ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
ESTA
ACTA AÚN NO HA SIDO APROBADA POR EL PLENARIO LEGISLATIVA
ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA N.º 001
Miércoles 30 de mayo de 2018
PRIMERA
LEGISLATURA
Del
1º de mayo al 30 de abril de 2018
PRIMER
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
Del
1º de mayo al 31 de julio de 2018
DEPARTAMENTO
DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
ÁREA
DE ACTAS, SONIDO Y GRABACIÓN
Acta de la sesión plenaria extraordinaria N.º 001
Miércoles 30
de mayo de 2018
Primer período de sesiones ordinarias
Primera
legislatura
Directorio
Carolina Hidalgo Herrera
Presidenta
Luis Fernando Chacón Monge Ivonne Acuña Cabrera
Primer
secretario Segunda secretaria
Diputados presentes
Morales Mora, Víctor Manuel |
Jiménez Zúñiga, Wagner
Alberto |
Castillo Méndez,
Mario |
Niño Gutiérrez, Ana Karine |
Pérez Pérez, Nielsen |
Thompson Chacon, Roberto Hernán |
Vega Rodríguez, Paola Viviana |
Corrales Chacon, María José |
Sánchez Carballo, Enrique |
Ulate Valenciano, Daniel Isaac |
Carranza Cascante, Luis Ramón |
Valladares Rosado, Paola Alexandra |
Guido Pérez, Laura |
Aiza Campos, Luis Antonio |
Ramos González, Welmer |
Fonseca Fonseca, Jorge Luis |
Montero Gómez, Catalina |
Viales Villegas, Gustavo Alonso |
Avendaño Calvo, Carlos Luis |
Nicolás Solano, Franggi |
Hoepelman Páez, Harllan
|
León Marchena, Yorleni
|
Azofeifa Trejos, Marulin |
Gourzong Cerdas,
David Hubert |
Cruickshank Smith,
Eduardo Newton |
Montiel Hector, Aida María |
Alvarado Arias, Mileidy |
|
Gómez Obando,
Giovanni |
|
Rodríguez Hernández,
Xiomara Priscilla |
Rodríguez
Steller,
Erick |
Prendas Rodríguez,
Jonathan |
|
Núñez Piña, Melvin
Ángel |
Monge Granados, María Vita |
Céspedes
Cisneros, Nidia Lorena |
Muñoz Fonseca, Pedro
Miguel |
Alpízar Castro, Ignacio
Alberto |
Solís Quirós, María Inés |
Segreda Sagot, Floria
María |
Masís Castro, Erwen Yanan |
Villalta Flórez
Estrada, José María |
Peña Flores, Rodolfo Rodrigo |
Volio Pacheco, Zoila Rosa |
Cascante, Óscar Mauricio |
Muñoz Céspedes, Wálter
|
Abarca Mora, Pablo Heriberto |
Villegas Álvarez,
Sylvia Patricia |
Salas Eduarte, Aracelly |
Benavides Jiménez, Carlos Ricardo |
Hidalgo Herrera, Carolina |
Hernández Sánchez,
Silvia Vanessa |
Chacón Monge, Luis Fernando |
|
Acuña Cabrera, Ivonne |
ÍNDICE
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ORDINARIA N.º 17
SUSPENSIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS
COMPARECENCIA DE LA SEÑORA MINISTRA DE HACIENDA, ROCÍO
AGUILAR MONTOYA
Presidenta Carolina
Hidalgo Herrera:
Al ser las trece con cincuenta y siete minutos, y con cuarenta y siete
diputados y diputadas presentes, se inicia la sesión ordinaria…, extraordinaria
número 1.
En discusión y aprobación el acta de la
sesión ordinaria número 17.
En discusión.
Discutida.
Aprobada.
No hay.
Les ruego, por favor,
a las diputadas y diputados ocupar sus curules.
Les ruego, por favor,
a las diputadas y diputados ocupar sus curules para proceder a la sección tres
de la parte extraordinaria, de la comparecencia de la ministra de Hacienda,
doña Rocío Aguilar Montoya.
Pero para poder
proceder con su ingreso, pero de previo requiero orden en la sala de sesiones.
Diputado Muñoz
Fonseca.
Adelante, por el
orden hasta por dos minutos.
Diputado Pedro Miguel Muñoz Fonseca:
Gracias, por el
orden.
Me dicen que no se
está transmitiendo la sesión por el canal de Internet de Youtube.
Dada la trascendencia de esta sesión extraordinaria, yo le ruego al Directorio
que tome medidas urgentes e inmediatas para remediar el tema.
Muchas gracias.
Presidenta Carolina
Hidalgo Herrera:
Muchas gracias,
diputado Muñoz, por la indicación.
Vamos a verificar un
momento.
Diputado Muñoz
Fonseca.
Diputado Pedro Muñoz Fonseca:
Presidenta, me
informan que ya empezaron.
Presidenta Carolina
Hidalgo Herrera:
Muy amable.
Me indican que
adicionalmente en la página de la Asamblea también se está transmitiendo.
Entonces, les ruego,
por favor, a las señoras y señores diputados ponerse de pie para recibir a la
ministra doña Rocío Aguilar, y al diputado Morales Mora y Benavidez Jiménez,
por favor, se sirvan acercarse al Salón de Expresidentes y darle la bienvenida
a la señora ministra, en conjunto con sus dos viceministros.
Les ruego, por favor,
tomar asiento.
Para hoy, tal como lo
indica la moción de orden aprobada en la sesión ordinaria número 8, celebrada
el 14 de mayo del 2018, recibimos para comparecer ante la Asamblea Legislativa
a la señora ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, para que explique el
plan de contención de gasto público y la debida atención a los disparadores del
mismo por parte de la Administración Alvarado Quesada, así como la agenda
legislativa en materia hacendaria.
Entonces, recordemos
que poco tal y como se acordó en la reunión de jefes de fracción la señora
ministra contará con hasta por una hora para poder hacer su exposición.
Entonces, le ruego
por favor a doña Rocío Aguilar pueda hacer uso del podio e iniciar su tiempo de
exposición de la contención del gasto y la debida atención de los disparadores
del mismo de la Administración Alvarado Quesada.
Cuando usted
considere oportuno.
Comparecencia de la
señora Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, para que explique el plan
de contención del gasto público y la debida atención a los disparadores del
mismo por parte de la Administración Alvarado Quesada; así como la agenda
legislativa en materia hacendaria que impulsará el Gobierno
Ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya:
Bueno, muy buenas
tardes, señoras y señores legisladores. Un especial agradecimiento por la
invitación formulada por este Congreso para presentar las acciones para la
contención del gasto público, en particular, las medidas e impacto en el
déficit fiscal, como producto de la atención de los llamados disparadores del
gasto público, que la Administración Alvarado Quesada tiene la voluntad
inequívoca de enfrentar, tanto con decisiones de carácter administrativo
extraordinarias, como con la aprobación, por parte de ustedes, de los proyectos
que se encuentran y se presenten a la corriente legislativa.
Costa Rica tiene un
contrato social histórico que nos hace una nación solidaria, inclusiva y de la
cual sentimos profundo orgullo. Hoy este contrato social está en riesgo y,
entre todos, debemos asumir la responsabilidad de seguir garantizando las
condiciones que como sociedad hemos disfrutado históricamente, y que hoy nos
vemos ante el reto de fortalecer.
En primera
instancia les compartiré una reflexión de carácter general para contextualizar
el crítico desempeño fiscal que enfrentamos y la imperiosa necesidad de aprobar
el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y, posteriormente, cada
una de las acciones que impulsamos desde el Ejecutivo para la contención del
gasto.
Hace dos años, en
conjunto con un grupo de ciudadanos y, en particular, con un hombre
extraordinario, don Edgar Ayales, nos dimos a la
tarea de proponer al sistema político medidas para un acuerdo fiscal.
Diversas razones no
permitieron que este esfuerzo se materializara; sin embargo, voy a iniciar mi
reflexión con un extracto del documento elaborado que no solo sigue vigente,
sino que hoy se hace mucho más urgente.
(Comillas), “Los
efectos sociales, políticos y económicos de la creciente insostenibilidad de
las finanzas públicas podrían afectar el bienestar de la población, la
estabilidad del país y reducir las perspectivas de desarrollo humano nacional
en las próximas décadas.
La gravedad del problema
fiscal no se resuelve solamente con nuevos impuestos, o solo actuando en el
nivel, crecimiento y calidad del gasto, o solo con medidas de gobernanza
fiscal.
Acciones sobre el gasto
sin generar nuevos ingresos llevaría a profundos recortes en programas sociales
y de inversión que tendrían un efecto recesivo.
No actuar sobre la
gobernanza fiscal significará por un lado proteger la elusión, la evasión y por
el otro encubrir las ineficiencias y dispendios en la gestión pública, cierro
comillas.
Como ustedes saben la
sostenibilidad fiscal ha sido un tema permanente en la discusión nacional desde
hace muchos años, pero los intentos por resolver la situación han encallado por
diferente razones incluyendo decisiones de la Sala Constitucional.
Durante esos años los
organismos internacionales, la Contraloría General de la República, el Estado
de la nación, la academia y más recientemente la OCDE han reiterado la
impostergable necesidad de resolver el problema coincidiendo en la meta de
reducir el déficit a cifras cercanas al tres por ciento del producto interno
bruto.
Ya algunos hablan de una
cifra superior.
Han transcurrido más de
veinte años desde la última reforma fiscal de importancia y esto a pesar de que
en estos últimos años y después de esta reforma hemos enfrentado una constante
evolución en el surgimiento de nuevos derechos y garantías de las cuales todos
nos sentimos orgullosos, el reto es cómo mantenerlas y cómo financiarlas.
Hemos enfrentado un
crecimiento sostenido del número de instituciones y hoy un país como Costa Rica
tiene más de trescientas treinta instituciones sin que en el surgimiento de
cada una de ellas nos hayamos siquiera cuestionado si eso se podía hacer junto
con otra si se podía fusionar sino que cada vez que tenemos un problema aparte
que hacemos una ley hacemos una institución.
Hemos tenido un
crecimiento inercial de la masa salarial por encima del crecimiento de la
economía, y más allá del número de funcionarios públicos el problema que
tenemos entre manos es ese crecimiento de la masa salarial por encima como
menciono de la economía.
También se han generado
destinos específicos de carácter legal o constitucional ligados a variables
como el producto interno bruto o ingresos tributarios que reducen la acción
pública.
Adicionalmente una carga
tributaria que viene decreciendo, tanto como resultado de tasas de crecimiento
menores en la economía a las ostentadas en décadas pasadas como una mayor
participación en la economía de los servicios que en lo fundamental no están
gravados o de sectores exportadores que no están gravados o sectores económicos
que tampoco lo están.
Todo lo anterior sin
tener una estructura impositiva acorde con esos cambios, es más tenemos una
estructura impositiva que va con el ciclo económico y en los momentos del ciclo
bajo es donde más problemas de déficit enfrentamos cuando son momentos donde la
economía normalmente necesita acelerar en inversiones para ayudar a su
reactivación.
Esto ha provocado que el
país presente déficits recurrentes desde hace casi una década resolviéndolos, entre
comillas, con dos instrumentos, la deuda y la reducción en los gastos de
capital, es decir, en la infraestructura.
Por qué en los gastos de
capital, porque posiblemente con una visión cortoplacista es la forma más
rápida de resolver el problema, y por qué don deuda, porque esperamos que más
adelante se pueda pagar.
Hoy como resultado de
tenemos un problema ya de carácter estructural de muchos años, un déficit
fiscal en los últimos treinta años, cerramos el año pasado con un seis punto
dos por ciento del producto interno bruto, más de dos billones de colones, seis
punto cuatro, seis punto seis, si agregamos el problemita del Banco de Crédito
Agrícola de Cartago.
Y esto nos ha llevado a
un nivel de deuda cercano al cincuenta por ciento que es un nivel cercano de lo
que se conoce como el límite natural de la deuda, lo cual no sería un problema
si esa deuda la tuviéramos porque estamos invirtiendo en infraestructura,
porque estamos invirtiendo en crecimiento, el problema es que en buena medida
lo estamos usando para financiar el gasto corriente.
Esta insostenible
trayectoria de la relación deuda PIB del endeudamiento tal y como lo apunto el
Banco Central en su programa macroeconómico nos enfrenta a riesgos que
afectarán la estabilidad macroeconómica del país si no los atendemos.
Por si fuera poco el
aumento de la deuda no ha venido acompañado de una mejora en sus
características mientras que en el 2015 el sesenta y tres por ciento estaba en
colones hoy tenemos un cincuenta y nueve por ciento en dicha moneda.
Incrementamos el
portafolio, incrementamos la deuda con más deuda en dólares,
redujimos el componente de tasa fija y su plazo promedio, estas características
incrementan sensiblemente el riesgo de mercado por variaciones en tasas de
interés, por variaciones en el tipo de cambio.
Nuestra falta de acuerdos provocó que la tasa de
interés que pagamos por nuestra deuda haya aumentado en casi cien puntos apenas
entre diciembre del 2015 y marzo del 2018 con tasas que en promedio pasaron de
seis veinte a siete veinte.
Aunado a lo anterior, estamos frente a una de las
amenazas a nuestra estabilidad financiera, pues tenemos en el corto plazo,
durante el resto del año 2018, vencimientos de deuda superiores a los dos
billones de colones, es decir, tres mil quinientos noventa y siete millones y
para ponerlo en términos proporcionales un cinco punto ocho por ciento del
producto interno bruto.
Es importante cuando uno usa esas cifras, que esas
cifras se traducen en algo, el problema del déficit, el problema del endeudamiento
no es solo un problema del Gobierno, es un problema que se transmite al
mercado, ya sea por un mayor costo en los recursos, por un menor acceso en los
recursos, o por el clima de desconfianza que se genera posponiendo importantes
decisiones de inversión y, por lo tanto, cercenando las potenciales fuentes de
empleo.
Para quienes no vivieron en carne propia la crisis
de los años ochenta es posible que no dimensionen a lo que nos enfrentamos, por
lo que los insto a tomarse el tiempo y analizar el momento histórico en el que
estamos y lo que hoy tenemos en riesgo.
Los niveles de pobreza que sumieron a este país
después de esa crisis nos ha tomado muchísimos años poder revertirlos, como lo
mencioné anteriormente además de ese endeudamiento al que me he referido con el
ánimo de cerrar lo que llamamos la ecuación fiscal hemos renunciado a la
inversión pública, este rezago en la infraestructura destaca como uno de los
problemas estructurales de mayor incidencia en el desarrollo económico, pues
sustentamos niveles por debajo de los recomendados para lograr una mayor
competitividad y crecimiento sostenible en el largo plazo. Esto impide al
Estado poder invertir de manera continua en obra pública, hospitales,
acueductos, carreteras, puertos, etcétera.
Los vientos favorables con los cuales se ha
beneficiado el país se han ido desvaneciendo paulatinamente, aquellas
oportunidades de los años anteriores que nos dio el mercado no las
aprovechamos, esos escenarios de bajas tasas de interés internacionales parecen
disiparse ya son una noticia permanente.
Los conflictos geopolíticos que se esconden a
la vuelta de la esquina imponen cada vez más presión de las materias primas, en
particular el precio del petróleo. La nueva política comercial y fiscal de
algunos de los principales socios comerciales genera incertidumbre sobre la
dirección de los flujos de inversión. Lo anterior como ustedes lo saben ya
derivado en tres ajustes a la baja en las perspectivas de crecimiento del país.
Ante estas circunstancias, es nuestra
obligación, es nuestro deber revertir la perspectiva negativa de las
calificadoras de riesgo y de las multilaterales.
En este momento Costa Rica está siendo
catalogada por las tres más importantes calificadoras de riesgo como un país
con calidad crediticia cuestionable. Esto se traduce en mayores tasas de
interés para los préstamos que requiere el país no solo en los mercados
internacionales, en caso de aprobación legislativa, sino con los organismos
multilaterales. Recobrar nuestra credibilidad es necesario no solo por un
asunto financiero, sino por un asunto de estabilidad.
Nuestro país enfrenta desafíos que solo
podrán ser atendidos si logramos sanear las finanzas públicas y mantener la
sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. El mejoramiento de la calidad de la
educación, el mantenimiento y ampliación de la obra pública, como mencioné, los
programas de vivienda social, así como una mayor cobertura de los sistemas de
salud, son iniciativas que requieren de un sano y correcto financiamiento.
Los logros sociales que hoy tenemos, que
hasta hoy hemos alcanzado, están en peligro, y más aún si no atendemos con
prontitud y responsabilidad el estado de las finanzas públicas de nuestro país.
Y en este contexto, la Asamblea Legislativa,
ustedes señores y señoras, heredan la responsabilidad de decidir sobre el
destino que tomará el proyecto 20.580, Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas.
¿Y por qué es importante este proyecto, por
qué es importante y urgente su aprobación?, yo quisiera, en primer lugar, decir
que más allá de su cuantía, permite recuperar la credibilidad y confianza en
los mercados internacionales. Aquellos
que abogan por el proyecto perfecto no están midiendo el valor del tiempo, ni
ponderando que la materia tributaria, si bien es de índole técnica, su aval
pasa por valoraciones de índole político.
Este proyecto, precisamente, es el resultado de ese
proceso.
Es urgente y necesario revertir la perspectiva
negativa de las calificadoras de riesgo que están a la espera de la aprobación
del proyecto, cuyos efectos plenos no se materializarán en el corto plazo, sin
embargo, sí generarán un impacto inmediato en la confianza, en los mercados
financieros la confianza es la variable que cuenta, la confianza en que el país
ha tomado finalmente la decisión de sanear sus finanzas públicas, sabiendo que
no es un proceso que se desarrollará en un solo acto, en una sola fase, sino
que requerirá de un trabajo continuo.
Ya vimos como producto de la reforma del año 2003,
Costa Rica demostró la posibilidad de lograr
reducciones en el costo de su deuda. Es
más, si solo lográramos cien puntos porcentuales para un endeudamiento del
cincuenta por ciento, pues, matemáticamente esto nos da un medio por ciento del
producto interno bruto.
El Salvador recientemente acaba de tener una
experiencia con la aprobación de un proyecto fiscal y logró trescientos puntos
en el costo de sus recursos.
Por lo tanto, esta reforma no solo nos
permite el efecto inmediato de poder reducir el costo de la deuda con una deuda
que, fundamentalmente, se encuentra en el corto plazo, sino que es volver a dar
la confianza a los mercados.
No hacer lo contrario creo que todos estamos
claros, o hacer lo contrario, no aprobarlo, no tomar las decisiones, no
resolver los problemas que tenemos rezagados desde hace muchísimos años,
problemas de carácter estructural, en buena medida va a ser la antesala de la
crisis, va a ser la responsabilidad que en este momento histórico tiene que
tomar el país, resolvemos la crisis o evitamos la crisis con estas decisiones o
qué vamos a hacer.
¿Cuáles son realmente los costos que vamos a
tener de no poder ejecutarlo?
Otro elemento importante que tiene este
proyecto, y yo no me voy a referir al proyecto, no es un análisis del mismo,
pero tomar algunos elementos porque me interesan para ser parte de mis
reflexiones.
Otro elemento importante y que ha sido en
varias oportunidades, ha habido intento en varias oportunidades, es la
introducción del IVA, cuyo debate en los últimos días se ha centrado en la diferenciación
de tasas, dejando de lado que es un importante aliado en el combate a la
evasión fiscal.
Ese impuesto, realmente, nos permite contar
con armas e instrumentos para el combate a la evasión.
Además, no debemos dejar de lado que los
servicios representan un porcentaje importante de nuestra economía.
Yo no tengo duda de que quienes temen el
control hacendario, no pueden estar de acuerdo con este impuesto, y
posiblemente van a encontrar argumentos para combatirlo.
Otro elemento importante que tiene este
proyecto y que son las herramientas que nos permiten a todos poder trabajar por
la contención del gasto y por medidas efectivas, que no dependerán o que no
pueden depender solo del Ejecutivo, están el capítulo relativo a reordenamiento
de remuneraciones, regla fiscal y tratamiento de destinos específicos.
Por razones que en este momento no vale la
pena mencionar, fueron excluidos.
Yo, señores y señoras diputadas, les solicito
volver a incorporar en el proyecto esos artículos, ustedes con toda la razón
quieren que de lado del Ejecutivo haya responsabilidad en la reducción del
gasto, no tengan duda que lo vamos a hacer con las medidas administrativas,
pero requerimos de esas herramientas para poder hacer un trabajo mucho más
serio hacia adelante.
Para entrar específicamente en lo que ustedes
me convocaron, pero que creía necesario hacer al menos esa reflexión inicial,
es importante aclararles que las medidas que a continuación les voy a
presentar, así como la aprobación del expediente 20.580 no son suficientes para
reducir el déficit fiscal a los niveles que deseamos, pero sí son las medidas
necesarias para iniciar una senda de consolidación.
Se requieren medidas adicionales a las cuales
voy a anunciar también al final de mi presentación.
Para hacerlo más sencillo las voy a dividir,
por así decirlo, por materia, voy a hablar de las medidas en torno a las
remuneraciones, medidas en torno al presupuesto en curso del 2018, medidas en
el presupuesto del año 2019. Otras medidas de carácter administrativo y por
supuesto las que requieren de la aprobación de la Asamblea Legislativa
La mayoría de estas medidas ya han sido
cuantificadas, en la mayoría de los casos me referiré al impacto del primer
año, no obstante son medidas que se mantendrán de manera permanente, generando
impactos mucho mayores hacia adelante.
La primera medida
tiene que ver con el tema salarial. Mantendremos un incremento salarial por una
suma fija para cada uno de los funcionarios públicos; esta suma procura dos
cosas, evitar el crecimiento inercial que se presentan en una serie de
incentivos que hemos diseñado durante los últimos años pero permite también
proteger los salarios más bajos.
Así que se aplicarán,
por así decirlo, el equivalente al costo de vida de la base salarial más baja y
ese será el aumento que mantendremos hacia adelante hasta que sucedan una de
dos cosas que mencionaré. Este tiene un impacto anual de doce mil seiscientos
millones de colones, incluyendo las cargas sociales.
¿Qué significan doce
mil seiscientos millones de colones? Bueno, es el presupuesto ejecutado por el
Ministerio de Comercio Exterior y la Presidencia en el año 2017, como para
tener una referencia. Exhortamos a los Poderes de la República y al resto del
sector público actuar en consonancia con estas medidas, las cuales, como dije,
culminarán cuándo: uno, se introduzca una modificación al expediente 20.580 que
establezca que todos los pluses porcentuales de absolutamente todo el sector
público quedarán definidos nominalmente, permitiendo de esta forma que las
remuneraciones crezcan conforme a la inflación y no como nos sucede el día de
hoy que, decretado un incremento en la base el resto crece un poco más que lo
que se aplicó a la base, o bien, la aprobación de una nueva de ley de empleo
público. Me detengo, cuando hablamos de una nueva ley de empleo público no
hablamos únicamente del tema salarial. Costa Rica tiene el gran reto de contar,
en el sector público, con la cantidad pero sobre todo con la calidad de recurso
humano que demandan los retos actuales y por supuesto los retos futuros.
Segunda, a partir del
1° de junio del año 2018, el monto que se paga por cada anualidad se mantendrá
fijo, no tendrá crecimiento. Esta medida genera a lo largo de cuatro años, solo
en el Gobierno Central, aquí no se está midiendo el efecto en el resto del
sector público porque nosotros no tenemos la capacidad para exigirlo al resto,
ustedes sí tienen la posibilidad a través de la reforma o la incorporación en
el expediente 20.580 de hacerlo obligatorio y vinculante para el resto del
sector público.
Esta medida genera, a
lo largo de cuatro años, un ahorro de noventa
y seis mil millones de colones y es un beneficio que será creciente en el
tiempo, siendo el primer año el ahorro de por lo menos ocho mil doscientos sesenta
y cuatro millones, calculándolo a partir de los salarios promedio e incentivos
promedio; no obstante, en una estimación que hizo la Dirección del Presupuesto
de la República, el monto es superior pero este es el monto que al menos
obtendremos el primer año.
Es de esperar que el
rendimiento de dicha medida pueda resultar mejor, si mantenemos los salarios
fijos, pero de todas maneras ambas medidas están operando.
Tercero, y este es
otro de esos temas de importancia más allá de su cuantía, mantendremos sin variación el valor de los puntos que se
asignan al incentivo de carrera profesional que reciben los funcionarios
públicos. Este incentivo tiene varios componentes, en algunas oportunidades
títulos que el mismo puesto exige y por el cual además pagamos puntos de
carrera profesional, tienen adicionalmente capacitaciones que son financiadas a
su vez por recursos públicos pero tiene adicionalmente un problema y es que no
importa hace cuánto tiempo se recibió el beneficio, la capacitación, o qué tan
actualizado permanezca el monto se sigue actualizando y llega hasta el final de
los días del empleado en la Administración.
Adicionalmente, vamos
a hacer un cambio para que, de aquí en adelante, solo se reconozca, perdón, voy
a mencionar antes el impacto de la medida. El impacto de esta medida es por mil
quinientos millones de colones anuales, es decir, en el lapso de cuatro años el
ahorro superará los seis mil millones.
Estas medidas, y es
lo que iba a mencionar, que estamos tomando las puede hacer el Ejecutivo y no
se requiere de aprobaciones legales adicionales. Para hacer cambios mayores;
por ejemplo, el reducir el número de años por el cual se recibe el incentivo si requeriría de cambios de carácter legal
que no dudo que ustedes estarían de acuerdo en así introducirlo en el proyecto.
Producto del aumento fijo
en el salario base, de otros pluses como dedicación y prohibición se generará
adicionalmente un monto de dos mil seiscientos cincuenta y siete millones.
Aquí es importante
mencionar, y lo voy a hacer más adelante, de otro cambio que se va a establecer
para funcionarios de nuevo ingreso.
Es importante, quizás en
este momento detenerme porque algunos de ustedes se preguntarán y cómo es que
se están haciendo esos cambios, esto se está haciendo en primer lugar, porque
en el caso particular de la anualidad, desde la experiencia de la Contraloría
General de la República no solo se llevó adelante, sino que fue por supuesto
llevado a los tribunales y lo ganó la Contraloría, así que posiblemente haya
otros que podríamos pensar que se pueden todavía cambiar, pero no han pasado
por ese reto de carácter judicial y podría no ser conveniente.
Es preferible en lugar de
hacerlo a través de medidas de carácter administrativa, efectivamente contar
más bien con el apoyo de este congreso para elevar a nivel de rango legal estas
modificaciones.
Se podrá utilizar
adicionalmente, se podría utilizar hasta un máximo del veinticinco por ciento
del total de plazas vacantes, para información de ustedes el inventario de
plazas vacantes es un poco superior a las cinco mil plazas.
Este ahorro solo está
computando para el primer año porque en medidas que tomaremos posteriormente
trataremos el máximo que las necesidades de funcionarios en la administración
puedan ser suplidas con esas plazas aunque implique la transformación el
traslado o lo que corresponda para no seguir creando estás plazas.
El ahorro que esto
significa y únicamente como les menciono se computa para el año 2018 para que
resta del 2018.
Eso una ahorra de
diecisiete mil trescientos cuarenta y tres millones en este presupuesto.
Este para referencia, es
un monto equivalente creo que por el Ministerio de Cultura en el año 2017.
Esta medida se mantendrá
bajo vigilancia los cuatro a los de la administración Alvarado Quesada.
Medidas que ustedes de
todas maneras podrán verificar a través del presupuesto de la República que
tienen la responsabilidad de aprobar.
Vamos a establecer una
nueva escala para reducir el incentivo de dedicación exclusiva para todos los
nuevos funcionarios, lo menciono para los nuevos funcionarios porque no se
puede hacer con los funcionarios actuales porque ash
sí estaríamos violentando digamos un derecho que ya está en su esfera
patrimonial.
Pero para los nuevos
funcionarios que ingresen a la Administración el monto se reduce para
bachillerato al diez por ciento y para licenciatura el veinticinco por ciento,
el de licenciatura anda por el orden del cincuenta y cinco por ciento.
Por supuesto queremos que
este Congreso ya sea en el mismo expediente o con una propuesta de reforma de
ley que plantearemos reduzca también el treinta por ciento el pago de
prohibición a profesionales.
Esto ha generado grandes distorsiones
en las escalas salariales del sector público.
Nuestro gran reto, y
quiero decírselos porque así lo considero, no esa acabar con los incentivos, es
poder llegar a establecer una escala salarial acorde con las necesidades del
Estado, no podemos cerrar los ojos y pensar que esos incentivos han nacido por
accidente, en algunos casos han nacido porque no hay una estructura salarial
que permita atraer a los funcionarios.
Lo que sucede es que la
respuesta que encontramos o la mágica solución que encontramos se nos salió de
las manos.
Para las autoridades bajo
el ámbito de la autoridad presupuestaria, sería la otra medida, pero fuera del
régimen del Servicio Civil y siempre y cuando su ley lo permita vamos a
instaurar un nuevo sistema salarial que va a ser un sistema salarial que
evidentemente no va a estar plagado de los incentivos que hoy en día tenemos,
sino que el salario base, en buena medida es que el que va a representar las
responsabilidades, las obligaciones, los requisitos que se exigen para cada uno
de esos puestos.
En resumen, este conjunto de medidas en
remuneraciones generan un ahorro de veintisiete mil quinientos veintiún
millones en el primer año y de diecisiete mil solo para el primer año, en el
caso de las plazas vacantes.
Estas medidas si bien son de carácter
administrativo, por lo menos hasta donde alcanza mi conocimiento son medidas
quizás inéditas para el Gobierno central y esas medidas se toman con la clara
voluntad de lograr, efectivamente, sanear las finanzas públicas en el entendido
que son necesarias pero que no son suficientes.
Se requiere realmente la aprobación de los
nuevos tributos y el resto de medidas, o el resto de leyes para poder hacer los
cambios estructurales en esta materia.
En particular, ya para el presupuesto del año
2018 aquellas sumas de gasto corriente, exceptuando los intereses, exceptuando
procesos de compra iniciados y compromisos del Estado se congelarán.
La dirección de presupuesto está haciendo la
estimación para poder hacer ese congelamiento durante el primer semestre, no me
atrevo a darles en este momento la cifra porque ellos están preparando las
cifras.
El propósito de estas modificaciones ya están
en el presupuesto, pero no han sido utilizadas, es poder realmente evitar que
se puedan utilizar en otros renglones, bajo la premisa que si a la fecha no se
habían utilizado pues posiblemente eran holgadas.
Vamos a reducir el presupuesto de pago de
horas extra en un cincuenta por ciento, esta medida tiene un impacto de tres
mil doscientos noventa y cinco solo para el presupuesto del año 2018 que es
donde están precisamente estimadas. También se mantendrá bajo vigilancia esta
medida hacia adelante.
Se reduce el presupuesto de publicidad en un
treinta por ciento, aquí siempre aparece una excepción, en este caso es el
Instituto Costarricense de Turismo, eso se estima en un impacto de ciento
setenta y tres mil millones, ciento setenta y tres millones, perdón, en el
presupuesto del 2018.
Y aquí me detengo para hacer un comentario
adicional, todas estas medidas las vimos en el Consejo de Gobierno con todos
los ministros y contamos con el apoyo de todo el equipo para poder llevarlas
hacia adelante, para que cada uno mire hacia lo interno de sus organizaciones
qué otras áreas de gasto realmente podemos empezar a controlar.
En este caso particular de la ministra de
Turismo, me complace informar que a pesar de que está excluida de esta
directriz nos informó que va a mantener también vigilancia sobre esa partida.
Se reduce en un treinta por ciento el gasto
en viajes y viáticos al exterior, aquí estará la excepción del ministro, de, de
Comercio Exterior, de Relaciones Exteriores y Culto, de nuevo el ICT, esta
medida genera un impacto también de ciento setenta y tres millones.
En el caso de las actividades protocolarias y
sociales se reducen al cincuenta por ciento, estará como excepción Relaciones
Exteriores y Casa Presidencial, y genera un ahorro de noventa y nueve millones.
Quizás sean sumas que después de las otras
que he mencionado ustedes vean pequeñas, pero el esfuerzo de gasto es un
esfuerzo en absolutamente todas las áreas y en cerca de una crisis y debería
ser en general cada colón cuenta, cada colón que logremos ahorrar cuenta.
Se reduce el presupuesto de servicios
económicos y sociales, aquí hay algunos estudios, tendremos el cuidado de que
aquellos necesarios para pre inversión pues obviamente no se vean alterados,
esto genera un impacto de trescientos veinte millones de colones
Este conjunto de medidas genera alrededor de
cincuenta mil millones de colones, algunas solo por un año, otras van a tener
efectos hacia delante.
Muy pronto, hacia qué, finales de este año,
ustedes estarán frente al presupuesto del año 2019, ya se han girado a cada una
de las instituciones las respectivas directrices y, por supuesto, que con
excepción del servicio de la deuda, que siempre vamos y debemos honrar y los
gastos de capital que procuraremos mantener siempre crecientes, el resto del
presupuesto del año 2019 se mantendrá con el mismo monto nominal del presupuesto
del 2018.
Aquí es de nuevo importante y les reitero el
que se puedan hacer las incorporaciones al expediente de algunos artículos que
habían sido eliminados, son los arti… son los
instrumentos que nos van a permitir llevar adelante estas medidas sin riesgo de
carácter legal.
A partir del año 2019 se aplicarán sesenta
mil millones de colones por año del superávit libre para amortizar la deuda.
Esto también es parte de medidas que había
tomado este Congreso y que, además, nos pueden empezar a generar réditos. En
realidad yo no sé si es un redito que haya un superávit libre, algún proyecto
dejamos de ejecutar, pero, bueno, al menos los vamos a poder utilizar para
cancelar la deuda.
Este grupo de medidas junto a la aprobación del
expediente, como ya se ha dicho, y la aprobación de una nueva Ley de Empleo
Público, que empiece a regir a partir del año 2020 para los nuevos funcionarios
en un período de cuatro años, puede permitirnos reducir el déficit en un tres
por ciento.
Esto requiere, efectivamente, contar con la
aprobación del expediente en los términos en los cuales me referí, una nueva
Ley de Empleo Público no va a generar en este período un importante rédito, lo
empezará a generar a partir, posiblemente, del año 2025.
Pero ya cada grupo de funcionarios que se vayan
pensionando podemos ir modificando para esa nueva ley, el esquema salarial y
los otros cambios que se deriven de ella.
También, por supuesto, se requerirán de otras
medidas que tienen que ver con el diseño institucional, tarea olvidada y que es
muy difícil de cuantificar en este momento, porque ha sido tan olvidada que ni
siquiera hay buena literatura sobre el particular, pero que también estaremos
trabajando.
Otras medidas de carácter llamemos administrativas,
a las cuales no les puedo estimar necesariamente un impacto, pero que lo
tienen, lo tienen. La primera es que no se autorizarán reestructuraciones
administrativas que impliquen un incremento de gasto.
No sé si en la Memoria de la Contraloría o en algún
informe de Mideplán se da cuenta de alrededor de más
de quinientas reestructuraciones orgánicas que se hacen en las instituciones y
ninguna de ellas, ninguna de ellas permitió la reducción o el ahorro ni de un
cinco.
Pero sí, la mayoría de ellas generaron nuevos
niveles salariales y eso no vamos a ver ninguna, no se va a aprobar, es decir,
si las mandan y tienen que ver que impliquen un incremento en los gastos.
Estarán en la primera fila de atención las que
impliquen modificaciones o ahorros, salvo necesidad, un programa nuevo que no
se haya ejecutado, no se van a autorizar más gastos de alquileres en la
Administración Pública.
Debemos empezar a vivir con nuevos estándares de
espacio, en algunos casos sí nos encontramos gente hacinada, sobre todo en
materia policial, pero en otros lados en los metros cuadrados, funcionarios son
bastante holgaditos.
Esto, por supuesto, salvo una necesidad de esa
naturaleza o bien una orden sanitaria como ocurre en algunas oportunidades.
Vamos a incentivar y procurar que las instituciones
tengan por lo menos un diez por ciento de funcionarios en teletrabajo, esta es
una medida que igual es difícil quizás de cuantificar desde el punto de vista
presupuestario, pero que evidentemente en los problemas de movilidad urbana que
vive el país, con los problemas de contaminación, con los problemas de salud,
etcétera, es una medida en la dirección correcta.
Se incentivará adicionalmente el uso de la firma
digital. Esto no es solo por un tema de
seguridad. Si ustedes tuvieran idea la
cantidad de traslados innecesarios para llevar un documento en un vehículo, con
un chofer, y alguien quien lo acompaña, ahí tendríamos ahorros significativos.
Esto nos va permitir además tomar decisiones
correctas sobre la flota que tiene el Gobierno.
En materia de compras públicas muchos años hemos
estado aspirando, pretendiendo un sistema de compras en línea, electrónica, no
solo por razones de eficiencia, sino trasparencia, combate a la corrupción,
mejor comparabilidad de precios, poder saber que lo que se está adquiriendo, a
qué precio se está adquiriendo y ha sido realmente la resistencia increíble.
Y yo no creo que la resistencia tenga que ver con
que la utilización de estos sistemas sea mucho más compleja.
Entonces, para el caso del Gobierno central,
aquellas contrataciones que se inicien con posterioridad a la emisión de una
directriz no se pagarán salvo que sean hechas por medios electrónicos.
Nos hemos encontrado instituciones que salen en la
foto de Sicop, como instituciones aliadas al sistema,
pero realizan otras compras fuera del sistema. Y entonces así nos vamos a
garantizar que, efectivamente, se esté usando.
Vamos a revisar, en conjunto con la Contraloría
General de la República, la posibilidad que dentro de la aprobación
presupuestaria, como es un tema de legalidad, hay una ley vigente, algo podamos
hacer adicionalmente.
En todo caso, instamos realmente al resto de las
entidades a que se apunten en esa dirección, si los jerarcas realmente quieren
un mejor uso de los recursos, mayor transparencia en las compras públicas,
deberían ser los primeros que obliguen a su organización al uso de estas
herramientas.
Se emitirá una directriz que obligue, en el momento
que corresponda, a la renegociación de las convenciones colectivas. Además del
Ministerio de Trabajo, se integrará al Ministerio de Hacienda en la comisión,
que entiendo que había sido excluido en años anteriores.
Recibida la solicitud por parte del Ministerio de
Trabajo, derivada de la aplicación del artículo 71 de la Ley 7531, que por el número algunos podrán estimar cuántos años tiene, se
procederá a la retención de la contribución solidaria de más de doscientos
“pensionados de lujo del Magisterio Nacional” (entre comillas) así se menciona,
lo que permitirá recaudar más de dos mil millones de colones.
Se me agota el tiempo.
Se emitirá una directriz con la participación
del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Hacienda, orientada
al uso o al mejor uso de las tecnologías de la información, entre ellas el uso
de la videoconferencia para evitar desplazamientos, tiempos ociosos, que
permita alcanzar al menos un quince por ciento de las reuniones de manera
remota; el uso de soluciones informáticas en la nube y convenios para el uso de
los centros de datos, de los Data Center con capacidad instalada.
Hay una acción que se me perdió pero la voy a
mencionar. En la Tesorería Nacional vamos a concentrar todos los pagos de los
beneficiarios, de beneficios - disculpen que repita- sociales, esto con el
propósito de lograr un importante ahorro del orden de quinientos millones al
año en comisiones bancarias; pero, sobre todo, con el propósito de evitar lo
que se llaman duplicidades o filtraciones. Los recursos que tenemos son
escasos, debemos hacer el mejor uso de ellos.
Este conjunto de acciones serán plasmadas o
están siendo plasmadas en directrices, decretos ejecutivos, medidas
administrativas, cada una pues en el lugar que le corresponda. Todas y cada una
de ellas han sido de conocimiento, como dije, del gabinete y, por supuesto,
cuentan con el respaldo absoluto del presidente de la República, con él se han
revisado y discutido cada una de ellas.
Vamos al grupo de acciones que requerimos. La
aprobación de la Asamblea Legislativa, una primera que ustedes ya tienen que es
la función o absorción del Banco de Crédito Agrícola por parte del Banco de
Costa Rica, que le permitirá al Ministerio de Hacienda recuperar un monto de
ciento trece mil millones de colones, que esa es más o menos la suma que le
debe le banco, excluida el traslado de cargos, porque no se haría posible la
fusión si el traslado de cargos se traslada al Banco de Costa Rica, ya que
generaría una reducción importante del patrimonio.
Todos aquellos que realmente estamos
matriculados en los temas de evasión queremos sumarnos para solicitarles a
ustedes la aprobación del expediente 19.531, Ley para el Ordenamiento de las
Exoneraciones, materia también que requiere de una importante atención.
Adicionalmente hay un expediente que es el
20.535, que es para el uso de mecanismos de financiamiento en el mercado
internacional, lo cual nos puede ayudar, en buena medida, a reducir el costo
del endeudamiento.
Una de las más importantes y con la cual
realmente podríamos hacer el esfuerzo más grande en control de gasto, no solo
en control de gasto porque lo vemos por impuestos y gastos, es el control de
tarifas, es el control de tasas de interés, que son el resultado de gastos en
exceso que se generan en el sector descentralizado y es una donde todos los
incentivos salariales, como les mencioné anteriormente, se traspasen o se pasen
a nominal y no sean porcentajes.
Esa incorporación en el expediente 20.580
tendría un efecto fantástico en las finanzas públicas en general; hay que
avanzar definitivamente en la aprobación de la regla constitucional para garantizar
que después de este importante esfuerzo nos sigamos portando bien.
Algunas premisas importantes que usamos en
estas estimaciones, uno, los programas sociales se mantendrán, vamos a
mantenerles al menos o el presupuesto en términos nominales del año 2018; no
vamos a renunciar a los programas sociales. El año pasado, 2017, tuvieron una
ejecución del noventa y uno por ciento, así que alguna holgura queda como del
nueve por ciento para que siendo nominal, pues, todavía puedan cubrir bien sus
necesidades.
No habrá aumento de plazas en el Gobierno
Central, salvo alguna orden judicial que nos aparezca en el camino. Vamos a
usar como margen las plazas vacantes que hay a la fecha, las entidades no son
dueñas de las plazas, aquellas que no se utilicen van a ser transformadas para
cubrir las necesidades donde se requiera.
Ningún funcionario público con todas estas
medidas va a ver reducido su salario actual ni en un colón, por lo menos
mantendrá el salario nominal que hoy percibe. Para concluir, yo les reitero mi
compromiso, desde Hacienda, el compromiso del presidente, el compromiso del
gabinete de redoblar los esfuerzos para efectivamente iniciar esta senda de
consolidación.
Desde el Ministerio los
esfuerzos contra la evasión, la elusión, el contrabando y fraude fiscal, ya
ustedes han dado algunas herramientas que tenemos realmente que poner en
operación.
El Poder Ejecutivo asume
con responsabilidad y patriotismo, la opción de estas medidas, pero requerimos
esfuerzos extraordinarios de los poderes de la República para que se sumen por
el bienestar de Costa Rica.
Ni su autonomía, ni su
independencia se va a ver cercenada porque sigan y apliquen medidas como estas
dentro de los poderes.
Estamos ante un escenario
de riesgo y sabemos que estas medidas no son suficientes para seguir cumpliendo
como dije en un principio con nuestro contrato social.
Hemos priorizado dentro
del accionar gubernamental evitar una crisis que tendría un enorme perjuicio
para las familias y la sociedad costarricense.
Los niveles de
endeudamiento que hoy día tiene nuestra población son muy diferentes a los de
la crisis de los 80 donde lo que hacíamos al final era ir al estanco pero nadie
tenía una deuda que pagar, hoy la gente tiene fundamentalmente comprometido su
salario, y posiblemente no el del mes, sino el de los meses subsiguientes, han
decidido, ordenado, instruido al presidente de que este es un tema de primer
orden en la administración.
Se han mantenido
diferentes reuniones con las fuerzas políticas y sociales que han reconocido
esta difícil situación las cuales se comprometen a dialogar, negociar y a
llegar a acuerdos que hoy resultan impostergables.
Reitero, que estas
medidas y el expediente 20.580 no son suficientes para esa consolidación final
que se requiere pero es el inicio de la senda que debemos recorrer en conjunto.
Enfrentamos riesgos
climáticos importantes y no estamos ni presupuestariamente preparados para
atenderlos, son riesgos a los cuales debemos atender en el momento en que se
presenten, ya los hemos vivido.
Yo creo que desde la
década de los 80 este es el conjunto quizás de medidas más relevantes que se
han realizado en contención del gasto, cuentan con nuestro compromiso, no debe
entenderse eso sí como la solución definitiva, sino la primera fase de esa
estrategia nacional que se derive de la reforma en empleo público, de una
reforma en el diseño institucional y por supuesto del sistema tributario del
cual todos aspiramos, un sistema más progresivo y acorde con la realidad
productiva del país.
Ninguno de esos sueños,
ninguna de esas aspiraciones estamos claudicando, lo que requerimos es de
manera urgente poder atender hoy el problema y evitar una crisis.
Como Gobierno nacional ya
hemos asumido el compromiso de recibir esta celebración como un país próspero
más justo e inclusivo, por quienes hoy vivimos en Costa Rica y por el legado
que dejaremos a las próximas generaciones nos avocaremos a enfrentar con
contundencia los retos de hoy y el futuro y hacer historia como el gobierno del
bicentenario.
Les reitero, muchísimas
gracias por la invitación, por esta oportunidad y por supuesto en la fase
correspondiente atenderemos sus preguntas.
Gracias.
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
Antes de dar el receso
que se acordó voy a repasar las indicaciones que habíamos acordado para los
espacios de las fracciones para realizar las consultas y demás.
Entonces, conforme a los
acuerdos de jefes y jefas de fracción las reglas para el uso de la palabra
serían las siguientes: cada bloque de preguntas y respuestas por fracción se
dividirá en quince minutos, bloques de quince minutos, las fracciones quedarán
excluidas conforme se agote su tiempo.
El PLN tendría un tiempo
de noventa minutos, el Restauración Nacional noventa minutos, el Partido Acción
Ciudadana sesenta minutos la Unidad Social Cristiana sesenta, el Partido
Integración Nacional cuarenta, el Partido Republicano Social Cristiano treinta
minutos, el Partido Frente Amplio quince y el diputado independiente quince.
La forma en que se agota
ese tiempo como ya lo plantee anteriormente es en bloques de quince minutos
para que cada fracción pueda tener un tiempo de intervención y no se acumulen
sus minutos hacia el final de la sesión.
Durante los quince
minutos se cuenta el tiempo que dure el diputado o la diputada para formular la
pregunta y la respuesta de la señora ministra, la ministra tiene hasta un
máximo de cinco minutos para responder cada pregunta, las rondas de preguntas
se formulan por facción de mayor a menor fracción, según el tamaño de las personas
que lo integren a excepción de la primera ronda que la había solicitado
inicialmente la fracción inicial, la fracción de la Unidad Social Cristiana y
continuar la fracción del Partido Integración Nacional.
Se incluye al diputado
independiente dentro de las rondas y el partido oficialista tendría su
intervención al final de las rondas respectivamente.
Entonces para el día de
hoy se había acordado que esta sesión llegaba hasta las cinco de la tarde con
lo cual la disposición sería que terminadas las indicaciones iniciamos un
receso de hasta media hora.
Posterior a esa media hora,
inicia la fracción del Partido Unidad Social Cristiana por quince minutos;
posteriormente el Partido Integración Nacional otros quince; posteriormente el
Partido Liberación Nacional; el RN, Partido Restauración Nacional;
posteriormente el Partido Republicano Social Cristiano y cerramos con el Frente
Amplio.
Queda por fuera, por un
tema de horario del día de hoy e iniciando el día de mañana el diputado
independiente, iniciamos las rondas entonces posteriormente.
Entonces, con esas
indicaciones procederíamos entonces, al ser las quince con diez minutos, a un
receso de media hora y los convocaría entonces nuevamente acá a las quince con
cuarenta minutos.
Al ser las quince con cuarenta minutos se reanuda
la sesión.
Tenemos en el salón de sesiones veinte diputadas y
diputados, no hay cuórum.
Entonces, corren los cinco minutos reglamentarios a
partir de este momento.
Al ser las quince con cuarenta y cinco
minutos, se reanuda la sesión.
Les solicito entonces a las señoras y señores
diputados por favor ocupar sus curules para iniciar las intervenciones de cada
una de las distintas fracciones.
Recordar además que la moción aprobada
planteó que la razón de este espacio es para que se explique el plan de
contención del gasto y la debida atención de los disparadores del gasto por
parte de la Administración Alvarado Quesada, así como la agenda legislativa en
materia hacendaria, que impulsaría esta Administración. Esa es la razón que nos
ocupa o nos convoca en esta intervención.
Iniciaríamos entonces con los primeros quince
minutos de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, para lo cual les
ruego atención a todas las señoras diputadas y diputados.
Diputado Masís
Castro, hasta por quince minutos.
Diputado Erwen Yanan
Masís Castro:
Muchas gracias, señora presidente, estimados
compañeros diputados, señora ministra, muchas gracias.
Señora ministra, este país está expectante y
está expectante porque no queremos impuestos, lo repito en negrita, subrayado y
en mayúscula, no queremos impuestos. Sin embargo, señora ministra, esta
fracción también entiende que el país pasa por un momento complicado y lo
entiende porque en su última administración entregó las finanzas en un equilibrio.
También entiende, señora ministra, que de cada colón que ingresa al país
tenemos un gasto de un colón punto ochenta y cinco, es decir, se financia un
cero coma ochenta y cinco, es decir, de los ocho punto nueve billones del
presupuesto de 2017, cuatro punto ocho son de ingresos y cuatro punto un millón
se financian con deuda.
Yo les hago dos preguntas muy sencillas, para
que mis compañeros continúen. Yo le hago dos preguntas muy sencillas para que
mis compañeros continúen; muy sencillas pero que la población debe también
entenderlas y por eso las hago.
¿Podemos resolver el problema fiscal sin
impuestos? Pregunta dos, ¿qué escenario nos esperaría si no se aprueban los
impuestos? Le cedo la palabra a don Pablo Heriberto Abarca para que continúe o
no sé si se da la respuesta antes.
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
Como usted guste, diputado Masís Castro, nada más un poco las reglas eran que la
señora ministra tenía hasta cinco minutos para contestar cada una de las
preguntas, entonces, si la fracción considera oportuno hacerle primero todas
las preguntas y después las respuestas.
Diputado Abarca Mora.
Diputado Pablo Heriberto Abarca Mora:
Gracias, diputada presidente.
Vamos a hacer, señora ministra, vamos a
hacerle la pregunta y después, si queda alguna pendiente, le rogamos por favor
que nos la haga hacer llegar por escrito.
Al Partido Unidad Social Cristiana le
preocupa un tema muy sensible en el escenario de la aprobación de este proyecto
que hoy discutimos y es, precisamente, la canasta básica, la canasta básica que
desde la perspectiva socialcristiana tiene un impacto en las clases más
desprotegidas y a los que hoy a muchos costarricenses puede uno presupuestarle
o no podemos presupuestarle lo que tiene para comprar y para comer.
En ese sentido, señora ministra, yo quisiera
conocer, obviamente si usted está de acuerdo en grabar la canasta básica en el
contenido exacto del proyecto y si no, y si estuviera de acuerdo, diría que
está, por qué considera inviable, que le explique a los costarricenses, por qué
es inviable que podamos grabar o que no grabemos la canasta básica.
También quería preguntarle cuánto significa
el uno por ciento del IVA en la canasta básica; si usted estaría dispuesta a
que mantengamos ese impuesto al uno por ciento para temas de trazabilidad y que
repongamos ese faltante de uno por ciento con alguna otra partida y cual
sugeriría, si usted está de acuerdo.
Sí usted también estaría dispuesta a ese
faltante del uno por ciento grabárselo a los premios de la lotería nacional, porque
ese ingreso de una persona no lo tiene presupuestado, es una cosa que se lo
ganó, que no lo tenía en sus arcas; en cambio, a los costarricenses que van a
pagar a la canasta básica esa plata no la tienen o es muy escaza y tiene que
reducir su gasto en otras cosas.
También, queríamos consultarle cuáles
exoneraciones considera usted que pueden eliminarse, reponer o aportar más en
aras de reponer ese uno por ciento para efectos de la trazabilidad y también
dentro de la canasta básica hay productos que tienen proteccionismos del más
del cincuenta por ciento, que usted conoce bien, si usted está dispuesta a
eliminar algunos de esos y cuáles serían.
Por último dos preguntas
más, según el transitorio onceavo mientras Hacienda no publique la nueva
canasta básica tributaria se mantendrá la vigente exoneración a la canasta
básica tributaria actual.
En cuánto tiempo estaría
usted publicando la nueva canasta y cuáles productos de la canasta básica
actual estaría eliminando con el nuevo decreto.
Muchas gracias, señora
ministra.
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
Diputado Muñoz Fonseca.
Diputado Pedro Muñoz Fonseca:
Ministra de Hacienda doña
Rocío Aguilar, señores viceministros Acosta y Cordero, buenas tardes,
compañeros diputados, compañeras diputadas.
Decían nuestros
antepasados que el mejor ministro de Hacienda era una excelente cosecha de
café, se referían ellos a la importancia de tener una economía vibrante.
Señora ministra, de su
presentación de hoy extraño con particularidad la referencia a qué vamos a
hacer para dinamizar esta economía.
El Partido Unidad Social
Cristiana es un partido que siempre ha vitalizado la economía, y lo que es más,
complemento las palabras del señor jefe de fracción no hemos tenido que
recurrir a impuestos y a nuevos impuestos porque siempre hemos sido fiscalmente
responsables pero haciendo crecer el país al cuatro, al cinco, al seis, al
siete, al ocho y hasta el nueve por ciento.
Entonces le tengo varias
preguntas muy específicas y las planteo no solamente a la ministra como
ministra de Hacienda sino que se las planteo al Poder Ejecutivo.
En primer lugar,
tendremos un apoyo decidido del Poder Ejecutivo para apoyar legislación que
apruebe el teletrabajo, la flexibilidad laboral, la cotización a la Caja
Costarricense del Seguro Social por el tiempo real trabajado.
Incentivos fiscales para mipymes en los primeros tres años, incentivos en cargas
sociales para pymes en los primeros tres años, regulación del transporte
público de personas, eliminación o modificación de trámites para la
construcción, concretamente me refiero al tema de Setena, eliminar el monopolio
de la bolsa nacional de valores, mejorar el reglamento de generación
distribuida, para mí este es un tema esencial, señora ministra.
Unificación del sistema
de compras públicas del Estado, reducción de los costos, acreditación expedita
y facilidad de importación de medicamentos, equipo y material biomédico,
alimentos, productos naturales y suplementos de la dieta.
Eliminar trámites para la
construcción, ley para evitar las colusiones en las compras públicas y ley para
evitar las colusiones en las compras públicas, educación dual, sanciones a las
prácticas monopolísticas u oligopolísticas de
empresas privadas.
Permitir a las
municipalidades producir energías renovables con residuos sólidos, titular la
mil fronteriza.
En tema de comercio
exterior, por qué el Poder Ejecutivo apoya o no apoya la alianza del pacífico.
Hubo una excitativa a la
ministra de Turismo, cómo hacemos para que absolutamente toda la zona marítima
terrestre sea concesionada.
En relación con los
bancos del Estado, qué medidas va a impulsar el Poder Ejecutivo para bajar el
margen de intermediación de la banca.
Los directivos de los
bancos del Estado ganan un porcentaje de las utilidades cuando esos bancos del
Estado actúan como entes monopolísticos.
No deberían los
directivos de los bancos del Estado ser compensados más bien en los logros que
obtengan bajando ese margen de intermediación.
Ha tocado mi compañero de
bancada Pablo Abarca el tema de la canasta básica, por supuesto que el Partido
Unidad Social Cristiana nos preocupa de sobre manera que se vaya a gravar la
canasta básica con un impuesto al valor agregado.
Señora ministra le
pregunto, ¿se va a poner el Poder Ejecutivo la mano en el corazón y va a
revisar cuáles productos da la canasta básica están protegidos para proteger a
sectores en este país?, sí para proteger a sectores en este país.
Va a ver el Poder
Ejecutivo eso con ojo crítico, es importante tomar en cuenta que hay elementos
hay productos de la canasta básica que están protegidos por más de un cincuenta
por ciento de su valor, y finalmente en relación con los monopolios privados,
nos preocupa el actuar débil, dubitativo, errante de la comisión de la
promoción de la competencia y del Ministerio de Economía en relación con
monopolios privados en temas de banca, en temas de alimentos en temas de
materiales de construcción.
Es decir, señora
ministra, nosotros la bancada del Partido Unidad Social Cristiana espera una
actuación decidida del Poder Ejecutivo para reactivar esta economía.
Yo les garantizo a las
compañeras y compañeros diputadas y diputados que si esta economía vuelve a
crecer al cinco, al seis, al siete, al ocho, al nueve por ciento no vamos a
tener déficit fiscal como no tuvimos
déficit fiscal durante las administraciones socialcristianas.
Muchas gracias.
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
La fracción de la Unidad
hizo uso de once minutos en las preguntas, con lo cual, señora ministra, tiene
usted cuatro minutos para contestar las preguntas de la fracción. Adelante.
Ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya:
Muchas gracias.
A la primera pregunta de si
podemos resolver sin impuestos el déficit en el que nos encontramos hoy, quizás
yo no fui lo suficientemente clara en mi introducción. Precisamente decía que
la solución al déficit no la podemos lograr con una sola de las medidas,
llámese control del gasto, o solo impuestos, o solo gobernanza, necesitamos
realmente el poder utilizar de manera inteligente y coordinada ese conjunto de
medidas.
Por supuesto, siempre podrá
haber un escenario donde no se haga nada. En ese escenario de no hacer nada
para decirlo, lo primero que estaremos es mucho más cerca de la crisis y me
parece que ninguno de ustedes, señores diputados y diputadas, ni desde el Poder
Ejecutivo, ni para los del sector empresarial, ni para los ciudadanos, resulta
eso una buena noticia, que por la falta de decisión nos conduzcamos
directamente a una crisis, cuando no estamos tampoco frente a la reforma fiscal
más grande de la historia.
En términos de rendimiento,
ustedes mismos habrán apreciado que difiere mucho de otras reformas que se
plantearon en años anteriores, pero también como lo mencioné yo, aquí lo más
importante, más allá de esa cuantía, la importancia de este plan de
fortalecimiento es fundamentalmente el recuperar la confianza e iniciar de una
manera ordenada a tratar de lograr financiar más nuestros gastos corrientes con
ingresos frescos y no con deuda.
Efectivamente, siempre será
posible un escenario…, perdón, antes, sí tenemos una cifra de dónde nos puede
llegar una situación inercial. Básicamente en deuda estaríamos en el setenta
por ciento en el año 2022, escenario que absolutamente nadie querría tener que
enfrentar, escenario que nos pondría a destinar prácticamente los ingresos que
recaudemos a pagar intereses.
Y yo creo que los desafíos
de este país, los retos de este país y las necesidades superan en mucho el que
destinemos los pocos recursos que tenemos solo a pagar deuda.
En intereses pasaríamos a
tener de un tres punto siete por ciento que hoy destinamos al servicio…, a la
deuda, perdón, a cifras cercanas al seis por ciento. Estaríamos en un seis por
ciento del producto interno bruto destinado a intereses, una cifra parecida a lo
dedicamos a educación.
¿De dónde la vamos a
obtener?, ¿a cuál de todos los destinos legales, constitucionales y necesidades
del país se la vamos a quitar para atender ese nivel de deuda?
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
Continúa en el uso de la palabra
la fracción del Partido Integración Nacional hasta por quince minutos.
Diputada Volio Pacheco.
Diputada Zoila Rosa Volio
Pacheco:
Muy buenas tardes, señora
ministra; muy buenas tardes, señora presidenta de la Asamblea Legislativa.
Doña Rocío, en su
exposición usted mencionó que no se iban a recortar los…, ningún programa
social. A nosotros desde la fracción del Partido Integración Nacional nos
gustaría conocer qué criterios han establecido para medir la eficiencia y la
eficacia en estos programas sociales, dado que es de todos conocido, que han
había muchísimas irregularidades en alguno de ellos, tanto en los destinatarios
como en los beneficiarios.
Usted mencionó también que
hay una situación con el tema de los impuestos con destinos específicos. Le
quisiéramos preguntar: ¿cuáles iniciativas se han gestado en el seno, o se
gestarán, del Poder Ejecutivo, para poder abordar este hecho?
Otro tema importante es el
del impuesto a la salud privada. Muchos
costarricenses realizan realmente un esfuerzo y un ahorro cuando una cita en la
Caja del Seguro se les da a dos o tres años para un ultrasonido, teniendo un
cáncer.
Entonces, tienen que irse a
una clínica privada y el gravar ese impuesto a la salud va a hacer que toda
esta población que está utilizando los servicios privados se vayan a la Caja.
Esto va a incrementar el uso de servicios y va a
incrementar el presupuesto de la Caja y quisiéramos conocer si ustedes han
presupuestado el sobrecargo que implicaría la
atención de esta población que hoy día está utilizando los servicios
privados.
Y en un informe, para darle la palabra a nuestro
jefe de fracción, el doctor Wálter Muñoz, mi última
pregunta: ¿en un informe del Fondo
Monetario Internacional se recomienda una reforma paramétrica en el sistema de
pensiones?, ¿cuáles serán las medidas y acciones concretas que tomará el
Ministerio de Hacienda o el Poder Ejecutivo en aras de buscar una solución al
problema de las pensiones de lujo y a las asimetrías que existen entre los
regímenes y las formas de contribución y disfrute de esas pensiones?
En realidad si un costarricense cotiza para una
pensión de un millón de colones, no se vale, no se vale y mil veces no se vale
que reciba una pensión de doce millones de colones.
Y la otra pregunta que viene también con lo de
pensiones, es saber si el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda van a
hacer uso de los fondos de pensiones para la compra de bonos, que sabemos que
cada día valen menos.
Muchas gracias.
Presidenta Carolina Hidalgo
Herrera:
No sé si la fracción del PIN desea que la señora
ministra conteste o terminan de hacer las preguntas, primero.
Diputada Zoila Rosa Volio Pacheco:
Para tener como el hilo conductor preferiría que
contestara este segmento y después con el doctor Wálter
Muñoz las que siguen.
Presidenta Carolina Hidalgo
Herrera:
De acuerdo.
Gracias.
Ministra de
Hacienda, Rocío Aguilar Montoya:
Que quisiera mencionar sobre eso, en cuanto a los
programas sociales y los beneficiarios y que aproveché, precisamente, en mi
intervención fue el desarrollar desde la Tesorería Nacional un sistema donde
podamos unificar todos los pagos a esos beneficiarios.
Esa sería una forma sencilla, eficiente, no solo
por los ahorros en comisiones bancarias y por la mayor bancarización de nuestra
población, sino una forma de poder determinar si hay o no filtraciones.
En segundo término, cuando nosotros hablamos de
gasto no debería circunscribirnos únicamente, como usted lo menciona, a un tema
de su cuantía, tenemos retos importantes además en la calidad del gasto.
Y la calidad del gasto pasa por la propia
responsabilidad de las instituciones que reciben esos recursos, para generar
los mecanismos que permitan maximizar el que cada colón que recibe llegue a un
beneficiario final y no a gastos de caracteres administrativos o burocráticos,
como algunos lo mencionan.
En este momento pone el presupuesto del 2019 en
ciernes, a lo que me referí es que íbamos a mantener el monto nominal de cada
uno de los programas.
Con el caso de los destinos específicos es,
precisamente, nuestra petición a ustedes para que reintegren en el 20.580 la
moción, eh, perdón, el capítulo relativo a la posibilidad de reenfocar,
digamos, estos recursos de destinos específicos y no tener las amarras de
carácter legal, que no nos permiten una mejor utilización para atender, en
determinado momento, diferentes necesidades.
En el caso de la materia de salud, que creo que fue
su otra pregunta, efectivamente, hay un impuesto a la salud privada, en el
proyecto, el IVA, y no sé si ustedes habrán tenido la oportunidad de repasar,
pero ese impuesto se le reintegra al que utilizó los servicios en el tanto y en
el cuanto se paguen a través de tarjetas de..., de una tarjeta, de un medio de
pago que permita no solo, pues, darle trazabilidad.
No es que nos interese, por supuesto, venir y
gravar la salud. Entendemos los
problemas que atravesamos en el sistema de salud costarricense, pero se le
estaría haciendo el reintegro, con lo cual esperamos que ese sacrificio que
hacen y esa otra presa no se vaya a dar.
En materia de pensiones, el país durante muchos
años fue generando regímenes dispares de privilegio, sin financiamiento, lo
menos solidario que tiene Costa Rica, donde existe posiblemente, que usted lo
menciona, una importante asimetría del gasto.
Cuando usted divide el monto de pensiones de
ciertos regímenes entre los beneficiarios se sorprenderá del monto que recibe,
en promedio, cada uno.
Creo que el país debe seguir avanzando en las
reformas de pensiones, ahí ha habido algunos avances, en la legislatura
anterior se pegó otro empujón a la materia, pero creo que la meta final será en
un plazo, aunque no va a ser corto, a buscar la convergencia de los regímenes
de pensiones, manteniendo, por supuesto, el Estado un régimen solidario y de reparto
como es el que hoy día tiene.
En cuanto a los fondos de pensión, aquí no son
decisiones unilaterales, existe una superintendencia de pensiones, que es la
que viene a regular en qué porcentajes se puede tener en determinada cartera y
no tiene el Ministerio de Hacienda la posibilidad de echar mano de una forma
abrupta a los recursos de los fondos de pensiones.
En todo caso, en los fondos de pensiones invertirán
en el tanto los títulos del Gobierno tengan las características y el atractivo
necesario para que estos fondos sigan garantizando los rendimientos de los
pensionados.
Gracias.
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
Continúa en el uso de la palabra el diputado
Muñoz.
Diputado Wálter Muñoz Céspedes:
Gracias, señora presidenta.
Agradecerle a la señora ministra que haya
comparecido y que haya hecho uso de su tiempo en una hora exacta para poder
darnos los lineamentos que ellos esperan seguir.
El Partido Integración Nacional ha sido un
partido muy claro en que no cree en los impuestos para el pueblo de Costa Rica
y no solamente ha sido claro sino que yo vengo desde que tengo uso de razón,
desde tiempo de don José Joaquín Trejos Fernández, escuchando que si el
gobierno no pone impuestos prácticamente el gobierno desaparece.
Lo que yo quisiera saber hoy, que nadie me ha
contestado, es: con los impuestos existentes actualmente, si se recogieran
eficientemente, si hubiera realmente un reordenamiento, ¿cuánto lograríamos
nosotros llevar a las arcas públicas?
Porque de quinientos grandes contribuyentes,
la evasión actual es del ocho punto veintidós por ciento del producto interno
bruto y con este plan fiscal que nos quieren meter hablan de un uno o un dos
por ciento, si acaso. Con solamente el trece por ciento de esas empresas, o
sea, cuarenta y tres empresas, se lograron recaudar cincuenta y tres mil
millones de colones haciéndolo eficientemente.
Y para las grandes empresas territoriales, un
veintisiete por ciento declaró cero o perdida. La pregunta es, ¿del producto
interno bruto, cuánto representa eso? Y en el tema corrupción que nos atañe a
todos, óigase, en el tema corrupción, si lográramos nosotros atacar la
corrupción, tres punto cinco por ciento del producto interno bruto, o sea, que
para nosotros el plan fiscal queda desdibujado totalmente.
Hubiera querido yo también, señora ministra,
que usted nos viniera a decir hoy que este Gobierno tenía la voluntad en la
contención del gasto público de una manera más eficiente, no un treinta por
ciento en publicidad, porque este es el quinto año de gobierno y del 2015 al
2016 se gastaron seis mil cuatrocientos millones en publicidad, yo no acepto
que vengan a decir aquí un treinta por ciento, ni tampoco en el tema de los
viajes, un treinta por ciento, donde se gastaron mil trescientos cuarenta y
tres millones en ese mismo año.
Ochenta y ocho mil millones de colones
anuales en alquileres. Vayan vean ustedes, incluyendo la Asamblea Legislativa,
los hospitales y todo siguen gastando millones de millones en alquileres,
adónde van a recortar, adónde los van a meter. No es de recibo venir a decir
que se van a reducir de una manera tan simplista.
Entonces ciertamente piden recursos frescos
pero hablemos realmente de una eficiencia tributaria, de un reordenamiento
fiscal, cuánto es lo que recaudarían con una medida eficiente en las aduanas y,
finalmente, entender que todas las medidas que unos dicen de contención lo que
van a generar es más presión de los diferentes sectores en donde realmente no
vemos nosotros una salida eficiente.
Nosotros estamos dispuestos a apoyar todas
las medidas de contención del gasto público en la línea eso; pero quisiera
saber, concretamente, qué ha sucedido con el restante de ochenta y siete por
ciento de las grandes contribuyentes evasoras y también, como una segunda
pregunta importante, si hay alguna propuesta de ajuste o modificación a los
regímenes especiales de exoneración para ese tema.
Muchas gracias.
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
Queda un espacio de tres minutos.
Ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya:
Muchas gracias.
Señora diputada, disculpe, si alguna de las
preguntas suyas no la terminé de contestar, con todo gusto le mandaré la
respuesta por escrito.
Con este segundo grupo de medidas de que el
partido, bueno, primero quiero agradecerle el apoyo a las medidas de contención
de gasto, apoyo que esperaría de más ver reflejado en el reintegro, como
menciono yo, de las medidas en el expediente legislativo más la incorporación
de otras medidas que puedan contribuir en un menor nivel de gasto pero un nivel
de gasto más eficiente.
Sobre el tema que el partido no cree en los
impuestos, evidentemente pues eso puede ser una posición muy respetable. La
pregunta es de dónde entonces financiamos las necesidades del Estado, las
obligaciones que el Estado tiene, habría que buscarle una solución o una salida
a eso.
El recoger eficientemente los impuestos,
definitivamente es una obligación y responsabilidad que recae en el Ministerio
de Hacienda. Cuente, de parte de este equipo, con el mayor compromiso para
hacerlo; pero no solo se requiere de la voluntad para hacerlo, requerimos
fundamentalmente no solo de medidas de procedimiento, sino de leyes de materia
tributaria de impuestos que nos permitan, a través de determinados impuestos,
tener mejores posibilidades de recolección.
Cuando nosotros hablamos de los montos de
evasión, elusión, incumplimiento, tenemos cifras efectivamente importantes,
pero en un alto porcentaje, en más del noventa y dos por ciento… en un noventa
y dos por ciento están vinculadas a lo que nosotros llamamos la brecha de
incumplimiento, es hecho el análisis a partir de las determinadas líneas
económicas hemos hecho esa determinación pero para poder llegarle a eso no solo
se puede hacer con medidas de carácter administrativo, efectivamente, es
necesario contar con instrumentos como el impuesto al valor agregado, , que
permite fundamentalmente más allá de su cuantía el poder tener la trazabilidad
para que Hacienda logre una mejor lucha contra esa evasión.
A esto debo agregarle algunos instrumentos nuevos
que ya estamos utilizando, que provienen de la Ley de Fraude Fiscal, donde nos
da muchísimas mejores oportunidades para lograr un mejor control y manejo del
incumplimiento y de la evasión.
Presidenta Carolina Hidalgo
Herrera:
Continúa, entonces, la fracción del Partido
Liberación Nacional, hasta por quince minutos.
Talvez, diputado Benavides Jiménez, o Hernández
Sánchez, que nos indiquen si harán todas las preguntas o hacen más bien un
intercambio. Un intercambio, okey, de
acuerdo.
Diputada Hernández.
Diputada Silvia Hernández
Sánchez:
Muy buenas tardes, señora presidenta, señores y
señoras diputadas.
Señora ministra, muchísimas gracias por estar hoy
acá y agradecerle que haya acogido este llamado que le hace la fracción del
Partido Liberación Nacional, con el respaldo de todos los partidos, con la
moción que se presentó.
Pero además con la intención que se señaló desde el
1º de mayo, de la importancia de poder escuchar desde sus propias palabras
muchas de las medidas que usted hoy ha discutido acá.
Yo quisiera, entonces, en razón de lo que consulta
la señora presidenta, cambiar un poco la mecánica y más bien aprovechando el
valor y la presencia de tener hoy acá a la ministra, poder coger un poco más de
información y de datos principalmente en una temática a la que ella ha hecho
hoy referencia y que es fundamental.
Yo quisiera referirme al expediente 20.580, en
donde la señora ministra nos señala que este es un expediente fundamental para
construir la certidumbre, la confianza y la credibilidad en el momento en que
nos encontramos.
De manera tal que a mí me interesa muchísimo para
un proyecto tan importante, conocer el rendimiento de cada una de esas medidas,
principalmente en el caso del IVA, como lo acaba de señalar ella que es un
instrumento moderno, importante, que va a permitir la trazabilidad, ¿cuál es el
rendimiento de esa medida y el plazo del rendimiento de esa medida, en primer
lugar?
Ministra de
Hacienda, Rocío Aguilar Montoya:
Voy a utilizar información del propio Ministerio de
Hacienda, a través de los estudios que se elaboraron para este expediente.
En el caso particular del IVA, se ha determinado un
rendimiento del punto noventa por ciento del producto interno bruto.
Ustedes sabrán que este no es un rendimiento que se
genera desde el primer momento, porque a partir de su aprobación pasamos por
diferentes procesos, reglamentos, sistemas tecnológicos, y algunos van entrando
en operación posteriormente.
Por eso mencionaba yo que más allá del rendimiento,
el efecto inmediato que sí podemos lograr con ese expediente, tiene que ver con
la recuperación de la confianza, lo cual pues sí, con un nivel o con una
composición de deuda tan del corto plazo, pues, la mala noticia se convierte en
buena noticia, y es que puede impactar rápidamente ese nivel.
Diputada Silvia Hernández
Sánchez:
En el caso del componente de la renta, a mí me
gustaría también conocer el rendimiento y el plazo fundamentalmente en las
ganancias de capital y en las rentas de capital.
Ministra de
Hacienda, Rocío Aguilar Montoya:
(Ininteligible) de renta, la estimación que se
realizó es de un medio por ciento del producto interno bruto, es decir, tanto
sumando renta y sumando IVA tendríamos un total de uno punto cuarenta, que
cuando pensamos en la necesidad de reducir el déficit en un tres por ciento,
pues, la cuesta arriba se pone para que las otras medidas de un mejor
planeamiento de las deudas, la posibilidad con la aprobación de este proyecto,
de acceder a préstamos de balance presupuestario y poder hacer una reestructuración
de parte de la deuda, más, por supuesto, el impacto que puede tener en un mejor
control de la evasión ya no generarán otros rendimientos.
Diputada Silvia Hernández
Sánchez:
Gracias, ministra.
También en el componente de límites a las
anualidades que tiene este proyecto, a mí me gustaría saber si usted está de
acuerdo con la propuesta tal cual, en esos parámetros de uno punto noventa y
cuatro a dos puntos cincuenta y cuatro y si cree que debería de mejorar algunas
de estos límites.
Ministra de
Hacienda, Rocío Aguilar Montoya:
Sí, efectivamente, me parece que los parámetros que
están hoy día en el proyecto son producto de negociaciones, por eso yo decía
esta materia es técnica, pero también es política.
Yo en lo personal no estoy de acuerdo con ese tipo
de incentivos de manera porcentual. A mí
me parece que sí deben de existir incentivos, no es que me oponga a ellos, pero
no pueden ser de manera automática por el simple y llano transcurso del tiempo.
Pero dado que ya tenemos una multiplicidad de funcionarios
bajo estos regímenes, es por lo menos reducirlo a esos porcentajes, porque nos
sorprenderemos o se sorprenderán ustedes al saber que hay entidades que pagan
hasta el cinco por ciento y además pagan trienios, quinquenios y además pagan
mérito y todo, más o menos tiene el mismo origen.
A mí me gustaría más bien ver el trabajo de ustedes
en el Congreso tratando de buscar un sistema muchísimo más equilibrado para las finanzas públicas
y siempre un sistema justo para los funcionarios.
Diputada Silvia Hernández
Sánchez:
Gracias, ministra, ¿y tiene alguna propuesta para cambiar eso en ese
sentido?
Ministra de Hacienda Rocío
Aguilar Montoya:
(Corte en la grabación) que le sugerí que me parece que sería la de más
rápida implementación y de más sencillo, es al menos por supuesto dejar eso
como techos o como límites, pero acompañar eso de cifras nominales y no
porcentuales.
Es decir, a lo que hoy día existe pasarlo a nominales y los nuevos que
se integren que se les apliquen las nuevas medidas.
Diputada Silvia Hernández
Sánchez:
¿Y hay una estimación de cuánto está pensando nominalmente?
Ministra de Hacienda Rocío
Aguilar Montoya:
En realidad, no existe un monto fijo nominal porque dependerá de cada
salario, ¿verdad? Eso no es que existe un monto nominal y todos tienen derecho
al mismo monto.
En el caso, por ejemplo, si usted tiene un salario base de cien mil —que
no existe, por si acaso, pero es por el ejemplo nada más— y tiene una del dos
por ciento, pues el equivalente al dos por ciento quedará fijo.
Eso es una manera, me parece, de poder resolver, como diría uno, por
pronta maniobra el problema, pero lo correcto, me parece, y el gran reto que
tenemos como país es una nueva ley de empleo público que nos deje en la
historia la enorme fragmentación que hoy día representa esa materia.
Diputada Silvia Hernández
Sánchez:
Podríamos decir, ministra, que de alguna forma usted está de acuerdo con
todos los componentes que tiene este proyecto de ley, el 20.580, y en lo que
usted nos ha externado hoy que una gran preocupación es que no sea suficiente y
principalmente para alcanzar la meta de cerrar el déficit primario que es la
gran apuesta. ¿Podría decirse que este proyecto va a cumplir con esos
objetivos?
Ministra de Hacienda Rocío
Aguilar Montoya:
Yo creo que uno debería preguntarse suficiente para qué, ¿verdad? Yo le
podría decir que no es suficiente para resolver todo el problema, pero sí es
suficiente para que al menos en el plazo, en el corto plazo, podamos mejorar la
confianza que eso tiene un altísimo valor.
Adicionalmente, el poder reintegrarle las medidas que ayudan al manejo
de destinos específicos y aprovechar como menciona la oportunidad para hacer
una corrección en el tema de remuneraciones, lo cual permitiría que el
rendimiento de ese proyecto sea mayor.
Diputada Silvia Hernández
Sánchez:
Gracias, ministra.
Con las medidas administrativas adicionales que usted nos presentó hoy y
señaló, ¿hay un estimado? Porque en algunos casos el plazo era para a partir
del 2018, en otros casos para el 2017.
¿De todo el conjunto de medidas administrativas podríamos saber cuál es
el rendimiento, o cuánto dan y en qué plazo?
Ministra de Hacienda Rocío
Aguilar Montoya:
(Corte en la grabación) particular, porque como le mencioné hay algunas
medidas que son solo para el 2018, si ya decimos que vamos a utilizar en
adelante las plazas vacantes, pues, no le puedo contabilizar todos los años, o
sea, lo podría contabilizar como un ahorro, pero eso es uno.
Luego, los gastos que están en el presupuesto del 2018 que estamos
bajando, pues solo tienen efecto en el 2018.
Creo que de las medidas más importantes que están señaladas y que
tendrían un efecto duradero es la que tiene que ver con anualidades. Esa
medida, solo esa medida, generaría un punto veintiocho sobre el PIB en un plazo
de cuatro años, con la ventaja que esa medida no requiere de la decisión de
ustedes…, no, cero punto veintiocho, en un plazo, porque es una medida que
tiene un efecto exponencial.
Usted me dirá: bueno, eso es ya de muy largo plazo. Pero esa medida
sola, que es una medida administrativa, en un plazo de diez años genera
seiscientos mil millones de colones o seiscientos cincuenta mil talvez, no sé
el monto exacto. Pero lo importante es que es una medida que va a seguir
generando un rendimiento favorable.
Son las relativas al presupuesto del 2019. Si nosotros mantenemos el
presupuesto en los niveles nominales, como mencioné, con excepción de los que
nosotros no podríamos controlar como pensiones e intereses, y ya compromisos
adquiridos, pues ahí para ponerlo en términos simples por lo menos nos
ahorramos el componente inflacionario de los fondos que tienen que ver con
ministerios, etcétera, por una suma relevante.
Diputada Silvia Hernández
Sánchez:
Quizás, le pregunto esto porque de alguna forma lo que usted nos ha
indicado hoy es que el proyecto 20.580, por lo que ya han señalado los técnicos
de Hacienda que usted hacía esa aclaración, entre IVA y renta puede estar
rindiendo uno punto cuatro. Y ustedes tienen una meta de que estas medidas
administrativas rindan aproximadamente uno punto siete.
¿Usted cree que se va a cumplir eso con las medidas que hoy nos
presenta?
Ministra de Hacienda Rocío
Aguilar Montoya:
Yo quisiera que no hablemos de ustedes; todos nosotros creo que debemos
de tener esa meta, porque solo el trabajo en conjunto nos permitirá llegar al
tres por ciento.
Nosotros hemos estimado unas cifras adicionales por el lado de ingresos
del punto veinticinco por ciento que podrían ser producto, con estas nuevas leyes tributarias, de un mejor
control de la evasión.
También, hemos estimado, ¿perdón?,
también hemos estimado que la incorporación del salario único ya a nivel del
año 2020 podría generar solo en tres años un punto veintiséis por ciento del
producto interno bruto, asumiendo, uno, que se estarían pensionando el siete y
medio por ciento de los funcionarios cada uno de esos años, digamos, para
estimar el rendimiento de solo tres años.
También me parece que
tenemos la buena noticia de una decisión que se tomó en el Congreso y es una
iniciativa de la Contraloría General de la República en cuanto a los
presupuestos de los órganos desconcentrados que la propia Contraloría había
estimado en un medio por ciento.
Quedan pendientes de
cuantificar las medidas relativas a diseño institucional que de una forma muy
gruesa, porque no hay estudios, podrían en un plazo relativamente corto, si
logramos avanzar en esos proyectos, generar por lo menos un punto quince por
ciento.
Y también como lo mencioné,
generaría, esperaríamos que la decisión y la aprobación de este proyecto y el
apoyo de este proyecto genere en los mercados una reacción positiva y esto nos
podría generar vía deuda, vía una mejor…, una menor tasa de interés del punto
cincuenta.
Así que ese conjunto de
medidas de carácter administrativo, más medidas que ustedes…, o cambios, o
mejoras en el proyecto podrían por lo menos asegurarnos un rendimiento del tres
por ciento sobre el PIB.
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
Ha finalizado el tiempo.
Continúa, entonces, en el
uso de la palabra la fracción del Partido Restauración Nacional hasta por
quince minutos.
Talvez mientras la
compañera Acuña Cabrera se instala, consulto si van a hacerlo en el formato del
acumulado de preguntas o intercambio.
Intercambio, de acuerdo.
Diputada Acuña Cabrera.
Diputada Ivonne Acuña Cabrera:
Bueno, muy buenas tardes,
señora ministra.
Siéntase bienvenida,
realmente estábamos muy ansiosos de recibirla el día de hoy y poder escuchar
sus iniciativas en cuanto a contención del gasto.
Hay varias cosas que
rápidamente quiero puntualizar. Número uno, es que me preocupa en gran manera,
en cuatro oportunidades dijo usted no es suficiente.
Sabemos que no es
suficiente y claramente no es suficiente el tema que usted viene a abordar de
contención del gasto, no es un plan integral. Me parece que no es un plan
integral, no se aborda de manera integral y la pregunta…, tengo dos
rápidamente.
Del plan que usted trae en
empleo, ¿cuánto representa esto del PIB, específicamente?
Ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya:
Sí, muchas gracias.
Quisiera talvez mencionarle
que me he concentrado en las medidas de contención de gasto del muy corto
plazo, que son las medidas de carácter inmediato, pero reiterar que es
necesario para resolver, para resolver los problemas ya de carácter estructural
una reforma en empleo público y una reforma en lo que llamamos diseño
institucional.
¿Cómo no seguir con
trescientas treinta instituciones y aprovechar de mejor forma los recursos? Hoy
la tecnología, además, lo permite.
En particular, en las
medidas de carácter administrativo que estaríamos tomando, lo que generan es un
punto veintiocho por ciento sobre el PIB, son las medidas de carácter
administrativo en materia de remuneraciones. Las otras, tal y como lo mencioné,
son las medidas ya del 2018 que solo podremos ahorrar, ya no podríamos ahorrar
de los presupuestos anteriores que eso es lo que estaríamos planteando. Pero
además plantearíamos un presupuesto del año 2019, por supuesto conforme con
esto.
Y cuando hablo de que no es
suficiente, no me lo malinterpreten. Por eso decía no es suficiente ¿para qué?
No es suficiente para la solución final, pero sí tiene el carácter de urgencia
para que evitemos una crisis.
Diputada Ivonne Acuña Cabrera:
Muchas gracias, señora
ministra.
Fue muy enfática usted,
además, en responsabilizarnos a nosotros, casi utilizó veintitrés minutos al
inicio de su exposición, para hacer entender a este Plenario como si fuera
responsabilidad nuestra solamente el tema, el problema en el que nos
encontramos. Esa responsabilidad no es de este Plenario, o sea, no es de los
costarricenses, nosotros representamos a los costarricenses.
Usted trae un planteamiento
de la aprobación del expediente 19.531 y, en ese sentido, me preocupa mucho
porque incide en el régimen de zonas francas y el régimen devolutivo de
derechos. Eso significa afectar la inversión extranjera directa y los
encadenamientos productivos.
¿No cree usted, señora
ministra, que esto pone en peligro el seis por ciento del PIB? Son casi cien
mil empleos directos y cincuenta mil indirectos. Creo yo más bien queremos es
atraer inversión extranjera.
Nosotros al aprobar este
proyecto estaríamos más bien empujando a estas empresas que hoy en día dan
trabajo a miles de costarricenses.
Ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya:
Este proyecto de
exoneraciones lo que busca es el ordenamiento..., ah bueno, perdón, entonces
voy despacio.
Lo que busca es el ordenamiento de exoneraciones, no estamos tocando en
ese proyecto ninguna exoneración, pero sí tenemos la obligación y la responsabilidad
hacia delante de evaluar la pertinencia de las exoneraciones que hoy día
tenemos.
Si existiera alguna duda particular o algún artículo sobre ese proyecto,
encantados, con todo gusto le destinaremos el tiempo para atenderlo.
Pero lo importante es realmente tener un mejor sistema en materia de
exoneraciones, el desorden sí ha existido, han venido creciendo año con año,
sin que ninguna de las exoneraciones tengan un plazo de caducidad, sin que nos
preguntemos si algo que exoneramos hace veinte, treinta años sigue siendo
pertinente. Creo que ahí hay un reto
importante.
Diputada Ivonne Acuña
Cabrera:
Muchas gracias, señora ministra.
Voy a ceder el resto de mi tiempo al diputado Jonathan Prendas.
Presidenta Carolina Hidalgo
Herrera:
Restan once minutos, diputado Prendas.
Diputado Jonathan Prendas
Rodríguez:
Gracias, señora presidenta; bienvenida, señora ministra, compañeros
diputados, prensa, feliz día, por cierto a todos los periodistas, los colegas.
Señora ministra, desde 1995 el Ministerio de Educación Pública viene
presupuestando un enorme colchón de mil millones de colones anuales, para
cubrir posibles sumas giradas de más.
Dicho sea de paso presupuestar un fondo para cubrir ineficiencias del
Gobierno me parece un poco ilógico, en fin, le voy a poner un ejemplo bien
puntual de lo que está pasando a la hora de hablar de ineficiencia.
Por ejemplo, según la Memoria del 2017, de la Contraloría General de la
República, el año pasado el MEP logró recuperar solo cuatro mil cuatrocientos
cuarenta y seis millones de colones en sumas pagadas de más erróneamente, pero
no ha logrado recuperar ocho mil millones.
Todo eso lleva a posibles sumas giradas demás al 31 de diciembre del
2017, a una cifra astronómica de diecisiete mil cuatrocientos cuarenta y dos
millones de colones pagado de más por el Ministerio de Educación Pública.
Igualmente en la Dirección Nacional de Pensiones hay un saldo acumulado
de esas sumas giradas de más, producto de la ineficiencia del Gobierno, que
asciende a dos mil quinientos treinta millones, en suma son veinte mil millones
de colones pagados equivocadamente, ¿qué va a hacer su ministerio, las
instituciones involucradas para dejar de pagar de más y para corregir estos
problemas y para recuperar esos montos pagados?
Ministra de Hacienda, Rocío
Aguilar Montoya:
Efectivamente, eso forma parte de mi intervención inicial, me refiero a
la calidad del gasto y a los problemas que tenemos con el desperdicio.
Este tema de la planilla del Ministerio de Educación Pública ha sido
realmente un tema complejo de solucionar, pero el Ministerio de Educación está
en la obligación de corregir y de rendir cuentas sobre eso.
No es posible que hoy que las instituciones puedan estar interconectadas
no tengamos información en línea de algo como los fallecimientos.
Simplemente el poder conectarse con el Registro nos permitiría, de
manera inmediata, impedir pagos que ha venido haciendo el Ministerio de
Educación Pública en esa materia.
Hoy día la Caja Costarricense de Seguro Social lo hace perfectamente con
las pensiones, bueno ese mismo sería un ejemplo para el caso del Ministerio de
Educación Pública, que me parece que es bajo la responsabilidad del propio
ministerio, quien es el que genera la información para que a través del
Integra2 se haga el pago a los funcionarios, eso se ejecute.
Creo que sobre eso hay informes repetidos y no es algo que debamos
seguir permitiendo y tolerando, los recursos cada vez son más escasos y no
debemos permitir esa clase de despilfarros, coincido plenamente con usted.
Diputado Jonathan Prendas
Rodríguez:
Así es, señora ministra. Esto es
un caos desde el 95 es un caos, Integra2 no soluciona nada, el Ministerio no
está solucionando nada, el Gobierno del PAC ya está en el quinto año y no
parece que esa solución venga rápido para todos los costarricenses.
En tan solo veintidós días que llevamos como diputados, días efectivos,
hemos revisado en mi despacho una serie de elementos importantes, de sumas
importantes pagadas de más, Ministerio de Educación Pública, diecisiete mil
millones; Dirección Nacional de Pensiones, seis mil millones; montos del Estado
tiene..., que el Estado tiene en cobro judicial por cincuenta mil millones de
colones, cifras de evasión y elusión que equivalen al siete por ciento del
producto interno bruto.
Eso suma nueve puntos del PIB, señora ministra; e indíquenos, por favor,
por qué es necesaria una reforma fiscal para cubrir un hueco de un seis por
ciento, si haciendo las cosas bien en el Gobierno tenemos un nueve por ciento,
pagamos y nos queda.
Ministra de Hacienda, Rocío
Aguilar Montoya:
Usted esté haciendo una de las sumas más importantes, tiene que ver con
la evasión y la elusión, por lo menos desde el punto de vista de las frías
estadísticas eso equivale como al ocho por ciento del PIB.
En esa materia, una de las acciones más importantes, más allá de las
materias de carácter administrativo está precisamente fundamentada en leyes
tributarias modernas.
Costa Rica tiene una Ley de Impuesto de Ventas y una Ley de Impuesto de
Rentas, de Renta, perdón, que data incluso de momentos antes de la apertura
comercial, donde ha habido transformaciones importantes y esas leyes siguen o
son leyes que quedaron, por así decirlo, perdidas en el tiempo.
Así que todos estos instrumentos y posiblemente más de, el número uno de
estos que están en el proyecto, lo constituye el IVA, que
va a ser una de las herramientas más importantes para poder combatir la evasión
fiscal.
Otras medidas tiene hoy día el Ministerio en
sus manos, que provienen precisamente de leyes anteriores, recientes, factura
electrónica, la posibilidad de ciertos embargos que antes no se podían
realizar, procesos mucho más eficientes en materia cobratoria, que entonces hoy
día nos pone frente al importante reto de recuperar sumas importantes que están
en cobro judicial.
Diputado Jonathan Prendas Rodríguez:
Señora ministra, el PAC lleva cinco años en
el Gobierno, no ha hecho eficiente su trabajo, no está recolectando los
impuestos, no está haciendo las cosas bien, para que esas sumas pagadas de más
dejen de hacerse; lo peor, se están presupuestando.
En este nuevo presupuesto nacional, para el
2018-2019, esperaríamos que esos recortes vengan y le cerremos el tubo a esos
pagos de más; ayúdenos, porque si no lo vamos a hacer acá, no vamos a seguir
permitiendo que haya tanta ineficiencia.
Por favor, señora ministra, le estamos
diciendo puntalmente que la propuesta suya se inclina hacia que los más, los
empleados, sean los que paguen los platos rotos de todo este desorden que tiene
el Gobierno; ellos están pagando los platos rotos porque el Gobierno no hace
bien su trabajo. Aquí es donde nos ponemos a pensar si es necesario un plan
fiscal, con qué cara vamos a ir a pedir la justificación ante el pueblo para
que acepte pagar más impuestos; cómo les vamos a decir a los empleados
públicos: no van a crecer en su salario a nivel nominal, a los empleados
nuevos; no van a tener un buen salario, si no tenemos la posibilidad de generar
ese poder de compra, ese poder adquisitivo para que la familia de Costa Rica
pueda llevar los insumos que necesita hasta la casa.Lo
que estamos viendo es sumamente preocupante, señora ministra.
Esto me lleva al siguiente punto. Como usted
sabrá uno de los disparadores del déficit es el pago de intereses de deuda que
su partido ha aumentado en estos últimos cuatro años, en especial hace cuatro
con el aumento de diecinueve por ciento en el presupuesto nacional.
Tomando en cuenta que la deuda interna está
mayoritariamente en manos de los fondos de pensión y operadores de pensiones,
donde todos los ciudadanos mantienen y mantenemos los fondos de retiro y siendo
que los entendidos en la materia, de la cual yo no dudo que usted sea, saben
que esa concentración es riesgosa, cuáles son los planes concretos, señora
ministra, que usted propone para reducir la deuda interna que hoy representa
más del treinta y dos por ciento del endeudamiento del Gobierno central.
Ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya:
Sí, muchas gracias.
La única forma de reducir la deuda proviene
de nuevos ingresos, de un mejor control de los gastos, sea con medidas de
carácter administrativo o bien con medidas de carácter legal.
La segunda de ellas es la otra forma en que
podríamos apalancarnos mucho menos en el mercado interno, sin generar presión en
el mercado interno, tiene que ver con la posibilidad de acceso a los mercados
internacionales. Alguno de los proyectos que, si mal no recuerdo, está en este
Congreso, precisamente abre la posibilidad de ir a los mercados
internacionales, a los cuales, por supuesto, para ir tenemos que ir con una
mejor foto de presentación y entonces esto permitiría no presionar más el
mercado interno.
Efectivamente su preocupación de que son en
buena medida los fondos de pensión los que hoy día podrían ser nuestros principales
acreedores, podría reducirse de manera importante trasladando parte del
endeudamiento a un endeudamiento de carácter externo, o bien, con el acceso a
otras fuentes de financiamiento, como podrían ser la de organismos
multilaterales que, posiblemente, que posiblemente tendríamos las puertas
abiertas en préstamos de ayuda presupuestaria, si contamos con la aprobación de
un proyecto como el que está en discusión.
Diputado Jonathan Prendas Rodríguez:
Señora ministra, como le repetí en la
pregunta, diecinueve por ciento del presupuesto del 2014 sirvió para aumentar
el tema de la deuda en nuestro país; fueron ustedes los que salieron a buscar
endeudamiento de corto plazo para pagar los salarios porque imagínese, señora
ministra, en diciembre del año pasado los funcionarios públicos se les atrasó
su pago por el desorden que hay, ese elemento es el que nosotros esperábamos
que ustedes vinieran a acá a exponernos y no centraran su atención sobre la
planilla del Estado.
Hay muchos elementos muy puntales que están
quedando sueltos en un plan verdadero de contención del gasto, señora ministra,
con todo respeto se lo decimos, lo que estamos abordando en este momento acá en
el Plenario es que ustedes están enfocando la atención hacia reducir de una
manera acelerada el poder adquisitivo de las personas, y eso es grave y eso es
peligroso.
Señora ministra, una pregunta más, eso me
lleva a este análisis, ¿qué está haciendo puntalmente para renegociar las
deudas con organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica…
Presidenta Carolina Hidalgo Herrera:
Disculpe, diputado, se le venció el tiempo de
la fracción.
No hay tiempo para la respuesta de la señora
ministra. Sería en la intervención, sería posteriormente por escrito o en la
próxima intervención del día de mañana.
Damos un receso de hasta cuatro minutos.
Se reanuda la sesión.
Les pido a las señoras y señores diputados ocupar
sus curules y, por favor, ponerse de pie.
Le solicito al diputado Benavides Jiménez y Morales
Mora que, por favor, se sirvan acompañar a la señora ministra y a su equipo de
viceministros para que por favor se retire para dar por finalizada la sesión
del día de hoy.
Les recuerdo que a las diecisiete sesionará la
Comisión con Potestad Legislativa Plena II.
Y el día de mañana iniciamos la sesión a la una de
la tarde en este mismo salón de sesiones para continuar…, a la una de la tarde
para continuar con la sesión de la señora ministra. Así se dispuso en la moción
que votamos el lunes, iniciar a la una para que la sesión no se alargue tanto y
no nos tengamos que retirar tan tarde.
Al ser las diecisiete horas, se termina la sesión.
(Con autorización de la Presidencia del Directorio
Legislativo, se adjuntan quince puestas a despacho y un oficio con proyectos nuevos
aportado por la Secretaría del Directorio.)
Carolina Hidalgo Herrera
Presidenta
Luis Fernando Chacón Monge Ivonne
Acuña Cabrera
Primer secretario Segunda secretaria
Anexo
1
PUESTAS A DESPACHO
DEL
DIPUTADO OTTO ROBERTO VARGAS VÍQUEZ:
LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES EN
CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO DE COSTA RICA. EXPEDIENTE N° 20.713.
DE
LA DIPUTADA FLORIA SEGREDA SAGOT:
LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE PROFESIONALES
EN PSICOPEDAGOGÍA. EXPEDIENTE N° 19.374.
DEL
DIPUTADO WÁLTER MUÑOZ CÉSPEDES:
LEY DE CREACIÓN DEL CERTIFICADO ÚNICO DE
DISCAPACIDAD. EXPEDIENTE N° 20.360.
CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE
REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD (CENARIDIS), ANTERIORMENTE DENOMINADO: REFORMA INTEGRAL DE LA LEY
Nº 3695, CREACIÓN DEL PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. EXPEDIENTE N°
18.658.
LEY PARA EL USO Y REGULACIÓN DE EQUIPOS DE
ELEVACIÓN. EXPEDIENTE N° 20.029.
LEY QUE DECLARA DERECHOS PREJUBILATORIOS PARA PERSONAS
TRABAJADORAS CON SÍNDROME DE DOWN. EXPEDIENTE N° 20.151.
LEY DE CREACIÓN DEL COMITÉ PARALÍMPICO
NACIONAL. EXPEDIENTE N° 20.021.
REFORMA
A LA LEY DE AUTORIZACIÓN PARA EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA JUNTA DE
PROTECCIÓN SOCIAL Y ESTABLECIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RENTAS DE LAS
LOTERÍAS NACIONALES N° 8718 DEL 17 DE FEBRERO DE 2009. EXPEDIENTE N° 19.914.
LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A
PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. EXPEDIENTE N° 19.881.
LEY DE CREACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA
MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD. EXPEDIENTE N° 19.783.
LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA
PERSONA ADULTA MAYOR. EXPEDIENTE N° 19.733.
LEY DE EXONERACIÓN DEL PAGO DE TARIFA EN
TRANSPORTE PÚBLICO MODALIDAD AUTOBUS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y REFORMA
AL INCISO B) DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY 3503, LEY REGULADORA DEL TRANSPORTE
REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE 10 MAYO 1965. EXPEDIENTE N°
19.623.
AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
PARA QUE DONE UN TERRENO A LA FUNDACIÓN ANDREA JIMÉNEZ. EXPEDIENTE N° 19.382.
LEY DE INCLUSIÓN DEL DEPORTE PARALÍMPICO.
EXPEDIENTE N° 19.962.
LEY PARA DECLARAR EL DISEÑO UNIVERSAL COMO
ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO. EXPEDIENTE N° 20.081.
Anexo
2