ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO  DE  COMISIONES  LEGISLATIVAS

Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios

 

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 034

Martes 07 de setiembre de 2010

 

 

INDICE

 

 

AUDIENCIA:

 

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

Doctora Laura Alfaro Maykall, Ministra

 

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA  3

 

APROBADA. 3

 

B-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO   4

 

No tenemos. 4

 

C-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS  4

 

1.            EXPEDIENTE Nº 17.841.  LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011 ……………………………………………………………………………………...4

 

Audiencia con la señora Ministra de Planificación y Política Económica  4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTES:

 

 

Guillermo Zúñiga Chaves, Presidente

Agnes Gómez Franceschi, Secretaria

Ileana Brenes Jiménez

María Ocampo Baltodano

Pilar Porras Zúñiga

Fabio Molina Rojas

Manuel Hernández Rivera

Gustavo Arias Navarro

 

 

ASESORES:

 

 

Selena Repetto Aymerich

Mauricio Porras León

Departamento de Servicios Técnicos

Ovidio Valerio Colomer

Departamento de Análisis Presupuestario

Randall García Rodríguez

Contraloría General de la República

Fabián David Quirós Alvarez

Ministerio de Hacienda

 

 

AUDIENCIA:

 

 

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA

Señora Laura Alfaro Maykall, Ministra

 

 

Presidente:

 

Al ser las doce horas con cincuenta y un minutos damos inicio a la sesión extraordinaria Nº 034 de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

 

En discusión el acta de la sesión anterior.

 

Si no hay comentarios sobre el acta se da por APROBADA.

 

B-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO

No tenemos.

 

 

C-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS

 

1.         EXPEDIENTE Nº 17.841.  LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011.

 

 

Tenemos el día de hoy en audiencia a la señora Ministra de Planificación, Laura Alfaro, a quien le damos la bienvenida

 

Le agradecemos mucho doña Laura que se haya tomado su tiempo para venir a conversar con nosotros esta tarde; sin duda el proyecto de ley sobre el presupuesto nacional es, entre los muchos proyectos importantes que se tramitan en esta Asamblea Legislativa, indudablemente uno de los proyectos donde los diputados siempre tienen particular interés en estudiarlo, es el instrumento financiero del Gobierno, de manera que le agradecemos mucho su presencia.

 

Como hemos hecho con el señor Ministro de Hacienda le vamos a ceder la palabra, tómese el tiempo que usted considere que necesita para exponernos sus puntos de vista sobre este proyecto; posteriormente le daremos la palabra a los compañeros y compañeras diputadas para que hagan las preguntas, observaciones o aclaraciones que requieran.

 

Muchas gracias doña Laura de nuevo y le concedo la palabra.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Muchas gracias.  Señoras diputadas y señores diputados.

 

Quería estructurar la presentación iniciando con el contexto internacional y después el nacional; el Proyecto de Ley de Presupuesto del Gobierno Central 2011; vinculación del presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo; el presupuesto del Ministerio de Planificación y Política Económica y conclusiones.

 

Contexto Internacional:  como es bien sabido la recuperación después de la crisis más seria y más profunda de los últimos cincuenta años, ha sido tal vez no tan rápida como se hubiera querido.  Como consecuencia de esta crisis hubo un gran deterioro del comercio mundial, los diferentes países han recurrido a implementar políticas anti cíclicas para contrarrestar la pérdida del empleo lo cual ha llevado a un aumento del endeudamiento a nivel global.

 

Se espera un mayor crecimiento del PIB para las economías en desarrollo que para las economías avanzadas en el 2010 y 2011, sin embargo hay importantes amenazas a la recuperación, incluso se pensaba que los países en desarrollo iban a llevar la batuta en la salida de la crisis.

 

Ya se está evidenciando una disminución de las tasas de crecimiento de algunos de estos países, en particular Brasil e incluso China y una característica de esta recuperación ha sido una dificultad importante para recuperar el empleo.  Los crecimientos que se están observando no han sido suficientes para disminuir las tasas de desempleo a nivel mundial, las cuales han alcanzado los índices más altos de las últimas décadas.

 

Aquí, en este cuadro, presentamos algunas cifras y proyecciones para el 2010 - 2011, donde se espera una recuperación de las economías avanzadas bastante leve de 2.6, o de 2.4%.  Vale la pena recalcar aquí la recuperación en Estados Unidos donde se espera que sea de solo 2.9% en el 2011, este país venía creciendo a tasas de 6% antes de la crisis.  Para Costa Rica los Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes y el número anterior no resulta tan alentador como muchos quisiéramos.

 

La zona del euro también presenta tasas de crecimiento relativamente bajas.  Japón con 1.8% que se compara con lo que ha tenido antes.  Para las economías emergentes y en desarrollo se esperan tasas de crecimiento de 6.8 – 6.4%.  Aquí se ve América Latina con tasas de crecimiento de 4.8 y 4% para el próximo año.

 

La recuperación en el comercio se espera que se desacelere en el 2011 y que la tasa de crecimiento sea mejor de la que se observó en el 2010.  También aquí se muestra como las economías avanzadas no reflejan los cambios que se estaban esperando para el 2010.

 

Y como lo mencioné, una característica de esta crisis, el desempleo, no parece bajar; se han presentado diferentes escenarios: optimista, neutral y pesimista, aún así las tasas de desempleo a nivel mundial parece que van a quedar bastante altas.

 

Se presenta acá una definición: carga tributaria es la recaudación impositiva como porcentaje del PIB: la recaudación positiva se refiere a las transferencias obligatorias del Gobierno Central con fines públicos.  Se excluyen ciertas trasferencias obligatorias como multas, sanciones y la mayoría de las contribuciones por seguro social.  Esta es la definición que utiliza el Fondo Monetario.

 

Este es un cuadro que compara la carga impositiva de Costa Rica con varios países.  Los países nórticos en particular tienen tasas impositivas, cargas tributarias, por el orden del 30% y se evidencia Costa Rica hacia el final aquí sí uno de los números difieren para Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay; las cifras son del 2008, época en que tal vez estaban bastante bajas, pero aún así Costa Rica se encuentra entre los países de menor tasa de carga tributaria.

 

Deuda Pública: una definición.  Deuda Pública total del Gobierno Central como porcentaje del PIB es el saldo total de obligaciones contractuales directas a plazo fijo de gobierno a otros pendientes en una fecha determinada.  Incluye pasivos internos y extranjeros como dinero, depósitos a la vista, valores excepto acciones y préstamos.  También esta es una definición que viene del Fondo Monetario; como las deudas son saldos y no flujos, se miden en una fecha determinada.

 

Aquí se presentan las tasas de deuda de Costa Rica.  Vale la pena recalcar que relativamente hablando esta crisis -diríamos gracias a Dios en primer lugar, luego señalaríamos que fue gracias a una política bien pensada- nos encontró con unas tasas de endeudamiento relativamente bajas que dan una margen de acción.  Sin embargo, es importante recalcar que los países en desarrollo no tienen la capacidad de endeudamiento que sí tienen los países desarrollados, por lo que pensar en alcanzar las tasas que tiene Italia, Grecia o incluso Japón son impensables.  Por lo general los países en desarrollo sin tener problemas graves pueden pensar en tasas de 50 – 60%, pero aún así tenemos cierto margen de acción en este sentido.

 

Contexto Nacional: Hemos presenciado una recuperación económica a niveles previos a la crisis; una reducción de la inflación debido a la baja en los precios del petróleo y materias primas por causa de la recesión; incremento en los gastos y reducción en los ingresos del Gobierno Central y un aumento del desempleo.

 

Se presenta acá la tasa de crecimiento del PIB y vemos que realmente la caída en la actividad económica en Costa Rica fue bastante grave y hemos presenciado una recuperación que todavía no ha llegado a los niveles presentados antes de la crisis.

 

Las exportaciones como porcentaje del PIB tuvieron una disminución igual que las importaciones, sin embargo se mantiene la diferencia con las consecuencias en la balanza comercial.

 

La inversión extranjera directa de Costa Rica también como efectos de la crisis mundial bajó, aún así el país mantiene niveles relativamente altos en términos del porcentaje del PIB en relación con otros países.

 

Como mencioné la balanza comercial es negativa dado las claras consecuencias que presenta la diferencia entre exportaciones e importaciones.

 

La tasa de desempleo aumentó a 7.8%, después de obtener niveles bastante bajos de desempleo.

 

El índice de precios al consumidor cayó bastante en parte como mencioné por la caída de las materias primas y del petróleo, consecuente con la recuperación estos precios han aumentado y hemos presenciado un leve aumento en la tasa de inflación.  Sin embargo, creo que Costa Rica tenía como cuarenta años de no tener inflaciones de este nivel.

 

Y estos son los resultados financieros del Gobierno Central como porcentaje del PIB, donde se evidenció un aumento en el endeudamiento del Sector Público total, sin embargo el Banco Central mantuvo básicamente estable su situación.

 

Presupuesto Ordinario y Extraordinario del Gobierno Central: estos son los supuestos: Tasa de inflación del 4% y puede llegar hasta el 6%.  Tasa de incremento de la planilla del 16%; el PIB nominal; tasa de crecimiento del 3.9% según el Banco Central y las expectativas de importaciones SIF e importaciones sin petróleo de 14 mil y 8 mil respectivamente, en millones de dólares.

 

Esta es la evolución del presupuesto nominal con las respectivas tasas de variación.  El incremento nominal de aproximadamente 20% para un incremento real del 9%.

 

Aquí comparamos la distribución del presupuesto en el 2010 y 2011: aumenta relativamente el servicio de la deuda pública, y lo que se ha tratado es de darle un aumento al sector Seguridad que es una de las preocupaciones más importantes que tienen los costarricenses –ahora les presento un mayor desglose- pero esto es una comparación de los cambios relativos, que no son muchos pero que sí se ha intentado una reasignación con miras en los programas prioritarios.

 

Esta es la evolución de los Ingresos Tributarios del Gobierno  Central: producto de la crisis se evidencia una gran caída; realmente que la caída de 2% del PIB es muy significativa en los ingresos, lamentablemente estos se han mantenido relativamente estables en los últimos años con los consecuentes efectos en la situación presupuestaria.  Y la “otra cara de esta moneda” es lo que ha pasado en términos del financiamiento donde se ha cambiado la proporción de los ingresos corrientes contra deuda, para llegar a una situación donde tenemos 55% en ingresos corrientes y 44% en deuda.

 

Vinculación del Presupuesto y el Plan: como bien lo saben por ley el Plan Nacional de Desarrollo se tiene que presentar en diciembre, nosotros estamos en la elaboración y en conversaciones con Hacienda para darle las prioridades que en este momento se tienen.  Sin embargo, por supuesto que esta vinculación no se ha podido completar y lo que se espera es una reprogramación a inicios del próximo año, para empatar esta diferencia en tiempos que tiene la legislación.

 

Los ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Bienestar Social y Familia;  Competitividad e Innovación; Seguridad Ciudadana y Paz Social y Ambiente.

 

Bueno en su momento haremos la presentación oficial de las metas en el Plan Nacional de Desarrollo, ya doña Laura ha presentado varias de estas metas en diferentes foros.  Aquí vienen metas en términos de crecimiento, reducción de la pobreza, competitividad, tasas de desempleo, reducción de la delincuencia y ambiente.  Con mucho gusto se los puedo dar en detalle en la presentación.

 

Bienestar Social y Familia: atender veinte mil familias en extrema pobreza; atender 40 comunidades vulnerables mediante el programa de Comunidades Solidarias y Seguras; aumento en la cobertura de la Red de Cuido; aumentar la tasa de escolaridad, y creación de ciento cincuenta EBAIS y especialistas.

 

En competitividad: aumentar la conexión del Internet; aumentar la inversión extranjera directa y las exportaciones; asegurar el suministro energético; el mejoramiento de la infraestructura vial y la modernización portuaria y aeroportuaria.

 

En Seguridad Ciudadana: el nombramiento de cuatro mil policías; incrementar la capacidad carcelaria del país y recuperar la seguridad en 40 zonas de alto riesgo; y en Ambiente generación de energía eléctrica a partir de un 95% de participación de fuentes renovables.

 

El desglose por algunos ministerios: El Ministerio de Educación representa el 7.14% del PIB; 7.6% incluimos INA, el objetivo es llegar al final de la Administración al 8% según lo que corresponderá al nuevo Mandato Constitucional.  También, se está buscando beneficiar a ciento sesenta mil estudiantes de secundaria en el Programa de Transferencias Monetarias y el Programa de Transferencias de Fondos de Becas y recursos para el financiamiento de las universidades estatales y de la nueva Universidad Técnica Nacional.

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad incluye los fondos de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares; fondos para atender a siete mil familias en condiciones de pobreza a través del Programa de Seguridad Alimentaria; fondos para el Patronato Nacional de la Infancia y 22 nuevas plazas para la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares; 7 para el Programa Nacional de Pequeña y Mediana Empresa.

 

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se busca la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la Red Vial Nacional; mejorar las carreteras y caminos con varias carreteras y generar ochenta plazas de oficiales de tránsito.

 

En el Ministerio de Seguridad se busca crear ochocientas plazas de clase policial y sus costos a asociados y doscientas plazas administrativas; recursos para la construcción de nuevas comandancias en las diferentes regiones y mejorar las de las oficinas centrales.

 

En el Poder Judicial se incluyen montos para una prueba de información policial; fondos para el Programa de Protección a Víctimas y Testigos; transferencias para la INTERPOOL; creación de nuevas plazas de custodios y construcción y remodelaciones.

En el Régimen de Pensiones dieciocho mil  millones, para el Régimen de Pensiones y Jubilaciones Contributivas; diez mil millones para...(Pausa)..esto está repetido…(Pausa).   Bueno, también para el INCOP.

 

Lo otro que aumenta es el servicio de la deuda de los cuales parte son para la amortización; y cuatrocientos siete mil millones para el pago de intereses.

 

En términos del Ministerio de Planificación: el 57% de los nueve mil millones son transferencias para el INEC y el resto es para el Ministerio.

 

Aquí presentamos un desglose en términos de remuneraciones, servicios materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes con su correspondiente desglose en términos de presupuesto, 34% son remuneraciones y como mencioné el 58% son las transferencias al INEC.

 

Esto son los montos ejecutados a agosto del 2010 y lo que se está presentando para el 2011, de nuevo incluye este desglose para el Ministerio y para el INEC.

 

Consideraciones finales: se espera que el contexto económico mejore para favorecer el crecimiento de la economía y el crecimiento de los ingresos.  Educación, pensiones, Trabajo, Poder Judicial y Transportes, son los Títulos Presupuestarios que presentan los mayores montos.  El financiamiento al presupuesto está dado por un 55% de ingresos corrientes y 44% de colocación de títulos; 33% es el servicio de la deuda.  Se mantienen los recursos para la inversión social.

 

La visión de Costa Rica en el futuro expresa una voluntad colectiva de cambio que es factible y cuyo propósito es alcanzar un desarrollo humano sostenible, una imagen de país que permita enfocar la acción conjunta, marca un propósito común, un sueño compartido, un punto de arribo que solo es posible alcanzar con el esfuerzo de todos los costarricenses.

 

Para hacer realidad esta visión de futuro es fundamental que Costa Rica efectúe los ajustes y cambios que necesita a fin de encaminarse a la trayectoria correcta.  En este sentido resulta primordial que los resultados que se obtengan en los próximos cuatro años respondan a la Costa Rica que los ciudadanos quieren.

 

Muchas gracias.

 

Presidente:

 

Muchas gracias, señora Ministra.

 

Una presentación muy sintética, cosa que le agradecemos.

 

 

Concedo la palabra a los compañeros y compañeras que quieran hacer uso de la misma.  Les voy a advertir que estamos en una sesión extraordinaria que cierra a las trece y catorce, así que me disculpan si les interrumpo para luego continuar con la sesión ordinaria en el que trataremos el mismo tema.  Lo señalo para que no se preocupen.

 

Por favor, diputado don Manuel Hernández Rivera tiene la palabra.

 

Diputado Hernández Rivera:

 

Buenas tardes compañeras diputadas y diputados.

 

Buenas tardes señora Ministra.

 

Quisiera plantearle algunas preguntas con relación al Plan Nacional de Desarrollo 2011 – 2014.  ¿Qué tan conveniente estima usted que sea cambiar dicho plan cada cuatro años con los costos humanos y económicos que esto implica?

 

Generalmente muchas de las metas que se establecen en este Plan requieren de tiempo suficiente para alcanzarlas, es decir se podrían cumplir en un mediano o largo plazo; en el Plan que está elaborando el Ministerio a su cargo ¿qué porcentaje de las metas cree que puedan cumplirse en el periodo 2011 – 2014?

 

En el presupuesto de MIDEPLAN se hace referencia al Banco de Proyectos de Inversión Pública, ¿qué beneficios ha traído al Estado este Banco de Proyectos?

 

En el mismo presupuesto un 52% del mismo se trasfiere al Instituto Nacional de Estadística y Censos en el que se incluyen dos mil quinientos setenta y dos millones para un proyecto censal, ¿a qué proyecto censal se refiere?

 

Esas serían mis preguntas.

 

Presidente:

 

Gracias, diputado Hernández Rivera.

 

Le concedo la palabra a la señora Ministra de Planificación.

 

Señora Laura Alfaro Maykall:

 

Me parece que sería importante que Costa Rica avanzara a tener planes sectoriales de largo plazo, los que requerirían un consenso a nivel de país de los objetivos y metas que quisiéramos alcanzar a largo plazo y es algo que queremos empezar a desarrollar en el Ministerio.

 

Aún así creo que es importante que todo gobierno presente a la ciudadanía su accionar de los próximos cuatro años, no solo porque vivimos en un país democrático sino también porque pienso que esto nos permite un medio para establecer metas evaluables claras, mejorar la gestión.

 

Creo que en general es algo que debemos de hacer en Costa Rica, pero en específico en épocas difíciles realmente lo que deberíamos de buscar es aumentar la eficiencia para… (Interrupción)

 

El presidente:

 

Doña Laura, perdone, ya le cedo la palabra.

 

Al ser las trece horas con catorce minutos, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

GUILLERMO ZÚÑIGA CHAVES                    AGNES GÓMEZ FRANCESCHI

                         PRESIDENTE                                     SECRETARIA

 

 

 

 

Fjq/gcg

20100907-034