio de que el CONARE estaba de acuerdo pero lo que quiero es
escucharlo directamente de usted.
Quisiera escuchar un razonamiento, un fundamento de estar o no de
acuerdo con
LA PRESIDENTA:
Disculpe, don Eugenio.
Para darle oportunidad a
todas las personas que estamos en la lista, todavía tengo tres personas que
quieren hacer las preguntas, entonces vamos a hacer las preguntas y
posteriormente ustedes darán las respuestas.
EL SECRETARIO:
Tiene el uso de la
palabra la diputada Quirós Quirós.
DIPUTADA QUIRÓS QUIRÓS:
Muchas gracias, compañero
diputado.
En el artículo 78 de
Evidentemente, esta
situación ha ocasionado una serie de problemas a las instituciones
universitarias y también haciendo relación de este porcentaje con el porcentaje
que le asignan al FES que ustedes indican que en el 2007, bueno fue una
modelación que hacen en la exposición también, que en el 2007 fue o es de 0.98
en el 2008 de 1% y en el 2009 de 1.05. Entonces quisiera saber cómo es que se
asignan estos porcentajes, en primera instancia. En segunda instancia, me preocupa porque
pienso que estos recursos del FES si son divididos entre cinco, pensando en la
creación de la universidad, podrían ser divididos entre cinco universidades o
Otra pregunta es que acá
en
El otro punto se refiere
a un aspecto que ya varios compañeros acá lo han mencionado, que es con
respecto a la articulación que es un asunto que se viene dando desde el año
80. Posteriormente, en el 93 y luego en
el 97 con un convenio de articulación y cooperación, donde se incluyó a
También en el artículo 8
de ese Convenio, se habla de promover el desarrollo de carreras conjuntas que
contemplen el uso compartido de plantas físicas, laboratorios, etc.. Entonces
pregunto ¿no sería también esto como contradictorio a lo establecido en el
punto 6 y 7 de ese Convenio?
La otra pregunta es sobre
la sede interuniversitaria de Alajuela. Quisiera saber cuáles son los requisitos de
ingreso y qué criterios aplican; por ejemplo, a un egresado del Colegio
Universitario de Alajuela, de ingreso.
Y la última pregunta, el Plan
Nacional de Desarrollo se establece que
Desde su experiencia y partiendo de
que se pudiera aprobar la creación de esta Universidad en el 2007, ¿creen
ustedes que esos plazos podrían ser razonables o no?
Muchas gracias.
LA PRESIDENTA:
En el uso de la palabra
la diputada Janina del Vecchio.
DIPUTADA DEL VECCHIO
UGALDE:
Gracias señora Presidenta. Buenas tardes compañeros rectores y don José
Andrés, Director de
Evidentemente esta comparecencia de
ustedes es de vital importancia para este proyecto de ley. La visita anterior nos dejó una serie de
inquietudes que nos planteó don Eugenio y nos dimos a la tarea de tratar de
entender esas inquietudes. Usted habló
de inconstitucionalidad en un determinado momento, nosotros lo hemos revisado y
tenemos tanto el informe de
Donde ustedes hablan que en el
artículo 4, inciso e) había una ambigüedad que podía dejar la ansiedad de que
estuviéramos manteniéndolo parauniversitario dentro
de lo universitario. Ese no es el interés, el interés es que todo lo que es parauniversitario ahora, tenga el estatus que tiene que
tener, porque si ustedes los mencionaron ahora, existen diplomado en lo parauniversitario y diplomados universitarios.
Sin embargo,
paradójicamente tanto el diplomado parauniversitario como
el diplomado universitario están en un rango de créditos muy similar; quiere
decir que lo que estaremos haciendo en esta Universidad es dándole el verdadero
estatus y quitando esa ambigüedad que tanto les ha causado a ustedes problema a
la hora de tratar de hacer una articulación natural normal entre la parauniversitaria con la educación universitaria. Porque cuentan con una serie de situaciones
difíciles aparte de que como usted lo mencionaba, las universidades tienen la
capacidad instalada que es uno de sus logros pero de sus limitantes a la hora
de hacer el crecimiento en un número de estudiantes y también aquellos números clausus que son los cupos.
Cada unidad académica es autónoma en la fijación de sus cupos y ahí
juegan muchas variables en esa fijación, no solamente la misma capacidad
instalada sino otro tipo de variables que muchas veces vienen desde las práctica liberales de las profesiones y muchas otras
cosas.
Pero entonces dentro de
eso nosotros, qué es lo que hicimos, bueno estamos ensayando un texto
sustitutivo al artículo 4, que diga en el nivel de pre-grado
universitario, estamos hablando de pre-grado, ahí
vamos a darle énfasis natural a estos diplomados que tienen el nivel terminal o el nivel no terminal,
tal y como está ahora en el documento aquel que hicimos en el pasado, algunos
de nosotros que jugamos en el documento de nomenclatura de grados y
títulos. Tenemos que ajustarnos a esto
si vamos a entrar en el sistema universitario estatal, entonces ahí estamos
corrigiendo eso en el artículo 4 que usted nos marcó y también naturalmente nos
tenemos que ir al artículo 9 que es la continuidad de la educación técnica
donde podemos ensayar algo como que diga con las modificaciones y ajustes que
corresponda en el nivel de grado de pre-grado
universitario o grado asociado que también se le llama.
Por otra parte, nos lo
llevamos a esta universidad que por excelencia lo que decíamos, lo que va a dar
es la institucionalización de esta articulación que les ha costado tanto a
ustedes, que no creo que sea falta de voluntad, porque yo he estado en puestos
de dirección superior y sé que muchas veces un rector, un vicerrector desea que
las cosas puedan hacerse, pero sabemos lo que son las autonomías en las propias
unidades académicas y ciertas otras limitaciones legales que se puedan dar.
Entonces, hemos
encontrado que eso es fundamental corregirlo ustedes lo marcaron y por eso
considero que ha sido tan beneficioso que ustedes hayan venido con una posición
tan positiva para que nosotros podamos realmente construir esta universidad
dentro de aquellas bases y aquellos ejes que usted nos mencionó don Eugenio,
que son la competitividad, la viabilidad, la excelencia porque eso es lo que
queremos y para lograr eso, es que les hemos pedido ayuda.
Sí queremos que ustedes
se logren integrar con nosotros, yo voy a proponer aquí al seno de
Después me voy al FES, el
FES que nos causa ansiedad, señores, en esto no
podemos dejar de ser transparentes, tenemos que ser transparentes. Yo luché
por el FES con ustedes, yo anduve también en las calles buscando que el Fondo
de
Para eso, señores y
lamento que no este mi amiga Yamileth, lo que
necesitamos es la ayuda de todos ustedes, acordémonos de lo que fue hacer nacer
universidades con la animadversión de otras y tuvieron que pasar por dar palos
de ciego por mucho tiempo. Si estamos en
este mismo sistema, si todos lo que queremos es la oportunidad para nuestros
estudiantes, pues lo que queremos es que ustedes nos den esa ayuda y por eso
encuentro tan importante que ustedes hayan venido la tarde del miércoles pasado
o del martes pasado y esta tarde. Yo les
agradezco.
LA PRESIDENTA:
Gracias.
Tiene el uso de la
palabra el diputado Mario Núñez.
DIPUTADO NÚÑEZ ARIAS:
Gracias, señora
Presidenta.
Buenas tardes, compañero
y compañeras diputadas, señores Rectores y demás personas que nos acompañan en
esta tarde en la antesala.
Señores Rectores, don
Eugenio, don Olman, don Rodrigo, lástima que doña Yamileth Gonzáles se me haya ido porque tiene que ver mucho
la pregunta con
Si partimos del hecho de
que la educación en Costa Rica ha sido motor para el desarrollo del país, lo
que ha dado, al final, la posibilidad a que muchas familias costarricenses
salgan adelante; sin embargo, hay una realidad evidente y es que no muchas
personas tienen acceso a la educación universitaria, ya sea por problemas económicos
de lejanía o desconocimiento, inclusive, del exceso de trámites que
imposibilitan y desmotivan al estudiante de primer ingreso.
Les voy a poner un
ejemplo; hoy en la mañana recibí en mi despacho a un jovencito que se llama Maycol Piedra Campos, él es vecino de la comunidad de
Boruca en Buenos Aires, hijo de una señora indígena costarricense de esa
reserva y de un señor que emigró hace cuarenta años de la capital y vive allá,
resulta que el año pasado, el 2006, recibe en el colegio donde van, en Boruca,
un grupo de la universidad, hace el examen de admisión con los formularios que
le dan y entonces él dice voy para la universidad.
Él me viene a decir a mí
que si es posible que el señor Diputado de la provincia le ayude con la beca o
con los trámites porque él no sabe nada, las personas que fueron ahí no le
dejaron más información que lo que fue el examen de admisión.
Yo digo que cómo puede
ser posible que van, hacen el examen de admisión y entonces tengo yo que
decir...le dije a una de mis asesoras, que es abogada graduada de
Resulta que le dicen que
ya no, que él perdió el año, que tiene que esperar hasta en agosto,
probablemente, para que haga el proceso de matrícula. Perdió el año 2007, se le fue por
desconocimiento de la tramitología, entonces yo les pregunto, cómo podemos
nosotros colaborar en el fortalecimiento de la educación técnica a un nivel
superior si no es a través de una Universidad Técnica como la que propone este
proyecto que estamos analizando y discutiendo en esta Comisión.
Buenas tardes.
LA PRESIDENTA:
Tiene el uso de la palabra los señores Rectores con la
finalidad de darle respuesta a las preguntas que hemos formulado.
Les agradecería ser
concretos porque hasta las 14:44 horas tenemos tiempo de dar respuestas.
Ph.D. OLMAN SEGURA BONILLA:
Voy a empezar con algunas de las
preguntas y voy a tratar de ser lo más breve para dejarle oportunidad a los
compañeros para que puedan ampliar. Voy
a empezar al revés, con Don Mario.
Don Mario, en efecto es lamentable
que existan jóvenes estudiantes, sobre todo de las zonas más alejadas, que no
tienen la oportunidad y las facilidades, no solo de acceso, sino de información
para cómo van a entrar a las universidades existentes en Costa Rica.
Hemos hecho una serie de
iniciativas y en este momento ya hemos tomado acciones en donde las cuatro
universidades en conjunto, antes lo hacíamos en forma separada, íbamos a
entregar la información, no solamente de la admisión y de los requisitos que
hay que hacer para hacer el examen de admisión e ingresar a la universidad,
sino también de las becas y otros servicios que tienen los estudiantes en las
universidades.
Digo que lo estamos
haciendo en conjunto porque de esa manera estamos reduciendo costos, llegando a
una mayor cobertura, distribuyendo el trabajo entre todas las universidades y
utilizando más recursos en lo que realmente es sustantivo que son las becas y
residencias estudiantiles.
Existen, desde luego,
sedes regionales, en este caso, en la zona de Limón en donde el estudiante pudo
haber recurrido inmediatamente, pero él decidió venirse para acá y en lugar de
ir a
En efecto, hay fechas en
las que se establecen en todos los casos, en este momento, en la sede interuniversitaria de Alajuela está abierta la matrícula de
las carreras que están ahí planteadas, se ha anunciado en los medios de
comunicación. Una vez que pasa sí es
cierto que tendría que esperarse hasta el siguiente periodo de matrícula porque
no es en forma permanente que están abiertas.
Usted concluye la
observación planteando que si no es pertinente un proyecto universitario como
este y ahí yo quisiera referirme concretamente diciéndole que comparto con
usted que cada día tenemos que reducir el exceso de trámites, en todas las
universidades, y lo estamos haciendo conforme a la nueva ley que se presentó,
pero a este proyecto en específico lo que estamos planteando es que hay que
hacerle las correcciones que corresponde.
Aprovechamos a ofrecer
nuestros servicios técnicos y además no estamos pronunciándonos en contra, para
nada, de la creación de
Me voy a referir a la
pregunta de doña Patricia con respecto al porcentaje del PIB, aunque creo que
don Eugenio se referirá a esto, lo del
0.95%, 1% y el 1.5% son porcentajes en donde más bien lo que estamos
haciendo es recuperando el presupuesto que teníamos en el pasado y que había
decaído enormemente en el fondo de la educación superior.
Debido a la última
negociación del FES con la comisión de enlace es que hemos ido paulatinamente
recuperando ese monto, hasta esperamos llegar a alcanzarlo en el 2010. Yo quisiera ser enfático en que si incluimos
las cinco universidades en el mismo FES, y aquí me refiero a una afirmación que
decía doña Janina, entonces entraríamos en una crisis
en nuestras universidades porque entonces sería quitarle a las universidades
que de todas maneras tienen recursos que, como lo explico, todavía ni siquiera
han alcanzado los montos que en el pasado tenían para darle a otras, sería como
desvestir un Santo para vestir a otro.
En ese sentido, reitero,
Quisiera referirme a la
parte del periodo, abrir las carreras, usted plantea que aprobando en el 2007
haciendo
Hay una pregunta de la señora
Nicolás que se la dirigió directamente a don Eugenio Trejos
y a don Rodrigo, pero yo creo que, aunque no me la hizo a mí, queda respondido
de esa manera.
MÁSTER EUGENIO TREJOS
BENAVIDES:
Para darle la respuesta
directa así como usted me hace la pregunta tan directa, señora diputada, si me
opongo o no a la apertura de una Universidad Técnica, jamás, cómo me voy a
oponer yo a la apertura de una nueva Universidad que recupera en su esencia una
propuesta que yo he estado manejando hace más de tres años en la comunidad
alajuelense y que muchas de las personas que están en las barras son testigos
de que yo lo he presentado a la comunidad alajuelense.
Cuando yo asumí la
rectoría del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se me preguntó que si el Instituto
Tecnológico estaría interesado en asumir las instalaciones del antiguo hospital
San Rafael en Alajuela dado que estaban construyendo un nuevo hospital y yo le
dije que por supuesto que estamos interesados y a partir de ahí comencé un
proceso de convencimiento al interior del Instituto Tecnológico de Costa Rica y
en la comunidad alajuelense de que era necesario la apertura de una sede
regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Alajuela.
Ese fue el proyecto que
ustedes me vieron explicar y exponer a toda la comunidad alajuelense donde le
decíamos "Alajuela, ciudad tecnológica de Costa Rica", donde poníamos
las bases de que partíamos epistemológicas para la construcción de esta
Universidad y lo que decíamos de los círculos virtuosos que habían para la
educación y en la materia de atracción de la formación de recurso humano
altamente calificado, alta acción de inversión directa extranjera, de empleo,
de mejores ingresos, donde señalábamos cuales eran los indicadores
socioeconómicos del cantón central de Alajuela, cuales eran los indicadores que
permitían establecer la imperiosa necesidad de que Alajuela la primera cabecera
de provincia que no tiene universidad presencial que pudiera tener esa
universidad.
Luego les informaba sobre
el Tecnológico y daba indicadores del Tec y las
razones históricas donde decíamos por qué Alajuela tiene que tener una sede del
ITC de allá y decía es la única cabecera la provincia del gran área
metropolitana sin sede Universitaria Estatal de carácter presencial y de la
lucha histórica por tener al ITCR en la ciudad que es un interés genuino de las
fuerzas vivas de la provincia.
El ITCR tiene un interés
de ampliar su presencia nacional y que los proyectos anteriores con Alajuela no
concretados y que esta era una oportunidad histórica. Defendía todas las razones técnicas y
políticas por las cuales tenía que estar el Tecnológico allí y establecía todos
los fundamentos que hoy ustedes están tomando en el proyecto y los ponía de
manifiesto en un documento que siempre circuló y fue apoyado por el Concejo
Municipal de Alajuela que creó una Comisión pro construcción de la sede
regional del ITCR en Alajuela y aquí decía, en este caso, lo que era en
Alajuela la contribución que tendría y empezaba a decir, y véanlo ustedes.
Sin embargo, en aquel
momento donde decía que estas sede tendrá que ser forjada en alianza y en
coordinación con el Colegio Universitario de Alajuela, con el CUNA, el CIPET a
través del Convenio de Educación Técnica en el Decreto Ejecutivo que nos liga
directamente al CIPET al Instituto Tecnológico de Costa Rica con el INA que es
la infraestructura de la ciudad Mario Echandi Jiménez
y
Seguimos con toda la
infraestructura que ese tenía y planteamos los recursos que se requerían y
señalamos la recalificación de
Siempre hubo una serie de
subcomisiones que fueron las que dieron paso a la elaboración del perfil y en definitiva .....
Disculpe don Eugenio, doña Xinia Nicolás....
Tiene la palabra la diputada Xinia Nicolás.
DIPUTADA NICOLÁS
ALVARADO:
Con todo el respeto señor Rector.
Siento que no está contestando la pregunta.
MÁSTER EUGENIO TREJOS
BENAVIDES:
Lo que usted me está preguntando...
DIPUTADA NICOLÁS
ALVARADO:
... es sobre
MÁSTER EUGENIO TREJOS
BENAVIDES:
... sí es lo que le estoy diciendo
y se lo indique al inicie cómo puedo oponerme señora Diputada....
DIPUTADA NICOLÁS
ALVARADO:
... le agradezco mucho toda la
explicación que hace, pero quisiera escuchar eso concretamente, si es tan
amable.
MÁSTER EUGENIO TREJOS
BENAVIDES:
No me voy a oponer jamás a una
universidad estatal, jamás, no me voy a oponer a
En ese sentido para referirme a lo
que señalaba la señora diputada Presidenta, si se toman los recursos del FES
tal cual están en este momento lo que va a provocar es una crisis en el sistema
de educación superior existente, esa es la parte de financiero.
Todas las universidades tenemos
comprometido igual que los colegios universitarios sus presupuestos, tienen las
previsiones de gastos que se requieren para nosotros sería importantísimo que
se pudiera pasar esa ley que la vamos a incrementar del 6% al 8% y que se
asignaran recursos sanos para esta nueva universidad, soy graduado de
Por otra parte, para que
crezca sana, fuerte, robusta con todos los recursos que requiere, eso es lo que
necesitamos y por eso vamos apoyar cualquier proyecto que venga garantizando
todo el funcionamiento de calidad que hemos hecho el esfuerzo por mantenerla en
Costa Rica y que pueda funcionar dignamente y que pueda atender pasos en
situaciones similares por ejemplo, a lo que significaría y que lo hablaba con
los compañeros del CIPET en su momento de la posibilidad que pasaran a ser
funcionarios y del Tecnológico, las grandes asimetrías salariales que existen
entre las instituciones de educación superior y estatal y los colegios
universitarios, decía que lográramos elevar el nivel y como una de las ventajas
de pasar a ser una universidad y en este caso del Tecnológico una sede regional
era que podían mejorar sus condiciones académicas de formación y condiciones
laborales y de trabajo.
En ese sentido sería la exhortativa
de que sí se considere, no es un asunto de mezquindad se tiene que considerar
la variable financiera presupuestaria sin presupuesto no hay ninguna
posibilidad de que una universidad se desarrolle a plenitud.
Muchas gracias.
Le damos la
gracias a los señores rectores por sus aportes a este proyecto de ley y
recordarles a los compañeros diputados que el próximo martes iniciaremos a la
sesión a la 1:00 p.m. con la finalidad de escuchar al Colegio Universitario de
Limón y el Colegio Universitario del Riego.
Al ser las catorce horas con
cuarenta y cuatro minutos se levanta la sesión.
Dip. Patricia Quirós Quirós Dip. José Ángel Ocampo Bolaños
PRESIDENTA SECRETARIO
20070321-060
21/03/07
gsh/mpg/