ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

DEPARTAMENTO DE COMISIONES

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL

DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA ORDINARIA Nº 33

(29 de marzo de 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA LEGISLATURA

(Del 1° de mayo de 2010 al 30 de abril de 2011)

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

(Del 1° de diciembre de 2010 al 30 de abril de 2011)

 

 


 

 

 

ÍNDICE

 

A.  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA. 4

 

APROBADA EL ACTA. 4

 

B. MOCIONES VÍA ARTÍCULO 137. 4

 

1. EXPEDIENTE Nº 16735. LEY ESPECIAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA (ITCR) MEDIANTE LA VÍA TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA. 4

 

Moción Nº 01-33, de varios diputados: 5

APROBADA POR UNANIMIDAD. 6

 

Moción Nº 02-33 (01-137), del diputado Fishman Zonzinski: 6

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 7

 

Moción Nº 03-33 (02-137), del diputado Fishman Zonzinski: 8

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 9

 

Moción Nº 04-33 (03-137) del diputado Fishman Zonzinski: 10

DESECHADA LA MOCIÓN. 14

 

Moción Nº 05-33 (04-137), de diputado Fishman Zonzinsky: 14

DESECHADA LA MOCIÓN. 15

 

2. EXPEDIENTE Nº 16736. LEY ESPECIAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA) MEDIANTE LA VÍA TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA. 15

 

Moción Nº 06-33 de varios diputados: 15

APROBADA POR UNANIMIDAD. 16

 

Moción Nº 07-33 (01-137) de diputado Fishman Zonzinski: 16

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 16

 

Moción Nº 08-33 (02- 137) de diputado Fishman Zonzinsky: 16

APROBADA POR UNANIMIDAD. 17

 

Moción Nº 09-33 (03- 137) de diputado Fishman Zonzinsky: 17

DESECHADA LA MOCIÓN. 18

 

Moción Nº 10-33 (04- 137) de diputado Fishman Zonzinski: 18

DESECHADA LA MOCIÓN. 19

 

3. EXPEDIENTE Nº 16921. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS. 19

 

Moción Nº 11-33 de varios diputados: 19

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 19

 

Moción Nº 12-33 (01-137) de varios diputados: 19

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 20

 

Moción Nº 13-33 (02-137), del diputado Céspedes Salazar: 20

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 20

 

4. EXPEDIENTE Nº 17.722 “CONCESIÓN ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y UNIVERSALIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA MEDIANTE LA RADIO, LA TELEVISIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”. 21

 

Moción Nº 14-33 de varios diputados: 21

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 21

 

Moción Nº 15-33 (01-137) del diputado Fishman Zonzinski: 22

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 22

 

Moción Nº 16-33 (02-137) de varios diputados: 22

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 23

 

Moción Nº 17-33 (03-137) del diputado Céspedes Salazar: 23

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 23

 

Moción Nº 18-33 (04-137) del diputado Fishman Zonzinski: 23

DESECHADA LA MOCIÓN. 24

 

5. EXPEDIENTE Nº 17.744 “AUTORIZACIÓN AL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA PARA TRASPASAR UN INMUEBLE DONDE SE UBICA EL COLEGIO DE TELESECUNDARIA DE PARISMINA. 24 AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA”  24

 

Moción Nº 19-33, de varios diputados: 24

APROBADA LA MOCIÓN. 25

 

Moción Nº 20-33 (01-137) del diputado Céspedes Salazar: 25

DESECHADA POR UNANIMIDAD. 26

 

B. DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY. 26

 

1. EXPEDIENTE Nº 16.329 “ADICIÓN DE UN TRANSITORIO A LA LEY MARCO DE PENSIONES Nº 7302”  26

 

2. EXPEDIENTE Nº 17.709 “LEY DE RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA LENGUA DE SEÑAS COSTARRICENSE (LESCO)”  26

 

D. CORRESPONDENCIA. 26

 

E. PROPOSICIONES VARIAS. 26

 

“Al ser las diez horas con doce minutos se levanta la sesión”. 27


 

Diputados Presentes:

 

Elibeth Venegas Villalobos, Presidenta

Martín Monestel Contreras, Secretario

Ernesto Chavarría Ruiz

María Julia Fonseca Solano

Rodolfo Sotomayor

María Eugenia Venegas Renauld

 

Asesores del Departamento de Servicios Técnicos:

 

Licda. María Cecilia Campos Quirós

Licda. Milena Soto Dobles

 

LA PRESIDENTA:

 

            Al ser las nueve horas con veintiún minutos, se inicia la sesión ordinaria Nº 33.

 

            ¡Muy buenos días, compañeros diputados y compañeras diputadas, asesores, asesoras, equipo de apoyo técnico, señoras y señores periodistas, sean ustedes bienvenidos!

 

A.  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

            En discusión y aprobación el acta Nº 32 anterior.

 

            ¿Alguna observación al acta anterior?

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Discutida.

 

APROBADA EL ACTA.

 

B. MOCIONES VÍA ARTÍCULO 137      

 

1.         EXPEDIENTE Nº 16735. LEY ESPECIAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA (ITCR) MEDIANTE LA VÍA TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA.           

 

            Como primer punto del Orden del Día de la Comisión, tenemos el conocimiento de cuatro mociones vía artículo 137, para el primer informe, todas del diputado Fishman para este proyecto de ley, expediente Nº 16.735, “Ley Especial para Facilitar la difusión del conocimiento por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica mediante la vía televisiva y radiofónica.

 

            Les recuerdo que dicho proyecto de ley tiene Dictamen Unánime Afirmativo de la anterior Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, con fecha 15 de mayo del 2008.

 

            Toda vez que esas mociones –y las otras mociones vía artículo 137 de los demás proyectos de ley– han sido formalmente entregadas con bastante antelación a los señores asesores e inclusive el día de ayer se reunieron los mismos para conocer los alcances de las mismas y tener mejor criterio para tomar decisiones en esta sesión.

 

            Dado que las mismas también constan en versión digital en el Sistema de Información Legislativa, desde la semana anterior, se ha presentado una moción de dispensa de lectura de las mismas, que le ruego al señor Secretario se sirva darle lectura a la misma.

 

            Voy a decretar un receso hasta por dos minutos al ser las nueve horas veinticuatro minutos veinticuatro segundos.

 

            (Se procede de conformidad).

 

            Al ser las nueve horas veintiocho minutos dieciséis segundos, se amplía el receso hasta por dos minutos.

 

            (Se procede de conformidad).

 

            Al ser las nueve horas treinta y un minutos once segundos se reanuda la sesión.

 

            Vamos a solicitarle al señor Secretario que se sirva dar lectura a la moción presentada.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 01-33, de varios diputados:

 

“Para que se dispense de lectura las mociones vía 137 del expediente Nº 16.735”.

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, señor Secretario!

 

            En discusión la moción leída.

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Tiene la palabra el compañero diputado Sotomayor.

 

DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:

 

            ¡Muchísimas gracias, señora Presidenta!

 

            ¡Muy buenos días!

 

            A modo de sugerencia, obviamente voy a votar la moción de dispensa; pero, tal vez que, porque son varias mociones y también que sirva para los demás proyecto que también tienen varias mociones, que a la hora de conocerse se lea el encabezado, para poder ubicarnos, a pesar de la dispensa.  Entonces, es una sugerencia, señora Presidenta.

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, compañero diputado Sotomayor!

 

            Su sugerencia va a ser tomada en cuenta.

 

            En discusión la moción leída.

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Los compañeros diputados y diputadas que estén a favor de esta moción de dispensa de lectura, sírvanse, por favor, levantar su mano.  Seis diputados presentes, seis han votado a favor.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

            Al ser aprobada por unanimidad la dispensa de lectura de las mociones, vamos a solicitarle al señor Secretario que se sirva indicar el número y el encabezado de la moción que vamos a conocer.

 

            Vamos a pedirle al señor Secretario que proceda con la siguiente moción, Moción Nº 01-137.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 02-33 (01-137), del diputado Fishman Zonzinski:

 

“Para que el título del Proyecto de Ley en discusión se lea así:

 

"Ley de Concesión de Frecuencias de Radio y Televisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica"

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, señor Secretario!

 

            En discusión la moción leída.

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Discutida.

 

            Los compañeros diputados y diputadas que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano.  Seis diputados presentes, seis han votado en contra.

 

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

            Le solicito al señor Secretario se sirva darle lectura a la siguiente moción.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción del diputado Fishman Zonzinski:

 

“Para que el artículo 1 del Proyecto de Ley en discusión se lea así:

 

"ARTÍCULO 1.-  Otórgase al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en concesión especial por un período de noventa y nueve años, renovable por períodos iguales, una frecuencia de radio en la banda de FM y una frecuencia de televisión en las bandas de UHF o VHF, así como las frecuencias repetidoras y frecuencias de enlace de microondas, o sus equivalentes en las nuevas tecnologías digitales o de otro tipo, con el fin de difundir programas con contenido educativo, académico, informativo, cultural, artístico, de opinión, político, de debate, científico, deportivo, formativo de valores y de buenos hábitos, religioso y de aprovechamiento constructivo del ocio."

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, señor Secretario!

 

            En discusión…

 

            Tiene la palabra el señor diputado Sotomayor.

 

DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:

 

            Para efectos de orden.

 

            El encabezado es donde dice: Hace la siguiente moción: Para que el artículo tal se reforme o se elimine o demás, porque lo que se está leyendo prácticamente es el título del proyecto.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Vamos a solicitarle al compañero Secretario que nos amplíe la lectura de la moción, por favor.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 03-33 (02-137), del diputado Fishman Zonzinski:

 

“Para que el artículo 1 del Proyecto de Ley en discusión se lea así:

 

"ARTÍCULO 1.-  Otórgase al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en concesión especial por un período de noventa y nueve años, renovable por períodos iguales, una frecuencia de radio en la banda de FM y una frecuencia de televisión en las bandas de UHF o VHF, así como las frecuencias repetidoras y frecuencias de enlace de microondas, o sus equivalentes en las nuevas tecnologías digitales o de otro tipo, con el fin de difundir programas con contenido educativo, académico, informativo, cultural, artístico, de opinión, político, de debate, científico, deportivo, formativo de valores y de buenos hábitos, religioso y de aprovechamiento constructivo del ocio."

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, compañero Diputado!

 

            En discusión la moción leída.

 

            Tiene la palabra diputada María Eugenia Venegas Renauld.

 

DIPUTADA VENEGAS RENAULD:

 

            ¡Gracias, señora Presidenta!

 

            Yo quería avalar esta moción, porque me parece que en el artículo 1, que es en el que se estaría proponiendo un cambio, me parece importante el hecho de que se pueda especificar o que se especifique el tipo de contenido al que haría referencia el otorgamiento de esta frecuencia de radio al Instituto Tecnológico.

 

            Entonces, el poder especificar que se trata de contenido educativo, académico, informativo, cultural, artístico, de opinión, político, de debate, científico, deportivo; es decir, está dándonos una especificación de ese papel que juegan las instituciones universitarias públicas.

 

            De tal manera que, yo creo que lo que hace esta moción es ampliarnos, dejarle más claro al sector universitario cuál es el contenido de ese material que debe difundir.

 

            ¡Muchas gracias, señora Presidenta!

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, compañera diputada Venegas Renauld!

 

            En la misma línea que la compañera diputada Venegas Renauld, le voy a solicitar, a los compañeros diputados y diputadas, darle el voto afirmativo a esta moción presentada.

 

            ¿Algún otro diputado quiere hacer uso de la palabra, sobre la moción presentada?

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Discutida.

 

            Los compañeros diputados y compañeras diputadas que estén a favor de esta moción, por favor, sírvanse levantar su mano.  Seis diputados presentes, seis han votado a favor.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

            Tiene la palabra la compañera diputada Venegas Renauld.

 

DIPUTADA VENEGAS RENAULD:

 

            De una manera muy particular, le solicito un receso de tres minutos, por favor.

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Con mucho gusto!

 

            Al ser las nueve horas con treinta y seis minutos vamos a dar tres minutos de receso.

 

            (Se procede de conformidad).

 

            Al ser las nueve horas cuarenta minutos veintidós segundos se reanuda la sesión.

 

            Vamos a solicitarle al señor Secretario que se sirva darle lectura a la moción Nº 03-137.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 04-33 (03-137) del diputado Fishman Zonzinski:

 

“Para que se adicione un artículo final al Proyecto de Ley en discusión, que se lea así:

 

"ARTÍCULO __.-  A partir de la convocatoria oficial a elecciones generales para la Presidencia de la República o para Diputaciones a la Asamblea Legislativa, y hasta la realización de las mismas, el Instituto Tecnológico de Costa Rica estará obligado a ceder gratuitamente al Tribunal Supremo de Elecciones un espacio de media hora diario en el horario de mayor audiencia, a fin de que los partidos políticos participantes puedan exponer sus propuestas ante el

electorado.

 

La cesión de este espacio es adicional al regulado en el artículo 11 de la Ley de Radio, N° 1758 del 19 de junio de 1954 y sus reformas, y es aplicable a ambas frecuencias otorgadas en virtud de esta Ley”.

 

LA PRESIDENTA:

 

            En discusión la moción leída.

 

            Tiene la palabra el compañero diputado Sotomayor Aguilar.

 

DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:

 

            ¡Muchas gracias, señor Presidente!

 

            Nada más para dejar constando en actas que, estábamos hablando ahora y analizando esta moción un poco y medían que eventualmente podría estar violando el principio de autonomía universitaria.

 

            Yo no comparto ese criterio y quiero justificarlo de la siguiente manera;  este es un proyecto que otorga un beneficio a una institución de enseñanza superior y este beneficio perfectamente puede ser condicionado y condicionado en algunos aspectos, dentro de la misma ley especial.

 

            No riñe con la autonomía universitaria, porque la autonomía universitaria tiene que ver con sus facultades y potestades naturales del ente universitario.  Entiéndase que el artículo 84 de la Constitución habla, primero de Autonomía Funcional, estamos hablando de la naturaleza misma y actividad propia de la universidad, en este caso del Instituto Tecnológico; y en segundo, es la capacidad jurídica.

 

            ¿Qué es la capacidad jurídica?  La capacidad jurídica es la posibilidad que usted tiene, como ente, como persona ficticia del derecho, tanto privado como público, de adquirir y contraer obligaciones.  Eso lo tienen también las universidades públicas.

 

Entonces, en ese sentido, señora Presidenta, yo estaría justificando el voto afirmativo a esta moción, porque no encuentro, salvo mejor criterio, una violación a este principio de autonomía, porque es una ley especial, primero que todo; segundo, porque le da un beneficio adicional a esa característica natural que tiene la institución como tal y, como le digo, yo soy defensor de la autonomía universitaria; pero, al darle ese beneficio adicional, le estaría también dando la posibilidad de condicionar.

 

Cuando usted da una donación y esto es otorgamiento, prácticamente es una donación por noventa y nueve años, puede perfectamente condicionarle al donatario cuáles serían los aspectos de esa donación y cuáles serían los alcances.

 

En ese sentido, estaría justificando mi voto afirmativo.

 

¡Muchas gracias!

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Con mucho gusto, compañero diputado Sotomayor!

 

            Tiene la palabra la compañera diputada María Eugenia Venegas Renauld.

 

DIPUTADA VENEGAS RENAULD:

 

            Quisiera razonar en sentido contrario a lo que ha dicho el diputado Sotomayor.

 

            Fíjense ustedes que, desde la Constitución Política, en el artículo 84, se define muy claramente la naturaleza de las instituciones de educación superior; en este caso se habla de la Universidad de Costa Rica y se menciona…; dice: “la Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior, que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derecho y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobiernos propios.  Las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica”.

 

            Entonces, en ese sentido, cuando se agrega las obligaciones del Estado de dotarla de patrimonio propio, colaborar con su financiación; pero, aquí conviene señalar dos cosas.  Primero, esta disposición que estaría puesta acá es discriminatoria, porque las leyes que otorgan estas mismas concesiones a la UNED y a la UCR no contemplan esta obligación; entonces, estaríamos dejando a dos universidades con una situación y a otras dos sin esa obligación.

 

            Por otro lado, creo que quienes estamos en las universidades y hemos desarrollado nuestra vida académica en ellas, sabemos muy bien que, como parte de sus funciones esenciales, la acción social, la docencia y la investigación confluyen en una serie de eventos que están directamente vinculados con la vida nacional, con todo lo que acontece, es parte de su ser; el que no tenga eso, hace que la universidad no sea universidad.

 

            Entonces podemos registrar a lo largo de su historia un involucramiento permanente de la Universidad a través de todas sus funciones en la vida política, en la vida democrática, en la vida económica de la sociedad. Porque la Universidad tiene razón de ser en su vínculo con las transformaciones de la sociedad, entonces, no necesita  estar estipulado ahí para que nosotros podamos ser garantes de los foros, de las conferencias, de las mesas redondas, de toda la actividad que en materia de cultura política, de cultura electoral se desarrolla.

 

            De tal manera que eso aunado a la naturaleza autónoma que tienen las instituciones de educación superior universitaria, justificaría el que no tenga que verse en una obligatoriedad. Ya la obligatoriedad es casi como restarle ese ser que tiene una institución de educación superior, entonces, yo sinceramente no avalo esta imposición, que sería  discriminatoria por atentar contra la misma autonomía universitaria y porque de alguna forma estaría cuestionando un “hacer” que es histórico, en el cual la evidencia es realmente grande.

 

            ¡Muchas gracias, señora Presidenta!

 

LA PRESIDENTA:

 

            Con gusto, compañera diputada Venegas Renauld.

 

            Tiene la palabra el compañero diputado Sotomayor.

 

DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.

 

            Sin ánimo de entrar en polémica y además para votar la moción, porque la verdad es importante que votemos las cosas. Pero yo si quiero aclarar dos conceptos que me parece que se interpretan demasiado en extenso y que no tienen que ver con el contexto: Docencia, acción social e investigación.

 

 Por supuesto, son cuestiones naturales de una universidad y están dentro de la autonomía funcional, es lo que estaba hablando ahorita de las facultades naturales de una institución como esta, que puede hacerlo sin el otorgamiento de estas frecuencias que se le están dando en el proyecto, entonces, por eso le digo, aquí hay un proyecto de ley que otorga un beneficio, beneficio que perfectamente, puede ser condicionado, que va en relación con el tema de la capacidad jurídica, porque la capacidad jurídica va a dos vertientes.

 

            Usted como ente privado, como ente público puede adquirir obligaciones o adquirir derechos perfectamente. Ambas cosas constituyen una capacidad jurídica, entonces, la tesitura mía es que perfectamente, se podría dejar esta norma como está, otorgarle, si se le está otorgando el beneficio, se le puede otorgar la obligatoriedad, no contraria a la Constitución, porque la Constitución es muy clara en cuanto a la capacidad funcional, a la autonomía funcional, que ya doña María Eugenia la describió de manera magistral y obviamente, no entraría a discutirla. Pero me da la razón en el sentido de que las demás situaciones extra de esa naturalidad de la actividad, perfectamente podrían, eventualmente, por Ley Especial ser concesionada. Esta es una de ellas, por eso es que le digo no puede interpretarse en extenso el tema de la autonomía, porque la autonomía universitaria en este caso, el instituto lo está realizado sin necesidad de esta Ley.

 

            Es un beneficio, como le digo doña María Eugenia, no voy a polemizar más porque quisiera…

 

Incluso, se me olvidaba y que dicha me lo acordó, en el tema de discriminación yo no lo veo tal. Ha sido tal vez una mala práctica legislativa de otros diputados, que podríamos perfectamente  revisar, yo no tendría ningún problema, pero no es un tema discriminatorio, no es que ha sido la voluntad de los legisladores en su momento, los que han puesto o no han puesto el asunto y no lo han analizado tal vez con la profundidad que lo podríamos estar analizando aquí; pero no es un tema discriminatorio, es un tema de interpretar ¿hasta dónde llega la autonomía universitaria y hasta dónde no? ¿qué es? ¿Cuáles son los alcances de esta Ley? Que  reitero es una Ley especial que concede un beneficio y como beneficio y como receptor de ese beneficio de la Universidad, podría eventualmente tener algunas condiciones para aceptar o no.

 

            Eso es lo que quiero dejar señora Presidenta, simplemente en el tapete, no voy a entrar más a polemizar porque me parece que la decisión de aprobar o no esta moción ya está más que tomada por los señores diputados, pero yo por supuesto que lo dejo en el tapete y dejo mi posición claramente establecida.

 

            ¡Muchas gracias!

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, compañero diputado Sotomayor!

 

            Voy a solicitar a Servicios Técnicos, que nos amplíen sobre este tema ¿por favor?

 

            Tiene la palabra el compañero diputado Sotomayor.

 

DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:

 

            No. Se tiene que votar.  Estamos en discusión, tiene que proceder a votarse.

 

LA PRESIDENTA:

 

            Bueno, yo entiendo que ya responsablemente todos tenemos un criterio sobre la moción, entonces, vamos a proceder a votar la moción.

 

            ¿Si hay algún otro diputado que quiera referirse a la moción?

 

            Suficientemente discutida.

 

            Las compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, uno en contra y cinco a favor.

 

            Vamos a solicitarle al señor Secretario continuar con la lectura de mociones.

 

            En la moción anterior leída tuvimos una participación de seis diputados presentes, cinco diputados votaron en contra y un diputado votó a favor, por lo tanto esta moción fue rechazada por esta Comisión.

 

            DESECHADA LA MOCIÓN.

 

            Vamos a continuar con la lectura de mociones y vamos a solicitarle al señor Secretario darle lectura a la mismas.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 05-33 (04-137), de diputado Fishman Zonzinsky:

 

“Para que se adicione un artículo final al Proyecto de Ley en discusión, que se lea así:

 

"ARTÍCULO __.- Las concesiones de frecuencias otorgadas mediante esta Ley al Instituto Tecnológico de Costa Rica serán reguladas, fiscalizadas y administradas de conformidad con las disposiciones contenidas en la normativa vigente sobre la materia, en lo que sea aplicable. En caso de incompatibilidad, prevalecerá lo dispuesto en la presente Ley.”

 


 

LA PRESIDENTA:

 

            En discusión la moción leída.

 

            ¿Algún diputado quiere referirse a la moción?

 

            Suficientemente discutida.

 

            Las compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, cinco han votado en contra, uno a favor.

 

            DESECHADA LA MOCIÓN.

 

2.         EXPEDIENTE Nº 16736. LEY ESPECIAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA) MEDIANTE LA VÍA TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA. 

 

            Como segundo punto en el orden del día de la Comisión, tenemos el conocimiento de cuatro mociones para el primer informe  vía artículo 137, todas del diputado Fishman, para el proyecto de ley expediente Nº 16. 736  “Ley Especial para Facilitar la Difusión del Conocimiento por parte de la Universidad Nacional mediante la vía Televisiva y Radiofónica”.

 

            Les recuerdo que dicho proyecto de ley tiene dictamen afirmativo unánime de la anterior Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, con fecha quince de mayo del dos mil ocho. Para este expediente se ha presentado una moción de dispensa de lectura de las mociones vía artículo 137, que ruego al señor Secretario, dar lectura a la misma.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 06-33 de varios diputados:

 

“Para que se dispense de lectura las mociones vía 137 del expediente Nº 16. 736

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, señor Secretario!

 

            En discusión la moción leída.

 

            ¿Algún diputado quiere referirse a la moción?

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Las compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, seis han votado a favor.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

            Siendo aprobada por unanimidad la dispensa de lectura de las mociones, voy a solicitar al señor Secretario se sirva indicar el número y el encabezado de la moción que vamos a conocer.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 07-33 (01-137) de diputado Fishman Zonzinski:

 

“Para que el título del Proyecto de Ley en discusión se lea así:

 

"Ley de Concesión de Frecuencias de Radio y Televisión a la Universidad Nacional"

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

            ¿Algún diputado quiere referirse a la moción?

 

            Suficientemente discutida.

 

            Las compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, seis han votado en contra.

 

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

            Continuamos con la lectura de las mociones, por lo que ruego al señor Secretario dar lectura a las mismas.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 08-33 (02- 137) de diputado Fishman Zonzinsky:

 

“Para que el artículo 1 del Proyecto de Ley en discusión se lea así:

 

"ARTÍCULO 1.- Otórgase a la Universidad Nacional (UNA) en concesión especial por un período de noventa y nueve años, renovable por períodos iguales, una frecuencia de radio en la banda de FM y una frecuencia de televisión en las bandas de UHF o VHF, así como las frecuencias repetidoras y frecuencias de enlace de microondas, o sus equivalentes en las nuevas tecnologías digitales o de otro tipo, con el fin de difundir programas con contenido educativo, académico, informativo, cultural, artístico, de opinión, político, de debate, científico, deportivo, formativo de valores y de buenos hábitos, religioso y de aprovechamiento constructivo del ocio."

 

LA PRESIDENTA:

 

            En discusión la moción leída.

 

            Tiene la palabra la compañera diputada Venegas Renauld.

 

DIPUTADA VENEGAS RENAULD:

 

            De las cosas que he aprendido últimamente en la Comisión de Fertilización In Vitro está el poder hacer un uso efectivo del tiempo y por economía procesal, nada más decir que estas mociones son equivalentes a las que se aprobaron anteriormente o se rechazaron y las que siguen, de manera que yo no voy a referirme porque voy a mantener la misma línea de votación.

 

            ¡Muchas gracias!

 

LA PRESIDENTA:

 

            ¡Muchas gracias, compañera diputada Venegas Renauld!

 

            ¡Me parece muy atinada su participación!

 

           

            Las compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, seis han votado a favor.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

            Continuamos con la lectura de las mociones.

 

            Ruego al señor Secretario, dar lectura a las mismas.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 09-33 (03- 137) de diputado Fishman Zonzinsky:

 

“Para que se adicione un artículo final al Proyecto de Ley en discusión, que se lea así:

 

"ARTÍCULO __.-  A partir de la convocatoria oficial a elecciones generales para la Presidencia de la República o para Diputaciones a la Asamblea Legislativa, y hasta la realización de las mismas, la Universidad Nacional estará obligada a ceder gratuitamente al Tribunal Supremo de Elecciones un espacio de media hora diario en el horario de mayor audiencia, a fin de que los partidos políticos participantes puedan exponer sus propuestas ante el electorado.

 

La cesión de este espacio es adicional al regulado en el artículo 11 de la Ley de Radio, N° 1758 del 19 de junio de 1954 y sus reformas, y es aplicable a ambas frecuencias otorgadas en virtud de esta Ley."

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

            ¿Algún diputado quiere referirse a la moción?

 

            Suficientemente discutida.

 

            Las compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, uno ha votado a favor y cinco han votado en contra.

 

DESECHADA LA MOCIÓN.

 

            Continuamos con la moción Nº 04 que ruego al señor Secretario dar lectura a la misma.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 10-33 (04- 137) de diputado Fishman Zonzinski:

 

Para que se adicione un artículo final al Proyecto de Ley en discusión, que se lea así:

 

"ARTÍCULO__.- Las concesiones de frecuencias otorgadas mediante esta Ley a la Universidad Nacional serán reguladas, fiscalizadas y administradas de conformidad con las disposiciones contenidas en la normativa vigente sobre la materia, en lo que sea aplicable. En caso de incompatibilidad, prevalecerá lo dispuesto en la presente Ley."

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

            ¿Algún diputado quiere referirse a la moción?

 

            Suficientemente discutida.

 

            Las compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, uno ha votado a favor y cinco han votado en contra.

 

DESECHADA LA MOCIÓN.

 

3.         EXPEDIENTE Nº 16921. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS.

 

            Como tercer punto en el orden del día de la Comisión tenemos el conocimiento de dos mociones  para el primer informe vía artículo 137. Uno de la diputada Fournier Vargas y la otra del diputado Céspedes Salazar, para el proyecto de ley expediente Nº 16.921 “Ley del Sistema Nacional de  Bibliotecas”.

 

            Les recuerdo que dicho proyecto de ley tiene dictamen afirmativo unánime de la anterior Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación con fecha treinta de noviembre del dos mil nueve.

 

            Para este expediente se ha presentado una moción de dispensa de lectura de las mociones vía artículo 137, que ruego al señor Secretario dar lectura a la misma.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 11-33 de varios diputados:

 

“Para que se dispense de lectura las mociones vía 137 del expediente Nº 16.921”

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Discutida.

 

Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado a favor.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

Voy a solicitarle al señor Secretario continuar con la lectura de la siguiente moción.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 12-33 (01-137) de varios diputados:

 

Para que se elimine el artículo 1, del proyecto de ley en discusión”.

 

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Discutida.

 

Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado en contra.

 

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

Continuamos con la lectura de la siguiente moción.

 

Ruego al señor Secretario darle lectura a la misma junto con el encabezado.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 13-33 (02-137), del diputado Céspedes Salazar:

 

“Para que el artículo 2 del proyecto en discusión se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 2.-El patrimonio bibliográfico documental nacional es de interés público y no podrá salir del territorio nacional sin el previo conocimiento y autorización de la junta directiva del SINABI y la previa publicación de un decreto que lo autorice”.

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Discutida.

 

Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado en contra.

 

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

 

4.  EXPEDIENTE Nº 17.722 “CONCESIÓN ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y UNIVERSALIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA MEDIANTE LA RADIO, LA TELEVISIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”

 

 

Tiene presentadas cuatro mociones vía artículo 13 para el primer informe: tres diputados Fishman y una del diputado Céspedes Salazar.

 

Se ha presentado moción de dispensa de lectura de las mociones vía artículo 137, que ruego al señor Secretario dar lectura a la misma.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 14-33 de varios diputados:

 

“Para que se dispense de lectura las mociones vía 137 del Expediente Nº 17.722”.

 

LA PRESIDENTA:

 

            En discusión la moción leída.

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Discutida.

 

            Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado a favor.

 

            APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

            Al ser aprobada por unanimidad la dispensa de lectura de las mociones, le ruego al señor Secretario sirva indicar el número y el encabezado de las mociones.

 

            Vamos a conocer la moción Nº 01-137.

 

Por favor señor Secretario.


 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 15-33 (01-137) del diputado Fishman Zonzinski:

 

“Para que el título del Proyecto de Ley en discusión se lea así:

 

"Ley de Concesión de Frecuencias de Radio y Televisión a la Universidad Técnica Nacional"

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Discutida.

 

Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado en contra.

 

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

Voy a solicitarle al señor Secretario darle lectura a la moción 2-137

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 16-33 (02-137) de varios diputados:

 

Para que el artículo 1 del Proyecto de Ley en discusión se lea así:

 

"ARTÍCULO 1.- Otórgase a la Universidad Técnica Nacional en concesión especial por un período de noventa y nueve años, renovable por períodos iguales, una frecuencia de radio en la banda de FM y una frecuencia de televisión en las bandas de UHF o VHF, así como las frecuencias repetidoras y frecuencias de enlace de microondas, o sus equivalentes en las nuevas tecnologías digitales o de otro tipo, con el fin de difundir programas con contenido educativo, académico, informativo, cultural, artístico, de opinión, político, de debate, científico, deportivo, formativo de valores y de buenos hábitos, religioso y de aprovechamiento constructivo del ocio. Lo anterior, en cumplimiento de los fines establecidos en la Ley N° 8638 de 14 de mayo de 2008.”

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Discutida.

 

Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado a favor.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

Voy a solicitarle al señor Secretario darle lectura a la moción 03-137

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 17-33 (03-137) del diputado Céspedes Salazar:

 

“Para que el artículo 4 se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 4.-  La Universidad Técnica Nacional, una vez que cuente con las frecuencias radiales y televisivas respectivas, podrá coordinar con el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Cultura, y cualquier otro ente, sea público o privado la producción de programas que apoyen el plan de estudios en los diferentes ciclos educativos y las actividades culturales a nivel nacional”.

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Discutida.

 

Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes.

 

DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

Voy a solicitarle al señor Secretario darle lectura a la moción 4-137

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 18-33 (04-137) del diputado Fishman Zonzinski:

 

Para que se adicione un artículo 6 al Proyecto de Ley en discusión y se corra la numeración. El artículo adicionado se leerá así:

 

"ARTÍCULO 6.- A partir de la convocatoria oficial a elecciones generales para la Presidencia de la República o para Diputaciones a la Asamblea Legislativa, y hasta la realización de las mismas, la Universidad Técnica Nacional estará obligada a ceder gratuitamente al Tribunal Supremo de Elecciones un espacio de media hora diario en el horario de mayor audiencia, a fin de que los partidos políticos participantes puedan exponer sus propuestas ante el electorado.

 

La cesión de este espacio es adicional al regulado en el artículo 11 de la Ley de Radio, N° 1758 del 19 de junio de 1954 y sus reformas, y es aplicable a ambas frecuencias otorgadas en virtud de esta Ley.”

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Tiene la palabra el diputado Sotomayor.

 

DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:

 

¿Con fundamento en qué va a repetir la votación?  Ya la votación la realizó.

 

LA PRESIDENTA:

 

No hay problema, de todas formas, con el resultado de la votación, porque tenemos seis diputados, dos a favor y cuatro en contra; por lo tanto, se tiene por desechada la moción.

 

DESECHADA LA MOCIÓN.

 

5.  EXPEDIENTE Nº 17.744 “AUTORIZACIÓN AL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA PARA TRASPASAR UN INMUEBLE DONDE SE UBICA EL COLEGIO DE TELESECUNDARIA DE PARISMINA

AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA”

 

            Voy a solicitarle al señor Secretario se sirva dar lectura a la moción de dispensa de lectura.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 19-33, de varios diputados:

 

“Para que se dispense de lectura las mociones vía artículo 137 del expediente 17.744”.

 

LA PRESIDENTA:

 

            En discusión la moción.

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Discutida.

 

            Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción leída, favor levantar su mano.  Seis presentes, seis a favor.

 

APROBADA LA MOCIÓN.

 

Continuamos con la moción 01-137 del diputado Céspedes Salazar.

 

Voy a pedirle al señor Secretario dar lectura a la misma.

 

EL SECRETARIO:

 

Moción Nº 20-33 (01-137) del diputado Céspedes Salazar:

 

“Para que se elimine el artículo 2 del proyecto en discusión”.

 

LA PRESIDENTA:

 

En discusión la moción leída.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Tiene la palabra la diputada Venegas Renauld.

 

DIPUTADA VENEGAS RENAULD:

 

Definitivamente no podría votar esta moción porque, justamente, nosotros habíamos presentado una moción de fondo, donde lo que hacíamos era poner en el artículo 2 “…que la escritura pública correspondiente estará a cargo de la Notaría del Estado para su respectivo otorgamiento…” y habíamos acordado y la votamos favorablemente.  Esto sería una total contradicción.

 

Yo por eso no la voy a votar.

 

LA PRESIDENTA:

 

¿Algún otro diputado que quiera hacer uso de la palabra?

 

¿Suficientemente discutida?

 

Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado en contra.

 

DESECHADA POR UNANIMIDAD.

 

 

B. DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY       

 

            En la discusión de proyectos tenemos tal y como consta en el orden del día. Hay proyectos convocados para este período de sesiones extraordinarias.

                       

1.    EXPEDIENTE Nº 16.329 “ADICIÓN DE UN TRANSITORIO A LA LEY MARCO DE PENSIONES Nº 7302”

 

Está a la espera de ampliación respectiva del informe de Servicios Técnicos; ante  ello les recuerdo que se pospuso de su conocimiento y discusión para el 5 de abril próximo.

 

2.    EXPEDIENTE Nº 17.709 “LEY DE RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA LENGUA DE SEÑAS COSTARRICENSE (LESCO)”

 

Está en consulta.

 

D. CORRESPONDENCIA

 

Institución

Oficio

Recibido

Asunto

Expediente

Varios diputados

 

 

 2 Mociones

16.921

Varios diputados

 

 

  4 Moción

16.736

Varios diputados

 

 

 4 Moción

16.735

Varios diputados

 

 

 4 Mociones

17.722

Varios diputados

 

 

 1 Mociones

17.744

 

Se les ha repartido copia de toda la correspondencia recibida.

 

E. PROPOSICIONES VARIAS

 

Quiero agradecerles su asistencia y participación a la presente sesión. Asimismo, convocarlos para hoy a sesión extraordinaria cinco minutos finalizado el Plenario con el fin de dejar en firme el acta de sesión ordinaria Nº 33 y que los informes de mociones vía artículo 137 de los proyectos que hoy conocimos y discutimos sean presentados por la comisión a la Secretaría del Directorio en horas tempranas.

 

Sin más asuntos que tratar, al ser las diez horas con once minutos con cuarenta segundos, se levanta la sesión

 

            Al no haber más asuntos que tratar, se les agradece la presencia.

 

            ¡Muchas gracias!

 

“Al ser las diez horas con doce minutos se levanta la sesión”

 

 

 

 

 

Dip. Elibeth Venegas Villalobos                     Dip. Martín Monestel Contreras

PRESIDENTA                                                  SECRETARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación/