ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE
COMISIONES LEGISLATIVAS
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 036
Miércoles 08 de setiembre de 2010
PRIMERA
LEGISLATURA
1º de mayo de 2010 al 30 de
abril de 2011
SEGUNDO
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
1º de setiembre de 2010 al
30 de noviembre de 2010
INDICE
AUDIENCIA:
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES
Ingeniero
Francisco Jiménez Reyes, MINISTRO
A- DISCUSIÓN Y
APROBACIÓN DEL ACTA
APROBADAS Actas de las Sesiones Nos. 034 y 035 .
B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
Audiencia: Señor Francisco Jiménez Reyes, Ministro,
Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
DIPUTADAS
Y DIPUTADOS PRESENTES:
Guillermo
Zúñiga Chaves, Presidente
Agnes
Gómez Franceschi, Secretaria
Pilar
Porras Zúñiga
María
Ocampo Baltodano
Mireya
Zamora Alvarado
Manuel
Hernández Rivera
Gustavo
Arias Navarro
Carlos
Luis Avendaño Calvo
Walter
Céspedes Salazar
El
diputado Céspedes Salazar sustituye al diputado Rojas Valerio hasta que
concluya la incapacidad.
Participan
además las diputadas
Yolanda Acuña Castro, Carmen
Granados Fernández y Julia Fonseca
Solano, así como los
diputados Manrique Oviedo
Guzmán y Jorge
Alberto Gamboa Corrales.
ASESORES:
Departamento de Servicios
Técnicos
Selena
Repetto Aymerich
Mauricio
Porras León
Departamento de Análisis
Presupuestario
Ovidio
Valerio Colomer
Contraloría General de la
República
Carlos
Madrigal
Ministerio de Hacienda
Fabián
David Quirós Alvarez
AUDIENCIA:
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES
Señor Francisco Jiménez Reyes, Ministro
Señora María Lorena López Rosales, Viceministra de Infraestructura
Señora María
Esther Céspedes, Directora Financiera
Presidente:
Compañeros
y compañeras diputadas, asesores y personas que nos acompañan, al ser las doce
horas con cincuenta y cinco minutos, se abre la Sesión Ordinaria Nº 036 de la
Comisión de Asuntos Hacendarios, con la presencia de siete diputados y
diputadas.
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
En discusión las Actas de las
Sesiones Nos. 034 y 035 del día de
ayer.
Si no hay observaciones se dan
por APROBADAS.
B- ASUNTOS
DEL RÉGIMEN INTERNO
Permítanme
leer la nota que nos ha llegado con
fecha 7 de setiembre, dice:
“JPUSC-WCS-157-09-10
Licenciado
Luis
Gerardo Villanueva
Presidente
Asamblea
Legislativa
Estimado
señor:
Por
medio de la presente le solicito sustituir en la Comisión de Hacendarios al
Diputado Luis Alberto Rojas Valerio por el Diputado Walter Céspedes Salazar,
por el tiempo que dura la incapacidad del Diputado Rojas.
Cordialmente,
Walter
Céspedes Salazar
Jefe
de Fracción PUSC”
Consta
el recibido de la Comisión de Asuntos Hacendarios el día de ayer, 7 de
setiembre de 2010.
Don Walter, bienvenido a esta Comisión, siempre lo ha
sido, se le recibe con el mismo aprecio de siempre, nos damos por enterados que
forma parte usted de nuestro quórum
Aprovecho también para dar la bienvenida a doña Yolanda y a don
Manrique, quienes nos acompañan el día de hoy.
Siempre, ustedes lo saben, los compañeros y compañeros que nos acompañan
los recibimos con mucho gusto.
Tiene
la palabra el diputado Hernández Rivera.
Diputado Hernández Rivera:
Señor
Presidente, para preguntarle ¿cuándo se va a reunir la Subcomisión?, para
reservar la fecha.
El Presidente:
Sí,
pienso que mañana podemos definir el día en que la Subcomisión se puede reunir.
Gracias,
diputado Hernández Rivera.
Seguimos con la discusión de proyectos.
1. EXPEDIENTE Nº 17.841. LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO
DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011.
Audiencia: Señor Francisco Jiménez Reyes,
Ministro, Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Hoy contamos con la audiencia que hemos programado con
el ingeniero Francisco Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.
Don
Francisco le damos la cordial bienvenida a esta Comisión, a usted a todos sus
acompañantes, sean bienvenidos.
Como
siempre lo he indicado posiblemente esta es de las leyes más importantes que
anualmente se analizan en este Parlamento, la Ley de Presupuesto y para nosotros
es de suma importancia conocer de primera mano las propuestas que cada uno de
los señores Ministros llevan a ese Presupuesto.
De manera que le damos las gracias por su presencia.
Lo
que vamos a hacer es lo que venido haciendo con otras comparecencias. Le voy a ceder la palabra a usted, señor
Ministro, y si en algún momento usted quisiera que alguno de sus acompañantes
participen y amplíen con algún otro aspecto usted me lo indica y le daremos la
palabra. Presente usted por un término
de veinte o treinta minutos y luego vamos a pasar a hacer las preguntas,
observaciones, comentarios, aclaraciones que los miembros de la Comisión y
otros diputados que nos acompañan tengan a bien llevar adelante.
Buenas
tardes don Francisco, bienvenido a la Comisión de Asuntos Hacendarios, le cedo
la palabra.
Señor Francisco Jiménez Reyes:
Muy
buenas tardes señor Presidente, señores diputados miembros de la Comisión y
señores diputados que nos acompañan.
Me
hago acompañar de la señora Viceministra de Infraestructura, María Lorena López
Rosales, el Ingeniero
Alejandro Molina de la División de Obra
Pública, de la Ingeniera Patricia Mora, Directora
de Planificación Sectorial del Mopt, la Licenciada
María Esther Céspedes, Directora Financiera del MOPT,
y la Licenciada Lorena Gutierrez
Corrales quien
es la Administradora del Área de Infraestructura de Obras Públicas.
Bueno,
vamos a ajustar mi presentación a ese tiempo, está en cinco puntos. Primero, vamos a hacer un repaso de la
ejecución presupuestaria del 2010 del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, cuál ha sido esa ejecución y
los logros desde el punto de vista compromiso del Plan de Desarrollo, el
histórico de ejecución que refleja muy bien cuál ha sido la capacidad de ejecución
y adónde, y gestión de gasto; la propuesta de ley del 2011 y finamente un
detalle en la inversión del 2011.
Lo
primero que vemos en esta lámina es cuál ha sido del grado de ejecución del
Presupuesto 2010, hemos excluido -como
corresponde en esta lámina- la partida
de salarios y cargas sociales, porque son parte de un compromiso presupuestario
que está debidamente referido por Hacienda y en el cual nos limitamos
únicamente a los ajustes propios que la Autoridad Presupuestaria y el
Ministerio de Hacienda establece en cuanto a la previsión de salario.
Desde
el punto de vista del Presupuesto del 2010 en todas sus partidas el Ministerio
tiene 35.000 millones de Presupuesto, el grado de gestión de ejecución del
Presupuesto hasta el mes de setiembre ha sido de 31.712 con lo cual tenemos un
90% de ejecución, y queda un disponible de ejecución de ¢3.400 millones. Cuando hablo del
Ministerio hablo de la totalidad de las dependencias propias del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes.
Aquí,
por ser competencia de ser otros Consejos no se encuentran obviamente
los Consejos de Vialidad o Seguridad Vial porque los veremos posteriormente.
Debo
hacer la observación de que la ejecución presupuestal va a ser una ejecución,
esperamos, que en el 2010 va a estar muy
cercana al 97% salvo lo que corresponde a la previsión, en este caso en
particular, en esas partidas.
¿Qué
podemos plantear dentro de los
compromisos y logros desde el 2010 que trascienden? Y es muy importante ya que corresponde a un
Ministerio que tiene la responsabilidad de dirigir las políticas del sector de
infraestructura. Lo primero que tenemos
que hacer de conocimiento de los señores diputados es que se establecerá un
marco planificador del sector de infraestructura, para lo cual el día 12 de
abril después de un proceso licitatorio se logró contratar, con fondos de
Mideplan, una consultoría que está trabajando en desarrollarnos ese Plan
Nacional de Transportes para los próximos 25 años; buscando la armonía de todos
los diferentes planes y programas que tiene la institución y que en materia de
Plan Nacional de Desarrollo es el norte a poder marcar el tema de
infraestructura.
Me
parece que es uno de los puntos importantes porque en alguna medida ciertas de
las críticas que se le han hecho el Ministerio en pasado es que no disponemos
de un Plan Nacional de Desarrollo en donde todos los costarricenses podamos ver
cuál es la forma en que se perfila un tema tan trascendental como lo es el tema
de transportes.
Desde
el punto de vista de Red Vial hemos logrado intervenir durante
el año 2010
1.313 kilómetros de caminos. Cuando
hablo de intervenirlos estamos hablando de conservación y mejoramientos en
algunos de ellos, mejoramientos significa
pasarlos de una superficie de tierra a lastre o de lastre a una carpeta.
Se
han trabajado directamente por el Ministerio 680 metros de puentes construidos
y reconstruidos, y ha habido 2.4 kilómetros de construcción de caminos en
reservas indígenas debidamente coordinado y aprobado con las instancias propias
en el caso de las reservas con los Consejos y obviamente con la participación
de las autoridades de Medio Ambiente, MINAE y
SETENA.
También hemos tenido en esa misma zona hacia la parte indígena,
que tiene que ver con el compromiso de desarrollo de zonas más vulnerables, la
construcción de 85.9 metros de puentes en las reservas, 78.000 metros cúbicos
se ha trabajado en actividades de diques, espigones y bancos de guías en los
ríos.
Quiero hacer una observación, porque si bien es cierto
es una cantidad importante, es ínfima a la necesidad que tiene nuestro país
para el tema de canalización y manejo de cuencas hidrográficas, que hoy
nos están pasando “la factura” al darse una serie de afectaciones con las lluvias y con la
explotación indebida, en algunos casos, de las fuentes de manantial de los
ríos y que ha hecho que tengamos que intervenir para la construcción de diques
o espigones en muchos de los ríos; digo en muchos, pero la verdad es que
nuestra intervención ha sido muy pequeña comparada con la necesidad.
Hemos logrado 40.000 metros de canalización de
ríos. Para referirles a ustedes, en el
año 2005 el gobierno holandés a través de una consultoría especializada planteó
que Costa Rica para el manejo adecuado de sus cuencas requería para los
próximos quince años una inversión cercana a 20.000 millones de colones, solo
en manejo adecuado de cuencas, eso significa
restablecer las condiciones para evitar los daños de inundaciones
producto de deforestación, de desarrollo
en zonas que antes estaban protegidas, y desde luego, con el cambio climático
los cambios importantes en las precipitaciones.
Hago esto porque es uno de los tópicos que ha sido
importante, y va a ser importante en el presupuesto del Ministerio,
fortalecimiento de la División de Fluviales y Marítimos, como una de las
actividades que todos aquí, los que tenemos vínculos con zonas rurales, vivimos en las cuencas; en el Caribe, en la
zona del Pacífico y en la zona de Guanacaste.
En tema de conservación vial participativa y esto en
particular el proyecto MOPT-CFW, un proyecto que se ha venido desarrollando a
lo largo de quince años en el Ministerio, ya está en su etapa final, se logró
intervenir 148 kilómetros de caminos rehabilitados en once cantones definidos
como cantones prioritarios, con criterios de selección de índice de desarrollo
y ha permitido que no solo los caminos sean rehabilitados, sino que hay una
participación comunitaria en la construcción de drenajes, alcantarillados. Ha sido una de las experiencias más exitosas
y creemos que es una experiencia que puede ser trasladada en la propuesta de
intervención de los caminos para red cantonal, con el préstamo del BID, que
ustedes tienen conocimiento.
Hago el comercial porque parece que este modelo de
desarrollo es un modelo que puede ser no solo aplicable de manera muy rápida,
sino que ya tiene una tarea importante de priorización de caminos.
La inversión ha sido de 4.400 millones a través del
modelo participativo directamente, aquí no está contabilizado pero debería
poder contabilizarse el aporte de las comunidades a través de mano de obra, de
alcantarillados, etc., que fácilmente
duplicaría la inversión que tenemos en esos caminos.
El Ministerio hizo un esfuerzo importante en la
administración pasada, y en esta lo hemos mantenido en la medida de nuestras
posibilidades, de dotar de algún equipamiento de producción básico. A lo largo de los años el Ministerio fue
perdiendo capacidad en sus diferentes zonas hasta que llegamos a un punto en
donde, para intervenir parte importante, no teníamos equipo y se hizo un
esfuerzo de al menos poder dotar de ese equipo las zonas de producción, y digo
producción para que todos lo tengamos claro,
ese apoyo a las zonas y las fuentes de producción de agregados y de
asfalto, que es donde más tenemos participación desde el punto de vista del
Ministerio y las comunidades.
Adquisición. Es
un proyecto importante, sé que a los señores diputados les va a significar
mucho. Con un esfuerzo el Ministerio ya
tiene adquirida una nueva planta de asfalto para poder establecer tres centros
de producción; uno en el norte que ya está en la zona de Guanacaste, que
atiende toda la provincia. La actual
planta que tenemos en Colima de Tibás que es una planta que tiene cerca de
veinticinco años, se ha rehabilitado en varias oportunidades y esta nueva
planta que tiene una capacidad de 120 toneladas por hora, que pretendemos sea
parte de una tarea muy importante en desarrollo conjunto con los gobiernos
locales, en virtud del papel del MOPT de apoyo a la red cantonal.
Esta planta pretendemos ubicarla, por razones de
facilidad, en un centroide cerca de Alajuela y como parte del esfuerzo,
trasladar la planta que actualmente está en Colima a la zona Atlántica, que es
una zona que no tiene abastecimiento y por las condiciones climáticas
recorridos de 160, 180 kilómetros por hora, hacen que realmente los
rendimientos no solo estén muy bajos, entonces, es un proyecto no solo
importante, sino que también…
Hago mención a ella porque en el presupuesto ustedes van
a encontrar una participación importante e incremento en los materiales para
poner en producción esta y las otras plantas.
Se aguarda una relación y un crecimiento que ustedes van a observar.
Desde el punto de vista de proyectos, es importante,
aunque los inicia con un financiamiento, se logró terminar el proyecto de la
Costanera Sur, con construcción de 7 kilómetros de la sección Savegre-Barú, en
la Base Dos; fue una inversión de 60
millones de dólares y esperamos en los próximos dos meses poder terminar los
trabajos en el puente Savegre.
También llamo a colación la observación de los señores
diputados por disposición del Ministerio,
por decreto y resolución todo
proyecto de rehabilitación y construcción de obra nueva debe tener incluidos
los elementos de seguridad y de facilidad hacia los peatones y hacia el
servicio público, y en ese sentido la Costanera Sur y los proyectos que hemos
venido desarrollando guardan esa proporción.
Todos los de rehabilitación nueva tienen las bahías, el flex beam, la
demarcación y las aceras correspondientes, y este es un cambio importante en el
quehacer porque nos permite decir que una vez que los proyectos se
desarrollan están terminados en todas
sus fases; en la fase no solo vial, sino en la fase peatonal y de seguridad.
Algunos de los proyectos que se han desarrollado directamente
con Ingeniería de Tránsito, porque es una dependencia del Ministerio, se ha
demarcado 173 kilómetros de carretera, total y absolutamente insuficiente,
desde luego, para un reto de 2.000 kilómetros en asfalto que deberíamos tener
cada año, para poder pensar que cada dos años podríamos estar interviniendo.
Aquí lamentablemente, por razones de presupuesto se
logró hacer con el Consejo de Seguridad Vial alguna intervención, pero desde el
punto de vista de Ingeniería de Tránsito la capacidad instalada fue poca.
Hemos optado, también, por reforzar a Ingeniería de
Tránsito con equipos de demarcación que podamos complementar para poder atender
esas necesidades urgentes, que a veces
vía contratación se nos dificulta y
darle nuevamente una capacidad para atender este tema tan importante como la
demarcación en las diferentes carreteras,
y en especial zonas de seguridad, zonas peatonales y para eso también
van a encontrar en el presupuesto una asignación para dos máquinas
demarcadoras.
Instaladas y reparadas 4.700 señales en el primer
semestre y reparados 2.705 semáforos, digo reparados un total importante,
realmente, quiero hacer mención de que solo esa cantidad de señales es la
restitución de las robadas, solo eso, aquí no estamos hablando de ampliar la cobertura. Tenemos cerca de 5.000 a 7.000 señales de
tránsito deterioradas o que se las han robado y hay una necesidad creciente de
demarcación.
Sí, por el tema el aluminio y por colección, inclusive
si ustedes pueden ver en la propuesta de la Ley de Tránsito, es una de las
acciones que estamos planteando subirles, porque, no solo el daño, sino el
daño hacia la seguridad es altísimo.
En el tema de la policía de tránsito, muy
importante. Estoy refiriendo que lo que
hemos hecho hasta setiembre del 2010 han sido 8.376 operativos de tránsito.
Estos operativos de tránsito están demarcados,
detallados, desde lo que es control de cisternas, control de vehículos pesados,
control de conductores no inscritos, control de revisión técnica, documentación
y, todos ellos obviamente, conllevan en los casos que lo consideremos
pertinente, control de alcohol.
Si ustedes toman esa cantidad de operativos en esos
sitios, van a poder encontrarse que en
términos que diariamente hay, sea por retén, por control de documentación, por
control de alcohol o por otras, cerca de sesenta y cinco operativos en todo el
país diariamente. Esos operativos, desde
luego, tienen los requerimientos de transporte, equipo, etc., que es muy
importante señalar en el presupuesto.
Voy a referirme en resumen a cuál es el trabajo de los
Consejos, aunque el presupuesto de los Consejos es un presupuesto que se remite
a la Contraloría General de la República, pero como son parte del sector
transportes, me es importante hacerlo del conocimiento de los señores
diputados, por cuanto hay que hacer un
trabajo conjunto.
En el Consejo de Seguridad Vial en lo que va del primer
semestre del 2009-2010 se ha logrado una disminución de catorce muertes en
carretera, esto es importante, son cifras que durante años atrás han venido,
creo que es, no solo poder darle mejores equipos y ajustes en la policía de
tránsito y también, definitivamente, aún y cuando es la presencia de la actual
Ley de Tránsito.
En el primer semestre del 2009 las muertes en carretera
pasaron de 164 a 150, esa fue una reacción, y, hemos tenido una disminución del
20% en tiempo para atención de esos accidentes, que es también otro elemento
importante que tiene que ver con la disponibilidad de recursos y las
facilidades. En la atención en sitio hemos
logrado una disminución y pretendemos como meta que bajemos ese 20%,30% el
próximo año, eso significa el tiempo de atención en donde un oficial se
desplaza a atender una emergencia o un accidente.
El MOPT Consejos, el Consejo Nacional de Concesiones, es
adscrito al Ministerio se ha concentrado en cuatro proyectos; la apertura del
proyecto de Caldera en su administración, la adjudicación de la concesión del
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber,
que tiene previsto el inicio de obras para el mes de octubre del 2010,
con la ampliación de más de 27.000 metros cuadrados.
Desde el punto de vista de aeropuertos, unos vienen en
el 2010 otros serán concluidos en los primeros meses del 2011 pero vale la pena
citar, porque es un elemento importante de desarrollo. Los proyectos que se han hecho como el
acabado del asfaltado del Palmar Sur con una inversión de 80 millones, el
aeropuerto de Puerto Jiménez, el acabado en el aeropuerto de Chiroles y Barra
del Colorado por 808 millones de colones,
Son proyectos que se vieron durante el 2010 y son estratégicos para
zonas alejadas y sobre todo zonas que cada día más tienen un desarrollo
turístico en donde sabemos que el tema aéreo es importante.
Son inversiones importantes que suman entre el 2010 y el
2011, treinta aeropuertos locales.
El Consejo Nacional de Vialidad o el Conavi atendió el
61% de la red vial asfaltada hasta el mes de setiembre ¿Y por qué el 61%? Si
bien es cierto debíamos atender el 100% de la red, la verdad es que hubo una
crisis con las licitaciones para conservación,
que hemos podido explicar, y durante dos meses no tuvimos contratos de
conservación en la red de asfalto y también hubo atrasos en la red de lastre,
de manera tal que no pudimos cubrir la totalidad. Dichosamente en gestión ante la Contraloría
se autorizó ampliar los contratos vigentes hasta el mes de diciembre para
lograr que podamos recuperar esta atención.
Proyectos Concluidos.
El proyecto Tilarán-Líbano que se terminó en el mes de abril del 2010,
es un proyecto importante que habilita toda una zona, lo mismo que el trabajo
que se hizo en Tamarindo, en la zona de
Guanacaste.
Desde el punto de vista de la red vial, en lastre hemos cubierto el 43%, 1.184
kilómetros de la red de lastre nacional.
Esta es una de las redes que demanda mayores recursos y aquí aprovecho
el comercial, señores diputados, porque tenemos que hacer algo con la ley de
explotación de fuentes, en este momento el Ministerio y las municipalidades
están con las manos amarradas porque hay dos recursos de amparo que tienen la
declaratoria de emergencia, que es para poder atender eso y el Código de
Minería que permite la explotación para las municipalidades y el
Ministerio, amarrados.
Muchos millones, cientos de millones de los recursos del
MOPT y de los Consejos han sido por la compra de material, por la ausencia de
esa oportunidad de explotación.
Aprovechando la oportunidad, en este tema, y sé que cuento con el apoyo
de muchos diputados de los diferentes partidos, hay que cambiar radicalmente
porque el tema de materiales es uno de los temas más importantes, puede llegar
a significar hasta el 40% de cualquier intervención en un camino, y si ese 40%
podemos reducirlo a un 5% con posibilidad de explotación de los gobiernos
locales, son más kilómetros y más caminos a intervenir.
Desde el punto de vista de Conavi se logró concluir la
radial San Francisco-La Colina por 2.600 millones. El proyecto MAG-Universal no está concluido
porque la etapa final está colocando dos bahías para autobuses frente al MAG y
esperaríamos poder concluir con la apertura del corredor que va desde la Mc
Donalds hasta el boulevard de la municipalidad para habilitar un paso
importante.
Se logró concluir la primera etapa del paso a desnivel a
Alajuelita, un 75% que recientemente se puso en funcionamiento, para en tres
semanas poder terminar las labores abajo y este es un proyecto urbano,
importantísimo, de 6.000 millones de colones, para que ustedes tengan la
dimensión de que es un proyecto urbano muy localizado pero con un tránsito de
65.000 vehículos.
Empezamos el mejoramiento y ampliación de la radial San
Francisco-Río Segundo, tiene un avance del 15%, es un proyecto urbano muy
complejo, donde intervienen varias municipalidades, intervienen diferentes
entidades; el ICE, RACSA, Servicios Públicos de Heredia, AyA, etc. Este es un proyecto urbano complejo,
realmente, pero marcha a un 15% y esperamos que para el primer trimestre del
próximo año esté totalmente terminado, con el cual tendríamos un importante mejoramiento
entre la conexión Alajuela-Heredia.
También hago mención de lo que significa ese proyecto
urbano; 18.618 millones de colones.
En términos de recursos externos, ustedes mejor que yo
saben la importancia y agradecerles, como lo he dicho reiteradamente, la
aprobación rápida y expedita del proyecto para poder iniciar Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, por 52 millones de dólares, salió
publicado el día viernes, esperamos que en el próximo extraordinario lo estemos
incorporando al presupuesto nacional, para proceder a su licitación; y, desde
luego el paquete de los 300 millones de dólares, que ya publicado estaremos
incorporando en el presupuesto y terminando las condiciones precedentes con el
BID para el próximo año, Dios mediante, estar con las primeras licitaciones en
aquellos proyectos que sí lo tienen.
Recursos del BID.
El proyecto Mesoamérica, el primer desembolso que estamos planteando es
de 216 millones de dólares, en la red vial estratégica, que así se denominó en
el proyecto, que es de 29 millones y labores de apoyo al programa que son todos
los proyectos de seguridad vial, bahías de autobuses, estudios, diseños por 53,
para sumar el total de los 300 millones que ustedes ya han aprobado y que ahora
está del lado del Ejecutivo acelerar su (Interrupción)
Puentes a intervenir en este primer paquete. El puente de Azufrado, Aranjuez y Abangares,
solo como referencia para que nos acordemos de la magnitud de esos puentes y la
importancia que revisten para la economía.
Histórico en la ejecución del gasto en el presupuesto
2009 y lo que vamos del 2010 lo que tenemos es en salarios y cargas, desde
luego, 45% de ejecución, que va registrado, en gastos fijos un 11%, en gastos
operativos un 4%, perdón, ejecutados no.
La composición en gastos complementarios para la inversión en el caso
del Ministerio, por favor, para que tomen nota, en el caso del Ministerio
insumos como el combustible, como el diesel, el asfalto se convierte en un
gasto complementario de inversión, contrario a lo que en otros presupuestos se
van a encontrar instituciones donde el combustible y eso pasa a ser otro tipo
de gastos operativos. En nuestro caso
porque está asociado a unidades de producción y así es como lo clasifica
Hacienda, y obviamente, el más importante rubro después de salarios es el de
inversión que tiene que ver con la capacidad instalar el Ministerio para poder
atender vías.
Qué planteamos en el ejercicio económico del 2011. Desde el punto de vista de salarios hay un
incremento del 2%, en gastos fijos hicimos un esfuerzo y reacomodamos y
reducimos gastos fijos de un 2%, pasamos de 7.400 casi 1.000 millones.
En el tema de gastos operativos también hicimos una
reducción, eliminamos toda la adquisición de equipamiento, automóviles, etc.,
salvo en las unidades de supervisión y de la policía de tránsito; todas las
demás oficinas, despachos vamos a operar y vamos a hacer el esfuerzo de poderlo
hacer con el equipo a lo mínimo minimorum, y aquí es parte de una política y un
empeño institucional que nos hemos propuesto.
Gastos complementarios para inversión. Hay un incremento ahí del 2% de 7.000
millones a 9.000 y en este uno de los rubros que más sube es el de piedra,
asfalto y combustibles para la planta de…
En inversión el incremento en términos reales se
mantiene en 29% del total del presupuesto, fue nuestro mejor esfuerzo en ese
sentido, considerando que tendríamos inversión y gastos complementarios con
capacidad instalada en el Ministerio.
Acordémonos que aquí en la parte de inversión el
Ministerio no tiene la parte de proyectos, eso lo desarrolla Conavi; sí la capacidad instalada en nuestros
planteles para poder llevarlo a cabo, así es que lo primero que está, no sé si
se nota aquí, pero si ustedes lo pueden ver gráficamente el tema de salarios y
cargas sociales tiene el incremento menor posible. Gastos generales tuvimos una reducción e
hicimos el esfuerzo de aumentar en lo que corresponde a inversión.
Histórico de ejecución respecto al período del 2006 al
2010. En ejecución de un 84% en 2006, un
81% en 2007, un 72% en el 2008, aumentamos a un 86 en el 2009 y al día, en el
primer semestre tenemos una ejecución del 77%, por eso nos atrevemos a plantear
que esperamos cerrar este ejercicio fiscal con un 90%, aunque históricamente en
el caso del Ministerio por haber licitaciones de montos muy importantes, que
conllevan procesos más largos de apelaciones, hay un 10, un 12% que siempre pasa de un período al
otro, pero son compromisos de períodos anteriores en licitaciones,
fundamentalmente, de materiales y algunas obras.
Proyecto de ley para el 2011 desagregado, límite
presupuestario que estableció Hacienda, nos puso un incremento del 5% en tema
de límite.
Aportes de COSEVI en el 2010 teníamos 447 millones, en este presupuesto
no hay aportes al Consejo de Seguridad Vial por parte del presupuesto nacional.
Tribunal Administrativo de Transportes, por ley corresponde hacer una
transferencia, se utiliza al Ministerio
como instrumento por ser el rector y administrador. El otro tema es el tema de las
transferencias, donde ustedes van a ver el detalle de transferencias que
tenemos, fundamentalmente un crecimiento que es el del Consejo Nacional de
Concesiones, porque anteriormente
Hacienda pasaba directamente un rubro que significaba reconocimiento de los
impuestos del combustible que tiene la operación de la concesión, porque así lo
establece la Ley, y eso significa un monto que está en transferencias y
reforzar, desde luego, la operación del Consejo de Concesiones que está
únicamente en el presupuesto del Ministerio como tal.
Adicionalmente a eso, poquito nada más ¿Creo que no hay
transferencia de Conavi para expropiaciones?
Está aquí. Desde el punto de
vista de desagregación del presupuesto tenemos un presupuesto de 77.200
millones de colones, representa comparativamente, un incremento del 13%, y
cuando ustedes ven una cifra porcentualmente muy alta, que es en la
transferencias, realmente es al Consejo de Concesiones para poder cumplir el
compromiso por ley, que establece el reconocimiento de diferenciales.
En total tenemos un incremento en los rubros de INCOFER,
pasó de 1.300 a 2.000 millones, en este sentido hemos querido hacer más, y
ustedes pueden ver en el detalle del presupuesto que es para traviesas, para
vías, cables, con el fin de habilitar parte de lo que tenemos que hacer en
Belén y empezar algunas de las tareas propias del tema del tren en mejorar la
ruta existente.
INCOFER
tiene un presupuesto basado en sus propios ingresos, imposible de permitir en
la operación la autosuficiencia del ferrocarril, entonces el Ministerio le
genera transferencias y esperaríamos con esto mejorar Cartago-Alajuela en su
primera etapa, en lo que son traviesas y una parte participación que tendría el
Ministerio en esa rehabilitación de vía, de lo contrario es imposible poder ir
mejorando los servicios en el caso de INCOFER, por
eso ustedes ven un incremento de transferencia, aunque de porcentajes altos,
desde el punto de vista son setecientos millones que no es ni más ni menos que para traviesas y
rieles, que requiere.
Sobre todo, porque el tren ha venido operando
y apoyando en zonas de congestionamiento como
la de Heredia en la que se están movilizando más de
setenta mil pasajeros.
Ante
proyecto en relación de necesidades versus la aprobación por parte de Hacienda de
los planteamientos que estaban, las necesidades contrastadas con las
que al final se pudieron ver: desde
luego aquí lo que hicimos fue ajustar cuál podría ser la disponibilidad real y
lo que se planteó en el 2010 y 2011, existe realmente
un hueco porcentual bastante grande
que obedece a la realidad fiscal. Hemos hecho el mejor esfuerzo de
acomodarnos y sobre todo reorientando la estrategia del Ministerio a la
capacidad instalada y trabajando conjuntamente con las municipalidades en la
forma de abordar el tema de redes.
Este
es el detalle para efectos del 2011 en inversión y aquí se menciona el tema del
INCOFER estimada su inversión en rieles, puentes,
paneles, por un total de
mil cien metros en puentes, losetas rectangulares
para los puentes.
Puente tipo Bailey estamos hablando de que cada metro lineal cuesta
$18.000. También para ubicarnos porque a
veces planteamos y nos cuestionamos cuál es el
costo de cada metro lineal de un Puente Bailey pero
también para que tengamos consciencia y que no es un puente
para más allá de una vida útil de veinte años.
Es importante entender que cada metro lineal de cada puente que
colocamos son dieciocho mil dólares una vez instalado.
Servicios
de pintura para vigas de acero, ciento treinta y dos millones. Estamos hablando en el tema puentes que
estamos colocando cuatro mil trescientos millones y aquí desde luego que esto
es lo que colocamos en el presupuesto del Ministerio para complementar la labor
propia de la capacidad instalada, pero estamos
trabajando paralelamente en un proyecto para generar, a partir de un capital
semilla, un fideicomiso de al menos cien millones de dólares, para poder
trabajar en un programa de puentes y estamos también en conversaciones para
eventualmente poder desarrollar un apoyo de financiamiento externo con el Banco
Centroamericano y poder aumentar la inversión en el tema de puentes.
Ya
hemos señalado, reitero, hay necesidad urgente de intervenir trescientos
puentes de la Red Vial Nacional y eso tiene un estimado de doscientos cincuenta
millones de dólares. Independientemente
de esta necesidad con la que estamos trabajando y buscando otros mecanismos,
desde el punto de vista de administración y presupuesto nacional se han
incorporado así como en el presupuesto del CONAVI, recursos para la atención de
este tema.
En
Obras Públicas que es el rubro más grande, pero como ustedes vieron es también
el que más puede colocar en el tema de infraestructura, estamos planteando
asfalto, cemento y emulsión para poder atender el mantenimiento de dos mil
cuatrocientos kilómetros, estamos hablando aquí de las tres plantas trabajando,
la maquinaria nuestra y el complemento que esperamos trabajar con la Red
Cantonal. Este es el rubro más
importante y el otro es el de diesel y lubricantes para esa maquinaria y las
plantas sumadas son siete mil millones, o sea el 50% solo es insumo para poder
operar las plantas y mil ochocientos millones es el otro y se refiere a
expropiaciones para atender lo que falta de Chilamate – Vuelta de Kooper
y expropiaciones que tenemos en la parte urbana también para hablar del proyecto
del Paso de la Guacamaya.
Se
trata de una cifra importante pero conforme vamos desarrollando proyectos vamos
incorporando los recursos. Recordemos
que para el primer empréstito del BID ustedes me aprobaron y estaban
planificados, diez millones para que los proyectos del Banco tengan ese apoyo
aunque las expropiaciones del corredor norte del BID ya está dado por el
Ministerio.
Ingeniería
de Tránsito: que también tiene una tarea importantísima, no solo en
demarcación, en regulación, como les dije estamos colocando aquí una inversión
de tres camiones para poder implementar la pintura, herramientas para la
reparación de semáforos
y la ampliación del Centro de Control de Semáforos para
poder atender la necesidad urgente de contar con un centro que permita poder
operar con la totalidad de la red de semáforos y recuperar esa inteligencia que
deben tener desde el punto de vista de regulación. El edificio actual es insuficiente, es muy
pequeño por lo que se está presentando el proyecto para ampliarlo. Repito, este Centro es indispensable para
mejorar la viabilidad urbana.
El
resto de rubros, como pueden ver ustedes, son básicos, ninguno de ellos
presenta un incremento importante, son los apenas necesarios para atender la
tarea de ingeniería de tránsito que debe complementarse con el Fondo de
Seguridad Vial, mismo que tiene sus ingresos por medio de la recaudación de
las infracciones a la Ley de Tránsito y
del Impuesto al Ruedo, así establecido por la Ley de
Creación del CONAVI.
Policía
de Tránsito: otro de los elementos importantes tiene un presupuesto de dos mil
ciento ochenta y cuatro y fundamentalmente es para poder dotarlos de algún
equipamiento a la policía de tránsito básica de los oficiales que tiene el MOPT
y el resto del equipamiento está incorporado en los proyectos del Consejo de
Seguridad Vial como la Ley lo establece, salvo el tema que en este momento
todavía tenemos seiscientos oficiales que pertenecen al Consejo de Seguridad
Vial y que deben pasar al Presupuesto Nacional, tal y como se establece. Este es el presupuesto de la Policía de
Tránsito.
Edificaciones
Nacionales: tiene que ver con todo el tema de
mantenimiento de edificios y estamos en la principal inversión, está en atender
las regionales de la Policía de Tránsito; Plantel de Licencias y
Capitanía de Puertos y las Sedes Regionales porque ustedes que han tenido
oportunidad de visitarlas sé que muchas de las solicitudes han sido de mejorar
sus condiciones. He de decir que ese es
un trabajo indispensable porque varias de ellas tienen notificaciones por parte
del Ministerio de Salud y particularmente por las condiciones precarias en que
los vehículos se mantienen detenidos y constituyen un altísimo riesgo, así como
las condiciones de las áreas. La otra
parte corresponde a la construcción de regionales y la sede de la Policía de
Tránsito que iniciamos este año y esperamos concluir el próximo año. Hemos asignado a este rubro ochocientos
diecinueve mil.
Aulas,
comedores escolares: corresponde a un apoyo que todavía hacemos se asignan
ochocientos cuarenta y siete millones.
En
el tema de Edificaciones Nacionales el presupuesto tiene un incremento
relativamente pequeño pero muy orientado hacia infraestructura de servicio al
usuario.
Proyectos
de la Administración Central: aquí estamos hablando del tema de Plataforma
Tecnológica, cumpliendo un mandato no solo de la Contraloría sino del mismo
Ministerio y buscando que cada vez más podamos dar servicios más ágiles a los
usuarios. Se presenta el tema de la plataforma
digital en el que estamos hablando no solo de la capacidad instalada sino para
pagar los equipos existentes y la operación, esa es la razón por la que lo
pusimos como un capítulo, tal y como lo pide también la Contraloría y MIDEPLAN
sobre poner cuánto es lo que se requiere en un Ministerio que tiene una gran
afluencia de usuarios en las áreas de licencias, infracciones y en otros
rubros.
Definitivamente
debo terminar con un pensamiento: “La
adecuada disponibilidad de otras infraestructura, así como la
prestación eficiente de servicios conexos contribuyen en que un país o en una
región puedan desarrollar ventajas competitivas y alcanzar realmente un mayor
grado de especialización productiva.”
En
nuestro caso, sin desmérito del resto de la Administración, el tema de
infraestructura, el de puentes, de carreteras, de servicios, la responsabilidad
de la regulación, hace que el Ministerio esté volcado hacia la comunidad y al
servicio directo del usuario.
En
términos de lo que ha significado el esfuerzo, hasta la Administración pasada
no pasamos de un punto seis, punto siete por ciento del PIB en inversión e
infraestructura y servicios, se ha logrado llegar a 2.6% y lo que pretendemos
con esto más el financiamiento externo es que ese nivel de desarrollo se
mantenga en ese rango del 2.5% y que va a lograrse fundamentalmente por el
aporte y aprobación del financiamiento externo y mantener, como lo ven ustedes,
una operación con medida dentro del Ministerio en aquellas labores que no puede
delegar y los consejos asumiendo un papel operativo como es el sentido de su
ser, que sean más dinámicos.
Pretendemos
un Ministerio más rector pero que cuenta también con capacidad instalada y aquí
hemos insistido en que debemos mantener esta capacidad para la atención de
emergencias. Cuando no ha habido
recursos o posibilidades de contratar ha sido el Ministerio el que primero
llega, es el que pone a disposición sus plantas de producción para la atención
conjunta con los gobiernos locales y es el Ministerio el que tiene que tener
una policía de tránsito, su ingeniería y servicios expeditos en la atención de
licencias.
Termino
con esto señor Presidente, señores diputados para lo que ustedes consideren
pertinente preguntar.
Presidente:
Muchas
gracias, señor Ministro.
Me
han solicitado la palabra los diputados Hernández Rivera, Oviedo Guzmán y
Céspedes Salazar.
Antes
de proceder a concederles el uso de la palabra, señor Ministro me gustaría
solicitarle que nos dejara una copia de esta presentación la que sin lugar a
dudas será de gran utilidad para nuestro trabajo.
También
hacer un par de anuncios para no interrumpir más adelante. Recordarles que el día de mañana, cinco
minutos después del Plenario tenemos una sesión extraordinaria de esta
Comisión, para que lo tengan presente.
Aprovecho
para informar sobre algunas ampliaciones en el plazo a las subcomisiones de los
siguientes expedientes: 16.550, se le amplía el plazo a la subcomisión hasta
por ocho días hábiles; 17.817, se le amplía el plazo a la subcomisión hasta por
quince días hábiles y al 17.333 se amplía el plazo a la subcomisión hasta por
ocho días hábiles.
También
quiero darles la bienvenida a las señoras
diputadas Carmen Granados y Julia Fonseca y al diputado don Jorge Gamboa que se nos unen esta tarde en nuestra
Comisión.
Ahora
sí, le concedo la palabra al diputado Hernández Rivera.
Diputado Hernández Rivera:
Muy
buenas tardes compañeras diputadas y diputados.
Buenas tardes señor Ministro, señora Viceministra y señor Director de
Obras Públicas.
Viendo
la presentación del señor Ministro sobre la ejecución, señala que se han
intervenido mil ciento cuatro kilómetros de lastre, lo cual dividido entre las
ochenta municipalidades más seis consejos de distrito, nos da un promedio de
trece kilómetros por cantón.
Respecto
de los puentes igual al hacer el promedio y tenemos que se ha construido en
cada cantón y en cada consejo de distrito un promedio de un puente de cinco
metros de largo, lo que nos dice lo que el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes en todos los cantones.
En
lo particular tengo algunas dudas, señor Ministro. En el caso de edificaciones nacionales se
invierte o se cuenta con un presupuesto de casi cinco mil millones, de estos se
tienen casi doscientos quince funcionarios para atender y ejecutar casi los
cinco mil millones de colones. Creo que
es mucho personal para un presupuesto como ese.
También
quisiera señalar que se menciona en Bienes Presupuestados dos mil seiscientos
cuatro millones para puentes. El pasado
21 de junio el periódico La Nación reseña que se mal gastan casi cuatro mil,
cinco mil millones en puentes y ahora se están presupuestando tres mil millones
más. ¿Para qué queremos más plata si no
ejecutamos lo que tenemos?
Me
gustaría escuchar sus comentarios sobre lo que ha pasado y qué va a hacer usted
con esos puentes y los que también se están
proponiendo. Sobre este tema también
quisiera saber cuáles son los puentes que serán intervenidos en la provincia de
Limón.
Otra
pregunta que me gustaría que me respondiera es sobre la inversión que se
propone en Equipo de Producción, asumo que se trata de los quebradores para la
producción de asfalto, ¿es así?
Se
están destinando mil cuarenta y cuatro millones en las vías de comunicación
terrestre, ¿puede explicarme usted a qué se refieren estas vías de comunicación
terrestre, su inversión?
A
través del Consejo Nacional de Concesiones se transfieren mil quinientos
cincuenta y cuatro millones para el pago de
indemnización a la empresa constructora del proyecto San José – Caldera, ¿a qué
indemnización se refiere? Y ¿cuáles soluciones se tienen para que este tipo de
situaciones no se vuelvan a presentar?
Presidente:
Muchas
gracias diputado Hernández Rivera.
Quizá
podríamos permitir que otro compañero haga otro grupo de preguntas y le cedemos
la palabra al señor Ministro.
Tenemos
a don Manrique Oviedo en el uso de la palabra.
Tenemos en la lista además a los diputados Céspedes Salazar y Zúñiga
Chaves y la diputada Acuña Castro.
Diputado
Oviedo Guzmán le concedo la palabra.
Diputado Oviedo Guzmán:
Muchas
gracias señor Presidente. Buenas tardes
a todas las personas presentes.
Señor
Ministro, bienvenido, mis preguntas son muy concretas.
De
acuerdo con lo que hemos podido revisar de este presupuesto hay una disminución
del 89% en el tema de puertos y regulación marítima, queríamos
saber si podemos enterarnos a que corresponde y por qué se da esta situación.
Efectivamente,
usted ha señalado que hay un gran porcentaje de ejecución del presupuesto del
MOPT pero se debe básicamente atribuible a salarios y gastos corrientes. Puntualmente en el tema del CONAVI ¿cuánto
del presupuesto de esa institución se ejecutó realmente en este periodo?
Como
legislador con gran satisfacción nosotros aprobamos, porque fue una actitud muy
positiva con mensajes bastante relevantes y positivos que se enviaron a la
sociedad costarricense, cuando se aprobaron los convenios de la Corporación
Andina de Fomento para que se financiara la carretera del Tapón de Chilamate y
los créditos del BID; sin embargo y le he de ser sincero yo esperaba ver esas partidas
incluidas, esos proyectos más bien, en este presupuesto y no es así. Quisiera preguntarle puntualmente ¿cuáles
fueron las razones para que no se diera de esta forma?
Y
me gustaría, de ser posible, que profundizáramos un poco más en el tema del Consejo
Nacional de Concesiones, que presenta un incremento del 310% en su presupuesto
y realmente es sorprendente, vamos a salir
de aquí con la tarea de ir a desbridarlo detalladamente
pero sí me gustaría escuchar su criterio sobre el particular.
Ya
me sonaron la campana… (Interrupción)
Presidente:
No,
no, le aclaro señor diputado que no ha sido aquí, usted continúa en el uso de
la palabra. ¿Está satisfecho con su
participación o requiere de más tiempo?
Diputado Oviedo Guzmán:
Absolutamente
señor Presidente, muchas gracias.
Presidente:
Con
mucho gusto diputado Oviedo.
Señor
Ministro le concedo la palabra para que evacúe las preguntas que se han hecho y
le indico de antemano que si usted requiere que alguna de las personas que le
acompañan también participe para hacer alguna aclaración adicional o que le
aporte más detalles a nuestra Comisión, nada más me lo
indica y le daremos el uso de la palabra.
Señor Francisco Jiménez Reyes:
Muchas
gracias señor Presidente.
Sí,
habrá algunos tópicos aquí
de los que no tenga
detalle pero para eso mis compañeros me van a ayudar con lo que tiene que ver con aspectos de CNC y
Conavi.
Vamos
a ver: Quisiera empezar porque lo tengo ahí;
la primera preocupación que manifiesta el diputado Hernández con
respecto a edificaciones nacionales.
El
señor diputado habla… No es la primera,
perdón, pero en el tema de 5.415 millones con 215 empleados, o sea, la
proporción de esos. Si lo vemos es que
el grueso está en obra que se contrata o se supervisa, en el caso de las escuelas,
en el caso de los comedores, tenemos un equipo que todavía opera con el
Programa de SAF que es nuestra responsabilidad y entonces tenemos un equipo que
es el que hace esa tarea, hace los presupuestos y le ayuda a eso. Y lo otro es;
efectivamente los recursos que están ahí para poder contratar
directamente la construcción o abastecimiento de zonas. Son 215 que están distribuidos en lo que son
edificaciones nacionales.
De hecho,
si vemos cuál es la propuesta que hemos venido planteando en el tema de
reorganización del Ministerio parte de esas tareas en los próximos años deben
ser trasladadas, los de construcción de aulas y pupitres que se daba en al
pasado directamente ya Ministerio de Educación que tiene una división que en el
pasado Edificación Nacional era suficientemente grande. Lo otro es que 215… – no sé, no tengo aquí el
detalle la plaza del Presupuesto si ustedes lo tienen con la composición de
eso-, en términos de la Ley de
Presupuesto. Pero, lo que le puedo decir sobre eso es que obviamente mucha de
la labor que hace Edificaciones es de asesoramiento para el Ministerio de
Educación, siguiendo el programa que todavía es nuestra responsabilidad, el
resto se hace contratado.
Planteaba
usted las cifras alrededor de la conservación y mejoramiento que debemos hacer
de la Red Vial… pues lo entendí mal aquí, vamos a ver… El tema de los puentes.
Diputado Hernández Rivera:
No,
no, perdón. Es un análisis de los puentes
que se han ejecutado…
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Ah,
bueno.
Estamos
hablando aquí del Mopt, estamos hablando de los del Mopt, verdad.
Perdón,
estamos hablando de los del Mopt esta es la presentación.
Diputado Hernández Rivera:
Era
de las vigas esas que estaban ahí en el…
que se presupuestando 2.000 y resto de millones.
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Okey,
aquí es importante explicar muy bien,
señor diputado: El Ministerio hizo un esfuerzo en el pasado de comprar
vigas para puentes para poder enfrentar un programa conjuntamente con las
municipalidades, usted tiene la
experiencia y sabe que se ha hecho un esfuerzo.
Sin embargo, he de reconocer que la forma en que se venía operando ese
programa era muy lerda y por eso tomamos la determinación de buscar un
mecanismo mediante el cual esos casi 4.000 millones que hay en vigas, en
Chilamate, en Colima, diseminados por todo el país para cumplir programas con
los gobiernos locales, en este momento también los hemos usado en un proceso de
negociación como capital semilla para multiplicar por cinco y por diez y poder
atender de mejor manera eso.
Creemos
que el reforzamiento en el área de puentes es esencial, tenemos en el Mopt un
ingeniero de puentes y un equipo pequeño, ya en el Consejo Nacional de Vialidad
se tomaron las disposiciones y se incorporaron tres profesionales en puentes y
un equipo de apoyo, para poder atender estas solicitudes que hacen los
gobiernos locales en relación con puentes pequeños que en el pasado ha tenido un congestionamiento
importante en puentes.
Esa
es la realidad y por eso es que nos
atrevemos a colocar más recursos porque ya coordinamos con el Conavi y ya
podemos decir que dentro de los cambios que se han dado en Obras Públicas es
poder hacer eso en forma muy expedita.
Todos los días necesitamos y la tarea que ha hecho la señora
Viceministra de Infraestructura esperamos poderlo concretar antes de diciembre
con el fideicomiso. Tendríamos entonces, junto con esos 2,000 millones, para
poder atender un paquete importante de filas que tenemos ahí de puentes que
hasta el día de hoy no se han cubierto.
Me
amplía aquí don Alejandro que parte de esos recursos es para adquirir vigas de
más de quince metros que no tenemos para poder complementar las que están, y
para hincado de pilotes. Esos serían los
dos rubros que tendríamos ahí.
El
otro elemento que plantea es el tema de concesión, ¿por qué los recursos que se
trasladan? Hay una disposición que hay
que decirlo; no es que se reconoce al concesionario es que este está exento del
impuesto al insumo a los combustibles para el equipo que opera, y eso hace
que… Aquí está el dato ya me lo pasaron.
La diferencia obedece a que el pago de reconocimiento por impuesto al
combustible son de 1.500 millones, eso corresponde por ley, el concesionario y
su operación están exentos de eso porque así lo establece la Ley de
Concesiones. Entonces, son 1.500
millones lo que tiene ahí de transferencia.
El
otro elemento es la parte de reforzamiento de personal capacitado del Consejo
Nacional de Concesiones que realmente a
lo largo de años atrás lo hemos venido trabajando con el apoyo de
consultorías. Aquí, lo que estamos planteando, previamente con la Autoridad Presupuestaria,
personal técnico especializado para apoyar la fiscalización de los proyectos de
concesión y los proyectos de iniciativa privada que han sido presentados. Esos son los incrementos que usted puede
encontrar ahí.
En
relación con lo que plantea don Manrique Oviedo; una reducción del 89%. Le pediría por favor… María Esther es la Directora Financiera del
Ministerio, así es que le pediríamos que nos ayude con esa respuesta.
Señora María Esther Céspedes:
Buenas
tardes.
Mire,
es que el comparativo que hace o el número que extrae el señor diputado es
comparando el Presupuesto total del Mopt con todas las transferencias. Por lo tanto,
en este año 2010 el Ministerio de Hacienda decidió incluir 15.000
millones para Japdeva, lo cual es una transferencia. Para el año 2011 ese Presupuesto ya no está,
por lo tanto si vemos solamente edificaciones nacionales como tal sin tomar en
cuenta las transferencias más bien sufrió un incremento del 8% del presupuesto
de edificaciones nacionales.
Presidente:
O
sea, a ver si logro interpretar, permítanme.
Fue que en el diez hubo una trasferencia extraordinaria no recurrente y
eso es lo que hace la diferencia.
Sí,
diputado Hernández.
Diputado Hernández Rivera:
¿A
qué se refiere con esos 15.000 millones que habla la Directora Financiera? Para
Japdeva ¿Para qué son?
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Esos
15.000 millones, tal y como fue aprobado en la Ley de Presupuesto, fue una
trasferencia para previsión de prestaciones sociales en el proceso de
modernización de los puertos, y es una trasferencia única y exclusiva para ese
capítulo, para ese rubro a Japdeva. Solo
un único se hizo este año y se dio el traslado.
Presidente:
Creo
que el Ministro tiene… se habían
planteado otras cosas.
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Sí,
hay otras consultas, Plantea el tema de
la disminución, dice don Manrique el 89% en la parte de fluviales. ¿Verdad don Manrique? ¿Así le entendí?
Diputado Oviedo Guzmán:
Es
la respuesta que ella me está dando.
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Okey. La ejecución con respecto a salarios
efectivamente el Ministerio tiene 3.800 empleados, y obviamente con 3.800
empleados un 45% son salarios, ha habido
una disminución en la planilla. El
Ministerio, si lo vemos desde el punto de vista de composición por años no ha
venido recuperando, para los próximos 3 años tenemos un 15 un 20% de personal
que ya adquiere el derecho de pensión entonces va a haber una disminución en
eso.
Conavi,
¿Cómo se ejecutó? Yo pediría aquí muy
respetuosamente porque el material que traemos es el propio del Presupuesto
Nacional y Conavi como es un ente descentralizado… Sí me comprometo remitirle por escrito señor
diputado, si me lo permite, el detalle de cómo es la ejecución de Conavi.
Y,
la pregunta más central: ¿De por qué los recursos del CAF y el crédito del BID
no están reflejados en ese Presupuesto?
Señor
diputado, porque para el próximo extraordinario que estaremos presentando ante
esta Asamblea le estaremos presentado los 52 millones y los 300, para que Hacienda los pueda incorporar en el
2010 y no en el 2011. Así estaba
previsto en el Plan de desembolsos que se incorporara, pero hasta tanto no
saliese publicado. Por eso es que usted
no lo encuentra en el 2011, sí lo va a
encontrar en la gestión que hemos acordado con Hacienda… ¿Para cuándo? Sí, con recursos externos que verse
reflejados ahora en la ejecución del 2010.
Presidente:
Don
Manrique me ha pedido una aclaración.
Pero, me pareció que usted dijo,
don Francisco, que las leyes
correspondientes a ambos préstamos se acaban de publicar. Entonces… claro, me imagino que eso es una
restricción objetiva a poder incorporar esos recursos externos al
Presupuesto. Lo dijo Manrique y yo
también, era de las preguntas que le quería hacer a don Francisco, porque yo
hubiera querido ver esta plata de una vez metida aquí.
Pero
bueno. Don Manrique, tiene usted la
palabra.
Diputado Oviedo Guzmán:
Por
el orden señor Presidente.
Sí,
yo entiendo que por una cuestión procedimental así debe ser, posteriormente al
ser publicado esto se debe incorporar.
Lo que no es de recibo es que casi tres meses después de que fueron
aprobados esos proyectos de ley en el plenario legislativo no se haya enviado a
publicar con anterioridad. Número uno, y
número dos ya que me permite señor Presidente: ¿Estaría visto el interés para
la nación de estos proyectos enviar una propuesta como proyectos únicos y no
incluirlos en un Presupuesto Extraordinario?
Porque bien es sabido de todos que a través del Presupuesto
Extraordinario se pretenden lo que en el argot público se conoce como “meter
goles”, y esto puede entrabar la discusión del Presupuesto Extraordinario y ese
no es el sentido ni el interés que hemos captado la oposición a través del
Ejecutivo. Muchas gracias señor
Presidente.
Presidente:
Don
Francisco, no sé si quiere (Pausa)… Si no me gustaría hacer un pequeño
comentario, porque le repito don Manrique que yo también tengo esa preocupación
y la comparto, pero, déjeme decirle este detalle: Si esta plata entra en el
Presupuesto que estamos viendo se podría empezar a ejecutar hasta el año
entrante. Si esta plata entra en un
Presupuesto Extraordinario para ejecutarse este año se pueden empezar a hacer
licitaciones y cosas de una vez este año.
De manera que diay, tomamos una cosa por otra y ahí va de la mano.
Don
Francisco, ¿quiere decir alguna cosa? Antes de conceder la palabra.
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Sí,
en ese mismo sentido.
Ahora,
esto es Presupuesto Nacional, aquí no se refleja el financiamiento externo, esa
es la razón por la cual no lo vemos aquí.
Pero, desde el punto de vista como bien lo dice don Manrique, claro nuestra
intención es que ya está la gestión para
poderlo incorporar. En relación con el
otro tema me reservo cómo lo manejará Hacienda,
verdad, pero que es nuestra prioridad y nos estamos preparando en
expropiaciones, en carteles, en constitución, en condiciones precedentes para
que realmente sea ejecutado a la brevedad posible.
Finalmente,
también planteaba la inquietud sobre el Consejo Nacional de Concesiones. Al igual el Consejo Nacional de Concesiones
aunque es un Consejo que está adscrito al Ministerio en este momento se
encuentra en la formulación de su presupuesto y tenemos que presentarlo. Entonces, yo con mucho gusto el detalle de
cómo estaría compuesto el Presupuesto de Concesiones y que tendría se lo haría
remitir, porque en este momento no lo tenemos aprobado y cualquier referencia
que haga de montos no es válido, pero estamos por aprobarlo y con mucho gusto
se lo remito.
Diputado Oviedo Guzmán:
Por
el orden, señor Presidente, es que pocas
veces visito este recinto.
Presidente:
Bueno,
acuérdese que también queremos que otros diputados participen y con mucho gusto
le doy los treinta segundos.
Diputado Oviedo Guzmán:
Sí,
para que quede bien especificado que efectivamente en el despacho estamos a la
espera de este Presupuesto, señor Ministro.
Muchas gracias.
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Como
no.
Presidente:
Muy
bien, muchas gracias. Gracias señor
Ministro.
Le
concedo la palabra al diputado Céspedes Salazar.
Diputado Céspedes Salazar:
Muchas
gracias señor Presidente, señor Ministro, doña María Lorena, y don Alejandro.
Antes
de hacer unas preguntas quisiera desahogarme un toquecito y he de hacer un gran
esfuerzo para no altérame, exactamente, sí.
Pero,
quiero aclararle al señor Ministro que cuando yo le he escrito le he escrito
por qué los diputados de oposición
estamos obligados a hacer control político.
Y así como también venimos a
aprobar Presupuesto… porque yo
voté los proyectos de infraestructura, y lo mínimo que puede hacer un Ministro
es contestarle a un diputado y usted no ha querido hacer eso conmigo.
Aquí,
está el orden de cartas que le he enviado a usted, me ha hecho escribir y era
ten fácil la pregunta, porque era contestarme ¿Quién autorizó la construcción
de la Ciclo vía de Limón? Y usted le dirigió esa nota a un subalterno suyo –es
porque estamos hablando de Presupuesto yo tengo que aprobarlo, bueno,
veré-. Pero es para que usted vea… No sé
si la intención era burlarse de mí o que me cansara de escribir y no logró
ninguna de las dos cosas.
Imagínese
que usted me pone aquí… bueno usted le mandó esta nota para que me la
contestarán ¿verdad? Y dice, nada más voy a terminar ahí y luego sí le voy a
hacer unas preguntas que me interesan. Esto es para que usted vea: “No se
conoce el nombre de la empresa adjudicataria para la construcción de la obra,
su costo y proceso de contratación”.
Imagínese que usted como Ministro ¡no va a saber quién está haciendo la
Ciclo vía de Limón! ¡Y cómo no va saber
usted cuánto es el costo! ¡Por Dios!
¿Entonces cómo se puede manejar un Presupuesto de este tipo? Si en una obra
como esta me ponen que no sabe quien está construyendo la Ciclo vía de Limón
que no sé quién inventó eso, porque es el proyecto de menos importancia que
tiene la provincia de Limón. Usted
pasaba por ahí cuando estaban construyendo esa Ciclo vía, usted era el
Presidente Ejecutivo de Japdeva, usted veía los rótulos que estaban ahí de
quien estaba construyéndola pero no lo quiso poner y luego me obligo a tener
que meterle recursos de amparo, etcétera, etcétera.
Termino
diciéndole porque ese no es el tema, que los diputados de oposición también
merecemos lo mínimo, una respuesta a las notas que hacemos, y me parece de muy
mal gusto que haya ocurrido eso conmigo.
Viera
que es que tengo mala suerte; hoy estaba con lo de Banca de desarrollo con doña
Mayi Antillón y también. Me contestó a
medias pero me contestó, y así me ha sucedido con otros no sé por qué razón no
les gusta que yo haga control político.
Ayer me cayó el diputado de Heredia en la Comisión de Económicos porque
quería preguntarle al Presidente Ejecutivo del Banco Central la ocurrencia que
tuvo, verdad, no le gustó que le dijera que los pobres eran más pobres ayer y
que hoy también y que los ricos más ricos.
Voy
a preguntarle. Me alegro mucho por los
guanacastecos porque vi que van a invertir una buena cantidad de millones en el
aeropuerto. Pero, es para que vean por
qué los limonenses siempre tenemos que pelear tanto para conseguir las cosas.
Imagínense que en el aeropuerto de Limón
hay una orden de Aviación Civil para traerse la bomba que abastece el
combustible a las empresas que llegan ahí con helicópteros o con
avionetas. O sea, que la bomba que
tienen para vender el combustible tiene una orden para traérsela el 11. Es decir, que en lugar de invertir en el
aeropuerto de Limón que lo único que tiene es una “bombita” para echarle
gasolina a los helicópteros hay una orden de Aviación Civil para traérsela.
Yo,
no quiero utilizar estos medios para amenazar ni mucho menos, pero ojalá que no
nos obliguen a tener que usar los caminos que ya se han venido dejando en
Limón. Pero diay, es que nos obligan, si
hubiéramos esperado alguito de ese presupuesto, bueno pero no nos quiten lo que
tenemos. ¡Es que está raro! Ahí,
aterriza una avioneta o un helicóptero y no puede abastecerse, tiene que ir a
Panamá o no sé adónde.. Y sinceramente, ese no es un trato elegante
para una provincia como Limón.
El otro asunto, tiene que ver mucho con usted señor
Ministro y porque yo le he planteado en casi todos los escenarios que he tenido
y no lo veo el presupuesto tampoco, pero sí quisiera que nos comentara parea
que quede en actas y así pueda yo hacer mi trabajo de control y si existe la
esperanza que por medio de un
presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Limón como el
puerto de entrada y salida más grande de este país, pueda salir de ese embudo
que es la carretera de
la Ruta 32. ¿Hay algún proyecto o
plan pero que uno pueda verdaderamente creer?
Porque yo lo escuché a usted hablar de que hay unos colombianos
interesados, pero en concreto. O sea,
¿el Ministerio no podía en este presupuesto por decir algo, meter una partida
para por lo menos elaborar los planos? Y
se diga por lo menos el Gobierno quiere hacer por lo menos unos planos para ver
en qué presupuesto, o con qué préstamo se pueda hacer una carretera que
verdaderamente le dé la arteria o vena a este país. Nosotros no queremos una carretera para Limón, sino para este país, ya que toda la producción que hay en este país sale por
Limón, o el 86%.
Yo lo veo a usted muy preocupado, al Gobierno y al
pasado por querer concesionar los puertos de Limón, pero no los veo haciendo
una inversión en infraestructura para poder darle a este país esa arteria, ¡no
la vemos! Y no la veo en este proyecto.
Yo termino diciéndole que vamos a analizar el
presupuesto, lo que pasa es que verdaderamente señor Ministro, lo que menos
quiero es pelear con un ministro, pero diay, de esa manera como usted me ha
tratado, imagínese usted que por mi perfil sinceramente, he tenido que hacer un
gran esfuerzo para poder hablar en el tono que lo estoy haciendo.
Los que me conocen saben cuál es mi manera, pero para
que no digan que soy un gritón, lo he hecho con todo respeto y cortesía para
tratar de ver esto.
Presidente:
Gracias señor diputado.
Don Francisco, tiene usted la palabra.
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Primero que todo y delante de todos los demás
compañeros. Don Walter, mi intención y
lamento que esa información que yo pedí se
canalizara el detalle, se haya contestado en esa forma, desde luego que lo sabemos.
Usted sabe que yo pasé dos años en Limón y sé que eso lo
estaba construyendo la empresa Meco, lo que quiero saber es de qué contrato,
obedece a una suspensión de contrato que pidió la Contraloría. Eso también lo sé y pedí que esa información
la diera. Pero la verdad es que usted
tiene toda la razón en eso, debo preocuparme para que las respuestas sean
categóricas y contundentes a eso. Así es
que no sé y ni quisiera en estos momentos ahondar más.
Usted y todos los señores diputados me merecen no solo
todo el respeto, sino desde luego, mi responsabilidad como funcionario público
es atenderlo y yo esperaría que antes de que me notifiquen ese recurso poderle
dar respuesta ojalá el día de mañana don Walter.
Vamos sobre el tema de Aviación Civil. Sí hubo una gestión para tratar de quitar la
bomba y el Cetac así consta en las actas, yo dispuse que no consideraba que un
elemento, aunque había problemas técnicos para Recope para poderlo hacer. Por el contrario, quería el presupuesto de
mejoras del aeropuerto de Limón se presentara en este presupuesto del 2011,
porque como usted bien sabe hay una pérdida constante de seguridad del
aeropuerto de Limón, porque el mar cada vez viene y nos azota y aunque el
aeropuerto tiene características de ser aeropuerto internacional, más bien hay
que mejorarle condiciones.
En el proyecto de CETAC don
Walter, me voy a comprometer a que usted lo pueda ver reflejado en el CETAC, y
no el MOPT, los recursos para el aeropuerto de Limón, inclusive
hay una iniciativa de poder empezar un estudio del aeropuerto de Puerto Viejo,
iniciativa que iba acompañada también con una mejora en la afluencia de
cruceros, porque hoy los turistas de cruceros si no es por tierra, no tienen
facilidades.
Con la esperanza del MOPT,
rutas. Quiero empezar quizás por el
mejor ejemplo de voluntad política de este gobierno, de orientar hacia Limón
los mejores esfuerzos y digo la voluntad política, porque obviamente, supone un
gran proceso de negociación.
El único proyecto que este gobierno le ha solicitado al
gobierno de China formalmente con la visita de su Canciller, fue la ampliación
a cuatro carriles desde Río Frío hasta Limón, un proyecto de doscientos veintiún millones de dólares.
Es un proyecto muy ambicioso, sí, pero es necesario.
Hicimos esta gestión como único proyecto de cooperación
y ese sentido todos desde el Ejecutivo estamos coadyuvando para lograr
convencer a la República de China y sus autoridades de que este es el proyecto
estrella que sería para toda esta administración. Digo, porque es importante también plantear
ante ustedes que muchos otros proyectos se han planteados como urgentes y
necesarios a lo largo y ancho del país.
Muchas otras necesidades, hospitales, otros aeropuertos, otras vía,
accesos, radiales y la decisión política de este Gobierno fue hacia Limón. Fue todo a ampliar la ruta 32 uno de los
principales escogidos. Pero ese es un pedazo del
proyecto. Para la próxima semana
esperamos que nos den el informe que contratamos para valorar el estado real de
la ruta 32.
Usted sabe que hoy estamos con la ruta 32 operándola con
control de 24 horas al día por el alto riesgo y no hemos escatimado esfuerzos
en poder atenderlos, pero sí también, porque parte probablemente de la
propuesta de financiamiento de intervención importante que tenemos que
presentarle, va a ser la mejoramiento de la ruta 32 actual para poder
garantizar que algunas obras de mitigación se puedan hacer, sean túneles, pasos
o cambio.
Y adicionalmente a eso tomamos la decisión; hay dos
iniciativas: una iniciativa privada
presentada en el Consejo Nacional de Concesiones para poder desarrollar un
nuevo proyecto por la vía de concesión que sería el proyecto del corredor desde
Garantías Sociales hasta la zona de Guápiles. Este proyecto está en estudio es
un proyecto de 620 millones de
dólares. Sin embargo, ya para la próxima
semana tenemos convocados a los oferentes, a los que presentaron esta
iniciativa para plantearles que el Gobierno de Costa Rica, le ha solicitado al
gobierno de China como cooperación que ese tramo que estaba incluido en este
proyecto se pueda hacer con cooperación.
Si el proyecto no avanza y en ese sentido señor
diputado, para el mes de octubre el Canciller tiene en su punto de agenda con
China ver este proyecto en particular y en el primer trimestre esperaríamos que
la señora Presidenta pueda lograr concretarlo y tendríamos resuelto un
porcentaje importante de inversión que es indispensable para la provincia de
Limón y es ampliar ese corredor.
Ese corredor es el que tiene mayor afluencia porque la
producción de banano, de piña que viene del norte y este corredor es esencial
cuando vamos a conectarlo con el corredor de San Carlos. Esta parte es importantísima, pero paralelamente
ustedes van a ver en el presupuesto del BID y el Conavi recursos para el diseño
y mejoramiento de la ruta de Turrialba, la ruta que tenemos ahí, que la hemos
utilizado como alterna, pero realmente usted sabe que eso es muy difícil y
estamos ya explorando un proyecto por iniciativa de la Provincia de habilitar
los 17 kilómetro de Oreamuno hacia atrás.
Es un proyecto nuevo con cuidado.
Ya el Ministerio ha empezado a trabajar con un grupo importante de
personas de todos los partidos políticos, de la sociedad civil y ver qué
posibilidad hay de poder desarrollar ese proyecto y darle una vía alterna a
Limón, aparte de la de Turrialba.
No es posible pensar que paralelamente al
desarrollo portuario, no tengamos un
desarrollo en la infraestructura, porque lo hemos dicho y lo reitero
públicamente, por eso es que como decisión de gobierno es centrar que ese
corredor tenga las características para un puerto moderno como el que se
pretende desarrollar y estamos impulsando.
Amén de que una de las principales de
oportunidades de inversión y fuentes de empleo que tendríamos en Limón.
Obras de esta envergadura, obras que permitan estimular
otras actividades como zonas francas, otros servicios tienen que ver con el
tema de infraestructura vial. Eso es lo
que puedo decir de la ruta 32, porque efectivamente, tenemos que concordar
entre un puerto moderno, una vía de acceso moderna que es tan importante como
el puerto y desde luego, en el caso de la
32, una vez que se nos entregue el informe de intervención estaremos poniendo
como prioridad número uno orientar recursos y lo haremos ya sea por medio del
Banco Centroamericano del BID para que la ruta 32 tenga condiciones de
seguridad en la medida de lo posible que nos arrojen estos estudios.
Ya los estudios se empezaron hace dos meses, e insisto
en unos pocos días estarán y con mucho con los señores diputados en especial
con usted, porque sé que está muy interesado, es su provincia y la de doña
Carmen también, ese es un tema que tenemos que verlo en conjunto como en su pasado
vimos el tema de ruta alterna. Pero sí
hay una total disposición y total coincidencia en que el tema de ruta 32 es
trascendental para la economía nacional, no solo para Limón, es para economía
nacional. Ya lo vivimos con los
derrumbes de hace tres meses lo que significó para nuestra economía. Así es que eso es lo que le puedo decir de la
ruta 32.
Presidente:
Gracias don Francisco.
Sigo yo en el uso de la palabra. A mí me llamó fuertemente la atención en su
presentación una lámina en la cual establece la solicitud y sus originales que
se le hicieron de recursos y lo que finalmente se asignó.
Eso me lleva a pensar que posiblemente, hubo un ajuste
importante en las metas, en los propósitos para el año y le solicitaría que más
o menos nos explicara qué significó esa primera aproximación de recursos que
ustedes estaban pensando versus lo que finalmente quedó para tener claro
exactamente qué es lo que se podría esperar, porque a veces sucede que a la
vuelta de un año va a venir aquí a pedir resultados sobre cosas que tal vez no
estaban totalmente financiadas.
Eso entonces me lleva a hacer otra reflexión. Sobre ese tema me gustaría que se refiriera
usted; pero esto me lleva a hacer otra reflexión. Es decir, la estrechez de recursos propios
con que cuenta el Estado costarricense o el gobierno, sin la menor duda hace
que deban buscarse fórmulas alternativas de financiamiento para esto.
En esta explicación que nos dio usted sobre la ruta 32
veo que hay una combinación de cosas y pareciera que el país tiene que caminar
por esa ruta. Si nos negamos a pagar
impuestos, o si digamos los esfuerzos por mejora recaudatoria no son mágicos,
esa es una cosa que debemos tener claro.
Yo lo digo con toda seriedad, siempre se le pide al gobierno, mire vaya
cobre lo que tiene.
Yo creo que esa es una tarea que permanentemente hay que
hacer y he insistido que esa es una tarea que posiblemente lidera el Ministerio
de Hacienda pero no es su única
responsabilidad, porque en otras oportunidades he hablado del Plan Nacional
contra la evasión fiscal que involucra a esta Asamblea, al Poder Ejecutivo,
involucra a los jueces. En fin, esta es
una tarea conjunta, pero no me quiero desviar en eso; pues evidentemente hay que hacer
combinaciones y debemos estar abiertos a esas combinaciones; concesión, cooperación, recursos
propios. Entonces, eso me lleva a mí don
Francisco, al tema de ese plan de mediano plazo que usted planteó aquí.
Yo lo que quisiera es que usted me cuente para cuándo el
Ministerio piensa tener eso y cómo engancha, ojalá que cuando nos presenten eso
y claro, que algún día lo traiga a la Asamblea cuanto antes y yo no sé si esta
Comisión o alguna otra irá a verlo.
¿Cómo engancha esto que se tiene ahora con los préstamos, con lo que es
el plan y la estrategia de financiamiento global
que se tiene, porque sin la menor duda, eso es un asunto de la mayor
conveniencia nacional y la mayor urgencia.
En línea con ese tema me surge otra pregunta muy puntual
¿Cuándo van a traer la propuesta de los 200 millones de dólares del BID, para
las transferencias a las municipalidades?
Eso es muy, muy, muy importante, porque ahí hay recursos que esta
Asamblea Legislativa ya, en principio, autorizó en el proyecto paraguas que se
aprobó, pero está esperando. Yo lo diría
así, prácticamente, que de todas las fracciones están esperando que venga eso
cuanto antes.
Por último, ahora que usted mencionó lo de la
cooperación china para la ruta 32, lo que quisiera saber es si, no, es
penúltima, porque tengo otras ¿Si esta cooperación es donación o es una
cooperación en condiciones blandas? Eso
es importante conocerlo.
He escuchado por otros lados que en el MOPT hay mucho
personal, entonces, más bien como que no se entiende el modelo este de
subcontrato o contrato de obras, vis a
vis si lo hace el MOPT, esa es como una discusión que recurrentemente tenemos
en el país, y me gustaría aprovechando que lo tengo aquí, que posiblemente eso
se refleje, no es posiblemente, sin duda alguna, el modelo que se aplica se
refleja en esos números, que nos cuente un modelo frente al otro.
Eso era señor Ministro, muchas gracias.
Señor
Francisco Jiménez Reyes:
Con mucho gusto, señor diputado.
Nosotros hemos hecho un plan quinquenal de desarrollo de
infraestructura que tendría que ser ajustado como todo plan, ahora lo
presentamos a Mideplan; sobre todo, con
los resultados del estudio del plan maestro de transportes nos van a entregar
en el mes de diciembre el proyecto definitivo, en donde vamos a poder ver la
integración entre el tema de infraestructura vial, servicio público, transporte
público, puertos y aeropuertos que es parte de esa visión, y nos permitirá
hacer los ajustes de lo que hemos considerado que debe ser esto.
Hemos manejado un esquema de priorización de rutas y de
caminos, muy orientados hacia los centros de producción, hacia los centros de
turismo. Mucha de la labor en inversión
está orientada hacia eso, a estimular los centros de producción, mejoras en la
parte urbana; sobre todo, para disminuir costos a usuarios, pero también hemos
planteado una clara separación entre la necesidad real y la oportunidad real
¿Qué quiero decir con esto? Si vamos a la forma en que el Consejo
Nacional de Vialidad debe priorizar y manejar la conservación vial de sus rutas
a través del impuesto al combustible, a través de los otros rubros, encontramos
una metodología muy clara, basada entre
las vías de mayor tránsito de mayor aporte a las cargas y que genere menores
costos de operación; eso me permite priorizar un plan de conservación vial, que
es el que presentamos quinquenalmente y ajustamos.
Ese plan lo empezamos a ejecutar en el POI; sin embargo,
para efectos de ir viendo cómo esa planificación que estamos viendo como país
se ve afectada, he de citarle que solo para los últimos seis, siete meses hemos
tenido que disponer de 6.000 millones de colones presupuestados para atender
las imprevisibilidades; 6.000 millones de colones, y a cómo va la cosa, como va el tema puentes,
vamos a terminar en 10.000 ó 12.000 millones de colones para atender
algo que no se califica como una emergencia nacional, pero para efectos de
nosotros los usuarios es una emergencia nacional; Quebrada Seca, cualquiera de
los puentes.
En San Carlos hoy
amanecimos con dos
intervenciones, conflictos, entonces, cuando hacemos una planificación y
planteamos esto le queda a uno la preocupación de qué manera y cuánto puedo
separar de ese presupuesto porque sé que
lo voy a necesitar, y no es posible, porque no se nos permite, tenemos que
tomar una previsión para trasladar recursos a la Comisión Nacional de
Emergencias, pero en el caso del Consejo de Vialidad nos hemos visto afectados,
amén, a los votos de la Sala Constitucional que obligan a ejecutar proyectos
independientemente de su costo, de su vialidad
financiera en un plazo determinado, y cito concretamente caso de Guanacaste,
voto de la Sala Constitucional la semana pasada de
la Sala Constitucional que obliga que en un periodo de seis meses asfaltemos
Montezuma – Cóbano. Esta es una buena
noticia para los amigos de Guanacaste pero es un mandato de la Sala y tiene que
ejecutarse como también establece que para efectos de atender requerimientos en
la zona de Paquera, Cóbano, hay que entrar con el proyecto Paquera – Playa
Naranjo.
Si
bien es cierto ambos proyectos son importantes, están compitiendo con otros
proyectos de otras zonas y lo que pongo sobre “el tapete” es que yo puedo
plantearle proyectos importantes y luego puede pensarse que la mano se me fue
para uno u otro lado, cuando la verdad es que hay proyectos, como en el presente
caso, porque son de mandato. De manera
que no significa que queremos hacer un determinado proyecto porque estamos en
un determinado lugar o que quisiéramos hacerlo por otro lugar.
Tenemos,
en consecuencia, un matiz particular y no resto todos los proyectos urbanos que
se plantean en temas como los de los puentes peatonales, accesos,
canalizaciones, etcétera.
Hago
esta reflexión porque hacemos el esfuerzo en la planificación, en el compromiso
con los proyectos y les he de decir que nuestra mejor voluntad es su
cumplimiento y con todos ustedes. Pero
también en función de lo que la Sala disponga tenemos que reorientar recursos
de manera importante, aparte de los imprevistos aquellos otros. Insisto, sin desmérito del derecho que tienen
los ciudadanos de las diferentes localidades de que los proyectos se hagan pero
tenemos que hacerlo en tiempos y plazos que contribuyen en la
desprogramación. Nosotros presentamos
programas, proyectos y a la hora de la ejecución que es la pregunta concreta,
tengo que decirles que se ha presentado un desvío de un 30 – 40% de lo que
hemos presentado porque hay otros imprevistos que nos son manejables para
nosotros.
Es
ahí donde tenemos presente la importancia de la planificación y
con esto asocio el capítulo siguiente sobre cuál ha sido la estrategia del
Ministerio que se está reorientando a partir de esta Administración. Estamos considerando que el Ministerio tiene
que tener una capacidad instalada básica, propia para poder atender esas
necesidades y emergencias de tal manera que no desvíen aquellos compromisos y
contratos que se tienen para otras zonas, en las que nos hemos comprometido
presupuestariamente.
En
el caso del Ministerio es una capacidad instalada, es una pequeña empresa
porque realmente se ha acortado en equipo y se ha mantenido en personal. Si vemos la proporción del Ministerio tenemos
mil trescientas personas en Obras Públicas, pero tenemos ochocientas personas
en la División Administración que son de apoyo sustantivo. Esto estaría bien si la proporcionalidad de
Obras Públicas se hubiese mantenido como era hace ocho o nueve años, que eran
cinco mil trabajadores pero se fueron reduciendo algunas actividades y otras
áreas.
Hemos
venido haciendo un esfuerzo por balancear esta situación y les he de contar
algunas disposiciones. Giramos una
directriz para poder tener trescientas personas del Área Administrativa que se
trasladaran a la Policía de Tránsito, a Licencias y a Ingeniería de Tránsito. Ustedes se preguntarán por qué. Porque estos trescientos puestos hoy han sido
ocupados por oficiales de tránsito que están atendiendo denuncias o llamadas de
accidentes en las diferentes delegaciones y hay que hacerlo porque en el
momento en que no se haga incumplimos una responsabilidad, y no solo eso, se
nos notifica por parte de la Sala que no ha sido atendido y debemos dotar a la
delegación de un “x” número de personas. Esta es una realidad en el manejo no solo del
Ministerio sino en el cómo estructuramos un presupuesto y en el cómo lo
cumplimos.
Aprovechando
este comentario, Edificaciones Nacionales tiene la obligación de atender cada
solicitud planteada por una asociación de desarrollo o una junta escolar, tanto
en el tiempo, visitas para hacer presupuestos, independientemente si tenemos o
no el personal, el transporte o el viático, tenemos que atenderlos, caso
contrario enfrentaremos un recurso.
En
el caso del MOPT tenemos que atender esas necesidades apremiantes en cuanto a
infraestructura y servicios, también se afectan los programas y proyectos en
forma impredecible, no podemos saber qué pasará el día de
mañana respecto del sin número de recursos que tenemos que han sido aceptados
por la Sala y las disposiciones de proceder a ejecutarlos.
Lo
que sí puede decirles, señores diputados y señoras diputadas, es que nuestro
compromiso va a ser que cada uno de los proyectos que sean intervenidos vendrán
acompañados del proyecto que por razones de prioridad dejó de ejecutarse,
porque debemos ser consecuentes en que si me comprometo presupuestariamente,
hacemos una planificación mediante la cual sé qué es lo que debemos hacer y si
tenemos que afectar un proyecto que estaba en un lugar determinado en razón de
que los proyectos tienen que priorizarse, vamos a tener que tomar decisiones y
la más justa es tomar el proyecto que reviste la menor prioridad por diversas
razones tendrá que ser “sacrificado” para atender otros, salvo que ustedes me
den “un cheque en blanco” y me digan que no me preocupe cada vez que venga un
mandato de la Sala y que ustedes aportarán más recursos.
Vuelvo
al asunto. Nuestra situación fiscal no
nos permite eso, por lo que hemos sido muy cuidadosos en la formulación del
presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; muy orientados a
darle la capacidad que le permita atender parte de esos mandatos, el correr a
arreglar o asfaltar, sin dejar de lado que nuestra prioridad son los corredores
de producción, los turísticos, el apoyo a las municipalidades y termino mi
intervención en el sentido de que estamos aplicando una política de visualizar cuáles
son las transferencias a las municipalidades que pueden darse en
el contexto de obras públicas y transportes y las tareas y trabajos que hasta
hoy hacemos con éstas, el que creemos que debe ser paulatino, cuidadoso y debe
de hacerse en función de aquellas que tienen capacidad para absorber y que
permitan el trabajo en conjunto.
Esa
tarea también está reflejada; en el momento en que esta situación se dé, don
Guillermo, vamos a ver cómo también parte de ese personal y ese equipo puede
irse acomodando por zonas o por tareas.
Pero lo importante de este es poder entender que hoy las necesidades en
infraestructura son muy superiores, y esta es su
pregunta inicial, estamos hablando de una participación del Ministerio con más
de sesenta mil millones de diferencia, para atender parte de los imprevistos
que señalamos, para atender parte de las necesidades cantonales que son
urgentes.
Pero,
sobre todo, hemos sido muy cuidadosos y comedidos con la realidad fiscal y
estamos dándole al Ministerio capacidad de reacción y de operación, en la
medida en que los centros de producción puedan trabajar con las comunidades y
el resto, un poquito para policía de
tránsito y para transporte público de la Ingeniería de Tránsito, sería institucionalmente
lo que podemos plantear.
Lo
otro que tienen que ver tal y como usted lo ha planteado, los doscientos
veintiún millones se han solicitado como una cooperación, una donación. Sabemos que es grande, lo he comentado con
don Manuel creo que el día de ayer, sobre la preocupación de que estamos
“apostando” mucho en este proyecto. Sí,
entiendo la preocupación pero no estamos señalando únicamente ese camino,
estamos trabajando para otros pero sí creemos que no es todo estamos seguros
que con la labor y el apoyo político podemos sacar la mitad y con ella sabemos
que podemos hacer mucho en la Ruta 32. Hemos solicitado todo el financiamiento, pero
si nos dan la mitad solicitaríamos la otra con lo que bajaríamos mucho la
intervención.
Finalmente
y sobre el tamaño o cantidad de personal del MOPT. Sí, el Ministerio con el trabajo de los
Consejos, de Vialidad, del CETAC, etcétera, tiene que irse adecuando a la
capacidad instalada básica para poder atender y coadyuvar con los gobiernos
locales. Pero
también entendamos que éstos tienen que irse fortaleciendo y ese es el trabajo
del Ministerio y se refleja muy bien en un Programa
KFW que muchos de ustedes conocen.
Ese
es el mejor papel que puede hacer el Ministerio a futuro y por eso hemos
“apostado” a que los recursos y la forma estén para poder operar ese proyecto
que esperaría pueda ser
presentado en el mes de noviembre o diciembre,
porque debe pasar por MIDEPLAN.
Estamos trabajando en la consulta con los
gobiernos locales y con otras instituciones tal como lo señala la ley. Igualmente trataremos
de presentar el plan de inversión
final para los meses que he mencionado. Esperamos que MIDEPLAN
nos ayude a acelerar el proceso ya que la
idea es que para el mes de diciembre tengamos todo
listo, podamos incorporar los recursos y sacar
las licitaciones ojalá en la gran mayoría de los cantones.
Si
no nos es posible estar en todos los cantones, trabajaremos con los que se
tengan listos y que cuenten con el análisis y la asignación de recursos, no nos
vamos a esperar a que los ochenta y un cantones estén listos. Esa sería mi conclusión, por eso insistimos
mucho en el trabajo de campo y vamos a tener de apoyo el trabajo hecho por GTZ
a lo largo de estos años, en el que existe una gran identificación de caminos.
Presidente:
Muchas
gracias señor Ministro.
Nos
quedan unos siete minutos, doña Yolanda, don Jorge, don Gustavo y doña María
están en la lista para el uso de la palabra.
Le
cedo la palabra a doña Yolanda.
Diputada Acuña Castro:
Gracias,
señor Presidente por permitirme estar el día de hoy en esta Comisión. Agradecerles a don Francisco y al equipo del
MOPT su presencia.
Varias
de las preguntas ya han sido respondidas.
En relación con la Ley de Descentralización, la primer ley especial, no
sé si lo último que usted señaló se refiere a eso, porque este trabajo que
vienen haciendo con la KFW me parece excelente, existe un aporte comunal y
demás pero eso es diferente a lo que es la Ley de Transferencia que es un
porcentaje del presupuesto del 1.5% y la competencia se traslada y no podríamos
desigualdad con las que sí pueden o las que no, se traslada.
Eso
es lo que quiero aclarar porque entiendo que existe presión ante el MIDEPLAN
para tener una primera ley y creo que es sobre ruta vial nacional. Que me quede claro si lo último que usted
señaló es en relación con esto o es lo que se ha venido siempre haciendo con
los gobiernos locales.
Otra
de las cosas que me gustaría que nos aclarara y que ya se lo había preguntado
al Ministro del MINAET, a don Teófilo, es ¿qué tenemos como normativa hoy en día
que aprobar en esta Asamblea, como ley, para hacer realidad lo que es la
extracción de materiales por parte de las municipalidades?, porque siempre se
dice que hay que hacer algo, pero trabajan en un proyecto…(pausa) Yo personalmente estoy muy interesada en el
tema y en lo que podamos aportar desde nuestro despacho estoy a las órdenes,
porque es una necesidad, se rebajaría un porcentaje altísimo de estos recursos.
Cuando
se recorre el país y ve las condiciones en que están los caminos y que las
concesiones estén en manos de privados y la misma municipalidad comprándole
material a los ellos, estando en sus propios territorios uno se pregunta
¿cuándo vamos a parar esta situación?
Concretamente,
¿qué hay que hacer para preparar un proyecto de forma expedita?
Sobre
el tema de puentes de hamaca me preocupa.
En varias visitas a diferentes localidades los ciudadanos nos llevan a
ver estos puentes que no están en buenas condiciones, no cuentan con un buen
diagnóstico y que deben ser repuestos de forma gradual y paulatina. Le hablo de tres puentes de
hamaca ubicados en Sarapiquí en específico. Quisiera saber cómo lo están presupuestando
o, por lo menos, señalando en el plan de trabajo de ustedes.
Lo
de los votos de la Sala se lo iba a preguntar pero usted mismo señala que
existe una disposición y supuestamente ustedes están acatando lo ordenado por
la Sala.
Presidente:
Voy
a cederle la palabra a don Jorge quien me dice que tiene un asunto muy puntual.
Decir
que por lo avanzado de la hora no sé si va a ver oportunidad para que los otros
compañeros que quedan pendientes puedan hacer sus intervenciones, en todo caso
creo que se le pueden hacer llegar preguntas por escrito al señor Ministro.
Tiene
la palabra don Jorge.
Diputado Gamboa Corrales:
Gracias,
señor Presidente y buenas tardes señor Ministro y acompañantes.
A
diferencia de don Walter sí he recibido respuesta de todas las cartas y he sido
recibido en su oficina con el personal puesto a mi disposición.
Solo
para que quede en actas, no me tiene que responder ahora. Se ha hablado de inversión vial en Costa
Rica, Guanacaste, la Zona Norte y la Zona Atlántica y, como lo dije en su
despacho, la Zona Sur tiene veinticinco años de rezago, no se ha invertido
fuertemente en infraestructura vial; la Ruta 2 de Palmar Norte a Paso Canoas
tiene una situación por usted conocida, en este momento ya es intransitable, se
está haciendo un recarpeteo pero pese
a que se inició
hace un mes el trabajo de bacheo, se están volviendo a hacer los huecos.
Le
iba preguntar ¿cuál es la vía, la ruta o estrategia para que el Poder Ejecutivo
vuelva los ojos en infraestructura vial a la Zona Sur?, pero creo
que usted me dio la solución, vamos a tener que recurrir a la Sala Cuarta. Quiero que quede patente mi clamor para que
se considere el plazo que tienen visualizado para invertir en la Zona Sur.
Son
varios los casos de suma urgencia, entre ellos el de la Frontera Paso Canoas
que requiere de infraestructura e instalaciones modernas; también el tema del
Aeropuerto Coto 47 el cual está totalmente asfaltado con inversión del Estado,
sin embargo se encuentra cerrado siendo el mismo de gran utilidad especialmente
durante las noches ya que ayuda al traslado de personas enfermas desde Ciudad
Neilly vía aérea y, en este momento, deben ser trasladados hasta Golfito, lo
que es especialmente grave en caso de que se presenten emergencias
especialmente ahora que el Río Claro tiende a desbordarse
y cuando lo hace invade la Carretera Interamericana
lo que dificulta el paso de las ambulancias en
su ruta a Golfito.
Otros
temas son la regionalización del MOPT y específicamente en la Zona Sur y el de
los tajos o extracción de materiales de los ríos por parte del Estado.
El Presidente:
Señor
Ministro, estamos cortos de tiempo, quizá usted querrá hacer un cierre. Podría responder posteriormente a los
compañeros diputados, porque estamos muy avanzados.
Quiero
darle las gracias por su participación, creo que ha sido muy claro
evidentemente le apasiona su actividad, no queda la menor duda que usted está
dedicado a esto, eso es una garantía para nosotros.
Lamentablemente,
señor Ministro, tengo que levantar la sesión al ser las catorce y cuarenta y
cinco minutos.
GUILLERMO
ZÚÑIGA CHAVES AGNES GÓMEZ FRANCESCHI
PRESIDENTE SECRETARIA
Fjq/mias/gcg/ngm
20100908-036