ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 52

(14 de Febrero de 2007)

 

PRIMERA LEGISLATURA

(Del 1º de mayo de 2006 al 30 de abril de 2007)

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

(Del 1º de diciembre de 2006 al 30 de abril de 2007)

 

DEPARTAMENTO DE COMISIONES

COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

 

INDICE

 

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA  3

 

APROBADA ACTA Nº 51. 3

 

AUDIENCIA  3

 

Expediente Nº 16.369. Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional. 3

 

PRESENTES LOS SEÑORES DIPUTADOS:  Patricia Quirós Quirós, Presidenta; José Ángel Ocampo Bolaños, Secretario; Janina Del Vecchio Ugalde, Sandra Quesada Hidalgo, Alberto Salom Echeverría, Mario Alberto Núñez Arias, Xinia Nicolás Alvarado y Lesvia Villalobos Salas.

 

Asesor de Servicios Técnicos:               Olman Madrigal Acuña

 

Audiencia:                    Doctor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro 

Ministerio de Educación Pública

 

LA PRESIDENTA:

 

Al ser las trece horas con treinta y treinta y un minutos, damos inicio a la sesión.

 

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

En discusión el acta anterior.

 

APROBADA.

 

AUDIENCIA

 

Expediente Nº 16.369. Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Recibimos el día de hoy Doctor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro  de Educación Pública, quien se va a referir al expediente Nº 16.369. Le damos la más cordial bienvenida y le indico que tiene 20 minutos para referirse al proyecto de ley y posteriormente los señores diputados realizarán las preguntas que consideren convenientes.

 

DOCTOR LEONARDO Garnier RÍMOLO:

 

            Cuando empecé a escuchar sobre una universidad técnica consideré que no era apropiada (por problemas con la grabación, no se transcribe parte de esta intervención).

 

            Me parece que es uno que le da origen al proyecto es un techo que ha tenido la educación parauniversitaria está supuesta a darle una educación técnica superior a los estudiantes que puede servir para tener un buen trabajo debiera servir para tener una articulación con el resto de la educación superior y si alguien en algún momento quiere a partir de lo que había estudiado y en su práctica laboral continuar estudiando poder hacerlo no perdiendo todo lo que había estudiado y empezando de cero sino con una articulación en entre esos estudios previos y lo que podrían ser estudios de lo que normalmente llamamos universitarios propiamente dichos.

 

            Ese tema de la articulación ha estado pendiente no estado bien resuelto ha habido varios intentos por facilitar el paso de los colegios universitarios a los universidades pero cuando uno conversa con la gente las salidas no han sido satisfactorias.  Esa es una primera razón con la que me parece que este proyecto tienda abrir un camino para resolver ese problema.

 

            Una segunda razón es que hay una demanda insatisfecha hay un montón de muchachos que andan buscando este tipo de educación y el problema que tenemos es que la oferta de calidad de educación parauniversitaria no es muy amplia.

 

            Hay una gran oferta parauniversitaria pero estamos hablando de una oferta de calidad ahí al igual que nos pasa a veces en la educación superior siento que las universidades estatales y lo he conversado con mis colegas de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el TEC y la UNED, me parece que sean convertido en un instrumento que subsidia, sin querer por supuesto, el surgimiento de universidades privadas, no necesariamente de buena de calidad, hay universidades privadas de buena calidad hay gente que trabaja en el sector privado en educación en serio.

 

            Pero cuando la demanda es tan grande las universidades estatales por no recurrir a los ingresos de sus propios servicios se niegan a crecer pero que están haciendo es creándole una demanda artificial a otros, algunos la satisfacen en serio y otros se aprovechan de la situación, hay una demanda insatisfecha.

 

            En particular me parece que hay una demanda insatisfecha por educación parauniversitaria y empiezan a surgir un montón de instituto y opciones de dudosa reputación. Esa segunda razón me parece importante que existe un conjunto de colegios universitarios públicos de una calidad relativamente buena con una serie de problemas que podrían respuesta a esta demanda insatisfecha pero que en las condiciones en que funcionan actualmente no lo pueden hacer. Porque las reglas del juego que tienen les limitan el crecimiento.

 

            El otro día que estaba en el CUNA hablando estaban los decanos de los colegios universitarios dije algo y después me dijeron que alguna gente se había resentido, lo he seguido repitiendo no para que se resientan más gente sino para llamar la atención, dije que los colegios universitarios eran como bichos raros ni llegaban a ser universidad ni tenían como una personalidad propia, hay una ley que cubre algunos otros tienen sus propias leyes pero no tienen realmente una entidad que permita identificarlos, no hay un sistema que unifique a los colegios universitarios públicos.

 

 

 

            Cuando uno empieza a juntar esas piezas del rompecabezas y hablando mucho con Janina y Marcelo Prieto sobre el proyecto que originalmente era la Universidad Técnica de Alajuela empezó a parecer que esta podría ser una oportunidad talvez como ninguna otra para resolver el problema de la educación parauniversitaria pública aquí quiero agregar el último argumento.

 

            Cuando se crean los colegios parauniversitarios en sus leyes se establece que estos colegios van a estar regidos por el Consejo Superior de Educación ese es el órgano que se supone que lo supervisa.

 

            El Consejo Superior de Educación una de las instituciones más visionarias que tiene este país lo crearon los constituyentes del 49 como un órgano que está por encima del Ministerio de Educación encargado de definir una política de Estado en educación de tal manera que los cambios de Gobierno no alteren el rumbo de la educación costarricense, participan el ministro, exministros, gente de las universidades y de los gremios docentes y su función definida por los constituyentes es definir la política educativa.

 

            Después vienen unas leyes que le encargan ser el ente rector de los parauniversitarios surgen dos problemas uno de orden legal. Uno no puede por ley darle una función a un órgano creado constitucionalmente, esas leyes que dicen que el ente rector de la educación parauniversitaria es el Consejo Superior de Educación son leyes inconstitucionales.

 

            Cualquier persona que presentará un recurso a la Sala Constitucional lo gana muerto de risa nadie le podía encargar al Consejo una función adicional a no ser una constituyente, el problema más grave es que el Consejo Superior de Educación gasta la mitad de su tiempo atiendo problemas de los colegios parauniversitarios.

 

            Miembros del Consejo Superior de Educación tienen que formar parte de los consejos de los colegios universitarios buena parte del personal tiene que estar investigando, asistiendo, certificando y resolviendo problemas de los parauniversitarios esa  no es un función del Consejo Superior. Estamos empobreciendo al órgano más alto de la educación costarricense para atender una función que no le toca.

 

            En ese sentido en parte comento esta ley y en parte hago la sugerencia que le he hecho a los decanos y algunos de los consejo de los colegios existentes actuales. Si vamos aprobar una ley que empieza en Alajuela como la creación de una universidad técnica que incluya al Colegio Universitario de Alajuela, la Escuela de Ganadería y otras entidades dije no tendría sentido aprovechar esta ley para derogarlas las leyes que crearon colegios específicos y hacer de esta una universidad realmente técnica nacional con sede regionales que sean los colegios que existen, el CUC de Cartago sea un colegio de la universidad técnica nacional que el CUC de Puntarenas sea un colegio de la universidad técnica nacional.

 

            El único que es un poquito distinto es el de Limón la ley que creó el Colegio Universitario de Limón es una figura muy extraña puso en su consejo universitario a representantes de las universidades estatales, en el caso de Limón ahí uno podría tener dudas si es darlo como una cosa parte.

 

            Pero en general si uno toma, la posición mía es que este proyecto agregando ese elemento adicional que es terminar de incorporar dentro de la universidad técnica nacional prácticamente todos los colegios universitarios que existan hasta hoy nos permitiría llenar un vacío en la educación nacional, descargar al Consejo Superior de Educación de esta función que no le tocaba pero la está absorbiendo una gran cantidad de trabajo permitiría resolver el problema de la articulación entre los estudios parauniversitarios y los estudios universitarios es muy importante que la ley garantice que esto no se convierta en una universidad más sino que tenga que seguir cumpliendo el papel de una universidad técnica que atiende el papel parauniversitario que no tenga techo pero que no se olvide después de esa función básica.

 

            Me parece que eso lograría vinculándolo a los argumentos que daba anteriormente dos efectos indirectos adicionales, ponerle un piso de calidad a quienes quieran hacer educación parauniversitaria en el sector privado habrá una universidad pública haciendo educación parauniversitaria de buena calidad aumenta la oferta lo cual cierra la puerta a instituciones que no ofrezcan calidad.

 

            Además, si una de las cosas que hace como han hecho hasta ahora los colegios universitarios es cobrar por una parte de sus servicios y recuperar ingresos eso les permitiría algo que no han podido hacer las universidades estatales y que me parece que sería una buena elección para nuestras universidades estatales, es posible atender más gente si uno a los que puede pagarles les cobra y utiliza eso para darles becas y acceso a la educación a los que no pueden pagar.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Tiene la palabra la diputada Janina del Vecchio.

 

DIPUTADA DEL Vecchio Ugalde:

 

            Buenas tardes, don Leonardo es un placer que usted esté aquí en esta Comisión dándonos información y aclarándonos mayormente una ley que consideramos que tendrá gran trascendencia para nuestro país.

 

            Se ha venido gestando una posición de consenso en donde una quinta universidad en Costa Rica es necesaria sobre todo teniendo presente la orientación que esta va a tener que sería una universidad de carácter técnico y la cantidad de estudiantes egresados de la secundaria que hacen oferta para ingresar a la educación superior y quedan fuera de la educación superior pública.

 

            Los datos que tengo del 2005 es que alrededor del 80% de las solicitudes de ingreso son rechazadas lo que entra es alrededor de once mil estudiantes y cincuenta y seis se quedan fuera. Eso nos dice que hay una población a la que se le tiene que dar atención.

 

            Creo que hay consenso en que tiene que hacer una orientación de carácter técnico tenemos consenso en que los colegios universitarios tienen que romper su techo académico y presupuestario hay una cantidad de estudiantes que egresan de los colegios universitarios y que no tienen una articulación apropiada para poder seguir estudios superiores aquellos que quieran continuar.

 

            Tenemos claridad que los colegios universitarios han venido cumpliendo un rol importante en la educación costarricense en la formación de profesionales en ese nivel técnico en el nivel que salen graduados actualmente. Todo ese tipo de cosas nos hace pensar que nuestro proyecto está bien encaminado.

 

Sin embargo, ha surgido un poco la duda de cómo integrar a estas instituciones que forma actualmente el conglomerado de la educación superior en Alajuela y aquellos otros colegios universitarios que quisieran adherirse, si es algo que depende de cómo se usa el término se puede estar empleando con una visión más integrada  o menos integrada que es federación, una universidad federada.

 

Quisiera saber como ve usted a groso modo porque estamos formándonos criterios y la ley esta integración para que realmente obtengamos un cuerpo que se llame universidad que no sea una simple sumatoria de cosas.

 

            Muchas gracias.

 

DOCTOR LEONARDO Garnier RÍMOLO:

 

            Creo que ese es un punto muy importante hacer simplemente una suma de las partes no les daría la fuerza de la escala de la síntesis que significa hacer una universidad formada por una gran cantidad de colegios regionales, si tratara de imaginarme la Universidad de Costa Rica y quitarle sus centros regionales y que cada uno estos fuera autónomo el sistema de la Universidad de Costa Rica pierde parte de su fuerza, ahí hay un intercambio constante de argumentos y de recursos incluso son menos estáticos que uno los fijara en el tiempo como cosas separadas.

 

            Cuando empecé hablar de que me parecía interesante que esta universidad técnica fuera una universidad federada era en ese sentido decir, es algo más que una suma de colegios hacer una suma es más fácil tenemos seis o siete los enmarcamos en una ley que los unifique, la idea es que formen parte de un cuerpo que los haga ser más que seis colegios que los convierta en una universidad, en vez de estar jugando...

 

            El proyecto original es el que estamos discutiendo habla de una universidad que tiene facultades, lo que estaría hablando es de una universidad que además que tiene facultades tiene colegios, eso es algo que muchos países del mundo existen pero los colegios son parte de una unidad superior que es la universidad, por ejemplo, casi pensando en vos alta me parece que uno no tendría unos estatutos para cada colegio, uno tiene que tener un estatuto de la universidad en donde se defina cuál es el papel de los colegios.

 

            Me parece que habría que definir igual que en cualquier universidad cuál es la diferencia que hay entre el consejo universitario propiamente dicho de la universidad técnica y los consejos que serían no sé si consejos de decanos de los colegios esas son cosas que tendrían que estar definidas en el estatuto sino lo que nos correríamos es el riesgo de duplicar esfuerzos, perder la fuerza de unificar esto, -es algo complicado de decir- así como están en este momento siendo alguno de estos colegios o entidades parauniversitarias que no logran aprovechar bien sus recursos, cuando uno piensa y que es responsabilidad del MEP, para que no digas después que uno está hablando mal de otras personas.

 

            La Escuela Centroamericana de Ganadería está adscrita el MEP todavía no sé por qué, se supone que el MEP tiene ver con primaria y secundaria y cosas de esas cuando llegue y me di cuenta que había una Escuela de Ganadería con 200 estudiantes que era responsabilidad del MEP trate de pensar porque estaba en el MEP y lo único que pienso es que alguien alguna vez leyó “mira aquí hay una escuela, y debe estar en el MEP” y la pusieron el MEP.

 

            Los costos por estudiante son altos cuando uno ve el número de graduados son muy bajos sin embargo, cuando uno conoce las instalaciones y uno ve la actitud de la gente que trabaja ahí uno dice “esto da para mucho más”. Mientras eso sea una escuela de ganadería adscrita al Ministerio de Educación no va a pasar de eso, les voy a contar lo que le dije a... en una visita que estuvimos con el Consejo de la Escuela de Ganadería discutiendo este proyecto, ellos me preguntaron cuál era mi posición respecto a la Escuela Centroamericana de Ganadería en caso de que no se aprobara este proyecto.

 

            Les di una respuesta que puede sonar un poco grosera pero tiene que verse así les dije “tengo responsabilidad sobre un millón de estudiantes, ustedes tienen doscientos estudiantes, ese es el nivel de atención que yo les podría poner” no podría darles más atención que doscientos sobre un millón.

 

            La oportunidad que tenemos es que estos colegios que han estado un poco sueltos y que no han tenido un órgano rector porque el Consejo Superior ni debe ni puede atenderlos bien construyan un sistema que como sistema les de fuerza, y ahí parte de lo que habría que discutir, por ejemplo cuál sería el órgano rector si adscribirlos al Sistema Nacional de Educación Técnica, pero eso es algo que correspondería más a la Asamblea Legislativa.

 

            La idea de fondo es como crea uno de un montón de colegios sueltos un sistema de educación parauniversitaria pública capaz de atender la oferta creciente que tenemos de hacerlo con calidad de restarle demanda a quienes quieren hacerlo sin calidad articularse con los sistemas de educación superior.

           

LA PRESIDENTA:

 

            Tiene la palabra el diputado José Ángel Ocampo.

 

DIPUTADO OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Muchas gracias. Un saludo señor Ministro gracias por esa participación en relación con este proyecto.

 

            Ciertamente, al inicio de esta gestión habíamos presentado una reforma al Consejo Superior de Educación en el entendido de que el Consejo Superior de Educación está atendiendo una serie de situaciones que lo alejan un poco del objetivo número uno que es la educación del país con visión de futuro y lo que debe hacer este y el gobierno que viene para que cada día esa educación sea mejor y llegue a ser de calidad como todos esperamos.

 

            Esa visión que usted nos está planteando en esta tarde que por lo menos yo no la conocía otros que han venido no la han planteado de esa manera es una nueva visión en donde había una universidad y varios colegios que van a incorporar como parte de la misma así le entendí en el ámbito nacional y que el Consejo Superior de Educación se dedique a lo que a lo que nosotros queremos que se dedique.

 

            Este otro proyecto de ley de esa reforma el Consejo Superior y esta posición suya me parece que son conciliatorias en el entendido de que es lo que queremos con relación a lo que debe ser esta división, no sé si le entendí de esa manera y si es así lo veo bastante bien en lo estamos planteando.

 

 DOCTOR LEONARDO Garnier RÍMOLO:

 

            Como les decía para el Consejo es un problema tener que estar administrando o coadministrando o supervisando a las parauniversitarias. La ley actual obliga al Consejo Superior de Educación a supervisar no solo las públicas sino las privadas, al órgano que debiera estar gastando su tiempo, además es un órgano bien constituido la calidad de la membresía del Colegio es muy alta en vez de estar haciendo la definición de la política educativa nacional estar dedicándose y algunos casos son hasta jocosos el Instituto Guier hemos recibido no se cuántos recursos de amparo hay que verlos, los abogados tienen que volverlos a ver se contestan al mes siguiente se vuelven a presentar con una letra cambiada y así sucesivamente.

 

            Tengo como un doble interés uno en el proyecto de la universidad y dos como Miembro y Presidente del Consejo Superior de Educación de liberar al Consejo de una función que no le corresponde. Conocí el proyecto me pareció bien la intención mi única advertencia es que no es posible reformar al Consejo por ley, solo una reforma Constitucional puede reformar la Consejo Superior de Educación.

 

            Lo que podemos hacer en este proyecto es reformar las leyes que le agregaron funciones al Consejo inconstitucionalmente, el otro camino es presentar un recurso de inconstitucionalidad me parece más ordenado hacerlo de esta manera si de todas formas esto permite crear un cuerpo que regule la educación parauniversitaria.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Tiene la palabra la diputada Lesvia Villalobos.

 

DIPUTADA VILLALOBOS SALAS:

           

            Buenas tardes. Bienvenido sea usted don Leonardo.

 

            Quiero que me aclare algo que no sé si lo interprete correctamente. Dije en una de las sesiones anteriores que soy una persona que no me gusta ponerle techos a los estudiantes y que debe llegar hasta donde quiera.

 

            Usted dijo que queríamos ofertas de calidad para los estudiantes, si no le entendí bien me disculpa, no están estos colegios dando educación de calidad y si es así es buena la calidad pero que es escasa o bien lo que se quiere es aumentar las posibilidades abrirle más campo o espacio a los estudiantes para que no se queden ahí en la técnica.

 

            En cuanto a la creación de esta universidad tiene algún estudio en cuánto cómo se va aumentar el curriculum para las diferentes carreras me imagino que estas carreras que llevan estos estudiantes son cortas de pocos años y para que sea y puedan optar por un título universitario tiene que aumentarse necesariamente el número de materias de años la preparación académica será superior no se van a quedar ahí o bien que si el titulo a que ellos quieren aspirar es universitario pero siempre con carreras cortas que me parece que eso no sería realmente el objetivo que se persigue con la creación de esta universidad.

 

            Muchas gracias.

 

DOCTOR LEONARDO Garnier RÍMOLO:

 

            En la primera parte de la pregunta diría que las opciones dos y tres. Mi primer argumento cuando digo que queremos una educación parauniversitaria de calidad no es diciendo que estos colegios no le están dando sino que estos colegios parauniversitarios públicos están teniendo dos tipos de limites. Uno académico que es el de la articulación que cuesta mucho que alguien que saque una carrera técnica logre poder trabajar pero si en algún momento quiere continuar estudios universitarios el camino es tortuoso.

 

            Me parece que facilitar la articulación con la educación universitaria profesional es moverse en una buena dirección siempre que se parta de la base de que se va a tener el elemento para universitario como un elemento central.

 

            La otra restricción que tienen estos colegios es porque en su forma actual están sujetos a todas las restricciones de los organismos de Gobierno Central tienen si aumentan sus ingresos no los pueden transformar en gastos porque tienen que sujetarse al limite de gasto, solicitarle sus plazas a la autoridad presupuestaria, son como un ministerio.

 

            Lo que nos ha estado pasando y lo digo por experiencia me visitan los decanos y me dicen “mire Ministro aquí tengo estos ingresos que generamos por venta de servicios pero el Ministerio de Hacienda me dice que lo guarde si los gasto me paso del limite del gasto”. Afortunadamente, tenemos un Ministro de Hacienda sensato que nos ha estado permitiendo aumentar el limite del gasto pero eso es un techo siempre hay un freno.

 

            Estos colegios podrían estar creciendo mucho más rápido de lo que han crecido, y como les decía al principio hay una demanda insatisfecha, me parece que a nosotros lo que debiéramos apostar y por eso insisto en la calidad esa oferta o demanda de estudiantes que quieren educación parauniversitaria quisiera que se canalizara hacia instituciones de más calidad y no hacia instituciones menor calidad y si estos colegios no crecen los estudiantes finalmente se van a matricular.

 

            No quisiera que nos pase aquí algo que pasa en las universidades y que uno trabajando a veces en las universidades públicas un poco reciente, el 80% de los fondos de Conape son prestamos a gente que estudia en el sector privado, uno dice estamos inflando esa demanda pudiendo tener una mayor oferta de calidad parauniversitaria.

 

            Es en los dos sentidos darle acceso a más estudiantes y darle acceso a esa integración vertical y con una ley como estas si integráramos a los demás colegios universitarios los estaríamos sacando de esas limitaciones de techo de ingresos, techo de gasto, de personal; pasarían a regirse con un esquema de autonomía universitaria en donde su personal, sus ingresos y sus gastos se rigen por sus propias reglas y no por las reglas de la autoridad presupuestaria.

 

EL SECRETARIO:

  

            Tiene la palabra la diputada Patricia Quirós Quirós.

 

DIPUTADA QUIRÓS QUIRÓS:

 

            Muchas gracias. Buenas tardes.

 

            Tengo tres inquietudes la primera se refiere específicamente cuando se dio la creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica se pensó específicamente en una universidad muy técnica sin embargo, el día de hoy la realidad es otro es una universidad que da títulos con grado superior de universitario y quisiera saber don Leonardo si usted considera que pasaría lo mismo con esta universidad técnica se dan ese tipo de títulos universitarios con grados superiores, sería ese el objetivo que se daría a esta universidad.

 

            En segundo lugar cómo se llenaría la demanda de egresados parauniversitarios si en este caso esta oferta tiende a desaparecer, usted mencionó que la demanda de egresados parauniversitarios, la oferta de estudiantes tiende a desaparecer porque los estudiantes lo que quieren es un titulo universitario mayor, siempre habrá un segmento de mercado que quiera obtener un titulo parauniversitario. En este caso cómo llenaríamos ese hueco que se daría. 

 

            Tengo entendido que el Colegio Universitario de Cartago tiene un convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica. ¿Qué opina usted si estos colegios universitarios tuvieran convenios ya sea con la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional o con el Instituto Tecnológico de Costa Rica para que ellos otorguen el grado de bachillerato universitario o licenciatura, sería más conveniente o que estos colegios universitarios pasaran a formar parte de esta universidad técnica?

           

            Muchas gracias.

 

DOCTOR LEONARDO Garnier RÍMOLO:

 

            Me parece que con el TEC –ese fue mi primer empleo- nació como un instituto que debería ser técnico y se transformó en una universidad tecnológica. Uno no puede desconocer el cambio de los tiempos el papel que jugaba la tecnología cuando nace el TEC y el papel que juega hoy es distinto.

 

            Me parece que el TEC siguió una evolución normal para lo que estaba pasando y atiende una demanda y una necesidad, el país necesita los graduados que el Instituto Tecnológico está graduando hoy.

 

            El tema de la educación técnica que originalmente iba a ser atendido por el TEC empezó a ser atendido por este otro tipo de colegios universitarios que se crearon en distintos lugares del país.

 

 

 

            Cuando uno analiza la estructura del mercado de trabajo de Costa Rica y de otros países, me cuesta pensar que en un mediano plazo va a desaparecer la necesidad de este tipo de empleos técnicos que son empleos relativamente bien pagados no necesariamente universitarios. Creo que es importante que exista dentro del sistema de educación costarricense un nivel que produzca ese tipo de graduados.

 

            Alguna de esa gente puede querer en otro momento o de inmediato no quedarse ahí y pasar a un bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado sí probablemente como le pasa a mucha gente, otros trabajaran por su lado, en este momento la articulación es difícil.

 

            Ahora, la pregunta es si ese podría lograrse con convenios con las otras universidades, sí claro, pero no me parece que sea excluyente, en este momento las cuatro universidades públicas trabajan en conjunto muchos proyectos, cinco universidades públicas podrían trabajar juntas muchos proyectos.

 

            Acordémonos que cuando había una universidad pública y se habló de abrir la segunda, la que existía se opuso a la creación de la segundo y cuando habían dos, estas se opusieron a la creación de la tercera y cuando habían tres se opusieron a la creación de la cuarta.

 

            Si son tres, cuatro o cinco, lo que me preocupa y fue por donde empecé, es que las cuatro universidades estatales que hay en este momento, no están dando abasto y están abriendo espacio, no solo, eso no me preocuparía, a una serie de buenas universidades privadas, sino que también están abriendo espacio a otras que no son tan buenas.  Déjenme hablarles del campo en el que trabajo, en este momento que es educación.  Hay más de trescientas carreras de educación en Costa Rica, algunas buenas, otras muy malas, me parece que la responsabilidad que tenemos es ver cómo logramos introducir el criterio de calidad en los distintos niveles del sistema educativo.

 

            Avanzar a una quinta universidad pública explicitando muy claramente, era parte del foco de la pregunta, que la responsabilidad parauniversitaria debe ser irrenunciable en esta universidad ¿Por qué? Porque ese es un nicho importante y si esta universidad no lo llena, ya veo el montón de institutos llenándolo de nuevo, algunos serán buenos, otros no.

 

            Siento que dada las características que hoy tienen los colegios universitarios, dado el acumulado, dada la infraestructura que tiene y la experiencia que tienen, este es un paso que pareciera razonable dar en este momento.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Gracias.

 

            En el uso de la palabra el diputado Alberto Salom Echeverría.

 

DIPUTADO SALOM ECHEVERRÍA:

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.

 

            Primero para excusarme con mi buen amigo, el señor Ministro de Educación Leonardo Garnier, por llegar tarde, porque acabamos de salir de otra Comisión y apenas tuve tiempo de “tirarme un gallillo” como se dice.  Un saludo y gracias por estar con nosotros. 

 

            He venido insistiendo, señor Ministro en que aquí no tenemos una opinión formada sobre esto, hablo por la fracción del Partido Acción Ciudadana, hay algunos y algunas diputados que lo ven bien, otros y otras que no tanto y estamos en ese proceso de la formación de la opinión.

 

            Hemos tenido audiencias muy estimables, ayer estuvo Eulogio Domínguez, antes había estado mi buen amigo Marcelo Prieto que debe de estar aquí también y con quien he inquirido y saldado algunas dudas, algunas de las inquietudes ellos me las han saldado.

 

            Hoy voy a martillar un poco sobre lo que planteaba la diputada Patricia Quirós, que ha sido base de mi inquietud, además, una preocupación como docente, universitario, como miembro que fui al igual que la diputada Del Vecchio, de la administración, de una de las dos universidades públicas, iba a decir más grandes, pero al vez no es así.

 

            Decía que ayer fuera de la sesión, Marcelo me aclaró algunas cosas, pero quiero saber cuál es su criterio, ahondar más alrededor de su criterio, como docente y como miembro de administración que fui de la Universidad Nacional, me preocupa, no en el sentido en que lo expresó ahora, no en el sentido de que el celo de una universidad porque que se crea otra, sino desde el punto de vista de la planificación de los recursos, cuando tome la decisión quiero estar absolutamente seguro de que no vamos a crear un ente burocrático más que agregue burocracia, estoy claro, eso sí me lo explicó Marcelo y voy a ir a las distintas instituciones, me gustaría ir a la Escuela de Ganadería, al CUN, en fin etcétera a conocerlas mejor.

 

            De manera que no es infraestructura, quizá lo que se necesita aquí, pero sí vale la pena formularse la pregunta de entrada, ayer lo decía, formularse la pregunta de entrada, ¿Por qué una nueva?  Por qué no aprovechar esa infraestructura existente y meterla si fuera racional bajo el alero de alguna de las universidades ya existentes, si esto fuera procedente, especialmente existiendo un instituto como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, es posible que ellas se haya en estado reticente que ya hayan llegado aun cierto techo en su crecimiento, pero porque..., si uno va a crear nuevas carreras pues hay que pensar en el espacio físico, hay que pensar en nuevos profesores, hay que pensar en la infraestructura.

            Si esa infraestructura, si esos profesores existen, podría ser mucho más fácil que esto pudiera ser cobijado bajo el alero de alguna de las universidades, me parece en todo caso que es una discusión pertinente, no es menor, creo que los y las legisladores tenemos que formularnos esa pregunta y responderla sistemática y responsablemente ¾dejé la pausa para que se entienda que no es irresponsable¾ para que, por querer hacer una gracia no nos salga un sapo el día de mañana.

 

            Tampoco estoy convencido de que tenga que ser bajo el alero de una de las universidades ya existentes, me lo formulo como una interrogante, como una pregunta ¿Por qué no?  Me parece que eso hay que despejarlo antes.  Ayer decía y lo repito hoy, que el argumento, de que Alajuela necesita una universidad, ¡diay! Si, Heredia, Puntarenas, Guanacaste, Limón, todas las provincias merecerían tener una muy buena universidad pública en su seno, pero San Ramón no tiene universidad, pero tiene un señor centro regional que se lo deseara cualquier cantón del país.

 

            Pérez Zeledón no tiene universidad, pero tiene un señor centro regional, digo universidad pública, si tiene universidades privadas en su seno, pero tiene un señor centro regional de la Universidad Nacional que lo conozco y que episódicamente ha fallado, en fin como todo en la vida, como toda obra humana, pero un señor centro regional.

 

            Siendo así, quisiera conocer su criterio, señor Ministro que sé que la planificación, además el modus operandi de las universidades no le es para nada ajeno, creo que aquí no es cuestión de que..., bueno de todas manera voy a decir que si la preocupación fuera la distribución del FESE, me parece que no es una preocupación menor, tampoco.

 

            Creo que esa es una preocupación procedente, es decir:  que el queque se reparta entre más puede ser que afecte el desenvolvimiento de las instituciones de educación superior.  De manera que no es un problema menor, me parece que no es solo un problema de celo.

 

            Si estas interrogantes que me formulo de entrada, las resolvemos bien, porque eso no quiere decir que Alajuela se va a quedar y que los problemas sociales que se han mencionado para crear esta Universidad Técnica, se vayan a quedar sin respuesta, creo que los problemas sociales existen, he insistido mucho, como cuando era director del IESTRA se hizo un convenio con el CUN para resolver la continuidad de los estudios de los muchachos y muchachas que estaban en esa educación parauniversitaria y no fue posible, no hubo tiempo para hacer las equiparaciones, en fin, no funcionó.  De manera que soy testigo directo de esos problemas a los cuales creo que hay que darles una solución.  O sea, Alajuela no se quedará sin solución a los problemas que están planteados.

 

            Mi pregunta es otra, es si nos jugamos la carta de crear esa Universidad Técnica existiendo el Instituto Tecnológico, hay otras iniciativas, quiero decir, en el marco de Conare de crear universidades para Alajuela. Me parece que deberíamos discutirlo conjuntamente, deberíamos de discutir las opciones, volcar la baraja aunque este sea el único proyecto que está convocado por el Poder Ejecutivo, me parece que deberíamos discutirlo en conjunto y no en partes y que después no se creen rencillas menores, esa es mi interrogante, perdone que la haya hecho más extensa de la cuenta.

 

            Muchas gracias.

 

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO:  

 

            En realidad, he pasado por un proceso parecido, cuando empecé la presentación, lo que les decía es que cuando iba a hablar por primera vez de este proyecto, que era cuando se hablaba de la Universidad Técnica de Alajuela..., a ver, pasé de una primer reacción negativa y luego a una escéptica, por muchas de las razones que se están planteando, un poco igual, conversando con Marcelo, Janina, visitando los colegios y demás, llegué a la conclusión de que esta es una salida que me parece interesante valiosa.  Nunca di una única respuesta a los problemas, por ejemplo, cuando Alberto pregunta, ¿Por qué no con las cuatro existentes?  Por lo menos conceptualmente se lo puede imaginar, uno dice:  Conare podría asumir los Colegios Universitarios, tendríamos a Conare con el nivel universitario y abajo los colegios.

 

            Podría ser, tengo dos dudas, no estoy seguro si las cuatro universidades existentes querrían y tengo dudas muchos más serías, de si los colegios existentes actualmente querrían.  Me parece que uno encontraría una resistencia a ser absorbidos por las universidades existentes que le quitarían vialidad política al proyecto.

 

            Cuando empecé a conversar con Marcelo y los decanos de los colegios, la primera vez que les dije, “por qué no meter a todos los colegios en esto”  la verdad creí que me iban a “linchar”.  El asunto de la identidad es muy importante, la gente quiere su institución y por eso muchas veces cuando uno solo le pregunta al de cada directiva, esa es una opinión parcial, uno tiene que ver a los de las directivas y los profesores, pero además, coincido con Alberto, verlo en el contexto de la sociedad, esto no es una discusión que daban resolver solo las partes interesadas, sino el país y por eso lo tienen que resolver los diputados y no los interesados.

 

            Lo que me sí me resultó interesante fue esa mezcla de ver las limitaciones que actualmente tienen los colegios con las reglas que los rigen y su disposición, siempre que el esquema les permitiera mantener esa identidad,  nosotros somos el Colegio Universitario de Puntarenas, parte de una universidad técnica nacional, pero con la identidad del Colegio de Puntarenas.

 

            La discusión que sí me parece importante y si nos fuéramos a ir en el país por esa línea, era algo que Janina preguntaba al principio, es que no fuera la suma de las partes, no se trata de ponerle un sombrero nuevo a lo que ya tenemos, parte de lo que me preocupa en la línea que Alberto plantea la planificación es que el Gobierno está dedicando un montón de recursos a la educación parauniversitaria y no les estamos sacando todo el jugo que podría dar, creo que si eso fuera parte de una entidad mejor coordinada, en vez de crear más burocracia, probablemente estaríamos reduciendo la burocracia que hoy administra todos los colegios y como les decía, de paso descargando al Consejo Superior.

 

            Un tema que me parece importante y lo tocó don Alberto, el financiamiento de esta nueva universidad no puede reducir el financiamiento de las cuatro universidades que está en el FESE, esa es una posición que el Ministerio asume como propia y fue de las primeras objeciones que Conare planteo, estuve con los rectores y les dije que totalmente compartía, no se trata de partir en cinco lo que hoy se parte en cuatro, eso me parece que no solo sería un error, sino que eso mataría el proyecto, porque se armaría un enorme discusión nacional que no tiene sentido.

 

            La discusión distinta sobre el financiamiento, tendría que ver primero, en efecto hay un gran financiamiento, los colegios existen, más bien la discusión es sobre el futuro crecimiento y qué recursos adicionales se generan, etcétera.  Esa es otra discusión, pero lo que sí tiene que quedar claro es que no podría ser con parte del financiamiento de las universidades actuales.

 

LA PRESIDENTA:

 

            En el uso de la palabra la diputada Sandra Quesada.

 

DIPUTADA QUESADA HIDALGO:

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.

 

            Buenas tardes compañeros y compañeros diputados y asesores que nos acompañan, un abrazo señor Ministro.  Es muy enriquecedora su asistencia a esta sesión.

 

            Más que todo quiero que me aclare, porque quedó un poco confusa en una de las respuestas, creo que fue la primera a la diputada Del Vecchio.  Estamos claros que usted apoya este proyecto, da sugerencias, como que debe de ser una universidad federada, pero al decir federada quisiera que me explique.

 

            Sería que las leyes y los reglamentos de cada uno de estas cuatro instituciones que se va a unir, estén conjuntados o unidos en uno solo o que se eliminen los reglamentos y las leyes de ellas y se crea un solo estatuto propio, para esta universidad, cómo sería.

            Gracias.

 

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO:  

 

Uno siempre se siente incomodo cuando está en el Gobierno y tiene que opinar sobre temas universitarios, y con lo de la autonomía universitaria uno  siempre no..., pero dado que esto todavía no existe puedo opinar sin violar la autonomía universitaria.

 

Sugeriría un proyecto integral, no sugeriría mantener la ley del CUC y la ley de otras y tener cuatro o cinco leyes distintas revueltas y características en un colegio distintos a los del otro.  Lo que sugeriría y de hecho sé que hay algunas de esas propuestas en esa dirección, es que dentro de esta ley se incluyan capítulos, por ejemplo, donde dicen que está formada por facultades y demás, diga que está formada por colegios universitarios regionales, facultades y que se establezcan cuáles son las reglas del juego.

 

Lo que me imagino y estoy de nuevo pensado en voz alta, me imagino un estatuto de la universidad, igual como les digo, no estamos inventando al agua tibia, en el mundo hay muchas universidades que tienen colegios y los colegios tienen una administración propia como colegio y una identidad, pero tienen un estatuto son parte de una universidad y una serie de reglas de juego que son reglas colectivas.  Porque si no, simplemente estaríamos poniéndole un sombrero a las mismas cosas que hoy tenemos.

 

Si el proyecto fuera solo eso, sería sin gracia, lo valioso es cómo enriquecemos los colegios actuales convirtiéndolos en un sistema y no en una suma.  Además, me parece que uno de los problemas y esas cosas casi no se hablan, excepto cuando uno las habla en corrillos, parte del problema que tenemos es que los colegios tengan distintas leyes, o sea, entidades que están supuestas a ser lo mismo solo que en otro lado, tienen leyes distintas y eso genera injusticias, usted tiene derecho a eso, pero yo no porque cuando pasaron su ley le permitía tal cosa y la mía no.  Si uno quiere evitar ese tipo de roces debería de tener una única ley que cubra a todos parauniversitarios públicos, pero que permita el mantener la identidad de los colegios como colegios regionales.

 

En parte me parece que responde, o sea, es parecido lo que decía Alberto con los centros regionales, si uno quisiera que los centros regionales de las universidades públicas fueran simples facultades a la gente no le haría gracia, la gente quiere su centro regional, no su facultad de derecho en San Ramón.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Gracias.

 

En el uso de la palabra el diputado Núñez Arias.

 

DIPUTADO NÚÑEZ ARIAS:

 

            Gracias, Presidenta.

 

            Buenas tardes, señor Ministro de Educación, compañeras y compañeros diputados.

 

            Desde que se inicia la discusión de este proyecto en esta Comisión en la cual, he tenido el honor de participar.  Mi posición o por lo menos estoy tratando de ubicarme, no tanto como un legislador que tendría que escuchar y ver la parte técnica y jurídica, sino más bien como tratar de ubicarse del lado de un estudiante, de una región con limitaciones fuertes, por ejemplo, Puntarenas que es la provincia que represento.

 

            Un estudiante que sale o terminó la secundaria y que está en la puerta del colegio diciendo, ¿Qué hago?  ¿Para dónde cojo? O, bueno, mis recursos económicos o de mi familia no me lo permiten o no me permiten aspirar a ir a inclaustrarme en una universidad durante determinados años, que es lo que se presenta actualmente, no voy a poder con esto.

 

            Se lo digo porque fue una realidad que viví, de hecho cuando ingresé cerca del año 90, 91 al Colegio Universitario de Puntarenas fue precisamente por eso, pasé por ahí.  Me gusta la posición suya cuando usted dice y nos confirma una vez más que es necesario que se mantenga el trabajo que han venido desarrollando los colegios universitarios en cuanto a que deben de atender una situación que se da en la región, de preparar a la gente.

 

            Por ejemplo, el Colegio Universitario de Puntarenas, podría dedicarse a temas de preparar a estudiantes dándoles un diplomado o un bachiller en alguna cuestión marítima o náutica, por ejemplo, en turismo, por supuesto que también lo ha hecho en el tema agrícola, puesto que tiene un recurso que ha mantenido que está ahí por Orotina, que en algún momento lo empleo enseñando a muchachos en apicultura y otras cosas del tema de agricultura.

 

            Entonces, cómo ve usted, don Leonardo, el que en esta ley, si bien es cierto no se pretenda más bien mantener esa figura de híbrido que nadie entiende que es, sino más bien insertarlo de manera que ellos puedan dar títulos como diplomado a los dos años, a los tres años dar un bachillerato, y si el estudiante quiere continuar por una licenciatura o una ingeniería pero salvaguardando el objetivo de creación de los Colegios Universitarios, por ejemplo: el caso de Puntarenas.

 

            ¿Cómo ve usted el que estos Colegios sean una sede? Por ejemplo: la sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional, aunque ahí viene otra duda, cuando se habla de autonomía, porque ¿Hasta dónde?, con autonomía universitaria en su funcionamiento.

 

DOCTOR LEONARDO Garnier RÍMOLO:

 

            Este proyecto no podría ser un truco, usemos la existencia de los colegios técnicos para abrir una nueva universidad y después nos olvidamos de la educación técnica y nos quedamos con la universidad.  Si ese fuera el caso, yo les mejor les propondría que aumentemos el precio y damos educación a los otros cuatro.  No tendría sentido, es más, si no existieran los colegios universitarios habría que pensar mucho si lo que corresponde es crear este ente o, como proponía Alberto, adulamos el brazo parauniversitarios a las universidades existentes, es sería la pregunta más lógica.

 

            Parto de una cosa distinta, los colegios universitarios existen, están ahí, tienen tierras, profesores, presupuesto, estudiantes, han acumulado experiencia, hay un montón de méritos en esos colegios, tienen su identidad y hasta problemas, yo los he visitado y así como tienen cosas bonitas también problemas, entonces lo primero es partir de que eso existe.  Entonces, la pregunta que yo me hice y fue la que me hizo cambiar de opinión y ser favorable y hacerle esta otra sugerencia al proyecto que en vez de ser la Universidad Técnica de Alajuela absorbiera los colegios y decir existen, tienen méritos, tienen limitaciones... de pronto este proyecto al que uno le siente una viabilidad política podría ser la forma de resolverle las limitaciones a estos colegios aprovechando sus méritos.

 

            Pareciera que en la coyuntura actual lo que me parece más sensato es un proyecto como este, como les digo, si no existieran sería otro y habría que tener un gran cuidado y la ley tiene que ponerlo con mucha claridad y ese es el trabajo de ustedes.  No tienen permiso para abandonar la educación parauniversitaria y ustedes tendrán que ver que quede muy claro, el que no puede existir un portillo para que esta Universidad Técnica abandone la educación técnica superior y se convierta en otra universidad. Creo que es algo muy importante.

 

            Los detalles de la autonomía y las relaciones de un centro a otro, pienso que en parte es una discusión que les compete a ustedes y otra parte le va a competir a quienes tengan que organizar esta universidad a la hora de hacer el estatuto.  En Costa Rica tenemos esa tendencia, queremos que la Constitución parezca ley y las leyes parezcan estatutos, lo que uno querría es que esto fuera una ley y quienes van a formar este órgano hagan su estatuto, como pasó en otras universidades, no vamos a legislar el estatuto porque sino sería cambiarlo.

 

LA PRESIDENTA:

 

Tiene la diputada Xinia Nicolás Alvarado

 

DIPUTADA NICOLÁS ALVARADO:

 

            Gracias, señora Presidenta.

 

            Muchas gracias don Leonardo.

            Retomando, como puntarenense y representante de muchos jóvenes de ése Puntarenas que sueña también con una universidad, lo hemos visto con mucho agrado. 

 

Hemos conversado con autoridades universitarias puntarenenses locales y también con algunos jóvenes y están absolutamente de acuerdo con la creación de este centro universitario, que para ellos representa el sueño de su vida, lo que el diputado Mario Núñez nos decía ahora, que muchos jóvenes salen del colegio y dice: ¿Qué nos espera? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a realizar la carrera universitaria que queremos?...

 

La pregunta que le iba hacer, señor ministro, es de lo que habla el diputado Núñez, sobre la autonomía en la conservación del aspecto financiero, ya que en la actualidad parte del financiamiento de los recursos del centro universitario de Puntarenas lo constituye la Ley Caldera, la 8461.

 

Hoy nos acompaña, y a los cuales realmente los felicito por hacer el sacrificio de desplazarse, el Consejo Directivo en pleno del Colegio Universitario en la figura de subrector y los miembros del Consejo quienes hicieron indicaciones y referencias de que se conservara todo lo que eran los recursos propios del centro universitario puntarenense pero que también se conservara la aplicación de la ley 8461 que rige como parte de este financiamiento de la universidad.

 

Don Leonardo, escuchando un criterio como el suyo, desde el punto de vista ministerial, creo que es importantísimo la creación de la Universidad Técnica Nacional, en procura de que estos jóvenes del Pacífico y Pacífico Central que no solo es lo conocido como el Puerto, que es el cantón central, sino que tenemos a Miramar, Esparza, Parrita, Aguirre, Garabito que se desplaza mucha población universitaria que está deseosa de poder ingresar a estas universidades.

 

Le agradezco muchísimo, señor Ministro su atención.

 

MINISTRO LEONARDO Garnier RÍMOLO:

 

            El tema de cómo se reparten los recursos es conflictivo y no solo cuando uno habla entre colegios, las discusiones en las universidades públicas es igual, de pronto se crean fundaciones y de la fundación se le pasa más a uno que al otro.  No tengo una opinión formada, me parece que,  de algunas redacciones de posibles mociones, yo no mantendría leyes que le den características de gobierno distintas a los diferentes colegios.

 

            Si hay leyes que le den financiamiento a algunos de éstos colegios, me parece que lo sensato sería rescatar esa parte de la ley y decir:  “estos financiamientos específicos, que se consiguieron, se mantienen” no van a ser suficientes porque ninguno de los colegios actuales vive completamente de esos fondos que se les hicieron, yo sé que por ejemplo en el caso de Alajuela se habló de un impuesto en el aeropuerto.... todas las regiones tienen fuentes de ingreso específicas entonces, se podría pensar en una combinación como de tres tipos de ingresos, estoy hablando irresponsablemente después el Ministro de Hacienda me va a .... los que de todas formas el Estado está destinando y los recursos que tienen dos algunos de esos que han sido asignados a cada uno de los colegios y la capacidad de generar ingresos que estos colegios tienen que a mí me parecen que es muy alto ha estado frenado porque no lo hemos dejado crecer. Creo que aquí hay una demanda que no tenemos idea del tamaño que es.

 

            En el momento que nosotros le quitemos el limite del gasto a estos colegios pienso que el ritmo de expansión que van a tener es mucho más alto del que no estamos imaginando en este momento.

 

            Cuidado si eso no se convierte en su principal fuente de ingreso, el ejemplo es muy obvio vean las instalaciones de mucho de los centros privados que se financian básicamente vendiendo sus servicios, si uno aquí junta las tres fuentes el potencial es muy grande.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Tiene la palabra la diputada Janina del Vecchio.

 

DIPUTADA DEL Vecchio Ugalde:

 

            Muy rápidamente, señora Presidenta porque estamos a cuatro minutos de que tenga que levantar la sesión y me gustaría que el Ministro fuera quien hablara de último.

 

            En el proyecto que tenemos en ese momento si tenemos lo que se llama fusión de cuatro instituciones que actualmente existen esa sería la creación de la universidad, lo otro que se nos propone es ver como integramos a los colegios universitarios como sedes en las distintas regiones donde podemos crear todas estas autonomías de funcionamiento sin que estemos dejando de ver la integración total de la universidad.

           

            En la misma ley están definidas las dos situaciones que queremos mantener una que se pueda mantener extender y desarrollar los programas de educación técnica superior las que existen actualmente están escrito en el proyecto de ley.

 

            Tenemos que preparar profesionales de nivel superior por medio de carreras universitarias que guarden armonía con los requerimientos científicos y tecnológicos del desarrollo mundial y las necesidades del país que culminen con la obtención de títulos y grados universitarios dando énfasis especial a las carreras técnicas que demanda el desarrollo nacional.

 

            Los dos niveles están contemplados y en ningún momento este proyecto de creación de la ley nos quita a nosotros la posibilidad de mantener eso que están haciendo bien los colegios universitarios actualmente.

 

            La universidad dice se va a centrar en temas científicos y tecnológicos de innovación esa es la visión de universidad que estamos creando.

 

            Muchas gracias.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Don Leonardo si gusta hacer el cierre le queda un minuto.

 

DOCTOR LEONARDO Garnier RÍMOLO:

 

            En un minuto repetiría la idea principal que dije reconocer que aquí más que estar haciendo algo en una hoja en blanco lo que nos estaríamos planteando es cómo enfrentan mejor el país un problema real que es la necesidad de una educación técnica superior.

 

            En la forma en la que lo estamos haciendo ahora no es la forma ideal tiene una serie de problemas hay una propuesta hasta donde la he revisado y la he discutido me parece sensata hay que hacerle algunas modificaciones para contemplar estos aspectos. Creo que sin duda esto no solo le resolvería un problema a la educación técnica superior sino que en particular le resuelve un problema al Consejo Superior de Educación que ha estado ahogado por tener que estar atiendo inconstitucionalmente a estos colegios.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Muchas gracias por su participación.

 

            Sin más asuntos por tratar, se levanta la sesión a las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos. 

 

 

 

 

 

 

Patricia Quirós Quirós                                       José Ángel Ocampo Bolaños

     PRESIDENTA                                                                    SECRETARIO

 

 

20070214-052

14/02/07

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