DEPARTAMENTO
DE COMISIONES LEGISLATIVAS
del Ingreso y el
Gasto Públicos
(Del 1° de mayo de 2014 al 30 de abril de
2015)
(Del 1° de mayo del 2014 al 31 de julio del
2014)
ÍNDICE
Señora Maryleana Méndez Jiménez, Presidenta
Señor Manuel Emilio Ruíz Gutiérrez
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
Moción de orden N° 1-9 del diputado Solís Fallas y otros señores
diputados:
Moción de alteración N° 2-9 del diputado Vásquez Castro y otros señores
diputados:
D-
LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA
Han presentado una moción de posposición.
Moción de posposición N° 3-9 de la diputada Campbell Barr:
E-
FISCALIZACIÓN PERMANENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA
Moción de posposición N° 4-9 del diputado Vargas Varela:
DIPUTADOS Y DIPUTADAS
PRESENTES
Gerardo Vargas Varela, Presidente
Epsy Campbell Barr, Secretaria
Maureen Clarke Clarke,
Ottón Solís Fallas
Johnny Leiva Badilla
Antonio Álvarez Desanti
Otto Guevara Guth
Asisten además los diputados Mario Redondo
Poveda, Jorge Arguedas Mora y Fabricio
Alvarado Muñoz.
ASESORES:
Sra. Susana Zúñiga Van Der Laat, Asesora Económica
Sra. Rebeca Videche Pereira, Asesora Jurídica
DEPARTAMENTO DE
SERVICIOS TÉCNICOS
Sr. Ovidio Valerio Colomer, Director
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS PRESUPUESTARIO
Sra. Ana María Ruiz
Céspedes
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Presidenta Ad Hoc:
Con respecto a este capítulo tenemos una moción de orden y otra de alteración del orden del día. Vamos a conocer primero la moción de orden y luego la de alteración, ¿si están de acuerdo?
CONSIDERANDO QUE:
1.
El 4 de junio de 2013, esta Asamblea aprobó
la ley Nº 9144 “APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº. 8194-CR SUSCRITO ENTRE
LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO
PARA FINANCIAR EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, la cual
consiste en el préstamo Nº 8194-CR, suscrita entre la República de Costa Rica y
el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para el Proyecto de Mejoramiento de la
Educación Superior; esto como parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional
(AMI), por un monto de $200 millones, a repartir en partes iguales entre las 4
universidades estatales.
2.
En el párrafo final del artículo 7 de la
citada Ley, se establece que “Los resultados del plan de mejoramiento
institucional que se desprenden de la presente ley serán remitidos anualmente
para su conocimiento a la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Públicos
de la Asamblea Legislativa”.
SE
PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Solicitar
a la Rectoría y al Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia
que informe de manera detallada lo siguiente:
1. Los objetivos, metas, áreas a fortalecer y
proyectos desarrollados por los funcionarios beneficiados con las pasantías
realizadas en el mes de abril y junio del 2014.
2. Los informes respectivos de cada uno de los
beneficiarios de las pasantías, de acuerdo con el artículo 10 del “Reglamento
de Autorización de Viajes al Exterior para funcionarios de la Universidad
Estatal a Distancia”.
3. Todo lo anterior sin demérito del informe
anual al que obliga el artículo 7 de la
Ley Nº 9144, arriba citada.
Tiene la palabra el diputado Ottón Solís.
Diputado Solís Fallas:
Se da a entender por sí sola. Es una responsabilidad que tenemos, si hay reportes de despilfarros con recursos, uso de becas para razones políticas en el marco de una elección a la rectoría de la UNED. Yo creo que no se trata de que una comisión investigadora, que ya tenemos una agenda llena, sino de a hacer unas preguntas, nada más. Y eso creo que le sirve a la UNED para saber que le estamos dándole seguimiento a un préstamo que es avalado por el Estado, o sea va a tener que ser pagado por el Estado.
Gracias diputados y diputadas por el apoyo que me puedan dar.
Presidenta:
En discusión la moción. Discutida.
Los diputados y diputadas que estén a favor se servirán levantar la mano.
Pasamos al conocimiento de una moción de alteración del orden del día del diputado Luis Vásquez Castro y otros.
“Para que de conformidad con
el artículo 37 del Reglamento de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se
altere el orden del día y se traslade el expediente N° 18.692 Investigación a
fin de que se suministren información sobre la administración, desarrollo,
contratación de personal, consultorías y ejecución de la Ley N° 8725,
aprobación del contrato de préstamo # 7498-CR y sus anexos, entre el gobierno
de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento (BIRF) para financiar el Proyecto de Limón Ciudad Puerto, del puesto #
11 al puesto número 3, del punto D-Fiscalización Permanente de la Hacienda
Pública, por ser un tema de interés nacional y atención inmediata de esta
comisión.”
En discusión la
moción.
Tiene la palabra
el diputado Johnny Leiva.
Diputado Leiva Badilla:
Esta mociión va
alineada a la moción con la moción que presentó el diputado Luis Vásquez con
respecto a la comparecencia de los que estaban a cargo del proyecto
Limón-Ciudad Puerto. Entonces es para
alterar el orden y poder verlo lo más pronto sea posible.
Presidenta:
Tiene la palabra
el diputado Antonio Álvarez.
Diputado Álvarez Desanti:
Gracias diputada
Presidenta.
Estoy de acuerdo
con la moción, pero quisiera hacer una sugerencia tanto al Presidente como a la
diputado secretaria y a los asesores de la Comisión. Para evitar esto de tener
de estar cambiando agendas y pasando temas hacia adelante me parece que sería
bueno que le diéramos una revisada a la agenda, y definir qué queremos seguir
viendo y qué no y qué archivamos. Porque
no tiene sentido que tengamos veintesiete asuntos, algunos que ya no tienen
interés actual, otros que pueden tener interés actual y han estado ahí dormidos
y deberíamos de revivirlos. Pero sí creo que para un buen funcionamiento de la
Comisión deberíamos de hacer una selección y depuración de la agenda.
Adelanto que
votaré favorablemente la moción del diputado Leiva.
Presidenta:
Diputada Mauren
Clarke.
Diputada Clarke Clarke:
Gracias señora
diputada Presidenta.
Estoy de acuerdo
con don Antonio. Yo le agregaría
también una solicitud a la Presidencia
de la Comisión, que sería bueno en función de que hemos estado llamando para
comparecer a varios grupos de personas en diferentes instituciones, que nos
presentara una programación para tener claro, y sobre todo en función de la
limpieza de la agenda, y priorizar sobre todo cuál es el ordenamiento que vamos
a tener de Comisión.
Presidenta:
Tiene la palabra
el diputado Ottón Solís.
Diputado Solís Fallas:
Solo para
pedirles que ojalá votemos esta moción, es de suma importancia que conozcamos
lo que ha pasado con esa millonada de dólares destinados a una ciudad que lo
requería, y se haya cometido las impericias que ahora nos tienen en la
situación que nos tienen, sobre todo porque hay otros créditos que estamos aqui
aprobando y que queremos impulsar. Y es
bueno saber qué es lo que está pasando en la rama ejecutiva, qué son los
problemas que hay que hace que estos proyectos no se ejecuten.
Así que ojalá
apoyemos la propuesta del diputado Vásquez.
Presidenta:
Tiene la palabra
el diputado Otto Guevara.
Diputado Guevara Guth:
Gracias diputada
Presidenta,
Basicamente para
coincidir con don Antonio Álvares, en el sentido que necesitamos depurar la
agenda de esta Comisión. Me parece que
la propuesta que está haciendo es la correcta.
Los asesores de los diferentes bancadas legislativas representadas en
esta Comisión que se reunan, revisen todos estos expedientes y poder hacer una
propuesta en la siguiente sesión. El
próximo jueves de archivar algunos de estos expedientes que está abiertos, y
concentrarnos cuáles son los que verdaderamente van a ocupar la atención de
nosotros en este siguiente año, y luego veremos ahí la forma en que lo
priorizamos.
Por lo pronto
votaré afirmativamente la moción de los diputados compañeros de la Unidad, don
Luis Vásquez, con el proposito de subir en el orden del día el proyecto de
Limón-Ciudad Puerto.
Presidenta:
Tiene la palabra
el diputado don Luis Vásquez.
Diputado Vásquez Castro:
Muchas gracias
señora Presidenta.
Agradezco a los compañeros que han valorado lo importante
de poner en discusión este tema, recordando el compromiso que tiene esta
Comisión de Ingreso y Gasto Público respecto de un emprestito que ya comienza a
tener bemoles, ya se han pagando seiscientos mil dólares y se pagan mes a mes intereses sobre este
proyecto no ejecutado.
Agradezco
enormemente a aquellos diputados que puedan rectificar sobre lo importante para Limón, sobre lo importante
de este proyecto de sacar adelante...
Aprovecho que
están los medios de comunicación para que tomen nota del buen trabajo que pueda
hacer esta Comisión sobre aquellos emprestitos que vienen, que van a venir,
como bien o dijo don Ottón y don Otto, y sobre lo que va a suceder para lo que
no se ejecuta. Ese es el deber ser de
esta Comisión, y por eso agradezco el apoyo para esta moción. Y para aquellos que no valoran de esa forma,
con todo el interés que representa a esta Comisión, que la gente se entere qué
es lo que van a hacer y cómo lo van a votar.
Muchas gracias.
Presidenta:
¿Suficientemente
discutida la moción? Los diputados y diputadas que estén a favor se servirán
levantar la mano.
En siguimiento de
lo que ha planteado tanto el diputado Antonio Álvarez como Otto Guevara, vamos
a instruir a los asesores de los diputados de esta Comisión, con instrucciones
directos de ellos, hagan una propuesta de agenda para que podamos discutir
aquellos asuntos que consideramos relevantes y ordenar el largo orden del día,
para saber cuáles de estos expedientes le vamos a dar seguimiento o no. Así que esperariamos la semana entrante la
propuesta para tener un nuevo ordenamiento de la agenda.
Tiene la palabra
el diputado Mario Redondo.
Diputado Redondo Poveda:
Gracias señora Presidenta, compañeras y compañeros diputados.
Yo quiero y como
lo hice en una oportunidad en
una de las sesiones, hacer una
respetable sugerencia. Yo decía que a
veces nos pasa que “colamos el mosquito y dejamos pasar el camello”, y a veces
son muy dados a ver la coyuntura y no la estructura.
Revisando el
orden del día de la Comisión se va llenando de audiencias específicas pero no
de temas más amplios. Uno podría ubicar
los temas de ejecución, de créditos públicos, para decir un gran tema, y ahí
podría ubicarnos, solo este de
Limón-Ciudad Puerto sino de otro tipo de convenios. Donde en este país hoy mismo un medio
nacional denunciaba la cantidad de créditos que este país tiene suscritos y que
no está utilizando de manera óptima, lo que se pierden claúsulas de compromiso,
lo que se pierden una serie de aspectos de esa naturaleza. Me parece que ese es
un tema eje.
Otro tema eje perfectamente tiene que ver con la eficiencia, la prestación de los servicios públicos o los costos alrededor del cobro de los servicios públicos de tasas y tarifas, y así podrían ubicarse, quizás, cinco ejes temáticos sobre la base de los cuales el trabajo de la comisión ya no versaría sobre problemas o que, en última intancia, son manifestaciones de problemas estructurales más amplios. Entonces, una sugerencia sería que se pudiera ubicar alrededor de esos ejes temáticos, como sugerencia para el trabajo que puede hacer el equipo de asesores que va a organizar la agenda, señora Presidenta.
Presidenta:
Gracias señor
diputado.
Le agradecemos
que tan proactivo que está que algún asesor suyo participe y que nos
contribuya, a pesar de no ser miembro de esta Comisión son bienvenidos los
aportes que usted ha hecho al respecto de la agenda.
Tenemos una
moción de posposición para que podamos pasar al punto D de la agenda. Es un
trámite, así que lo voy a hacer rapidisimo.
“Para que se posponga el
punto D del orden del día”.
En discusión la
moción. Discutida.
Los diputados y
diputadas que estén de a favor se sirvan levanar la mano.
Pasamos al
conocimiento de otra mocion de orden.
“Para que se posponga por el día de hoy jueves 26 de junio 2014 el conocimiento de la seccion E- FISCALIZACIÓN PERMANENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA hasta el punto veinticinco del orden del día, para entrar a conocer el EXPEDIENTE N° 19178. Para que se convoque y llame en audiencia a los miembros del Consejo de la Superintendencia de telecomunicaciones Sutel y al señor Carlos Raúl Gutiérrez, en su condición de expresidente de dicho Consejo para que se refieran a la situación relacionada con las modificaciones que se están impulsando respecto del cobro de las tarifas de internet a los usuarios de dispositivos móviles. Iniciado elo 19 de julio de 2014 fecha cuatrienal 19 de julio 2018”.
En discusión la
moción. Discutida.
Los diputados y
diputadas que estén a favor se servirán levantar la mano.
Tiene la palabra
por el orden el diputado Antonio Álvarez.
Diputado Álvarez Desanti:
Muy breve. Como estamos empezando y todos estamos
actuando de muy buena fe y con un gran interés de que las cosas caminen, creo
que es bueno estas mociones verlas antes de que lleguen los invitados,
porque si por alguna razón no se pospone
me daría mucha pena interrumpir el trabajo de las personas que se han
apersonado a la Asamblea Legislativa, y podemos adelantar ese tipo de mociones
en otras sesiones. No es culpa suya, es
culpa de todos nosotros que estámos acomodándonos. Pero tal vez es bueno tomar nota para el
futuro.
Presidenta:
Muchas gracias
diputado.
Dejemos las
instrucciones para que cuando haya audiencia se hagan más bien las alteraciones
del orden del día para la sesión siguiente, y así evitames estar conociendo
estas mociones de trámite dentro de la Comisión.
Tiene la palabra
la diputada Maureen Clarke.
Diputada Clarke Clarke:
Gracias señora
Presidenta.
Yo prsenté una
moción con respecto a este tema.
Presidenta:
Vamos a conocer
la mocion de orden presentada por la diputada Maureen Clarke y Antonio Álvarez
Desanti y otros.
“Para que se convoque en audiencia al señor
Jaime Palermo, Director de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE), para que se refiera a la propuesta que impulsa la
Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel), sobre el cambio del
modelo de cobro y su impacto en las tarifas de los usuarios de teléfonos
móviles.”
En discusión la Moción.
Tiene la palabra la diputada Maureen Clarke.
Diputada Clarke
Clarke:
Sí, señora diputada Presidente.
Esta moción va en el sentido de que según he estado investigando
también, el ICE es uno de los principales sujetos actores dentro del proceso, y
llama la atención de que no se está llamando absolutamente, a nadie del
ICE. Entonces, esa es la propuesta de que venga el Director de Telecomunicaciones
del ICE.
Presidenta:
¿Suficientemente discutida?
Los diputados y diputadas que estén a favor, se servirán levantar la
mano.
Aprobada por unanimidad.
Tenemos una comparecencia.
Una invitación a la señora
Maryleana Méndez Jiménez. ¿Se encuentra presente? El señor Gilbert Camacho M., y al señor Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez,
Miembros del Consejo de Superintendencia de Telecomunicaciones.
Vamos hacer un juramento conjunto.
Y lo que vamos hacer por el orden es... Son las trece y treinta y seis minutos. ¿Consideran ustedes que en veinte minutos
pueden hacer la exposición correspondiente?
Entonces, haríamos una exposición de veinte minutos para luego, tener el intercambio correspondiente.
Les solicito se pongan en pie.
¿Juran por lo más sagrado de sus principios y creencias decir la verdad
y solamente la verdad en todo lo que aquí se le requiere y se le pregunte?
Señora Maryleana
Méndez Jiménez:
Sí, juro.
Señor Gilbert
Camacho Mora:
Sí, juro.
Señor Manuel
Emilio Gutiérrez:
Sí, juro
Presidenta:
Pueden sentarse.
Les hago saber
que van a declarar bajo la gravedad de juramento, y el hecho de faltar a la
verdad bajo esa condición, le hará cometer el delito de falso testimonio.
Tienen derecho de
hacerse acompañar de un abogado o abstenerse de declarar.
¿Cuál de ustedes empieza?
Tiene la palabra la señora Maryleana
Méndez Jiménez.
Señora Maryleana
Méndez Jiménez:
Gracias, señora diputada Presidenta.
Nos vamos a permitir hacer una presentación en video beam, para que los
señores diputados puedan...
Presidenta:
Nada más, les voy a pedir que para efectos de las actas, cada vez que
hagan uso de la palabra, digan su nombre completo para que quede perfectamente
consignado.
Señora Maryleana
Méndez Jiménez:
Sí, señora ¡perfecto! Para
efectos del acta, mi nombre Maryleana Méndez Jiménez, Presidenta del Consejo.
Estamos aquí, en referencia a la Audiencia Pública que se está
tramitando bajo el Expediente Sutel- GCO-TMI-01069-2014. La Audiencia Pública se llevará a cabo el
primero de julio a las cinco y quince de la tarde en el Auditorio de la Autoridad Reguladora, con videoconferencia en
los Tribunales de Justicia de: Cartago, Ciudad Quesada, Heredia, Liberia,
Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y con una presentación presencial en Bribrí de
Talamanca.
Como punto de partida hemos seleccionado algunos conceptos para que
tengamos un lenguaje común y podamos enriquecer aún más la discusión.
El servicio de internet en el mundo, se da en dos modalidades: El
internet fijo que puede venir por cable, por línea telefónica, entre
otros. Y el internet móvil. En el internet móvil qué significa que
hay un enlace entre la torre y el teléfono o bien, el dispositivo
inteligente con capacidad hacia la red.
Este enlace se da a través de frecuencias del espectro radioeléctrico.
Para efectos de explicar el concepto de espectro radioeléctrico, nos
permitimos poner un pequeño video, que facilitará también, la discusión.
“Audio de video.
El espectro
radioeléctrico es un asunto de todos está a nuestro alrededor. Estas señales que llegan a dispositivos
como teléfonos celulares, son ondas de radio.
Algunas de alta frecuencia y otras de baja frecuencia, Tecnologías
diferentes que permiten enviar
información mediante ondas. Todas las frecuencias juntas conforman el espectro
radioeléctrico.
Muchos equipos se
comunican inalámbricamente, por ejemplo,
el control remoto del televisor, celulares inteligentes, equipos para
monitorear bebes y muchos más. Todos utilizan una porción del espectro.
Se
pueden ver estas porciones del espectro o bandas como carreteras que llevan
todo tipo de datos. Con esa información
siendo enviada se requiere un mecanismo para que todos esas señales no causen
conflictos entre sí. Ahí, es donde entra
la regulación de las telecomunicaciones, para decidir qué parte del espectro es
utilizado para cada servicio. De esta
manera, es que el espectro puede ofrecer el mayor beneficio a la sociedad.
Todas las personas en cualquier parte nos beneficiamos del espectro.
Vemos
que los primeros mensajes de texto, fueron enviados en mil novecientos noventa
y dos y han ido creciendo rápidamente.
En el
dos mil once por ejemplo, se enviaron más mensajes de texto por día, que la
cantidad de personas en todo el mundo.
Cada tres
segundos, se vende un nuevo dispositivo
que se conecta a internet, construyendo un ecosistema que genera un trillón de
dólares por año.
A la
gente le gusta estar conectada y disfruta de una vida de alzada mediante una
variedad de dispositivos. Además, nos
sirve para apoyar el transporte, la salud, la educación, los servicios públicos
y el Gobierno electrónico generando más beneficios a la sociedad.
El
espectro es un recurso limitado, es por eso que en estas carreteras solo pueden
trasegar una cantidad limitada de tráfico.
Por
eso los operadores telefónicos inalámbricos deben invertir en nuevas tecnologías,
en infraestructura para acomodar esta creciente
cantidad de tráfico en la misma cantidad de espectro. En otras palabras, se requieren más
carriles en la carretera para poder acomodar el mayor tráfico. Sin embargo, esas carreteras requieren largos
años de planificación y negocios
Eso no es un
dilema por resolver de un solo país, por
lo que se cuenta con organismos como la UIT, Unión Internacional de
Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, para armonizar el uso del espectro
alrededor del mundo.
Utilizar eficientemente, el espectro es un
asunto de todos, construyamos nuevas carreteras para mejorar nuestra
sociedad.”
Señora
Maryleana Méndez Jiménez:
Esto que tenemos aquí, es una imagen de cómo funciona una
red móvil. Tenemos por una parte, un
teléfono dispositivo móvil, que debe enlazarse a una torre; ese enlace se
establece a través de espectro radioeléctrico y las frecuencias tal y como
vimos. Frecuencias que
son un recurso limitado.
Cabe señalar que el recurso escaso es el espectro. Esa estación base a su vez se enlaza hacia un
punto de intercambio o centrales telefónicas y de ahí, podría ir hacia la
internet, hacia otro teléfono móvil hacia una línea fija. En el caso de que
fuese por ejemplo, hacia otro teléfono móvil, como se puede apreciar, ese
teléfono móvil también, tiene que estar al alcance de una de las antenas. Estas antenas pueden estar bien en torres
como ya lo mencionamos o bien, en antenas que pueden estar en vallas
publicitarias, azoteas de edificios, etcétera. Esta es la forma en que se enlaza un
sistema móvil. El internet móvil
particularmente, tiene un enlace hacia la red mundial y de ahí, los respectivos
datos.
¿Cuánto internet móvil consume usted?
Eso es un tema importante. Si
algo hemos ganado en este proceso, es que hemos puesto de manifiesto la
necesidad de que cada uno de nosotros sepa cómo consumidor, cuánto internet
móvil se consume.
Este internet móvil nos permite comunicarnos desde estos dispositivos
inalámbricos y yo puedo contabilizar de manera sencilla, qué tanto internet
estoy consumiendo.
Es importante señalar cuáles son las unidades de medición en que podemos
medir, valga la redundancia, el volumen de datos.
El primer elemento, el elemento más simple es el Bit. Un Bit en esto es básicamente un uno o un
cero, eso es simplemente. Entonces, si
es transferencia , es presencia o no de señal dentro de un canal de
espectro.
Este Bit, cuando yo tengo ocho Byte forman un Byte.
Cuando tengo mil veinticuatro Byte, forman un mega Kbyte.
Cuanto tengo mil veinticuatro GByte, forman un TeraByte.
Y así sucesivamente, llegaré a la medida hasta al momento
más grande aunque eso puede seguir aumentando de mil veinticuatro Terabytes que
forman un Petabyte.
Eso, como ustedes pueden observar, la unidad de medida
básica, si bien es el Byte y el Kbyte la medida que tiene en realidad sentido,
desde el punto de vista de medición es el Kbyte. Eso significa mil veinticuatro Bytes.
En la época que yo era estudiante, cuando hablábamos de una base de
datos que tuviera un Terabyte de información, era algo prácticamente
inconmensurable, o sea, era algo
demasiado grande. Hoy, eso está muy superado.
Eso significada que sí, que efectivamente, el crecimiento en el volumen
de datos es exponencial.
Esto nos trae a la propuesta que tenemos en Audiencia Pública. Es importante mencionar que la Audiencia
Pública, es un proceso precisamente, para escuchar posiciones a favor y en contra de un documento
que se somete a consideración. Esta
audiencia que se utiliza es la misma audiencia que utiliza la Autoridad
Reguladora de Servicios Públicos, en cuanto a procedimientos se refiere. Y para el Regulador del mercado de las
telecomunicaciones varía un poco. Si
bien mantiene la absoluta rigurosidad que para los servicios públicos, también
es cierto, que el inicio de las audiencias, difiere un poco por ser un
regulador de un mercado en competencia regulada.
La Audiencia que se está poniendo, como decíamos al principio, para este
primero de julio, lo que habla es ampliar una modalidad de pago por
transferencia de datos en la modalidad post-pago. La modalidad post-pago representa en este
momento, diecisiete por ciento del parque de líneas activas que hay en el país. El ochenta y tres por ciento está en las
líneas pre-pago. Las líneas pre-pago ya cuentan con esta modalidad de
pago. Son las líneas únicamente
post-pago, que son el diecisiete por ciento.
Esto en números grandes y consideramos que en este momento, el país
tiene alrededor de siete millones de líneas activas, estamos hablando de cinco
millones ochocientas diez mil líneas pertenecientes a la modalidad pre-pago que
ya está esta modalidad de pago en vigor. Y la modalidad post-pago, ese
diecisiete por ciento, significa un millón ciento noventa mil líneas.
La tarifa que se está proponiendo es una tarifa de cero coma cero, cero,
setenta y cinco, por KB transferido. Ese
KB es lo que ya habíamos mencionado un
Kbyte, la unidad básica de información.
Y es como estándar internacional la unidad de medida en que se tasa la
transferencia.
Se está proponiendo también, un paquete. Un paquete básico que garantiza una tarifa
asequible para el usuario promedio que es un paquete de 500 megas de tres mil
setecientos cincuenta colones. Según nuestras estadísticas, aproximadamente, un
70% de los usuarios consumen 500 megas o menos.
Es importante señalar que podría haber muchos
otros paquetes de más cantidad de megas disponibles; sin embargo, se considera
que con esto se está protegiendo al usuario promedio. O sea, al 70% del 17% de los usuarios de
telefonía móvil.
Diputado Álvarez Desanti:
¿El 70 del 17? Esa es mi pregunta.
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
El 70 del 17.
Sí, señor.
Para darles un ejemplo, aquí tenemos una
imagen de un teléfono que imprimimos ayer, a las nueve y veintinueve de la
noche, que pertenece a un periodista de esta institución pública, que tiene un
consumo ─si ustedes lo ven y voy a permitirme ampliarlo─ del último
mes, del 1° de mayo hasta el 31 de mayo del mes pasado, de ciento sesenta y un
megas.
Es importante que aquí hay dos números: el
número de la derecha, donde aparece la antena, son los datos móviles. O sea, son los datos que el teléfono trasiega
utilizando el espectro radioeléctrico que se enlaza a las antenas, lo que ya
vimos. Del lado izquierdo, aparece otro dato, el que aparece con las rayitas,
esos son datos que se han trasegado en una red fija inalámbrica.
Como vimos, había una internet fija y una
internet móvil. Entonces, a la derecha
me da la internet móvil y a la izquierda las medidas de la internet fija
inalámbrica.
Esos cientos sesenta y un megas son los que
se trasegaron el mes pasado. En este
mes, que es la parte superior de la gráfica, tenemos que del 1° de junio a la
fecha de ayer, se habían trasegado doscientos veintiún megas. Hay un aumento, esos doscientos veintiún megas,
probablemente asociados al Mundial y a esta tarifa por descarga; pero, en
cualquier caso, me permito ─a su vez─ mostrar este caso del mes
pasado, que son los ciento sesenta y un megas.
Estos ciento sesenta y un megas corresponden
a ciento sesenta y cuatro mil ochocientos sesenta y cuatro KB que multiplicados
por la tarifa tope son mil doscientos treinta y seis con cuarenta y ocho
colones.
Digo, asociados a la tarifa tope, porque la Superintendencia
de Telecomunicaciones, dentro de su legislación, su ley y sus reglamentos,
establece que la tarifa es tope. El
operador puede ofrecer una tarifa menor.
Si nos vamos al ejemplo del prepago, que ya
tiene esta modalidad, hicimos un análisis que mantiene la información
disponible de las ofertas de los operadores y el precio efectivo ─ es
decir, el precio que paga el consumidor─ está menos de la mitad del
precio tope. O sea, que el operador baja
del precio tope y ofrece paquetes mucho más baratos.
Si este fuera el caso, el consumo del mes de
este compañero bajaría de mil doscientos treinta y seis, a alrededor de
seiscientos diecisiete colones, por ahí.
Hechos relevantes que nos parecen de suma
importancia recordar: la obligación, según la Ley General de
Telecomunicaciones, Ley N° 8642, en el artículo 50, establece claramente: “…
las tarifas de los servicios de telecomunicaciones serán establecidas
inicialmente por la Sutel, conforme a la metodología de topes de precio o
cualquiera otra que incentive la competencia y la eficiencia en el uso de los
recursos...”. Elemento importante es que estas tarifas son del mercado de
telecomunicaciones. Si nos vamos al
modelo de servicios públicos, el Regulador de Servicios Públicos debe
establecer las tarifas para una entidad específica que ofrece el servicio.
Normalmente, esta entidad específica
─por diversas razones─ presenta una solicitud de aumento
tarifario. El Regulador de Servicios
Públicos lo que hace es aplicarle un test de admisibilidad a esa propuesta de
aumento tarifario y si pasa el proceso de admisibilidad lo traslada a una
audiencia pública.
En el caso de la Superintendencia de
Telecomunicaciones, al decir que se fijan tarifas de mercado, no se hace así.
La Sutel debe tener su propio modelo. Es
decir, no podemos fijar.
Debemos considerar las características del
mercado costarricense, las características de los operadores en el mercado
costarricense e incorporarlas en un modelo que permita tener el modelo de una
empresa que, en condiciones eficientes, podría proveer el servicio.
Básicamente, esta es la metodología que se
utiliza y, por ende, es el Regulador el que pone a audiencia pública, una
propuesta técnica desarrollada al interior de la Institución.
Esto lo traemos, también, como antecedentes
adicionales. En marzo y julio del año
2011, en sendos oficios que aparecen ahí expuestos, el ICE hace dos propuestas
tarifarias.
En ambas propuestas tarifarias, el Instituto
Costarricense de Electricidad solicita el establecimiento de una tarifa por
transferencia de datos. Sutel, una vez
desarrollado el respectivo modelo, establece la modalidad de cobro por
transferencia de datos para prepago, como tarifa tope de 0,0076, en noviembre
del año 2012.
Otro elemento importante es que en una
apelación en subsidio que recibe la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora,
como parte del proceso de transferencia de datos para prepago, la Autoridad
Reguladora, también, solicita al Consejo de la Superintendencia dar seguimiento
e informar del proceso de fijación tarifaria, por transferencia de datos, para
la modalidad postpago.
Otros elementos que ha recibido el Regulador
es un incremento en las reclamaciones de internet móvil.
Normalmente, las reclamaciones ─en
cualquier órgano regulador y en esto me refiero tanto en el caso de servicios
públicos, como en el caso del mercado en competencia regulada─ son
resueltas individualmente. Sin embargo, si las quejas presentan una tendencia
creciente o presentan una tendencia hacia ciertos servicios y se puede llegar a
determinar que pareciera que ahí hay un problema sistémico que debe ser
corregido.
En este caso, dado el aumento en
reclamaciones, pedimos dos informes.
Informes que son de congestión de red y estadísticas de uso de internet.
Esta estadística de congestión de red, si
queremos hacer algún tipo de analogía, es el equivalente a una carretera. Es decir, una carretera que tiene una
capacidad establecida para el tránsito de vehículos, cuando estamos en hora
pico cargada ─lo cual significa de
siete a nueve de la mañana, por ejemplo, en el caso de la carretera─
entonces esa autopista o esa carretera va a congestionarse. Eso significa que, a pesar de que el rótulo
diga que podemos circular a sesenta kilómetros por hora, podríamos circular
únicamente a veinte y si hay un congestionamiento mayor, podríamos tener que
detener el vehículo y no podemos avanzar.
Exactamente así le sucede a las redes de
telecomunicaciones. En hora pico
cargada, la congestión determina a qué velocidad puede conectarse el usuario
que teníamos en la gráfica de internet del lado móvil, a través del espectro
hacia las torres que le proporcionan el servicio.
Las estadísticas que obtuvimos sí nos dijeron
que había una congestión de red; es decir, que los usuarios ─en esos
momentos pico cargados─ no podían, en algunos casos, acceder siquiera la
red. O sea, como si tuviéramos el
vehículo totalmente detenido. Y, en
algunas estaciones base o radio base, algunos sí podían enlazarse a la red;
pero, a muy baja velocidad.
Asimismo, las estadísticas del uso de
internet nos indicaban que había un porcentaje de usuarios que hacían un uso
muy intensivo de la red. Eso significa
que estaban fuera de los parámetros considerados estándar o promedio y
estábamos hablando de usuarios que hacían este uso atípico, como les decía.
Recordemos que la Ley General de Telecomunicaciones
establece el derecho de usuario a servicios de calidad. Y usuario significa tanto el usuario con
menor volumen de datos, como el usuario con mayor volumen de datos.
Entonces, ahí se habla de la necesidad de
establecer mecanismos alternativos que permitieran una tarifa asequible para
los usuarios y que se dimensionaran los paquetes, a partir de las necesidades
del usuario.
Otro tema importante es que la calidad de
redes móviles se mide en términos de la experiencia del usuario. ¿Qué significa la experiencia del
usuario? Significa qué tan satisfactorio
es el desempeño de la red para poder acceder yo las aplicaciones.
Si nos vamos a una aplicación muy sencilla,
como Facebook, entonces es: usted accede el Facebook, le saca quién hizo su post,
ahí, en el Facebook y después le despliega una foto. Primero, la foto es en
baja resolución y, luego, aumenta la resolución. Esa velocidad, desde el momento en que
actualicé ─o sea, entré a la aplicación, hasta el momento en el que
recibo la información completa─, determina mi experiencia. Por supuesto,
a mayor velocidad de desempeño, mejor experiencia.
Experiencia en la que, también, es importante
señalar que los parámetros que miden esa experiencia en una red móvil y en una
red fija son diferentes, por las condiciones propias de las redes móviles,
donde tenemos ─como ya mencionamos─ el espectro radioeléctrico.
El espectro radioeléctrico... se me acabó.
Presidenta:
Ya tiene veinticinco minutos y, tal vez,
pueda ir concluyendo para que los señores diputados puedan hacer preguntas.
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
Nada más, me falta señalar que el espectro
radioeléctrico, tal como apareció en el video, es sujeto de política pública;
es un bien demanial del Estado que no sale del control del Estado y es
planificado por el Poder Ejecutivo en un Plan Nacional de Atribución de
Frecuencias.
Presidenta:
Le voy a pedir a doña Maryleana que como cada
diputado va a hacer todas las preguntas que tiene ─no vamos a hacer
pregunta, respuesta, pregunta, respuesta─ que usted conteste y que tome
nota.
Les voy a dar el orden de la palabra, para
que lo tengan bien claro: diputados Fabricio Alvarado, Epsy Campbell, Mario
Redondo, Otto Guevara, Jorge Arguedas, Antonio Álvarez y Ottón Solís.
Diputado Fabricio Alvarado.
Diputado Alvarado Muñoz:
Muchas gracias, señora Presidenta. Bienvenidos, miembros de este Consejo
Directivo de la Sutel.
Son varias preguntas que trataré de hacer
rápido. Sé que tenemos el tiempo muy
limitado.
En particular, usted menciona una
estadística, donde habla del 70% de los usuarios, específicamente de los
usuarios que están con el sistema postpago que consumen 500 megabytes o
menos.
La pregunta específica es, ¿a cuándo
corresponden esos datos? Si son datos
realmente actualizados, porque incluso ─me parece que fue hoy─ el Semanario Universidad pública que estos
datos son del año 2012.
La segunda pregunta es esta: en el 2012, don
Carlos Raúl Gutiérrez, quien era Presidente de la Sutel, en agosto del 2012,
salva su voto y, entre otras cosas, él indica que le parece que la Sutel no
debería hacer eco de la solicitud de las operadoras sin un criterio
propio.
La pregunta específica es, ¿hay un criterio
propio, hay una investigación propia de la Sutel o estos son los datos que las
operadoras les han dado? Porque, le
repito, hay una contradicción en el dato que usted me da y en estos datos que
hoy publica el Semanario Universidad, donde Claro y Movistar, específicamente,
hablan de un consumo de 1.56 Gigabytes, en el caso de Claro y de 1.6 Gigabytes
en el caso de Movistar. Dice que Kolbi y
Sutel no actualizaron los datos.
Específicamente, quiero saber si hay una investigación propia de la
Sutel.
Una tercera pregunta, para darle espacio a
los compañeros, también, es con base en esta experiencia que se da ─de
que Carlos Raúl Gutiérrez salva su voto, tengo claro que tiene qué ver con el
tema de prepago y no de postpago, en aquel entonces─ y quiero saber si en
este momento hay un acuerdo. Es decir,
si todo el Consejo Directivo acuerpa esta solicitud que se está haciendo o hay
alguien que, en este momento, no esté de acuerdo con esta propuesta del Consejo
Directivo, específicamente.
Gracias.
Presidenta:
Tiene la palabra, la señora Maryleana Méndez.
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
Gracias, diputada Presidente y gracias al
diputado Alvarado Muñóz.
La estadística de 500 megas en el Informe que
se somete a audiencia, efectivamente, es del año 2012.
Tenemos los tráficos de datos y un tráfico de
datos por suscriptor, según tecnología de acceso. Un documento que, todavía, está en dato
preliminar; pero, del que pronto sacaremos las estadísticas oficiales con
cierre de trimestre del 2013. En
megabytes, el cuarto trimestre de 2013 establece un tráfico promedio de
seiscientos noventa y cuatro megabytes por usuario. Eso significa que la estadística de los 500
megas sigue siendo válida. Todavía,
tenemos usuarios de consumo menor en el tema.
Es importante señalar, también, que este
proceso de estadística se hace una vez al año, con cierre y vamos acortando los
tiempos para sacar los datos finales.
En el caso del señor Gutiérrez ─que,
también, menciona el diputado Alvarado─ efectivamente, el señor Carlos
Raúl Gutiérrez hizo un voto salvado. Él
aprueba esta modalidad en modalidad prepago; lo aprueba. Y hace un voto salvado referente a la
posibilidad, de aquel momento, de incluir el postpago. Es decir, se aprueba el prepago y el señor
Gutiérrez lo hace y salva el voto respecto del postpago, en una sesión donde el
postpago no estaba en discusión.
Es importante señalar que la riqueza de un
órgano colegiado es que no solo permite una mayor discusión, sino que permite
multiplicidad de criterios y hay algunos votos salvados, también, en otros
temas; pero, las resoluciones se toman por mayoría, no por unanimidad
necesariamente. Aunque un fuerte
porcentaje ha sido por unanimidad.
En cuanto al acuerdo, lo que hubo fue un
acuerdo unánime de sacar a audiencia pública el documento. Ese es un acuerdo unánime.
Respecto de la resolución final, este aún es
un acto preparatorio de una resolución final y sobre ese tema no podríamos
adelantar criterio.
Precisamente, la idea de tener la audiencia
pública es recibir posiciones a favor y en contra de la propuesta y de eso no
sabremos el resultado hasta que tengamos el informe y se tome la decisión
final.
Diputado Alvarado Muñoz:
Si me permite, doña Maryleana. Esta información que están alistando ¿estará
para la audiencia del 1° de julio?
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
Esta información estadística es
completa. Se saca una vez al año e
incluye todas las estadísticas del sector telecomunicaciones. Incluye información en el tema móvil, dentro
de muchos otros datos. Es un libro de
estadísticas que se publica anualmente.
Diputado Alvarado Muñoz:
Y pregunto, ¿no….?
Presidenta:
Diputado, no es la metodología. Le pido, por favor, que sea la última
pregunta, para que los demás compañeros puedan participar.
Diputado Alvarado Muñoz:
Claro que sí.
Está bien. Muchas gracias.
Básicamente, la pregunta es esta. O dos observaciones rápidas.
Pienso que esta información debió haber
estado lista, actualizada, antes de sacar este documento y esta propuesta,
porque nos da ─sinceramente, le digo─ desconfianza, el hecho de que
estemos hablando de datos de hace dos años.
En segundo lugar, todos tenemos claro que las
operadoras ofrecen estos servicios y ofrecieron estos servicios, precisamente,
para atraer clientes; para atraer gente.
Ofrecer internet ilimitado para atraer gente, y muchos optaron por este
servicio por las ofertas que les daban y, ahora, están cambiando las reglas del
juego.
La moción para que ustedes vinieran la
presenté yo, también, motivado por la preocupación, no solo de la gente en
redes sociales, en general, sino también de consumidores de Costa Rica y yo
creo que debemos tomar en cuenta la opinión de los consumidores y que en esto
haya claridad, de que si se está proponiendo algo, sea algo donde se tome en
cuenta si los consumidores van a verse o no van a verse afectados.
Por eso, también, estaremos presentando una
moción, para que a esta Comisión no solo se llame al ICE, sino que también se
llame a los representantes de consumidores de Costa Rica.
Muchas gracias, por acompañarnos hoy.
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
Si me permite, señora Presidenta.
Presidenta:
Tiene la palabra.
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
Muchas gracias.
Primero que todo, debo señalar que las reglas
del juego no se están cambiando. Los
contratos que se firmaron, en el formato que se firmaron, siguen vigentes y
seguirán vigentes hasta el momento de cierre.
Además, en el mismo documento se establece
que ambas modalidades, tanto la que está en venta ahora, como la que se propone
─si se aprueba─ podrían convivir estar al mismo tiempo.
Otro tema importante es que esta es la única
opción que hay en el mercado. Es decir,
los operadores no podían ofrecer ninguna otra opción. Entonces, no es que la opción la tienen para
atraer clientes, sino que es la única opción disponible para ofrecer el
servicio.
En cuanto al término “desconfianza”, yo diría
que no es el más apropiado. Podría
actualizarse el dato, como usted dice.
Sin embargo, estas son tendencias y las tendencias nos indican que los
datos del 2013 mantienen las tendencias, en el entendido de que esto, lo único
que determina es el paquete básico obligatorio ─ me determinaría,
nuevamente─ para proteger al usuario de bajo consumo, porque si no, lo
natural sería que los operadores únicamente ofrezcan paquetes más grandes, a
efectos de tener mayor volumen.
Esto sigue el mismo principio que la tarifa
eléctrica básica para el hogar. Es
decir, es una tarifa que, incluso, el costo por kilovatio hora es un poco más
bajo. Es, exactamente, el mismo
principio. Es una tarifa que protege al
usuario de menos consumo.
Presidenta:
Muchas gracias, señora Maryleana.
Voy a hacerles algunas preguntas.
La primera es, ¿desde cuándo el 83% de los
usuarios prepago tienen la modalidad de cobro por descarga y si desde siempre
la han tenido? Y si cambió la modalidad, para los usuarios de prepago, ¿qué
implicó para las operadoras, en términos de las inversiones?
Lo segundo es, ustedes plantean que el 17% de
todos los usuarios son de postpago. De
ese 17% solo un 5.1% están por encima de los dos gigas o de los quinientos. No sé, realmente…. sí, de los cinco…. Eso quiere decir que solamente es el 5.1% del
total de los usuarios, porque plantean que es el 30% del 17% de personas que
están en postpago. ¿Cuánto es lo que
significarían los ingresos de ese 5.1%?
¿Cuánto aumentarían porcentualmente los ingresos de las operadoras, con
esta modalidad y cuánto tendrían que pagar de mucho más, este 5.1% de los
usuarios, para que se justifique un cambio de modalidad pensando,
fundamentalmente, en los usuarios que utilizan más intensivamente la red, para
decirlo de alguna manera?
O sea, ese 5.1% generaría porcentualmente
¿cuántos más ingresos? Para pensar que
con esos ingresos las operadoras van a hacer qué inversiones y hasta cuánto,
porque eso querría decir…….¿verdad? Para
que me explique, en total.
Y, además, quiero saber cuánto representa
porcentualmente, en los ingresos de las operadoras, el 17% de los servicios
postpago, porque aquí tenemos una cosa en números absolutos; pero, no sé si el
17% representa el 50% o el 80%. Un poco
como para, realmente, darnos cuenta de cuáles son los impactos negativos en el
cambio tarifario.
Muchas gracias.
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
Sobre el tema prepago, en prepago se
estableció la tarifa desde noviembre del año 2012. Eso ha establecido un patrón de tráfico en
prepago. O sea, los altísimos consumos
se mueven hacia la modalidad postpago y la modalidad prepago continúa en una
forma creciente; pero, creciente más moderada.
El tráfico prepago va a una forma creciente
en forma siempre hacia arriba, cóncava, hacia arriba. Sigue la tendencia estándar en consumo de
datos.
Es importante señalar que, más o menos, se
estima que en una red móvil, el crecimiento de datos anda en el orden del 20%
anual.
Nosotros hemos tenido un importante crecimiento,
producto de la juventud del mercado y, además, de los consumos altos en
modalidad móvil, que van alrededor del 300%.
Ahora bien, también, es cierto que hemos
incrementado muchísimo en las modalidades fijas. Las modalidades fijas no tienen ninguna
restricción de crecimiento, por la forma misma en que están diseñadas y la
forma en que, fácilmente, puedo aumentar la capacidad disponible. No así en las
redes móviles.
Adicionalmente, los precios de los servicios
fijos han venido en descenso. Se han ido
dividiendo, digámoslo así, las tarifas a la mitad; o bien, multiplicando las
velocidades por dos, manteniendo el mismo precio.
Entonces, aquí se ve la diferencia entre uno
y otro.
En el tema de la parte del 5% de los
usuarios, que son usuarios que se consideran atípicos, que están en el
percentil superior, ¿cuánto ha significado?
Recordemos que cuando yo tengo algún nivel de previsibilidad, como es el
caso de las redes fijas, se diseña la red para eso más un crecimiento. Siempre se deja un volumen de crecimiento.
En el caso de las redes móviles se diseñan
para un consumo medio. El consumo medio,
en hora cargada, permite el crecimiento.
Cada una de las torres debe tener una
posibilidad de crecimiento, en hora cargada, de 10%. Más allá de eso pone en peligro la
estabilidad del servicio.
Eso, ¿qué significa? Que las redes, tal y
como fueron diseñadas, que han sido comparadas con estándares internacionales,
han dicho que aun así, con esos estándares internacionales, utilizando la
posibilidad única de tarifa plana, lo que han hecho es que esos promedios para
los cuales fueron diseñados no alcancen, no sean suficientes. Tal y como usted
lo señaló, se hace necesaria la inversión.
Aquí tenemos dos opciones, en realidad: es
inversión directa en infraestructura; o sea, más infraestructura que permita
dividir las calles. En la calle que va
en una sola línea, dividirla en dos y que pueda aumentar; o bien, más espectro
radioeléctrico. Estas son las dos
opciones.
El 17% del postpago, en ingresos, representó
para las operadoras dieciséis mil millones de colones en el año 2013. No tengo el total; pero, me lo pueden pasar y
le doy el porcentaje específico.
Presidente:
Disculpen la tardanza, estaba en la Comisión
de Ambiente, peleando una moción y la gané.
Era sobre el Tajo La Asunción. Tengo otra.
Tiene la palabra el diputado Mario Redondo.
Diputado Redondo Poveda:
Gracias, señor Presidente, compañeras y
compañeros diputados, distinguidos miembros de la Sutel.
Más que una pregunta, yo quiero hacerles una
petición a nombre de los usuarios de internet móvil, en este país.
Creo que ha quedado claro, a lo largo de
estas semanas, de que la materia que estamos abordando, primero que todo, es
una materia compleja. Segundo, ha
despertado en los costarricenses una enorme inquietud. Tercero, que el proceso de audiencia pública
es un proceso que tiene por objeto garantizar al ciudadano y al usuario, en
particular, la posibilidad de hacer efectiva una oposición. Oposición que, de conformidad con la
regulación existente, se ha dicho que debe ser técnicamente fundamentada.
Yo veo que entre las audiencias que ustedes
contemplan o entre las video conferencias y presentaciones hay una presentación
presencial, incluso, en la zona de Bribrí. No obstante eso, y a pesar de que
nosotros, los diputados, podríamos decir que hemos recibido información que no
han recibido todos los usuarios en este país.
Esta exposición que ustedes han planteado
acá, a requerimiento ─como ya se dijo─ de una moción del diputado
Fabrizio Alvarado, aprobada por esta Comisión, no la han recibido la inmensa
mayoría de los usuarios de internet móvil.
Debo indicar que, adicionalmente, la
propuesta que consta en el expediente y la documentación, sobre la cual los
usuarios deben hacer su argumentación, yo la considero omisa y, también, con
algunos defectos. No solo por lo que ya
indicaba el diputado Fabrizio, de que contiene datos del 2012, agrego que
contiene cuadros con siglas cuyo concepto no está definido al pie de página:
Cuadro N° 8, por ejemplo, cuando nos habla de CAADSCANADADS. Un cuadro adicional, acá, en el Anexo 3,
también, con la misma situación. Otro
cuadro en inglés, en el Anexo 1.
Muchas de las cosas, por diferentes
circunstancias, ustedes no las precisan a profundidad. El argumento fundamental de que el 5% de los
usuarios satura el 45% de la red. Yo
trato de ubicar el fundamento práctico de ello y no lo encuentro en el
documento.
Para desarrollar una oposición de carácter
técnico, me parece que las condiciones que existen no garantizan a los usuarios
del servicio de internet móvil a hacer
una oposición técnica y mantener este proceso.
Tal y como se está sosteniendo, a este momento, significaría operar y
actuar en demérito de ese derecho de oposición que le concierne a los usuarios.
En virtud de eso, quiero pedirles a ustedes
algo que le hemos pedido a la Sala Constitucional y que yo esperaría no tener
que esperar una resolución de la Sala Constitucional e, incluso, que no
tengamos que esperar a una resolución del contencioso administrativo, si la
Sala dijera que el tema no es de orden constitucional, sino de orden legal.
Yo quiero pedirles que ustedes suspendan la
audiencia que tienen programada para el próximo martes 1° de julio. Suspendan esa audiencia y le den a los
usuarios de internet móvil, de este país, la oportunidad de informarse de mejor
manera, aportando toda la información, una información que sea completa,
comprensiva y clara, para que cualquier costarricense no diga que se le afectó
en sus derechos, que no pudo ejercer una oposición técnica, por cuanto no se le
dieron los insumos ni se le explicaron en condiciones tales para poder hacer
valer esos derechos.
Esa es la petición que yo, respetuosamente, a
nombre de miles de usuarios ─estoy seguro─ que en redes sociales y
en diversos medios nos han hecho saber su inquietud, que dicen queremos
oponernos, cómo nos oponemos, vamos a ir
allá, hacemos una manifestación y, obviamente, eso no es.
Queremos que sea una defensa de orden técnico
y para esos efectos estamos tratando de trabajar; pero, no todos los usuarios
tienen la información que ustedes nos dieron acá y aun con esta información que
nos dieron, estoy seguro de que queda debiendo, para que el usuario pueda
contar con todos los elementos.
Yo quiero hacer esa petición: suspéndase esa
audiencia. Suminístresele a los costarricenses
toda la información completa, actualizada, comprensiva y de manera clara, para
que la participación de los usuarios pueda hacer una participación que respete
el derecho que pretende darles la audiencia pública.
Gracias.
Presidente:
Señora Maryleana.
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
Gracias, señor diputado Presidente.
Bueno, le agradecemos mucho al diputado
Redondo sus observaciones.
Definitivamente, vamos a tomarlas en consideración, para informes
técnicos.
En cuanto a la suspensión de la audiencia, en
realidad, tendríamos que valorar las posiciones; sobre todo, posiciones de
índole jurídico que, en este momento, no hemos entrado a valorar. En cualquier caso, si llegase una orden
judicial, estaríamos totalmente sujetos a esta disposición y, por supuesto, que
la acataríamos de inmediato.
Le agradezco mucho.
Presidente:
Tiene la palabra el diputado Otto Guevara.
Diputado Guevara Guth:
Gracias, diputado Presidente. Doña Maryleana,
don Gilberth, don Manuel, mucho gusto de tenerlos por acá, en nuestra Comisión
de Control del Ingreso y del Gasto Públicos.
Ahora que usted
presentó este video, explicándonos el tema de las carreteras para llevar datos,
etcétera, una pregunta que me surge ─vinculada, también, a una respuesta
que usted le dio al diputado Fabrizio Alvarado y a otro comentario que hiciera
Fabrizio Alvarado─ ¿cómo hacer para aumentar el espectro? ¿Cómo hacer para construir más carreteras?
Usted habló de que se requiere mayor espectro
y mayores inversiones, ¿cómo hacer para que tengamos esas carreteras, para no
estar teniendo esta discusión?
Hay un tema pendiente con ordenar el
espectro. ¿Dónde está la traba? Porque ya hace mucho rato se abrió el
monopolio de las telecomunicaciones y, todavía, no se ha ordenado el espectro.
¿Por qué no se ha sacado a licitación la
banda que no se adjudicó, cuando Claro y Movistar participaron y se adjudicaron
dos de las bandas? ¿Qué pasó con esa
otra? ¿Por qué no se ha sacado a licitación?
Eso podría aumentar las carreteras; podría promover una mayor
competencia entre operadores, si esa banda se sacara a licitación.
Hay otro tema que tiene qué ver con la
calidad de la señal actual. Conozco el
caso de muchísimas personas, y yo me incluyo, que tenemos quejas sobre la
calidad de la señal. La señal no es
estable, se cae a cada rato, etcétera.
Bueno, se está hablando de esta otra opción
de cobro por descarga; pero, ¿qué ha hecho la Sutel para presionar, obligar a
las tres operadoras dominantes y a las otras dos, Fullmóvil y Tuyo, para que
brinden el servicio que se contrató con ellas y que cada uno de los
suscriptores de los planes ─sea prepago o postpago─ contratamos,
para un servicio que no nos están brindando a como lo hemos contratado.
Por otro lado, y lo mencionaba don Mario,
quedó en el aire y quiero retomarlo, para buscar la respuesta suya, tiene que
ver con la evidencia de que un 5% tiene este consumo que usted denominó
atípico, que consume más o menos un 45% del tráfico. ¿Qué evidencia hay sobre eso? Porque uno revisa ese documento y,
efectivamente, no encuentra nada. Es
confiar en lo que ustedes digan. ¿Dónde
está sustentada esa información que ustedes han dado a conocer y han
argumentado como razón para promover este cambio en el sistema de cobro por el
servicio postpago?
Luego, un par de comentarios, nada más, al
margen y aparte de esas preguntas que le he hecho, que tienen qué ver con el
tema de la información.
La información no
ha sido la mejor. Hasta hace poco, los
que tenemos un plan postpago, estábamos convencidos ─porque así hubo
declaraciones de algunos actores─ de que se iban a cambiar las reglas del
juego, o sí o sí, a partir de agosto habría un cambio en las reglas del
juego. Inclusive, a contratos que
estaban debidamente firmados.
Eso corrió por
diferentes lugares y mucha gente se puso nerviosa, nos busca a nosotros como
representantes populares, al argumentar que un contrato no se puede modificar
unilateralmente y ahí estábamos ante lo que parecía ser, no sé si el origen
tenga que ver con Sutel, no sé. No sé si
alguien vinculado a Sutel o las mismas operadoras fueron las que dijeron que
iban a cambiar las reglas del juego, para los contratos postpago, incluso, para
los contratos que estaban vigentes. No
sé; pero, sí hubo desinformación sobre ese tema a las personas que tenemos un
contrato postpago.
Por otro lado,
siendo la audiencia que está para el 1° de julio, hay una propuesta de Sutel,
sobre la cual van a escuchar posiciones a favor, en contra y, luego, con base
en esa información, ustedes ya toman una decisión definitiva. Pero, da la impresión de que ya la decisión
está tomada, de que hay una fuerte convicción, de ustedes, de que esto es lo
correcto y esto es lo que hay que sacar adelante. O sea, siento que ha sido más que nada abrir
un espacio para el berreo; pero, ya la decisión está tomada. Esa es la percepción que tengo. Puede que esté equivocado; pero, esa es la
percepción que, de alguna manera, se proyecta del nivel de proactividad o de
convicción que ustedes tienen en relación con la propuesta que están
presentando.
Termino con eso.
Presidente:
Doña Maryleana.
Señora Maryleana Méndez Jiménez:
Muchas gracias,
señor diputado Presidente y gracias al diputado Guevara.
¿Cómo hacer para
construir más carreteras en la parte de espectro radioeléctrico?
Como mencionamos,
lo concerniente a espectro radioeléctrico está sujeto a política pública del
Poder Ejecutivo.
Las decisiones
sobre sacar más espectro a concurso o no, no son de la Superintendencia de
Telecomunicaciones. Son del Poder
Ejecutivo.
Todos los
criterios técnicos necesarios o una buena parte de ellos, quizá, se va como por
alrededor del sesenta por ciento de los criterios técnicos para ordenar el
espectro, ya han sido emitidos y están en manos del Poder Ejecutivo. En este caso, eso quiero dejarlo muy claro,
que está en manos del Poder Ejecutivo, y no de esta Superintendencia que es un
órgano técnico y en este caso, del espectro radioeléctrico, sirve como asesor
al Ministerio, en términos de informes.
¿Qué ha hecho Sutel para mejorar las señales y para que efectivamente,
los operadores den el servicio que se le contrató? Podemos indicar, que la Superintendencia de
Telecomunicaciones hace mediciones de calidad con equipos propios. Eso significa, que nosotros podemos recuperar
la información, o sea, tomar la información del servicio directamente hacia
nuestros equipos que todas las mediciones están debidamente regladas y
publicadas. Es decir, esto no es una
sorpresa para ninguno de los operadores, simplemente, se abre una etapa de
medición. Ellos saben a qué hora se mide
también, se mide en hora media cargada para efectos de medir las condiciones
específicas de la red.
Las primeras mediciones nacionales -recordemos que una medición nacional
significa ir por las principales carreteras de todo el país y carreteras
secundarias de todo el país- se hicieron en el año dos mil diez, esas fueron
las primeras mediciones. Cuando en ese
momento, no había el servicio de datos móviles, era muy insipiente, pero se
inició con el servicio de voz y con los parámetros del servicio de voz.
En realidad, el cumplimiento -y se hizo una primera medición- de línea
base y luego se han hecho mediciones subsecuentes. En esas mediciones
subsecuentes, el servicio de voz ha ido en mejora continua; es decir, ha ido
mejorando los parámetros nuevamente que determinan la calidad del servicio que
recibe el usuario, en voz.
La primera medición de datos móviles, se han hecho mediciones pequeñas,
en lugares específicos. La primera
medición de datos móviles nacional está en este momento en proceso de
desarrollo.
Sobre la información donde está sustentada la información. Esta información, como nosotros no generamos
tráfico, son los operadores los que generan el tráfico; es decir, los que
tienen el manejo de todos esos equipos que vimos ahí, esa información se recibe,
se recibe del operador, recordando que es obligación de los operadores proveer
información fidedigna al Regulador.
No podemos nosotros crear esa información. No podemos crearla, porque nosotros no
tenemos el control de los equipos que tiene el operador. Lo que sí podemos medir en calidad de datos
móviles, son ciertos parámetros que determinan cuáles son... Cuál es la experiencia del usuario que está
teniendo. Pero la cantidad de tráfico
que se trasiega en los operadores únicamente, los operadores las maneja.
Otro tema importante, es que esa identificación de esos usuarios
atípicos, es una identificación a partir del análisis de los datos crudos que
presenta el operador. No es que el
operador dice este porcentaje de usuario, etcétera, no. Si no que brinda datos crudos, y eso
significa los datos como en una encuesta, verdad, pregunta uno, respuesta,
etcétera. Es una tira de datos que se
toma, se procesa a lo interior de la Superintendencia, se generan los gráficos
respectivos; se determinan los porcentajes de usuario y es ahí, cómo se generan
las estadísticas. Es decir, a partir de
los datos crudos. Estos datos crudos
salen directamente de las centrales telefónicas de los operadores y así como
salen, llegan al regulador y el regulador, los procesa.
En cuanto a la información, le agradecemos la observación y
efectivamente, hemos aprendido mucho en el proceso y definitivamente, vamos a
mejorar.
Queremos recalcar, aunque ya lo había mencionado, que los contratos
vigentes, siguen vigentes. Y que tal y
como se establece en el documento, ambas modalidades podrían coexistir en caso
de que ésta se aprobara.
Es importante señalar que la percepción de que esto ya es una decisión
tomada, no es una percepción correcta.
La decisión puede ser, en tres líneas, el regulador puede decir que sí,
el regulador puede decir que sí pero condicionar la aplicación de la tarifa y
el regulador puede decir que no. Esas
son las tres opciones.
Lo que sí es claro, es que el documento que se presenta como sustento
que es él que hemos tratado de divulgar, sí es aprobado por el Consejo. Se considera una propuesta razonable, si no
es una propuesta razonable el Consejo no puede enviarla a Audiencia Pública.
Y de ahí se deriva que las explicaciones, sean en función del documento
base. Un documento que efectivamente,
pasa del equipo técnico de la Sutel, se eleva al Consejo, el Consejo acoge el
Informe y lo envía a Audiencia Pública. De ahí, la diferencia que veníamos
explicando con respecto a los aumentos tarifarios, en el caso de servicios
públicos, que solo pasan por un proceso de chequeo de admisibilidad.
Presidente:
Gracias.
¿Don Otto, compartimos el micrófono con el diputado Jorge Arguedas?
Tiene la palabra el diputado Jorge Arguedas.
Diputado Arguedas
Mora:
Bueno, yo voy a entregar cuatro preguntas por escrito, que espero me la
contesten mañana, porque desde el lunes pedimos el expediente -supongo que lo
tienen en digital- y nos lo hacen llegar hoy.
Es decir, para hacer nosotros el Control Político y poder tener la representación
popular que tenemos, tendríamos que trabajar todo el fin de semana en otras
aristas. Comprendo...
Si lo tienen en
digital que nos lo hagan llegar hoy, para
hacer nosotros el control político y poder tener la representación
popular que tenemos, tendríamos que trabajar todo el fin de semana en otras
aristas. Comprendo...
Presidente:
Diputado
Arguedas, si gusta las lee para que conste en el Acta.
Diputado Arguedas Mora:
Lo que pasa es
que quiero hacer un comentario también, si me lo permiten.
Uno. Dice el
cobro va a ser por descarga o por intercambio de datos; es decir, se va a
cobrar la descarga y el envío de datos.
Dos. Cuanod uno
envía un mensaje de texto de SMS paga quien lo envía. En esta nueva modalidad de cobro si alguien envía
un mensaje de whatsapp pagaría quien lo envía y quien lo recibe. ¿Es así?
¿Por qué la diferencia si ambas son señales enviadas y recibidas a
través del espectro radioeléctrico?
Tres. Ustedes nos enviaron una copia de este
expediente numerado, en ese expediente vienen unas cartas, un informe técnico,
de treinta páginas, y más de ciento ciencuenta páginas de correos electrónicos
de gente oponiéndose a esa tarifa.
¿Tenemos que suponer que el informe de treinta páginas es el único
análisis técnico para cambiar la tárifa?
Y cuatro. En dicho informe técnico ustedes señalan que
ese 5% de usuarios, que saturan la red, es la experiencia de solo uno de los
tres operadores de servicios. ¿Por qué se basaron unicamente en la experiencia
de un operador habiendo las diferencias tan grandes que un operador concentra
casi el 70% del mercado?
Esas respuestas
yo las quiero por escrito.
Lo siguente son
algunos comentarios.
Cuando se
discutió la apertura le prometimos al pueblo costarricense que todo iba a hacer
mejor, que el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones iba a ser
garantizado para los ciudadanos.
Hoy por más
kilowats por más megawatt, megabyte que ustedes pongan ahí, lo que le interesa
al estudiante universitario y al estudiante de secundario es que cuando metan
su tarjeta hace una descarga, con la tarifa que ustedes impusieron, porque yo
no ví mayor información de que se iba a hacer ese... Y lo que se está haciendo es que esa parte
de la sociedad, que es la más
vulnerable, ya no tienen un acceso real a una tarifa plana, como la tenía,
cuando se dio el tratado de libre comercio.
Cuando se dio el tratado de libre comericio (...), por eso no es válido que ustedes... Yo soy de ICE y creo que no es justo que
pongan ahí que “porque el ICE pidió un aumento tarifario”. Porque la información que tenemos nosotros de
gente de Aresep es que la presión ha venido de las multinacionales. Porque las multinacionales, que no les ha ido
tan bien como en otros países, no quieren a hacer más inversión sino se les da
(...), que es lo único que les falta, la tarifa postpago, porque se le dio.
Aprovechando un
poco lo que el diputado Fabricio decía... (interrupción)
Presidente:
Diputado
Arguedas, disculpe que lo interrumpa, que me quedan dos minutos para levantar
la sesión y necesito a hacer una propuesta a la Comisión, entonces lo dejo
terminar la idea.
Diputado Arguedas Mora:
.... que fue más
del 5%. Bueno, el problema aquí tal vez es que uno no puede redundar, y lo
pongo como una queja. Es aspectos tan importantes yo creo que tenemos que
romper esto, porque tener a la Sutel aquí yo creo que sería una cuestión de
tres-cuatro horas para hacerle...
Presidente:
A eso voy, si me
permite diputado. Compañeros diputados y
diputadas, quedan tres compañeros todavía en el uso de la palabra: el diputado
Álvarez Desanti, don Ottón Solís y doña Maureen. La audiencia está programada
para el día martes 1°, ¿es así, verdad?, a no ser que no atiendan la petición
que se le ha hecho. Quiero proponerles
a los diputados que si acaso la Sutel no aceptara la solicitud que le han hecho
de supender la audiencia, para que las preguntas se hagan antes de la
audiencia, ¿que les parece si convocamos para el lunes a las 8:30 de la mañana,
para que los diputados que faltan puedan a hacer sus consultas y otras
consultas de otros diputados? ¿Qué
posibilidades tienen? Entoces la
hacemos de hoy en ocho.
Diputado Álvarez Desanti:
Yo me sumo a lo
que dice el diputado Arguedas, y yo he venido con esa necedad desde el día uno,
que aqui uno siente que es una comisión de estudio y de analisis pero mordaza,
entonces es ¡pregunte y cállese!, digalo
y rápido y no puede volver a decir nada.
No es culpa suya, Presidente, yo sé que es que tenemos demasiado trabajo
y muy poco tiempo para las audiencias, pero a la larga deberíamos de buscar
cambios para que podamos tener períodos más amplios para interrogar a la gente.
Presidente:
Gracias diputado.
Doña Maureen.
Diputada Clarke Clarke:
Precisamente, con
todo respeto le pedí a la Presidencia que ordenara por prioridad estas
comparecencias, porque ni siquiera nos dan la posiblidad de atenderlos como
ellos se merecen, y en ese sentido
nosotros tenemos que tener un ordenamiento, saber antes de llegar a esta
Comisión no solo quiénes van a comparecer sino si tenemos el tiempo suficiente
para atenderlos como se merecen.
Presidente:
Diputada doña
Maureen, atendiendo esa solicitud que usted hizo fue que precisamente el día de
hoy, consultando a los diputados, tomamos la decisión de trasladar la audiencia
de hoy, que era con la Aresep, para traer a los funcionarios de Sutel por la
importancia del tema.
Vamos a convocar
a la señora doña Marylena Méndez, al señor Gilberth Camacho y a don Manuel
Emilio Ruiz para el proximo jueves a la 1:15 de la tarde.
Doña Marylena,
por favor muy rápido porque necesito levantar la sesión.
Nada más quiero aclarar un elemento. Nosotros somos un ente técnico que no responde a presiones políticas o económicas sino a análisis técnicos. Otra cosa, nos haría perder la fortaleza técnica y no estaríamos cumpliendo nuestras obligaciones dentro del marco de la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Solamente eso quería aclarar, y por supuesto que en la mejor disposición de atender cuando ustedes nos indique.
Presidente:
Con la esperanza de la solicitud de suspender la sesión para el 1° de julio, levanto la sesión a las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos.
Dip. Gerardo Vargas Varela Dip. Epsy Campbell Barr
PRESIDENTE SECRETARIA
sdc/xvv/lcb
20140626-009