ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO  DE  COMISIONES  LEGISLATIVAS

Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 035

Martes 07 de setiembre de 2010

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA LEGISLATURA

1º de mayo de 2010 al 30 de abril de 2011

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

1º de setiembre de 2010 al 30 de noviembre de 2010

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

AUDIENCIA:

 

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

Doctora Laura Alfaro Maykall, Ministra

 

 

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA  3

 

Se dispensa el conocimiento del acta de la sesión anterior. 3

 

B-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO   4

 

No tenemos. 4

 

C-   DISCUSIÓN DE PROYECTOS  4

 

1.  EXPEDIENTE Nº 17.841.  LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011. 4

 

Continúa en audiencia la señora Ministra de Planificación y Política Económica. 4

 

Moción de orden Nº 1-035, del diputado Zúñiga Chaves: 27

APROBADA POR UNANIMIDAD. 27

 

Moción de orden Nº 2-035 del diputado Zúñiga Chaves: 27

APROBADA POR UNANIMIDAD. 28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTES:

 

 

Guillermo Zúñiga Chaves, Presidente

Agnes Gómez Franceschi, Secretaria

Ileana Brenes Jiménez

María Ocampo Baltodano

Pilar Porras Zúñiga

Fabio Molina Rojas

Manuel Hernández Rivera

Gustavo Arias Navarro

 

 

ASESORES:

 

 

Selena Repetto Aymerich

Mauricio Porras León

Departamento de Servicios Técnicos

Ovidio Valerio Colomer

Departamento de Análisis Presupuestario

Randall García Rodríguez

Contraloría General de la República

Fabián David Quirós Alvarez

Ministerio de Hacienda

 

 

AUDIENCIA:

 

 

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA

Señora Laura Alfaro Maykall, Ministra

 

Presidente:

 

Al ser las trece horas con quince minutos damos inicio a la sesión ordinaria Nº 035 de la Comisión de Asuntos Hacendarios de hoy 7 de setiembre del 2010.

 

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

Vamos a dispensar el conocimiento del acta de la sesión anterior, por razones obvias.  Revisaremos las actas en la sesión de mañana.

 

B-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO

No tenemos.

 

Seguimos con la discusión de proyectos.

 

C-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS

 

1.         EXPEDIENTE Nº 17.841.  LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011.

 

Le concedo la palabra a la señora Ministra de Planificación, para que continúe con las respuestas y explicaciones que estaba dándonos.

 

Por favor, señora Ministra.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Como estaba mencionando, creo que es un instrumento que deberíamos usar para mejorar la gestión, creo que el Estado costarricense debería buscar eficiencia, pero en épocas donde la situación (Pausa), haya restricciones de ingresos con muchísima más razón deberíamos buscarla.

 

En términos del Banco de Proyectos de Inversión, es un proyecto que queremos reforzar en este gobierno.  Parte de los problemas de ejecución y gestión que tenemos se debe a que los proyectos no están evaluados, lo óptimo sería que los proyectos estén totalmente evaluados con proyectos de pre-inversión; de tal forma que cuando entren los recursos solo se tome el proyecto que está evaluado y se empiece a ejecutar.

 

Si tuviéramos esto -esfuerzo hecho en la administración anterior y que quiero que reforcemos- creo que mejoraríamos mucho la ejecución.  Es bien conocido que tenemos mucho que hacer en materia de inversión y poner un poquito más aquí  nos ayudaría en esos términos;  sobre todo en la ejecución.

 

De nuevo, lo óptimo sería que apenas entre la plata el proyecto esté evaluado y se empiece a ejecutar y no que cuando ingresan los recursos es que iniciamos el proceso de evaluación y de pre-inversión.  Esta es una de las razones por las que muchos de los préstamos girados al país duran tanto en ejecutarse.

 

El censo debe hacerse cada diez años.  Casi todos los países tienen un proyecto censal cada década.  Este ha tardado un poquito más; dado que la situación económica está difícil estamos considerando cómo ayudamos al INEC a hacer este censo.  Personalmente pienso que es de gran valor para un país tener la información de toda su población, porque permite dirigir en mejor forma las políticas económicas y usar los recursos más eficientemente.

 

El Presidente:

 

Gracias señora Ministra.

 

Sí, don Manuel.

 

Diputado Hernández Rivera:

 

¿El censo sería para identificar  la población?

 

El Presidente:

 

Diputado Arias.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Muchas gracias señor Presidente, compañeras y compañeros diputados, y señora Ministra y acompañantes y asesores que nos acompañan en la barra.

 

Yo también estoy un poco preocupado con su la explicación.  Todavía no puedo entender cómo el Plan Nacional de Desarrollo va a salir después del presupuesto y esa es una de las grandes preocupaciones que le quedan a uno, porque luego lo que se va a hacer son unos ajustes.  Estamos en una situación donde la deuda va a crecer y uno realmente no ve dónde se va a “socar la faja” el gobierno.

 

Usted misma decía cuáles son los índices, los indicadores de ingresos en el caso de los Estados Unidos para los próximos años ¿Qué pasa si de veras acá cae una crisis más fuerte de la que tuvimos anteriormente?  ¿Cuál es el plan que tenemos para, de veras, en una situación de emergencia qué se va a hacer

 

Inclusive, lástima que no pude hablar cuando estaba el señor Ministro de Hacienda, pero él siempre habla de la reforma fiscal, del plan fiscal y creo que debería haber venido acompañado ¿Qué se va a hacer en ese campo?  Para que todos los ciudadanos estemos claros de dónde es que va a apuntar el gobierno.

 

Es un contrasentido ver el presupuesto en este momento, no tenemos el Plan Nacional de Desarrollo, me parece que…(Pausa), espero que con su sapiencia, por venir un poquito fresca, creo, de la academia y con la gente que usted tiene, sé que hay personal muy valioso, pudiéramos de veras tener una visión por lo menos a mediano y largo plazo.  No es posible que hiciéramos un gran esfuerzo para aprobar un préstamo para inversión e infraestructura,  y más de la mitad no lo podemos aprobar porque no hay proyectos totalmente evaluados y el impacto que van a tener en la economía del país.

 

Uno debería tener  claro…(Pausa)  Siempre digo, uno en la casa cuando maneja alguna parte de las finanzas define más o menos que va a hacer el otro año y cuáles son las inversiones.  Aquí el gobierno no.  Cada año lo que hace es muy fácil: “todavía nos podemos endeudar un poquito” y lo que hacemos es  conseguir dinero que no es fresco, es decir, no son ingresos propios, lo cual es preocupante porque la inversión que se hizo en la Administración pasada fue mucha  en la parte de salarios, régimen de pensiones y hoy realmente es un gasto sostenido y  eso nos está presionando la realidad del presupuesto en este momento.

 

Uno quisiera saber, por ejemplo, cuál es la carretera que sigue y que no importa cuál es el gobierno que vayamos a tener, el país sabe que esa carretera es estratégica porque esta es la inversión, por ahí pasa la exportación o “equis” justificación que tenga.

 

Señora Ministra, quisiera que usted nos ayude en ese campo, que insista mucho en ese nuevo Plan de Desarrollo;  que de veras tenga una visión de país y nos dejémonos de banderas políticas, es decir, que todos de verdad ayudemos a que este país pueda salir de este subdesarrollo y como lo dijo la señora Presidenta, ojalá sea el primer país desarrollado de América Latina, es un sueño que también comparto, pero a como estamos haciendo las cosas vamos por el mismo camino; por ejemplo, no nos dice claramente si la Contraloría ha dicho cuáles son las evasiones que hay, cuántos son los porcentajes, cuánto es el esfuerzo que va a hacer este gobierno para disminuirlo a la mitad, por lo menos, y eso no está.

 

Son cosas que realmente a uno le preocupan. ¿Dónde se van a enfocar los esfuerzos? Seguimos creciendo en áreas de gasto social, muy bien, ahorita metemos la parte de seguridad ciudadana pero de veras ¿serán más policías lo que necesita este país o serán inversiones en otros campos para disminuir la delincuencia más rápidamente?  Ahí es donde uno se preocupa, si el asistencialismo realmente nos va a llevar a un desarrollo o más bien a una dependencia de la gente del Estado.

 

Yo quisiera que ojalá usted pudiera ayudarnos a tener una visión diferente, inclusive, me gustaría saber ¿qué va a pasar?; cuando vengan las leyes de transferencia ¿qué vamos a hacer?; ¿están en capacidad las municipalidades? Cuando voy a una municipalidad como la de San Pablo de León Cortés y tienen un presupuesto anual de 350 millones de colones y cuando le tienen ustedes todo lo de CONAVI ¿habrá plata para trasladarla?, ¿qué va a hacer esa gente?  Me decía el presidente del Concejo “seguramente voy a ir a la cárcel porque no tengo ni un abogado, ni un auditor y ¿qué voy a hacer aquí? si la plata no alcanza ni para eso”.

 

Es una realidad bastante fuerte la que tiene el país y creo que hay que hacer no simplemente medidas de maquillaje, sino transformar al Estado, es lo que tenemos que hacer, un esfuerzo de todos los sectores, porque a veces vemos un estado tan pobre y lo que está a la par es riqueza; las descentralizadas  tienen una situación de confort y eso no puede ser.

 

Le agradezco mucho su intervención, tengo varias preguntas por acá, pero en realidad quería hacer esa reflexión, y que usted con toda honestidad, yo soy una persona muy sincera, nos diga de veras adónde debemos tirar esta barca, porque a cómo vamos  es a más endeudamiento.

 

El Presidente:

 

Gracias diputado Arias.

 

Creo que vamos a tener tiempo para que pueda establecer las otras preguntas, y recuerde además que quedamos en discutir entre nosotros si invitábamos de nuevo a don Fernando Herrero, creo que va a ser conveniente, me parece, habría que buscar un campito entre todas las reuniones programadas y las del señor Ministro, pero volveremos sobre eso, también.

 

Le concedo la palabra a la señora Ministra de Planificación.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Muchísimas gracias, realmente son preguntas de fondo muy importantes.

 

Creo que sería bueno -y estoy dispuesta a participar- hacer un foro sobre estos temas porque son de por sí bastante complicados y de mucha importancia para Costa Rica.

 

Déjeme empezar con el más chiquito que es la diferencia en los tiempos entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto.  Sí hay una diferencia que debe arreglarse por la vía de la ley.  Alas cosas, está en sus manos mejorarlo.  Lo que este Gobierno ha hecho es tratar de trabajar en lo que se puede.  Ya muchas de las metas venían bastante claras en el Plan de Gobierno y doña Laura ha presentado varias; sin embargo, hemos tenido la prudencia de esperarnos a diciembre, que es cuando la ley manda presentar el Plan, porque creo que es importante tener la situación clara sobre qué es lo que realmente podemos hacer, y dado que la situación nacional e internacional es incierta queremos depurarlas.  Pero estoy de acuerdo, ahí hay una diferencia de tiempos que sería importante poder subsanar.

 

Nosotros ya presentamos una agenda de inversión que son las llamadas  Metas de Inversión de estos cuatro años, pero mucho de lo que está ahí es a más largo plazo, lo que queremos es presentar una agenda de inversión en términos de la deuda para inversión, digámoslo así es en buena teoría económica endeudarse para pagar inversión que tenga un rendimiento positivo.  Si se está haciendo infraestructura en puentes o puertos cuyo rendimiento o aumento en la competitividad es de cinco, diez años, tiene sentido y está bien justificado endeudarse a largo plazo porque cuando están los rendimientos es cuando se puede pagar.

 

En la condición actual hay que tener un balance en la prudencia y también en no desestabilizar la economía, este es el balance que hemos intentado, si uno se aprieta la faja muy rápido puede generar problemas de credibilidad que pueden empeorar la situación.  Keins los llamaba los espíritus animales de los inversionistas, entonces hay que tener un balance entre lo que ajustamos y ser prudentes para no poner al país en una situación muy difícil, en el tanto que se disponga de empleos que no se genere angustia en los consumidores e inversionistas, porque esto puede tener un ciclo negativo en donde la gente decide dejar de invertir y ese efecto negativo significaría que la crisis empeoraría.

 

Ese es el balance que estamos intentando tener, es un balance complicado, especialmente en esta situación económica, pero de ahí que se presentó este presupuesto donde creo que en mucho se han recortado los presupuestos y se han dejado de hacer muchas cosas.

 

Ahora, una pregunta fundamental es el nivel de ingresos que tenemos en Costa Rica.  Realmente para las demandas…(Pausa),  sé que las demandas son ilimitadas y los recursos siempre son limitados, pero es cierto que para las demandas que tiene este país los recursos que tenemos son pocos, y creo que tenemos que pensar muy bien, como país, qué es lo que realmente queremos que el Estado haga y ser muy honesto de esas obligaciones que le  estamos dando a todo el Estado, porque creo que los ingresos que tenemos disponibles en este momento, son muy pocos para las necesidades que los costarricenses queremos que sean subsanadas por medio del gobierno.

 

El Presidente:

 

Diputado Arias.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Gracias señor Presidente.

 

Otra preocupación mía es con la parte de evaluación, tal vez es una de las áreas a las cuales debemos entrarle fuertemente, porque, parece mentira, uno leyendo el documento lo que dicen casi todos los ministerios es que no saben que impacto ha tenido la inversión, y eso es muy preocupante, me parece que es una de las partes en las que deberían tener claro cuál va a ser el impacto de los fondos asignados a cada ministerio, en esta criatura que está tan débil y que hay que fortalecer.  Me interesa mucho que en ese campo usted pudiera hacer grandes esfuerzos, porque ahí estamos con una tremenda debilidad, y parece mentira, es como repetitivo en todos los ministerios.

 

¿Cuál es la coordinación que va a haber a nivel de Mideplan con los otros ministerios?  Porque a veces siento que ni se hablan y cuando hay cosas que se tienen que compartir, un estado en común debe tener ejes transversales donde podamos tener los amarres necesarios, digamos, y me parece que aquí hay ministerios que ni se conversan.

 

El Presidente:

 

Gracias diputado Arias.

 

Tiene la palabra la señora Ministra.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Sí, en materia de evaluación estamos intentando hacer, primero, lo que es el seguimiento a las metas con el objetivo de alcanzar esas metas, no la meta per se, y esa es la primera etapa; sin embargo, la segunda etapa es la evaluación de proyectos, la cual estamos tratando de subsanar de dos formas, la primera es en la inversión, los proyectos de inversión para que ingresen al banco, Mideplan debe tener una evaluación social de proyectos, y también queremos darle seguimiento a ciertos programas específicos.

 

Voy a ser sincera, esto no es tan fácil, se necesita un poco de conocimiento técnico específico para hacer la evaluación social de proyectos, lo que estamos intentando hacer es colaboraciones con el BID que nos permita generar ese conocimiento técnico en el Ministerio y también por medio de alianzas estratégicas con las universidades, porque tiene que ser bien hecho y mucha de la técnica tal vez no la tenemos en parte porque no se ha hecho en mucho tiempo, pero también son bastantes los programas que deberían ser evaluados, entonces, por medio de estas dos vías estamos tratando de llegarle a estos dos temas que son de mucha importancia.

 

El Presidente:

 

Gracias señora Ministra.

 

Concedo la palabra a algún otro compañero o compañera, si quiere referirse.

 

Si me permite me gustaría que ampliara algunos de los temas que usted mencionó; sobre todo, porque usted claramente establece que hay un balance complicado, así lo llama, en medio de una situación de incertidumbre.  Esa es una cosa que me parece importante que los miembros de la Comisión, y desde luego los ciudadanos,  lo tengan claro. 

 

En su opinión, primera pregunta ¿Cree usted que ya hemos salido de la crisis que arrancó 2008?  Digamos, que tuvo su origen con las Suprimes allá en el 2007, que se agudiza con Lehman Brothers, en su opinión ¿hemos salido de esa dificultad o todavía puede ser que tengamos que experimentar algunos rezagos, como decimos los economistas? Primer aspecto.

 

Segundo aspecto y sé que es un tema que usted ha estudiado, que no se lo pregunté tan directo cuando vino a Ingreso y Gasto Público donde nos vimos en esta misma sala, creo que ahora hay oportunidad de que usted nos ilustre ¿Cómo visualiza usted la magnitud de destrucción de capital y de riqueza que se ha dado en estos años en relación con otros escenarios de crisis en otros momentos?  Y podríamos arrancar desde la del 29 del siglo pasado.

 

Eso es importante, y quiero justificar el porqué de la pregunta. 

 

Al margen de todos los problemas que tiene la administración del Estado, efectivamente tiene problemas la administración del Estado en términos de rapidez en ejecución y todos estos temas valiosísimos que me alegra escuchar de su parte, que se continúa,  y usted más bien va a mejorar el concepto del plan de inversiones y la evaluación y todo esto, que ciertamente en este país se había olvidado, no vamos a entrar en detalles, pero se decía que estas cosas de evaluar proyectos tenía mucho que ver con algunas visiones y que bastaba con que los mercados nos tiraran señales para medir las rentabilidades y que quienes insistíamos, porque ahí estoy con usted, que hay que hacer pre 10factibilidad y estas cosas para ver bien como se gasta la plata, como que andábamos en otro carril, se decía.

 

Creo que la realidad es cruda y llega eso, digo, el manejo del Estado es complejo, a veces se olvida que se vivió, que todavía estamos sintiendo o la incertidumbre una de las crisis más grandes, y sé que usted ha estudiado esas cosas, me gustaría que nos ilustrara un poco a todos los diputados.

 

Gracias.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Voy a decir algo, después me acusan que no hablo español, pero bueno…

 

En Estados Unidos la entidad encargada de decir si las crisis han pasado o no es el National Bureau of Economic Research (NBER), es como una secretaría de economistas, es una entidad sin fines de lucro y no ha señalado que esta recesión ha terminado, en parte porque ellos tenían la expectativa de que todavía estamos en una situación de alto riesgo, lo que se llama que podemos tener una caída doble, de hecho en el último mes Estados Unidos tuvo las menores construcciones en mucho tiempo.

 

Hubo un poco de señales, tal vez, más alentadoras que el sector privado generó al empleo; sin embargo, sigue bastante alto, la situación en Europa es complicada, en ese sentido creo que no deberíamos bajar la guardia, creo que el riesgo todavía existe.  La recuperación que tuvimos fue sobre todo en las exportaciones entonces, creo que deberíamos mantener una actitud prudente sin asustar, por decirlo así, a los inversionistas nacionales e internacionales porque necesitamos recuperación interna para levantar un poco la economía.

 

Ahora, en términos de comparaciones históricas, efectivamente, esta es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, incluso, estaba leyendo un artículo de Paul Krugman que es un economista de Princeton, donde hacía una comparación de este momento con lo que pasó en Estados Unidos a mediados de los Treinta's  donde se tuvo un debate muy similar al que se tiene ahora respecto a si el estímulo fiscal funcionó o no funcionó y llevó a una retracción del estímulo fiscal, lo cual empeoró la situación económica en Estados Unidos.

 

Él lo menciona porque precisamente este es el debate que se está teniendo en Estados Unidos sobre si el estímulo fiscal fue suficiente o no, o si la administración de Obama debería invertir más o no.

 

Creo que los aprendizajes de los últimos cincuenta años en materia de política económica y monetaria han evitado que esta crisis fuese tan grande como la de los Treinta's, muchas de las cosas que hizo el Banco Central de  Estados Unidos de entrar y comprar mucha de la deuda, creo le permitió solventar problemas de liquidez donde realmente los inversionistas y la caricatura de poner la plata debajo del colchón no fue una caricatura, efectivamente, la gente tenía plata, hay escenas de la gente comprando “chanchitos·” para poner la plata, la venta de estos más sofisticados subió porque, efectivamente, lo que la gente tenía era plata y muchas de las políticas que se hicieron mejoraron un poco la confianza; sin embargo, la deuda de exceso de construcción quedó y el inversionista todavía tiene un poco de miedo de seguir comprando.

 

Es importante recordar que la capacidad de endeudamiento que tiene un país como Estados Unidos es muy distinta a la que tienen los países emergentes, Estados Unidos al ser la economía más grande del mundo tiene la ventaja que la gente le cree por más tiempo que a nosotros, pues somos una economía pequeña y la moneda costarricense no tiene el kilometraje que tiene el dólar; sin embargo, es interesante ver que en este momento no es per sé la denominación, si usted emite en colones o en dólares, países como Brasil y México han podido emitir en moneda local, sino sobre todo la confianza en las políticas de los diferentes países.

 

Volvemos a lo mismo, creo que es importante mantener una actitud prudente en términos de política fiscal y política monetaria, porque yo creo que de esta no hemos salido.

 

El Presidente:

 

¿Algún otro compañero quiere hacer una consulta?

 

Voy a aprovechar, entonces, a mí siempre me gusta ofrecerle la palabra a los compañeros y me gusta más, sobre todo en esta etapa, dirigir debate, pero sí quiero consultarle este otro tema.

 

Sin la menor duda una de las preocupaciones que se palpa es el tema del endeudamiento nacional, usted lo relegó en su presentación.  Hubo una caída importante en los últimos años en la relación deuda pública, como la queramos medir, puede ser de gobierno, puede ser la consolidada, con Banco Central, en fin, como se quiera medir.  Digamos que en el Gobierno Central hubo una caída y en la deuda pública total también, como porcentaje del producto interno bruto.  Eso le abre un espacio al país para que como parte de su política sobre todo en financiamiento de inversión se pueda endeudar.  Pero, usted ha sido muy clara en que eso tiene un límite ¿verdad? 

 

Entonces, sobre este tema mi primera pregunta es: en su experiencia y con análisis comparativos, tomando muy en cuenta su comentario que no es lo mismo para una economía como la norteamericana o la italiana irse a endeudar a que lo haga la nuestra, ¿cuál sería un buen rango de deuda pública a PIB para una economía como la nuestra?

 

Segundo; el Gobierno de doña Laura presentó un plan de inversión ambicioso, un componente de eso va a ser endeudamiento, no todo, en eso estamos claros.  ¿Cómo se concilian esas demandas de endeudamiento para financiar la inversión con la cifra que usted puede tener en mente?  Y esto es importante, aquí tomo un poco el reto que planteaba el diputado Arias solo que visto de otro lado. 

 

En otras palabras ¿es factible impulsar un plan de inversiones de ese calado”? y ¿cómo lo hacemos consistente con lo que sería la meta o el rango deseable de deuda con relación al producto interno bruto, deuda pública con relación al producto interno bruto?

 

Gracias.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:        

 

Aquí se me va a salir el alma de académica pero bueno.  Hay varios estudios que han tratado precisamente de establecer cuál es ese monto máximo de deuda que pueden tener los países emergentes.  Hay un estudio bastante bueno que lo hizo Kent Robots de Harvard y Carmen Reinhart de Maryland, quien es en mi opinión  la economista más famosa en los Estados Unidos, es latina de origen cubano y esa es una buena razón para promocionar su libro, vale la pena leerlo. 

 

Lamentablemente como que la fórmula no es fácil porque no depende solo del  monto con relación al PIB, sino también depende de su capacidad impositiva.  También depende de si su deuda es de corto o largo plazo; depende  de qué está haciendo usted con esa plata, si está haciendo inversiones o si botando la plata.  Y hay que tener cuidado porque lo que sirvió en el pasado no necesariamente sirve a futuro –esto se llama la crítica de Lucas-; lo que la gente pensó en el pasado no necesariamente sirve a futuro porque la gente puede cambiar las expectativas.

 

Y vea que los países emergentes pueden tener un rango llegando 50 a 60% del PIB, o sea que nosotros en ese sentido tenemos todavía un campillo pero, de nuevo, hay que tener mucho cuidado porque estas no son reglas establecidas, la deuda depende del interés que tengan los inversionistas cada mes, cada semana, de comprarle a usted la deuda y eso realmente depende mucho de sentimiento. 

 

En ese sentido lo que sí se ha encontrado es que políticas serias,  justificarle a los inversionistas que esto es algo que me va dar rendimientos a futuro, que me va a aumentar la competitividad, como sería el Plan de inversiones, sirve. Darles también un poco de buenas sensaciones en términos de que no se están haciendo locuras, que lo que se está tratando de hacer es mantener una situación económica estable, también sirve.

 

Y bueno de nuevo sobre todo manejar ese sentimiento en el inversionista: que él sienta que esa deuda se va a querer y poder pagar.  Ahí es donde entra el tema de aumentar los impuestos.  Yo creo que un esfuerzo en tratar de aumentar la carga tributaria en Costa Rica haría a los inversionistas sentirse un poco más cómodos con financiar proyectos que sean de largo plazo.

 

Olvidé contestarle la de evasión. Los estudios demuestran que aún cuando se hace un gran esfuerzo de evasión a veces solo se recoge de 0.5 a 1% extra del PIB, nos colocaría en 14, no es suficiente. Los países que se han desarrollado, que sé yo(Pausa)…en Singapur la gente habla de que es dictatorial a mí me gusta más poner el caso de Irlanda que ahora está en una situación difícil pero a la gente se le olvida que el PIB per cápita de Irlanda es más alto que el de Singapur, Nueva Zelanda, Australia, países que han mantenido tasas de inversión de por lo menos 10% del PIB por mucho tiempo.  De ahí que es importante que revaloremos si estamos haciendo todo lo que podríamos hacer en materia de inversión.

 

Presidente:

 

(No activa el micrófono) 

 

Señora Laura Alfaro Maykall:        

 

No, Singapur era 50% del PIB pero es medio complicado porque usan las pensiones.  También, Irlanda que se menciona mucho que tiene tasas bajas al sector de las empresas que es como 15% la renta es muy alta.  Yo estaba viendo los números y nuestra recolección en renta es bastante baja; Australia también son altas tasas.  O sea, difícilmente estamos hablando que estos países cuando hicieron su transición hacia el desarrollo tenían por lo menos, por lo menos, tasas impositivas del 20%.

 

Presidente:    

 

Gracias señora Ministra.

 

Yo, creo que antes de darle la palabra a don Gustavo y a don Manuel que me la han solicitado…  Usted ahí en el fondo nos marcó una pauta, usted lo que nos está diciendo es que si queremos inversión de algún lado se financia ¿verdad? eso es lo que me parece.

 

Claro, y si hay inversión, altas tasas de inversión pública que se requieren para la mejora competitiva, pues tiene que financiarse de alguna forma porque a veces pareciera que nosotros queremos tener todo eso y no pagarlo.  Pero bueno, esa es la interpretación, es la conclusión que saco.  Otro día podría hablar del tema de la evasión que a mí algo me tocó lidiar con eso pero mejor le brindo la palabra al diputado don Gustavo Arias que me la solicitó hace un minuto.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Es aprovechar que hoy tenemos un poquito de espacio, yo creo que de eso se trata.

 

Estaba leyendo aquí las prioridades institucionales y habla de tres básicamente.  Me gustaría que no queden en el papel ¿qué es lo que realmente se va a hacer?  Porque habla muy claro, dice: “Reposicionar su acción como Rector de la Planificación Nacional ante la sociedad costarricense, con visión de largo plazo sobre el desarrollo del país”, esa es una primera verdad.

 

La otra un gran reto; “Desarrollar el Estado costarricense eficiente y moderno, que atiendan las necesidades de los ciudadanos”.   Y por último; “Coordinar que las competencias transferidas a las municipalidades y concejos municipales de distrito estén acorde a las capacidades desarrolladas y las necesidades de los ciudadanos”

 

A mí me parece que si lográramos esto, extraordinariamente, no sé qué pasaría en este país.  Entonces, quisiera saber que esto no lo puso para que se lea muy bonito en el papel sino realmente ¿cuál es el esfuerzo? ¿Hacia dónde se va a enfocar eso? Y dónde, desde su óptica, el Estado debería empezar a dar señales de esas transformaciones, porque hay muchas partes pero ¿dónde debería ser la prioridad que en este momento deberíamos empezar a hacer esas transformaciones?

 

Presidente:

 

Muchas gracias diputado Arias.  Tiene la palabra la señora Ministra.   

 

Señora Laura Alfaro Maykall:        

 

Nosotros, como Ministerio tenemos una agenda integral para sacarla adelante.  Tiene como muchos pedazos, es una agenda que incluye el fortalecimiento del recurso humano que  para mí es vital sobre todo en el accionar del Ministerio, mejorar la gestión, los procesos  y la participación ciudadana. 

 

Si yo le dijera dónde deberíamos empezar creo que es en la reactivación del Sistema Nacional de Planificación.  Precisamente creo que ahí.  Al perder un poco el Sistema Nacional de Planificación perdimos esa comunicación con los otros ministerios y ese rol de coordinación por lo que hemos iniciado un proceso que incluye desde hablar con las Unidades de Planificación de los otros Ministerios para entender cuáles son los problemas e ir mejorando en ese nivel. Yo diría que si hay alguna herencia que me permitieran dejar al Ministerio sería la reactivación del Sistema Nacional de Planificación para que cumpla el rol de (Pausa)

 

Presidente:

 

Diputado Hernández.    

 

Diputado Hernández Rivera:

 

Es una pregunta en relación con las prioridades.  Usted ahí habla en el proyecto de Mideplan, dice: “Uno de los objetivos es proponer la competencia transferible a los gobiernos locales y los recursos necesarios para ejecutarlas.  ¿Qué acciones específicas pretende realizar usted para cumplir ese objetivo y en qué plazo?

 

Presidente:

 

Gracias diputado Hernández.

 

Tiene la palabra la señora Ministra.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:   

 

Sí, en ese tema tenemos ya una agenda, hemos iniciado -como lo he mencionado en varios foros-  una evaluación de los estudios técnicos que hemos obtenido, ya   iniciamos un proceso de indicadores de gestión.  Cuando yo heredé el Ministerio se habían completado solo para un subgrupo de municipalidades estamos haciéndolo para todas, también estamos hablando con la Contraloría para usar los indicadores que ellos tienen para darle acompañamiento a este tema.  Contratamos una encuesta de servicios porque  creo que el fin último de la función pública es mejorar la calidad de los servicios que les brindamos a los costarricenses, de ahí que creo importante darle un seguimiento a este proceso. 

 

Hemos mandado las leyes a Hacienda para su evaluación que es una parte que me parece no se había hecho, y en este proceso estamos, incluso ya existe una comisión en este tema y se está avanzando.  También, he dicho que podríamos ir más rápido si las municipalidades nos ayudan y nos contestan las preguntas que les hemos mandado,  a la fecha creo que tenemos 20 nada más y hemos dado seguimiento por teléfono para entender. 

 

Este es un tema bien complejo. El mandato constitucional es un mandato de reforma del Estado y creo que es importante que lo veamos precisamente como una reforma del Estado,  que es la razón por la cual yo creo que esta Ley se le dio al Ministerio de Planificación y no a Ifam.  No es simplemente hablar con las municipalidades es repensar la forma en que hacemos función pública en Costa Rica y eso significa tener claro qué vamos  a hacer con los funcionarios que están ahora en el Poder Ejecutivo,  cuáles han sido las implicaciones de la liquidación pero también temas de estabilidad macro económica, qué puede significar en este momento entrar en un proceso de reestructuración del Estado en términos no solo de posible inseguridad de los funcionarios si se generan expectativas que se van a liquidar rápido, pero también en términos de los montos para poder ejecutar estas liquidaciones.

 

Eso es lo que estamos tratando de armar, un análisis integrado de las repercusiones que tiene en esta Ley porque de nuevo, es una reforma integral del Estado y con esa visión es la que estamos integrando y abordando este tema.

 

Presidente:

 

Gracias señora Ministra.

 

Voy a aprovecharme.  Es que, yo le voy a decir una cosa, no todo el tiempo los integrantes de la Comisión tenemos la oportunidad  de conversar así con este buen nivel con los Ministros, y repito, como estamos discutiendo el Presupuesto creo que hay cosas que vale la pena ir planteando.  

 

En las prioridades institucionales -y volviendo a ese tema que los compañeros nos han llevado- se habla de reposicionar el accionar como rector de la Planificación Nacional.  Una de las quejas que se escucha en forma reiterada es que en la ejecución presupuestaria -y puede venir desde la formulación- no quedan claros los indicadores de cumplimento o de metas o indicadores de gestión o cosas de esas.  Es más, uno agarra cualquier informe de la Contraloría y casi que es como una copia y yo sé que se han hecho múltiples esfuerzos y siempre aparece la misma copia.  Algunas veces reconocen que ha habido mejoras.

 

Yo quiero hacerle una pregunta muy directa en esto: a la hora de la formulación de este Presupuesto ¿se compartió con Mideplan la metodología o la definición de esos indicadores que nos van a permitir dentro de un año, al final del año, medir si hubo cumplimientos o no?, ¿se dio ese ejercicio?.  ¿Se siente usted tranquila con los indicadores de cumplimiento o de gestión que se incorporan para medir los resultados?

 

Gracias.

 

Señora Laura Alfaro Maykall: 

 

Bueno, justo hoy en la mañana estábamos realizando algunos de estos indicadores.  Resulta que al  establecer las metas que se quieren alcanzar la gente piensa en la gestión y no en la meta.  Voy a dar un ejemplo que es bien complicado: Nosotros,  como Costa Rica, tenemos una meta de alcanzar el 8% del PIB en Educación, esa no es realmente la meta que deberíamos de tener sino más bien debería ser una meta como: número de niños en las escuelas, número de personas que terminan  la educación secundaria.  Esta es una meta de gasto que a veces genera algunos sesgos, sin embargo también uno tiene que tener un balance entre lo que se puede medir y la frecuencia de lo que se puede medir.  Tal vez, muchas de las cosas que nosotros querríamos cuesta mucho medirlas, al final de cuentas lo que queremos es mejorar la precepción o la calidad de los servicios que le damos a los costarricenses y eso muchas veces requeriría encuestas de servicios que son muy caras.

 

Entonces, en el proceso de tener las metas hay que hacer un balance entre lo que realmente queremos medir y la capacidad de medirlo, y resulta que a veces no es tan fácil.  En muchos de los ministerios presentan metas de gestión…  Por ejemplo: Número de reuniones;  que bueno es parte del accionar pero muchas veces no es el fin último, entonces estamos en un proceso de depurar esas metas para que realmente sean el objetivo último de lo que queremos obtener.

 

En términos del Presupuesto sí es cierto que existe este error ahí en los tiempos que como dije sería bueno que se cambiara, hemos trabajado de cerca con Hacienda.  Gracias a Dios creo que tenemos una buena relación, y hemos hablado al respecto.  Y bueno,  después se hace una vez que se concrete la reprogramación, creo que estamos poniendo bastante esfuerzo para que esas metas sean evaluables pero también es importante entender que el objetivo de establecer metas –no sé si esto lo digo por aquello que después me sirva- , no es después crucificar al Ministro o Ministra si no se alcanzó esa meta.  Las metas se establecen para entender cuál fue el error en la gestión que no me permitió alcanzar esa meta y mejorar esa meta para alcanzar la meta. 

 

Entonces, estamos tratando de hacer este proceso para el resultado y no por el resultado.  De ahí que a veces la gente piensa: “Uh, si no alcanzó la meta quítele el presupuesto”; pero puede ser que no alcanzó la meta precisamente porque no tenía suficiente presupuesto.  Creo que lo que sí tenemos que hacer es pedirles a los ministros y ministras que rindan cuentas de por qué esa meta se alcanzó o no, pero eso no necesariamente siempre significa “quítele el presupuesto” como a veces, incluso,  la Contraloría lo hace ver.  También, en ese sentido estamos hablando con la Contraloría porque yo creo que a veces lo único que hacen es copiar la crítica del año anterior sin entender tal vez que estos procesos a veces son más complicados.

 

Presidente:

 

Muchas gracias.

 

¿Sobre eso?  Sí, Diputado Arias.   Yo, tengo otras cositas guardadas pero le voy a ceder la palabra al diputado Arias.

 

Diputado Arias Navarro: 

 

Es que ese es un tema que también he cuestionado. Siento que los indicadores están mal planteados.  No sé, o no los entendemos del otro lado.

 

Vea qué interesante, usted ponía el ejemplo de lo que es educación, entonces si el gobierno trasfirió el 8% cumplió la meta y debería de ser otra medición.  Ahora dice: “Bueno, la meta es tener tantos niños en secundaria”; resulta que le damos el Plan de Avancemos  y hay chiquitos que ya a los tres meses están perdidos pero se mantienen ahí simplemente para recibir la beca, entonces no estamos teniendo un efecto en lo que de verdad quisiéramos como meta de país.  Y esa es una de las grandes preocupaciones, yo he visto, por ejemplo, en algunos ministerios que la meta es reunirse con varias instituciones y entonces pone 14 reuniones al año y no se evalúa nada.  Es decir, si hizo 12 entonces cumplió casi un 80% de la meta y eso no lo conduce a nada.

 

Por lo tanto, los insto a que nos replanteemos y tengamos claro hacia dónde deberían de ser los indicadores. Porque tendríamos que tener  claramente cuál es la visión de país como Estado, qué es lo que queremos lograr y cómo es que cada una de las instituciones del gobierno, ministerio, armonizan ese producto final porque a veces lo que parece más es que mucho de esto son reacciones hacia la parte política.  Hay una situación de crisis en el agro entonces reaccionan y meten un proyecto que no sabemos qué efecto va a tener.

 

Me parece que esa pregunta es muy importante, la parte de seguimiento y evaluación, ir más allá.  Ojalá que Mideplan pudiera lograr regionalizarse en muchos lugares y darle seguimiento, creo que es muy prudente.

 

Presidente:

 

Señora Ministra, por favor. 

 

Señora Laura Alfaro Maykall: 

 

Como se lo estamos planteando a los Ministerios es de la siguiente forma: “dígame qué es lo que usted quiere conseguir al final de estos cuatro años y eso es lo que vamos a poner en el Plan Nacional de Desarrollo; y todo el proceso va para… déjese esa información usted le tiene que dar seguimiento a las 14 reuniones para conseguir eso”.

 

A veces, algunas son más complicadas porque todos sabemos que las obligaciones están compartidas, el Poder Ejecutivo ejecuta pero el Poder Legislativo es el que aprueba las leyes, y a veces cuando muchas de las cosas que se quieren hacer incluyen una ley les da miedillo poner: “Se aprobó la ley” porque realmente no son ellos quienes aprueban la ley es el Poder Legislativo.  Pero, en ese sentido estamos tratando de depurar lo que es gestión y que se lo lleven para su POI con metas evaluables.

 

Ahora, en términos de la agenda regional ya nosotros hicimos y estamos cerrando la consulta regional, incluso,  yo tuve la oportunidad de participar en varias de estas reuniones donde estuvimos hablando con los participantes recuperando sus metas.  Tal vez, es un poco de la experiencia de venir de una escuela de administración.  Es bien sabido que incluso en organizaciones, digamos,  si usted trae un consultor el mejor consultor del mundo que usted quiera y le tira un plan a una organización ese plan no se ejecuta tan bien como cuando los objetivos se discutieron y se analizaron con los trabajadores y los funcionarios.  Porque la gente ejecuta lo que entiende y ejecuta las cosas con las que se sienten identificados. 

 

De ahí que nosotros como Ministerio y para serle sincera, fue una necesidad que la gente de Mideplan me dijo que es importante re abordar y por eso yo creo que “al César lo del César”, lo hicimos pero sí es importante ir a las comunidades, a las regiones y que ellos se hagan partícipes de las metas y las necesidades que ellos tienen, porque así es una fórmula con la que se mejora la gestión.  Uno hace lo que entiende y aquello en lo que siente identificado y, al final de cuentas, la realidad es que no ejecutan ni la Presidenta ni los Ministros, lo hace la última persona sentada en una oficina en el último ministerio ubicado en un rincón de Costa Rica.

 

De ahí que creo que es importante que ellos sean participes de esa metas y de las necesidades que consideran que el Gobierno debe ayudarlos a subsanar.

 

Presidente:

 

Gracias señora Ministra.

 

Me ha pedido la palabra la diputada Porras Zúñiga.

 

Diputada Porras Zúñiga:

 

Muchas gracias, señor Presidente, señora Ministra y acompañantes.

 

Con respecto a la Ley de Transferencia de las Municipalidades de la que últimamente se ha dicho muchísimo, usted acaba de señalar que solamente veinte municipalidades han respondido las preguntas que ustedes les han hecho.  Me preocupa esta situación porque no sé a quienes les consultan; partiendo de la realidad desde dos polos.  Una que muchos alcaldes no están interesados o por alguna razón no van a optar por la reelección por lo que uno ya conoce en esas instancias, cuando están finalizando su periodo, cuáles son las respuestas que podrían dar o no.

 

Por otro lado, muchas de nuestras municipalidades ni siquiera tienen un planificador menos una oficina de planificación, partiendo de que los recursos son pocos.  Le pongo un ejemplo, a mi me toca que ver dos municipalidades, San Carlos y Zarcero.  Esta última tiene un presupuesto de quinientos cincuenta millones anuales, de los cuales setenta millones son para inversión.

 

Quisiera saber ¿qué se va a hacer?, porque si no tienen la capacidad ahora dentro del plan de ustedes ¿qué se puede hacer para colaborar con las municipalidades? o bien ¿a quién se le consulta?, porque podría ser que en éstas no exista capacidad de respuesta pero la Unión Nacional de Gobiernos Locales la que lo haga.  Me interesa este tema.

 

Muchas gracias.

 

Presidente:

 

Gracias, señora diputada.

 

Tiene la palabra la señora Ministra.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Sí, nosotros iniciamos con alcaldes.  Hicimos llamadas para darles seguimiento, incluso pensamos que tal vez era mejor mandarles a los Concejos Municipales para respuesta.

 

La Sala Cuarta ha sido bastante clara, hay que pasarles a todas las municipales y el objetivo último de esta Ley es aumentar la participación ciudadana, de ahí que pensamos que lo más importante es contar con la respuesta de cada una de las municipalidades.  También se ha hablado con la Unión de Gobiernos Locales pero mi entendido es que no representan a todas las municipalidades de ahí que hemos avanzado en este tema.

 

Todo lo que es materia de gestión realmente por ley es sobre todo materia del IFAM pero a través de común hemos coordinado varios proyectos, en particular uno con la UNED que va a iniciar en el mes de setiembre u octubre con el fin de mejorar la gestión municipal.

 

Sí creo que este proceso debe ser integrado, lo veo incluso a nivel de Ministerio, a veces muchos de los problemas de gestión se solucionan con traer a alguien que explique, que dé el conocimiento que muchas veces por ser de carácter técnico no es tan fácil tenerlo.  En materia de inversión, por ejemplo, incluso como no lo hemos hecho durante mucho tiempo ese conocimiento no es algo que se queda.  Un ejemplo que yo doy es sobre la materia de  matemáticas, cuando uno no resuelve ecuaciones de álgebra por mucho tiempo se nos olvida, eso le pasa a todo el mundo.  Entonces, cuando uno deja de hacer ciertas cosas por mucho tiempo se le olvida y la realidad es que Costa Rica no ha invertido por mucho tiempo de ahí que ese conocimiento se olvidó.  Se recuperó mucho en el gobierno pasado; me habían dicho que uno de los proyectos de ochenta millones era el más alto que se había hecho en mucho tiempo.

 

De ahí que a nivel de Estado necesitamos volver a recuperar este conocimiento de cómo se ejecuta, cómo se hacen inversiones, cómo se hacen pre inversión.    Creo que ese ejemplo de la matemática sobre la resolución de las ecuaciones y que cuando uno no lo hace por cierto tiempo se le olvida, sirve para ejemplificar por qué en muchas áreas tenemos deficiencias.

 

Presidente:

 

Gracias, señora Ministra.

 

Tiene la palabra el diputado Hernández.

 

Diputado Hernández Rivera:

 

Ahora que hablamos de las municipalidades, quisiera saber en qué términos va redactada la consulta, porque depende de cómo se les haga eso podría hacer una razón por la que no responden, pero me gustaría saber en qué términos se hizo la consulta.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Con mucho gusto si quiere se lo hacemos llegar y nos podría dar algunos comentarios para mejorar la consulta.

 

Presidente:

 

Gracias, señora Ministra.

 

¿Alguien más desea hacer uso de la palabra?

 

Permítame.  Usted hace un momento, cuando hablaba de los indicadores y demás, y viendo la visión de país me recordó un tema que quisiera conocer cómo lo están manejando.

 

En realidad el presupuesto público lo que mide es un porcentaje y más bien pequeño en relación con toda la acción del Estado costarricense, ¿cierto?  En las grandes metas nacionales, llámese la formación de nuestros muchachos, llámese la competitividad, donde convergen distintos factores, lo cierto del caso es que ahí participan no solamente los ministerios y las instituciones que estamos viendo en este Presupuesto, sino que una gran cantidad.

 

Sobre esta parte esta Asamblea Legislativa no tiene conocimiento.  Mi pregunta es si en la formulación del Plan Nacional que ustedes están trabajando, ¿cómo incorporan esta otra parte del Estado que es fundamental?, si así lo hacen ¿cómo se fijan las metas?, y ¿cómo la sociedad va a tener capacidad para evaluar la gestión que se hace en otras áreas que son igualmente importantes?, no digo que una sea más que la otra, para mí son igualmente importantes que las que estamos viendo en este Presupuesto.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

En el Plan Nacional de Desarrollo sí queremos tener metas estratégicas, no queremos que sea como la lista de todo lo que deberíamos hacer, sino esas cinco o seis cosas que deberíamos hacer.  Eso no significa que es lo único que haremos pero sí que si hay un colón el mismo tendrá ese destino; si hay dos se irá a su meta y si sobra se irá a las otras cosas.

 

Ahora es cierto que el Estado de Costa Rica incluye más allá del Poder Ejecutivo y para complicarlo aún más lo hace en muchas metas que ni siquiera las lleva a cabo el Estado, sino el Sector Privado.  Aún así se les ha dicho a los Ministros que “no se vale quitarse el tiro”, por decirlo así y en caso de que se incluyan diferentes instituciones autónomas hablar a través del rol del Ministro Rector, pero también por medio de estos consejos presidenciales donde se están invitando a las instituciones autónomas a coordinar para sacar las metas.  Los sectores que tienen metas que involucran al Sector Privado, participar al mismo para poder alcanzarlas.

 

Al final de cuentas esto es un proyecto que debe incluir a todos los costarricenses y cada uno de los ministerios encargados tiene que asumir su rol en coordinación, para llevar las metas.

 

Presidente:

 

En las prioridades institucionales de su Ministerio se habla de desarrollo un Estado costarricense eficiente y moderno como aquí se ha dicho.  Hay un tema que es fundamental y que le quiero preguntar a ver qué piensa usted.  Tiene que ver con las compras públicas.

 

Estudios de organismos internacionales como Banco Mundial de Desarrollo (BID), hablan que en el país estamos dejando “sobre la mesa”, póngale el número, pero es grandote, trescientos, trescientos cincuenta, cuatrocientos millones de dólares al año.  Usted comprenderá que esa cifra para cualquier ministro de hacienda vale la pena arreglarlo.

 

En otras palabras, por el sistema de compras que tenemos estamos dejando “sobre la mesa” o dicho de otra forma, alguien se está embolsando ese “pocote”.  Pero está de Dios que este país es especial y tenemos dos sistemas de compras por lo menos conocidos.

 

 

¿Qué piensa usted sobre esa duplicidad de sistemas de compras y si ya el Gobierno de doña Laura tiene una idea de cómo se puede resolver ese asunto?

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Este es el tema del Gobierno Digital.  Hay un momento en que hay que hacer una transición y cualquier cambio involucra el gasto de cierto monto y después vendrán los beneficios.  Lo que se está tratando y creo que ya se consiguió es contar con un consultor del BID –no recuerdo si es el BID o Banco Mundial- para que haga un análisis objetivo de cuánto va a ser el costo de pasar de un sistema a otro y cuáles los beneficios, porque en este momento de situación fiscal complicada creo que hay que tener un buen documento técnico que le justifique a los costarricense por qué se está haciendo esa inversión, ya que la gente en el corto plazo lo que va a ver es la inversión y no necesariamente los beneficios.

 

De ahí que se esté avanzando con estudio técnico que muestre los costos contra los beneficios.  Mucho de esto se podría pagar solo una vez que se hace la transición por lo que ha sido más fácil empezar por las instituciones autónomas que son las que podrían recuperar esa inversión y usarla que con el Poder Ejecutivo, donde se complica a veces poder usar los beneficios porque como no vendemos servicios no está tan claro como estimarlo.

 

Sin embargo, como he señalado, se está avanzando con esta consultoría para hacer la justificación técnica de un potencial cambio para poder llevar el gobierno digital en caso de que la consultoría demuestre que se amerita.

 

Presidente:

 

¿Pero eso entonces quiere decir que ya está primariamente identificado cuál sería el que subsiste?

 

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Bueno (Interrupción)

 

 

Presidente:

 

Perdóneme para ser más claro en la pregunta.  ¿O más bien en la consultoría lo que se va a decidir es cuál sería el que subsiste?

 

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

La consultoría haría un análisis de ventajas y de desventajas de ambos, pero también si amerita la transición; perfectamente podría darse que uno sea mejor que el otro pero el costo de transición es tan alto en este momento que podría valer la pena esperar unos años a que la situación económica mejore.

 

Presidente:

 

Una última pregunta de mi parte que quiero plantearle.  ¿Qué piensa usted de la forma en que se está financiando este Presupuesto Nacional?

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Como había mencionado en este momento hay que tener una visión prudente de dos realidades.  Una, de que todavía se está en una situación económica inestable pero, al mismo tiempo, de que tampoco –como en cualquier familia- podemos seguir endeudándonos, todo tiene un límite.

 

Pienso que en este momento tenemos un poco de capacidad de endeudamiento pero sí hay que ser bastante prudentes.  Un dato que anda por ahí es que la tasa de interés con la que prestan los bancos a nivel internacional, está subiendo.  Cuando pasa esto es una señal de desconfianza.  En teoría los bancos tienen a hacer lo de menos riesgo y cuando un banco ya no quiere prestarle significa que la desconfianza está aumentando y lo está haciendo a niveles similares a los que se vieron antes de la caída de Lehmann.

 

Si vuelve a pasar una crisis de liquidez como ésta en el mismo momento no le prestan a nadie.  De tal forma que pienso que este Presupuesto mantiene ese balance entre no desestabilizar la situación económica generando una reducción de gastos que podría llevar a despedir funcionarios y a aumentar el desempleo, pero es prudente en el sentido de que debemos seguir prestando atención a la situación económica mundial en caso de que la liquidez se ponga difícil de nuevo.

 

Presidente:

 

Muchísimas gracias.

 

Me parece muy clara esa explicación, se lo agradezco mucho.

 

Tiene la palabra el diputado Arias Navarro.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Yo creo que ahora sí es la última, qué pena.

 

Es que creo que aquí estamos para construir y de eso se trata y ojalá que todo el Estado pudiera hacer un esfuerzo, todos los que de alguna manera estamos involucrados.

 

Me gustaría que nos hiciera un análisis de la parte tributaria, ¿qué es lo que usted considera o por dónde deberíamos de entrar a esta parte?, porque usted lo mencionó, que la carga es muy baja.  Me interesa saber cuál es su óptica porque este es un tema que ha quedado por fuera.

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Relativamente hablando la carga no solo es baja sino también es altamente regresiva.  La mayoría de los impuestos que tenemos vienen no de impuestos al ingreso que es característico en países desarrollados y en especial en los nórdicos.  En un reporte que presentó Naciones Unidades, la distribución del ingreso en Costa Rica ha empeorado.  Creo que en ese sentido a veces vivimos un poco de reputación y no nos gusta ver las realidades, pero sí es cierto que en Costa Rica la desigual está aumentando y la forma en que muchos países han mantenido buenas distribuciones del ingreso, no es solo mediante educación y opciones de trabajo, sino también por medio de los sistemas impositivos.

 

Por lo anterior es que creo que esta parte la tenemos que repensar.  Ahora también tenemos que ver las limitaciones para poder recolectar los impuestos.  No le sirve a la legitimidad del Estado en el pacto social de cobrar los impuestos y dar servicios públicos, proponer impuestos que sepamos de antemano que no vamos a poder recolectar.  Eso creo que deslegitima este pacto social y no sirve.

 

Pero creo que deberíamos tener un balance entre estas dos partes, generar el Estado equitativo que todos los costarricenses queremos y al mismo tiempo utilizar instrumentos que sepamos que les vamos a dar buen uso.

 

Diputado Arias Navarro:

 

A ver si le entendí.  ¿Usted cree más en los …(Interrupción)

 

Presidente:

 

Diputado Arias, por favor…

 

Diputado Arias Navarro:

 

Perdón.  ¿Entonces lo que entiendo es que tenemos que entrarle más es a los impuestos progresivos?

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Es complicado porque por la forma en que está, el que existan varias leyes, es muy complicado que los ciudadanos los paguen.  En ese sentido creo que aumentar solo por ahí, sabiendo que no los vamos a poder recolectar no es una buena idea.

 

Ahora, también tenemos que recordar que mucho del impuesto de ventas, muchas de las cosas que no (Pausa)…que pensamos que estamos haciéndolo para ayudar a los pobres no se hacen así porque ultimadamente ellos no están consumiendo esos bienes.

 

Creo que debemos repensar, incluso ver si es más eficiente la redistribución por medio de los impuestos o vía trasferencias directas.  En ocasiones muchas de las cosas se hacen pensando en el pequeño producto pero resulta que también se beneficia el grande.  Sería bueno pensar en programas de transferencias directas que se le den verdaderamente al pequeño productor y no pasar por todos.  Se mejoraría en ese sentido.

 

Presidente:

 

Señora Ministra, disculpe, yo me iba a retirar pero le voy a hacer una pregunta.  ¿Usted está participando en el diseño de la propuesta tributaria que el Poder Ejecutivo nos va a hacer llegar?

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Con don Fernando Herrero y el Ministerio de Hacienda hemos hecho bastantes foros y discusiones sobre este tema, el cual es netamente fiscal pero sí se nos ha consultado sobre varios asuntos.

 

Presidente:

 

Muy bien, muchas gracias.

 

Concedo la palabra por si alguien quiere hacer alguna consulta adicional.

 

Primero, voy a darle las gracias por su comparecencia.  Usted ha sido muy clara, muy franca, muy directa y eso viera como le ayuda a esta Asamblea Legislativa a entender lo que están pensando los compañeros que están en el Poder Ejecutivo.  Le quiero agradecer esa franqueza y claridad con que usted ha respondido las preguntas y comentarios que le hemos hecho y darle las gracias por que se haya tomado su tiempo, nos haya hecho su presentación.

 

Mucho le agradezco si usted nos puede dar copia de la presentación para uso de nuestro trabajo en los próximos días.

 

Voy a decretar un receso de hasta tres minutos para permitir que usted se retire de nuestra sala.

 

Se reanuda la sesión.

 

Tenemos algunos temas que me gustaría que aprovecháramos para poderlos tratar antes de tomar algunos acuerdos, así que voy a decretar un receso por hasta diez minutos para que conversemos algunas cosas del funcionamiento de la Comisión.

 

Se reanuda la sesión.

 

Se ha presentado una moción de orden que le solicita a la señora Secretaria que por favor se sirva leer.

 

Secretaria:

 

Gracias, señor Presidente.

 

Moción de orden Nº 1-035, del diputado Zúñiga Chaves:

 

“Para que el horario de sesión de esta Comisión los días martes y miércoles se modifique quedando de la siguiente manera: de 12:45 pm a 2:45 pm.  Dejando sin efecto la moción anteriormente aprobada.  Esto únicamente durante el trámite del Presupuesto.”

 

            Con su respectiva firma.

 

Presidente:

 

Como estuvimos conversando durante el receso, la idea de esta moción es evitar que tengamos que hacer interrupciones a la persona que está haciendo la presentación como nos ocurrió hoy.  Recoge lo que habíamos acordado y nos hace más expedito el manejo de la sesión.

 

¿Alguien más quiere referirse a la moción presentada?

 

Se da por suficientemente discutida la moción.  Procedemos a votar.  Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano.  Nueve diputados presentes, nueve votos a favor.

 

            APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

Se ha presentado otra moción que le solicito a la señora Gómez Franceschi que la lea por favor.

 

Secretaria:

 

Gracias, señor Presidente.

 

            Moción de orden Nº 2-035 del diputado Zúñiga Chaves:

 

“Para que se autorice a la presidencia a levantar la sesión antes de la hora Reglamentaria.”

            Con su respectiva firma.

 

Presidente:

 

En discusión la moción leída.

Se da por suficientemente discutida la moción.  Procedemos a votar.  Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano.  Nueve diputados presentes, nueve votos a favor.

 

            APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

Con base en la moción aprobada al ser las catorce con cuarenta y un minutos se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

GUILLERMO ZÚÑIGA CHAVES                    AGNES GÓMEZ FRANCESCHI

                         PRESIDENTE                                     SECRETARIA

 

 

 

 

Mias/gcg/fjq

20100907-035