DEPARTAMENTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS
del Ingreso y el Gasto Públicos
(Del 1° de mayo de
2014 al 30 de abril de 2015)
(Del 1° de setiembre
del 2014 al 30 de noviembre del 2014)
a- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
En discusión el
Acta anterior. Discutida.
b- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
Moción N°
1-27 de varios señores diputados
Ha sido distribuida como corresponde.
D-FISCALIZACIÓN
PERMANENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA
Moción de
posposición N° 2-27 de la diputada Campbell Barr:
Señor Mariano Figueres Olsen
Director
Señor Wilberth Villegas Gómez,
Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)
DIPUTADOS Y DIPUTADAS PRESENTES
Epsy Campbell Barr, Presidenta Ad
Hoc
Maureen Clarke Clarke, Secretaria Ad Hoc
Ottón Solís Fallas
Antonio Álvarez Desanti
Otto Guevara Guth
Johnny Leiva Badilla
Además asiste el diputado Jorge Arguedas Mora.
ASESORES:
Sra. Susana Zúñiga Van Der Laat, Asesora Económica
Sra. Rebeca Videche Pereira, Asesora Jurídica
Departamento de Servicios
Técnicos
Sra. Ana María Ruiz
Céspedes
Contraloría General de la República
Señor Mariano Figueres Olsen
Director
Presidenta:
Buenas tardes señoras diputadas y señores diputados.
Al ser las trece horas, con diecisiete minutos, se abre la sesión.
Han presentado una moción que la señora secretaria, Maureen Clarke, que le he pedido que me acompañe por la sesión de hoy en vista de la ausencia del señor Presidente Gerardo Vargas, se servirá leer.
Secretaria:
“Para que se establezca una investigación acerca de
la situación financiera y administrativa de las Universidades Públicas de Costa
Rica.
Justificación: Con el único interés de informarse y
realizar un control sobre el correcto uso de los fondos públicos destinados a
las Universidades, solicitamos se abra un expediente para investigar los
siguientes temas:
1.
Estructura salarial
con desglose de todos los componentes de todos los funcionarios académicos (en
propiedad e interinos) y administrativos
2.
Costo promedio por
alumno graduado
3.
Crecimiento anual de
la matrícula
4.
Fondos destinados a
inversiones e investigaciones
5.
Nivel de deserción
por regiones y sedes
6.
Carga académica anual
por estudiante
7.
Fondos destinados a
becas y perfil de beneficiarios
8.
Número de vehículos
que ingresan al campus, según sean visitas, profesores o estudiantes.
9.
Tiempo promedio de
duración por graduado
10.
Gastos en viajes al
exterior
11.
Inversión en
infraestructura
12.
Gastos por
arrendamiento de edificios en caso de existir
13.
Beneficios salariales
para puestos de jerarquía (Decanaturas, Vice-Rectorías, Rectoría, Miembros del
Consejo Universitarios y Direcciones de Unidades Académicas e Institutos)
14.
Cantidad de docentes
interinos y en régimen académico.
15.
Reporte sobre
incapacidades médicas, permisos con goce de salario y funcionarios en convenios
“interinstitucionales” pagados por la
Universidad.
16.
Confección del
portafolio de inversión, destinada a
títulos valores, certificados a plazo u otros.
17.
Proceso de renovación
del equipo de cómputo y periodicidad con que se realiza.
18.
Situación y
condiciones de los Convenios con Fundevi, Fundatec y Fundauna.
Así mismo solicitamos se archive el expediente
número 19.298: Investigación acerca de los convenios firmados por la
Universidad de Costa Rica con el Poder Ejecutivo conforme los cuales se
trasladaron docentes universitarios a desempeñar funciones de Ministros,
Viceministros y otros puestos, todo con cargo al presupuesto nacional”.
Presidenta:
En discusión la moción. Discutida.
Las señoras y señores diputados que estén a favor de la moción se servirán levantar la mano.
Hay una moción de posposición que la señora secretaria se servirá leer.
Secretaria:
“Para que se posponga por el día de hoy jueves 30 de Octubre, el conocimiento de la sección D- desde el punto uno hasta el punto catorce, para entrar a conocer el Punto quince. EXPEDIENTE N° 19379. PARA QUE SE COVOQUE A AUDIENCIA A JORGE TORRES CARRILLO Y AL WILBERT VILLEGAS GÓMEZ, SUBDIRECTOR Y JEFE DE OPERACIONES RESPECTIVAMENTE, DE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL. PARA QUE CONTESTEN A LOS DIPUTADOS DE ESTA COMISIÓN SOBRE SUS FUNCIONES Y EL USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL
Presidenta:
En discusión la moción. Discutida.
Las señoras y señores diputados que estén a favor de la moción se servirán levantar la mano.
Con respecto a este expediente vamos a hacer las prevenciones del caso, ya la semana pasada se había solicitado que no se tomaran fotos de los invitados, si quieren tomar fotos de los diputadas, diputados y asesores no tienen ningún problema. Pero, efectivamente, así lo solicitaron y así de nuevo quisiera hacerlo saber.
Le voy a solicitar al señor Mariano Figueres, Jorge Torres Carrillo y Wiberth Villegas Gómez entrar a la sala de sesiones.
Les damos la bienvenida a los invitados. Vamos a proceder, ya dos de ellos fueron juramentados la semana pasada, donde le vamos a pedir al señor Mariano Figueres que se ponga de pie para la correspondiente juramentación.
¿Jura por lo más sagrado de sus principios y creencias decir la verdad, solamente la verdad en todo lo que aquí se le requiere y se le pregunte?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Sí, juro.
Presidenta:
Puede sentarse.
Le hago saber que va a declarar bajo juramento, así que de faltar a la verdad podría incurrir en el delito de perjurio o falso testimonio sancionados penalmente. También le informo que durante toda la comparecencia le asiste el derecho de hacerse asesorar o abstenerse de declarar solo en los casos previstos en el artículo 36 de la Constitución, así como lo indicado en los artículos 205 y 206 del Código Penal.
Continuamos con la discusión de este expediente de investigación, procederíamos a brindarle al Director de la DIS, por cinco minutos, una introducción de los temas que él considera pertinente. Imagino que ya él y los comparecientes de la semana anterior han tenido la posibilidad de revisar las actas, sus declaraciones; así que lo que usted considere a partir de este momento y por cinco minutos tiene la palabra.
El diputado Antonio Álvarez me ha solicitado la palabra.
Diputado Álvarez
Desanti:
Gracias, diputada Presidenta.
En la sesión anterior yo invité a que trajéramos a don Mariano, en vista de que se estaban haciendo preguntas que eran más orientadas al Director que al señor Subdirector y al Jefe de Operaciones.
Hoy, la Fracción de Liberación Nacional recibe una misión del Fondo Monetario Internacional. A mí me toca la parte fiscal de la Fracción y debo retirarme, en este momento.
Antes de eso, quisiera dejar planteada una inquietud para que don Mariano la conteste, en su momento, si usted me permite, señora Presidenta, que me parece importante que el señor Director de la DIS haga una distinción entre lo que es Inteligencia, lo que es policía preventiva, lo que es policía represiva, y las diferentes etapas de funcionamiento de los órganos policiales, e igual de lo que son los órganos de policía internacional como Interpool y otros con los que hemos mantenido comunicación, que en el pasado se trató de centralizar toda la comunicación con ellos, por lo que fue el CICAD, que ahora se llama ICD.
Entonces me parece que eso es importante porque no
necesariamente todos estamos entendiendo cuál es la diferencia entre el OIJ y
Seguridad Pública y que, legalmente, no pueden a hacer lo mismo y que hay áreas
en las cuales no pueden trabajar y deben de separarse y hay sentencias de la
Sala Tercera de la Corte anulando condenas, porque el OIJ detuvo una gente por La
Cruz de Guanacaste, y se consideró que era una labor preventiva y no era un labor represiva y
condenados, en primer instancia, después fueron declarados inocentes, porque el
OIJ estaba en funciones preventivas y no represivas.
Yo creo que eso es importante, para que en la Comisión podamos entender
el tema.
Y un último ruego, señora Presidenta, tanto hemos hablado de la DIS,
aquí, y con tanta frecuencia que darle cinco minutos a don Mariano, me parece
que ─a la larga─ es muy poco.
Yo abogaría, no sé si él ocupará tres o cuatro u ocupará más; pero, me
parece que deberíamos ser un poco más flexibles en eso.
Y les ofrezco disculpas, porque debo retirarme. Si terminamos antes, de inmediato me reincorporo. Pero las manifestaciones de doña Maureen
Clarke, en la sesión pasada, coinciden plenamente, con la posición que yo tengo
al respecto.
Muchas gracias,
diputada Presidenta.
Presidenta:
Muchas gracias,
diputado Antonio Álvarez.
Le pregunté a don
Mariano Figueres -claro que ya ahora usted está poniendo unos temas
adicionales, que podrían requerir más tiempo. Pero, más bien mi consulta fue,
¿cuánto tiempo requería? Él dijo que con
cinco minutos. Pero efectivamente,
podemos darle diez minutos, sí usted considera pertinente. Si necesita más, aquí hemos tenido absoluta tolerancia, para
que pueda hacer la exposición a partir de este momento.
Vuelvo a
solicitarles a las personas que están aquí de la prensa, las medidas que fueron
solicitadas por la Presidencia la semana pasada, de no tomar fotografías. Pueden hacer grabaciones de voz y
simplemente, tomar esas previsiones para efectos de no tener que volver a pasar
por algunas llamadas de atención absolutamente innecesarias.
Tiene la palabra el
señor Mariano Figueres, Director de la DIS.
Señor Mariano Figueres Olsen:
Muchas gracias señora Presidenta.
En primera instancia, agradecerle lo de la
directriz para lo de las fotografías, no por mi persona, porque ¿ya pa qué?, pero sí por los
compañeros, en virtud de sus trabajos.
Primero, aclarar que no hemos tenido acceso
a las actas, me imagino que por el problema sucedido el fin de semana. Y entonces, por cualquier imprecisión que
podamos cometer para que más bien nos hagan el favor de aclararnos para poder
referirnos de manera adecuada.
Primero, arranco por decir que nosotros
contrario a lo que mucha gente podría opinar o creer, nosotros vemos esta
comparecencia como una oportunidad, porque al mismo tiempo de que somos
absolutamente partícipes, de que se haya dicho por varias partes del..., varios
sectores de la sociedad costarricense, de que no debe haber policía política en
Costa Rica. Y eso nosotros lo
compartimos absolutamente. Y si por
circunstancias, policía y política se toma por quién así lo interpreta como un
sinónimo de DIS, pues entonces, ahí nosotros estamos todos de acuerdo, que
tenemos que cerrar la DIS.
Pero en el tema de la Inteligencia que
requiere el país, hemos venido proponiendo de qué tenemos que hacer una
transformación profunda, una modernización, una profesionalización; darle un
marco jurídico-legal a la creación de Inteligencia en el país; darle la fiscalización que debe tener interna
superior y externa, para que cumpla todas las normas en absoluto respeto a los
derechos humanos.
Pero, sí consideramos que el país no solo
merece, sino que requiere especialmente, cuando en nuestro tiempo tenemos un
mundo tan interconectado, requiere con tremendos niveles de información, de
competencia requiere de la creación de Inteligencia
al servicio del país. Repito, apegado
eso sí, a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos y también,
por qué no, de frugalidad en el uso de los recursos de la Hacienda Pública.
Yo no sé señora Presidenta, si quieren que
de una vez me refiera a la pregunta del diputado Álvarez Desanti o sí lo
hacemos en medio de la... Me parece que
sirve de contexto tal vez, pero sí ustedes prefieren mezclarlo con las otras
preguntas, ¿cómo ustedes digan? ¡O si
quieren, arrancó por ahí!
Presidenta:
Sí, mejor así.
Señor
Mariano Figueres Olsen:
¡Dé una vez!
Bien, me parece que la pregunta del señor Diputado es muy pertinente,
porque nos sirve como decía hace unos segundos, de contexto para la
comparecencia de hoy. Nosotros
compartimos una preocupación de que no debe haber en el Estado costarricense, en beneficio del
pueblo de Costa Rica, porque son recursos públicos los que nosotros como
funcionarios manejamos que no debe haber duplicidad de funciones, porque el solo hecho que haya esa duplicidad,
pues ya significa sin ir más allá, a valorar la calidad o la eficiencia del
trabajo, la sola duplicidad pues ya significa un desperdicio de recursos.
Y entonces, sin pretender decir que en Costa
Rica, ya tenemos esa situación, nos atrevemos a plantear lo que creemos que
deberíamos... que deberíamos de tener. Y tal vez lo explico, distinguiendo las
diferentes etapas que se dan en los procesos de Inteligencia, de seguridad, de
mantenimiento del orden público, de combate a la delincuencia, etcétera.
Son básicamente, tres tiempos los que se
dan. El primero, es el de prevención, el
de detección temprana, el de investigación, el de prospectiva de creación, de Inteligencia
para poder mejorar gobernabilidad o bien, para
prever amenazas y trasladar esa información a la etapa siguiente, que
hablaba el diputado Álvarez Desanti, qué explicáramos la diferencia entre las
tres cosas, que sería la etapa policial a veces y la etapa judicial a veces,
dependiendo de qué tan avanzado llegue el proceso de Inteligencia.
En el caso de lo policial, que es una
segunda etapa, hay dos tipos: Que es la preventiva y está la represiva. Pero debemos de entender, que la Inteligencia
qué se hace en la policía preventiva, es
una Inteligencia distinta, no es duplicidad.
Es una Inteligencia de tipo táctico, de tipo a veces criminal, pero no
es una Inteligencia estratégica, no es una Inteligencia prospectiva y no es una
Inteligencia ligada a lo que vamos a ver en el último punto, que es ligado a
las organizaciones internacionales de Inteligencia.
Luego, viene la etapa judicial dónde lo que
nos parece debemos de tener en el país, es que la etapa judicial tiene antes de
los estrados, ante la etapa de los estrados judiciales, debe tener una
policía judicial que es post hecho. Nosotros somos antes de, la parte de policía
judicial es después de y después viene
la parte de trabajo judicial.
La parte de Inteligencia propiamente, no
corresponde a la etapa post hecho, por eso es que a veces, el mismo Poder
Judicial, recurre a la Dirección de Inteligencia para que habiendo o no,
aportado en la información inicial de un caso, que les aportemos
adicionalmente, con trabajos adicionales para completar esa parte de Inteligencia
que pueda dar una mejor comprensión al
proceso investigativo post hecho o al proceso de estrado judicial
propiamente.
Esas son las tres etapas en este tipo de
procesos, que creemos que el país debe de ir haciendo el esfuerzo dentro de su
marco legal de separarlas lo mejor posible, de una manera muy clara y tal vez,
más adelante, en el transcurso de esta comparecencia, podemos utilizar, podemos
ofrecer ejemplos qué ayuden a clarificar por qué eso es conveniente que sea
así, por qué eso debe ser así.
Nos pedía, el diputado Álvarez que
habláramos de ICD, del Instituto Costarricense sobre Drogas. El ICD es el Instituto Rector en el
planeamiento nacional para enfrentar el flagelo de drogas que es en estos
momentos, en nuestro tiempo, una de las más grandes amenazas que enfrenta el
país.
Y el Instituto dedica sus recursos
principalmente, a lo que es aportarle a las Unidades de Represión de Drogas en
un 30%, de los recursos fuera de presupuesto.
O sea, los recursos producto de
los intereses de los decomisos y producto de los principales de los comisos, un
30% se dedica a apoyar las Unidades que
trabajan en el campo contra el flagelo de drogas y un 60%, se dedica a la parte
preventiva.
Por último, el diputado Álvarez nos
solicitaba que habláramos de las Agencias Internacionales y el tipo de
relaciones que tenemos con ellas.
Nosotros, manejamos una relación permanente, hablo ahora desde el punto
de vista de la Dirección de Inteligencia, con una muy importante cantidad de
agencias de Inteligencia. Inclusive, hay
países con los cuáles manejamos varias relaciones, puesto que manejan varias
agencias de Inteligencia especializadas en diferentes temas.
No sé don Jorge, sí me equivoco, porque usted
es él maestro en esta materia, pero en México son cinco Inteligencias. Cinco Inteligencias, con las cuáles tenemos con algunas una
relación más intensa y con otros menos, obviamente. Pero sí, de manera muy regular mantenemos una
relación con veintiocho Agencias Internacionales de Inteligencia, todas ellas
en cuanto a la parte de Inteligencia estratégica adscritas a lo mismo o al
equivalente de Ministerio de Presidencia.
Y eso podemos ver por qué es así más adelante.
No quiero pasarme, señora Presidenta de los
diez minutos, espero que esto dé contexto a lo que podemos ir hablando y con
mucho gusto podemos ejemplificar en adelante.
Presidenta:
Bueno, se abre el uso de la palabra para
preguntas específicas a nuestros invitados.
Okey, don
Jorge Arguedas sigue con el uso de la palabra.
Diputado
Arguedas Mora:
Gracias, Presidenta. Yo, había hecho una serie de comentarios acá,
que tenían que ver efectivamente, con acciones que ocurrieron en la función de
los dos señores, don Jorge y Wilberth,
que están dentro del tiempo de qué algunos ciudadanos costarricenses o
extranjeros, cómo en el caso de Gilberto López, fueron claramente seguidos por
la DIS.
En el caso de Gilberto, fue muy claro de que
había un expediente en el cuál en primera instancia se le negó el renovar la
ciudadanía, la permanencia en el país, porque tenía un expediente en la DIS.
Y en el caso mío, concreto hace unos días,
en el tiempo en que ustedes dos eran jefaturas, ¿verdad? Entonces, ahora más con lo que ocurrió ayer,
uno claramente se establece que en este país estamos en tierra de nadie.
Hoy me reuní con el Jefe del OIJ, cuando lo
veo dando declaraciones, ¡diay!, le queda a uno la interrogante y se hace más
grande.
El comentario mío era en ese sentido, pero
concretamente, yo hice algunas preguntas.
Primero, con la salida de un compañero, del
doctor Hernando Vanegas del país, en la cual estoy seguro que la DIS tuvo que
ver, en el Gobierno de don Abel Pacheco, donde salió protegido por ACNUR,
porque lo iban a asesinar aquí, los paramilitares colombianos que al día de
hoy, permanecen aquí, en el país. Aquí,
hay toda una..., paramilitares colombianos, ¿la DIS tiene conocimiento de
eso? Tal vez, son dos o tres preguntas
nada más.
Pero, a ustedes concretamente y gente de la
AS de Colombia que asesoraron el Gobierno de Oscar Arias, en el cuál ustedes
fueron nombrados. Gente de la AS de
Colombia, del Gobierno de Uribe fueron los que asesoraron al Gobierno de Oscar
Arias, en toda esta cuestión de Inteligencia.
Otra pregunta que les hice fue ¿sí ustedes
participaban, porque así nos lo hicieron saber y lo corroboramos en las
reuniones en la Lylliana con Rodrigo Arias, con Pedro Pablo Quirós y usted, en
el caso de don Jorge concretamente, que eran los que participaban?
La otra situación que yo quería preguntar,
era sobre la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos a la DIS,
directamente. Porque funcionarios de la
DIS, me han ido a buscar hasta la casa para decirme: “sí, efectivamente, hay
ayudas de doscientos cincuenta mil dólares, donde se pagan “soplones” de la
DIS” Yo les digo soplones, porque yo no
creo que un ciudadano común y corriente, quiera pensar que eso es un trabajo
honrado.
Pero, en este caso porque lo viví, les di la
placa de un taxi, la 333 que permanece en la DIS, donde hay una cantidad de
gente que dice, sí efectivamente, la situación ha llegado a tal punto que ex
agentes de la DIS, son los que llegan con la información. O me han estado llegando a mí con la
información, producto de esta apertura.
Pero, concretamente esas tres, cuatro
preguntas. ¿Si ustedes tienen
conocimiento de la presencia aquí, de gente de la AS de Colombia que están acá?
¿De los paramilitares colombianos que también están acá y de la salida de
Hernando Vanegas, aquí protegido por algunos, en el Gobierno de Abel Pacheco?
Presidenta:
Tiene la palabra el Subdirector, señor Jorge
Torres Carrillo.
Señor
Jorge Torres Carrillo:
Gracias, señora Presidenta. Señoras diputadas y diputados, muy buenas
tardes, compañeras y compañeros acá presentes.
Bueno, desde un inicio que asumí como
Subdirector, yo dije que para tener un cambio tenemos que subsistir a todas
estas cosas. En realidad hay que aclarar
todas estas premisas; que en realidad son hipótesis basadas en premisas muy en
el aire, ¡muy en el aire!
O sea, el señor diputado don Jorge dice
que él tiene mi nombre dónde yo estaba. Bueno, a mí me gustaría revertirle la
pregunta y decirle, ¿sí usted me tiene ahí yo puedo someterme a un proceso
judicial? ¿Si es así, sí usted me vio,
sí tiene pruebas de que yo estuve en ese tal lugar que no tengo idea ni dónde
es? Yo levanté una mano, juramenté. Y todo
le tengo que decir qué es rotundamente falso.
Para evitar todos esos problemas ni siquiera
voy a sacar un teléfono al ICE, mando a otros, mando a mi hijo, mando a mi
esposa o pido un ejecutivo del ICE a mi oficina para que me..., porque ni
siquiera podemos tener esa posibilidad los ciudadanos de Inteligencia. Es la falta de doctrina, pienso yo que en eso
es en lo que queremos avanzar.
En realidad, que la gente conozca qué es la Inteligencia. Es una herramienta para poder anticipar, para
poder escribir o para poder ver fenómenos en prospectiva. No lo satanicemos, yo pienso que en este país
lo he dicho, lo dije anteriormente esto es una gran oportunidad.
Yo no encuentro ninguna denuncia en la
Comisión de Derechos Humanos, de que nosotros tengamos un oficial acusado por una violación a los
derechos humanos. Me parece..., no conozco
quién es don Hernando, no sé a qué se dedica, no sé quién era.
Igualmente, don Gilberto, no lo
conozco. En realidad creo que Wilbert,
hizo un comentario a raíz de don
Gilberto y creo que es él el que lo pueda ampliar ahora a raíz cuando teníamos la oficina de Interpol que
recibíamos consultas.
Pero creo que lo demás, es fácilmente
debatible. Yo pienso que todo se puede
probar; si hay información, pienso que debe estar fundamentada en premisas muy
sólidas para tener una hipótesis.
Así qué señor Diputado, usted puede estar
tranquilo, totalmente tranquilo. Puede
verme y yo puedo verlo a su cara. Que
nunca lo he seguido; nunca he tenido que intervenir con temas del ICE, de
ninguna manera. Y si he tenido alguna
vinculación con el ICE, ha sido meramente institucional.
Muchas gracias.
Presidenta:
Tiene la palabra el diputado Otto Guevara.
Diputado
Guevara Guth:
Muchas gracias, diputada Presidenta, don
Jorge, don Wilbert, don Mariano, bienvenidos.
Empiezo con don Mariano. Hace algunos años don Mariano, usted mencionó
que el “régimen”, refiriéndose al Gobierno de Oscar Arias, estaba utilizando la
seguridad nacional -(DIS)-, para seguimiento a personas del “No”. Está apoyándose en servicios de Inteligencia,
de los que ellos llaman “Gobiernos Amigos”, entiéndase, por ejemplo: La CIA,
para perseguir esos adversarios políticos en vez de estar en las tareas de
seguridad nacional que les corresponde.
Ciertamente, han logrado causar una enorme
preocupación entre alguna gente que no está acostumbrada a este tipo de
lides. Es gente muy valiosa para el
movimiento del “No” y recibe éstas amenazas por venir denunciando peligros
específicos en distintos temas del Tratado, incluyendo la Soberanía y los
Recursos Naturales del país. Esto dijo
usted, en aquella época del “No al TLC”.
¿Sigue opinando usted que...
Señor
Mariano Figueres Olsen:
(Inaudible)
Diputado Guevara Guth:
...Perdón, ¿sigue usted opinando que la DIS
fue utilizada en ese período, estamos hablando 2006-2010 por el Gobierno de don
Oscar Arias, para hacer esto que usted dijo en ese momento?
Señor
Mariano Figueres Olsen:
Gracias, señor Diputado. Yo he declarado ya en varias oportunidades,
en los últimos meses a la Prensa. “He
dicho que no tengo los pelos de la lengua sangrando”, pero qué era vos populi
en esas épocas, de que en Costa Rica existía una policía política.
El jefe de Operaciones, me dicen, que hace una semana dijo que el nuevo director llegó y no dejó una gaveta sin abrir, una puerta sin abrir; eso es cierto, yo entré a la DIS con toda la intención, tal vez, pecando por un sentimiento humano de buscar el expediente mío, primero, y después el de otras personas; y he declarado que eso yo no lo encontré, nosotros no lo encontramos.
No sé si me adelanto a hablar del tema de los expedientes, pero yo esperaba, sinceramente, llegar a la DIS a encontrar eso y lo que encontré en la DIS fue; por un lado, un departamento de archivística dentro de un edificio bastante viejo, bastante inadecuado por falta de recursos, no por falta de intenciones, pero, la parte mejor construida y mantenida del edificio es un departamento de archivística que me llevé una sorpresa, lo reconozco sinceramente; es un departamento que obedece a normas muy estrictas, inclusive, internacionalmente impuestas en cuanto a lo archivístico.
Ahí hay una historia de, creo, cincuenta y un años de la DIS y, bueno, yo he, como dice el Jefe de Operaciones, he tratado de esculcar, de indagar, de investigar qué pasó en esa época cuando muchísimos de nosotros que estábamos del lado del no, sentimos eso, y lo aseverábamos, y yo sigo sintiendo que eso pasó en ese momento, lo sigo pensando, lo que he encontrado y he declarado, es que nosotros hoy podemos decir que tenemos indicios de que lo que haya ocurrido no solo en el 2007, sino en cualquiera de los gobiernos en que se ha mencionado en diferentes sectores de la sociedad costarricense, de que ha habido un ejercicio de policía política que eso se hizo extra, lo que se haya hecho se hizo extra institucionalmente.
Digo lo que se haya hecho, porque también es cierto que a todo perro flaco se le pegan las pulgas, y hasta en estos seis meses a mí me han llamado y me han dicho que la DIS está haciendo esto, que la DIS está haciendo lo otro. En el 2013 sin entrar nosotros a ser servidores públicos, se regó la bola de que la DIS estaba siguiendo a un periodista de un diario prestigioso en Costa Rica, después resultó que no era la DIS; por eso uso ese término “de lo que se haya hecho” y lo que se haya hecho con o por personeros, que en algún momento hayan pertenecido a la DIS se hizo en la investigación que nosotros hemos realizado, extra institucionalmente, o sea, que no era el cuerpo de un departamento entero, no era el cuerpo mucho menos todos los agentes de la DIS, todos y todas ellos, no, sino, que lo que se haya hecho se hizo de una manera extraoficial y que los expedientes que se podría haber levantado nunca llegaron al departamento de archivo de la DIS.
Eso, lo puedo decir porque he hablado ya, durante casi seis meses, con muchísima gente dentro de la DIS, con muchísima gente fuera de la DIS y eso es lo que hemos encontrado, señor diputado, una separación entre archivos institucionales y archivos que ni siquiera llamaría yo “operativos”, sino, archivos extra institucionales, una separación clara.
Diputado Guevara Guth:
Volviendo a este tema, entonces, ¿usted podría decir que esa aseveración que usted hizo en ese momento, era basado en sus percepciones, pero que no tiene asidero con la realidad que usted ha encontrado en la DIS ahora que fue nombrado como Director de la DIS y que hay, que pudo haber manejo de investigaciones extra institucionales o extra, o sea, no registradas en los archivos institucionales?
Pregunto, me parece que sería, más bien no pregunta, sino una invitación a usted, don Mariano, para que le pregunte a funcionarios de la DIS, no a las cabezas, a las personas, a los agentes, con su jefe, con el director, cuénteme ¿Han hecho ustedes seguimiento a grupos sindicales, han hecho seguimiento a grupos empresariales, grupos políticos, han hecho ustedes seguimientos?
Sería interesante que usted tuviera ese careo con los diferentes empleados, pero nada más lo dejo por allá.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
¿Puedo comentar brevemente?
Presidente:
Sí.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Eso lo he hecho, eso lo he hecho, no lo he hecho ciento setenta veces individualmente, pero eso lo he hecho y, más bien, yo le rogaría a usted, y se lo digo con absoluta sinceridad, que si usted tiene información que nos sirva para esclarecer esas cosas, que por favor me la haga saber, porque el primer interesado soy yo en aclarar esas cosas, para poder pasar esa hoja y seguir planteando el sistema que se merece el país en cuanto a creación de Inteligencia.
Diputado Guevara
Guth:
Don Mariano, guerrilleros de las FARC ¿Usted cree que puede haber guerrilleros de las FARC…? Es que ahora en relación con el comentario que hizo don Jorge Arguedas ¿Usted cree que puede haber guerrilleros de las FARC en Costa Rica, hoy, o que hayan estado en un pasado reciente, guerrilleros de las FARC en Costa Rica?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Me parece que la prensa ha sido profusa en publicaciones de que ha habido personas de las FARC que han pasado por Costa Rica.
Diputado Guevara
Guth:
La prensa, pero ¿la DIS tiene información de algo en esa dirección?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
En los últimos seis meses no he tenido conocimiento de un trabajo en eso, no sé si la parte operativa, pero en los últimos seis meses ese tema no ha pasado por el trabajo mío.
Diputado Guevara
Guth:
Usted hace poco hizo unos comentarios que los tomó la prensa y los dio a conocer a todos los costarricenses, sobre grupos vinculados al Estado Islámico en Irak y Siria; ISIS y que la DIS había detectado, eso es lo que recuerdo de lo que leí, a este grupo ingresando a Costa Rica.
En la sesión anterior, don Ottón Solís le pregunta a don Jorge
Torres sobre el tema y dice: “… hasta donde la DIS sabe esa información no es
correcta, nosotros…”, dice don Jorge, y usted me corrige si estoy equivocado,
en todo caso están las actas, “…
abordamos el tema del terrorismo como un fenómeno integral no focalizado en el
grupo en particular”
¿Qué lo llevó a usted, don Mariano, a hacer una aseveración tan seria como esa que, inclusive, fue recogida por la prensa internacional, afectando la imagen de nuestro país?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Debo comenzar por aclarar que el titular que se generó en ese programa de radio, de ninguna manera quiero implicar que sea falso, pero sí podría decir que es impreciso o que no fui suficientemente minucioso en lo que dije, pero voy a decir aquí lo que considero que dije. Ante la pregunta de que si nosotros, al igual que el Fiscal General teníamos una preocupación en cuanto a la presencia de grupos como ISIS, que ahora es EI, ya no es ISIS ya cambiaron las siglas, ahora solo Estado Islámico; que si nosotros compartíamos la preocupación del Fiscal General en eso, y me imagino que me hacen la pregunta porque en esos días se había, desde algunos sectores, criticado la posición del Fiscal, quizás, como un tanto alarmista y mi respuesta fue que absolutamente sí compartíamos con el Fiscal General, la preocupación de grupos como ISIS y, especialmente, si hubiese algo de actividad por parte de ese grupo, dentro del país.
Mis declaraciones fueron en el sentido de que nosotros teníamos, cuando comenzó el compañero periodista a ser más incisivo en sus preguntas, le expliqué que sí teníamos indicios, no ahora, sino desde hace muchos años de que personas vinculadas al terrorismo internacional o global pasaban o habían pasado por Costa Rica; también dije que la información que teníamos era que fueron visitas breves y que no había un más allá, que nosotros no teníamos indicios de una organización local.
Hice esa apreciación porque en Costa Rica una de las cosas que tenemos por más preciadas, considero, son nuestras libertades, es nuestro derecho a circulación, nuestro derecho de expresión, de reunión y eso que tanto preciamos y que defendemos, al mismo tiempo, como todo en la vida, tiene un precio y, al mismo tiempo, nos hace vulnerables no solo para el terrorismo internacional, sino para otros tipos de grupos indeseables; crimen organizado, por ejemplo, que buscan algún tipo de realización de logística de sus operaciones en el territorio nacional y eso puede ir, y no lo digo en broma, desde vacacionar hasta tener alguna reunión, dadas las libertades que tenemos en Costa Rica.
Entonces, yo lo que manifesté fue que teníamos indicios de que personas de las cuales teníamos informaciones que podrían estar ligadas a movimientos terroristas y que teníamos información de que podrían estar incorporándose o se podrían haber incorporado de un movimiento a ISIS, que habían pasado por el territorio nacional, esa fue la declaración que di y me parece que, en alguna medida, se sacó de contexto cuando usted dice que se puso en entre dicho el nombre del país, créame que hasta el Ministro de Turismo llegó a regañarme, y lo digo con absoluta sinceridad, lo que pasa, señor diputado, es que lejos de la intención de crear una alarma, lejos de una intención amarillista, en el debate sano que hay en Costa Rica sobre si debe haber o no un organismo de Inteligencia, me parece que mal haríamos engañándonos, me parece que parte de la cultura e Inteligencia a la cual aspiramos, que este país vaya teniendo y vaya desarrollando, tenemos que hablarnos con sinceridad sobre las amenazas que tenemos.
De nuevo, nosotros no podemos afirmar absolutamente en ningún momento, que aquí haya una célula de ISIS, pero tampoco lo he afirmado, lo que estoy diciendo y dije…
Diputado Guevara
Guth:
Hubiera sido muy importante, don Mariano, que usted hubiera salido al día siguiente a desmentir ese titular, porque eso, indudablemente afectó la imagen del país, pero le doy una información adicional en relación con la declaración que dio acá hace una semana don Jorge Torres, dice que: “… ninguna estructura guerrillera sale de su país…”, dice don Jorge Torres “… ninguna estructura guerrillera sale de su país…”, eso está contradiciendo lo que usted acaba de mencionar y esto lo dijo bajo la gravedad de juramento don Jorge Torres, está en la página veintiocho del acta.
Paso a otro tema.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Me gustaría que don Jorge aclare en qué contexto dijo eso, señor diputado…
Diputado Guevara
Guth:
Se lo leo acá…
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, no, usted lo está leyendo yo le creo…
Diputado Guevara
Guth:
No, pero el contexto:
“… don Ottón, nosotros no
estudiamos grupos, estudiamos fenómenos; para nosotros el terrorismo es una
amenaza global y estamos enmarcados en la ley, yo, por lo menos, como
Subdirector no me enfoco en ISIS porque ISIS es una estructura que opera dentro
de su rango, es como soñar y decir que aquí nos vamos a encontrar un
guerrillero de las FARC, eso nunca va a pasar; ninguna estructura guerrillera
sale de su país…”
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Me parece que está el contexto y que don Jorge me corrija, porque para eso venimos los tres aquí, para que aclaremos un poco las dudas, me parece que eso está dicho en el sentido, tal vez, no el contexto, sino, en el sentido de que es, prácticamente imposible; que una organización guerrillera se traslade de un país a otro, puesto que operativamente responde y motivacionalmente responde a situaciones donde se creó ese grupo guerrillero y, me parece, que ese es el contexto en que don Jorge lo dijo y si no es así, por favor que me corrija.
Presidenta:
¿Tiene algo que aclarar don Jorge?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Desde el ámbito estratégico ningún grupo terrorista va a salir de su territorio porque la lucha es interna ¿No? Pero sí tiene apoyo logístico en el ámbito internacional.
Presidenta:
Muchas gracias.
Don Otto ¿Va terminando?
Diputado Guevara
Guth:
Sí.
Don Jorge, usted tuvo un accidente de tránsito hace unos años; en ese accidente de tránsito le hicieron la alcoholemia y usted manejaba bajo la influencia del licor, dos punto algo, según trascendió en la prensa, no sé si sea correcto. Se habla de que a usted le iniciaron un proceso disciplinario ¿Culminó en algo, ese proceso disciplinario?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Claro que sí.
Primeramente, aprovechar el espacio para ofrecer una disculpa pública, ante todo a esta Comisión, porque, primero, soy un ser humano, creo que cometí una imprudencia y me acogí al procedimiento administrativo. Dentro de mi fuero personal, estaba en mi día libre, no andaba ninguna identificación que me acreditara como Subdirector de Inteligencia y andaba en mi vehículo personal; me acogí al proceso y ya mi proceso culminó.
Diputado Guevara
Guth:
Usted habló el jueves pasado, sobre una cantidad importante de vehículos que tiene la DIS, de los cuales, si mal no recuerdo, usted decía que es una especie de chatarrera o de vehículos, un cementerio de vehículos y que hay cuatro vehículos que son los que más o menos utilizan y son los que están en buen estado ¿Me acuerdo bien?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Otto, discúlpeme, pero, es la primera vez que participé en esto y yo no conocía que las cosas aquí hay que decirlas como son ¿Verdad? No se puede…
Diputado Guevara
Guth:
Es que bajo la gravedad de juramento uno espera que las cosas se digan como son.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Perdón, los campesinos a veces hablamos de esta forma.
Diputado Solís
Fallas:
(No graba).
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Ahora sí, don Otto, pienso que el tema, voy aprendiendo, pienso que, ya por la décima vez voy a estar más claro, pero el tema se entendió, literalmente, lo que quise decir es que los carros son los mínimos que tenemos para funcionar; sin embargo, tratamos de que funcionen a como dé lugar.
También le dije que el tema en ciertas operaciones nos dejó devastados, pero tenemos que funcionar, porque tenemos que causar esa credibilidad en la gente; tenemos que responder a un montón de ejes de trabajo. Usted me preguntó por Calero, que no anticipamos, me preguntaron por el tema del avionetazo, eso en recurso humano y material significaría muchos millones de dinero para poder hacer todas esas cosas que podría ser un servicio de Inteligencia muy eficiente, muy, pero muy eficiente. Nosotros lo hacemos eficiente…
Diputado Guevara
Guth:
¿Todos los vehículos están a nombre de la DIS?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Sí, señor.
Diputado Guevara
Guth:
¿No hay vehículos que utilizan agentes de la DIS que estén a nombre de ninguna sociedad?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
A nombre del ICD y a nombre de la DIS.
Presidenta:
Don Otto, ¿podría ir resumiendo?
Diputado Guevara
Guth:
Me quedan dos preguntas más.
Una, Roberto Guillén. Lo sacan de la DIS por escándalo por estafas, acceso a información, a propósito de lo que está sucediendo hoy con el tema de Keylor Navas; este tipo de situaciones nos pone los pelos de punta.
¿Ha habido personas de la DIS vinculadas a hechos delictivos o supuestamente delictivos, como este caso de Roberto Guillén? Tengo entendido, inclusive, que después de dos años de suspensión regresó ¿Está en la DIS, don Roberto Guillén?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
El regresó, luego renunció.
Diputado Guevara
Guth:
¿Hay otros casos de personas que han estado involucradas en actos anómalos?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Que yo recuerde, judicialmente, no. Yo presenté a mi llegada a la oficina, uno, dos casos ante el Ministerio Público, pero el Ministerio Público no llegó a, casualmente, por algo similar, pero no llegamos a nada.
Diputado Guevara
Guth:
La última participación mía, es; uno, recordar que nos envíen a la Comisión la lista de puestos con salarios; salarios brutos, totalizando todos los pluses salariales que recibe cada uno de los ciento setenta funcionarios, mencionando los puestos en que reciben ese dinero.
Dos, los manuales de procedimientos, autorizados y aprobados, porque tengo entendido, según información que ha llegado a mis manos, y lo que quiero es corroborarlo, si existen o no manuales de procedimientos autorizados y aprobados; si existe manual de puestos, se me dice, según información recibida, que no hay manual de puestos, que las jefaturas no cuentan con formación universitaria; quiero que ustedes me den información sobre las jefaturas de la DIS, si cuentan o no cuentan con formación universitaria.
Me dicen que el cincuenta por ciento de las personas en la DIS no tiene ningún curso de Inteligencia ¿Quiero saber si eso es cierto o no? ¿Cuántas de las personas que trabajan en la DIS cuentan o no cuentan con cursos de Inteligencia?
Usted quedó de darnos la información sobre las casas operativas y la ubicación de esas; los contratos de alquiler que hay con ellas; creo, que por lo pronto, con esa información podríamos terminar de armar el muñeco.
Muchas gracias.
Presidenta:
Tiene la palabra don Mariano Figueres.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Si me permite, señora Presidenta, no sé si por terminar el diputado ya no podemos hablar de eso. Brevemente, es que hay cositas que él planteó que creo que es importante aclararlas.
Lo de los carros es un tema que nos preocupa, pero sí de la administración anterior a lo que estamos tratando de hacer ahora, he de decirles que he visto funcionarios usando sus vehículos personales y poniéndoles gasolina con dinero de su bolsa, para cumplir con los operativos que venimos trabajando.
Protocolos, sí tenemos, señor diputado, y estamos haciendo más protocolos de actuación, creo que a todos nos tiene preocupados lo que ha pasado en los últimos días con todo este tema, que no quisiera referirme mucho porque es de otro Poder de la República, pero sí es importantísimo que hagamos todo para que esas cosas no se den y, precisamente, es parte de los protocolos que tenemos y estamos reforzando constantemente, porque hay cosas que no se dejan de mejorar, cuando hay buena voluntad, para evitar que se den ese tipo de cosas.
Lo del manual de puestos. Lo que he podido ver dentro de la Institución, es algo en lo cual la Institución está en deuda, no por una circunstancia interna, hay una orden vieja de la Sala Cuarta para que se emita ese manual de puestos y la institución, actualmente, sigue debajo de la ley de policía hasta que no se logre una nueva ley, entonces, es especialmente urgente ese tema; sin embargo, el principal motivo por el cual no tenemos manual de puestos es porque somos un “bicho raro”; nosotros no somos ni policías, ni somos académicos, en el país no hay otra agencia de Inteligencia legalmente constituida, entonces, los puestos que hay dentro de la Dirección de Inteligencia no se homologan con el resto de puestos dentro de la función pública, es algo que si lográramos tener una nueva ley de Inteligencia lo que se ha dispuesto es que reglamentariamente eso se aclare, puesto que es vital, comprenderá usted, hasta dentro de la misma institución que haya claridad en ese tema.
Lo de casas operativas que está solicitando, señor diputado, yo no le llamaría casas operativas, sino que les llamaría casas regionales; es un tema en donde hemos entrado a revisar eso, tanto en la parte de derogación, de gasto, de costo, para evaluar el porqué de cada una, sino que, también, adicionalmente estamos evaluando dónde deben estar esas casas regionales, repito, tal vez es sutil la diferencia pero no son casas operativas, sino regionales; eso es algo que lo estamos replanteando, obviamente, con el impedimento de actuar tan rápido como quisiéramos porque hay contratos firmados en la mayoría de los casos.
Sí, le ruego comprensión a esta Comisión de que creo que podemos, absolutamente, o sea, con toda la intención de la transparencia, aportarles a ustedes el costo de esos alquileres, creo, que la localización de esas casas regionales es un asunto que me parece que hay que considerar; que es un tanto delicado desde el punto de vista de seguridad, pero percibo que lo que más interesa es lo del costo, la erogación y eso con mucho gusto lo vamos a aportar a la Comisión.
Diputado Guevara Guth:
Muchas gracias, señor Director.
Nada más, don Jorge, si hago el estudio de registro con el que usted chocó, usted dijo que es suyo, me aparece a nombre de una sociedad…
Señor Jorge Torres
Carrillo:
(No graba).
Diputado Guevara
Guth:
Pensando en la literalidad, usted dice bajo la gravedad de juramento que usted maneja su vehículo y resulta que el vehículo está a nombre de una persona jurídica, diferente a la persona física.
Nada más hago esa apreciación para que usted lo diga y se cure en salud para no incurrir en falso testimonio.
Diputado Arguedas
Mora:
Presidenta, tengo que retirarme, pero nada más una cuestión de forma.
Que me conteste sí o no, ¿si recibe ayuda de la Embajada Americana?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Señor diputado, ya contesté, le dije que lo iba a mirar a la cara, juramenté que no, definitivamente no.
Presidenta:
Don Wilberth, tiene la palabra.
Señor Wilberth
Villegas Gómez:
Gracias, buenas tardes.
En relación con la pregunta sobre la capacitación. Voy a referirme muy superficialmente, yo no manejo esa área pero le puedo decir que de los ciento setenta funcionarios hay un porcentaje bastante importante que cumple más allá de los requisitos que nos exige la Ley General de Policía; eso quiere decir que la Ley General de Policía, creo que el requisito básico es tercer año de colegio; hay una población institucional que tiene ese requisito básico.
De ahí para arriba tenemos, lógicamente, universitarios en diferentes grados, bachilleres, licenciaturas, maestrías. Me parece, aventurándome, tal vez, a cometer una imprudencia, pero creo que hay más de setenta personas que tienen un grado superior a bachiller de colegio, bachiller universitario para arriba.
En cuanto al tema de la capacitación, sí, hay una población que no tiene lo que llamamos el Curso Básico de Inteligencia. El año pasado se generó, por un requisito que nos pide la Academia Nacional de Policía, una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje para que nuestros instructores pudieran ser certificados y avalados por la Academia Nacional de Policía.
Ese curso ya…, porque la actualización del curso básico que se da tiene que ser reconocido por la Academia Nacional de Policía, entonces, había que renovar todos los instructores y se hizo una capacitación de formador de formadores y en este momento ese grupo se encuentra generando el nuevo, creo que se llama Diseño Curricular de toda la nueva capacitación actualizada para hacer el curso básico de Inteligencia.
Sin embargo, es importante decir que como puede haber una población institucional que no ha recibido el curso básico formalmente, sí han recibido algunas capacitaciones de otra índole, que son fragmentos, digámoslo así, del curso básico de oficiales de Inteligencia.
Gracias.
Presidenta:
Tiene la palabra el diputado Ottón Solís.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Perdón, ¿puedo aclarar algo del diputado Arguedas?
Presidenta:
Por supuesto.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Porque no quisiera que quedaran imprecisiones, como dice el diputado Guevara, que después se prestan para problemas.
Cuando el diputado Arguedas pregunta si se recibe alguna
ayuda o aporte de la Embajada de los Estados Unidos, nosotros tenemos una
situación de recursos muy, muy limitados y nosotros abiertamente andamos
poniendo la mano en cuestiones como capacitaciones, para que nos ayuden,
entonces, en ocasiones nos pueden ayudar con una capacitación de que algún
país, no solo los Estados Unidos, nos mande algún instructor o a veces invite a
algún funcionario e, inclusive, sinceramente lo digo, por la limitación de recursos ponemos cara
de no sé qué y pedimos el hospedaje, pedimos los tiquetes aéreos y pedimos
todo, de manera que podamos posibilitar ese tipo de ayudas; pero, para
contestarle creo que en la intención del diputado Arguedas no es plata y no es
plata en efectivo; es, por ejemplo, en cosas como capacitación.
Presidenta:
Gracias, señor Mariano Figueres.
Tiene la palabra el diputado Solís Fallas.
Diputado Solís
Fallas:
Gracias, diputada Presidente.
Don Mariano, don Jorge y don Wilberth, tal vez, es bueno ─siendo
esta la Comisión de Ingreso y Gasto, no la Comisión de Seguridad
Ciudadana─ entender por qué están acá.
Aquí, existimos un grupo de diputados que creemos que la DIS debe ser
cerrada. Hay dos proyectos de ley
presentados. Uno de la izquierda y otro
de la derecha. Uno del Frente Amplio y
otro del Movimiento Libertario y algunos del centro lo hemos firmado y estamos
apoyando los dos. Yo he firmado los dos,
por ejemplo.
Nosotros creemos, tenemos la impresión, de que lo que la DIS hace lo
hacen otros cuerpos policiales. Pero,
bueno, tal vez no. Ahorita voy a ese
tema.
Y quiero volver al tema del ICIS, don Mariano. ¿Existe expediente sobre el tema del ICIS?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, señor. Aún no.
Si me permite, amplío sobre el tema de por qué manejamos una información
un tanto distinta, si usted me permite. O si quiere, me espero a sus preguntas.
Diputado Solís
Fallas:
No, no. ¡Adelante!
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Bueno, usted lo dice así y yo digo una supuesta. Creo que son valederas las dos posiciones.
En el mundo de trabajo de seguridad e Inteligencia, mucha de la
información ─la gran mayoría─ que va y viene, por ejemplo, en el
caso de la Dirección de Inteligencia que tiene la relación con las agencias
internacionales o de otros países, más bien, mucho del trasiego de esa
información se da de funcionario a funcionario, de funcionaria a
funcionaria. Es una cuestión de
construcción de confianza.
Hemos visto casos, donde nosotros no recibimos en el tiempo que
deberíamos de recibir una información, porque el funcionario nuestro es un ser
humano que a esa hora estaba descansando y es una información que se hace
disponible a una hora de la madrugada.
Ese es un ejemplo de la vida real.
¿Y por qué doy ese ejemplo?
Porque es intrínseco del mundo de seguridad e Inteligencia, como digo,
que distintos funcionarios recibamos distintas informaciones de fuentes
distintas, las cuales hemos ido desarrollando en el tiempo, a través de una
construcción de confianza.
¿Por qué una construcción de confianza?
No es una confianza cuestionable, ni nada así, sino que es porque muchas
veces se arriesga la vida de funcionarios, de familias y es parte del por qué,
dentro de un país, distintas organizaciones trabajan de manera conjunta, en vez
de aglomerarse todas juntas bajo un mismo alero.
En el caso de esta organización que está en Medio Oriente es un caso que
seguimos trabajando, seguimos vigilando.
Estábamos viendo ─la semana
pasada, por ejemplo─ una publicación de un periódico grande en España que
comienza a hilvanar cómo las organizaciones terroristas están ligadas al
narcotráfico y termino, señor Diputado.
¿A qué va todo esto? A que no
siempre va a recibir usted la misma respuesta, dentro de la misma organización,
sobre el mismo tema. A menos de que ─y ahí su pregunta inicial fue
crucial─ ya el proceso vaya tan avanzado que se esté construyendo un caso
conjunto entre varios agentes y se esté construyendo un expediente sobre el
caso, cosa que nosotros, en el caso de esta nueva organización terrorista, aún
no tenemos.
Diputado Solís
Fallas:
Pero, usted dice que la han estudiado en detalle.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
¡No! Que estamos estudiando el
tema aún y que seguimos desarrollando el tema y lo seguimos conversando entre
nosotros, operativamente.
Diputado Solís
Fallas:
Entonces, la respuesta es: no hay expediente.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
¿Sobre ICIS?
Diputado Solís
Fallas:
Sí.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, señor.
Diputado Solís
Fallas:
O sea, ¿es un expediente que usted tiene en la cabeza? Es un expediente
virtual.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No. Yo no he dicho que lo tenga
en la cabeza. He dicho …
Diputado Solís
Fallas:
Pero, ¿si usted sabe del tema y el subdirector no sabe?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, señor Diputado…
Diputado Solís
Fallas:
Y no está en un expediente escrito, ni digital, entonces todas las
afirmaciones que usted hizo están en su cabeza… ¿son asuntos extra-institucionales
que usted llama?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, señor. Eso no existe por los
protocolos que nosotros tenemos ahora.
Eso no puede existir.
Diputado Solís
Fallas:
La respuesta es no hay expediente, es un conocimiento que ─en este
momento─ solo usted tiene.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Está en apuntes de este servidor que pueden ser no idénticos a la
información que manejen otras personas dentro de la institución. Puede ser el subdirector o puede ser el jefe
del Departamento de Crimen Organizado.
No va a encontrar usted que tengamos exactamente la misma información.
Diputado Solís
Fallas:
Porque, don Mariano, usted fue bien concreto; contrario a lo que ha
dicho hoy.
De acuerdo con La Nación, Esteban Oviedo ─se lo digo, por si tiene
que demandarlo, por mentiroso─ usted aseguró haber detectado el ingreso
de personas que, actualmente, forman parte de organizaciones terroristas, como
el Estado islámico.
Usted dijo, cuando le preguntaron por detalles ─es que como
Director de Inteligencia no podía revelar las fechas, el número de terroristas
que entraron ni el motivo. Usted afirmó que algunos lo hicieron de manera
ilegal y otros no. Adujo, además, que
eran de varias nacionalidades, que unos requerían visa y otros no. Dijo, además, que estuvieron …
Señor Mariano
Figueres Olsen:
De las nacionalidades.
Diputado Solís
Fallas:
Sí, por períodos cortos y que se tiene registro de que todos salieron
del país. Se tiene registro.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Se tiene información, ¡perdón! Sí.
Diputado Solís
Fallas:
Y, además, dijo que se detectan por alertas previas de otros países. O
sea, esto suena como que hay un expediente. Entonces, esto no suena como una
cosa imprecisa, que fue un comentario. ¡No!
Suena a algo muy, muy preciso y a mí me sorprende que no haya un
expediente y que el subdirector no esté enterado.
Entonces, yo le pregunto, ¿es uno de esos expedientes que usted llama
extra-institucionales?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No tenemos nosotros ningún expediente extra-institucional…
Diputado Solís
Fallas:
Pero, ¿usted sí está interesado en el ISIS?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Todos los que estamos dentro de la Dirección de Inteligencia…
Diputado Solís
Fallas:
¿De qué rama del islamismo es el ISIS?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No sé, don Ottón.
Diputado Solís
Fallas:
¿No sabe?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No. No sé. O sea, ISIS es el grupo este organizado en
Siria y en Irak. Es lo que nosotros
manejamos.
Diputado Solís
Fallas:
Pero, ¿de qué rama del islamismo es?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No sé.
Diputado Solís Fallas:
Son suníes; pelean contra los chiítas.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Okey. Muchas gracias.
Diputado Solís
Fallas:
Entonces, usted tiene toda esta información, la ha estudiado; pero, no
sabe esa cosa elemental, de saber si son suníes o chiítas.
Don Mariano, son suníes y pelean contra el régimen de Iraq, porque Iraq
está en manos de los chiítas, porque cuando estaba Husein era dictadura y él
imponía el sunismo.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Tiene usted razón.
Diputado Solís
Fallas:
Y los suníes, también, están peleando las ISIS contra Assad, no porque Assad sea
chiíta; es Alawati; pero, están muy
cerca de los chiítas iraníes.
Yo creí que usted, con todas esas afirmaciones y los estudios que ha
hecho, por lo menos, eso sabía.
Don Mariano, el artículo 139 de la Ley Orgánica del Ministerio de
Seguridad Pública dice que ese Ministerio tiene un departamento de Inteligencia
Policial, con las siguientes funciones: “1. Recopilar, evaluar, tratar, analizar y
difundir la información de interés policial que permita el desarrollo de
acciones policiales con eficiencia y eficacia, tanto en el plano estratégico,
como en el táctico. Crear mecanismos que
permitan la recopilación de información de interés policial en las diferentes
unidades policiales e instancias vinculadas al sector de actividad, con el fin
de suministrar a la Dirección de Operaciones, información de interés
policial. Participar en las diferentes
operaciones policiales con la finalidad
de… recopilar información y plantear
recomendaciones para la toma de decisiones.
Mantener un registro de información documental…”. No dice si también un registro de información
extra-institucional.
“…en materia de interés policial, así como identificación dactilar. Dirigir la actividad de Inteligencia policial
en seguridad ciudadana, enfocado a la prevención en el ámbito nacional…”,
etcétera. ¿A usted no se le parece eso a
todo lo que usted describió, al inicio, aquí que hacía la DIS?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, señor.
Señor Diputado, si usted me permite, porque usted cambia de tema, lo
cual es absolutamente su derecho acá; pero, me parece que no se clarificó el
punto anterior.
Yo le felicito por su cultura, que siempre he defendido que usted tiene;
pero, sí requiere saber más información de lo que nosotros manejamos dentro de
la institución, respecto de qué tipo de inclinación histórica, política,
religiosa tienen los diferentes movimientos, pues con mucho gusto nosotros nos
ofrecemos a traerle, a su Despacho, a las personas que se especializan en esta
materia.
Si yo, en este momento, le pregunto: “Señor Diputado, ¿cuáles son los
tipos de cocaína que están entrando al país, en este momento?”. Yo no sé si usted los sabe. Yo, en detalle,
no lo sé.
Mi función no es …
Diputado Solís
Fallas:
Yo no estoy en Inteligencia de cocaína.
Usted sí dijo que había estudiado la DIS, hizo aseveraciones…
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No dije: “hemos estudiado”. No
dije, señor Diputado, que nosotros hemos estudiado.
Dije que es algo que estudiamos permanentemente y que lo seguimos
estudiando y que lo seguimos construyendo a lo interno.
Diputado Solís
Fallas:
(No encendió el micrófono)
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No. Yo no he dicho que solo yo
tengo la información, tampoco, señor Diputado, con todo respeto.
No. Él maneja información
distinta. Es lo que yo traté de
explicarle, porque le dije que no tenemos un caso abierto; es lo que he
dicho. Pero, igual, yo no creo que yo,
como Director de la institución, deba estar en la obligación de manejar el
detalle ni de los tipos de cocaína, ni de la proveniencia religiosa o histórica de los diferentes
movimientos, a menos, que sean un caso en el que ya en Costa Rica estemos
trabajando, en detalle, y que sea de la pertinencia mía por tener que tomar una
decisión, como Director, en cuanto a la dedicación de recursos que se le meta a
esa investigación.
Entonces, me parece a mí que si usted quiere saber si tenemos expertisse
o conocimiento suficiente en una materia, nosotros podemos aportarle a usted
las personas, mujeres y hombres, que trabajan dentro de la Dirección, que saben
más en detalle sobre cualquier tema que a usted se le ofrezca.
Volviendo a su pregunta última, señor Diputado, mire el trabajo que hace
la Inteligencia estratégica es, radicalmente, distinto al trabajo que hace la Inteligencia
táctica y la Inteligencia criminal.
Cuando usted habla de Inteligencia criminal o Inteligencia táctica, es
lo que le corresponde, efectivamente, al Ministerio de Seguridad.
Diputado Solís
Fallas:
Perdone la interrupción.
El inciso 1 que leí, habla de que ese trabajo de Inteligencia es tanto
en el plano estratégico como en el
táctico. Inciso 1 del artículo 139 de la
Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Sí, son niveles de Inteligencia distintos. Hay estrategia pequeña y estrategia
grande. Hay estrategia en crimen
organizado internacional y hay estrategia en las células delincuenciales
nacionales, por ejemplo. Las dos tienen
estrategia; las dos tienen táctica; pero, el tipo de información que nosotros generamos es, radicalmente,
distinta al tipo de información que se genera en la DIPOL, que es el
Departamento especializado, en el Ministerio de Seguridad, para Inteligencia.
Diputado Solís
Fallas:
Yo escuché dos versiones, don Mariano, sobre sus contundentes
afirmaciones sobre el ISIS. Una, la que
aquí don Otto Guevara suscribe, que esa
información condujo a causarle un daño a la imagen del país, potencial
y, tal vez, a ahuyentar inversiones.
Otra gente me dijo que, por el contrario, porque revelaba un servicio de
Inteligencia de primera calidad, que el Director de Inteligencia estaba
enterado de un tema de estos, que entonces les daba tranquilidad a los
inversionistas. Usted, ¿qué opina?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Me parece que la ciudadanía debe estar consciente de que, como país,
tenemos vulnerabilidades, de que tenemos que avanzar en la construcción de un
organismo de Inteligencia, en el país.
Y me parece que lo demás, señor Diputado, son opiniones sobre esas
declaraciones en específico. Podemos
encontrar opiniones diversas de si eso fue positivo o fue negativo para el
país.
Lo que sí le puedo manifestar ─y esto lo hago con muchísimo
gusto─ es que, por ejemplo, en este momento, en cuanto a las avanzadas de
seguridad, de treinta y tres presidentes que nos visitarán para el evento de
Celac, con tres secretarios generales más el Presidente nuestro, que son
treinta y siete dignatarios, todas las avanzadas de seguridad que estamos
recibiendo desde ya y desde hace un par de meses, nos están felicitando por la
labor de transformación y de mejoramiento de los servicios de Inteligencia en
Costa Rica.
Diputado Solís
Fallas:
Gracias, don Mariano. Gracias,
diputada Presidente.
Presidenta:
Tiene la palabra, la diputada Maureen Clarke.
Nada más, le recuerdo que estamos a diez minutos. Como siempre, se sacrifica a las últimas
personas. Están usted y el diputado
Johnny Leiva, para que trate de…
Diputada Clarke
Clarke:
Voy a tratar de ser breve.
Muchas gracias, don Mariano y compañeros de la DIS, por presentarse hoy.
Yo solo quiero ─al igual que reitero lo dicho en la sesión pasada,
en la que no hice preguntas; hoy sí le voy a hacer a don Mariano─ un poco
para constatar las leyendas urbanas que existen en materia de Inteligencia en
este país.
Don Mariano, ¿actualmente, en la DIS existen equipos para hacer escuchas
telefónicas?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, señora.
Diputada Clarke
Clarke:
¿Acostumbran hacer ustedes algún tipo de actividad extracurricular, en
ese sentido?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, señora.
Diputada Clarke
Clarke:
Las oficinas regionales o las casas operativas, ¿por qué se llaman
así? ¿No serían oficinas regionales?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Son casas regionales u oficinas regionales. Lo de operativas es algo que no sabemos de
dónde… por eso hice yo, hace algunos minutos la aclaración. No sabemos de dónde salió lo de operativo.
Diputada Clarke
Clarke:
Muchas gracias.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Gracias, a usted.
Presidenta:
Tiene la palabra el diputado Johnny Leiva.
Diputado Leiva
Badilla:
Gracias, diputada Presidenta.
Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados, don Mariano, don Jorge
y don Wilbert.
Volviendo sobre las afirmaciones de la presencia de la ISIS, don
Mariano, usted insistió varias veces en que nosotros sí teníamos indicios y
siempre se ha referido a “nosotros”, ¿quiénes somos nosotros? O sea, usted ¿y quiénes más?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Personeros de la institución.
Diputado Leiva
Badilla:
Con nombres y apellidos.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
¿Usted me está pidiendo que yo le dé nombres de agentes?
Diputado Leiva
Badilla:
¿Quiénes son las personas que han estado, junto con usted, teniendo esa
información de indicios de presencia personas de la ISIS?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Son diferentes personas dentro de la institución; funcionarios de la
institución, sí.
Diputado Leiva
Badilla:
Okey.
Una segunda pregunta, cuando ingresó a la DIS y fue a buscar los
archivos, que fue a buscar, primero, el suyo, ¿qué se encontró? ¿Qué encontró ahí? ¿Qué expedientes encontró,
qué se halló en todo eso que estuvo escarbando, abriendo gavetas y buscando,
también, para conocer cómo estaba la institución desde adentro? ¿Qué cosas importantes encontró, de las que
nosotros debamos saber, como diputados?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Lo que encontré fue un cuarto con un refrescante aire acondicionado,
climatizado para la protección de documentos físicos, con el inicio de una
importante inversión en cuanto al resguardo de documentos digitales, un grupo
de personas muy calificadas, un jefe de Departamento con amplia experiencia y a
eso es a lo que me refiero yo, cuando le hablaba al diputado Guevara, del
archivo institucional.
Diputado Leiva
Badilla:
¿Y no había archivos o expedientes de casos de personas, como el suyo,
que pretendía haber encontrado ahí?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
No, señor. Yo no encontré eso.
Diputado Leiva
Badilla:
Entonces, tal vez, la pregunta a don Jorge y a don Wilbert, ¿en los años
para atrás, antes de que llegara don Mariano, qué estaban haciendo? ¿Cuáles eran los expedientes que estaban en
proceso de investigación, a los que estaban dándoles seguimiento? ¿Qué se estaba haciendo, previo a que hubiera
este cambio de gobierno, a que llegara el nuevo Director, porque llegó y no
encontró nada? Normalmente, cuando uno
llega a una institución…
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Encontré mucho, Diputado.
¡Perdón! Señor Diputado, encontré
muchísimo. Toda una historia de
cincuenta años. O sea, decir que no encontré nada, me parece que no es…
Diputado Leiva
Badilla:
Pero, ¿qué había, entonces, en esa historia, en esos expedientes? ¿Qué información se encontró en todo ese
edificio o en toda esa oficina que estaba ahí?
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Cuando me refiero a un expediente de más de cincuenta años eso es lo que
es. O sea, por ejemplo, un programa
radial nos pidió toda la historia que tenía la Dirección de Inteligencia sobre
la tragedia de La Penca, por motivo del aniversario del atentado, y le pasamos
todo lo que teníamos, información valiosísima ya histórica.
Diputado Leiva
Badilla:
Entonces, ¿no había casos abiertos, dándoles seguimiento?
Señor Mariano Figueres
Olsen:
No. Hay casos abiertos todo el
tiempo, sobre lo que institucionalmente estamos concentrados en trabajar, en
este momento: temas de soberanía. Todavía tenemos la situación pendiente de
Calero, todo lo que es crimen organizado, toda la manifestación de las
telarañas que se están formando, hoy día, en donde el crimen organizado, lo
normal es que no se dedique a solo un acto delincuencial y eso va generando
tremendos volúmenes de información, porque vamos elaborando como una sola
organización está metida en varias cosas.
Eso es lo que nosotros decimos que tenemos que seguir elaborando cada
vez, de manera más profesional.
Son amenazas para el país.
Diputado Leiva
Badilla:
En específico, expedientes de personas físicas no se encontró nada, sino
que eran casos más generales, como este que acabás de mencionar.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Tal vez, Diputado, le aclaro; creo que es útil, ¿dónde es que no se debe traspasar la línea?
En la construcción de un expediente.
Si la institución tiene una información de que una persona está dedicada
a una actividad ilegal, a alguna actividad que sea de riesgo para el país,
porque no es solo que sea ilegal. Ilegal lo ve el Ministerio de Seguridad, por
ejemplo. Ese tipo de investigación.
Pero, si es algo que es una amenaza para el país sí le corresponde a la
Dirección de Inteligencia Estratégica.
Si nosotros tenemos una información de algo así, nosotros hacemos la
recolección inicial de información, las investigaciones iniciales. Si nosotros tenemos indicios de que eso tiene
asidero, seguimos adelante con las investigaciones y yo no manejo el detalle de
cada una de esas investigaciones, como lo he declarado anteriormente; pero,
manejamos los protocolos para estar enterados de cuáles son las líneas estratégicas
de la Institución y los protocolos de qué es como se debe proceder con la
investigación.
Si nosotros vemos que eso tiene asidero ─la información
adicional─ seguimos esa huella; seguimos las investigaciones y en un momento dado, cuando ya no es
creación de Inteligencia sino de una acción policial o de judicializar, lo
trasladamos a la entidad pertinente, sea Ministerio de Seguridad o sea el Poder
Judicial, Ministerio Público.
Si no tiene asidero esa investigación, inmediatamente, ese material debe
ser desechado, porque si usted mantiene un expediente sobre una persona,
después de que se ha demostrado que no está cometiendo nada irregular, eso sí
se convierte en un expediente que podría ser para persecución. Entonces, en ese momento, se para la
investigación sobre esa persona y se desecha ese material; se destruye,
específicamente.
Diputado Leiva
Badilla:
Para concluir ya. La impresión
que tenía usted o el conocimiento que tenía usted de lo que hacía la DIS antes
de llegar a la DIS cambió, porque previo a entrar a la DIS, usted tenía la
percepción de que había un…
Señor Mariano
Figueres Olsen:
De que había una actividad institucional diferente a lo que yo he
encontrado. Institucional, sí señor.
Diputado, ¿ya se acabó el tiempo, señora Presidenta?
Presidenta:
Sí, ya se acabó el tiempo y le voy a pedir que, por favor, don Mariano,
nos envíe la información relacionada con el protocolo de comunicación.
Al ser una agencia de Inteligencia estratégica, imagino que también hay
algunos lineamientos relacionados con lo que se comunica, cómo se comunica.
Señor Mariano
Figueres Olsen:
¿Internamente, señora Presidenta?
Presidenta:
Sí, internamente, como para tener idea
de si existe un protocolo de comunicación, porque mucho de lo que hemos
tenido aquí es de información, a través de la prensa, que ha generado
diferentes reacciones todas con niveles de preocupación más altos, más bajos,
medios y así saber si ustedes tienen esos lineamientos, de acatamiento para
quién son y qué tipo de información es la que se le puede trasladar a la
prensa, entendiendo que de lo que se trata es de seguridad país y, en ese
sentido, hablamos de seguridad económica, social y, por supuesto, de seguridad
plena, pura y dura.
Así es que le voy a solicitar…
Señor Mariano
Figueres Olsen:
Se lo vamos a mandar a la Comisión, por escrito, y en mayor
detalle. Pero, sí le adelanto, en
segundos, que es vital para los protocolos nuestros que haya fecha y hora,
investigador responsable, quién dio la orden de la investigación, cuál es la
información, cuál de esa información es entrecomillada, palabras textuales de
la Presidenta de la Comisión o una interpretación mía, ¿verdad? Y, además, se reporta si eso se está
coordinando con otra dependencia del Estado o no.
Ese protocolo se lo vamos a hacer llegar. Eso es para todo. Inclusive, para los chats operativos y para
los informes escritos. Estamos tratando
de ser lo más estrictos posible.
Presidenta:
Muchísimas gracias, a los invitados de la DIS.
Al ser las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos, se levanta la
sesión.
Dip. Epsy Campbell Barr Maureen Clarke Clarke PRESIDENTA
AD HOC SECRETARIA AD HOC
sdc/xvv/alc/ias
20141030-027