ASAMBLEA
LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL
DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
ACTA ORDINARIA Nº
33
(29 de marzo de 2011)
(Del 1° de mayo de 2010 al 30 de abril de 2011)
SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS
(Del 1° de
diciembre de 2010 al 30 de abril de 2011)
ÍNDICE
A.
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA.
Moción
Nº 01-33, de varios diputados:
Moción
Nº 02-33 (01-137), del diputado Fishman Zonzinski:
DESECHADA
POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción
Nº 03-33 (02-137), del diputado Fishman Zonzinski:
APROBADA
POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción
Nº 04-33 (03-137) del diputado Fishman Zonzinski:
Moción Nº 05-33 (04-137), de diputado
Fishman Zonzinsky:
Moción Nº 06-33 de varios diputados:
Moción Nº 07-33 (01-137) de diputado
Fishman Zonzinski:
DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción Nº 08-33 (02- 137) de diputado
Fishman Zonzinsky:
Moción Nº 09-33 (03- 137) de diputado
Fishman Zonzinsky:
Moción Nº 10-33 (04- 137) de diputado
Fishman Zonzinski:
3. EXPEDIENTE Nº 16921. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE
BIBLIOTECAS.
Moción Nº 11-33 de varios diputados:
APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción Nº 12-33 (01-137) de varios
diputados:
DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción Nº 13-33 (02-137), del diputado
Céspedes Salazar:
DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción Nº 14-33 de varios diputados:
APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción Nº 15-33 (01-137) del diputado
Fishman Zonzinski:
DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción Nº 16-33 (02-137) de varios
diputados:
APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción Nº 17-33 (03-137) del diputado
Céspedes Salazar:
DESECHADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.
Moción Nº 18-33 (04-137) del diputado
Fishman Zonzinski:
5. EXPEDIENTE Nº 17.744 “AUTORIZACIÓN AL BANCO CENTRAL DE
COSTA RICA PARA TRASPASAR UN INMUEBLE DONDE SE UBICA EL COLEGIO DE
TELESECUNDARIA DE PARISMINA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA”
Moción Nº 19-33,
de varios diputados:
Moción Nº 20-33 (01-137) del diputado
Céspedes Salazar:
B. DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY
1. EXPEDIENTE Nº 16.329
“ADICIÓN DE UN TRANSITORIO A LA LEY MARCO DE PENSIONES Nº 7302”
2. EXPEDIENTE Nº 17.709 “LEY DE RECONOCIMIENTO OFICIAL DE
LA LENGUA DE SEÑAS COSTARRICENSE (LESCO)”
“Al ser las diez horas con doce minutos se
levanta la sesión”
Diputados Presentes:
Elibeth Venegas Villalobos, Presidenta |
Martín Monestel Contreras, Secretario |
Ernesto Chavarría Ruiz |
María Julia Fonseca Solano |
Rodolfo Sotomayor |
María Eugenia Venegas Renauld |
Asesores del Departamento de Servicios Técnicos:
Licda.
María Cecilia Campos Quirós
Licda.
Milena Soto Dobles
LA PRESIDENTA:
Al ser las nueve horas con veintiún
minutos, se inicia la sesión ordinaria Nº 33.
¡Muy buenos días, compañeros diputados
y compañeras diputadas, asesores, asesoras, equipo de apoyo técnico, señoras y
señores periodistas, sean ustedes bienvenidos!
En discusión y aprobación el acta Nº
32 anterior.
¿Alguna observación al acta anterior?
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Como primer punto del Orden del Día
de la Comisión, tenemos el conocimiento de cuatro mociones vía artículo 137,
para el primer informe, todas del diputado Fishman para este proyecto de ley,
expediente Nº 16.735, “Ley Especial para Facilitar la difusión del conocimiento
por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica mediante la vía televisiva y
radiofónica.
Les recuerdo que dicho proyecto de
ley tiene Dictamen Unánime Afirmativo de la anterior Comisión Especial de
Ciencia, Tecnología e Innovación, con fecha 15 de mayo del 2008.
Toda vez que esas mociones –y las
otras mociones vía artículo 137 de los demás proyectos de ley– han sido
formalmente entregadas con bastante antelación a los señores asesores e
inclusive el día de ayer se reunieron los mismos para conocer los alcances de
las mismas y tener mejor criterio para tomar decisiones en esta sesión.
Dado que las mismas también constan
en versión digital en el Sistema de Información Legislativa, desde la semana
anterior, se ha presentado una moción de dispensa de lectura de las mismas, que
le ruego al señor Secretario se sirva darle lectura a la misma.
Voy a decretar un receso hasta por
dos minutos al ser las nueve horas veinticuatro minutos veinticuatro segundos.
(Se procede de conformidad).
Al ser las nueve horas veintiocho
minutos dieciséis segundos, se amplía el receso hasta por dos minutos.
(Se procede de conformidad).
Al ser las nueve horas treinta y un
minutos once segundos se reanuda la sesión.
Vamos a solicitarle al señor
Secretario que se sirva dar lectura a la moción presentada.
EL SECRETARIO:
“Para que se
dispense de lectura las mociones vía 137 del expediente Nº 16.735”.
LA PRESIDENTA:
¡Muchas gracias, señor Secretario!
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Tiene la palabra el compañero
diputado Sotomayor.
DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:
¡Muchísimas gracias, señora
Presidenta!
¡Muy buenos días!
A modo de sugerencia, obviamente voy
a votar la moción de dispensa; pero, tal vez que, porque son varias mociones y
también que sirva para los demás proyecto que también tienen varias mociones,
que a la hora de conocerse se lea el encabezado, para poder ubicarnos, a pesar
de la dispensa. Entonces, es una
sugerencia, señora Presidenta.
LA PRESIDENTA:
¡Muchas gracias, compañero diputado
Sotomayor!
Su sugerencia va a ser tomada en
cuenta.
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Los compañeros diputados y diputadas
que estén a favor de esta moción de dispensa de lectura, sírvanse, por favor,
levantar su mano. Seis diputados
presentes, seis han votado a favor.
Al ser aprobada por unanimidad la
dispensa de lectura de las mociones, vamos a solicitarle al señor Secretario
que se sirva indicar el número y el encabezado de la moción que vamos a
conocer.
Vamos a pedirle al señor Secretario
que proceda con la siguiente moción, Moción Nº 01-137.
EL SECRETARIO:
“Para que el título del Proyecto de Ley en
discusión se lea así:
"Ley de Concesión de Frecuencias de Radio y Televisión al Instituto
Tecnológico de Costa Rica"
LA PRESIDENTA:
¡Muchas gracias, señor Secretario!
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Los compañeros diputados y diputadas
que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, seis han votado en
contra.
Le solicito al señor Secretario se
sirva darle lectura a la siguiente moción.
EL SECRETARIO:
Moción del diputado Fishman Zonzinski:
“Para que el artículo 1 del Proyecto de Ley en discusión se lea así:
"ARTÍCULO 1.- Otórgase al Instituto Tecnológico de Costa Rica
(ITCR) en concesión especial por un período de noventa y nueve años, renovable
por períodos iguales, una frecuencia de radio en la banda de FM y una
frecuencia de televisión en las bandas de UHF o VHF, así como las frecuencias
repetidoras y frecuencias de enlace de microondas, o sus equivalentes en las
nuevas tecnologías digitales o de otro tipo, con el fin de difundir programas
con contenido educativo, académico, informativo, cultural, artístico, de
opinión, político, de debate, científico, deportivo, formativo de valores y de
buenos hábitos, religioso y de aprovechamiento constructivo del ocio."
LA PRESIDENTA:
¡Muchas gracias, señor Secretario!
En discusión…
Tiene la palabra el señor diputado
Sotomayor.
DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:
Para efectos de orden.
El encabezado es donde dice: Hace la
siguiente moción: Para que el artículo tal se reforme o se elimine o demás,
porque lo que se está leyendo prácticamente es el título del proyecto.
LA PRESIDENTA:
Vamos a solicitarle al compañero
Secretario que nos amplíe la lectura de la moción, por favor.
EL SECRETARIO:
“Para que el artículo 1
del Proyecto de Ley en discusión se lea así:
"ARTÍCULO
1.- Otórgase al Instituto Tecnológico de
Costa Rica (ITCR) en concesión especial por un período de noventa y nueve años,
renovable por períodos iguales, una frecuencia de radio en la banda de FM y una
frecuencia de televisión en las bandas de UHF o VHF, así como las frecuencias
repetidoras y frecuencias de enlace de microondas, o sus equivalentes en las
nuevas tecnologías digitales o de otro tipo, con el fin de difundir programas
con contenido educativo, académico, informativo, cultural, artístico, de
opinión, político, de debate, científico, deportivo, formativo de valores y de
buenos hábitos, religioso y de aprovechamiento constructivo del ocio."
LA PRESIDENTA:
¡Muchas gracias, compañero Diputado!
En discusión la moción leída.
Tiene la palabra diputada María
Eugenia Venegas Renauld.
DIPUTADA VENEGAS RENAULD:
¡Gracias, señora Presidenta!
Yo quería avalar esta moción, porque
me parece que en el artículo 1, que es en el que se estaría proponiendo un
cambio, me parece importante el hecho de que se pueda especificar o que se
especifique el tipo de contenido al que haría referencia el otorgamiento de
esta frecuencia de radio al Instituto Tecnológico.
Entonces, el poder especificar que
se trata de contenido educativo, académico, informativo, cultural, artístico,
de opinión, político, de debate, científico, deportivo; es decir, está dándonos
una especificación de ese papel que juegan las instituciones universitarias
públicas.
De tal manera que, yo creo que lo
que hace esta moción es ampliarnos, dejarle más claro al sector universitario
cuál es el contenido de ese material que debe difundir.
¡Muchas gracias, señora Presidenta!
LA PRESIDENTA:
¡Muchas gracias, compañera diputada
Venegas Renauld!
En la misma línea que la compañera
diputada Venegas Renauld, le voy a solicitar, a los compañeros diputados y
diputadas, darle el voto afirmativo a esta moción presentada.
¿Algún otro diputado quiere hacer
uso de la palabra, sobre la moción presentada?
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Los compañeros diputados y
compañeras diputadas que estén a favor de esta moción, por favor, sírvanse
levantar su mano. Seis diputados
presentes, seis han votado a favor.
Tiene la palabra la compañera
diputada Venegas Renauld.
DIPUTADA VENEGAS RENAULD:
De una manera muy particular, le
solicito un receso de tres minutos, por favor.
LA PRESIDENTA:
¡Con mucho gusto!
Al ser las nueve horas con treinta y
seis minutos vamos a dar tres minutos de receso.
(Se procede de conformidad).
Al ser las nueve horas cuarenta minutos
veintidós segundos se reanuda la sesión.
Vamos a solicitarle al señor
Secretario que se sirva darle lectura a la moción Nº 03-137.
EL SECRETARIO:
“Para que se adicione un artículo final al Proyecto
de Ley en discusión, que se lea así:
"ARTÍCULO
__.- A partir de la convocatoria oficial a
elecciones generales para la Presidencia de la República o para Diputaciones a
la Asamblea Legislativa, y hasta la realización de las mismas, el Instituto Tecnológico
de Costa Rica estará obligado a ceder gratuitamente al Tribunal Supremo de
Elecciones un espacio de media hora diario en el horario de mayor audiencia, a
fin de que los partidos políticos participantes puedan exponer sus propuestas
ante el
electorado.
La cesión de este espacio es adicional al
regulado en el artículo 11 de la Ley de Radio, N° 1758 del 19 de junio de 1954
y sus reformas, y es aplicable a ambas frecuencias otorgadas en virtud de esta
Ley”.
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
Tiene la palabra el compañero
diputado Sotomayor Aguilar.
DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:
¡Muchas gracias, señor Presidente!
Nada más para dejar constando en
actas que, estábamos hablando ahora y analizando esta moción un poco y medían
que eventualmente podría estar violando el principio de autonomía
universitaria.
Yo no comparto ese criterio y quiero
justificarlo de la siguiente manera; este
es un proyecto que otorga un beneficio a una institución de enseñanza superior
y este beneficio perfectamente puede ser condicionado y condicionado en algunos
aspectos, dentro de la misma ley especial.
No riñe con la autonomía
universitaria, porque la autonomía universitaria tiene que ver con sus
facultades y potestades naturales del ente universitario. Entiéndase que el artículo 84 de la
Constitución habla, primero de Autonomía Funcional, estamos hablando de la
naturaleza misma y actividad propia de la universidad, en este caso del
Instituto Tecnológico; y en segundo, es la capacidad jurídica.
¿Qué es la capacidad jurídica? La capacidad jurídica es la posibilidad que
usted tiene, como ente, como persona ficticia del derecho, tanto privado como
público, de adquirir y contraer obligaciones.
Eso lo tienen también las universidades públicas.
Entonces,
en ese sentido, señora Presidenta, yo estaría justificando el voto afirmativo a
esta moción, porque no encuentro, salvo mejor criterio, una violación a este
principio de autonomía, porque es una ley especial, primero que todo; segundo,
porque le da un beneficio adicional a esa característica natural que tiene la
institución como tal y, como le digo, yo soy defensor de la autonomía
universitaria; pero, al darle ese beneficio adicional, le estaría también dando
la posibilidad de condicionar.
Cuando
usted da una donación y esto es otorgamiento, prácticamente es una donación por
noventa y nueve años, puede perfectamente condicionarle al donatario cuáles
serían los aspectos de esa donación y cuáles serían los alcances.
En
ese sentido, estaría justificando mi voto afirmativo.
¡Muchas
gracias!
LA PRESIDENTA:
¡Con mucho gusto, compañero diputado
Sotomayor!
Tiene la palabra la compañera
diputada María Eugenia Venegas Renauld.
DIPUTADA VENEGAS RENAULD:
Quisiera razonar en sentido
contrario a lo que ha dicho el diputado Sotomayor.
Fíjense ustedes que, desde la
Constitución Política, en el artículo 84, se define muy claramente la
naturaleza de las instituciones de educación superior; en este caso se habla de
la Universidad de Costa Rica y se menciona…; dice: “la Universidad de Costa
Rica es una institución de cultura superior, que goza de independencia para el
desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derecho
y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobiernos propios. Las demás instituciones de educación superior
universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual
capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica”.
Entonces, en ese sentido, cuando se
agrega las obligaciones del Estado de dotarla de patrimonio propio, colaborar
con su financiación; pero, aquí conviene señalar dos cosas. Primero, esta disposición que estaría puesta
acá es discriminatoria, porque las leyes que otorgan estas mismas concesiones a
la UNED y a la UCR no contemplan esta obligación; entonces, estaríamos dejando
a dos universidades con una situación y a otras dos sin esa obligación.
Por otro lado, creo que quienes
estamos en las universidades y hemos desarrollado nuestra vida académica en
ellas, sabemos muy bien que, como parte de sus funciones esenciales, la acción
social, la docencia y la investigación confluyen en una serie de eventos que
están directamente vinculados con la vida nacional, con todo lo que acontece,
es parte de su ser; el que no tenga eso, hace que la universidad no sea
universidad.
Entonces podemos registrar a lo
largo de su historia un involucramiento permanente de la Universidad a través
de todas sus funciones en la vida política, en la vida democrática, en la vida
económica de la sociedad. Porque la Universidad tiene razón de ser en su
vínculo con las transformaciones de la sociedad, entonces, no necesita estar estipulado ahí para que nosotros
podamos ser garantes de los foros, de las conferencias, de las mesas redondas,
de toda la actividad que en materia de cultura política, de cultura electoral
se desarrolla.
De tal
manera que eso aunado a la naturaleza autónoma que tienen las instituciones de
educación superior universitaria, justificaría el que no tenga que verse en una
obligatoriedad. Ya la obligatoriedad es casi como restarle ese ser que tiene
una institución de educación superior, entonces, yo sinceramente no avalo esta
imposición, que sería discriminatoria
por atentar contra la misma autonomía universitaria y porque de alguna forma
estaría cuestionando un “hacer” que es histórico, en el cual la evidencia es
realmente grande.
¡Muchas
gracias, señora Presidenta!
LA PRESIDENTA:
Con gusto, compañera diputada Venegas Renauld.
Tiene la
palabra el compañero diputado Sotomayor.
DIPUTADO SOTOMAYOR
AGUILAR:
Muchas gracias, señora Presidenta.
Sin
ánimo de entrar en polémica y además para votar la moción, porque la verdad es
importante que votemos las cosas. Pero yo si quiero aclarar dos conceptos que
me parece que se interpretan demasiado en extenso y que no tienen que ver con
el contexto: Docencia, acción social e investigación.
Por
supuesto, son cuestiones naturales de una universidad y están dentro de la
autonomía funcional, es lo que estaba hablando ahorita de las facultades
naturales de una institución como esta, que puede hacerlo sin el otorgamiento
de estas frecuencias que se le están dando en el proyecto, entonces, por eso le
digo, aquí hay un proyecto de ley que otorga un beneficio, beneficio que
perfectamente, puede ser condicionado, que va en relación con el tema de la
capacidad jurídica, porque la capacidad jurídica va a dos vertientes.
Usted
como ente privado, como ente público puede adquirir obligaciones o adquirir
derechos perfectamente. Ambas cosas constituyen una capacidad jurídica,
entonces, la tesitura mía es que perfectamente, se podría dejar esta norma como
está, otorgarle, si se le está otorgando el beneficio, se le puede otorgar la
obligatoriedad, no contraria a la Constitución, porque la Constitución es muy
clara en cuanto a la capacidad funcional, a la autonomía funcional, que ya doña
María Eugenia la describió de manera magistral y obviamente, no entraría a
discutirla. Pero me da la razón en el sentido de que las demás situaciones
extra de esa naturalidad de la actividad, perfectamente podrían, eventualmente,
por Ley Especial ser concesionada. Esta es una de ellas, por eso es que le digo
no puede interpretarse en extenso el tema de la autonomía, porque la autonomía
universitaria en este caso, el instituto lo está realizado sin necesidad de
esta Ley.
Es un
beneficio, como le digo doña María Eugenia, no voy a polemizar más porque
quisiera…
Incluso, se me olvidaba y que dicha me lo acordó,
en el tema de discriminación yo no lo veo tal. Ha sido tal vez una mala
práctica legislativa de otros diputados, que podríamos perfectamente revisar, yo no tendría ningún problema, pero
no es un tema discriminatorio, no es que ha sido la voluntad de los
legisladores en su momento, los que han puesto o no han puesto el asunto y no
lo han analizado tal vez con la profundidad que lo podríamos estar analizando
aquí; pero no es un tema discriminatorio, es un tema de interpretar ¿hasta
dónde llega la autonomía universitaria y hasta dónde no? ¿qué es? ¿Cuáles son
los alcances de esta Ley? Que reitero es
una Ley especial que concede un beneficio y como beneficio y como receptor de
ese beneficio de la Universidad, podría eventualmente tener algunas condiciones
para aceptar o no.
Eso es
lo que quiero dejar señora Presidenta, simplemente en el tapete, no voy a
entrar más a polemizar porque me parece que la decisión de aprobar o no esta
moción ya está más que tomada por los señores diputados, pero yo por supuesto
que lo dejo en el tapete y dejo mi posición claramente establecida.
¡Muchas
gracias!
LA PRESIDENTA:
¡Muchas
gracias, compañero diputado Sotomayor!
Voy a
solicitar a Servicios Técnicos, que nos amplíen sobre este tema ¿por favor?
Tiene la
palabra el compañero diputado Sotomayor.
DIPUTADO SOTOMAYOR
AGUILAR:
No. Se tiene
que votar. Estamos en discusión, tiene
que proceder a votarse.
LA PRESIDENTA:
Bueno, yo entiendo que ya responsablemente todos tenemos
un criterio sobre la moción, entonces, vamos a proceder a votar la moción.
¿Si hay
algún otro diputado que quiera referirse a la moción?
Suficientemente
discutida.
Las
compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción,
sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, uno en contra y cinco a
favor.
Vamos a
solicitarle al señor Secretario continuar con la lectura de mociones.
En la
moción anterior leída tuvimos una participación de seis diputados presentes,
cinco diputados votaron en contra y un diputado votó a favor, por lo tanto esta
moción fue rechazada por esta Comisión.
Vamos a
continuar con la lectura de mociones y vamos a solicitarle al señor Secretario
darle lectura a la mismas.
EL SECRETARIO:
“Para que se adicione un artículo final al Proyecto
de Ley en discusión, que se lea así:
"ARTÍCULO
__.- Las concesiones de
frecuencias otorgadas mediante esta Ley al Instituto Tecnológico de Costa Rica
serán reguladas, fiscalizadas y administradas de conformidad con las
disposiciones contenidas en la normativa vigente sobre la materia, en lo que
sea aplicable. En caso de incompatibilidad, prevalecerá lo dispuesto en la
presente Ley.”
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Algún
diputado quiere referirse a la moción?
Suficientemente
discutida.
Las
compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción,
sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, cinco han votado en
contra, uno a favor.
Como
segundo punto en el orden del día de la Comisión, tenemos el conocimiento de
cuatro mociones para el primer informe
vía artículo 137, todas del diputado Fishman, para el proyecto de ley
expediente Nº 16. 736 “Ley Especial para
Facilitar la Difusión del Conocimiento por parte de la Universidad Nacional
mediante la vía Televisiva y Radiofónica”.
Les
recuerdo que dicho proyecto de ley tiene dictamen afirmativo unánime de la
anterior Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, con fecha
quince de mayo del dos mil ocho. Para este expediente se ha presentado una
moción de dispensa de lectura de las mociones vía artículo 137, que ruego al
señor Secretario, dar lectura a la misma.
EL SECRETARIO:
“Para que se dispense de lectura las mociones vía 137 del
expediente Nº 16. 736”
LA PRESIDENTA:
¡Muchas gracias, señor
Secretario!
En discusión la moción leída.
¿Algún
diputado quiere referirse a la moción?
¿Suficientemente
discutida?
Las
compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción,
sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, seis han votado a favor.
Siendo
aprobada por unanimidad la dispensa de lectura de las mociones, voy a solicitar
al señor Secretario se sirva indicar el número y el encabezado de la moción que
vamos a conocer.
EL SECRETARIO:
“Para que el título del Proyecto de Ley en
discusión se lea así:
"Ley de Concesión de Frecuencias de Radio y Televisión a la
Universidad Nacional"
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Algún
diputado quiere referirse a la moción?
Suficientemente
discutida.
Las
compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción,
sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, seis han votado en contra.
Continuamos
con la lectura de las mociones, por lo que ruego al señor Secretario dar
lectura a las mismas.
EL SECRETARIO:
“Para que el
artículo 1 del Proyecto de Ley en discusión se lea así:
"ARTÍCULO
1.- Otórgase a la Universidad Nacional (UNA) en concesión especial por un
período de noventa y nueve años, renovable por períodos iguales, una frecuencia
de radio en la banda de FM y una frecuencia de televisión en las bandas de UHF
o VHF, así como las frecuencias repetidoras y frecuencias de enlace de
microondas, o sus equivalentes en las nuevas tecnologías digitales o de otro
tipo, con el fin de difundir programas con contenido educativo, académico,
informativo, cultural, artístico, de opinión, político, de debate, científico,
deportivo, formativo de valores y de buenos hábitos, religioso y de
aprovechamiento constructivo del ocio."
LA PRESIDENTA:
En
discusión la moción leída.
Tiene la
palabra la compañera diputada Venegas Renauld.
DIPUTADA VENEGAS RENAULD:
De las cosas que he aprendido últimamente en la Comisión
de Fertilización In Vitro está el poder hacer un uso efectivo del tiempo y por
economía procesal, nada más decir que estas mociones son equivalentes a las que
se aprobaron anteriormente o se rechazaron y las que siguen, de manera que yo
no voy a referirme porque voy a mantener la misma línea de votación.
¡Muchas
gracias!
LA PRESIDENTA:
¡Muchas gracias, compañera diputada Venegas Renauld!
¡Me
parece muy atinada su participación!
Las
compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción,
sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, seis han votado a favor.
Continuamos
con la lectura de las mociones.
Ruego al
señor Secretario, dar lectura a las mismas.
EL SECRETARIO:
“Para que se adicione un artículo final al
Proyecto de Ley en discusión, que se lea así:
"ARTÍCULO
__.- A partir de la convocatoria oficial a elecciones
generales para la Presidencia de la República o para Diputaciones a la Asamblea
Legislativa, y hasta la realización de las mismas, la Universidad Nacional
estará obligada a ceder gratuitamente al Tribunal Supremo de Elecciones un
espacio de media hora diario en el horario de mayor audiencia, a fin de que los
partidos políticos participantes puedan exponer sus propuestas ante el
electorado.
La cesión de este espacio es adicional al
regulado en el artículo 11 de la Ley de Radio, N° 1758 del 19 de junio de 1954
y sus reformas, y es aplicable a ambas frecuencias otorgadas en virtud de esta
Ley."
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Algún
diputado quiere referirse a la moción?
Suficientemente
discutida.
Las
compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción,
sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, uno ha votado a favor y
cinco han votado en contra.
Continuamos
con la moción Nº 04 que ruego al señor Secretario dar lectura a la misma.
EL SECRETARIO:
“Para que se adicione un artículo final al
Proyecto de Ley en discusión, que se lea así:
"ARTÍCULO__.- Las concesiones de frecuencias otorgadas
mediante esta Ley a la Universidad Nacional serán reguladas, fiscalizadas y
administradas de conformidad con las disposiciones contenidas en la normativa
vigente sobre la materia, en lo que sea aplicable. En caso de incompatibilidad,
prevalecerá lo dispuesto en la presente Ley."
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Algún
diputado quiere referirse a la moción?
Suficientemente
discutida.
Las
compañeras diputadas y compañeros diputados que estén a favor de esta moción,
sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes, uno ha votado a favor y
cinco han votado en contra.
Como
tercer punto en el orden del día de la Comisión tenemos el conocimiento de dos
mociones para el primer informe vía
artículo 137. Uno de la diputada Fournier Vargas y la otra del diputado
Céspedes Salazar, para el proyecto de ley expediente Nº 16.921 “Ley del Sistema
Nacional de Bibliotecas”.
Les
recuerdo que dicho proyecto de ley tiene dictamen afirmativo unánime de la
anterior Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación con fecha
treinta de noviembre del dos mil nueve.
Para
este expediente se ha presentado una moción de dispensa de lectura de las
mociones vía artículo 137, que ruego al señor Secretario dar lectura a la
misma.
EL SECRETARIO:
“Para que se dispense de lectura las mociones vía 137 del
expediente Nº 16.921”
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción
sírvanse levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado a favor.
Voy a solicitarle al señor Secretario continuar con la lectura de la
siguiente moción.
EL SECRETARIO:
“Para que se elimine el
artículo 1, del proyecto de ley en discusión”.
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción
sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han
votado en contra.
Continuamos con la lectura de la siguiente moción.
Ruego al señor Secretario darle lectura a la misma junto con el encabezado.
EL SECRETARIO:
“Para que el artículo 2 del
proyecto en discusión se lea de la siguiente manera:
ARTÍCULO 2.-El patrimonio bibliográfico
documental nacional es de interés público y no podrá salir del territorio
nacional sin el previo conocimiento y autorización de la junta directiva del
SINABI y la previa publicación de un decreto que lo autorice”.
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción
sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han
votado en contra.
Tiene
presentadas cuatro mociones vía artículo 13 para el primer informe: tres
diputados Fishman y una del diputado Céspedes Salazar.
Se
ha presentado moción de dispensa de lectura de las mociones vía artículo 137,
que ruego al señor Secretario dar lectura a la misma.
EL SECRETARIO:
“Para que se dispense de lectura las mociones vía 137 del
Expediente Nº 17.722”.
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente
discutida?
Discutida.
Las
compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción sírvanse,
por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han votado a favor.
Al ser
aprobada por unanimidad la dispensa de lectura de las mociones, le ruego al
señor Secretario sirva indicar el número y el encabezado de las mociones.
Vamos a
conocer la moción Nº 01-137.
Por favor señor Secretario.
EL SECRETARIO:
“Para que el título del Proyecto de Ley en
discusión se lea así:
"Ley de Concesión de Frecuencias de Radio y Televisión a la
Universidad Técnica Nacional"
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción
sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han
votado en contra.
Voy a solicitarle al señor Secretario darle lectura a la moción 2-137
EL SECRETARIO:
“Para
que el artículo 1 del Proyecto de Ley en discusión se lea así:
"ARTÍCULO
1.- Otórgase a la Universidad Técnica Nacional en concesión especial por un
período de noventa y nueve años, renovable por períodos iguales, una frecuencia
de radio en la banda de FM y una frecuencia de televisión en las bandas de UHF
o VHF, así como las frecuencias repetidoras y frecuencias de enlace de
microondas, o sus equivalentes en las nuevas tecnologías digitales o de otro
tipo, con el fin de difundir programas con contenido educativo, académico,
informativo, cultural, artístico, de opinión, político, de debate, científico,
deportivo, formativo de valores y de buenos hábitos, religioso y de
aprovechamiento constructivo del ocio. Lo anterior, en cumplimiento de los
fines establecidos en la Ley N° 8638 de 14 de mayo de 2008.”
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción
sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han
votado a favor.
Voy a solicitarle al señor Secretario darle
lectura a la moción 03-137
EL SECRETARIO:
“Para que el artículo 4 se lea de la
siguiente manera:
ARTÍCULO 4.-
La Universidad Técnica Nacional, una vez que cuente con las frecuencias
radiales y televisivas respectivas, podrá coordinar con el Ministerio de
Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Cultura, y
cualquier otro ente, sea público o privado la producción de programas que
apoyen el plan de estudios en los diferentes ciclos educativos y las
actividades culturales a nivel nacional”.
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Discutida.
Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción
sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes.
Voy a solicitarle al señor Secretario darle
lectura a la moción 4-137
EL SECRETARIO:
Para que se adicione un artículo 6 al
Proyecto de Ley en discusión y se corra la numeración. El artículo adicionado
se leerá así:
"ARTÍCULO
6.- A partir de la
convocatoria oficial a elecciones generales para la Presidencia de la República
o para Diputaciones a la Asamblea Legislativa, y hasta la realización de las
mismas, la Universidad Técnica Nacional estará obligada a ceder gratuitamente
al Tribunal Supremo de Elecciones un espacio de media hora diario en el horario
de mayor audiencia, a fin de que los partidos políticos participantes puedan
exponer sus propuestas ante el electorado.
La cesión de este espacio es adicional al
regulado en el artículo 11 de la Ley de Radio, N° 1758 del 19 de junio de 1954
y sus reformas, y es aplicable a ambas frecuencias otorgadas en virtud de esta
Ley.”
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Tiene la palabra el diputado Sotomayor.
DIPUTADO SOTOMAYOR
AGUILAR:
¿Con fundamento en qué va a repetir la votación? Ya la votación la realizó.
LA PRESIDENTA:
No hay problema, de todas formas, con el resultado de la votación, porque
tenemos seis diputados, dos a favor y cuatro en contra; por lo tanto, se tiene
por desechada la moción.
Voy
a solicitarle al señor Secretario se sirva dar lectura a la moción de dispensa
de lectura.
EL SECRETARIO:
“Para que se dispense de lectura las mociones vía
artículo 137 del expediente 17.744”.
LA PRESIDENTA:
En
discusión la moción.
¿Suficientemente
discutida?
Discutida.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción leída, favor levantar
su mano. Seis presentes, seis a favor.
Continuamos con la moción 01-137 del diputado
Céspedes Salazar.
Voy a pedirle al señor Secretario dar lectura a la
misma.
EL SECRETARIO:
“Para que se elimine el artículo 2 del
proyecto en discusión”.
LA PRESIDENTA:
En discusión la moción leída.
¿Suficientemente discutida?
Tiene la palabra la diputada Venegas Renauld.
DIPUTADA VENEGAS RENAULD:
Definitivamente no podría votar esta moción porque, justamente, nosotros
habíamos presentado una moción de fondo, donde lo que hacíamos era poner en el
artículo 2 “…que la escritura pública
correspondiente estará a cargo de la Notaría del Estado para su respectivo
otorgamiento…” y habíamos acordado y la votamos favorablemente. Esto sería una total contradicción.
Yo por eso no la voy a votar.
LA PRESIDENTA:
¿Algún otro diputado que quiera hacer uso de la palabra?
¿Suficientemente discutida?
Las compañeras y compañeros diputados que estén a favor de esta moción
sírvanse, por favor, levantar su mano. Seis diputados presentes. Seis han
votado en contra.
En la discusión de proyectos tenemos tal y como consta en
el orden del día. Hay proyectos convocados para este período de sesiones
extraordinarias.
Está
a la espera de ampliación respectiva del informe de Servicios Técnicos;
ante ello les recuerdo que se pospuso de
su conocimiento y discusión para el 5 de abril próximo.
Está
en consulta.
Institución |
Oficio |
Recibido |
Asunto |
Expediente |
Varios diputados |
|
|
2 Mociones |
16.921 |
Varios diputados |
|
|
4 Moción |
16.736 |
Varios diputados |
|
|
4 Moción |
16.735 |
Varios diputados |
|
|
4 Mociones |
17.722 |
Varios diputados |
|
|
1 Mociones |
17.744 |
Se
les ha repartido copia de toda la correspondencia recibida.
Quiero agradecerles su
asistencia y participación a la presente sesión. Asimismo, convocarlos para hoy
a sesión extraordinaria cinco minutos finalizado el Plenario con el fin de
dejar en firme el acta de sesión ordinaria Nº 33 y que los informes de mociones
vía artículo 137 de los proyectos que hoy conocimos y discutimos sean
presentados por la comisión a la Secretaría del Directorio en horas tempranas.
Sin más asuntos que tratar,
al ser las diez horas con once minutos con cuarenta segundos, se levanta la
sesión
Al no
haber más asuntos que tratar, se les agradece la presencia.
¡Muchas
gracias!
Dip. Elibeth
Venegas Villalobos
Dip. Martín Monestel Contreras
PRESIDENTA SECRETARIO
_______________________________________
Comisión
de Ciencia, Tecnología y Educación/